viernes, 17 de marzo de 2017

Cesan a 11 empleados del penal de donde se fugó el hijo de “El Azul”

CIUDAD DE MÉXICO: Once personas del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, Sinaloa, de donde se fugaron cinco presos, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de “El Azul”, fueron cesadas de sus cargos.


En un comunicado, el gobierno sinaloense informó que fueron suspendidos el encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán, Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla, y diez comandantes y custodios de la cadena de mando del penal de Aguaruto.

Rompí con SDP porque se protegía a Peña, Eruviel y Duarte: Víctor Hernández

CIUDAD DE MÉXICO: El periodista Víctor Hernández reveló que rompió su sociedad con Federico Arreola en el portal SDP Noticias, que ahora es también propiedad de Televisa, cuando se impuso la censura para no criticar a Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Javier Duarte, el fugitivo exgobernador de Veracruz que pagaba “millones de pesos por patrocinio”.

Hernández, quien en 2004 creó el blog El Sendero del Peje –que sigue controlando junto con el Blog de Izquierda–, aseguró que decidió terminar su sociedad con Arreola en 2011 “porque me negué rotundamente a venderme al PRI” y no convalidar, entre otras decisiones, “no atacar a Eruviel Ávila ni a Enrique Peña Nieto (y) no mencionar a Andrés Manuel López Obrador en la página principal”.

Frente al desplome de precios, se congelan inversiones petroleras: académico UNAM

Barbosa Cano del Instituto de Investigaciones Económicas, aseguró que la industria petrolera mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex) aún son viables.


La industria petrolera mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex), aún son viables pese al desplome de los precios internacionales de este hidrocarburo y la ineficiente administración de la paraestatal, consideró Fabio Barbosa Cano, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

A 79 años de la expropiación petrolera, el  académico de la Facultad de Ingeniería (FI) aseguró que Pemex seguirá siendo la única empresa que extrae petróleo en el país, porque las licitaciones de los bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México están congeladas frente al desplome de los precios internacionales del hidrocarburo.

“Yo no doy mordida”, campaña anticorrupción de Coparmex

Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex de la CDMX, recordó que la corrupción cada año le cuesta al país 10 por ciento del Producto Interno Bruto.


Como parte de su programa permanente contra la corrupción, Coparmex nacional y Coparmex de la Ciudad de México lanzaron la campaña #YoNoDoyMordida

Al dar el banderazo de inicio, Gustavo de Hoyos, presidente nacional, pidió al Senado dirimir diferencias y designar al fiscal anticorrupción, en tanto que Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex CDMX, recordó que la corrupción cada año cuesta al país 10 por ciento del PIB.

Comando ejecuta a cinco personas en Coatzacoalcos; al menos tres eran taxistas

VERACRUZ, Ver: Cinco personas fueron ejecutadas este viernes en el municipio de Coatzacoalcos, a 340 kilómetros del Puerto de Veracruz. Los cadáveres de las víctimas, todas del sexo masculino, se encontraron en el interior de una vivienda de la colonia Adolfo López Mateos.

Extraoficialmente se supo que tres de ellos eran taxistas, dos de los cuales conducían las unidades 5219 y 619, con sitio en Coatzacoalcos, y otro más manejaba una unidad del municipio vecino de Minatitlán.

Según vecinos, un comando abrió fuego contra las cinco personas sin mediar palabra, y luego huyeron con rumbo desconocido, dejando casi medio centenar de casquillos percutidos en la escena del crimen.

Vamos a consolidar bloque contra la impunidad en Morelos: obispo de Cuernavaca

CIUDAD DE MÉXICO: El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, negó las acusaciones en su contra que hizo el gobierno de Graco Ramírez, quien aseguró que el prelado se queda con casi ocho millones de pesos que recibe en limosnas, y denunció que en la entidad se cobra entre 30 y 40% por cada obra pública.


De igual manera, admitió que convocó a una reunión –en la que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (AUEM), Alejandro Vera– para constituir un bloque opositor contra la impunidad, y adelantó que buscará más encuentros como ese.

