jueves, 26 de enero de 2017

Ante ola de violencia en Mazatlán, cuelgan manta afuera de las instalaciones de Noroeste

En reclamo por un homicidio ocurrido ayer y ante la ola de violencia que aqueja en Mazatlán, este jueves apareció una manta colgada a un costado de las instalaciones del periódico Noroeste.

Sin que se revelara quién la había colocado, la manta fue puesta alrededor de las 13:30 horas, en una cerca frente a una de las entradas de Noroeste.

El hallazgo se da luego que en los últimos días, el puerto mazatleco ha registrado asesinatos en distintos puntos.

El reporte de la manta se realizó inmediatamente a las autoridades, por lo que minutos después acudió una patrulla de la Policía Ministerial y la retiraron sin hacer ningún tipo de cuestionamientos.

Después, llegaron varias patrullas de la Policía Municipal, incluso hizo acto de presencia el Secretario de Seguridad Pública, el teniente coronel Joel Ernesto Soto.

El diario ha sido blanco de reclamos y ataques durante las rachas violentas que ha azotado al sur del estado. Incluso en el 2010, el edificio en Mazatlán fue atacado a balazos y meses después se dejó afuera un cuerpo desmembrado, entre otras acciones.

De todos los hechos, esta casa editorial ha presentado la denuncia correspondiente, y lo mismo se hará en el caso registrado hoy.

Ayer se dio a conocer que, en hechos distintos, tres hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia Pueblo Nuevo, a un costado del Centro de Integración Juvenil, mientras que otro más fue ultimado en la colonia Centro.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción con información de Noroeste
http://www.proceso.com.mx/471955/ante-ola-violencia-en-mazatlan-cuelgan-manta-afuera-las-instalaciones-noroeste

Sindicato de La Jornada emplaza a huelga para el 1 de abril

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) emplazó a huelga para el 1 de abril a las 17:00 horas por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En entrevista con Radio Fórmula, Judith Calderón, secretaria general de esa organización sindical, señaló que los trabajadores reciben la mitad de su ingreso desde este mes y algunos están desesperados porque están próximos a la jubilación y eso les afectaría.

“Dicen que si se quedan con 500 pesos a la catorcena o 700 es como si los corrieran, pero sin darles indemnización”, dijo.

Añadió que los trabajadores están preparando una propuesta de reducción de ingresos para presentarla a la empresa y con ello llegar a un acuerdo.

En la propuesta, dijo Calderón, está “que se respete su contrato porque el descuento es quitar todas las prestaciones que tiene el contrato y los trabajadores en la asamblea decidieron también pedir 1 por ciento de aumento para dar un gesto de solidaridad a la empresa sobre el sueldo completo”.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/471882/sindicato-la-jornada-emplaza-a-huelga-1-abril

Rodrigo Medina, el interno número 0238 de Topo Chico

Este jueves se difundió una fotografía en la que se muestra al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz como interno del penal del Topo Chico, a donde ingresó esta madrugada, acusado de peculado y daño al erario.

La imagen, confirmada como real por fuentes del gobierno estatal, exhibe al priista vestido con uniforme anaranjado penitenciario, sosteniendo un letrero con la leyenda Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, 2017, y el número 0238, que le corresponde como interno.

Medina aparece impecablemente peinado, con un esbozo de sonrisa, y recargado en una pared con graduación de estatura, que indica que mide poco más de 1.75 metros.

El vocero de seguridad en la entidad, Aldo Fasci, explicó que en la etapa procesal en la que se encuentra el exmandatario, no debe ser aún fichado, aunque esta fotografía que le fue captada en el interior de la penitenciaría estatal corresponde únicamente a un registro administrativo.

Medina de la Cruz fue internado en el penal a las 4:00 horas de hoy después de que el juez de control, Miguel Ángel Eufracio, vinculara al aún priista y accediera a la solicitud del MP, que pidió prisión preventiva para evitar que se sustrajera de la acción de la justicia, pues reside en la Ciudad de México.

El exgobernador es acusado por un quebranto de más de 3 mil millones de pesos y enfrenta una pena que va de los dos a los 12 años de prisión.

El juzgador consideró que el político tiene motivos para pretender huir, por lo que ordenó que fuera remitido a la cárcel.

Fasci dijo que en el transcurso del día Medina sería trasladado a otro reclusorio, donde se encuentre más seguro.

Se cree que, de los otros dos penales restantes que hay en el estado, pudiera ser enviado al de Cadereyta.





Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/471930/rodrigo-medina-interno-numero-0238-topo-chico

Lecheros denuncian encarecimiento en su producción

El litro de leche se vende entre 15 y 18 pesos en los supermercados y tiendas, pero a los productores se les obliga a mantener un precio de 6 pesos por litro, pese al incremento en energéticos e insumos, como granos y refacciones que tienen que importar de Estados Unidos y que se encarecieron por la devaluación del peso frente al dólar, denunció Baudilio Rodríguez presidente de la Unión de Propietarios Rurales de la Comarca Lagunera, con 2 mil productores de leche y forraje de Coahuila y Durango.

La región produce 8 millones de litros de leche por día, es decir 2 mil 920 millones al año, con lo cual aporta 35 por ciento de toda la producción nacional, refirió Rodríguez. Sin embargo, a pesar de que la producción lechera de la Comarca Lagunera es comprada por las grandes empresas de la industria láctea, tales como Alpura, Danone, Nestlé, Lala o Sigma, pagan prácticamente el mismo precio a los productores, con diferencias de apenas unos centavos.

El pasado 17 de enero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación por “la posible concentración ilícita” tanto en el mercado de la leche cruda como en la producción, distribución y comercialización de la misma sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados.

El precio de la leche fresca de los productores mexicanos es más barata que la leche en polvo que la industria alimentaria importa y el proceso de rehidratación a la que le someten porque en total sale en 8 pesos. El precio de la leche a nivel de productor sólo ha subido de 25 a 30 centavos por litro, cuando el costo de producción subió más de un peso, dijo el dirigente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la leche se encareció 0.52 por ciento tan sólo en los primeros 15 días de 2015, más del triple respecto a la inflación de 0.15 por ciento que registró el pan blanco. En tanto, en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la leche acumula un aumento de 4.28 por ciento.

