jueves, 3 de diciembre de 2020

Pandemia agravó irregularidades en investigaciones de feminicidios y desapariciones en Edomex

Amnistía Internacional señala que las fallas estructurales que enfrenta el sistema de justicia del Edomex se agravaron por la pandemia de COVID, lo que ha afectado las investigaciones de feminicidios y desapariciones.

El sistema de procuración de justicia del Estado de México enfrenta fallas estructurales que se agravaron con la pandemia de COVID-19, lo que, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional (AI), afecta las investigaciones sobre feminicidios y la desaparición de mujeres.

En el informe Como anillo al dedo. El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de procuración de justicia del Estado de México, AI señala que esta situación ha causado violación a los derechos humanos de las familias de las víctimas, por la revictimización que sufren y por la impunidad que queda en muchos casos.

CDMX incrementa números de pruebas COVID en centros de salud y se agotan al mediodía

Para alcanzar una prueba COVID en los centros de salud, las personas deben hacer fila desde la 5:30 o 6 de la mañana, en cada centro hay sólo entre 50 y 100 disponibles al día.

A las 12:30 de este 2 de diciembre solo quedan en fila cuatro personas para hacerse la prueba de COVID-19 en el Centro de Salud T-III Doctor Galo Soberón y Parra, ubicado en Calzada Camarones. A esa hora llegan dos personas a solicitar hacerse la prueba y la enfermera apostada en el filtro de la entrada les dice que ya se agotaron.

Este primero de diciembre, el gobierno de la CDMX anunció que para evitar largas filas en la aplicación de las pruebas rápidas, estas estarán disponibles en 117 centros de salud, 50 macro quioscos y 33 quioscos de la salud, ubicados en la explanada de las alcaldías y estaciones del metro y en las colonias de atención prioritaria. 

Juez de control vuelve a girar orden de captura contra hermana de Lozoya

Un juez de control volvió a girar una orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, por lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Agronitrogenados.

Un juez de control volvió a librar una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La nueva orden de captura fue girada por el juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dentro de la causa penal 211/2019 que la Fiscalía General de la República (FGR) instruyó contra Emilio Lozoya, su hermana Gilda y el socio principal de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira, por el caso Agronitrogenados.

ONU llama a cuentas al Estado mexicano por represión policiaca en Guanajuato

Expertos de la ONU manifestaron su "profunda preocupación" por la detención de integrantes del colectivo A Tú Encuentro durante una manifestación pacífica el pasado 10 de julio.

Expertos y relatores de derechos humanos de Naciones Unidas llamaron a cuentas al Estado mexicano por los actos de represión, a manos de elementos policiales, contra madres de personas desaparecidas y activistas de Guanajuato que participaron en una manifestación, en julio pasado.

Oficina de la Presidencia desaparecerá, pero Romo seguirá siendo enlace con la IP: AMLO

“Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo sino el encargo. Nos va a seguir ayudando como enlace con el sector privado”, dijo el mandatario.

Alfonso Romo Garza seguirá siendo su principal enlace con el sector privado y la Oficina de la Presidencia de la República desaparecerá, fueron los dos mensajes que, en torno a la renuncia del acaudalado empresario al gabinete, planteó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el mandatario dio a conocer en sus redes sociales la renuncia de Romo Garza, considerado el principal enlace de la administración con el empresariado desde el período de campaña, quien inició la administración como jefe de la Oficina de la Presidencia, por lo que Gustavo de Hoyos Walter, dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y diferentes analistas, consideraron se había roto el principal vínculo del gobierno con la iniciativa privada.

Juez revoca sentencia a cinco marinos por desaparición forzada debido a error de FGR

La acusación utilizó un tipo penal que ya estaba derogado y tiene hasta el viernes para presentar nuevos cargos. El padre de la víctima teme que se trate de una maniobra para liberar a los uniformados.

Un juez revocó la condena de 22 años de cárcel por desaparición forzada impuesta a cinco marinos debido a fallos en la formulación de la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

47 elementos de la Guardia Nacional han sido detenidos por delitos que van del robo al feminicidio

Dudosos perfiles: menos del 70% de los militares transferidos a esta fuerza han sido evaluados en control de confianza y ninguno está certificado; 1 de cada 5 examinados reprobó.

Desde la puesta en marcha de la Guardia Nacional, 47 de sus elementos han sido detenidos y remitidos ante distintas agencias del Ministerio Público por su probable responsabilidad en delitos que van desde el robo de una bicicleta o el asalto a un taxista, hasta hechos graves como pornografía infantil, violaciones, secuestro e incluso feminicidios.

Los primeros casos se remontan a julio de 2019 cuando inició el despliegue de esta nueva fuerza policial que hoy acumula más de 70 mil militares transferidos a sus filas, la mayoría de los cuales carecen de evaluaciones: 7 de cada 10 no ha sido sometido a las pruebas de control de confianza y el 100% carece del certificado que avala que son aptos para desempeñar el cargo.