Reportan cuatro muertes violentas en Nuevo León

MONTERREY, NL: En lo que parece ser un repunte de la violencia en Nuevo León, por la disputa de los carteles del crimen por la plaza, ayer fueron reportadas cuatro muertes violentas en diversos municipios.


En Santa Catarina, a las 18:30 horas, un joven fue asesinado a balazos en un ataque del perpetrado en el cruce de las calles Sierra madre Oriental y Cerro del Potosí, en la colonia Puerta de las Mitras.

El hombre se encontraba en el interior de su coche y luego de la agresión alcanzó a caminar mal herido, sin embargo, murió sobre la banqueta.

Inseguro y sobrepoblado, así es el penal de Culiacán del que escaparon cinco peligrosos reos

El gobierno de Sinaloa reconocieron que el penal de Culiacán no cuenta con las medidas de seguridad para tener a internos de alta peligrosidad.


Las autoridades de Sinaloa reconocieron este viernes, después de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad, que las medidas de seguridad en el penal de Culiacán son “sumamente endebles”.

Además su infraestructura “es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”, señaló el gobierno estatal en un comunicado este viernes.
Entre las fallas que enumero el gobierno están la insuficiencia de videocámaras; que no cuenta con inhibidores de celulares, y el personal es insuficiente además de que algunos no están capacitados y tienen bajos sueldos.

Maestros encabezan protestas en Chiapas y Morelia contra reforma educativa

Miles de maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Morelia, Michoacán, junto con estudiantes, padres de familia, miembros de organizaciones y de la sociedad civil para rechazar la reforma educativa y exigir los pagos pendientes.

Al menos 3 mil integrantes de la Sección 18 de la CNTE iniciaron su movilización en Morelia para demandar la liquidación de sus pagos pendientes que el gobierno estatal les debe por concepto de bonos y otras prestaciones, las cuales la autoridad se comprometió a saldar desde hace dos semanas a través de la minuta que formó con la dirigencia de la Coordinadora.

Ejecutan a dos hombres sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan

PÁTZCUARO, Mich: Desde un carro en movimiento un grupo armado ejecutó a dos personas que viajaban en otro vehículo que se encontraba estacionado la orilla del kilómetro 16+100 de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, informó la Policía Federal, División Caminos.


Alrededor de las 08:50 horas de este viernes, conductores que circulaban por la carretera Pátzcuaro-Uruapan dieron aviso a la autoridad de la presencia de un auto detenido en plena vialidad, a la altura del kilómetro 016+100. Al revisar el vehículo vieron en su interior a dos personas asesinadas a balazos.

A la unidad, un Mazda 3 blanco, matrícula mexiquense NK7-22-19, se le apreciaban múltiples orificios de proyectiles, al parecer de fusil AK-47 “cuerno de chivo”, pues sobre el asfalto había regados varios casquillos percutidos del calibre de esa arma.

PJF ordena a Ayuntamiento de Manzanillo reinstalar a policía tras despido injustificado

COLIMA, Col: Casi año y medio después de haber despedido al policía municipal, Héctor García Godoy, con el argumento de que reprobó el examen de control y confianza, el Ayuntamiento de Manzanillo deberá reinstalarlo en su puesto y pagarle los salarios caídos, luego que el agente ganó un juicio de amparo por violaciones a sus derechos humanos durante el procedimiento.


El policía estatal Juan Nazario Alfaro Palacios, presidente de la organización Seguridad y Dignificación Policial de Colima, expuso que entre las razones por las que el tribunal resolvió a favor de García Godoy se encuentra la violación al debido proceso, pues durante la evaluación de control y confianza no se le respetó el derecho de audiencia, además de que no hubo pruebas fehacientes de culpabilidad, por lo que se determinó que fue un despido injustificado.

PGR expone a diputados diligencias pendientes de caso Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) presentó diversas diligencias pendientes del caso Nochixtlán a diputados que integran la Comisión Especial que da seguimiento al tema.


Sin dar detalles de las diligencias expuestas y de los avances de las investigaciones, la PGR informó que el procurador Raúl Cervantes se reunió con los diputados para continuar con las labores de seguimiento del caso, ocurrido el 19 de junio pasado en Oaxaca, en el que murieron ocho personas y 100 más resultaron heridas.

