domingo, 5 de junio de 2016

Marchan padres en aniversario de la tragedia de Guardería ABC

Hermosillo, Sonora. Con motivo del séptimo aniversario de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, padres de los 49 niños fallecidos marcharon acompañados de la ciudadanía, para exigir justicia en el caso que a la fecha ha quedado impune.

El recorrido de siete kilómetros, inicio a 18:00 horas desde las ruinas de la Guardería ABC, al Sur de Hermosillo, para terminar con el manifiesto expuesto por los padres de las víctimas en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en el Centro de la ciudad.

En esta ocasión, el “Manifiesto ABC” declarado por el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, expresó su inconformidad por la resolución efectuada por el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, al catalogar el delito como culposo, en la última resolución efectuada el pasado 13 de mayo.

A pesar de las inclemencias de un clima de 48 grados centígrados, miles de sonorenses participaron en la marcha, al igual que algunos menores sobrevivientes del caso ABC, que a la fecha tiene entre 8 a 10 años.

Así mismo, la Marcha por la Justicia ABC se llevó a cabo de manera simultánea también en el centro y sur de la República, en la Ciudad de México miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo de la Ciudad, mientras que en Mérida, Yucatán se realizaron actividades artísticas y culturales en manifiesto de Justicia en el Parque Santiago.

Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, niño que perdió la vida en el incendio del 5 de junio, mencionó que aun con las inclemencias de la temperatura que se presentan en Sonora es necesario acompañarlos durante la marcha, con el fin de exigir justicia a las autoridades.

“Mañana debemos marchar, no importa que estemos a 50 grados, los niños soportaron hasta los 300 grados y muchos de ellos sobrevivieron”, mencionó Patricia Duarte.

Esto durante la tradicional vigilia que se realizó en las instalaciones de la Guardería, donde se dieron cita alrededor de sesenta personas para realizar cánticos y oraciones.

En el lugar los asistentes encendiendo 49 velas en honor de los 24 niños y 25 niñas, que fallecieron a causa de quemaduras de primer grado en el incendio del 5 de junio de 2009.

Los presentes externaron su manifiesto en contra de la resolución del Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, quien el pasado 13 de mayo emitió sentencias a los inculpados por el caso de la Guardería ABC, con penas que van de los 20 a los 29 años de prisión, el pago de una multa y la reparación el daño a los familiares de las víctimas.

En la misma resolución, tres coordinadoras zonales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) quedaron absueltas (Delia Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Díaz Gómez), a quienes se les retiró el cargo de ejercicio indebido del servicio público y ya habían recibido un amparo sobre los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Los padres de las víctimas aceptaron como responsables a los señalados en esta primera resolución por el Juez Primero de Distrito, sin embargo aseguran que aún falta sentenciar a mas responsables, incluyendo a las tres supervisoras del IMSS que fueron absueltas.

“La justicia agarró un rumbo que no debía, olvidó a los primeros responsables del incendio”, declaró Julia Escalante.




Fuente: La Jornada
Autora: Cristina Gómez Lima
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/05/marchan-padres-en-el-septimo-aniversario-de-la-tragedia-en-la-guarderia-abc

Sin apoyo afectados por inundaciones en Iztapalapa

Ciudad de México. Vecinos de la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, denunciaron que a casi cuatro días de resultar afectados por las inundaciones registradas la noche del pasado miércoles, no han recibido el apoyo de las autoridades delegacionales.

Ayer se comunicaron al número telefónico proporcionado por la jefa delegacional, Dione Anguiano, y la persona que les contestó fue su secretaria particular, Elvira Quintero Jiménez, e Ismael, quien se negó a dar más datos, de la Dirección General de Gobierno.

Ambos señalaron que esa zona no la tenían registrada como afectada y no estaban en el padrón de afectados, por lo que serían atendidos el martes o miércoles, aun cuando la administración capitalina, a petición de la diputada Aleida Alavez, le solicitó realizar de manera urgente el desazolve con vactor y limpieza de viviendas en la colonia.

Los vecinos temen perder lo poco que pudieron rescatar ante el anuncio de que continuará lloviendo en la Ciudad de México y que las aguas negras siguen saliendo de las coladeras, por lo que solicitaron el apoyo de la Dirección General de Servicios Urbanos.




Fuente: La Jornada
Autor: Laura Gómez Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/05/sin-apoyo-afectados-por-inundaciones-en-iztapalapa

Hotel en Chetumal regala despensas a quienes ya votaron

Ciudad de México. El hotel Los cocos en Chetumal, Quintana Roo, propiedad del señor Norman Angulo, regala despensas a los ciudadanos que comprueben que ya acudieron a las urnas.

A nivel estatal los proveedores de bienes y servicios están en una campaña, difundida por la Confederación Patronal de la República Mexicana, para incentivar la participación ciudadana, señalaron.

Además de las despensas fue contratado un grupo musical para amenizar esta acción. En la fila, afuera del hotel, hay cientos de personas a la espera del obsequio.

El propietario del establecimiento dijo que no es parte de la iniciativa de la Coparmex, pero igualmente tiene la intención de incentivar la participación ciudadana.

Repartió 2 mil 500 despensas que volaron en un par de horas.

Cientos más formados a pleno rayo del sol ya no alcanzaron obsequio.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/05/hotel-en-chetumal-regala-despensas-a-quienes-ya-votaron

Poca afluencia en casillas electorales de la CDMX

Ciudad de México. A pocos minutos de que termine la jornada electoral de este domingo, casillas ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, registraron poca afluencia de votantes.

