lunes, 9 de abril de 2018

Cuando se trata del agua, México ve intereses económicos, no a los ciudadanos, dicen investigadores

Durante la presentación del “Estudio sobre ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la doctora Patricia Ávila García, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad indicó que lo anterior se traduce en un “desvío de poder” para dar paso a la consolidación de un proyecto económico neoliberal de extractivismo que conlleva al despojo de agua y devastación de ecosistemas en territorios campesinos indígenas, además del acceso desigual en los asentamientos humanos tanto urbanos como rurales.


El modelo económico de México ha desatado distintas problemáticas en materia de agua al favorecer intereses de élite, sin tomar en cuenta el bienestar y los derechos humanos de la población, señalaron especialistas.

Desde la perspectiva de la academia y la sociedad civil, señaló la doctora Patricia Ávila García, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, “existe un agravio estructural por parte del Estado al privilegiar intereses económicos de actores privados, particularmente de trasnacionales e internacionales, en detrimento a los derechos individuales y colectivos de indígenas y campesinos, principalmente”.

Un nuevo aeropuerto en la CDMX es vital: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa unas 280 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial, enfatizó su fuerte apoyo para la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México.

“El aeropuerto actual está a punto de explotar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50% por encima de su capacidad de diseño de 32 millones. Un nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México se beneficie más plenamente de su posición geográfica ideal que une América del Norte y América América “, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Un equipo de derecha e izquierda acompaña a Ricardo Anaya en su campaña presidencial

El equipo que acompaña a Anaya en la contienda por la presidencia tiene a panistas reconocidos, exdirigentes perredistas, y exgobernadores de los partidos que integran el Frente.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, transitó los primeros meses de precampaña casi solo, sin anunciar a la estructura que lo apoyaría, y solo con algunos nombramientos aislados.

Fue hasta el segundo día de la campaña oficial, el 31 de marzo, que informó de una estructura con 46 hombres, mitad hombres y mitad mujeres, además de la coordinadora ejecutiva nacional que conforman los líderes de los partidos que lo postulan, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Marchan en Chiapas contra la reforma educativa y proponen un frente nacional

Decenas de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) padres de familias, indígenas desplazados, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales campesinas, marcharon este lunes marcharon este lunes en contra de la reforma educativa y se pronunciaron a favor de crear un frente nacional para las embestidas del gobierno federal.

Con la amenaza de que les serán descontados de sus salarios los días que no asistan a laborar, los docentes marcharon este lunes y se quedaron en plantón en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez, donde se sumaron muchos grupos para instalar sus campamentos en el primer cuadro de la ciudad.

La CNTE emplaza a la Segob a reinstalar Mesa de Negociación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reinstalar la Mesa Única de Negociación -suspendida desde el 2016- o, de lo contrario, buscará el paro nacional.

Esta mañana arrancó la primera movilización y paro de 48 horas de la nueva jornada nacional de lucha de la CNTE, con el fin de exigir el recibimiento de la Comisión Única de Negociación de los agremiados y, con ello, la reinstalación del diálogo con el gobierno para atender, entre otros asuntos, la reincorporación de 586 maestros cesados y retomar planteamiento que enarbolan desde 2013: la abrogación de la Reforma Educativa.

Excolaboradores de Felipe Calderón, la base del equipo de campaña de Margarita Zavala

El equipo de Zavala lo conforman exsubsecretarios y exasesores de Felipe Calderón. Es un equipo pequeño en comparación con el de los otros tres aspirantes.

Funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón forman el grueso del equipo que acompaña a Margarita Zavala Gómez del Campo en sus aspiraciones rumbo a Los Pinos, un equipo pequeño en comparación con el de los otros tres aspirantes.

Ellos forman el cuarto de guerra de Meade: 8 excolaboradores cercanos y 22 priistas de carrera

El candidato presidencial de la coalición Todos por México apostó por personas cercanas y de confianza para que 'diseñen' sus acciones durante la campaña electoral. Todo apunta a que dará prioridad al campo, el sector empresarial y a su relación con la iglesia.

El equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, está integrado por 37 personas con cargos que van desde la coordinación general, hasta enlace con empresarios, iglesias, migrantes o el campo; asesores políticos y estrategas de comunicación, debate y opinión pública. A ellos se suman también los cinco coordinadores regionales, uno por cada circunscripción y un coordinador de senadores del PRI. En total son 43 generales en el cuarto de guerra.

Un muerto y un herido tras enfrentamiento en Ario de Rosales

Una persona murió y otras dos fueron detenidas tras un enfrentamiento con elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena) en este municipio.

En un comunicado de prensa, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó un ataque en la localidad El Cangrejo, donde civiles armados dispararon contra las unidades de los agentes policiacos y militares, y luego se dieron a la fuga.

Ejecutan a dos agentes de la policía Ministerial de Chihuahua

Dos agentes de la Policía Ministerial de Chihuahua fueron ejecutados esta mañana en la capital del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los policías se encontraban en un puesto de comida rápida, a un costado de la carretera que conduce al municipio de Aldama, cuando hombres armados se acercaron a ellos y les dispararon sin mediar palabra.

Hallan tres cadáveres en un predio utilizado como campo de gotcha, en Culiacán

Elementos de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, hallaron los cuerpos de tres hombres en avanzado estado de descomposición en el interior de un campestre abandonado.

El hallazgo se produjo la mañana del domingo pasado, alrededor de las 9:20 horas. Los uniformados ubicaron los restos en el lugar que es utilizado como campo de gotcha y que está ubicado frente al Splash Club, a un kilómetro al oriente aproximadamente de la carretera México 15.

La CNBV autoriza venta de OHL México a 27 pesos por acción, y en España la paga a 40, acusa Díez Gargari

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó al fondo australiano IFM la oferta pública de adquisición para comprar el 100 por ciento de OHL México a un precio de 27 pesos por acción, lo que implicaría una acción ilegal por parte del órgano regulador, así lo denunció el abogado Paulo Díez Gargari. Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora, acusó que a los accionistas en México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos. Adelantó que presentará denuncias penales en contra de funcionarios de la CNBV que autorizaron la operación.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a IFM la oferta pública de adquisición para comprar el 100 por ciento de OHL Concesiones a un precio de 27 pesos por acción a los inversionistas, lo que implicaría una acción ilegal por parte del órgano regulador mexicano.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora, a los accionistas de OHL México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos.

Médicos marchan en CdMx, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Guerrero y QRoo: exigen liberar al doctor Luis Pérez

En Oaxaca, estado en el que se ocurrió el hecho, médicos marcharon para exigir la liberación de su compañero y no criminalizar su profesión.

Médicos y enfermeras marchan este domingo en distintos puntos del país para exigir justicia y la liberación del Dr. Luis Alberto Pérez acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años por presunta negligencia médica.

En Oaxaca, estado en el que se ocurrió el hecho, médicos marcharon para exigir la liberación de su compañero y no criminalizar su profesión.

En narcomantas, líder de Los Rojos alerta “sobre carreteras de dinero” a la campaña de Anaya

En narcomantas colocadas esta mañana en distintos puntos de la capital morelense, Santiago Mazari Hernández, líder del grupo criminal Los Rojos, denunció “las carreteras de dinero” destinadas “a la campaña de Ricardo Anaya” y acusó a Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato del PRD a la gubernatura del estado, de “filtrar” información para afectarlo.

“Señor presidente quiere de verdad saber cómo están las cosas en Morelos, pregúntele a su aliado Graco y Galloso por que las carreteras de dinero para la campaña de Ricardo Anaya y por lo tanto para Victor Caballero Solorzano (sic), ya que por todos los medios (quieren) evitar el inevitable juicio político y evitar la cárcel ya que están desesperados por que pronto se verán presos”, se lee en uno de los mensajes escritos en las mantas y que firma “El Señor de los Caballos”, otro de los apodos de Mazari Hernández, “El Carrete”.