El precio tan “castigado” en el que tienen que vender la leche los productores mexicanos pone en riesgo de “colapso” a toda la cadena, advirtió Baudilio Rodríguez, por lo que solicitó la intervención de autoridades federales y locales para solucionar el problema. Planteó que Liconsa, por ejemplo, podría instalar un centro de recepción de leche en la región lagunera para que los productores le vendan parte de su producción a 8 pesos el litro, un precio más justo del que actualmente se ven forzados a vender a 6 pesos porque si no lo hacen, corren el riesgo de quedarse con la leche que es un producto altamente perecedero.

El sector lechero representa la tercera industria más importante del sector agroalimentario y los mexicanos consumen 110 litros de leche y sus derivados per cápita al año, con lo cual destinan 9 por ciento del gasto en alimentos a dichos productos, de acuerdo con la Cofece.





Fuente: La Jornada
Autora: Susana González G.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/26/lecheros-denuncian-encarecimiento-en-su-produccion

Policía de Zacatecas, blanco de mayoría de quejas por violación de derechos humanos

Durante 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió un total de 752 quejas, la mayor parte de las cuales señalan como responsables a integrantes de distintas corporaciones de seguridad pública en la entidad.

Reveló este jueves al presentar su primer informe de labores al frente del ombudsman local, la doctora María de la Luz Domínguez Campos, quien dio a conocer que “las principales voces violatorias” de estas 752 quejas fueron por ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Domínguez Campos añadió que la mayor parte de las “autoridades infractoras” son  “las Policías Preventivas Municipales, la Policía Ministerial y la Policía Estatal Preventiva, lo que incide negativamente en la credibilidad y confianza ciudadana en los cuerpos policiacos”.

La ombudsman local consideró “urgente una mejor actuación de los elementos policiacos para recobrar la confianza ciudadana en esta prioritaria función del estado, que es la seguridad pública, porque en ellos descansa salvaguardar la vida, integridad, libertad y patrimonio de la sociedad”.

Por ello dijo “hago un llamado urgente a los titulares de estas instituciones y a los propios policías para que su actuación sea realizada en el marco de su competencia, apegada a la ley y con plena observancia de los derechos humanos”.

Asimismo, la titular de la CDHEZ informó que durante el año 2016 se emitieron 14 recomendaciones dirigidas a autoridades de diversas instituciones como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

Respecto a la problemática detectada en el sistema penitenciario de Zacatecas, se informó que se abrieron 278 expedientes “de los cuales 227 fueron asesorías, 51 quejas y 34 gestiones” para los internos que lo solicitaron en distintas prisiones de la entidad.

Más adelante, la doctora Domínguez Campos hizo un puntual señalamiento respecto a la severa problemática de violencia e inseguridad derivados de la presunta pugna entre cárteles del crimen organizado y el combate a éstas organizaciones criminales por parte de las fuerzas del estado:

“Durante los últimos años, nuestro país y el estado de Zacatecas se han visto profundamente afectados por la violencia y la impunidad, que han trasgredido derechos fundamentales como la vida, la integridad física, la libertad y la salud, así como la tranquilidad de miles de mexicanos”.

En este contexto, dijo Domínguez Campos, “hoy no podemos permanecer indiferentes ante la muerte de hombres y mujeres acontecidas en el estado durante los últimos meses, ni tampoco justificar las mismas atribuyéndoles nexos con la delincuencia organizada, porque independientemente de las circunstancias de su muerte, son zacatecanas y zacatecanos”.

Ante este panorama “se hace urgente la creación y fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia que no solo se centren en la contención y sanción de esta problemática sino fundamentalmente en la prevención social de la violencia y la delincuencia, que permita incidir en las causas y los efectos que la generan para disminuir y erradicar su frecuencia, gravedad y consecuencias”.

“La sociedad exige acciones inmediatas y efectivas que den respuesta a sus reclamos de inseguridad e injusticia, desempleo y pobreza, corrupción e impunidad; reclama la vigencia del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la observancia de la legalidad, la existencia de una auténtica democracia participativa, la transparencia y eficiencia de sus gobiernos, y las condiciones económicas y laborales que les permitan vivir con dignidad, paz y tranquilidad”, finalizó la ombudsman local.





Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Valadez Rodríguez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/26/policia-de-zacatecas-blanco-de-mayoria-de-quejas-por-violacion-de-derechos-humanos

En los años del TLCAN, México se ganó una epidemia de obesidad y perdió autonomía alimentaria

Desde 1994 el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá sólo le trajo beneficios a grandes empresas trasnacionales que a su arribo al país han desplazado a la comida tradicional y fomentado una epidemia de obesidad. La intención de Donald Trump de cancelar el acuerdo es una oportunidad para que México recupere su producción agrícola y mejore su alimentación. afirman representantes de los dos países.

En más de 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo trajo a México pérdidas en el sector alimentario: los grandes perdedores han sido los trabajadores, los campesinos, los consumidores mexicanos e incluso los cultivos nativos como el maíz y el frijol, además, por supuesto, la soberanía alimentaria, aseguraron expertos.

En contraste, quienes sí se han favorecido son las empresas trasnacionales y las grandes marcas que han vendido millones en comida chatarra, agregaron a SinEmbargo.

El TLCAN fue firmado por México, Estados Unidos y Canadá con la finalidad de crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre las tres naciones y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca el acuerdo podría ser renegociado o desechado, ya que el magnate considera que Estados Unidos es el menos beneficiado.


“Las posturas de Trump están encaminadas a castigar a México, con la idea de que México ha sido el ganador del TLCAN –que no es cierto– y que va a exigir un trato mejor para los EU, con una renegociación del tratado que puede perjudicar bastante a México, no tanto si el Gobierno mexicano adopta una postura fuerte de parte de sus productores, sus trabajadores y su economía”, señaló Timothy A. Wise, investigador en Small Planet Institute, en Cambridge, Massachusetts.



