jueves, 13 de mayo de 2021

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato por MC en Cajeme, Sonora

El exprocurador Abel Murrieta fue asesinado en Cajeme, Sonora, mientras realizaba un acto de campaña. Contendía por la alcaldía de dicho municipio.

Abel Murrieta, exprocurador en Sonora y candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, fue asesinado este jueves, informó la Fiscalía del estado.

FGR suma 450 indagatorias por delitos electorales en 2021; Morena es el partido con más denuncias

De las carpetas por delitos electorales abiertas en 2021, FGR solo ha revelado avances y confirmado acusaciones contra los candidatos de MC y el PRI en Nuevo León; el 70% denuncias interpuestas son contra Morena.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR ha iniciado 450 carpetas de investigación en 2021 por presuntos ilícitos relacionados con el actual proceso electoral federal. De todos ellos solo ha revelado avances y confirmado las acusaciones en contra de los candidatos de Movimiento Ciudadano y PRI al gobierno de Nuevo León.

De los otros casos no se han dado detalles oficiales, aunque Animal Político confirmó que ninguno se ha resuelto enviándolo a un juez. Un corte preliminar de los casos abiertos en el primer trimestre del año revelaba que Morena era el partido más denunciado: acumulaba el doble de carpetas en contra respecto a todos los demás partidos.

Cacho testifica contra Nacif, detenido en Líbano hace 7 meses

El 28 de febrero pasado, SinEmbargo confirmó con la propia Lydia Cacho que Kamel Nacif Borge fue detenido en Líbano desde octubre de 2020. Autoridades giraron una orden de aprehensión contra el empresario desde 2019 por ordenar actos de tortura contra la periodista.

La periodista Lydia Cacho acudió ante las autoridades libanesas para testificar y reconocer plenamente al empresario Kamel Nacif Borge como la persona que ordenó su tortura tras exhibirlo por la compra de niñas para una red de prostitución.

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa: Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesús Anlén Alemán, compañero de Horcasitas durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACM) resolvió que las irregularidades detectadas en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro no fueron graves, por lo que redujo de 20 años a uno la inhabilitación que el propio tribunal había impuesto al exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, por las irregularidades detectadas en la obra luego de su inauguración.

La resolución favorable a Horcasitas contó con el voto de calidad del magistrado presidente del tribunal local, Jesús Anlén Alemán, quien, coincidentemente, fue su compañero de gabinete durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El expanista Felipe de Jesús Cantú va como emergente de Morena por Monterrey

En febrero de este año Felipe de Jesús Cantú renunció a 30 años de militancia en el PAN, para integrarse al proyecto de Morena en la entidad. Después de la renuncia de Víctor Fuentes Solís, Morena y sus aliados PT, Verde y Nueva Alianza, anunciaron la sustitución.

El expanista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, fue presentado como candidato a la alcaldía de Monterrey por Morena, en sustitución de Víctor Fuentes Solís, quien ayer mismo presentó la renuncia a sus aspiraciones “por motivos personales”.

Como abanderado de Acción Nacional, Cantú Rodríguez había ganado las elecciones por la capital en el 2018, pero una impugnación, motivó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revertiera el resultado, y le diera el triunfo al priista Adrián de la Garza, hoy candidato a la gubernatura.

Por falta de presupuesto y ser violatoria de derechos, IFT presentará controversia contra padrón de telefonía móvil

El instituto sostuvo que no podría destinar en este momento recursos al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pues su presupuesto asignado no contempla dinero para iniciar el registro ni mantenerlo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, al considerar que vulnera derechos fundamentales y por no contar con el presupuesto para su mantenimiento.

El Pleno del IFT el Pleno consideró que la aprobación del padrón contiene elementos que se contraponen a los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como de “favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales”.

INE descarta retiro de candidaturas por quejas; mantiene registro de Morena en SLP

Córdova sostuvo que los resultados de la fiscalización de las campañas se sabrán hasta el 22 de julio, y que suman cerca de 19 mil quejas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la fiscalización de las campañas electorales no pueden derivar en la pérdida de registro de candidatos o en su suspensión.