Acoso a mujeres y ataques a activistas ponen en riesgo a México como sede del Mundial 2026

Acoso a las mujeres en los estadios y ataques violentos a periodistas y a activistas de los derechos humanos, son algunos de los puntos que preocupan si México es aceptado como una de las sedes del Mundial 2026, según un estudio solicitado por la candidatura de Estados Unidos.

Este lunes, inspectores de la FIFA iniciaron una evaluación sobre la capacidad de México para albergar partidos de la Copa del Mundo 2026 luego de que Estados Unidos, otro de los candidatos a sede de la justa futbolística, encargara un estudio a la firma británica Ergon basado en sus preocupaciones sobre el acoso a las mujeres en los estadios y ataques los ataques violentos a periodistas y defensores.

Los casos no se ganan con discursos, revira el Poder Judicial a Corral por caso Gutiérrez

El Poder Judicial de la Federación advirtió al gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, que los magistrados no dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos.

“Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, señaló el órgano jurisdiccional en un comunicado, luego de que Corral acusó al Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México de aplicar justicia selectiva a favor del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Candidatos 2018: Las caras de la elección para los bajacalifornianos

Durante los próximos tres meses, los bajacalifornianos mirarán estos rostros desfilar por sus calles, redes sociales y propaganda electoral. Un ametrallamiento de promesas y sonrisas para conquistar al electorado. Conózcalos

El pasado viernes 30 de marzo arrancaron oficialmente las campañas, sin embargo, varios candidatos (los presidenciales, por ejemplo) decidieron no hacer actos públicos hasta pasar los días santos para no desafiar la fe católico-cristiana.

Valle de las Palmas, falsa promesa del gobierno bajacaliforniano

A nueve años de haber presentado el proyecto de la “Primera Ciudad Sustentable del País”, los aproximadamente 15 mil habitantes de la zona sufren escasez de agua, inseguridad, falta luz y de recolección de basura. Los fraccionamientos siguen sin concluirse y las obras de las áreas deportivas, hospitales, parque industrial y tiendas comerciales, quedaron en papel

Ocho años después de haber sido inaugurada la unidad académica Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), punta de lanza del primer modelo de comunidad sustentable en México, a decir del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, los fraccionamientos Valle de las Palmas, de Geo, y Valle San Pedro, de Urbi, todavía no cuentan en su totalidad con los servicios básicos.

Adolescentes: la nueva jugada del narco para traficar fentanilo a EU

Por primera vez, autoridades norteamericanas detectan el uso de adolescentes para el contrabando de fentanilo por la frontera, una droga 50 veces más potente que la heroína. Los cárteles reclutan en redes sociales, escuelas, transporte público e incluso en los cruces fronterizos, a jóvenes de 15, 16 y 17 años para adherirles paquetes de esta droga en la espalda. A cada uno se le confían hasta 150 mil dólares en enervantes, pero solo les pagan 500 dólares por cruce

Es 29 de marzo y una adolescente de 17 años de edad conduce un llamativo Volkswagen Beetle 2016 rojo en la Garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego. En espera de llegar con el agente aduanal estadounidense, se encuentra en uno de los carriles del programa SENTRI para viajeros confiables que les permite cruzar hacia Estados Unidos en una fracción del tiempo que al resto de los usuarios.

La travesía de la droga por BC

Tropa, oficiales y jefes del Ejército Mexicano enfrentan caminatas kilométricas entre cañadas y zonas agrestes en campañas de hasta 60 días continuos para ubicar y erradicar plantíos de marihuana y amapola dispersos a lo largo de la región

A bordo de un pick-up Cheyenne artillado con una minimi calibre 7.62 milímetros, un soldado del Ejército Mexicano perteneciente al 67 Batallón de Infantería vigila el camino desde lo más alto de la unidad militar.

Abre paso por la Carretera Ensenada-San Felipe a un Hummer con soldados y periodistas, una patrulla de policías estatales y otro vehículo con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Precio del limón subió 47.4% y jitomate 25.6% en marzo: Inegi

Tasa de inflación anual de 5.04 por ciento.

En marzo de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación, alcanzó un crecimiento mensual de 0.32 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.04 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que más subieron de precio fueron el limón (47.40 por ciento), el jitomate (25.63 por ciento), los servicios turísticos en paquete (11.29 por ciento), el transporte aéreo (9.39 por ciento) y el huevo (2.58 por ciento).