Las actividades de los capitalinos transcurrieron normales, la gente acudió a los tianguis sobre ruedas que se instalaron habitualmente y caminó con bolsas llenas de verdura y fruta, algunos “marchantes” comiendo elotes, papas o paletas.

Como cualquier domingo, la zona cercana a los mercados de plantas de Xochimilco lucieron abarrotados de automóviles. El cielo medio nublado alivió el caminar de los capitalinos como Gabriela Herrera, quien buscaba comprar algunas macetas para su casa, y si le daba tiempo, “pasaría a su casilla a votar”, aunque no era su prioridad.

Jonathan Lugo, quien junto con su esposa Isabel se dirigía a la pista de Cuemanco, comentó que acudieron a votar en la mañana, aunque no entendieron muy bien “de qué trata eso del Constituyente”, pero confiaron en que “hará un buen trabajo”.

“La verdad yo iba a ir votar, pero me cambiaron la calle de la casilla donde iba a ir, después me ocupé en las labores de la casa y en recibir a mi familia que me vista todos los domingos”, refirió Susana Martínez, vecina de la colonia Nueva Vallejo, en Gustavo A. Madero.

Otros ciudadanos se quejaron de la falta de información respecto a la elección en la capital y atribuyeron a ello la razón por la cual en varias casillas se apreció poca participación.

En tanto que Juan Flores, residente de la colonia Romero Rubio, en Venustiano Carranza, opinó que la poca afluencia de votantes se debe a que los partidos políticos perdieron credibilidad.

En lo que va de la jornada electoral, al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron 83 reportes de incidencias, la mayoría relacionadas con el cambio de ubicación de 39 casillas por diversas causas.

Pero en otros casos, los reportes son por presencia de propaganda cerca de las casillas y en dos situaciones se reportaron riesgo de violencia que obligaron a suspender temporalmente la votación.

Muchos capitalinos desconocen que tienen el derecho a elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes a partir del 15 de septiembre discutirán, analizarán y aprobarán la Constitución de la recién nombrada Ciudad de México, con lo que se convertirá formalmente en una entidad federativa.

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado, que tiene como función redactar una nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/05/poca-afluencia-en-casillas-electorales-de-la-cnmx

Fepade reporta 1,338 denuncias por posibles delitos electorales

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido desde la apertura de las casillas en 14 entidades del país y hasta el primer corte de las 14:30 horas, un total de mil 338 reportes ciudadanos telefónicos y vía correo electrónico de posibles delitos electorales.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET han realizado un total de mil 594 atenciones a la ciudadanía, de las cuales 387 corresponden a correos electrónicos y mil 210 a llamadas telefónicas.

Según la dependencia, a través del sistema FEPADENET se tiene un registro de 387 correos recibidos, de los cuales 380 son denuncias por delitos electorales, 5 corresponden a solicitudes de orientación sobre la ubicación de las casillas y demás temas relacionados con la jornada electoral y los 2 restantes fueron consultas sobre la elección.

Mientras que respecto a FEPADETEL, la PGR reportó que hasta el momento suma mil 210 llamadas telefónicas recibidas, 958 de las cuales son denuncias, 6 quejas ciudadanas, 6 consultas y 240 corresponden a solicitudes de atención e información de la jornada electoral.

Las mil 338 denuncias acumuladas hasta esta tarde, se suman a las más de mil 700 que recibió la FEPADE desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo pasado, por lo que en tan sólo seis horas y media se presentaron casi el 80 por ciento de todas las querellas recibidas en los siete meses anteriores.





Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Méndez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/05/fepade-reporta-1-338-denuncias-por-posibles-delitos-electorales

Entre ejecutados y atentados, van oaxaqueños a las urnas

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con dos ejecutados, atentados a dos candidatos del PRI, retención de servidores públicos por la “compra y coacción del voto” y la presencia de grupos armados que han robado y quemado paquetería electoral, arrancó la jornada para renovar la gubernatura, 42 diputados locales y 153 presidencias municipales.

Pese a los 15 mil “efectivos” de la fuerza pública federal y estatal que patrullan la entidad, en la víspera de la elección, fueron ejecutados Cristian Reglado Morgan, de 23 años; y Jesús Vicente Regalado Villalobos, de 33 años.

Los hechos ocurrieron anoche en el patio de un autolavado, ubicado en la calle Rubén Valencia de la Colonia Gustavo Pineda, en Juchitán de Zaragoza.

Según indagatorias de la Fiscalía General de Oaxaca, los dos ejecutados con armas 9 milímetros tripulaban mototaxis del sitio Basdu Bazendu, y son primos de Juan Terán, quien ha sido amenazado con narcomensajes. Con estos crímenes suman cinco los ejecutados en las últimas 48 horas.

Al iniciar la jornada, un grupo armado, presuntamente vinculado al PRI, robó la paquetería electoral en el municipio de Santiago Ixtayutla, denunció el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), César Mateos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó el robo de paquetería electoral en ese municipio oaxaqueño.

Durante la sesión de instalación del órgano electoral, reportó que el robo se registró cuando se realizaba la instalación de la casilla especial en la Sección 2033. Entre la paquetería había 750 boletas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya reportó el caso y se puso la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por lo pronto, el IEEPCO ya giró un oficio al vocal ejecutivo del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para que en ese distrito se tomaran las medidas pertinentes para evitar el mal uso de la paquetería.