Para Victor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), y para Wise, la renegociación o mejor aún, el replanteamiento de un nuevo tratado puede significar una oportunidad para México, ya que, consideraron, el TLCAN golpeó a los agricultores, especialmente a los mexicanos y a especies nativas como el maíz y el frijol.

Los niños son los principales afectados por la obesidad que produce la llamada comida chatarra. Foto: AP

En México, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), existen 64 especies de maíz, de las que 59 pueden considerarse nativas y 5 descritas en otras regiones de América Latina, pero halladas en el país. La misma dependencia señala que de las 150 especies de frijoles que existen en el mundo, 50 se encuentran en México, con diversos tamaños, colores y requerimientos ecológicos.


No obstante, Suárez aseguró que México podría perder poco a poco algunas especies de maíz y frijol y con ello miles de empleos rurales, lo cual contribuiría en una mayor generación de pobres, mayor dependencia alimentaria, migración hacia Estados Unidos y la penetración del crimen organizado, ya que los campesinos –jóvenes principalmente– por falta de oportunidades, educación y empleo, podrían sumarse a sus filas.


“La tendencia se puede agravar aún más si no cambiamos las políticas fallidas encaminadas al campo, implementadas desde hace décadas por el Gobierno mexicano que han lesionado severamente al campo junto con el TLCAN”, dijo.

Explicó que México está en vías de perder el maíz y el frijol, ya que, planteó, antes de la implementación del TLCAN, el país tenía autosuficiencia alimentaria en la producción de estos básicos, y en la actualidad se importa el 33 por ciento de las necesidades internas de maíz y aproximadamente el 15 por ciento de frijol.


“Al paso que vamos estaremos importando el 50 por ciento del maíz y con el intento de siembra del maíz transgénico se contaminan los maíces nativos y se acabará –si lo permitimos– esa diversidad genética”, subrayó.

El TLCAN, señaló Wise, quien colabora en el Instituto de Investigación de Economía Política en la Universidad de Massachusetts, quitó los aranceles comerciales y las corporaciones estadounidenses exportaron alimentos como el maíz a México y los agricultores mexicanos se quedaron con pocas posibilidades de competir.


“México podría perder mucho por la entrada del maíz transgénico y ya ha perdido por la soya genéticamente modificada con la contaminación de abejas y miel. El caso del maíz es más grave por el riesgo de la contaminación de los cultivos nativos. Va perdiendo por el comercio, es decir, la competencia de importaciones de maíz pone mucha presión a productores y los deja con pocas opciones para mantener su milpa y eso perjudica a largo plazo a la diversidad de los maíces en México”, puntualizó.

MEXICANOS OBESOS Y DIABÉTICOS

Wise y Suárez acusaron que el TLCAN ha contribuido con la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que actualmente vive México. La llegada de la dieta de los Estados Unidos tiene “toda la relación con el TLCAN y estas enfermedades”, acusó Wise.


“La importación de alimentos de Estados Unidos y el establecimiento del dominio de las corporaciones en el sistema alimentario mexicano ha provocado la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, se ha impuesto con el TLCAN un sistema de alimentación con predominio de comida chatarra y refrescos”, indicó Suárez.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2016 revelan que el 36.9 por ciento de los adolescentes en México viven con sobrepeso u obesidad, y la cifra llega a 72.5 por ciento en la edad adulta, mientras que en 2006 cerca de 1.5 millones de menores de cinco años sufrían desnutrición crónica.


“Esto es resultado del TLCAN y de la complicidad del Gobierno mexicano con las políticas de malnutrición que solamente favorecen a 20 grandes corporaciones que han controlado y controlan nuestro sistema de alimentación”, dijo Suárez y mencionó que entre dichas empresas se encuentran: Coca Cola, Nestlé, Maseca, Bimbo, Bachoco, Lala, Monsanto, Bayer, WalMart, Pepsico, entre otras.

Wise destacó que la autosuficiencia no debe ser el objetivo, sino depender mucho menos de los cultivos que puedan ser producidos fácilmente y eficientemente en el país. No obstante, Suárez aseguró que México podría tener soberanía alimentaria al contar con recursos suficientes como tierra, agua, conocimiento, productores, pero reconoció que hace falta una política de Estado a largo plazo.

“[El de México] es un Gobierno que le ha entregado la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la nación a los monopolios agroalimentarios que solamente se guían por la maximización de las ganancias, sin importar el empobrecimiento y descapitalización de los productores y la malnutrición de los consumidores”, planteó.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno en turno a reconocer “el fracaso de las políticas de comercio y de entrega de la soberanía nacional a las corporaciones trasnacionales” y a reorientar la política agroalimentaria a reactivar el campo y los incentivos para el mercado interno, reconocer el potencial productivo del pequeño y mediano productor, destinar inversión pública creciente para el desarrollo de la producción que garantice un crecimiento en la creación de empleos e ingresos en el campo y dejar de utilizar los programas públicos para subsidiar a una minoría y para comprar votos en el campo.

Asimismo, urgió a los consumidores mexicanos a optar por alimentos nacionales, preferentemente de pequeños y medianos productores y comerciantes; además de evitar comprar –en la medida de lo posible– comida importada de EU e industrializada.

“Consuman productos frescos, de temporada en tiendas de barrio, tianguis y mercados para apoyar la economía nacional y al mismo tiempo mejorar la salud y nutrición de México. Hay que hacer frente a las amenazas y chantajes de Donald Trump y a la pasividad y sumisión del Gobierno mexicano”, dijo.

MÉXICO SE QUEDÓ SIN SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los especialistas en materia consideraron que con la apertura comercial implementada hace 23 años, México ha perdido soberanía alimentaria y depende en gran medida de los productos estadounidenses.

Wise consideró que el Tratado “ha impactado mucho” la soberanía alimentaria, pues México depende del maíz y el trigo estadounidenses principalmente “a un nivel espantoso”, lo cual es una forma de menguar la soberanía alimentaria “por depender demasiado de una fuente”.