“La PGR expuso las diversas diligencias pendientes en Nochixtlán, donde se suscitaron estos acontecimientos, así como en Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Vigueras, poblados donde posteriormente continuaron”, refiere un comunicado difundido este viernes.

Estalla ducto de Pemex en Tlaxcala por probable ordeña

Tlaxcala, Tlax. Alrededor de las 7:05 horas de este viernes se registró una fuerte explosión e incendio de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por la comunidad de Tepuente, municipio de Nanacamilpa, en la zona poniente del estado de Tlaxcala.

Desde la distancia se observó una columna de humo que alcanzó varios metros de altura derivado del fuego en el ducto.

El siniestro movilizó a equipos de rescate, a la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras la población que habita en la zona permaneció en alarma.

Caminan 3 mil kilómetros con un reclamo: salarios justos; la caravana de Jornaleros concluye en la CdMx

El líder de los jornaleros de San Quintín, Fidel Sánchez, expresó que en el marco del segundo aniversario del paro de labores en el campo, empezó de nueva cuenta un nuevo paro de labores en apoyo a la caravana; este día, padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la caravana de jornaleros agrícolas decidieron firmar un comunicado en conjunto.

Junto con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la caravana de jornaleros agrícolas de San Quintin arribó a la Ciudad de México con la exigencia de un salario justo y una vida digna.

“Sí se pudo. Caminar 3 mil kilómetros desde el 4 de marzo, sí se pudo”, fueron las primeras palabras de uno de los jornaleros al llegar al Monumento a la Revolución.

Previo a veda electoral, Eruviel reparte 54 mdp en “La Efectiva”, laptops, computadoras, vales…

TOLUCA, Edomex: Desde el inicio de las precampañas por la gubernatura, el pasado 24 de enero, las dádivas gubernamentales y las visitas de funcionarios federales a territorio mexiquense se han incrementado de forma notable.


La información oficial generada por la administración estatal revela que, de entonces a la fecha, el gobierno del Estado de México ha repartido, a través de tarjetas La Efectiva, al menos 54 millones 657 mil pesos a 18 mil 469 beneficiarios.

En la víspera de la contienda por la gubernatura, la entrega de vales para los útiles escolares del próximo ciclo escolar también se adelantó, y se fortalecieron la donación de lap-tops (se darán mil 900 en sólo dos meses), el equipamiento de escuelas (con 30 mil computadoras) y los subsidios agrícolas, entre otras ayudas.

Peña, ahora como líder del PRI

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el fracaso de su gobierno, Enrique Peña Nieto ha retornado con ímpetu triunfalista a lo que mejor sabe hacer: la oratoria de campaña. Como si ello sirviera para hacerle olvidar el rechazo del 90 por ciento de la población a su mandato.

Como si el autoelogio exaltado pudiese paliar el hartazgo ciudadano a la cleptocracia exhibida como virtud pública. Como si la política del engaño fuera capaz de borrar la ira y el sufrimiento causados por la violencia criminal o por las fuerzas del Estado encargadas de combatirla.


Malogrado como jefe de Estado y de gobierno, el mandatario se ufana en el papel de líder de su partido y promete victorias en los comicios para gobernador en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, tras haber perdido siete de las 12 gubernaturas en las elecciones del año pasado, cuatro de ellas en estados donde el PRI había gobernado durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Militares en campaña

CIUDAD DE MÉXICO: Los mandos del Ejército han decidido salir a cabildear la Ley de Seguridad Interior. Contrario a su tradicional hermetismo, comandantes de las zonas militares se están presentando en foros públicos para justificar su presencia en tareas de seguridad pública.


Se trata de un cambio de estrategia después de las polémicas declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos, en diciembre pasado, cuando arremetió contra la autoridad civil, en un acto de deliberación no permitido en las relaciones cívico-militares bajo un régimen democrático.