Por su parte, la Fepade de Oaxaca informó que en las últimas horas detuvo a 15 personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT.

De acuerdo con la Fiscal Claudia Romo, a los detenidos se les decomisaron 280 mil pesos en efectivo, despensas, diversos artículos, la lista nominal, carros y un arma de fuego.

La fiscalía electoral informó que hasta el momento ha recibido 60 denuncias, de las cuales, 45 fueron presentadas en las últimas horas, la mayor parte de las averiguaciones abiertas se presentaron en el Valle Central y en la zona metropolitana de Oaxaca.

El viernes pasado, alrededor de las 02:00 horas, la encargada de la paquetería electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Elena José Mendoza, denunció que en el tramo de carretera La Mata-El Mezquite fue interceptada por un grupo armado para robar la papelería para las votaciones de este cinco de junio en la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec.

Mientras que en la región del Papaloapan, unos 100 priistas retuvieron por varias horas a la presidenta municipal de Cosolapa, Alejandrina Carmina Álvarez y a su esposo Romero Lozano Virgen, candidato a edil por el Partido Movimiento Ciudadano.

Los hecho ocurrieron la madrugada de este domingo y tanto la presidenta como el candidato fueron rescatados por la policía municipal y escoltados por 12 elementos de línea hasta la fiscalía de justicia.

Según reportes oficiales, a las 00:50 horas, la presidenta y el candidato viajaban en una camioneta VW blindada, cuando fueron interceptados por gente del PRI, quienes los acusaron de repartir dinero para la compra de votos y como no lograron bajarlos de la unidad procedieron a golpear el vehículo con un pico. Finalmente, la policía logró rescatarlos.

De acuerdo a informes policiales, anoche, en la comunidad de Zenzontepec, en la Sierra Sur, un grupo armado atentó contra la candidata del PRI a la diputación local del distrito XXI, Adriana Atristaín Orozco, donde no hubo lesionados, solo daños materiales.

Por otra parte, trascendió que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Ramos Aragón, sufrió un atentado la madrugada de este domingo en su casa de campaña, donde el actual diputado con licencia resultó ileso.

Según información de El Republicano, el diputado con licencia, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, señaló que el hermano del diputado federal Carlos Sarabia Camacho, encabezó la agresión, en la que resultó herido su cómplice, Leonardo Salinas, exdirector de Seguridad Pública Municipal en el trienio del entonces edil Sarabia Camacho.

Refirió que alrededor de las 01:30 horas de este domingo, el expriista y ahora militante del PRD, Antonio Sarabia Camacho, y Leonardo Salinas, irrumpieron violentamente en la sede de la casa de campaña, ubicada a dos cuadras del palacio municipal de Pinotepa Nacional, abriendo fuego en su contra.

Agregó que su escolta, que se encontraba en el acceso a la sala de junta se percató de la acción y abrió fuego, logrando herir a Leonardo Salinas, un exmilitar que fue auxiliado por el propio Sarabia Camacho y ambos se dieron ala fuga.

La Policía reportó que alrededor de las 23:45 horas de este sábado, los policías municipales Marcelo Cruz Fuentes y Pedro Rodríguez Jiménez conducían una motopatrulla cuando les salió un grupo armado (15 personas), quienes les hicieron un alto , situación que los hizo perder el control de su unidad.

El chofer logró salir corriendo, mientras que a Pedro Rodríguez comenzaron a golpearlo, quien accionó su arma y en el tiroteo salió herido el abogado priista Leonardo Gil Hernández Salinas, quien fue comandante de la policía municipal de Pinotepa Nacional en el trienio de Carlos Sarabia.





Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/442981/ejecutados-atentados-van-oaxaquenos-a-las-urnas

“No permitiremos maestros sustitutos”, padres de familia a maestros en huelga en Chiapas

En la mañana de este domingo, bajo una constante llovizna, madres y padres de familia se reunieron en las cercanìas del hotel que hospeda a policìas federales, al norte oriente de la ciudad, donde partieron en marcha hacia la plaza central, para realizar un mitin frente al plantòn magisterial, que iniciò el pasado 15 de mayo.

Durante el recorrido se observò a los participantes vestidos de blanco en alusiòn al sentido pacìfico de su manifestaciòn, asì como consignas en repudio a la presencia de la policìa federal en la entidad.

A su llegada a la plaza central, despuès de un recorrido de màs de tres kilòmetros, la marcha fue recibida con gran emotividad por las maestras y maestros que mantienen del plantòn.

Las diferentes voces que participaron en el mitin, coincidieron en no dejar entrar a maestros sustitutos a las escuelas, mientras dure el paro magisterial, contra la autodenominada “reforma educativa”.







Fuente: Pozol Colectivo
Autor: Biko Ilcorvo
http://www.pozol.org/?p=12416

Logran vecinos cierre de Cromatos; sigue Mexichem

Durante cerca de tres décadas, Manuela Ríos de Salmerón peleó, junto con sus vecinos, por el cierre de la fábrica Cromatos de México, ubicada en Lechería, estado de México, lo que se logró en 1978. La contaminación que generaba esa empresa provocó no sólo enfermedades, sino la muerte de varias personas, entre ellas su hija María Isabel. Despúes de 38 años los habitantes del municipio de Tultitlán inician una nueva lucha, ahora contra la industria química Mexichem.

