viernes, 31 de mayo de 2019

Austeridad afectó a 113 mil empleados del gobierno federal: SFP

La dependencia señaló que 92 de cada 100 servidores públicos no son sujetos a ninguna medida de austeridad por ser personal de base y operativo.

Debido a las medidas de austeridad tomadas por el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, 113 mil trabajadores fueron sujetos desde el 1 de enero de 2019 a la aplicación de un nuevo tabulador y esquema de prestaciones, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado para dar a conocer los procesos técnicos que se están desarrollando en la Administración Pública Federal (APF), y que concluirá el 30 de junio próximo, Francisco Javier Varela, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, refirió que 92 de cada 100 servidores públicos no son sujetos a medidas de austeridad alguna por ser personal de base y operativo.

Ante amenaza de aranceles de EU, México debe dialogar pero puede acudir a la OMC: CCE

México debe privilegiar el diálogo con Estados Unidos ante la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos. Sin embargo, puede acudir ante instancias internacionales pues, de cumplir el amago, Trump violaría el TLCAN, aún vigente.

Ante el amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos provenientes de México, el presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado al gobierno para privilegiar el diálogo, pero también a preparar una estrategia para resolver este episodio “con inteligencia”.

Denuncian asesinatos y aumento de militarización en zonas zapatistas

Integrantes de colectivos y redes de apoyo del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir el retiro de las fuerzas del Ejército de territorio zapatista, en el estado de Chiapas.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia de prensa, los manifestantes exigían justicia por los asesinatos de sus compañeros Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y miembros del CNI.

Trump ignora llamado de AMLO al diálogo; insiste en imponer aranceles

En una serie de tuits en los que afirma en esencia que México se ha aprovechado de las malas leyes migratorias estadunidenses, que los demócratas no han hecho algo al respecto y justifica su idea de imponer aranceles, el presidente Donald Trump respondió, sin mencionarlo, a su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en la noche le envió una carta conminándolo a reconsiderar su decisión de imponer aranceles a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio en caso de no frenar la migración.

De hecho, Trump afirmó que al imponer aranceles a México, las empresas estadunidenses empezarán a abandonar este país y se detendrá el tráfico de drogas e ilegales.

Trump va a rectificar: López Obrador

Luego que el presidente Trump amagó con imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos si no se detienen los flujos migratorios, el presidente López Obrador afirmó que México no se merece el trato que el gobierno de Estados Unidos le está dando.

El mandatario afirmó que su gobierno actuará con prudencia e hizo un llamado a la población a tener confianza en que se resolverá el diferendo con Estados Unidos.

Exconsejeros de Pemex están bajo investigación por Agronitrogenados, incluido Pedro Joaquín Coldwell: Pérez

Si este caso "se lleva adelante, con apego a la ley y sin impunidad, será una muestra de que sí se va en serio con la corrupción", afirmó la periodista.


Los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que aprobaron la compra de la planta “chatarra” Agronitrogenados, incluido el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ya están bajo investigación, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez. 

En la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo, Pérez señaló que tanto la compra de Fertinal como de Agronitrogenados “fueron de los grandes quebrantos a Petróleos Mexicanos“.

México se convertirá en potencia y migración será optativa: AMLO

En el inicio de una gira de tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendió su mano fraterna a todos los migrantes, y aseguró que México “se va a convertir en una potencia económica con bienestar y con justicia, y la migración va a ser optativa, no obligatoria. El que quiera irse, que se vaya por gusto, no por necesidad”.

Al hacer referencia a la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que impondrá aranceles a los productos mexicanos en tanto México no detenga la migración ilegal, López Obrador expresó que “siempre vamos a defender a nuestros paisanos migrantes.

Altos Hornos asegura que Pemex insistió en comprar Agro Nitrogenados y que aún le debe 5 mdd

La empresa señaló en un desplegado que la venta de la planta de fertilizante fue legal y que las autoridades no les han pedido comparecer tras la detención de su presidente, Alonso Ancira.