Magistrada niega prisión domiciliaria a Elba Esther



Ciudad de México. La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del tercer tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, confirmó la negativa del beneficio de prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La resolución rechazó por segunda vez la petición que hizo la defensa de Gordillo Morales, quien está presa desde febrero de 2013, tras ser detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Dólar cierra la semana en máximo de $19.50

Ciudad de México. En la última jornada de la semana, el dólar estadunidense cedió hasta 14 centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se vendió hasta en 19.50 pesos y se compró en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El Banco de México (BdeM) fijó en 19.1170 pesos el tipo de cambio, para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Cabe recordar que las operaciones cambiarias se reanudarán hasta el próximo martes 21 de marzo, debido a que el lunes será día feriado por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/17/dolar-cierra-la-semana-hasta-en-19.50 

En mensaje, Mireles expresa su confianza en salir libre “pronto” y envía saludo a Solalinde

CIUDAD DE MÉXICO: En un mensaje enviado desde el penal de alta seguridad de Nayarit, el exdirigente de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, manifestó su esperanza de salir libre pronto tras su detención el 27 de marzo del 2014 acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.


En el mensaje que hizo llegar a Apro la familia Mireles, el doctor oriundo de Tepalcatepec lanzó primero un saludo al padre Alejandro Solalinde a quien impulsan para recibir el premio Nobel de la Paz por su empeño en ayudar a los migrantes centroamericanos que pasan por México rumbo a los Estados Unidos y por defender sus derechos y su seguridad ante autoridades y grupos del crimen organizado.

Reos de Puente Grande inician huelga de hambre; “nos mantienen como material de desecho”, dicen

CIUDAD DE MÉXICO: Las cárceles de México “representan el más claro ejemplo de la violación a los derechos humanos”, porque en esos lugares es permitido “que con total impunidad se atente contra seres inmersos en la indefensión e inermes ante un sistema que nos mantiene como material de desecho”.


Así lo denunciaron internos del penal de Puente Grande, Jalisco, que este viernes iniciaron una huelga de hambre para exigir mejores condiciones y el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En una carta dirigida a las “autoridades pertinentes” y a los medios de comunicación, pero también a sus familias, los reos destacan la “lógica” aseveración del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que señala que en México “las cárceles son lugares donde existen pésimas condiciones de existencia”.

En la CIDH, padres de los 43 tachan de “mentiroso” al gobierno de Peña

WASHINGTON: Una representación de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y acusó de “mentiroso” al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque a casi 30 meses de la desaparición de sus hijos, subrayó, les siguen ocultado información sobre los hechos.


“Hemos recibido puras mentiras de parte de las personas que tenemos aquí enfrente. Llevamos casi 30 meses sin saber de nuestros hijos”, declaró en la sesión de este viernes Joaquina García Velásquez, madre de Martín Sánchez García, desaparecido junto con 42 compañeros en Iguala, Guerrero, la noche de 26 de septiembre de 2014.

OCDE recomienda a México mejorar sistema educativo

Baden-Baden, Alemania. La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) valoró los progresos logrados por México en el ámbito judicial y en los sectores energético y de telecomunicaciones, más abiertos a la competencia, aunque recomendó al país acometer mejoras en su sistema educativo, así como eliminar barreras a la inversión extranjera directa. Además, indicó que es necesario dar un nuevo impulso en la lucha contra la corrupción en el país.

Los Gobiernos deben persistir en la aplicación de reformas estructurales en aras de mejorar los débiles niveles de crecimiento y asegurar el bienestar de la mayoría de la población, reclamó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy.

Los 5 reos fugados de Culiacán, piezas clave en el Cártel de Sinaloa; buscan al jefe de seguridad del penal

Los cinco que se fugaron son considerados personas de alta peligrosidad, porque sus perfiles corresponden, en su mayoría, a ser jefes de sicarios de bandas como “Los Ántrax” y “Los Chimalis”, ligadas como brazos armados de Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán respectivamente.

Cinco reos considerados de alta peligrosidad y de “alto valor” para el Cártel de Sinaloa se fugaron ayer del Penal de Aguaruto, en Culiacán.

Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

El caso Nochixtlán va a la CIDH

La tragedia del pasado 19 de junio en Nochixtlán podría quedar reducida al castigo de unos pocos policías estatales si la Procuraduría General de la República persiste en sus intentos de exculpar a la Policía Federal y a sus mandos del ataque contra la población civil desarmada. Las víctimas, en consecuencia, llevarán el caso el próximo viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual le pedirán que tipifique el delito como crimen de lesa humanidad.