Esto, ante las presuntas irregularidades denunciadas por los partidos políticos en días recientes.

Córdova sostuvo que los resultados de la fiscalización de las campañas se sabrán hasta el 22 de julio, y que suman cerca de 19 mil quejas.

Grupo Imagen tiene dos contratos de cárceles por 3.5 mil millones al año: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se equivocó ayer cuando afirmó que Grupo Imagen obtuvo un contrato por 2 mil millones de pesos al año para operar una cárcel, pues no es uno sino dos contratos por 3 mil 500 millones anuales.

Los contratos de las plantas de hidrógeno de Pemex, rematadas a precio chatarra

A fines del gobierno de Peña Nieto, Pemex remató dos plantas reformadoras de hidrógeno y vapor a precio de chatarra de las refinerías de Tula y Madero. En la “estrategia” primero se convino la reparación por parte de la francesa Air Liquide México y la alemana Linde Hidrógeno, mismas a las que les fueron vendidas por 52.7 millones de dólares y 32.5 millones de dólares, respectivamente.

Al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó contratos de compraventa, comodato y suministro de hidrógeno para las refinerías Miguel Hidalgo –ubicada en Tula, Hidalgo– y Francisco I Madero –en Ciudad Madero, Tamaulipas–, revelan documentos de las negociaciones en poder de Contralínea.

Por las plantas reformadoras de hidrógeno y vapor con número se serie U-3400 y la U-800, para el suministro de hidrógeno en los complejos petroleros de Tula y Madero, respectivamente, las operaciones significaron compromisos millonarios a favor de las compañías Air Liquide México, SA de RL, por más de 51 millones de dólares; y de Linde Hidrógeno, SA de CV, superior a 32 millones de dólares.

Hermanos González Moreno murieron por asfixia mecánica: Fiscalía de Jalisco

Aunque no reveló los avances de la investigación sobre los asesinatos de los hermanos González Moreno de Guadalajara, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, anunció este jueves 13 de mayo que la causa de la muerte de los jóvenes privados de la libertad y de la vida fue asfixia mecánica.

Durante la rueda de prensa virtual que acostumbra rendir los días jueves, el encargado de la procuración de justicia en la entidad del Occidente del país aseguró que las pesquisas ya van avanzadas, aunque se negó a compartir los datos con los que se cuenta porque se entorpecería el éxito de la investigación.

No hace falta un golpe de Estado en México para que el Ejército ejerza niveles de poder: WOLA

“La desmilitarización no sólo no ha llegado, sino que López Obrador ha apostado por profundizar diversos aspectos del modelo militarizado”, dice la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

El poder adquirido por el Ejército mexicano en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no es sano para la democracia en México, señala un análisis de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Dejan cadáver envuelto en cobijas en Infonavit Latinos; suman 70 asesinatos en mayo en Tijuana

En lo que va de mayo, 70 personas han sido asesinadas en Tijuana; las últimas cinco víctimas se reportaron en el transcurso del miércoles y las primeras horas de este jueves 13 de mayo.

El crimen más reciente se registró esta mañana, cuando residentes de la calle Cubanos de la colonia Infonavit Latinos denunciaron al número de emergencias que en la vía pública se encontraba lo que parecía el cuerpo de una persona envuelto en una cobija color rojo con café. Al sitio arribaron elementos de la Fiscalía quienes confirmaron los hechos.

Colima prohíbe venta de comida chatarra a menores en escuelas

Las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior tendrán un plazo de 60 días hábiles para actualizar su Reglamento para el Comercio en Vía Pública.

El Congreso de Colima aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual quedará prohibida la venta de comida chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Con dicha reforma, la Secretaría de Salud deberá generar acciones para evitar y desincentivar el consumo de alimentos y bebidas que excedan límites de azúcares, grasas saturadas y trans; y sodio añadido como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

AMLO denunciará a Rubén Moreira por recibir viáticos de Alonso Ancira

López Obrador señaló que primero expondrá las pruebas y posteriormente presentará la denuncia, porque “es interesante cómo un empresario le paga viáticos a un político”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana denunciará a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila por recibir hasta 30 millones en viáticos de Alonso Ancira, empresario mexicano que fue detenido por defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que hace poco le entregaron los documentos, los cuales recaban las pruebas de los viáticos entregados a Rubén Moreira cuando éste era Gobernador de la entidad en 2014.