Reportan 5 crímenes más en Tijuana, entre ellos el de un adolescente de 15 años

Los cinco asesinatos registrados ayer domingo, entre ellos el de un adolescente, engrosan la estadística de homicidios dolosos que ya supera los 550 crímenes en Tijuana .

En la avenida Internacional y Revolución, específicamente en la canalización del Río Tijuana, fue encontrado el cadáver de un desconocido. La causa de muerte aún no se determina.

AMLO “no tiene calidad moral” para dirigir las Fuerzas Armadas: ex comandante de Zonas Militares en BC y Sinaloa

Sergio Aponte Polito, ex comandante de cinco zonas militares y una regional -entre ellas la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán y la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali-, difundió una carta en la que expresa sus razones por las que no votará por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, entre estas, que el político tabasqueño “no tiene la calidad moral para ser el comandante supremo de la Fuerzas Armadas”.

“Señor candidato, por la forma infundada que tiene de denostar a las fuerzas armadas y la idea de integrarlas en una Guardia Nacional, considero que no tiene la calidad moral para ser el Comandante Supremo de las fuerzas armadas, ya que un comandante se preocupa por sus tropas, está pendiente de sus necesidades, las estimula y les eleva la moral, pero sobre todo, jamás las ofende sin pruebas”, indicó el ex mando militar.

Feministas acusan que propuestas presidenciales para las mujeres son “muy pobres” y “conservadoras”

Como “muy pobres” y “conservadoras”, feministas del país calificaron las propuestas de los candidatos a la presidencia de México para la agenda de mujeres y aseguraron que los aspirantes electorales no buscan “resarcir los derechos de una política que efectivamente atienda a las mujeres, reconociendo los instrumentos internacionales y las leyes que ya están vigentes”.

De acuerdo con Lourdes García Acevedo, del Frente Feminista Nacional, los candidatos a la presidencia han vertido sus propuestas “de manera clientelar, como un favor y con una visión asistencialistas de la política, no con una visión de derechos”.

Falso que la Federación quiera proteger a inculpados en caso Chihuahua: Segob

La dependencia sostuvo que el gobernador Javier Corral "pretende falsamente imputar al Presidente de la República conductas y acciones al margen de la ley".

La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre la decisión de que corresponde a un  juzgado federal llevar el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, y los señalamientos de que esto es una “muestra de sumisión“ del Poder Judicial ante el Presidente de la República. 

Operación “inaudita” para proteger a César Duarte; quieren llevarse a Gutiérrez “a como dé lugar”: Corral

"Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política", sostiene. En Chihuahua, "nos han querido calentar la plaza", acusa.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que el Poder Judicial del estado enviará el expediente del caso de Alejandro Gutiérrez a un juez federal, pero el detenido se quedará en la entidad, porque tiene pendiente un proceso local.

PGJE, Ejército y Marina detienen a asaltantes y narcomenudista, recuperan vehículo recuperado en BC

En un operativo realizado por la Policía Ministerial Zona Tecate, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina en Tecate, se logró la aprehensión de una persona en flagrancia, la recuperación de un vehículo robado y la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión por robo.

Lo anterior como parte de las acciones que realizan estas corporaciones en conjunto dentro de las zonas de mayor incidencia delictiva del municipio. En este caso, las autoridades se concentraron en las colonia con mayor registro de delitos como robo con violencia, robo de vehículo y robo a casa habitación.

“Los negocios más jugosos del mundo se hacen en México”: AMLO

Advierte que no cerrará los ojos ni firmará "en blanco" para que haya Nuevo Aeropuerto Internacional.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que los negocios que se hacen al amparo del poder público en México, son los “más jugosos del mundo, los más lucrativos”. 

“¿No fue un escándalo lo de Odebrecht? Están  presidentes en la cárcel, en nuestro país no hay nadie en la cárcel y está probado que funcionarios del más alto nivel recibieron sobornos”, dijo en la 101 Asamblea general de socios de American Chamber Mexico.