La CFE niega derrame de aceite durante mantenimiento en termoeléctrica de Petacalco

La CFE aseguró que durante el mantenimiento a la termoeléctrica no se ha presentado alguna fuga de aceite.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que la Central Termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” derramara aceite a la bahía de Petacalco, Guerrero.

9.4 millones de hogares, con rezago en servicios básicos: Sedatu; construcción para reactivación: AMLO

El Presidente López Obrador aseguró que los programas de construcción contribuyen a la reactivación económica frente a la COVID-19. Hasta ahora, las dependencias encargadas del sector han desplegado estrategias de vivienda que generaron 80 mil 048 empleos directos y más de 120 mil empleos indirectos.

Más de 9 millones de viviendas en el país presentan un rezago en los servicios básicos. El Gobierno federal busca combatir, con programas del Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal, la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda. “Viviendas nuevas y el mejoramientos y ampliación de inmuebles son las acciones que la mayoría de los mexicanos requieren para solventar estos problemas”, expuso Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Meyer aseguró que de 34 millones de viviendas en México, 9.4 millones tienen algún rezago, el 79 por ciento de estos por la presencia de materiales de construcción precarios; 2 por ciento en drenaje; y el 19 por ciento en el hacinamiento.

Elektra sí le debe al SAT 1,431 mdp de impuestos, determina Tribunal Federal de Justicia Administrativa

El TFJA observó dos casos, uno de enero de 2016 y otro de diciembre de 2017, con los que concluyó que la empresa de Grupo Salinas debe más de 1 mil 400 millones de pesos por el concepto de ISR que no terminó de saldarse con la venta de acciones en 2008. Apenas el 14 y el 21 de octubre la autoridad advirtió que Grupo Elektra debe pagar dos créditos fiscales de hace más de diez años que ascienden a mas de 20 mil millones de pesos.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 1 mil 431 millones de pesos por concepto de impuestos, del año 2008. Por tercera ocasión en el año autoridades jurídicas determinan que la compañía del empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego debe cubrir el pago a la Hacienda pública.

La vacuna comenzará a aplicarse este mes, precisa Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter que en México la vacunación contra el Covid-19 comenzará este mes. "Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad", y ya se solicitó la autorización del desarrollo de Pfizer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agregó.

Por otro lado, al hablar sobre la atención a la salud de los mexicanos en Estados Unidos, sostuvo que ante la llegada de una nueva administración en ese país "hay cambios de políticas, hay puntos de contacto, podemos ser más ambiciosos".

Rebasa la CDMX tope fijado en hospitalizaciones

La zona metropolitana del valle de México llegó a 5 mil 174 hospitalizados por Covid-19, con lo que se rebasa la cifra establecida por el Gobierno de la Ciudad de México para regresar al rojo del semáforo epidemiológico, de 5 mil 127 camas ocupadas, mientras 4 por ciento de los 17 mil 686 fallecidos por esta enfermedad murieron en su domicilio.

El pasado 24 de julio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en videoconferencia que si la ocupación en los nosocomios del valle de México llegaba a superar las 5 mil 127 camas, es decir, 54 por ciento de la capacidad instalada para atender casos de coronavirus, se tomarían medidas restrictivas, como volver al rojo por tres semanas.

Después del 10 de diciembre empezará distribución de vacuna de Pfizer: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que después del 10 de diciembre, cuando se espera que Estados Unidos apruebe la vacuna de Pfizer, también se autorice en México y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional empiecen su distribución para vacunación.

Afirmó que si los especialistas deciden que el biológico se aplique primero a médicos y enfermeras que atienden a pacientes Covid “no le tocará. Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y la edad”, sostuvo. No descartó que los maestros también sean considerados como población prioritaria para recibir la vacuna.

Trump y Mike Pence ayudaron para que México tenga acceso a la vacuna de Pfizer, asegura AMLO

Por su parte, la Subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, dijo en entrevista para La Octava que tan sólo en diciembre, se recibirán las 250 mil primeras dosis de la vacuna de Pfizer, según el contrato de precompra recién firmado por la SSa, y después de tres semanas se obtendrá el mismo número de vacunas para que se aplique el refuerzo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de Donald Trump facilitó a México el acceso a la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2.

Explicó que durante su viaje a Washington, ocurrido en julio de este año, habló sobre los temas más importantes de la pandemia del coronavirus con su homólogo estadounidense y con el Vicepresidente Mike Pence.

