martes, 2 de noviembre de 2021

Ataques consecutivos contra agentes de tránsito de Celaya; hay dos muertos

En un ataque de este martes, los civiles se dieron tiempo para colocar una cartulina verde fosforescente, con un mensaje supuestamente adjudicado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Agentes de tránsito de Celaya han sido objeto de dos ataques consecutivos cometidos por civiles armados en menos de 24 horas; dos elementos fallecieron y dos se encuentran heridos, uno de ellos en estado grave.

El primero de los ataques ocurrió el lunes por la tarde sobre el Bulevar Adolfo López Mateos, la avenida principal de Celaya, contra dos de los agentes adscritos a la Dirección de Tránsito y Policía Vial. Se trata de dos motociclistas que se encontraban en funciones en dicha vialidad.

Padre de Octavio Ocaña acepta que su hijo iba armado y asegura que la policía lo mató

Al ser cuestionado sobre la razón por la que su hijo estaba armado, el señor respondió: “Te lo dije, te estoy diciendo por qué. Por la inseguridad que vivimos y teníamos permiso para portar de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Octavio Pérez, padre del difunto actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje de “Benito Rivers” en la serie de televisión “Vecinos”, confirmó que su hijo sí iba armado el día que murió de un disparo en la cabeza, tras chocar su camioneta durante una persecución policiaca, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

“Honestamente sí. También te lo tengo que decir, sí. Sí, lo acepto, el arma era de él”, dijo en entrevista con el periodista de espectáculos, Gustavo Adolfo Infante, para su canal de Youtube, al ser cuestionado sobre si el arma que traía Ocaña en la mano era de su hijo.

Balacera en Xochimilco deja al menos una persona muerta y otra herida

Detienen a tres hombres de 22, 26 y 28 años por los hechos ocurridos en la colonia San Juan Tepepan.

Noviembre comenzó en la Ciudad de México con una balacera en la colonia San Juan Tepepan, alcaldía Xochimilco, con un saldo de una persona fallecida, una herida y tres detenidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando policías fueron informados por operadores del C2 Oriente sobre dos personas lesionadas por arma de fuego en la calle Francisco Villa.

Militares acompañaban a policías vinculados a masacre de Valles de Anáhuac

Al menos 20 elementos aseguraron el perímetro de los policías involucrados en la muerte de 8 personas. Los militares afirman que no vieron nada, ni siquiera cuando escucharon disparos.

¿Cuál fue el papel del Ejército en la masacre perpetrada en la colonia Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo el 5 de septiembre de 2019? ¿Acompañaron a los policías estatales y acordonaron el operativo o tuvieron un rol más activo? ¿Supieron qué es lo que estaba ocurriendo al interior de los domicilios cateados y en la vivienda en la que 8 personas fueron asesinadas o se limitaron a guardar el perímetro?

Estas son algunas de las interrogantes que los investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) tratan de responder en la carpeta de investigación 406/2019.

Colectivo halla 10 cuerpos en nuevas fosas en Alvarado, Veracruz; suman 65

Desde noviembre de 2019, el colectivo Solecito de Veracruz ha encontrado 65 cuerpos enterrados de manera clandestina en las fosas de Arbolillo.

El Colectivo Solecito de Veracruz halló 10 cuerpos en nuevas fosas en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

Las fosas fueron descubiertas a inicios de octubre en áreas cercanas a la laguna de Alvarado.

Los cuerpos encontrados ya fueron recuperados por el personal de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, dijo al medio e-consulta Veracruz que, desde noviembre de 2019, el colectivo ha encontrado 65 cuerpos enterrados de manera clandestina en las fosas de Arbolillo.

“Es una guerra que nadie hace caso”, pobladores de Aldama, Chiapas, denuncian ataques paramilitares

Pobladores de Aldama denunciaron 203 ataques directos hacia nueve comunidades en el mes de octubre, señalan a los grupos armados paramilitares de Chenalhó y responsabilizan al gobierno por nuevas agresiones.

Pobladores del municipio de Aldama, Chiapas, denunciaron agresiones armadas de parte del corte paramilitar de Santa Martha de Chenalhó, las cuales han afectado a 12 comunidades y a alrededor de 5 mil personas en casi dos años.

Tan solo en  el mes de octubre se reportaron 203 ataques directos hacia nueve comunidades: Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y la Cabecera municipal de Aldama.

Mayas exigen a ONU dejar de respaldar el Tren Maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal dirigió una nueva misiva al secretario general de las Naciones Unidas para exigir que los organismos de la ONU dejen de colaborar en el Tren Maya, pues su imposición ha violado los derechos de las comunidades indígenas en la Península de Yucatán.

«Hemos afirmado y sostenemos con evidencia pública que el papel de varios organismos de la ONU en el mal llamado “Tren Maya” es incongruente, falto de ética y sin justificación moral, pues conociendo los hechos de transgresión (señalados públicamente por seis relatores especiales de ONU-DH) han profundizado su complicidad en el proyecto etnocida», señalaron los defensores mayas en la carta.