ONG’s lanzan plataforma para monitorear propuestas de candidatos en materia de derechos humanos

Por su parte, la CNDH presentará a los candidatos a la presidencia las bases de una agenda en la materia, con la intención de que se sumen a ella.

Este lunes Amnistía Internacional y Artículo 19 presentaron la plataforma en línea “México Sin Miedo”, con la cual monitorearán y analizarán la frecuencia en que los candidatos publican temas de derechos humanos en Twitter.

De acuerdo con un comunicado, el sitio www.mexicosinmiedo2018.mx seguirá de cerca las posturas públicas de los contendientes en “cuatro temas que han vulnerado la seguridad de las y los ciudadanos en los últimos años: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias“.

Incertidumbre política de EU podría frenar crecimiento de México: OCDE

"México se ha mantenido relativamente estancado en cuanto a mejoras de las condiciones materiales del bienestar y a la movilidad social de su población", señaló el organismo.

La incertidumbre política de Estados Unidos será el principal factor por el cual la economía mexicana tendrá un desempeño moderado en 2018, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la OCDE, el crecimiento de México llegará hasta 2.8 por ciento durante 2018.

EU inicia construcción de 32 kilómetros de valla en frontera con México

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso aseguró que la construcción de la valla marca el comienzo del proyecto de edificación del muro del presidente Donald Trump.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos inició este lunes la construcción de un tramo de 32 kilómetros de valla fronteriza al oeste de El Paso, en el área de Santa Teresa, Nuevo México, para reemplazar las barreras de vehículos colocadas en el lugar a fin de impedir el cruce de indocumentados y de otros contrabandos por la zona.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aaron Hull, aseguró, en conferencia de prensa previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra, que la construcción de la valla marca el comienzo del proyecto de edificación del muro del presidente Donald Trump.

Hasta el cuerpo de un agente rodó, como 18 más, por el abismo; Veracruz vivió un exterminio

David Lara Cruz, de 37 años de edad y con nueve años como policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desapareció el 12 de enero del 2016, cuando fue concentrado en Xalapa por mandos superiores. Ocho días después de la desaparición de David, su cuerpo sin vida apareció en la Barranca La Aurora, muy cerca de la Academia de Policía El Lencero, junto a otros 18 cadáveres. En ese tiempo, Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con su mano derecha al frente del grupo Los Fieles: Roberto González Meza.


Elizabeth “L”, de 34 años de edad, activa la pantalla de su celular, y va directo al álbum fotográfico. Pasa la instantánea de su pequeño de dos años vestido de pajecito. Otra de su hija de trece años junto al árbol de navidad. Ahora, una de ella en un festejo familiar.

Pero Elizabeth se detiene en un collage formado a partir de cuatro fotografías individuales. Una de su hijo, una de su hija, una de ella, una de su esposo, David Lara Cruz. Le da clic, la amplía, y pide que uno se percate del gran parecido que existe entre su hijo y David. Es cierto, se parecen.

“Estamos cerca de alcanzar el TLCAN, pero si no es adecuado le pondremos fin”, advierte Trump

“Tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo en el TLCAN (…) Pero si no tenemos el acuerdo adecuado, le pondremos fin”, dijo el Presidente Donald Trump e insistió en que el tratado original, en vigor desde 1994, es un “desastre”. Trump forzó la renegociación del pacto como parte de su revisión de la agenda comercial estadounidense, a la que ha dado un brusco cambio hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico. En marzo, el mandatario anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, de las que eximió a México y Canadá por ser socios comerciales y mientras se renegocia el TLCAN.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy que se está “bastante cerca” de alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación con México y Canadá.

Activistas piden a candidatos propuestas claras para atender la crisis de derechos humanos

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Artículo 19 emplazaron a los candidatos presidenciales a fijar pronunciamientos y propuestas claras sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa México, y abordarlas en el próximo debate público.