Tenemos una bomba de tiempo, alerta Ríos de Salmerón, preocupada por lo que les puede pasar, sobre todo a los vecinos cuyas casas rodean la planta que tiene esta empresa sobre la vía López Portillo 39, esquina con la calle 11 de Julio.

Ese temor se incrementó luego de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, en la planta Clorados 3 de la empresa Mexichem, la cual produce cloruro de vinilo, con lo que se fabrica material PVC, entre otras cosas.

Advierten que la contaminación que genera Mexichen será mayor si se reabre la termoeléctrica Jorge Luke, cerrada en 2009 durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Refieren que la actividad de Mexichem ha ido en aumento, todos los días llegan trenes cargueros que entran directamente a la planta y se escucha ruido toda la noche.

La señora Manuela, de 80 años, puntualiza: no me gusta que me engañen, que me den atole con el dedo. Soy una ama de casa, pero también una persona que entiende y comprende la magnitud de los problemas.

Cuestiona que las autoridades dejen crecer los problemas cuando hay manera de controlarlos. No digo que no haya industrias, pero hay algunas que dan vida y otras que la quitan, como Cromatos. No sabemos por dónde salen ni dónde se depositan los desechos que genera, porque si lo están haciendo a los canales, más adelante la gente ocupa el agua para riego. Entonces, es un veneno, aclara.

De acuerdo con archivos del municipio de Tultitlán, la fábrica de Cromatos de México funcionó de 1958 a 1978, y producía a cielo abierto la materia prima conocida como cromita, sin que hubiera control en las emisiones a la atmósfera ni en la disposición de los residuos, los cuales donaba para el relleno y aplanado de calles.

En 1975 los habitantes de la zona comenzaron a tener problemas de salud, como perforación del tabique nasal, lesiones renales, ulceraciones, dermatitis y cáncer. Los más afectados fueron los alumnos de la escuela primaria Reforma, que se encontraba junto a la fábrica, donde estudiaba el sexto año María Isabel Salmerón Ríos.Mi hija falleció y ese fue el motivo de mi lucha. Tenía 15 años, pero hubo más niñas, recuerda.

Tres años después la empresa fue clausurada de manera definitiva; sin embargo, no fue hasta 1982 cuando se enterraron 75 mil toneladas de cromo hexavalente en un sarcófago de concreto.

En 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Manuela Ríos el premio Mérito Ecológico por la lucha social que encabezó contra Cromatos de México, ceremonia en la que estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, a quien ahora pide ponga atención a este problema.

Si él me dio este reconocimiento. Que ponga el dedo en la llaga, que vea cómo se va a resolver esto. Estamos hablando de una problación gigante, que abarca a muchas colonias.

Riesgo para la población y el ambiente

Por Lechería pasan las vías del tren que traen furgones del sur del país y cruzan el municipio de Tultitlán rumbo a la frontera norte, por lo que, además, es paso de migrantes.

La inadecuada planeación de la zona ha provocado que este tipo de industrias, incluyendo la termoeléctrica, que en su momento estaban fuera de la mancha urbana, ahora estén rodeadas de miles de casas.

En su plan de desarrollo urbano 2006-2009, el municipio de Tultitlan reconoce que la ubicación de algunas casas habitación, cerca de las zonas industriales de Lechería y el parque industrial Tultitlán, representan un riesgo para la población debido a que éstas utilizan en sus procesos sustancias clasificadas como de alto riesgo por sus características corrosivas, inflamables, tóxicas y explosivas.

Y afirma que la contaminación del aire originada por fuentes móviles y fijas representa un riesgo para la salud de los habitantes, ya que esas emisiones generan, principalmente, problemas en vías respiratorias.

Se estima que tan sólo en este municipio hay alrededor de 20 industrias clasificadas de alto riesgo, debido a los materiales que manejan en su procesamiento.




Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/05/politica/003n1pol

Mayor venta de autos usados tras endurecimiento del Hoy no circula

A partir del 5 de abril, cuando por decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se comenzó a aplicar el programa Hoy no circula a todos los vehículos de la capital del país sin importar el holograma, las ventas de vehículos usados se incrementaron 10 por ciento, pero a partir de que se empezaron a hacer más frecuentes la doble aplicación del plan, subieron 5 por ciento más, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), David Placencia.

En entrevista, comentó que los modelos más buscados son autos compactos económicos, con precios de 100 a 150 mil pesos, como Chevy, Tsuru, Aveo, Jetta o Sentra.

“Sí ha habido incremento por el doble Hoy no circula. Muchas familias tienen un automóvil por cada integrante y ahora con la aplicación doble del programa buscan la manera de tener un vehículo alterno para esos días.”

Ante el incremento en la demanda y también de la competencia, los vendedores de autos usados han elevado los precios 10 por ciento.

La comisión ambiental anunció a finales de marzo que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy no circula a todos los vehículos, sin importar el holograma. Sin embargo, al otro día que comenzó la medida (el 6 de abril), la comisión decretó la fase uno de contingencia ambiental, con lo que se inició la aplicación doble del programa.

De ese mes a la fecha fueron ocho días los que se aplicó el doble Hoy no circula: 6 de abril, 3, 4, 5, 15, 21 y 27 de mayo y primero de junio, debido a que la fase uno se sumó al programa normal.

David Placencia comentó que los autos que venden los propietarios de lotes, por lo general tienen antigüedad no mayor a cinco años, debido a que los carros que vienen cuentan con garantía.