Señaló que la producción mexicana de soya, algodón, trigo, arroz, carne de cerdo, maíz, entre otros alimentos, ha disminuido “considerablemente”, mientras la exportación de granos básicos y otros cultivos de los Estados Unidos “estalló”, en el caso de maíz aumentó en más de 400 por ciento, de trigo casi 600 por ciento, de arroz más de 500 por ciento y cerca de 700 por ciento en carne de cerdo.


“Después del TLCAN, el aumento de exportaciones para Estados Unidos hacia México ha sido espantoso”, lamentó.

“Nos hemos vuelto un país dependiente y por eso México está en una condición de gran vulnerabilidad y debilidad frente a las presiones de Donald Trump, era evidente que si nos volvíamos dependientes de las importaciones de EU y del comercio exterior en general y se descuidaba el mercado interno, nos haríamos susceptibles de los ataques del exterior, que es lo que nos está pasando ahora”, dijo Suárez.

Además, agregó que Trump “ataca” a los mexicanos porque “nos ve como débiles y subordinados, tanto por nuestra dependencia energética, como alimentaria. Y con un Gobierno extremadamente débil que golpea a la gente y no tiene respaldo de la ciudadanía es difícil cambiar la situación”.

RENEGOCIACIÓN NO, EXIGEN

Suárez propone una medida estricta: Terminar con el TLCAN y negociar un nuevo acuerdo con las siguientes características:

  • Participación amplia de todos los sectores productivos y de la ciudadanía.

  • Que tenga como base una defensa de la soberanía nacional.

  • Búsqueda del desarrollo de México.

  • Que se favorezca el derecho irrestricto de los derechos humanos.

  • Considerar un sector especial a los cultivos básicos y estratégicos y que salgan de las negociaciones.

  • Establecer precios de soporte a los ingresos de los productores, reservas públicas de alimentos y compras gubernamentales.

Para Wise, “vale la pena” renegociar el TLCAN, pero siguiendo las recomendaciones de Suárez, ahora bajo metas claras sobre la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y agricultores, ya que a lo largo de más de dos décadas, los bajos salarios han sido una constante. Aunado a ello, las “laxas” políticas ambientales mexicanas han entregado los recursos naturales a las grandes empresas de EU, recordó.

“México tiene que esforzarse en negociar con fuerza y no aceptar la idea de que el país es el ganador del TLCAN, no puede seguir entregando sus valores a los EU. Debe llegar a negociar como un igual. Sería excelente que México renegocie en el tema de agricultura para que México recupere su autosuficiencia para producir alimentos”, comentó. Y agregó: “Se ve bastante debilidad en México de los estándares de medio ambiente y sustentabilidad. Las presiones dentro de la agricultura resultan bastante negativas para la sustentabilidad”.

Al respecto, Suárez opinó: “En México [empresas estadounidenses] pueden pagar salarios miserables, sin prestaciones, pueden contaminar aire, ríos y agotar el agua porque enfrentan una autoridad ambiental omisa y cómplice de éstas violaciones, lo cual se traduce para ellos en bajos costos de producción y nula responsabilidad de los impactos negativos ambientales”.

Por ello hizo un llamado a los sectores productivos, sociales, sindicales, campesinos, académicos, investigadores y consumidores, a impedir que el Gobierno mexicano “haga una renegociación secreta, a espaldas de la sociedad, en condiciones de debilidad” que pueda resultar “peor” que el “fallido” TLCAN.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Ivette Lira
http://www.sinembargo.mx/26-01-2017/3137973

EU anuncia un impuesto del 20% a las importaciones desde México para “pagar el muro fronterizo”

El portavoz de la Casa Blanca,Sean Spicer, reveló que para que México pague por el muro, valuado en 12 y 15 mil millones de dólares, Trump busca imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas. El cruce de declaraciones ríspidas entre los mandatarios de México y EU, muchas a través de Twitter, rompen la diplomacia y el entendimiento que prevalecía entre las dos naciones desde hace más de dos décadas.

La tensión entre México y Estados Unidos crece a cada minuto con la cancelación del encuentro que los presidentes tenían previsto el 31 de enero y el cruce de declaraciones ríspidas, muchas a través de Twitter, que rompen la diplomacia y el entendimiento que prevalecía entre las dos naciones desde hace más de dos décadas.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”, tuiteó el jueves el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto horas después de que su homólogo estadounidense señalara que el encuentro no tenía sentido si México se negaba a costear la barrera fronteriza.


“Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, tuiteó el republicano.

Más tarde, lejos de apaciguar las cosas, en una intervención ante legisladores republicanos en Filadelfia, quien llamó violadores y criminales a los mexicanos durante su campaña electoral, pidió respeto a su vecino del sur. “A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, tal reunión sería inútil y quiero tomar otra ruta. No tengo opción”.

Trump aseguró que la cancelación del encuentro fue de mutuo acuerdo y que su gabinete trabaja en un proyecto de reforma fiscal que reducirá el déficit comercial, incrementará las exportaciones estadounidenses y generará ingresos desde México “que pagará por el muro si decidimos tomar esa ruta”.

Minutos más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas a bordo del avión presidencial que Trump busca imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro.

Spicer agregó que Trump conversó sobre la idea con legisladores de alto rango y desea incluir la propuesta en el proyecto de reforma fiscal con la intención de generar un ingreso por 10 mil millones de dólares anuales procedentes de México y “financiar el muro fácilmente”.

Sin embargo, momentos más tarde dijo que la medida es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur, pues aún no toma una decisión final sobre la manera en que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.

El cruce de declaraciones, que tienen las redes sociales como principal escenario, es algo inédito en las relaciones de ambos países, que durante las últimas dos décadas habían disfrutado de unas relaciones estratégicas a pesar de algunos altibajos.

“Hay un cambio en el entendimiento que había operado en últimos 22 años, en el que México figuraba como socio estratégico. Trump rompe eso de forma unilateral”, explica Isidro Morales, investigador experto en Norteamérica de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Según Morales, ahora Washington quiere imponer su agenda y su papel hegemónico y México ha pasado “de ser aliado a ser desafío”, con lo que deja de ser la puerta de entrada a Estados Unidos como era hasta ahora.

Sin embargo, al margen de la retórica, los analistas subrayan que el nivel de interdependencia económica de ambos países se mantiene aunque sea una relación desigual.