Durante la presentación de la plataforma www.mexicosinmiedo2018.mx, Tania Reneaum y Ana Cristina Ruelas, directoras de las oficinas en México de AI y Artículo 19, expresaron su preocupación por la ausencia de los derechos humanos en la agenda de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, e invitaron a los ciudadanos a cuestionar a los presidenciables a través de sus cuentas de Twitter.

Corral denuncia control “abierto y cínico” del gobierno federal para dejar impune a Alejandro Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que “abierta y cínicamente” las autoridades federales “están tratando de cubrir con un manto de impunidad a Alejandro Gutiérrez”, pero el detenido se quedará en la entidad porque tiene pendiente un proceso local, advirtió.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Corral refirió que se dio un plazo de 24 horas para poner a disposición federal el caso de Gutiérrez –aprehendido por el desvío de 250 millones de pesos triangulados a empresas fantasma–, y en ese sentido, dijo, el Poder Judicial del estado enviará el expediente, pero no se entregará al detenido, quien “estaría aquí todavía en el estado de Chihuahua, a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren”.

México-Estados Unidos: menos migrantes, más militares

En los ocho años que fungió como alcalde de esta ciudad fronteriza, John Cook presenció en dos ocasiones el despliegue de la Guardia Nacional en la línea que divide a Ciudad Juárez de El Paso.

La primera ocasión fue en 2006, cuando el entonces presidente George Bush envió seis mil tropas a la frontera. La segunda fue en 2010 cuando el presidente Barak Obama envió mil 200 tropas. En ambos periodos, cientos de soldados se apostaron a lo largo de la franja fronteriza para apoyar a la Patrulla Fronteriza y a las agencias locales de seguridad nacional en tareas de vigilancia y monitoreo de la frontera.

Una periodista está en prisión acusada de robo por el diario en que trabajaba; su familia asegura que es inocente

María Dolores trabajaba como editora web en el diario La Razón, donde el pasado miércoles se registró un asalto; familiares denuncian irregularidades en su detención, y aseguran que ella no participó en el robo.


La periodista María Dolores Luna Maya fue detenida y señalada como presunta responsable del delito de robo agravado en pandilla, luego de que se registrara un asalto el pasado miércoles en las instalaciones del diario La Razón, en la Ciudad de México, donde ella era editora.

Periodistas, familiares y amigos aseguran que ella es inocente, y exigen su liberación.

De Tatiana Clouthier a Marcelo Ebrard: este es el organigrama del equipo de campaña de AMLO

“El verdadero coordinador de la campaña de Andrés Manuel… es el propio Andrés Manuel”. Con estas palabras, integrantes de Morena resumen el organigrama del equipo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por ganar la Presidencia de la República.

Sin embargo, al margen de la influencia y de la presencia del tabasqueño en prácticamente cada decisión de Morena y de la coalición de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, éste ha reunido para su campaña a un equipo heterogéneo de integrantes, donde lo mismo lo asesoran expanistas que fueron cercanos al presidente Felipe Calderón, que empresarios, o viejos rivales de su paso por el PRD.

Anaya defiende en la Amcham la Reforma Energética: no ha dado la riqueza a extranjeros, dice

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México fueron invitados a la 101 Asamblea de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México, asociación que tiene como objetivo  promover el libre comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, y es una de las más influyentes del país en materia empresarial. La independiente Margarita Zavala fue la primera en presentarse ante el pleno de los socios de la Amcham y prometió acabar con la corrupción. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos por México”, dijo que está a favor de un TLCAN donde se homologuen los salarios y se respete a los migrantes. Por su parte, el candidato frentista Ricardo Anaya Cortés defendió las reformas energética y de educación, emprendidas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto porque, argumentó, su principal objetivo fue generar competitividad.

Es absurdo que un monopolio, como Petróleos Mexicanos (Pemex), permaneciera intocable, defendió Ricardo Anaya Cortés a la Reforma Energética, ante los empresarios con que conforman la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

El candidato a la Presidencia de México por la coalición Por México al Frente, dijo ante empresarios de México-Estados Unidos que, sin embargo, le falta un componente paralelo que es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sicarios ejecutan a dos policías federales y dos civiles en un hotel en Colima

En un abierto reto de la delincuencia contra las fuerzas federales que actualmente despliegan un operativo de seguridad en tres municipios de la entidad, dos agentes de la Policía Federal fueron ejecutados la noche de este domingo 8, en la playa La Audiencia, de Manzanillo.

