jueves, 9 de septiembre de 2021

Busca CFE terminar de construir gasoductos detenidos por conflictos sociales

Gracias a la renegociación de 9 contratos, revisión de cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, la administración actual ha ahorrado 6 mil 171 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves que busca conseguir finalizar las construcciones de dos gasoductos que fueron detenidas por conflictos sociales.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, los gasoductos que detuvieron sus operaciones por problemáticas sociales corresponden a los de Guaymas-El Oro; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, donde se busca arreglo social, político y económico.

Empresa DNV presenta denuncia penal por violación de muestras del tramo colapsado de la Línea 12

La denuncia fue presentada por Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México.

La empresa noruega-alemana DNV Energy Systems México interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el pasado viernes 3, por la ruptura de cadena de custodia y violación de las muestras del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro que días antes había enviado a su filial de Estados Unidos para su análisis.

Según la denuncia, de la que Salvador García Soto da cuenta este jueves en su columna de El Universal, por esos hechos la fiscalía capitalina inició la carpeta de investigación CI-FICUH/STCPM/UI-3 C/D/00045/05-2021.

Corte en Washington fija para el 30 de noviembre la audiencia de sentencia contra esposa de "El Chapo"

El pasado 10 de junio, la esposa de quien fuera uno de los criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos se declaró culpable de los tres cargos de narcotráfico que le imputa el Departamento de Justicia, sin necesidad de que fuera sometida a un juicio.

La Corte Federal de Distrito de Columbia fijó para el próximo 30 de noviembre, a las 12 p.m., la audiencia de sentencia contra Emma Coronel Aispuro, esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Ante el juez Rudolph Contreras, Coronel recibirá la pena carcelaria, aunque menos severa a la de su cónyuge (cadena perpetua, más 30 años de cárcel), por su participación en operaciones de trasiego de drogas a Estados Unidos.

Junto con el PRI, diputados de Morena aprueban en lo general la Ley Orgánica de la Armada de México

Durante el debate, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) destacaron que se trata de una legislación más a favor de la militarización del país.

Con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los grupos parlamentarios de Morena , PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general --con 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones--  la Ley Orgánica de la Armada de México.

Dicha ley contiene nuevas atribuciones para la Secretaría de Marina (Semar) en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.

Mujer es asesinada en Coyoacán, CdMx; su expareja se suicida al ser hallado en Edomex

Las autoridades judiciales de Ciudad de México y Estado de México investigan como presunto feminicidio el caso de una mujer que fue asesinada este jueves en la Alcaldía de Coyoacán por su expareja, que ya la había amenazado en reiteradas ocasiones y tenía una orden de restricción.

Una mujer de 47 años fue asesinada a balazos por su expareja este jueves en el estacionamiento de un supermercado de la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en la Alcaldía de Coyoacán. Según una tarjeta informativa, el hijo detalló que el presunto asesino de su madre la había amenazado constantemente y tenía una orden de restricción.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) reportó que el joven hizo el reporte cuando oyó disparos y encontró a su madre, quien estaba dentro de un automóvil con un impacto de arma de fuego en el cráneo.

UNAM sanciona a 491 académicos y trabajadores por violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sancionado a 491 trabajadores académicos, de base y de confianza por hechos relacionados con violencia de género entre 2015 y lo que va de 2021.

Guadalupe Barrena Nájera, defensora de los Derechos Universitarios, informó que en los últimos seis años se han presentado 648 quejas contra personal universitario por las cuales se iniciaron procedimientos de sanción según lo establecido en la Legislación Universitaria.

Las sanciones que puede recibir el personal universitario abarcan amonestación, suspensión o rescisión de contrato, dependiendo de las causas de responsabilidad establecidas en la Legislación Universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo que corresponda al trabajador involucrado.

Piden justicia a 6 años del feminicidio de la niña Fátima Varinia

A 6 años del atroz feminicidio de la menor Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhortó al Poder Judicial del Estado de México a garantizar la debida diligencia con perspectiva de género. Ello, luego de que este día se lleva a cabo la audiencia de desahogo de peritos en el Edificio del Poder Judicial de los Juzgados de Lerma.

El Observatorio recordó que Fátima fue sustraída, torturada sexualmente y asesinada el 5 de febrero de 2015, por tres jóvenes cuando regresaba de la escuela. A 2 mil 377 días, el feminicidio se ha mantenido impune, y las represalias en contra de la familia Quintana Gutiérrez “los han obligado a abandonar su residencia desplazándose de manera forzada a otra entidad”, aseguró el OCNF.