La Fiscalía de la CdMx detiene a Tungüí, funcionario mancerista

El pasado mes de abril, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, fue detenido y trasladado a una prisión en Madrid, según informó entonces la Audiencia Nacional de España.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó la mañana de este jueves que detuvo a Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción de la capital del país en la administración de Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado, detalló que los agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron la aprehensión del exfuncionario en la colonia Caracol, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, luego de que le fueran leídos sus derechos.

En Nahuatzen, renuevan Consejo Ciudadano Indígena a pesar de agresiones

Tras realizar asambleas en los cuatro barrios de la comunidad y a pesar del ataque a la Casa comunal cometida por integrantes de distintos partidos políticos y de las amenazas contra concejales, este miércoles se renovó el Consejo Indígena de Nahuatzen, Michoacán.

¡Delfines!

Fueron momentos dramáticos.  Acorralado, entre cabos sueltos y la borda, el bichito amenazaba con su lanza a la tripulación, mientras de reojo observaba al mar embravecido, donde un Kraken, de la especie “kraken escarabujos” –especialista en comer escarabajos-, acechaba.  Entonces, se armó de valor el intrépido polizón, alzó sus múltiples brazos al cielo y su voz rugió, opacando el ruido de las olas al chocar contra el casco de La Montaña:

Ich bin der Stahlkäfer, der Größte, der Beste!  Beachtung! Hör auf meine Worte¡ (¡yo soy el escarabajo de acero, el más grande, el mejor.  ¡Atención!  ¡Escuchad mis palabras!)

El TEPJF valida candidatura de Maru Campos en Chihuahua pese a proceso penal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la candidatura de la panista María Eugenia Campos Galván para la gubernatura de Chihuahua, pese a estar sujeta a un proceso penal.

A pesar de estar sujeta a un proceso penal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura de la panista María Eugenia Campos Galván para la gubernatura de Chihuahua.

"El TEPJF declaró absolutamente válida y legal mi candidatura, desechando las impugnaciones de quienes quieren detener el futuro de nuestro estado”, escribió la panista el miércoles en su cuenta de Twitter.

Tras queja de EU por conflicto laboral en Silao, México lo cuestiona por derechos laborales de migrantes

El gobierno mexicano externó a su contraparte de Estados Unidos sus "comentarios e inquietudes" respecto a los derechos laborales de las personas migrantes en sectores económicos de Estados Unidos.

Tan solo dos días después que un sindicato estadunidense interpuso la primera queja laboral contra una empresa mexicana en el marco del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el gobierno mexicano externó a su contraparte de Estados Unidos sus "comentarios e inquietudes" respecto a los derechos laborales de las personas migrantes en sectores económicos de Estados Unidos.

En una carta remitida en Washington por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, el gobierno mexicano "propuso un espacio de cooperación" en el marco del T-MEC para resolver las observaciones sobre "la falta de aplicación de leyes laborales" en "la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos", según informó la Cancillería.

"Nos dan comida de perros", denuncian migrantes encerrados en bodega de la Guardia Nacional

Un centenar de migrantes llevan un mes dentro de las instalaciones habilitadas como albergue; exigen que se les libere para seguir su camino o que se les deporte a sus países de origen.

Más de 100 migrantes encerrados desde hace casi un mes en una bodega de la sede estatal de la Guardia Nacional en Chiapas exigieron a las autoridades mexicanas ser liberados para que sigan su camino o que sean deportados a sus países de origen, pues ahí donde se encuentran sólo les dan "comida de perro"

En un video que enviaron a este reportero narraron las condiciones en las que se encuentran esas instalaciones habilitadas como albergue para la retención temporal de migrantes interceptados en Chiapas por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).