viernes, 30 de abril de 2021

Tras 40 años, inician en CDMX las pruebas de Mosaico, la primera vacuna contra VIH que llega a Fase 3

El ensayo clínico de la vacuna Mosaico se lleva a cabo en la Clínica Condesa de Iztapalapa y tendrá una duración de dos años y medio.

A finales de los años noventa, Miguel Moguel conoció por primera vez a una persona con VIH quien estaba en fase terminal. Recuerda que un roomie lo llevó a vivir al departamento que compartían, pues el joven se había quedado sin hogar.

“Me acuerdo un montón la primera vez que lo conocí, la discusión que hubo en la casa sobre que llegara a vivir con nosotros… era un tiempo en el que no teníamos nada de información”, comparte.

Quitan fuero a Cabeza de Vaca: Diputados aprueban que gobernador de Tamaulipas sea juzgado

El gobernador panista no está presente ante el Jurado de Procedencia, será representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser.

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los diputados avalaron como Jurado de Procedencia, el dictamen de la Sección Instructora, por lo que se notificará al Congreso de Tamaulipas de la resolución.

El gobernador panista no estuvo presente ante el Jurado de Procedencia, por lo que fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser.

Menor sí “fue drogado y violado por el Diputado” Saúl Huerta, dice la abogada de la víctima a Milenio

La abogada del menor de edad que acusó al Diputado Saúl Huerta Corona confirmó que sí fue abusado y drogado.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concluyó que el joven menor de edad que denunció al Diputado Saúl Huerta Corona sí fue abusado y drogado.

De acuerdo con la reportera Verónica Díaz, de Milenio, la abogada de la víctima, Cecilia Calderón, confirmó que la conclusión del abuso consta en la carpeta de investigación que fue entregada ayer.

La CdMx amplía horarios y aforo en comercios, restaurantes y hoteles ante baja en la pandemia

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su actualización las medidas para la reactivación económica. El Semáforo COVID-19 se mantiene en Naranja, pero las autoridades afirman que la pandemia va a la baja, por lo que flexibilizaron las restricciones.

La Ciudad de México, que se mantiene en el Naranja del Semáforo COVID-19, amplió el horario de servicio y aforo en interiores de restaurantes, así como el de los comercios y hoteles.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que ante el periodo de lluvias los restaurantes tendrán permitido colocar de enseres desmontables y estructuras fijas para que los comensales se protejan.

Asesinatos de mujeres aumentaron con la “guerra” de Calderón contra el ‘narco’

La supuesta “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico es un parteaguas en la línea de tiempo de la violencia feminicida. En pleno apogeo de la espiral de violencia desatada por la única forma que el expresidente encontró para –según él– legitimar su gobierno producto del fraude electoral, marcó un antes y un después en los asesinatos contra mujeres, así como en otros crímenes de lesa humanidad por los cuales, algún día, este político deberá ser juzgado y condenado.

Ese momento que marca el cambio fue el año 2008: a partir de entonces los homicidios contra mujeres se dispararon al doble, generando con ello una tendencia facilitadora no sólo de ese crimen sino de otras agresiones de género, por los niveles de impunidad que prevalecieron en ese mismo contexto de la guerra contra el narco.

A Elisa la atacaron con ácido: su denuncia está desaparecida y las autoridades la revictimizan

Hace 20 años, Elisa fue atacada por su pareja con ácido. Denunció los hechos, pero su carpeta de investigación está perdida, y las autoridades solo la revictimizan.

“¿Por qué no le diste seguimiento al caso? ¿Por qué no hiciste nada?”, son las preguntas que escucha una y otra vez Elisa Xolalpa Martínez por parte de funcionarios de la Fiscalía de la Ciudad de México. Cuando tenía 18 años su expareja intentó matarla, la amarró a un poste para torturarla y le roció un garrafón con ácido. 

El ataque ocurrió hace 20 años en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, zona chinampera de Xochimilco, en Ciudad de México. Ella denunció los hechos, pero resulta que su carpeta de investigación está desaparecida. Las autoridades solo la revictimizan y las amenazas contra ella y su círculo más cercano no paran. 

Vacunación de maestros terminará a mediados de mayo, dice AMLO

El presidente señaló que la producción y aplicación de las vacunas CanSino, destinadas para los docentes, está avanzando bastante bien.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a mediados de mayo todos los maestros estarían vacunados con el fin de programar el regreso a clases voluntario.

Detalló que esto será posible gracias a que la planta de CanSino en México (vacuna que se está aplicando a los docentes) mantiene una producción masiva.

“Hoy de la planta sale un lote de cerca de 500 mil y esa vacuna (CanSino) es una de sola dosis, es la que estamos usando para proteger a los maestros y se va a avanzando bastante bien”, señaló.