Tal vez por eso, después del cruce ríspido de mensajes presidenciales, el propio Peña Nieto escribió en otro tuit que “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones” y el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán reprogramar la cita “en el futuro”.

En las calles, mientras tanto, se ve con buenos ojos que no haya cita. “Basta de groserías y malos tratos, dice un refrán que a donde no te quieran que no vayas, así que mejor no ir”, afirmó Magda Hoffmann, una mexicana jubilada de la capital.

La tensión comenzó a subir el martes por la noche cuando en vísperas de la primera visita de miembros del gabinete de Peña Nieto a Washington, Trump anunció que aprobaría en esa jornada las polémicas medidas migratorias y la construcción de la barrera fronteriza.

Un día después, Peña Nieto endurecido su tono en un discurso televisado. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide (…) México ofrece y exige respeto”.
Numerosos líderes políticos habían pedido al mandatario anular la cita desde antes de que Trump se pronunciara el miércoles sobre el tema pero, una vez más, los tuits del estadounidense se adelantaron a la cancelación oficial del encuentro.

“Yo creo que la diplomacia en general no se conduce por Twitter”, lamentó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en declaraciones a Radio Fórmula.

Trump insistió durante su campaña electoral en que México absorberá el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto. Sin embargo, el presidente mexicano reiteró el miércoles su país no costearía tal obra. “Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, subrayó.

Trump afirmó también el jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares y agregó que “ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas”.

Trump prometió en su campaña renegociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá alegando que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray cerraban el jueves en Washington una visita de dos días a la capital estadounidense, durante la cual han evitado a los medios de comunicación.





Fuente: Sin Embargo/AP
Autores: María Verza y Luis Alonso Lugo
http://www.sinembargo.mx/26-01-2017/3140981

Suspenden comercio en vía pública en Zona Rosa

La delegación Cuauhtémoc suspendió el comercio en vía pública fijo, semifijo y flotante, en calles de la Zona Rosa, debido a las obras de rehabilitación y mantenimiento que se llevan a cabo.

La directora general Jurídica y de Gobierno de la demarcación, Zuleyma Huidobro González, señaló que con motivo de las obras de remodelación y recuperación de la imagen urbana en esa zona, es necesario retirar a los 200 comerciantes que se concentran en puestos fijos, semifijos y flotantes.

Añadió que a partir del primer minuto de mañana viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mantendrán un dispositivo en la zona para inhibir la instalación de comerciantes durante los seis meses que se prevé duren los trabajos en calles, banquetas, infraestructura de servicios y otros.

La funcionaria delegacional destacó que los uniformados permanecerán resguardando la zona y quienes se nieguen a respetar la disposición, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Abundó que una vez que concluyan los trabajos analizarán la posibilidad de instalar algunos puestos, que actualmente se ubican en el cuadrante comprendido entre las avenidas Chapultepec, Florencia, Reforma e Insurgentes.

En este marco, invitó a los comerciantes a acudir al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, para presentar su documentación a fin de regularizar su situación como comerciantes.

Los permisionarios deberán presentar: permiso vigente o carta credencial; credencial de elector vigente expedida por el INE; comprobante de domicilio (Recibo de luz, agua o predial); Clave Única de Registro de Población (CURP), dos fotografías tamaño infantil.

Además, croquis de ubicación exacta; escrito donde se mencione la mercancía que comercializaba o giro comercial; último recibo de pago realizado; carta-compromiso de cumplimiento con lo establecido en el acuerdo 11/98; las personas con exención de pagos deberán presentar documento público vigente que acredite este derecho fiscal.

La titular de la Dirección General de Jurídica y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc invitó a quienes tengan alguna duda, acudir a la Dirección de Mercados y Vía Pública de la demarcación para que soliciten cualquier aclaración.

En tanto, un grupo de comerciantes de la Zona Rosa, realizó una manifestación en la explanada delegacional, para solicitar que los dejen trabajar.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/26/suspenden-comercio-en-via-publica-en-zona-rosa

Ciudadanos 'toman' presidencia de Ixmiquilpan

Cerca de un 800 integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo (MCCG) tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Ixmiquilpan en demanda de la renuncia del alcalde Pascual Charrez Pedraza.

La toma del inmueble se dio de manera sorpresiva alrededor de las 12.30 horas de este jueves luego de que integrantes del MCCG montados a caballo y provenientes de la localidad San Andrés Deboxtha, municipio de Cárdonal. realizaron una Cabalgata contra el Gasolinazo".

De acuerdo a Armando Monter, integrante del MCCG la toma del edificio se decidió luego de que en la reunión que sostuvieron el miércoles con diputados locales de Hidalgo en el Congreso local, el diputado priista Ernesto Vazquez Baca les comento que el 5 de enero, cuando ocurrió el enfrentamiento entre opositores a la subida de combustibles y policías estatales, supuestamente el alcalde habría solicitado el envío de unidades y elementos del agrupamiento de Fuerza de Tareas.

Por ello explicó en la toma de la presidencia se colocaron pendo con la le leyenda "¡Pascual Asesino, ite olvidaste de los que te apoyamos! ¡Renuncia! ¡ No al gasolinazo!".

Los integrantes del MCCG aclararon que es una toma pacífica cuyo fin es exigir la renuncia de Charrez.

Hace unos días, Daniel Ramírez Ángeles, presidente del PAN en Ixmiquilpan pidió al Comité Estatal la expulsión del alcalde a quien acusó de haber traicionado al pueblo.

En respuesta Pascual Charrez en entrevista para La Jornada respondió que "es un placer y un honor el que se me expulse de ese partido" al que acusó de haber avalado el Gasolinazo y las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Pascual Charrez se auto proclamó perredista y acusó a los panistas de Ixmiquilpan de incumplir con promesas que a través del hoy diputado local del PAN Cipriano Charrez hicieron a la ciudadanía.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Ricardo Montoya
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/26/ciudadanos-toman-presidencia-de-ixmiquilpan

Padres de los 43 de Ayotzinapa marchan de nuevo en la CDMX

Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marcharon nuevamente por el centro de la capital para conmemorar el mes 28 del ataque contra sus hijos y exigir que las autoridades den con su paradero.

