miércoles, 17 de noviembre de 2021

Con AMLO, Ejército moviliza a 80 mil elementos para labores de policía, cifra récord

La cifra duplica los despliegues en sexenios anteriores. Un estudio revela que Sedena ha asumido funciones y presupuesto de 26 instancias y dependencias.

Más de 80 mil elementos del Ejército Mexicano han sido movilizados por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para intervenir en tareas de seguridad pública en apoyo a las fuerzas policiales locales. Se trata de la cifra de militares desplegados en las calles más alta desde 2006, cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, e incluso duplica a la de años pasados.

Estos soldados son elementos de las Fuerzas Armadas convencionales que siguen enlistados activamente en la Secretaría de la Defensa Nacional –a diferencia de los destinados a la Guardia Nacional– y cuya participación en tareas de seguridad se multiplicó luego de una reforma promovida por el actual gobierno y aprobada por el Congreso, que legalizó la intervención formal del Ejército en apoyo a tareas de seguridad hasta diciembre de 2024.

IMSS repartirá 35 mdp a familias de pacientes muertos en inundación de Tula

Los fondos serán distribuidos a cada familia de las víctimas tomando en cuenta a cada uno de sus integrantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó una bolsa de 35 millones de pesos para indemnizar a las familias de los pacientes que fallecieron en el Hospital General de Zona Número 5 a causa del desbordamiento del río Tula el pasado 6 de septiembre.

Los fondos serán distribuidos a cada familia de las víctimas tomando en cuenta a cada uno de sus integrantes.

Además de eso, la institución aprobó dar a las familias un apoyo de 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, y otorgar una beca de estudios para los hijos de los fallecidos por 4 mil 800 pesos mensuales hasta que cumplan 25 años.

"No hay Plan B" para el Tren Maya, AMLO asegura que estará funcionando a finales de 2023

De los ocho tramos que conforman la obra, el presidente dijo que se han registrado problemas en el número cinco, por los derechos de vía en la obra que realiza la Sedena y Grupo México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la obra del Tren Maya, “no hay plan B” y dijo que este sistema de transporte estará operando a finales de año 2023.

El vehículo donde viajaban marinos secuestrados es localizado en Zapopan

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Marina detrás de la desaparición de los dos integrantes de la corporación estaría Michelle, hija de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El vehículo en que desaparecieron dos elementos de La Marina la noche del pasado lunes fue localizado en la colonia El Campanario, en Zapopan.

El vehículo Jeep Wrangler blanco con placas de Jalisco JLS-1552 modelo 2017 fue localizado anoche por policías de la Secretaría de Seguridad Pública en el cruce de las calles Santa Anita y Agua Escondida. Los elementos aún no son encontrados.

Se desatan balaceras entre autodefensas y el CJNG en Tancítaro, y Nuevo Parangaricutiro, Michoacán

En las imágenes del enfrentamiento se escuchan voces de los integrantes del grupo criminal: ”Hay que ir avanzando, pura gente del Tapatío”, “Tancítaro va estar bajo las cuatro letras del cártel”.

A través de redes sociales se registró un enfrentamiento entre grupos civiles armados y integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

En varios videos difundidos en las redes, se registró el enfrentamiento armado entre las autodenominadas autodefensas contra integrantes del CJNG en su intento por ingresar a territorio de Tancítaro.

Mujeres chontales exigen cancelación de mina Zapotitlán 1

Exigen respetar los derechos de las mujeres y de los pueblos chontales.

Cerca de 100 mujeres indígenas reunidas en el Encuentro Regional de Mujeres Chontales en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunciaron contra el proyecto minero Zapotitlán 1 y exigieron al tribunal de Justicia de Oaxaca resuelva el recurso interpuesto por la Asamblea del Pueblo Chontal conforme a los derechos de los pueblos indígenas.

Reunidas los días 13 y 14 de noviembre en la comunidad de Santa María Candelaria, en la Sierra Sur de Oaxaca, las mujeres provenientes de varias comunidades presentaron el Comité Regional del Pueblo Chontal e intercambiaron experiencias sobre la participación política y la defensa del territorio.

Otros 65 cuerpos y 5 mil restos. Llevan dos años rascando la tierra y salen, y salen

Los trabajos se efectúan en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda y las comisiones, tanto la nacional como la estatal, de derechos humanos de México.

Activistas mexicanos del Colectivo Solecito anunciaron este miércoles el hallazgo de 65 cuerpos y al menos cinco mil restos humanos en una fosa clandestina ubicada en una laguna del puerto pesquero de Alvarado, en el oriental estado de Veracruz, tras un trabajo intermitente de dos años.