En la investigación del caso Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene el sistema inquisitivo “pervirtiendo” las reglas del Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial. Pretende transformar la tragedia colectiva del pasado 19 de junio en esa población de Oaxaca en un evento que tiene como únicos responsables a un par de policías estatales no identificados, evadiendo intencionalmente la responsabilidad de la Policía Federal y de los mandos que dieron la orden de disparar.

Ante las violaciones al debido proceso, el próximo viernes 17 las víctimas solicitarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el caso Nochixtlán se tipifique como crimen de lesa humanidad, debido a que el Estado con “dolo eventual” ejerció una fuerza “desmedida” al ingresar armado a una población, sin justificación alguna, puesto que su objetivo de liberar las carreteras lo había logrado 15 minutos antes. El saldo fue de ocho muertos y más de 100 heridos.

Miles marchan en Chiapas contra la reforma educativa

San Cristóbal de las Casas, Chis. Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes, padres de familia, integrantes de organizaciones y colonos marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez en contra de las reformas estructurales, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, dijo que la movilización forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días, en el marco de la cual para este sábado “se tienen programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy. Ya están diseñadas las acciones”.

Lista, la primera tonelada de café zapatista para campaña mundial

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que ya tiene lista la primera tonelada de café zapatista para la campaña Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.

“Es café 100 por ciento zapatista. Cultivado en tierras zapatistas por manos zapatistas; cosechado por zapatistas; secado bajo el sol zapatista; molido en máquina zapatista; el molino zapatista se descompuso por culpa de zapatistas; fue arreglado por zapatistas (era un balero no zapatista); luego empaquetado por zapatistas, etiquetado por zapatistas y transportado por zapatistas”, agregó.

“Chupaductos” de Puebla ofrecen hasta 10 mil por la vida de cada reportero que hable del tema

El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas denunciaron que miembros del crimen organizado ofrecen 10 mil pesos “por la cabeza” de los periodistas que publiquen información sobre el robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo. Este día, 500 elementos de la Sexta Brigada Policía militar arribaron a arribaron al estado para reforzar la seguridad en los municipios de esa zona.


Miembros del crimen organizado, de bandas conocidas cono “chupaductos” o “huachicoleros”, llamaron a asesinar a los reporteros que publiquen información sobre el robo de hidrocarburos en Puebla, denunciaron organizaciones defensoras de periodistas de ese estado.

A través de un comunicado, el Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas, protestaron “por los hechos recientes en donde células del crimen organizado han lanzado amenazas de muerte contra compañeros periodistas de la región del Triángulo Rojo”, que integra los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

Es la “verdad histórica”, no más: México en la CIDH; pudieron dar con “El Chapo”, ¿y los 43?: padres

A 30 meses después de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el Estado mexicano mantiene “la verdad” histórica. El fiscal especial del caso Ayotzinapa Alfredo Higuera Bernal, la subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, y el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián viajaron a Washington, desde donde manifestaron pocos resultados en el desarrollo de otras hipótesis de investigación sobre el caso Ayotzinapa.

A 30 meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa el Estado mexicano reiteró durante una audiencia que la “verdad histórica” del ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam es la única hipótesis del caso consolidada hasta el momento. Una aseveración que desconocería las recomendaciones hechas por la visita de expertos independientes, aseguraron los padres.

En una audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrían, dijo a los padres de los 43 normalistas que si bien están abiertos a abrir otras líneas, la hipótesis del Estado era a la fecha la única consolidada.

Familiares de los 43 protestan frente a PGR

Ciudad de México. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron desde septiembre de 2014 señalaron que "es indignante" lo que el gobierno mexicano ha hecho en el llamado caso Iguala "y que a 30 meses de ocurridos los hechos no tenga capacidad para esclarecer lo sucedido".

Durante un mitin en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los estudiantes desparecidos, señaló que "desde abril de 2016, cuando se fueron los expertos internacionales, la PGR no ha tenido ni la voluntad de detener a dos agentes de la Policía Federal que participaron en la privación ilegal de la libertad de los 43 normalistas, en la desaparición de nuestros hijos".