TEPFJ ordena al INE aceptar las firmas en papel para la revocación de mandato

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ratifica que AMLO tiene prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso. "Triunfó el derecho de participación del pueblo en la Ratificación del Presidente", escribió Mario Delgado, líder de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos para la consulta de revocación de mandato para facilitar la recolección de firmas en papel y no sólo por medio de una aplicación electrónica.

Asimismo confirmó que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los lineamientos establezcan la posibilidad de que el presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”, en virtud de que la propia Ley dispone que el INE es la única entidad facultada para promover la consulta y el mandatario tiene “prohibido influir en la opinión de la ciudadanía”.

Seis menores de edad, entre los 11 asesinados en Tangamandapio, Michoacán

Aproximadamente a las 22:30 horas de ayer fue realizado el multi homicidio en el predio Los Lavaderos, perteneciente a la tenencia de Tarecuato.

De las 11 personas asesinadas anoche en la tenencia de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, Michoacán, seis son menores de edad y ya fueron identificados, informó la fiscalía estatal.

Los otros cinco ejecutados son: Rodrigo G., y Juan Fernando C., de 36 y 31 años de edad, respectivamente, así como Carlos Rodrigo C., Víctor Salvador M., y Juan Carlos H., de 19.

Abogado de Lozoya: Garzón se deslinda de presuntas componendas

El caso de Emilio Lozoya Austin se le complica a la Fiscalía General de la República. Este 3 de noviembre se cumple el plazo que tiene el exdirector de Pemex para aportar información de otros políticos mexicanos implicados en la trama de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht. Y justo ahora, el despacho del exmagistrado español Baltasar Garzón, que llevó en España la defensa del inculpado, se deslinda de los presuntos acuerdos de su cliente con las autoridades mexicanas... El problema es que lo hace 15 meses después.

El miércoles 13, el despacho International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad), encabezado por el exmagistrado español Baltasar Garzón, aclaró en un comunicado que “no se ajusta a la realidad” la información publicada en medios de comunicación, que le atribuye a ese despacho haber “intermediado, negociado o participado en el acuerdo de extradición de Emilio Lozoya Austin con la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

La precisión llegó 15 meses después de las primeras publicaciones que señalaban la participación de este despacho madrileño en la negociación para que el exdirector general de Pemex alcanzara el criterio de oportunidad al ser extraditado a México, lo cual le ha garantizado hasta ahora evitar la cárcel, a cambio de aportar información de otros políticos mexicanos implicados en la trama de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

México: 144 periodistas asesinados de 2000 a la fecha

En el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, organizaciones defensoras de los derechos humanos dan cuenta de 144 comunicadores asesinados del año 2000 a octubre de 2021. De éstos, 47 ocurrieron de diciembre de 2018 a la fecha

La vida de otro comunicador se apagó el pasado  29 de octubre: el fotoperiodista Alfredo Cardoso fue baleado en Acapulco, Guerrero. Sobrevivió apenas 48 horas después de ser atacado. Un día antes del atentado contra Cardoso, el periodista chiapaneco Fredy López Arévalo caía muerto en la puerta de su casa, luego de que un sicario disparara directo a su cabeza, en Chiapas.

Juez exige a Emilio Lozoya se presente físicamente a la audiencia de este miércoles

El exdirector de Pemex está siendo investigado por su presunta vinculación en el caso Odebrecht y en el de la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga y extraditado a México cinco meses después.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá que presentarse de forma física a su audiencia este miércoles 3 de noviembre, luego de que así lo exigiera un Juez, de acuerdo con información de El Universal.

Lozoya Austin solicitó antes una nueva prórroga para poder defenderse de las acusaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de recursos ilícitos y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

San Pablo Xochimehuacan, foco rojo por tomas clandestinas y huachitúneles en la capital de Puebla

La junta auxiliar del municipio de Puebla donde ocurrió la explosión el pasado domingo y que dejó como saldo a un muerto y 11 heridos, tiene antecedentes es zona de extracción y venta de combustible robado.

La junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan es un foco rojo en Puebla en cuanto al robo de combustible, pues en los últimos tres años se han encontrado tomas clandestinas de gas LP, así como túneles que facilitan la extracción del hidrocarburo.

La madrugada del domingo 31 de octubre, se registró una explosión en esta junta auxiliar del municipio de Puebla a causa de una toma clandestina, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad, la evacuación de al menos 2 mil personas y que dejó como saldo, hasta ahora, la muerte de una persona y 11 heridos.

Exige la UNESCO poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas

Entre 2006 y 2020, más de mil 200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, la UNESCO recuerda que cada año los periodistas son amenazados y asesinados por exponer la verdad.

Entre 2006 y 2020, señala, más de mil 200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de este organismo.

La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales, afirma.

Arma que supuestamente mató a Octavio Ocaña no tiene registro; policías declararon que dispararon a las llantas

Los dos policías de Cuautitlán Izcalli y los dos acompañantes del actor detenidos el pasado viernes fueron puestos en libertad al no existir delito que imputarles.

