martes, 30 de marzo de 2021

AMLO niega militarización en su gobierno; Fuerzas Armadas son leales a instituciones, dice

El presidente dedicó parte de su informe a resaltar las acciones de las Fuerzas Armadas en su administración, pues aseguró que sin ellas no solo no podría enfrentarse a la delincuencia organizada, sino que tampoco se podrían realizar obras de desarrollo, o enfrentar la pandemia de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones hacia su gobierno de militarización carecen de “toda lógica”, y de la más elemental “buena fe”.

“No se ha ordenado que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen y opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y muchos menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”, sostuvo en su informe por los primeros 100 días del tercer año de gobierno.

Morena da candidatura a la empresaria Patricia Armendáriz, papá de 'Checo' e hijo de Torruco

La empresaria Patricia Armendáriz, el hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco y la actriz Marisol Gasé están en los primeros lugares de la lista.

En sus listas de candidatos a diputados plurinominales, Morena incluyó en los primeros 10 lugares de cada circunscripción a empresarios, exfuncionarios públicos, alcaldes que ahora brincarán a San Lázaro y diputados federales que podrán reelegirse y retener su lugar.

Una de las primeras en la lista es la empresaria y economista Patricia Armendáriz, consejera de Grupo Financiero Banorte y quien ha manifestado su simpatía por el gobierno actual.

Denuncian la desaparición del reportero Pablo Romero Chávez en Guaymas, Sonora

La organización Artículo 19 urgió a las autoridades federales y estatales a coordinarse para localizarlo con vida, y detalló que Romero Chávez es el segundo reportero desaparecido este mes en Sonora.

El reportero Pablo Romero Chávez, quien labora en la sección policiaca del periódico El Vigía y en la unidad móvil de la estación de radio FM 105, desapareció el pasado jueves 25 en Guaymas, Sonora.

Luego de perder comunicación con el periodista, sus familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, que ya investiga el caso.

Justicia alemana multa con 3.5 mdd a Heckler & Koch por venta de fusiles a cárteles mexicanos

La Corte Federal de Justicia de Karlsruhe también confirmó las penas de cárcel en suspenso para dos ex trabajadores de la empresa cuyo volumen de negocios anual fue en 2019 de 239 millones de euros (281 millones de dólares).

La justicia alemana confirmó este martes la condena a uno de los principales fabricantes de armas alemanes, Heckler & Koch, a varios millones de euros de multa por la venta ilegal de miles de fusiles a cárteles de droga de México.

De acuerdo con información difundida por la agencia AFP, el fabricante, cuyo volumen de negocios anual fue en 2019 de 239 millones de euros (281 millones de dólares) tendrá que pagar una multa de más de tres millones de euros (3.5 millones de dólares), decidió la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe (suroeste).

Liberan a militares tras asesinato de guatemalteco en retén en Chiapas

Tras varias horas de diálogo y negociación, la madrugada de este martes fueron liberados un grupo de militares que fueron retenidos en Chiapas, luego de que uno de ellos matara a tiros a un ciudadano guatemalteco.

Tras varias horas de diálogo y negociación, la madrugada de este martes fueron liberados un grupo de militares que fueron retenidos en una comunidad de Mazapa de Madero, luego de que uno de ellos matara a tiros a un ciudadano guatemalteco, quien intentó evadir un puesto de control militar.

Trascendió que los soldados mexicanos retenidos en zona fronteriza tras la muerte de Elvis Mazartiegos Pérez fueron entregados a las autoridades mexicanas bajo el compromiso de que sean juzgados por la muerte del ciudadano guatemalteco.

Impunidad, omisión y falta de acciones para atender violencia machista, denuncia Irinea Buendía en foro de la ONU

Irinea Buendía Cortes, madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima Buendía, denunció la impunidad, la falta de acciones gubernamentales y la omisión de las autoridades para atender la violencia machista en México, durante el Foro Generación Igualdad que inició este 29 de marzo en la Ciudad de México.

«Los pocos avances en las investigaciones, las mínimas acciones de prevención, la falta de implementación de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y la prevalente impunidad han convertido el silencio en el clamor que hermana a madres de víctimas con defensoras de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y sociedad civil en general», dijo en su discurso Irinea Buendía, referente en la lucha por la búsqueda de justicia.

Asesinan al defensor del Río Verde en Oaxaca, Jaime Jiménez Ruiz

La tarde del 28 de marzo fue asesinado a balazos el defensor comunitario Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna, reconocido por su defensa del Río Verde. El deceso ocurre a dos meses del asesinato de Fidel Heras Cruz, que a la fecha sigue impune.

Jiménez Ruiz, baleado en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna, era integrante del comité de la asociación ganadera local.

A 24 horas del asesinato, las autoridades locales seguían en la espera de la Policía Estatal para ofrecer medidas de seguridad en una comunidad de apenas 500 habitantes.  