La siderúrgica Altos Hornos de México acusó este viernes que Petróleos Mexicanos (Pemex) insistió en comprar Agro Nitrogenados y que aún le debe 5 millones de dólares por la transacción realizada en 2013.


En un desplegado publicado en medios nacionales, la empresa señala que la venta de Agro Nitrogenados a Pemex cumplió con todos los requisitos establecidos por la empresa productiva del Estado y del gobierno federal.

Son 36, son niños y niñas, y son la reserva bien entrenada de la policía comunitaria en Chilapa

Habitantes de tres comunidades de Chilapa se preparan porque los enfrentamientos de estos pueblos con Paz y Justicia son inminentes, pues informaron que el Gobierno no ha respondido a la petición de poner vigilancia militar y policiaca en el camino que domina este grupo al que se vincula con Los Ardillos; menores y mujeres entrenan con rifles de madera en Rincón de Chautla, Zacapexco y Ayahualtempa.

Un total de 36 niños y niñas de 8 a 14 años de tres comunidades de Chilapa, reciben adiestramiento en el manejo de armas y se ejercitan para formar parte de la reserva de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), informó ayer en Rincón de Chautla el Coordinador regional David Sánchez Luna.

La priista Bárbara Botello dio contratos a empresas fantasma; jueza le dicta prisión preventiva

Cuatro años le llevó al Poder Judicial de Guanajuato lograr la detención de la ex Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez por el posible delito de peculado, luego de proponer y firmar contratos con empresas fantasmas en 2013 durante su gestión como presidenta municipal de León. Aunque de momento es la única ex servidora pública de la administración 2012-2015 detenida, la Fiscalía General del Estado advirtió que el delito no lo cometió sola, hay otros ex funcionarios coludidos quienes provocaron un daño por un millón 577 mil pesos.

La jueza Cristina Rábago determinó prisión preventiva para la ex Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, quien fue detenida este jueves por el presunto delito de peculado.

El abogado Edmundo Iván Lozano informó que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato resolvió antes de lo esperado. “Ya no resolvió la situación jurídica, nos esperábamos que fuera mañana o el domingo”, indicó.

La violencia no da tregua en 6 meses de AMLO; hay voluntad, no estrategia integral, le critican

Del 1 de diciembre de 2018 hasta abril de 2019, los cinco primeros meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han perpetrado 14 mil 099 asesinatos, de los cuales, 10 mil 150 fueron cometidos con arma de fuego. En el primer cuatrimestre de 2019, con un total de 11 mil 221 personas asesinadas, el homicidio doloso creció 6.74 por ciento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su primer semestre al frente de un país sumergido en una profunda crisis de inseguridad y de derechos humanos. Especialistas, activistas y colectivos coincidieron que sin bien aún se percibe voluntad política para enfrentar la problemática, los planes y políticas anunciadas en la materia carecen de una estrategia integral.

Los problemas no se resuelven con impuestos, responde AMLO a advertencia de Trump sobre aranceles

López Obrador le escribió a Trump que el lema “Estados Unidos primero” es una “falacia” y le propuso profundizar en el diálogo para resolver "el problema migratorio".

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su gobierno impondrá 5 % de aranceles a “todos los bienes” de México a partir del 10 de junio, si no hay una reducción de la inmigración ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

Contralínea: El Gobierno de AMLO tiene a otro en la mira: García Luna, “súper policía” de Calderón

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue el orquestador de la estrategia frontal contra el crimen organizado, “la guerra”, y en cuanto concluyó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se fue de México. “Por ahora en el escritorio de Irma Eréndira Sandoval [actual Secretaria de la Función Pública] están dos expedientes, entre algunos otros, que involucran a dos siniestros exfuncionarios de sexenios anteriores: el de Genaro García Luna, quien después de desempeñarse en cargos directivos en el Cisen (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional) y en la PGR (Procuraduría General de la República), llegó a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno panista de Calderón”, dice Miguel Badillo, director del semanario Contralínea.  Pero, afirma, para el ex súper Secretario de Calderón ya no podría haber sanción. El punto es que su expediente sigue ahí.