Acompañados de diversas organizaciones solidarias, los familiares de los normalistas reiteraron que van a seguir movilizándose hasta que el gobierno del país realice una investigación profesional, seria y exhaustiva sobre la agresión sufrida por sus seres queridos.

En entrevista previa a la marcha, el abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales, afirmó que el ocultamiento de información sobre el uso de autobuses de pasajeros como medio de tráfico de drogas es un intento de la Procuraduría General de la Republica (PGR) por cerrar el caso, y subrayó que si este tipo de datos se hubieran dado a conocer, "tal vez la investigación hubiera tenido otro derrotero".

Por su parte, Melitón Ortega padre de uno de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, confirmó que el próximo 9 de febrero se reunirán con el titular de la PGR Raúl Cervantes, para revisar los avances que ha habido en la indagatoria del trabajo de funcionarios repudiados por los familiares de los normalistas, como el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio.

Aunque trascendió que dentro de 15 días podría haber una reunión entre los padres de familia y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, hasta el momento no se ha confirmado si dicho encuentro se va a llevar a cabo efectivamente.





Fuente: La Jornada
Autor: Fernando Camacho Servín
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/26/padres-de-los-43-de-ayotzinapa-marchan-de-nuevo-en-la-cdmx

Gasolinazo, “ punta del iceberg de una bomba llamada reforma energética”: investigadora

“El gasolinazo es la punta del iceberg de una bomba llamada reforma energética, con la que se transita a un régimen de mercado neoliberal en la industria de los hidrocarburos, con el consiguiente desplazamiento del Estado mexicano”, aseguró la integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Rosío Vargas.

Durante el coloquio “El Gasolinazo en el contexto de la integración energética con América del Norte”, Vargas explicó que con la liberalización del precio de las gasolinas y del diésel se avanza en la instauración de un régimen de mercado que pretende la competencia nacional sobre bases regionales, “lo que significa pérdida de soberanía energética y de control territorial”.

Aseguró que su implementación “será a costa de la sociedad mexicana” y que además conllevará “importantes riesgos” para la seguridad energética del país, debido a que propicia la dependencia estratégica de las importaciones de derivados, petroquímicos y gas de la Unión Americana.

De acuerdo con la investigadora, la reforma constituye “la joya de la corona” que no logró Estados Unidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues abre áreas que antes eran consideradas estratégicas por el Estado mexicano, como el procesamiento industrial de los hidrocarburos y el acceso a las reservas petroleras.

Vargas precisó que en la reforma está el modelo y objetivo de la liquidación de la paraestatal. “Le quitan dinero para inversiones, no le dan presupuesto, están liquidando a toda su planta”, indicó.

Agregó que “la seguridad energética ha estado excluida de la reforma y simplemente se ha manejado como una cuestión económicamente necesaria y una forma de quitar el monopolio a Pemex”.

Días antes de que iniciara el 2017, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el incremento en el precio de las gasolinas que entró en vigor el 1 de enero, con un aumento de hasta 20 por ciento. Inmediatamente, los estados de la República se organizaron para protestar contra el gasolinazo, así como sus consecuencias, entre las que se incluyen los aumentos en los alimentos, las tarifas de transporte y servicios como el gas LP.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/gasolinazo-punta-del-iceberg-una-bomba-llamada-reforma-energetica-investigadora/

Documental sobre Ayotzinapa retrata uno de los periodos más trágicos y desesperados de México: The New York Times

“Rendirnos o decir ‘yo creo que están muertos’ es como matarlos nosotros mismos”, dice la tía de uno de los estudiantes desaparecidos en el documental ‘Vivos los queremos’, que se presentará en Estados Unidos a partir de abril. Credit Field of Vision
Ciudad de México (Desinformémonos).- El documental ‘Vivos se los llevaron’ retrata uno de los periodos ‘más trágicos y desesperados de México’: The New York Times 

Se cumplen 28 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y después de dos años cuatro meses, la única certeza es la incansable búsqueda de unos padres y unas madres por sus hijos. Una vez más, y después de miles de kilómetros, sus pies cansados y un corazón que no se doblega, caminan de nuevo las calles de la Ciudad de México, pero pudieron ser las calles de Taxco, Chilpancingo o Buenos Aires. Cualquiera de ellas ha escuchado el estruendo de su andar para exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos desaparecidos.

En esta ocasión el periódico The New York Times presenta el documental: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” de Emily Pederson. Aquí el texto del periódico y su testimonio sobre Emily Pederson:

La fotógrafa estadounidense Emily Pederson vivía en Chiapas cuando, en septiembre de 2014, empezó a ver que México se retorcía con las noticias sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. Pederson, de 27 años, había estudiado fotografía y derechos humanos en la Universidad de Nueva York, y se había mudado al sur de México después de graduarse para entender el legado del movimiento zapatista a dos décadas de su inicio.

Pero mientras el caso Ayotzinapa se convertía rápidamente en un emblema de los peores males que corroen México, Pederson decidió pasar los siguientes cinco meses fotografiando a los familiares de los estudiantes desaparecidos en su recorrido por el país para exigir un mejor manejo de la investigación. “Yo quería comunicar el costo humano de que las autoridades no tengan voluntad de que esto sea resuelto”, dice. “Parece que quieren dejarlos así por el resto de sus vidas”.

El resultado de ese trabajo es el cortometraje “Vivos se los llevaron”, dirigido por Emily Pederson y producido por Field of Vision —una productora que tiene entre sus fundadoras a Laura Poitras, directora del aclamado documental sobre Edward Snowden “Citizen Four”—, que planea iniciar una serie de presentaciones en Estados Unidos a partir de abril.

A 28 meses, familiares continúan búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa iniciaron una protesta frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes, en el marco de los 28 meses de su desaparición, una respuesta transparente por parte de las autoridades y la sanción a los responsables y cómplices del crimen.