IFT cierra demanda de Telcel conta Televisa por prácticas monopólicas

El regulador asegura que no hay elementos para acreditar las prácticas, referentes a la comercialización de publicidad en la transmisión de los Juegos Panamericanos de 2011.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó cerrar el expediente de la denuncia en contra de Grupo Televisa (GTV) interpuesta por Telcel, al no contar con elementos para acreditar las prácticas monopólicas que le fueron imputadas, referentes a la comercialización de publicidad en la transmisión de los Juegos Panamericanos de 2011.

El expediente incluye la denuncia interpuesta por Telcel donde acusa que GTV y Televisa le negaron la provisión de espacios publicitarios en señales de TV Radiodifundida.

Un Estado que pudo encontrar a El Chapo debería investigar con la misma eficacia para hallar a los 43: CIDH

"Para un Estado mentiroso y corrupto es más importante proteger a sus funcionarios que encontrar a nuestros hijos", denunciaron padres de los normalistas desaparecidos.


Paulo Vannuchi, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó dar respuesta a la exigencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante la audiencia sobre el caso que se realizó esta mañana en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

“Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos de inteligencia y tecnología para aprehender a ‘El Chapo’ Guzmán, podrá llegar a saber quiénes son los asesinos de los normalistas“, urgió Vannuchi al evaluar la actuación del gobierno mexicano en el caso.

En una semana, 6 secretarios van al Edomex a presumir logros de Peña en periodo de precampaña

En febrero y marzo, al menos 10 integrantes del gabinete han acudido al Edomex para resaltar los programas sociales a cargo del gobierno federal.

Las visitas al Estado de México de integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto para entregar apoyos continúan.  Esta semana seis integrantes del gabinete Enrique Peña Nieto visitaron el Estado de México para destacar los logros del gobierno federal y entregar apoyos a ciudadanos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales acompañaron al gobernador Eruviel Ávila a entregar créditos de vivienda para policías federales, el martes 14 de marzo.

Un día después, Rosario Robles, Aurelio Nuño y Mikel Arriola visitaron el Estado de México para destacar los logros que ha tenido el gobierno federal y para anunciar proyectos de infraestructura en la entidad.

El SAT se ampara para mantener oculto a qué empresas les ha perdonado el pago de impuestos

Después de que un juez le ordenó entregar la información sobre condonaciones fiscales acumuladas desde 2007, el SAT interpuso un recurso legal para continuar en la opacidad.

El Servicio de Administración Tributaria interpuso un recurso legal para mantener en la opacidad la información sobre a qué empresas les ha perdonado el pago de impuestos desde 2007.

Tras un amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y Animal Político, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictó sentencia los primeros días de este mes y determinó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

AMLO, el populista mexicano será presidente: The Economist

"México, al igual que algunos de los países más ricos, podría voltear a ver una política más drástica", señala la publicación inglesa.


“México, tenemos un problema”, enfatiza el diario inglés The Economist un texto en el que hablan del panorama electoral en México y la ventaja que presenta Andrés Manuel López Obrador frente a otros partidos.

The Economist toma como punto de partida el reciente discurso de AMLO en  la plaza principal de Jilotepec, una pequeña localidad en el estado de Veracruz y hace referencia al nivel de popularidad de la que goza el presidente de Morena. 

Para las madres del Colectivo Solecito puede acabarse todo, menos la esperanza

Hasta el momento sólo han sido identificados 2 cuerpos de los 250 encontrados en el panteón clandestino de Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

Una brecha de 4 metros de ancho, transitable para autos compactos, aledaña a una zona habitacional de interés social, a espaldas del nuevo recinto portuario y con un acceso privilegiado a la autopista Veracruz-Xalapa es el camino que lleva hasta la fosa más grande del país.

“Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedía aquí, de la entrada y salida de vehículos. Si eso no es con complicidad de la autoridad, pues no entiendo de que otra manera se pudo hacer algo así”, dijo el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien después de sus primeros 100 días al frente de la institución puso un pie en el predio Colinas de Santa Fe, descubierto en agosto de 2016.