El Gobierno apuesta a CERO impuestos nuevos y facilitar, mejor, el pago del ISR

Como alternativa a una Reforma Fiscal, la Secretaría de Hacienda propone para 2022 incentivos para el pago del ISR por parte de pequeños y medianos contribuyentes, así como seguir tras la economía digital. Pero para analistas la estrategia no es suficiente frente al peso del gasto en pensiones en medio de una recuperación económica.

Para 2022, un año aún marcado por la recuperación económica, el Gobierno mexicano prevé en su propuesta de Ley de Ingresos no crear nuevos impuestos, sino simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para disuadir conductas de evasión y ampliar la base de contribuyentes.

“No se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones […] En la coyuntura actual postpandemia, podría ser un detonador de movilizaciones de descontento social”, planteó la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el documento entregado ayer a la Cámara de Diputados.

"El Cadete", pistolero del Cártel del Noreste, fue detenido en Nuevo Laredo

Fuentes policiacas informaron que la captura del comandante de la Tropa del Infierno ocurrió en la ciudad fronteriza en un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Martín Rodríguez Barbosa “El Cadete”, jefe de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), fue detenido el martes por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de enfrentamientos que dejaron más de una decena de muertos.

Aunque aún no hay versión oficial, fuentes policiacas señalan que la captura del comandante de la Tropa del Infierno, grupo armado del CDN, ocurrió en esta ciudad fronteriza en un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Voto unánime de ministros: inconstitucional reconocer “la vida desde la concepción”

Apenas el martes pasado, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) declaró también como inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, reformas que surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.

Por unanimidad, los 11 ministros del pleno del Supremo invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido“.

AMLO propone subir 60% de presupuesto a Guardia Nacional en 2022; recursos para policías se quedan igual

Por segundo año consecutivo se elimina el subsidio para policías municipales. El presupuesto de la Guardia Nacional pasaría al Ejército de aprobarse la reforma que propondrá el presidente.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para 2022 un incremento de más de 25 mil millones de pesos al presupuesto de la Guardia Nacional (GN) que, de aprobarse, significaría un alza de más de 60% de los recursos destinados a esta fuerza de seguridad comandada y controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En contraste, los recursos proyectados para los fondos destinados al desarrollo y fortalecimiento de las policías locales se quedarían prácticamente igual, e incluso con reducciones para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y por segundo año consecutivo se elimina el subsidio que tradicionalmente se destinaba a las fuerzas de seguridad de los municipios con mayor incidencia criminal.

Reducen presupuesto en Segob para protección de derechos humanos de mujeres, refugiados, niños e indígenas

La Segob destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 contempla una reducción de recursos en áreas de la Secretaría de Gobernación dedicadas a promover y dar protección a los derechos humanos de diversos sectores de la población.

La Segob —cuya titularidad asumió recientemente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López— destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.

Metro debe entregar contrato de modernización de la Línea 1: InfoCDMX

Un particular solicitó al STC Metro, el número del procedimiento y el contrato para la modernización de la Subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras, pero se le negó, por lo que puso un amparo de revisión, que el instituto validó a su favor.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) deberá transparentar el número del procedimiento y el contrato del Proyecto Integral de Modernización, de la Subestación Buen Tono y de las subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Metro.

Así lo resolvió por unanimidad, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), luego de dar cauce al recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.0964/2021 que estuvo a cargo de la ponencia de la comisionada Marina San Martín.

Presupuesto de Egresos 2022 "profesional, realista y equilibrado": AMLO

El mandatario dijo que la propuesta económica garantiza el financiamiento de todos los programas del Bienestar y proyectos emblemáticos de su gobierno como El Tren Maya, El Tren del Istmo y el aeropuerto Felipe Ángeles, así como la construcción de las refinerías contempladas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “profesional, realista y equilibrado”, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que fue entregado ayer a la Cámara de Diputados federales.

Incluso, dijo que la propuesta económica garantiza el financiamiento de todos los programas del Bienestar y proyectos emblemáticos de su gobierno como El Tren Maya, El Tren del Istmo y el aeropuerto Felipe Ángeles, así como la construcción de las refinerías contempladas.

"Cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile": Fiscal Jorge Abbot

“Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras", reconoció el fiscal Abbot.

La Fiscalía de Chile advirtió de los intentos de los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en ese país de iniciar la producción local de sustancias ilícitas instalando laboratorios.

De acuerdo con información de la agencia AFP, la Fiscalía chilena advirtió el miércoles de la presencia de grupos criminales de México en su país, que ha dejado de ser un país de tránsito de droga.

Pensión para adultos mayores, programa social que más crece: duplicaría presupuesto para 2022

La Secretaría de Bienestar tendrá un presupuesto de 296 mil 858 millones de pesos para 2022, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado este miércoles a la Cámara de Diputados.