También la venta de autos nuevos subió 19 por ciento durante mayo frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), pero según el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales, lo anterior nada tuvo que ver con la restricción.


De hecho, asegura que las ventas en la capital del país disminuyeron ante la debilidad de la actividad económica.

En un reporte adelantado del que presentará el lunes, el organismo informó que en el quinto mes del año las ventas fueron mayores en 121 mil 587 unidades, las registradas en el mismo periodo de 2015, mientras en el acumulado de enero a mayo de 2016 se registraron 587 mil 320 vehículos ligeros vendidos, crecimiento de 16.8 por ciento en relación con el acumulado en el mismo periodo del año previo.

A nosotros no nos ha impactado el endurecimiento del programa. Nosotros atribuimos la ligera disminución de ventas en la capital del país a la propia situación económica, la actividad económica no ha tenido un impacto en términos favorables por la contingencia, señaló.

A nivel nacional la marca que acumula el mayor índice de ventas sigue siendo la armadora japonesa Nissan, que acaparó la cuarta parte de éstas en el país (25.1 por ciento) en los primeros cinco meses del año, seguida de la estadunidense General Motors, que participó con 17.9 por ciento y el grupo alemán Volkswagen, el cual colocó 16.6 por ciento del total de unidades.

Entre las marcas automotrices cuyas ventas se incrementaron más destacan Hyundai, que pasó de comercializar 8 mil 500 a más de 13 mil 600 unidades; Mercedes Benz, que subió de 4 mil a 5 mil 200 y Renault, cuyos vehículos pasaron de 8 mil 600 a 11 mil 200 con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Según un reporte de Scotiabank hasta abril la venta de vehículos en México continuaba sólida, con crecimientos anuales de dos dígitos, superiores a los registrados en meses similares tanto para el mes de análisis como para el acumulado durante el primer tercio de 2016, por lo menos durante los pasados 15 años.

Sin embargo, ya la producción de automóviles reflejaba una débil demanda global, afectada también por paros técnicos programados en algunas fábricas. Excepto algunas armadoras (las mismas que destacan en la producción y ventas), las exportaciones mantuvieron un lánguido desempeño en abril, disminuyendo 15.6 por ciento.




Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/05/economia/023n1eco

Productoras de bienes y calamidades

Al día son arrastradas por el aire 140 mil toneladas de emisiones contaminantes, en promedio. La mayoría de éstas son generadas por industrias químicas, alimentarias, cementeras y de fabricación de plásticos, así como de generación y transmisión de energía eléctrica, cuyas instalaciones rodean la Ciudad de México en 80 por ciento.

De acuerdo con datos preliminares del Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad de México 2014, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina –el cual será publicado en junio–, al año se generan en la zona metropolitana del valle de México, 51 millones de toneladas de emisiones; de éstas, 33 millones provienen de la entidad mexiquense.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, elaboradas a partir del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que existen 76 mil 476 industrias en la zona metropolitana del valle de México, 52 por ciento en el estado de México y uno por ciento en Hidalgo.

La Secretaría del Medio Ambiente local estima que poco más de 2 mil industrias son responsables de generar la mayor cantidad de contaminantes, de esta cifra 25 por ciento está bajo regulación de competencia federal.

Las principales naves industriales se ubican en los corredores Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Vallejo-Azcapotzalco e Iztapalapa, entre otros.

El inventario preliminar de emisiones incluye una lista con las 15 industrias más contaminantes de la zona metropolitana, en los primeros cinco lugares figuran empresas relacionadas con la fabricación de plásticos, así como la industria química, alimentaria y cementera.

Les siguen las plantas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, como las de Coyotepec, Cuautitlán, Vallejo, de los Remedios y Valle de México, todas de jurisdicción federal.

El estudio puntualiza que no son necesariamente termoeléctricas como la de Lechería o Valle de México las de mayores emisiones. Casi la mitad de las empresas incluidas en la lista se localizan en el estado de México, y pese a que algunas han instalado tecnología de reducción de emisiones, siguen dentro de las más contaminantes.

En el caso de la industria alimentaria mucha de su contaminación se deriva de los envases en los que embotellan sus productos, los cuales se pueden ver por montones tirados por las calles de la ciudad.

De acuerdo con el inventario de la zona metropolitana del valle de México las fuentes industriales,principalmente de industria química, contribuyeron con una tercera parte de los compuestos orgánicos volátiles y más de tres cuartas partes de óxidos de azufre emitidos a la atmósfera, precursores de todos los niveles de alarma ambiental.

El Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero 2012 de la Ciudad de México detalla que de las 4 mil 867 toneladas de bióxido de azufre (SO2) que se generaban a principios de esta década en la zona metropolitana, el sector industrial es el principal emisor, con una participación de 85 por ciento, siendo la industria química y el papel los que más contribuyen a ésta con 12 y 38 por ciento en el mismo orden.

Las partículas que emite la industria también son considerables, en específico las generadas por los sectores de alimentos, industria química y de fabricación de productos a base de minerales no metalicos, advierte.

En el caso del óxido de nitrógeno indica que en el estado de México hay zonas localizadas de alta emisión,resultado conjunto de la actividad vehicular e industrial, en específico por la generación de energía eléctrica, ubicadas en Acolman, así como de fabricación de productos con base en minerales no metálicos en Tultitlán, entre otros.