Castración química a feminicidas y convertir a Querétaro en un Silicon Valley, propone candidata del PT

En su propuesta de crear un gobierno con perspectiva de género, también planteó la necesidad de elevar de 50 a 80 años la pena máxima a quien incurra en el delito de feminicidio, crear el Centro de Atención a Víctimas más grande y eficaz del país, y un sistema de transporte nocturno para mujeres.

En el debate de ayer entre candidatos al gobierno del estado de  Querétaro, la petista Penélope Ramírez Manríquez, lanzó una propuesta que sorprendió a propios y extraños: la castración química a los feminicidas.

Pero no fue lo único. En su propuesta de crear un gobierno con perspectiva de género, también planteó la necesidad de elevar de 50 a 80 años la pena máxima a quien incurra en el delito de feminicidio, crear el Centro de Atención a Víctimas más grande y eficaz del país, y poner en marcha un sistema de transporte nocturno exclusivo para la mujer.

Ataque armado en bar de Coatzacoalcos deja tres muertos y cuatro heridos

Elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar de la masacre, donde un testigo narró que un solitario hombre a bordo de un vehículo Jetta color blanco, arribó al lugar, realizó detonaciones de arma de fuego en contra de las personas que se encontraba en el lugar.

Un sicario solitario irrumpió la madrugada de este viernes en el bar “Micheladas de Olga”, ubicado en Coatzacoalcos. Una vez ubicado en el interior del lugar abrió fuego sin distinguir un objetivo específico privando de la vida a tres personas e hiriendo a cuatro más.

El bar “Micheladas de Olga” se encuentra ubicado en la congregación rivereña de Villa Allende en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Esta congregación aglutina a empleados de los complejos petroquímicos “Pajaritos” y “Morelos”, a cooperativas de pescadores y a protestantes evangélicos.

Registra la SSPC 234 casos de amenazas contra candidatos; 12 han sido asesinados

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre el estado que guarda el programa de protección a candidatos que aspiran a un cargo de elección popular donde destacó el aumento de denuncias por amenazas en contra de políticos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que durante el proceso electoral han sido asesinados 12 candidatos a cargos de elección popular, 113 más cuentan con medidas de protección porque fueron amenazados de muerte y 109 aspirantes son monitoreados ante la posibilidad de que sean agredidos.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal presentó un informe sobre el estado que guarda el programa de protección a candidatos que aspiran a un cargo de elección popular donde destacó el aumento de denuncias por amenazas en contra de políticos.

Ayer: La teoría y la práctica

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Una asamblea en un poblado en una de las montañas del sureste mexicano.  Deben correr los meses de julio-agosto de un año cercano, con la pandemia del coronavirus adueñándose del planeta.  No es una reunión cualquiera.  No sólo por la locura que les convoca, también por el evidente distanciamiento que hay entre silla y silla, y porque los colores de los cubre bocas se opacan detrás del vaho de las caretas transparentes.

Están ahí los mandos político-organizativos del EZLN.  También están algunos mandos militares, pero permanecen en silencio a menos que se les pida que hablen sobre un punto específico.

Cuatro años del feminicidio de Lesvy en la UNAM

“En el cuarto año de la siembra de Lesvy decidimos regresar al Jardín de la Memoria para acompañar sus últimos pasos en este plano y reafirmar que la memoria colectiva es vínculo social”, señaló el Grupo de Acompañamiento Político a la Familia de Lesvy en un comunicado. A cuatro años de su feminicidio, la familia de Lesvy convoca a una velada este 2 de mayo para recordarla y seguir exigiendo justicia.

Con este acto, dicen, también “acompañarán la memoria” de Aidée, joven estudiante asesinada dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente el 30 de abril de 2019. “Frente a su indiferencia, nuestra alegre rebeldía, frente a la impunidad, la justicia feminista que se construye nombrando a las que hoy no están en este plano pero que acompañan cada uno de los pasos que hemos dado por ellas, por todas”, señaló el Grupo.

Miguel Ángel Yunes: Una historia sucia

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (PGR) confirmaron que investigan a Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y exsubsecretario de Seguridad Pública por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su paso por la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

El político veracruzano –quien ha construido su feudo económico y político en Veracruz, principalmente en los municipios de Veracruz (puerto) y Boca del Río, fue director del ISSSTE durante el Gobierno de Felipe Calderón. Se le acusa de desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos; además, la FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

SSPC: Amenaza contra Diputada fue a través de mensajes del particular de Aureoles; ya hay denuncia

La titular de la SSPC señaló que el Gobernador le habría pedido a la legisladora no votar a favor de la declaración de procedencia del desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez recibió amenazas por parte del Secretario Particular del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la SSPC señaló que el Gobernador le habría pedido a la legisladora no votar a favor de la declaración de procedencia para el desafuero de Cabeza de Vaca.