El programa Pensión para adultos mayores ha duplicado su presupuesto en lo que va de esta administración, pues comenzó con 100 mil millones de pesos en 2019 y para 2022, el Ejecutivo propone asignarle 238 mil millones de pesos, luego que la edad para ser beneficiario se estableció nuevamente en 65 años a partir de este año.  

Este presupuesto es casi tres veces más de lo que destinarán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que tendrá 77 mil 503 millones de pesos para otorgar servicios y medicamentos a todos los ciudadanos que lo soliciten.

“Militares no entregan a migrantes a la delincuencia”: AMLO acusa campaña en su contra

Insistió en que el gobierno respeta los derechos humanos de los migrantes, aunque no descartó que se den “excepciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay toda una campaña de desinformación alentada por sus adversarios sobre el maltrato a migrantes en la frontera sur.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que no hay una sola denuncia de que los militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia o que los extorsionen. “Eso no existe, eso posiblemente se daba antes”.

Se destinarán cuatro mil 641 mdp a damnificados y daños causados por Grace: Protección Civil

La directora de Protección Civil Laura Velázquez destacó que es la primera vez que el gobierno federal se une para ayudar a la gente "con mucha transparencia. No necesitamos de ningún Fonden. Tenemos la convicción y el compromiso; somos gente íntegra que está comprometida en salvar vidas", dijo.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció este jueves que se canalizarán 4 mil 641 millones de pesos para atender a damnificados y reparar la infraestructura carretera dañada por el huracán ‘Grace’ en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

 Con base en el censo realizado, la funcionaria federal dijo que el huracán afectó 149 municipios, 3 mil 773 localidades y causó la muerte de 13 personas, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

El Tren Maya duplicará su presupuesto en 2022; recorte a organismos autónomos

De acuerdo con el Paquete Económico 2022, entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, los recursos destinados al Tren Maya tendrán un aumento de 73.4% con un total de 62 mil 942 millones de pesos, cifra mayor a los 36 mil 288 millones para el 2021.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuó dándole prioridad a sus grandes proyectos como el Tren Maya, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. En contraste, le restó recursos a los organismos autónomos, los cuales han sido criticados constantemente por el mandatario.

De acuerdo con el Paquete Económico 2022, entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, los recursos destinados al Tren Maya tendrán un aumento de 73.4% con un total de 62 mil 942 millones de pesos, cifra mayor a los 36 mil 288 millones que se le destinaron el año pasado.

La deuda pública, pesadilla en ciernes de la 4T

A unos días de que el gobierno de López Obrador envíe el paquete económico de 2022 al Legislativo, analistas financieros reflexionan sobre las encrucijadas de la Cuarta Transformación en materia económica. La mayoría advierte sobre los impactos negativos de lo que llaman “la austeridad exacerbada”, sobre la salida de capitales causada por la incertidumbre en inversionistas, y lamenta que el “efecto rebote no le va a alcanzar a México para recuperarse” de la crisis causada por la pandemia.

Sin la inversión que necesita la economía para remontar el desplome de 8.5% del PIB en 2020, el gran desafío del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante los próximos tres años será contener la deuda pública y evitar que aumente más allá de 60%.

Edil de Cuernavaca llama 'provocación' a señalamiento de haber amenazado a activista asesinado

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, señaló que no conocía al líder vecinal asesinado, Alejandro García Zagal, pero éste "trataba de ser actor político en decisiones políticas, agrediendo la figura del presidente".

Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, respondió que no caerá en provocaciones, tras ser señalado como responsable de las amenazas en contra de Alejandro García Zagal, conocido como “El Chepe”, activista social y líder de la colonia Antonio Barona que fue asesinado el martes en la puerta de su casa.

El morenista fue cuestionado por distintos medios de comunicación, afuera de las oficinas del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), sobre las acusaciones directas que realizaron en su contra Josefina García León, sobrina del activista y Maribel Esteban, líder de la colonia Patios Estación.

Reanudan gasto público para pagar el avión presidencial; Sedena pide 475 millones para 2022

En total, la aeronave que se "rifó" el año pasado terminará costando 6 mil 887 millones de pesos, con pagos mensuales que se extenderán hasta 2027.

La Secretaría de la Defensa Nacional planea un gasto de 475 millones 302 mil 825 pesos para el pago anual del avión presidencial que compró la administración de Felipe Calderón y que estrenó Enrique Peña Nieto.

En los Presupuesto de Egresos 2020 y 2021, el avión apareció sin asignación de recursos, por lo que este año se reanudará el gasto público para cubrir la inversión de  5 mil 792 millones 115 mil 303 pesos.