“No tenemos miedo, tenemos un valor muy duro”, aseguraron los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

A la protesta se unieron estudiantes y organizaciones civiles, luego de una manifestación en Avenida Reforma. De la misma forma, a las 16 horas se movilizarán desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para exigir verdad y justicia por los 43 normalistas desaparecidos.
C3HJ0B2UcAA6dqq
Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes de Ayotzinapa, admitió el error de haberle dado a la Germandería y a la Procuraduría General de la República (PGR) “un poquito de confianza”, pero “ellos ya sabían lo que estaba pasando… Fueron construyendo la ‘verdad histórica’”.

“Cuando íbamos a las búsquedas en Iguala, incluso con la Gendarmería, cuando íbamos a las cuevas, no sabíamos que andábamos caminando con el enemigo”, subrayó Rodríguez Moreno en la presentación del libro “El tiempo de Ayotzinapa”, de Carlos Beristain.

Narró que también depositaron su confianza en los peritos argentinos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes “le fueron derrumbando su ‘verdad histórica’ al gobierno. Fueron armando ellos este rompecabezas que al gobierno de algún modo le fue incomodando”.
C3HF-sTUMAAvjo6
En la misma presentación, Beristain declaró que hay una “falta de voluntad política” del gobierno mexicano para continuar las averiguaciones sobre el caso Ayotzinapa y atender las irregularidades de las investigaciones internas de la Procuraduría General de la República (PGR), cometidas por Tomás Zerón cuando era director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En diciembre, revelaciones periodísticas dieron cuenta de la existencia de un proyecto de resolución de la Visitaduría General de la PGR que documentó “graves” irregularidades que comprometerían la legalidad y la certeza de la investigación del caso Ayotzinapa, además del derecho a la verdad de las víctimas.
C3HTw52UEAEyKuB

Con 177 páginas, el informe completo es una investigación interna a la investigación oficial que hizo la PGR, y concluye que la conducta de sus investigadores violó “el derecho a la verdad” de las víctimas y dañó su derecho a la justicia. Entre las irregularidades, destaca que algunos sospechosos fueron detenidos y trasladados ilegalmente, lo que invalidó las pruebas que pudieron proveer de acuerdo a la legislación mexicana.

Entre otras faltas, también se revela que la detención de seis sospechosos en diferentes ubicaciones el 26 de septiembre proporcionaron la misma versión y con las mismas palabras de los hechos, en la que admitieron ser miembros del cartel Guerreros Unidos y haber asesinado a los estudiantes.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/28-meses-familiares-continuan-busqueda-los-43-normalistas-ayotzinapa/

Detienen a dos robacoches que operaban en Ecatepec, Coacalco y Acolman

La Fiscalía General de Justicia detuvo a dos sujetos dedicados al robo de vehículos en las zonas de Ecatepec, Coacalco y Acolman, mismos que tenían en su poder un arma de fuego y dos autos robados.

Informaron que los hombres poseían un auto Hyundai, color negro, con placas Y66-ALB, así como un Honda, color plata, con placas MVK-36-08, así como un arma de fuego.

Los sujetos ya habían sido denunciados por varios vecinos afectados, por lo que al detenerlos fueron trasladados al centro de justicia de Ecatepec.

La fiscalía solicitó a quienes los reconocen como delincuentes a que acudan a denunciarlos, para evitar que vuelvan a las calles a seguir delinquiendo.


Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Paco

Joven ultrajada y su novio agredido son ignorados por las autoridades de Ecatepec, EdoMéx

Ecatepec, Méx.- El caso de la joven desaparecida, a cuyo novio le aplicaron la llave ‘china’ para dejarlo inconsciente, quedó un poco aclarado con la aparición de la joven, quien se encuentra bien así como el hombre, no así el sistema de justicia en Ecatepec.

La pareja que fue atacada la madrugada del pasado domingo y que pidió apoyo a Denuncia Ecatepec denunció lo ocurrido aquella vez, cuando el joven fue noqueado y la mujer intentó huir entre las calles pasando la R1, pero fue alcanzada y casi violada.

Los sujetos intentaban despojarla de su ropa cuando un valiente taxista acudió en su apoyo, y los sujetos huyeron cobardemente.

Después, la joven fue llevada por el ejemplar taxista a Los arcos, donde no le brindaron ayuda y fue enviada a su casa a su suerte, a pesar de que ella vive muy lejos.

Sin embargo, narraron que una vecina la apoyó con curaciones y la llevó a casa, mientras el novio era ignorado en el Ministerio Público, lo que deja otra vez en evidencia el nefasto sistema de justicia de este municipio.

Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Paco

Bloquean accesos al Congreso de Jalisco en protesta contra gasolinazo

GUADALAJARA, Jal: Un grupo de aproximadamente 300 personas bloquea los accesos al Congreso local en protesta contra el gasolinazo y para exigir a los legisladores que reduzcan su sueldo en 50%.

“Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, porque si no luchas te van a ejecutar”, gritan los manifestantes, quienes colocaron en la fachada del Poder Legislativo mantas con las leyendas: “México Despierto. No al gasolinazo. No a los verificentros. No a las reformas estructurales. Se buscan diputados honestos”, “El pueblo unido avanza sin partidos” y “Fuera Peña”.

Los inconformes, pertenecientes a 30 colectivos ciudadanos, comités vecinales y sindicatos democráticos, exigen una respuesta a las demandas que presentaron el pasado lunes 9, y advierten que sólo dejarán entrar al recinto legislativo a los diputados que estén dispuestos a resolver sus exigencias.

Personal de seguridad del Congreso y de la Secretaría General de Gobierno solicitó a los manifestantes que permitan el acceso al recinto para instalar una mesa de diálogo, pero éstos se negaron, y como contra propuesta pidieron a las autoridades que formen una comisión con los diputados y dialoguen en el exterior.

La protesta ha ocasionado cierres viales en los alrededores del Congreso local, sobre la calle Hidalgo, desde Liceo. La avenida Pino Suárez fue cerrada con vallas metálicas desde Independencia.