En el escritorio de la oficina de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hay otro expediente de un polémico ex funcionario público que al parecer está siendo investigado: Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, revela el semanario Contralínea.

Lozoya, la impunidad, la justicia y la prensa

A Emilio Lozoya Austin no lo persiguió el Gobierno. De hecho fue protegido en distintas ocasiones por lo que fue la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial durante el sexenio pasado del cual formó parte.

A Lozoya, a saber íntimo amigo de Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto, ex Secretario de Hacienda y ex Presidente de México, respectivamente, lo persiguieron los actos de corrupción que fueron evidenciados a través del periodismo de investigación en México, y en cortes brasileñas en el juicio del que resultarían presos y sentenciados altos ejecutivos de la compañía Odebrecht.

La poderosa minera de Canadá pierde otro amparo frente a los 14 viejitos que la demandan

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito negó el amparo y confirmó la sentencia dictada el 13 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito del centro auxiliar de la Décima región con residencia en Saltillo. Minera La Encantada S.A de C.V de First Majestic, había promovido un recurso de revisión.

Un nuevo amparo le fue negado a la empresa minera canadiense First Majestic, por el caso del ejido Tenochtitlan de Ocampo, Coahuila, invadido desde hace más de 38 años y donde se mantiene un litigio entre los ejidatarios y la empresa.

Fue en esta ocasión el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito quien negó el amparo y confirmó la sentencia dictada el 13 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito del centro auxiliar de la Décima región con residencia en Saltillo.

33 mil soldados seguirán en tareas de seguridad pública, sin formar parte de la Guardia Nacional

Sedena dice que serán capacitados en trabajo policial, pero senadores advierten que se requiere una ley especial y que faltan protocolos.

Pese a la activación de la Guardia Nacional, casi 33 mil elementos del Ejército Mexicano que integran la fuerza armada convencional permanecerán en las calles durante los próximos cinco años, apoyando en tareas de seguridad pública. Esto con total independencia de los policías militares que se prevé separar de sus funciones y transferir a la Guardia Nacional.

Ante este escenario algunos legisladores han advertido la necesidad de crear una ley especial y protocolos que los regulen, con el objetivo de prevenir abusos de la fuerza e incidentes como el ocurrido apenas el domingo pasado en Michoacán, donde luego de un enfrentamiento en el que hubo un menor herido, los pobladores retuvieron y desarmaron a un grupo de soldados.

Sin infraestructura ni presupuesto: así tendrá que repartir el IMSS miles de medicamentos

Exfuncionarios del IMSS, activistas del sector Salud, y empresarios farmacéuticos, explicaron cuáles son los inconvenientes para que el Seguro Social, de por sí saturado, también distribuya medicamentos, como le pide Hacienda.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que distribuir miles de medicamentos contra el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el VIH-Sida, y otros padecimientos, sin que hasta el momento tenga una partida presupuestaria específica para ello, y sin disponer de una infraestructura de transporte especializado, ni de logística, para llevar los fármacos a toda la República.

Alianza con gobernadores del PAN, para combatir la pobreza: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de la reunión que ayer sostuvo con gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se planteó una alianza amplia para combatir la corrupción y la pobreza.

El mandatario afirmó que la propuesta surgió del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Hoy tercera audiencia contra militares por huachicoleo, entre ellos Trauwitz

María Elena Cardona Ramos, señalada como la “juez de las multas suaves”, por reclasificar delitos imputados a poderosos narcotraficantes con el fin de absolverlos o que continúen su proceso en libertad, deberá realizar hoy la tercera audiencia para enjuiciar a los militares de alto rango relacionados con robo de combustible, como el general Eduardo León Trauwitz.

La ONU denuncia tortura psicológica y persecución colectiva contra Assange

El Relator Especial de la ONU contra la Tortura Nils Melzer quien visitó a Julian Assange en una prisión de Londres expresó profunda preocupación porque presenta signos de “tortura psicológica” y denunció “persecución colectiva” contra el cofundador de Wikileaks.