El arma calibre .380 con la que supuestamente se disparó accidentalmente el actor Octavio Ocaña el pasado viernes y que le provocó la muerte, no tiene registro de importación o de propiedad, de acuerdo con una versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al diario El Universal.

La periodista Rebeca Jiménez dio a conocer la tarde del lunes que fueron puestos en libertad los dos acompañantes del actor, que habían sido detenidos el pasado viernes tras la colisión del Jeep en el que viajaban en la carretera Chamapa- Lechería, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Lozoya pide otra prórroga para reunir pruebas del caso Odebrecht; la FGR se opone

La petición será analizada por un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien el próximo miércoles determinará en la audiencia si se concede de nueva cuenta la prolongación.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una nueva prórroga para poder defenderse de las acusaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de recursos ilícitos y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Desde que inició su proceso, esta es la sexta vez que el exfuncionario pide una prórroga para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, de acuerdo con El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) se habría opuesto a la petición de Lozoya Austin.

Libres, acompañantes de Octavio Ocaña y policías; no hay delito qué imputar: Fiscalía

Los dos acompañantes habían sido detenidos, trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público como parte de las investigaciones por la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de Benito en la serie Vecinos.

Los acompañantes del actor Octavio Pérez Ocaña, quien perdió la vida por un disparo en Cuatitlán Izcalli, el pasado viernes 29 de octubre, fueron liberados luego de haber cumplido 48 horas detenidos como marca la ley, informó este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex).

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que los policías municipales, quienes participaron en el momento de la persecución, también fueron liberados.

Nueva masacre en Michoacán: Hallan los cuerpos de 11 hombres con heridas por disparos

Los cuerpos del sexo masculino fueron encontrados con heridas por disparo de arma de fuego. Sin embargo, hasta el momento no han sido identificados.

Once cuerpos fueron localizados ayer por la noche en un camino de terracería cerca de la localidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, en Michoacán.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuerpos fueron hallados aproximadamente a las 22:30 horas, cuando personal de la Unidad Especializada en Servicios Periciales y Escena del Crimen, acudió al predio Los Lavaderos, perteneciente a la tenencia de Tarecuato.

Guardia Nacional reconoce que disparó a camioneta con migrantes y mató a un cubano

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, acudieron al sitio donde quedó la camioneta, en cuya góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, quien presentaba lesiones provocadas por arma de fuego.

La Guardia Nacional (GN) reconoció que disparó durante una persecución en contra de una camioneta en la que iban a bordo migrantes y que provocó la muerte de un cubano, el pasado domingo 31 de octubre.

La justificación de la GN es que el conductor de la unidad intentó embestirlos y “al verse en riesgo inminente su integridad”, accionaron sus armas para detener el vehículo.

FGR acumula más de 1600 casos de desaparición forzada, pero no resuelve ni uno

Una auditoria identificó múltiples carencias en la implementación y coordinación del sistema nacional de búsqueda, desde retrasos en la expedición de normas hasta mecanismos que no existen.

La Fiscalía General de la República (FGR) acumuló en 2020 más de 1 mil 600 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por la posible desaparición forzada de personas a manos de diversas autoridades en todo el país, de las cuales más de 200 fueron nuevos casos correspondientes a ese año. Sin embargo, no logró integrar y resolver ni uno solo de esos casos.

Esta situación sumada a problemas de coordinación e implementación en el sistema nacional de búsqueda de personas, a la falta de una normativa completa, y a la inexistencia de mecanismos como el banco nacional forense, ha contribuido a que la enorme mayoría de las personas reportadas como desaparecidas sigan sin ser encontradas, o sin que se sepa si siguen con vida.

CFE oculta contratos con empresa sancionada por corrupción en AL y Europa

La CFE afirmó que no encontró los contratos solicitados, a pesar de que hay indicios públicos de una relación comercial con dicha razón social.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó hacer públicos contratos de energía renovable suscritos con la filial mexicana de Acciona Energía, una empresa española socia de Odebrecht que ha sido indagada y sancionada por países de América Latina y Europa por cometer actos de corrupción, y a la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha incluido en investigaciones de presunto lavado de dinero en México.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Animal Político solicitó a la empresa productiva estatal que reportara sus contratos con la razón social Acciona Energía Servicios México S. de R.L. de C.V., que se especializa en la generación de energía eólica, parte de la cual vende a la CFE.

Codhem inicia queja de oficio por caso Octavio Ocaña

Por su parte, la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A. C. consideró que Alejandro Gómez debe renunciar como fiscal general de Justicia de la entidad por concluir, cuando aún no se realizaban las investigaciones, que el actor Octavio Ocaña se disparó en la cabeza.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por las posibles violaciones a las garantías individuales del actor Octavio Pérez Ocaña, quien perdió la vida el 29 de octubre pasado, tras una persecución policiaca.

La dependencia precisó que sus investigaciones se realizarán con independencia de las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en virtud de que en los hechos participaron diversos policías municipales (de Cuautitlán Izcalli).