Según informes extraoficiales, los policías estaban en su día franco, departiendo sentados en sillas de descanso bajo una sombrilla, hasta donde alrededor de las 21:00 horas llegaron varios pistoleros y los balearon, en un hecho en el que murieron dos personas más, presuntos trabajadores del hotel en que se hospedaban los agentes.

Un acuerdo sobre el TLCAN podría alcanzarse la primera semana de mayo: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían alcanzar un acuerdo hasta la primera semana de mayo, no antes.

“Estamos a semanas. Este esfuerzo deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo”, destacó en el noticiario Despierta que conduce Carlos Loret de Mola.

Detectan corrupción de proveedores de la Marina; depositaron 222 mdp a hermano de contralmirante

Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fuera jefe de ayudantes del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza -titular de la Secretaría de Marina Armada de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, está sujeto a juicio, porque entre 2010 y 2014 manejó 222 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Semar.

Según las pruebas presentadas en el juicio, del que el diario Reforma informó este lunes, tanto el hermano como los dos proveedores sumaron en sus cuentas depósitos superiores a casi mil 400 millones de pesos entre enero de 2010 y abril de 2015, de los cuales sólo declararon 48 mdp ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Marina autocalificó su actuación en Nuevo Laredo y omitió reconocer víctimas inocentes: López Portillo

"Estamos en escenarios profundamente delicados" sobre todo después de la aprobación de la ley de seguridad interior, aseguró.

El experto en temas de seguridad, Ernesto López Portillo, señaló que lo ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde una familia inocente perdió la vida por disparos de elementos de la Marina, es una “historia de contradicciones” de la dependencia que autocalificó su actuación y todavía “hay mucho qué preguntarse”.

IATA reitera su respaldo a construcción del Nuevo Aeropuerto

Advirtió que sin esta obra México podría perder hasta 20 mil millones de dólares y 200 mil empleos en 2035.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reiteró su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dio a conocer el impacto que podría tener para el país.

“El actual aeropuerto está a punto de reventar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50 por ciento por encima de su capacidad máxima: 32 millones. El nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México pueda aprovechar todo el potencial de su excelente localización geográfica entre América del Norte y América Latina”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, de acuerdo con un comunicado.

Paro nacional de médicos, si no se libera a doctor acusado de homicidio doloso #TodosSomosLuis

El personal médico demandó la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto y advirtió que se está generando una "olla de presión" con el encarcelamiento de médicos que "puede salirse de control".

Con el hashtag #TodosSomosLuis, unos 50 mil médicos y enfermeras en 76 ciudades de todo el país se movilizaron el domingo, en demanda de la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra preso desde hace seis días como presunto responsable del delito de homicidio doloso eventual por negligencia médica cometido en agravio de un menor de edad quien sufrió la fractura de un brazo y al ser operado, falleció.

Con Guardia Nacional, “Trump le está hablando a su electorado”, quiere reactivar el “trumpismo”: Meyer

El historiador comentó también el festejo de Carlos Salinas, con el que para él manda un mensaje: "yo sigo en el centro de los procesos políticos en la cúpula... Por un lado está Enrique Peña Nieto, pero atrás estoy yo".

México no es un país soberano sino “semi soberano” ya que depende mucho de Estados Unidos y no cuenta con la capacidad de defenderse por sus debilidades internas, observó el historiador Lorenzo Meyer. 

“Si nosotros tenemos un sistema político bien fuerte, muy legítimo, Estados Unidos tiene menos razones para usarnos como piñata, pero como está todo tan descompuesto, aquí pueden hacerlo”, expuso.

Ordena Peña evaluar cooperación de instituciones con EU

Se revisarán todos los mecanismos de cooperación vigentes con el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su gabinete a realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América.

En una reunión realizada la noche del domingo, el primer mandatario dio instrucciones para que cada dependencia de la administración pública federal practique esta evaluación junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.