EU acusa a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de atacar a periodistas en México

El gobierno de EU resaltó también que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera de AMLO y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.

Por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

En paralelo, el gobierno de los Estados Unidos resalta que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.

Chiapas: retienen a soldados que dispararon en un retén contra un vehículo; un guatemalteco falleció

Los hechos ocurrieron el lunes alrededor del mediodía, en un camino rural ubicado en las inmediaciones del poblado San José Bacantum, en el municipio de Mazapa de Madera, donde los miembros del 15º Regimiento de Caballería Motorizada, mantenían un puesto de control militar.

Miembros del Ejército Mexicano fueron señalados de perseguir y disparar en contra de una camioneta cuyos ocupantes intentaron evadir un puesto de control militar, un ciudadano guatemalteco fue acribillado a tiros, en tanto que ocho militares fueron desarmados y retenidos por pobladores de la zona.

Los hechos ocurrieron este lunes 29 de marzo alrededor del mediodía, en un camino rural ubicado en las inmediaciones del poblado San José Bacantum, en el municipio de Mazapa de Madera, donde los miembros del 15º Regimiento de Caballería Motorizada, mantenían un puesto de control militar, en ese punto de trasiego de mercancías ilícitas y paso de migrantes.

La pandemia hace repuntar la inflación

En un contexto de fragilidad financiera marcado por un año de pandemia, el aumento en el precio del petróleo y una tendencia del dólar al alza, los productores comenzaron a transferir sus crecientes costos a los consumidores mediante el alza de precios. Diversos analistas financieros del sector privado consideran que éstas son las causas de los fuertes incrementos en la canasta básica, la alimentaria y los principales bienes y servicios para la clase media urbana, por lo cual prevén que se sostendrá la tendencia inflacionaria.

Aunque lo peor del huracán que significó la crisis económica en 2020, a raíz de la pandemia, parece haber pasado, 2021 empezó con el coletazo que ya impacta los bolsillos de las familias mexicanas, que padecen una caída de sus ingresos al tiempo que se enfrentan con un alza de precios en diversos productos de la canasta alimentaria.

Los focos de alarma se prendieron en febrero pasado cuando la inflación, en su comparación mensual, se elevó 0.63%: la mayor tasa de la que se tiene registro para un mes similar desde el año 2000, mientras que en su comparación anual tocó 3.76%.

90% de empresas de “outsourcing” son fraudulentas

El 90 por ciento de las empresas de subcontratación –también conocida como outsourcing– que operan en México son fraudulentas. El uso de esquemas de tercearización permitiría a las empresas evadir más de 470 mil millones de pesos anualmente y precarizar las condiciones laborales de unos 5 millones de trabajadores.

En México, nueve de cada 10 empresas dedicadas a la subcontratación –es decir, el 90 por ciento– son fraudulentas, señala el investigador José Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la UNAM. En una primera investigación sobre el tema, la Unidad de Inteligencia Financiera descubrió 1 mil 854 empresas fachada relacionadas con el outsourcing “malo”, mientras que las autoridades hacendarias estimaron que en 2018 este esquema permitió que se evadieran impuestos por 470 mil millones de pesos.

Para Bouzas Ortiz –doctor en derecho social y experto en economía laboral–, “la subcontratación se reduce exclusivamente al hecho de que un tercero ofrece o aporta personal a una empresa beneficiaria final y ésta realiza sus actividades con los trabajadores de este tercero. La beneficiaria final trabaja sin trabajadores”, con el propósito de “liberarse de obligaciones laborales y beneficiarse en aspectos fiscales”. En esquemas así participarían unos 5 millones de trabajadores.

Exigen justicia para Victoria y todas las víctimas de feminicidio en Quintana Roo

Colectivos feministas protestaron en Tulum para exigir justicia por Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que fue sometida por cuatro policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública hasta que le provocaron la muerte.

“Victoria no se murió, la mató la policía de Quintana Roo”, gritaron las mujeres en Tulum y en otras ciudades de la entidad en referencia a la brutalidad con la que los policías sometieron a la mujer el pasado sábado.

El diario decano de la prensa en español de EU, La Opinión, aplaude que AMLO revierta reforma de EPN

“A largo plazo, López Obrador se juega además por una visión de desarrollar principalmente la energía hidroeléctrica junto con las otras energías limpias, un paso importante en la modernización de la producción de energía en México”, puntualizó La Opinión. “Las lecciones fueron que cuando las industrias energéticas están dirigidas sólo por entidades con fines de lucro, aumenta la amenaza de inestabilidad nacional. Todo lo cual lleva a justificar los esfuerzos del Presidente López Obrador”, finalizó.

La reforma a la Ley Eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca proteger la producción del sector para que, en contra de lo que hizo la aprobada por el el expresidente Enrique Peña Nieto que derivó en el enriquecimiento de algunas pocas personas y dejó un retroceso progresivo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se genere un beneficio para la población mexicana. Así lo aseguró la editorial de este martes del periódico La Opinión.