Mientras tanto, elementos antimotines han empezado a cercar la manifestación y se colocaron frente al Teatro Degollado, y policías de esta capital permanecen alrededor de la zona, al tiempo que agentes de Tránsito resguardan las vialidades para dar agilidad al tráfico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471862/bloquean-accesos-al-congreso-jalisco-en-protesta-contra-gasolinazo

EPN cancela viaje a Washington después del portazo de Trump y del llamado de líderes en México

Esta mañana, Donald Trump manifestó a través de su cuenta de Twitter que si  México no está dispuesto a pagar su muro, sería mejor cancelar la visita de Peña Nieto, programada para el próximo martes. El Presidente mexicano fue conminado ayer por líderes a que cancelara su viaje. No lo hizo. Ahora, políticos, intelectuales y activistas reclamaron a Peña Nieto que no haya tenido el valor de suspender su reunión con su homólogo de Estados Unidos, y que éste se le adelantara. Después de muchas horas de desatino, Peña canceló su viaje.

Después de que el Presidente de Estados Unidos condicionara la reunión con Enrique Peña Nieto a la aceptación de que México pague por el muro, y luego de que políticos, intelectuales y académicos volvieron a criticarlo por no hacer caso a las recomendaciones, el Jefe de Estado mexicano anunció que cancela el viaje a Washington.
“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”, escribió Peña en Twitter. 
“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, agregó.
La visita a Washington estaba ya virtualmente cancelada porque el Gobierno de México tiene una posición firme, al menos hasta ayer, de que no pagará el muro.


Esta mañana, Donald Trump manifestó a través de su cuenta de Twitter que si México no está dispuesto a financiar la edificación de un muro físico entre ambas naciones, sería mejor cancelar la visita de Peña Nieto, programada para el próximo martes.





Ante estas declaraciones, las reacciones de académicos, periodistas, investigadores y políticos no se hicieron esperar. Coincidieron en que el mandatario mexicano no debería asistir a Washington para reunirse con Trump.

Peña finalmente cedió, aunque tarde.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo: “EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos”.
“Otra vez Trump se adelantó a EPN”, opinó el periodista Jorge Ramos, quien calificó como desastroso los tiempos que maneja el mandatario mexicano, y destacó que no había más opción que dejar de lado la visita a Estados Unidos.

Agregó que una barrera física no detendrá a los inmigrantes, ya que el 40 por ciento llega a la Unión Americana con visas, ni detendrá las drogas y además costará millones. “Es inútil y no inteligente”, apuntó.

El historiador Enrique Krauze reiteró que “no hay duda en que el Presidente Enrique Peña Nieto no debe de acudir a Washington a la reunión con Trump”. También sugirió al priista a que “vaya al muro actual y, rodeado de migrantes, reitere el agravio de México y la negativa a pagar el muro”.





Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su sentir en redes sociales y calificó la noticia como una humillación y pidió a Peña Nieto ponerle un alto al mandatario estadounidense.

“Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN. Esto es una humillación. Urge poner un alto a Trump. ‘El valiente llega…'”.

El día de ayer, Anaya calificó como un insulto hacia todos los mexicanos, después del anuncio del Presidente Trump sobre el inicio de los trabajos para la construcción del muro fronterizo a tan sólo unos días de la visita de Peña Nieto a Estados Unidos.
“La posición es muy clara, o se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste para decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él”, dijo Anaya a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la también panista, Josefina Vázquez Mota, exhortó a una unión nacional que deje a un lado cualquier interés o diferencia partidista, con el objetivo de no permitir que se vulnere la “soberanía y dignidad” de México, pues es “inadmisible el trato que le está dando a nuestro país”.

Por su parte, la también panista, Josefina Vázquez Mota, exhortó a una unión nacional que deje a un lado cualquier interés o diferencia partidista, con el objetivo de no permitir que se vulnere la “soberanía y dignidad” de México, pues es “inadmisible el trato que le está dando a nuestro país”.

Asimismo, consideró que es momento de que el país “cambie su posición conciliatoria” y no negociar más con “tiranos”, lo cual dará “un ejemplo de dignidad al mundo”.


El Senador Roberto Gil Zuarth manifestó que el Presidente mexicano está obligado a cancelar el encuentro con Trump, “por el mínimo sentido de vergüenza”.





La tarde de este miércoles, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, y a pesar de la petición de diversas personalidades de la vida política y social de que Peña Nieto debía cancelar la reunión con el Gobierno de EU,  el Jefe de Estado mexicano dijo ayer que mantenía sus planes de viaje e informó que esperaría a que sus funcionarios concluyeran su encuentro en Washington para tomar decisiones.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, sostuvo que como Presidente de la república asumía “plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de Mexico y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

La gobernadora, los gobernadores y el jefe de gobierno de las 32 entidades federativas, miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresaron “nuestro repudio a la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de construir un muro en los límites de la frontera compartida por ambos países”.

“Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones”, dijeron. “Amenaza a la seguridad humana al afectar los derechos humanos de los migrantes. Genera un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos de América”.

Agregaron: “La dignidad de México no se negocia”.

“Comprometidos con la defensa de nuestra soberanía, actuaremos con firmeza y apoyaremos todas aquellas acciones que protejan el interés superior del Estado Mexicano. No al muro, sí a construir puentes de entendimiento”, dijeron.

EL MURO DE TRUMP CREARÁ CAMPOS DE REFUGIADOS: AMNISTÍA

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que luchará “con todas sus fuerzas” contra el muro que propone Donald Trump, pues este supone un peligro y detonará la creación de campos de refugiados en la frontera entre México y Estados Unidos.
“No dejaremos que el Presidente Donald Trump cree campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como aquellos que hemos visto en Grecia, Australia y otros países”, señaló la directora ejecutiva de AI en Estados Unidos, Margaret Huang, en un comunicado.
Ayer miércoles, el Presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México, la apertura de más centros de detención de inmigrantes y la eliminación del financiamiento federal a “ciudades santuario”.

Huang afirmó que Amnistía luchará “contra esta peligrosa jugada con todas sus fuerzas”.


“Este muro enviará el mensaje de que aquellas personas que vienen de otros países, especialmente las de América Latina, deben ser temidas y rechazadas y eso es terrible”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2017/3140784