En tanto, la presencia de industrias de los sectores químico, plástico, hule, metálico y de generación de energía eléctrica en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán y Acolman provoca que haya lugares de alta emisión de contaminantes tóxicos, mientras que en delegaciones como Cuauhtémoc esto se debe al gran número de vehículos que transitan por la zona.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) algunas de las fuentes principales de contaminación atmosférica urbana son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las centrales eléctricas (las columnas de humo de las que utilizan carbón).

De norte a sur

Especialistas explican que la concentración de industrias y los vientos dominantes que provienen del norte a sur arrastren las emisiones contaminantes que se producen en el estado de México e Hidalgo a esta metrópoli.

Apoyados con mapas de la Ciudad de México los especialistas esbozaron las condiciones que hacen que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) active la fase uno de contingencia. Al principio los niveles de la calidad del aire en las 16 delegaciones van de amarillo a naranja; sin embargo, cuando el viento sopla arrastra los contaminantes del estado de México hacia la ciudad y cambia a rojo.

La ex secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el proyecto Milagro, realizado por el Centro Mario Molina, demostró que la contaminación ambiental no tiene fronteras.

El ozono es un contaminante secundario que se forma por emisiones de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, y no necesariamente donde se emite se genera la contaminación, debido a los vientos y a la propia química atmosférica. Lo que normalmente se nota en un lugar son los polvos, pero en general el ozono y las partículas pequeñas pueden producirse en un sitio y reflejarse en otro lado, explicó.

Con las mediciones que se hicieron en el proyecto Milagro, añadió, se encontró que parte de la contaminación de la Ciudad de México llegaba a Texas y la que se emitía en otros puntos de Estados Unidos se venía hasta acá.

Se comprobó, además, que en la contaminación ambiental de la zona metropolitana no sólo interviene el estado de México, sino que la refinería y la termoeléctrica en Tula, Hidalgo, también impactan, expresó.

En el tema de la industria, consideró que deben hacerse más estrictos los controles de emisión de contaminantes, pero también la verificación. No sabemos qué están quemando, hay denuncias, que debido a que el precio del combustible es alto, se quemaba aceite y eso es altamente contaminante.

Sheinbaum dijo que la siderurgia y las cementeras son las industrias con más emisiones y la obligación de verificar su operación corresponde a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), que hasta hace poco tenía sólo seis inspectores para todo el valle de México.

El especialista Sergio Sánchez, director Ejecutivo del Clean Air Institute (CAI), consideró que la contaminación ambiental es un desafío que enfrentan todas las ciudades de la República Mexicana y de otros países de América Latina que tienen episodios de altas emisiones contaminantes debido al incremento de transporte, la producción industrial y a las actividades comercial y de servicios, lo que significa una presión sobre la calidad del aire.

Impactos a la salud

Se ha demostrado que industrias que laboran sin ningún control en las emisiones que arrojan a la atmósfera ni en el uso que dan a sus residuos sólidos, como la fábrica Cromatos de México, ubicada en Lechería, municipio de Tultitlán, generan afectaciones a la salud de las personas que viven aledañas a éstas, entre ellas cáncer, lesiones renales o enfermedades respiratorias.

En Hidalgo, de acuerdo con el registro de emisiones y transferencias contaminantes de la Semarnat, el corredor industrial Tula-Tepeji, que concentra 30 fábricas de distintos giros, genera 681 millones 892 mil 194 toneladas de sustancias tóxicas al año. Tan sólo la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos producen 33 veces más dióxido de azufre que todo el valle de México.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 34 ciudades de México para medir los impactos de la contaminación por partículas de 10 micras, encontró que en el periodo de 2010 a 2013 se registraron 3.1 millones de consultas médicas, 53 mil hospitalizaciones y 19 mil muertes prematuras atribuibles a la polución.

La zona metropolitana del valle de México (ZMVM), según este análisis, reportó la quinta tasa más alta de muertes prematuras, al contar con nueve por cada 100 mil habitantes, por abajo de Mexicali, Cuernavaca, Monterrey y Tijuana.

La contaminación del aire se asocia con cinco de las 10 principales causas de fallecimientos en México, entre ellas, enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, padecimientos cerebrovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Estos padecimientos provocan al año 800 mil consultas médicas, 10 mil hospitalizaciones y 5 mil fallecimientos.

CDMX no es la más contaminada del país

El estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, de la Organización Mundial de la Salud, analiza y compara los niveles de partículas (PM 10 y PM 2.5) que se registraron de 2008 a 2013 en 795 ciudades de 67 países, ubica a la Ciudad de México y al estado de Puebla en el séptimo lugar de niveles de contaminación en el país.

Monterrey, Nuevo León, es la más contaminada; le siguen Toluca (estado de México), Salamanca, León, Irapuato y Silao (Guanajuato).

La OMS advierte que las PM contienen sulfatos, nitratos y carbón, sustancias que entran a los pulmones y al sistema cardiovascular, envenenándolos y causando graves riesgos para la salud.

En más de una ocasión el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha advertido que la responsabilidad en materia ambiental no se comparte de manera equilibrada, ya que mientras se reducen de un día a otro los límites para activar una contingencia, en toda la zona industrial hay pocos controles y no hay vigilancia ni monitoreo.

Las autoridades ambientales, remarcó, se tardaron más o menos cuatro años para analizar y elevar 14 puntos el límite para declarar no contingencia, sino una precontingencia, y este año de un momento a otro se redujo 30 puntos.