Desde comienzos de 2020 y a lo largo de 2021, en este cementerio clandestino en la zona conocida como El Arbolillo, brigadas conformadas por familiares de desaparecidos y autoridades del Gobierno estatal y federal han ido desenterrando a víctimas de la guerra entre cárteles de la droga y el Estado mexicano.

Exigen a gobierno mexicano aparición con vida de Irma Galindo, defensora de La Mixteca

Colectivos, organizaciones civiles y feministas exigieron al gobierno mexicano la aparición con vida de la defensora ambiental Irma Galindo Barrios, desaparecida en Tlaxiaco, Oaxaca, desde el pasado 27 de octubre. 

El pasado 9 de noviembre, la Fiscalía General de Oaxaca emitió una cédula de búsqueda y una “alerta rosa” (un programa estatal de búsqueda inmediata para localizar mujeres desaparecidas en todo el estado) para encontrar a la defensora Irma Galindo, desaparecida desde el 27 de octubre de 2021.

De acuerdo con una alerta que emitió la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la última vez que se le vio fue en la Ciudad de México, a donde se había desplazado para asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero nunca llegó. 

Desaparición de marinos en Zapopan, está ligada a detención de esposa de "El Mencho"

Los datos de inteligencia naval indican que Christian Fernando Gutiérrez y Laisha Michelle Oseguera serían responsables intelectuales de la desaparición de los dos marinos.

El secuestro de dos integrantes de la Marina-Armada de México (Semar) ocurrido el pasado lunes a las afueras de un centro comercial ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, sí está vinculado con el operativo del Ejército Mexicano en el que fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un seguimiento de inteligencia naval ubicó a Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, novio o pareja sentimental Laisha Laisha Michelle Oseguera González, una de las hijas Nemesio Oseguera, en la tienda Walmart de Zapopan en la que un capitán de navío de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta bajó a comprar algunos artículos.

Los Lozoya, un clan ligado a la tragedia de Pemex

Emilio Lozoya Austin, actualmente preso por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, proviene de una dinastía que combinó política y negocios durante décadas, y que con la tercera y cuarta generaciones llegó a la cumbre con los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Si bien la historia del clan Lozoya se remonta a la irrupción violenta del pistolero Melitón Lozoya, quien participó en el asesinato de Pancho Villa, en las últimas décadas el apellido del exdirector de Pemex ha estado relacionado con operaciones en detrimento de la empresa productiva del Estado.

El apellido Lozoya ha estado ligado a la vida pública de México a lo largo de un siglo, con poder político y negocios. Con relaciones transexenales por cuatro generaciones, el auge iniciado en los sesenta decayó en 2021, con el descenso de su último y hasta hace seis años poderoso vástago hacia el infierno penitenciario.

La historia del clan Lozoya se remonta a la irrupción violenta del pistolero Melitón Lozoya, asentado en Parral, Chihuahua, y pasa por la influencia y relaciones que se establecieron desde los años treinta en el Colegio Militar, por Jesús Lozoya Solís, a la postre general del Ejército mexicano y padre de Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Estado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

México bajo el escrutinio de la ONU por desaparición de personas

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas comenzó su primera visita en México. Durante dos semanas, se reúne con autoridades, organizaciones, periodistas y colectivos de familiares con el fin de dimensionar la crisis de desaparición de personas que se vive en el país. En marzo de 2022, presentará un informe final con recomendaciones para el Estado mexicano.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) inició su visita de dos semanas a México con el fin de evaluar los esfuerzos del Estado mexicano para atender la grave crisis de desapariciones que atraviesa el país, y que hoy rebasa las 94 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Tuvieron que pasar siete años desde su primera solicitud a las autoridades mexicanas para que la visita del Comité de expertas y expertos independientes, que le fue negada por la administración de Enrique Peña Nieto, se concretara.

Incineran tres vehículos sospechosos en Zapopan

A menos de 24 horas de la captura de Rosalinda González Valencia, esposa del “Mencho”, líder del CJNG y del levantón de dos elementos de la Marina, hallan automotores con casquillos percutidos en su interior

Elementos de la Comisaría Municipal de Zapopan recibieron el reporte de tres automotores incendiados en una zona semi-rural en el camino antiguo a Tequila, Jalisco.

A su arribo, la tarde del martes 16 de noviembre, agentes policiales localizaron tres vehículos calcinados en su totalidad con diversos casquillos de proyectiles de armas de fuego percutidos en el interior.