En la edición de hoy el medio aseguró que las modificaciones aprobadas por el Congreso mexicano, sin cambio alguno a la propuesta presidencial, es un ejemplo de lo que ocurre en el territorio estadounidense: “del fracaso de la privatización de la energía”.

AMLO dice que “ya sabía” que los Madrazo, Aureoles y Olamendi estaban detrás del medio Latinus

El mandatario mexicano dio a conocer que no consideró que le correspondiera “denunciarlo porque queremos que la vida pública sea cada vez más pública y que no haya censura”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ya conocía que que los familiares de Roberto Madrazo Pintado, el Gobernador michoacano Silvano Aureoles y Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores de Vicente Fox Quesada, estaban detrás de la plataforma de medios Latinus. Pero afirmó que pensó que no le correspondía denunciarlos.

El clan Madrazo, enemigo desde Tabasco, vuelve contra AMLO con Latinus, su proyecto mediático

La familia Madrazo ha regresado a los entretelones del poder de la mano de Latinus, una plataforma que ha servido a los opositores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la rivalidad entre Roberto Madrazo Pintado y el ahora Presidente de la República, es un tema que se remonta tres décadas atrás en el estado natal de ambos, Tabasco. Esta es la historia.

La rivalidad política entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado tiene más de tres décadas, desde que por primera vez el primero buscó ser Gobernador de Tabasco en 1988, y luego creció con la siguiente elección para el mismo cargo, de 1994, que ganó el segundo. Ahora, una nueva generación de los Madrazo está detrás de Latinus, una plataforma que sirve sobre todo a opositores al Gobierno de López Obrador.

López Obrador siempre acusó que Madrazo se impuso con fraude electoral y con un despilfarro de recursos, que en 1996 acreditó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de Antonio Lozano Gracia: Un total de 241 millones de pesos, el equivalente a 72 millones de dólares.

Juez difiere audiencia de Maru Campos; Fiscalía no localizó a testigos protegidos para comparecer

La Fiscalía del estado acusa a la candidata del PAN, involucrada en el caso de la “nómina secreta”, de presuntamente haber obtenido más de 10 mdp en sobornos del exgobernador César Duarte.

Debido a que no se pudo localizar a los testigos protegidos convocados a comparecer en la audiencia de la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, un juez pospuso la audiencia de vinculación a proceso que se realizaría este martes 30 de marzo.

Francisco Molina Ruiz, abogado defensor de Maru Campos, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado, notificó al Tribunal Superior de Justicia que no fue posible notificar a los testigos protegidos que fueron llamados a comparecer.

Militar mata a guatemalteco en frontera sur; ‘hubo reacción errónea’, reconoce Sedena

Reportes de la policía local habían señalado que la víctima de 30 años apuntó con un arma a los militares, sin embargo, esto no fue así.

Un militar mexicano mató a un ciudadano guatemalteco en un cruce fronterizo de Chiapas, en el municipio de Mazapa de Madero.

El gobierno de Guatemala condenó la muerte del hombre, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Reportes de la policía local habían señalado que la víctima de 30 años apuntó con un arma a los militares, sin embargo, esto no fue así.

Macedonio acude ante el TEPJF para impugnar decisión del INE y que le regresen candidatura

"Ofrecemos nuestra prueba del propio órgano electoral local donde está diciendo que no hubo precampañas ni precandidatos, es una documental pública que hace prueba plena", adelantó el dirigente de Morena en Guerrero.

Félix Salgado Macedonio acude este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de de la Federación, para impugnar la decisión del INE de retirarle la candidatura a gobernador de Guerrero, adelantó anoche Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en ese estado.

En entrevista para Aristegui Noticias, también anunció que mañana miércoles habrá una gran movilización en Chilpancingo, Guerrero, para protestar por el retiro de la candidatura que buscan que los magistrados del Tribunal le devuelvan al calentano.

La FGR investiga dos denuncias en contra de Romero Deschamps por depósitos de 309 millones: AMLO

Romero Deschamps continuaba como empleado de Pemex con un salario de más de 1.2 millón de pesos , pero el presidente dijo no tener información “a detalle” de las denuncias. “Están abiertas las investigaciones, no solo en este caso, son cientos de investigaciones, todas relacionadas con el ‘huachicol’, porque se está combatiendo el ‘huachicol'”, admitió.

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana investiga dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), y otras contra los gerentes de las seis refinerías, reveló este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confirma INM que Victoria Salazar poseía visa humanitaria por violencia de género

La autoridad migratoria explicó en un comunicado que Salazar contaba con el reconocimiento de la condición de refugiada, con un documento expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas.

De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Migración (INM), a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza se le autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias desde 2018.

Salazar fue asesinada el 27 de marzo por cuatro policías de Tulum, quienes la sometieron con exceso de fuerza, lo que le provocó la fractura de la columna vertebral, un caso que ha desatado la indignación.