Antes del 5 de abril para encender los focos amarillos se tenían que superar 180 puntos de ozono, a partir de esa fecha como parte del programa temporal Hoy no circula se activa la contingencia al superarse 150.

En opinión del especialista del CAI, se necesitan revitalizar los programas contra la contaminación en todos los sectores, pero de manera particular en el transporte y la industria, que son los principales generadores de las emisiones tóxicas.Es de fundamental importancia introducir diésel y gasolina con bajo contenido de azufre para poder usar tecnologías vehiculares más limpias, y en ese tema México se ha mantenido rezagado, pues aunque en 2006 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había establecido la obligatoriedad para hacerlo, no se llevó a cabo, expuso.

Otra medida que se requiere, añadió, es fortalecer la verificación vehicular y, sobre todo, asegurarse de que se cumplan con las normas de los vehículos en circulación.

En el sector industrial, destacó, los esfuerzos deben dirigirse y avanzar hacia la mejora en los procesos de combustión y la cobertura en el control de emisiones. La industria o las fuentes estacionarias son responsables de 13 por ciento de las emisiones de partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM 2.5) y 22 por ciento de las PM 10, 85 por ciento de dióxido de azufre, 21 por ciento de carbono orgánico, 27 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles y 5.6 por ciento de los óxidos de nitrógeno.

El caso Medellín

Explicó que las PM 2.5 son partículas tan finas y microscópicas que tienen la oportunidad de entrar a las vías respiratorias y, por tanto, son las que tienen mayores efectos en la salud.

Señaló que hay que asegurarse de que las normas de emisiones industriales sean lo más estrictas posibles y planteó instalar sistemas de control de emisiones.

El director ejecutivo del Clean Air Institute apuntó que es de gran importancia revisar los niveles de emisión de disolventes orgánicos, porque tienen un papel fundamental en la formación de ozono, no sólo en la industria en general, sino en otras actividades como gasolineras, lavanderías y establecimientos de pinturas y recubrimientos.

Comentó que en la actualidad las autoridades en Medellín, Colombia, trabajan en el establecimiento de medidas voluntarias y obligatorias en el sector industrial, que van desde fijar un horario para la circulación de los camiones de carga y buscar que los empresarios otorguen incentivos a los trabajadores que utilicen el transporte público o medios alternativos no motorizados.





Fuente: La Jornada
Autoras: Gabriela Romero Sánchez y Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/05/politica/002n1pol

El ganador de la gubernatura de Veracruz deberá enfrentar graves problemas financieros

El gobierno que resulte electo este domingo recibirá una administración presionada en sus finanzas públicas, debido a la deuda reconocida con bancos de 45 mil millones de pesos, así como compromisos económicos con burócratas, maestros, órganos autónomos, empresarios, pensionados...

A escala nacional, Veracruz es el tercer estado con más deuda, y además arrastra pasivos contingentes y se ubica en los últimos lugares de recaudación.

Para este año el Congreso del estado autorizó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa contratar créditos por 5 mil millones de pesos, aun cuando sólo el pago de intereses representa una cantidad igual.

El próximo gobierno se llevará algunas sorpresas, explicó en entrevista el investigador Hilario Barcelata Chávez, de la Universidad de Xalapa.

Duarte de Ochoa comenzó el sexenio con una deuda de 21 mil 499 millones que le dejó la administración de Fidel Herrera Beltrán, pero para diciembre de 2015 había subido a 45 mil 776 millones, con una tasa promedio de los créditos de 8 por ciento con los bancos.

Comparada con la tasa de 4 por ciento de la deuda de Michoacán, la de Veracruz es muy alta, afirmó Barcelata Chávez.

A esa deuda, que en su mayoría está garantizada con las transferencias federales, se suman montos no considerados en los registros por obras, compras y servicios. Duarte dejó de pagarle hasta a los músicos, indicó.

Los pasivos se amplían a pagos no hechos a órganos descentralizados, como el Instituto de Pensiones del Estado, los servicios de salud, tecnológicos, de bachilleres o el Congreso, que en 2013 sumaban 18 mil millones de pesos.


También se agregan los pasivos contingentes, que incluyen rubros como laudos laborales.

Se debe dinero a la Universidad de Veracruz, a la Normal, a profesores, y no se han cubierto prestaciones adicionales, como bonos, retroactivos salariales y de pensiones, señaló.

A las pensiones se adeudan mil 500 millones de pesos, a los tecnológicos 100 millones, a la universidad del estado mil 165 millones, y si bien se logró un acuerdo para que el gobierno federal pague al Servicio de Administración Tributaria un crédito fiscal de 2 mil 500 millones de pesos, ese monto aún representa una deuda gubernamental.

Para el investigador, el siguiente gobierno deberá llevar a cabo una restructura financiera, porque el presupuesto de la entidad, de 98 mil millones de pesos, en su mayoría ya está comprometido.

De ese monto, 36 mil millones son para el pago de la nómina del magisterio, 4 mil millones a sueldos de la burocracia, 17 mil millones para los órganos autónomos, y 5 mil millones del servicio de la deuda, lo que en conjunto reduce la disponibilidad del gasto.

Barcelata Chávez recordó que a pesar del manejo financiero del gobierno del estado, las calificadoras mantuvieron una valoración positiva. “Siempre fueron mediciones ligth.Además de la deuda se debe tomar en cuenta la devolución de 35 mil millones que pidió la Auditoría Superior de la Federación, que el gobierno del estado depositó para solventar la observación, pero que retiró al día siguiente”, expuso.