Magistrado del Poder Judicial de Jalisco es acusado de abuso sexual contra una menor

En redes sociales circula un video en el que José de Jesús “N” se aproxima hacia una joven de 15 años, siendo esta la principal prueba en su contra.

Miembros del Colegio Nacional de Juristas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Jalisco contra de un Magistrado del Tribunal de Justicia de dicha entidad, ya que presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad.

Fernando Figueroa, padre de la víctima, interpuso la denuncia contra José de Jesús “N”, miembro del Poder Judicial de Jalisco, por supuestamente aproximarse con intenciones sexuales hacia la chica de 15 años, presunto crimen que fue registrado en video y difundido en redes sociales.

Organizaciones respaldan a Vidulfo Rosales para que sea el nuevo Fiscal de Guerrero

Decenas de representantes de organizaciones encabezadas por integrantes del Cecop y familiares de Ranferi Hernández protestaron en la entrada del Congreso local, donde entregaron un documento para respaldar a Vidulfo Rosales como Fiscal.

Representantes de decenas de colectivos, organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas, entregaron en el Congreso local un documento con el que respaldan la propuesta del abogado Vidulfo Rosales Sierra como Fiscal General del Estado.

Decenas de representantes de organizaciones encabezadas por integrantes del Cecop y familiares de Ranferi Hernández protestaron en la entrada del Congreso local, y después entraron hasta la oficina de la Junta de Coordinación Política de la que salió el Presidente Alfredo Sánchez Esquivel.

Sedena crea Batallón de Seguridad Turística para Quintana Roo ante ola de violencia

El Secretario de la Defensa Nacional indicó que este nuevo cuerpo de seguridad, con el que se busca bajar la incidencia delictiva, iniciará sus labores el próximo 1 de diciembre y estará conformado por mil 445 elementos de la GN.

El General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), anunció la creación de un batallón de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad turística en Quintana Roo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario informó que el batallón iniciará sus operaciones a partir del 1 de diciembre y contará con mil 445 agentes de la GN. Con él se busca reforzar la seguridad en la zona, y en trabajo coordinado con otras autoridades, ir en contra de organizaciones criminales que operen en la región.

Propondrá AMLO a gobernador de Quintana Roo integrarse a la 4T

El presidente  de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana que buscará convencer al actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de integrarse al gobierno federal en cuanto termine su periodo como mandatario estatal.

“Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador, Carlos Joaquín; y terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando; si lo decide, porque es voluntario, lo veremos en su momento, muchas gracias”, respondió el titular del Poder Ejecutivo federal al ser cuestionado sobre el tema.

Familiares de desaparecidos en Q Roo piden apoyo a López Obrador

Un grupo de cinco personas del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, integrado por el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas, se plantó frente a las instalaciones de la Ciudad Militar, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de seguridad y posteriormente la conferencia “mañanera”

Romana Rivera Ramirez, presidente de la agrupación, afirmó que son 22 las personas desaparecidas en los últimos años, cuyos familiares no han podido tener contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE), que no ha participado en búsquedas de campo ni individualizadas.

“Voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer. Sólo con mi voto”, dice AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano habló hoy un poco sobre a qué aspirante de Morena, partido que fundó y lo llevó a la Presidencia, apoyaría rumbo a las elecciones de 2024.

“Como ciudadano si me dicen: ¿a quién va a apoyar de su movimiento? [Responderé:] A quien gane la encuesta”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que cuando se decida por medio de una encuesta quién será el candidato presidencial en 2024 por Morena, “sea hombre o mujer”, lo apoyará con un voto: el suyo.

“Ni modo que Biden y Trudeau protejan a corruptos”: AMLO defenderá Reforma Eléctrica

El Presidente López Obrador señaló que en caso de que hablen de la Reforma Eléctrica, explicará a Justin Trudeau y a Joe Biden las razones por las cuales busca que se refuerce la Comisión Federal de Electricidad en México.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que, de ser necesario y abordarse el tema, defenderá su polémica Reforma Eléctrica en la reunión en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Reforma Eléctrica: AMLO y Biden se verán las caras con un elefante en la habitación

El Embajador de Estados Unidos Ken Salazar ha resaltado que empresas energéticas sobre todo de renovables, como Sempra Energy, han invertido en México mil millones de dólares, por lo que los inversionistas están “preocupados” por la Reforma Eléctrica, tema que será el elefante en la habitación durante la cumbre del jueves por transgredir al T-MEC.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en unas horas con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, un encuentro en el cual se tratarán los temas de migración, pandemia y economía, y en el que no estará presente la Reforma Eléctrica, que ha generado críticas del lado estadounidense.