Investigación de fuga de ‘El Azulito’ será turnada a la PGR

Culiacán, Sin. El subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó, luego de un operativo dentro y fuera del penal, la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en la entidad.

Detalló que los reos son Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito, Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón, Jesús Peña González, alias El 20, Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax, y José Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Pancho Chimal.

El TEPJF cierra la posibilidad de que Humberto Moreira sea candidato a Diputado por el Partido Joven

El Estado de Coahuila deberá observar lo dispuesto en los artículos 87 de la Ley de Partidos y 71 del Código Electoral, por lo que los partidos políticos coaligados no podrán postular candidatos propios donde ya existen candidatos de la coalición que ellos forman parte, a pesar de no contender con la alianza en algún municipio o distrito.


La posibilidad de que el ex Gobernador pueda contender por una diputación en Coahuila bajo las siglas del Partido Joven (PJ) se esfumó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó hoy que el Instituto Electoral del Estado de Coahuila deberá observar lo dispuesto en los artículos 87 de la Ley de Partidos y 71 del Código Electoral.

En penal de San Pedro Cholula, Puebla, hasta 18 reos duermen apiñados en cuartos diminutos

El Cereso de San Pedro Cholula, Puebla tiene capacidad para 147 reos, sin embargo, actualmente alberga a 549, entre los que se encuentran el feminicida Manuel Forcelledo Nader y el exlíder sindical, Israel Pacheco. En sus celdas, que apenas miden 3 por 2 metros, hay cinco planchas de cemento que simulan literas, en cada una de las cuales duermen hasta tres personas, al resto le toca acomodarse en el piso. En ocasiones la población ha llegado a 700, cuando esto sucede los algunos duermen parados y amarrados a los barrotes para poder soltar su cuerpo.

“El delito queda afuera, aquí entra el ser humano”. Esa es la frase que recibe a cada uno de los reos que ingresan al penal de San Pedro Cholula, Puebla. Ahí está el asesino de Karla López Albert, Manuel Forcelledo y, el ex líder sindical, Israel Pacheco, ellos y otros 547 presos viven amontonados y pasan más de la mitad del día encerrados en celdas diminutas en donde duermen hasta 18 personas.


En un largo pasillo se encuentran las celdas que apenas miden 3 por 2 metros. En ellas, hay cinco planchas de cemento que simulan literas, en cada una de las cuales pueden dormir hasta tres reos, así se acomodan 15, y a otros tres les toca tenderse en el piso. El penal ha llegado a tener una población de hasta 700 personas, situación situación durante la cual algunos duermen parados y amarrados a los barrotes para poder soltar su cuerpo.

CIDH designa a la panameña Esmeralda Arosamenta como relatora especial para México

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a la panameña Esmeralda Arosamenta de Troitiño como relatora especial para México y responsable del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, luego de que el comisionado colombiano Enrique Gil Botero renunciara a su cargo para encabezar el Ministerio de Justicia de su país.


En el contexto del 161 Periodo de Sesiones, los seis comisionados que integran a CIDH redistribuyeron atribuciones y designaron como presidente de la mesa directiva de las audiencias al peruano Francisco José Eguiguren Praeli, como primera vicepresidenta a Margartette Macaulay, originaria de Jamaica y a Arosamena de Troitiño.

Cañeros crean grupo de autodefensa para frenar invasión de tierras en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Productores de caña de los municipios de Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol crearon un grupo de autodefensa para frenar la invasión de sus tierras.


Los miembros de la “Delegación Cañera” –de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre otras organizaciones– presentaron este jueves a su brazo armado denominado Grupo de Autodefensa de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la región cañera del ingenio Pujiltic.

Juez amplía prisión preventiva contra Arturo Bermúdez, exjefe de la SSP de Veracruz

VERACRUZ, Ver: Un juez de Control concedió esta tarde al exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita –preso en el penal de Pacho Viejo acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito–, una ampliación de medida cautelar por seis meses más de prisión, así como la prohibición, en caso de obtener libertad bajo caución, de salir al extranjero.


Al Capitán Tormenta, como lo conocían dentro de la corporación policiaca, se le dictó esta medida dentro del proceso iniciado por tráfico de influencias y abuso de autoridad.