El País: Tomás Zerón usó partida secreta para pagar contratos de 2013 a 2016 a dos firmas fantasma

Las empresas están en el listado del SAT de las empresas que facturan operaciones simuladas. Uno de los contratos fue para el “servicio de producción y postproducción del video de las labores de inteligencia relacionadas con la detención de Joaquín Guzmán Loera”, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y hoy prófugo de la justicia mexicana, otorgó contratos por 10 millones de pesos a dos firmas fantasma entre 2013 y 2016, con recursos provenientes de un fondo opaco de la hoy Fiscalía General de la República (FGR).

El medio español detalla que se entregaron contratos por cuatro millones de pesos a EBS Solde Organización y por seis millones de pesos a Asociados y Consorcio Corporativo S. A. de C. V.

Diputados aprueban la 'Ley Olimpia', que castiga la violencia digital con hasta 6 años de cárcel

La Cámara de Diputados aprobó que se castigue con hasta 6 años de cárcel la violencia digital y que tratándose de violencia mediática, plataformas deberán eliminar contenido relacionado con investigaciones en curso.

La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor y 1 en contra el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres y a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal Federal, para sancionar la violencia digital.

Morena dará resultado de encuesta en Guerrero el sábado; se perfila Evelyn, hija de Salgado

Evelyn Salgado Pineda, hija del aspirante morenista Félix Salgado Macedonio, se perfila para ganar la encuesta exprés de Morena para candidatura por Guerrero.

La tarde del sábado 1 de mayo, en un evento  en el Parque de la Reina, en Acapulco, Morena dará a conocer quien será su candidata al gobierno de Guerrero. Justo cuando se cumplirán las 48 horas que dio el Tribunal Electoral al partido. Quien se perfila como la ganadora es Evelyn Salgado Pineda, hija del aspirante morenista Félix Salgado Macedonio.

Aunque Evelyn Salgado nunca se registró previamente como aspirante a la candidatura, habría obtenido mayor preferencia entre la militancia. Compitió con la senadora y exautodefensa Nestora Salgado; Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del CEN de Morena y delegada electoral en la entidad, y María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac y excandidata de Morena al gobierno de Michoacán.

Minera suiza rechazada en Perú, Colombia y Bolivia se metió hasta a la cocina en México: vende a CFE

La empresa Glencore arrastra un historial de contaminación por operaciones mineras en países sudamericanos, pero en México tiene una red de gasolineras y una terminal de almacenamiento de combustibles, además de haber vendido carbón a la CFE.

La suiza Glencore acumula señalamientos por daños socioambientales por su operación minera de carbón en Colombia; la violación de derechos humanos en Perú; así como una demanda con el Gobierno de Bolivia, no obstante eso no ha impedido que en México incursione en el mercado de combustibles.

Aunque en el país no registra proyectos mineros, desde 2017 tiene una red de gasolineras con su socia mexicana G500; en 2018 invirtió para almacenamiento de combustibles en Dos Bocas, Tabasco, y en 2019 obtuvo contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 519 millones de dólares para abastecerla de carbón.

Teófilo Zaga, empresario acusado de saqueo al Infonavit por 5 mil millones, es detenido en Morelos

La orden de aprehensión contra el empresario se obtuvo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fue cumplimentada hoy en Morelos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la mañana de este viernes que se detuvo al empresario Teófilo Zaga Tawil, quien habría sido una de las personas que presuntamente saqueó los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de cinco mil millones de pesos.

La CFE reduce su pérdida 70.7% en el primer trimestre de 2021, y la de Pemex disminuye aún más: 93.3%

Las empresas productivas del Estado presentaron sus informes del primer trimestre del año y aunque aún registran pérdidas, hay una caída en estas. La de Pemex pasó de 562 mil 251 millones de pesos a 37 mil 358 millones, mientras que las de CFE cayó a 35 mil 606 millones desde los 121 mil 799 millones reportados en el mismo periodo de 2020.

Petróleos Mexicanos (Petróleos) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas productivas del Estado a las que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa desde el inicio de su sexenio, registraron pérdidas considerablemente menores en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2020.

Pemex contabilizó unas pérdidas netas de 37 mil 358 millones de pesos en el primer trimestre del año, una cifra que pese a ser abultada supone un descenso del 93.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se anotó unos ‘números rojos’ de 562 mil 251 millones de pesos, según informó la empresa este viernes en sus cuentas trimestrales.