Comunidades reivindican sus alternativas y saberes comunitarios en Jaltepec de Candayoc

Reunid@s los días 27 y 28 de noviembre en Jaltepec de Candayoc en el VIII encuentro de defensores y defensoras comunitarias y en el IV festival del agua, espacios comunitarios lúdicos y de reflexión, cuyo objetivo fue fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizar las alternativas que tienen las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas, para la defensa de los bienes naturales comunes de la tierra, el territorio y la vida.

CIDH solicita al gobierno información sobre violaciones a los pueblos en imposición del PIM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno federal que en un plazo de siete días entregue la información sobre las violaciones denunciadas por las comunidades indígenas en la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), informaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala y los Ejidos de Ayala en Defensa del Agua.

«De esta forma la CIDH está atendiendo con prontitud e inminente prioridad y preocupación la situación que viven las comunidades, ejidos y personas defensoras de derechos humanos que se defienden frente al Proyecto Integral Morelos y que han obtenido como respuesta del Estado Mexicano la incursión de la Guardia Nacional para desalojar un campamento que resguardaba los derechos de los ejidos de Ayala, Morelos», señalaron el FPDTA y los Ejidos de Ayala.

Quiebra 1 de cada 5 negocios por la pandemia

La encuesta sobre el impacto del Covid-19 en las empresas indica que 94.1% manifestó no haber recibido ningún tipo de apoyo durante agosto, en tanto que para 6 de cada 10 la política de apoyo más requerida fueron apoyos fiscales; por su parte, 23.1% debió hacer cierres temporales o paros técnicos.

El INEGI informó que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, hasta octubre de este año solo han sobrevivido 3.9 millones, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente.

La Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE segunda edición) indica también que la proporción de empresas que recibieron apoyos fue de solo 5.9%, mientras que 94.1% restante manifestó no haber recibido ningún tipo de apoyo durante agosto, en tanto que, en la primera edición de la encuesta, 7.8% manifestó haber obtenido algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole.

Propone Idesa al gobierno de AMLO modificar contrato para que siga operando Etileno XXI

"Estamos dispuestos a encontrar un punto medio para modificar ciertas cláusulas del contrato", dijo el presidente de Idesa.

Patricio Gutiérrez Fernández, presidente y director general de Grupo Idesa, dijo que Etileno XXI está dispuesto a negociar el precio y volumen del gas etano que Pemex está obligado a venderle y aseguró que hay un “error de comunicación” en las negociaciones que mantienen con el gobierno mexicano, aunque reconoció que “pudo” haber actos de corrupción en el diseño de la planta de polietileno.

En entrevista para Aristegui en vivo, afirmó que la planta tiene un contrato vigente de gas natural hasta enero de 2021, por lo que no entienden por qué el gobierno decidió cerrarles la válvula la noche del 30 de noviembre, lo que obligó a suspender todas sus actividades.

Por primera vez, la CIDH abordará el tema de la pederastia clerical en el continente

ECA sostuvo que durante la audiencia de este jueves se busca “proporcionar información fehaciente y actual sobre esta situación tan atroz en el continente”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la pederastia clerical en el continente, este jueves 3, tras haber concedido una audiencia temática a la organización Ending Clergy Abuse (ECA), compuesta por víctimas de abuso clerical y defensores de derechos humanos.

La audiencia, titulada “Situación de impunidad de abusos sexuales de niñas, niños y adolescentes en instituciones religiosas”, es para la organización “un suceso histórico en el combate a la pederastia clerical, ya que es la primera vez en la historia que la temática será abordada por este órgano regional”.

Relacionadas con violencia familiar, 10.2% de carpetas abiertas en CDMX: FGJ

Godoy agregó que el “nuevo enfoque de política criminal” de la FGJ propone investigar estos casos “sin pérdida de tiempo y de manera integrada".

Del total de carpetas de investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió de diciembre de 2018 a octubre de 2020, el 10.2% están relacionadas con el delito de violencia familiar, sin embargo, “es uno de los delitos más difíciles de castigar”, aseguró su titular, Ernestina Godoy.

En su videomensaje semanal, explicó que la dificultad radica en que la mayoría de las veces implica enfrentamientos en el núcleo familiar, y su judicialización tiene consecuencias no sólo para el agresor sino para las parejas y los hijos de las víctimas. “Por esa razón, muchas víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso”, puntualizó.

Braskem anuncia acciones legales contra el gobierno de México por corte de gas natural

Braskem informó que inició los procedimientos para la interrupción de sus actividades en el complejo petroquímico Etileno XXI.

La petroquímica brasileña Braskem informó que iniciará las acciones legales pertinentes tras la interrupción unilateral, por parte del gobierno de México, del suministro de gas natural en su filial en el país norteamericano, Braskem Idesa.

La compañía fue notificada de esa incidencia a través de la agencia gubernamental Cenegas, el organismo del gobierno mexicano responsable del sistema de transporte por ductos y gas natural en la región.