El precio promedio del gas que más se usa en casa bajó de 25.97 a 22.22 por kilo

La regulación que la CRE impuso a los precios del gas doméstico LP arrancaron desde el 1 de agosto de este 2021, mientras que la distribuidora paraestatal del insumo, Gas Bienestar, comenzó a operar en la Alcaldía Iztapalapa 30 días después. 

Las empresas privadas parecían hace apenas unos meses estar jugando “a las vencidas” con el Gobierno de México. Y desde hace semanas, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador las amenazó con meterlos en cintura, van perdiendo.

El precio promedio del gas doméstico LP, que es el más utilizado en las viviendas de los mexicanos, bajó de 25.97 a 22.22 por kilo entre julio y agosto y esto pudo frenar un poco la inflación, que mantiene en vilo a las autoridades.

Las presas continúan llenas tras inundaciones; nivel de agua ha bajado muy poco: AMLO

El titular del Ejecutivo destacó que las presas se están “cerrando y abriendo” al ritmo de la lluvia; además, agregó que el desbordamiento del río Tula ocurrió debido al alto nivel del agua.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que la inundación en Tula, en el central Estado de Hidalgo, que dejó al menos 14 muertos, se debió a que las presas rebasaron su capacidad, lo que causó la creciente del caudal de río Tula, que se desbordó.

Birmex anuncia la llegada de 1 millón 293 mil 600 vacunas contra COVID de AstraZeneca

Birmex informó que México cuenta con 40 millones de dosis de AstraZeneca, 19 millones 441 mil 700 vacunas que han arribado y otras 21 millones 44 mil 700 dosis que se han envasado en territorio mexicano.

Un nuevo embarque de dosis contra el coronavirus de AstraZeneca ha llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

A través de sus redes sociales, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México dio a conocer que arribarán dos embarques de vacunas; el primero arribó a las 2:56 de la madrugada con 1 millón 293 mil 600 vacunas de la farmacéutica.

AMLO descarta militarización del país; Sedena y Marina son fundamentales, dice

El presidente López Obrador señaló que se debe de ir conociendo la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se esté militarizando al país y reconoció la labor de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional durante los desastres naturales.

Aseguró que ambas dependencias son un “tesoro” y fundamentales para el pueblo mexicano.

En agosto, la inflación anual llega a 5.59%, el menor nivel en cinco meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en agosto un avance mensual de 0.19 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59 por ciento, por arriba del objetivo de 3 +/-1 punto porcentual del Banco de México (BANXICO) por sexto mes consecutivo, según los datos divulgados, este jueves 9 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación registró su cuarto mes al hilo de desaceleración y alcanzó su menor nivel desde marzo pasado, cuando promedió 4.67 por ciento. El INPC detalla que el incremento mensual fue menor al registrado, también en comparación con el mes anterior, en agosto del 2020, que se situó en 0.39 por ciento.

La Suprema Corte dará licencias de paternidad de 3 meses, anuncia Arturo Zaldívar

Zaldívar detalló las licencias de paternidad la podrán ejercer los trabajadores del Poder Judicial en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la niña o el niño.

Por primera vez en la historia, el Poder Judicial otorgará licencias de paternidad, anunció Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agentes de FGJ capturan al expresidente de Interjet por no pagar millones al SAT

Del Valle se convirtió en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente Miguel Alemán, fundadora en 2005 de la aerolínea.

Alejandro del Valle, expresidente de la aerolínea Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani (vicepresidente de dicha empresa), fue detenido por elementos Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Alrededor de las 10:30 horas de este jueves comenzó a circular la información sobre el arresto del empresario, hecho que fue confirmado por la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, 20 minutos más tarde.

Las autoridades mexicanas han investigado 4 mil denuncias por abortos desde 2015

En México se han registrado al menos 4 mil 39 denuncias por el “delito de aborto” a nivel nacional desde el año 2015 a julio de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. De enero a julio de este año, éstas repuntaron un 14.28 por ciento en comparación en el mismo periodo de 2020.

El Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas son las entidades federativas que registran desde el año 2015 hasta julio de 2021 el mayor número de carpetas de investigación abiertas por aborto —709, 703, 422, 346 y 243 respectivamente—, una práctica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que debe ser despenalizada.

Fue el pasado martes, cuando los ministros de la Corte declararon de manera unánime que es inconstitucional el artículo 196 del estado de Coahuila, el cual penaliza el aborto en cualquier etapa del embarazo. El fallo de los 10 ministros presentes sentó jurisprudencia y estableció un “criterio obligatorio” para impedir la criminalización de mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo, así como del personal médico que las ayude.