Fuente: La Jornada
Autores: Enrique Méndez y Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/05/politica/007n2pol

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima

Más de 20 mil agricultores de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Armería y Tecomán, así como alrededor de medio millón de habitantes del estado, se quedarían sin agua para consumo doméstico por el proyecto hidroeléctrico que inició la empresa Generación Enersi, en el río Armería, alertó el presidente del Consejo Estatal Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.

Indicó que es preocupante que los habitantes desconozcan el proyecto que se pretende construir en Comala –con una inversión de 320 millones de pesos–, porque fue gestionado en la Ciudad de México ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además en la delegación estatal no existe información al respecto, lo que hace el proceso poco transparente.

Detalló que en Armería existen 10 pozos con capacidad de 200 pulgadas, que surten de agua potable a unos 200 mil habitantes de Manzanillo de forma ininterrumpida, por lo que el proyecto que también pretende instalar una línea de transmisión en la subestación Colima II, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pondría en peligro el abastecimiento del recurso hídrico.

El diputado local priísta Eusebio Mesina Reyes manifestó su rechazo a la instalación de la planta, pues “la ley dice cuando quieres concesión tienes que someterlo a consulta pública en un diario de alta circulación y Enersi lo hizo pero en un medio de poca circulación de la capital del Estado.

Lo publican en un diario que emite 100 ejemplares y en algunos se distribuye de manera gratuita, pretendieron que pasara desapercibida la consulta, la cual sirve para que algún interesado pida información acerca de sus efectos en flora y fauna, así como en actividades primarias (agricultura y ganadería), detalló.

Efectos ambientales

Para la activista de la organización ecologista Bios Iguana, Esperanza Salazar, la obra tendría una vida útil de 70 años y se presenta como un proyecto regional de energía limpia y de bajo impacto, lo que resulta contradictorio porque si está siendo evaluado por la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental, si repercutirá en toda la región.

Precisó que el proyecto disminuirá el caudal del río Armería, modificará el ph del agua, los nutrientes, la temperatura y provocará la pérdida de biodiversidad en el río, al disminuir la cantidad de agua que llega a los manglares de la laguna de Cuyutlán, afectando un ecosistema de más de 3 mil hectáreas, donde se desarrollan la mayor cantidad de especies que benefician a cientos de familias de pescadores.

También, agregó, se incrementará la salinidad del agua, provocará que las tierras de cultivo pierdan capacidad productiva, salinizará pozos de agua dulce de la zona costera de los que se abastecen comunidades, áreas agrícolas y especies pecuarias.

Este proyecto se pretenda instalar en inmediaciones de la comunidad indígena de Zacualpan, donde desde hace tres años también se intenta que opere una mina de oro, plata y cobre. Enersi podría vender agua y energía a una minera, pues las represas vienen acompañadas de proyectos de extracción, dijo.

Calculó que una mina de extracción de oro usa entre uno y tres millones de litros de agua cada hora y requiere de energía para operar, así que el megaproyecto de no ser consultado con usuarios y afectados terminará en un desastre social y ambiental en varios municipios.

Según la gaceta de la Semarnat en su edición del 30 de marzo, la hidroeléctrica tendrá capacidad para generar 10 mil 477 kilowats, contendrá una presa derivadora, una línea de conducción, camino de acceso, tanque de carga y una casa de máquinas.

El proyecto de Enersi, filial de la transnacional Enersis, procedente de Chile y con presencia en varios países de Sudamérica, fue recibido el pasado 18 de marzo y está por aprobarse, mientras se realiza la manifestación de impacto ambiental. Se pretende desarrollar en 727 hectáreas y parte de la vegetación sería removida.

En México, existen unas 65 hidroeléctricas, y en caso de concretarse la de Comala, sería la primera en la entidad. El río Armería es la principal fuente de agua de cientos de productores, especialmente de limón, cuyas parcelas están cerca del afluente.




Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Flores

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/05/estados/026n1est

Endeudamientos y aumento de la pobreza, problemas en cinco estados

En medio de endeudamientos millonarios, aumento de la pobreza y la prevalencia de la inseguridad a raíz de la falta de empleo y crecimiento económico, este domingo habrá elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes en Durango, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo. En Baja California se renovarán las alcaldías y diputaciones.

Durango es el estado con mayor pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 1.7 millones de habitantes, 748 mil están en esas condiciones.

Hidalgo ocupa el séptimo lugar con más pobreza en México, de acuerdo con el Coneval. Antes del inicio del actual sexenio había un millón 465 mil pobres, cantidad que se incrementó a un millón 547 mil hasta 2014.

En cuanto a Tlaxcala, uno de los principales problemas de ese estado es que ocupa el primer lugar nacional en informalidad laboral.

En Aguascalientes la deuda estatal asciende a 2 mil 500 millones de pesos y casi 443 mil personas del millón 100 mil habitantes tiene algún grado de pobreza.

Baja California tiene una de las mayores deudas públicas de México, que en sólo tres años de gobierno panista de Francisco Vega pasó de 7 mil millones de pesos a 21 mil millones.





Fuente: La Jornada
Autores: Corresponsales (Saúl Maldonado, Juan Montoya, Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Martín Hernández)
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/05/politica/012n2pol

Irregularidades en jornada electoral de Quintana Roo

Chetumal. Con retrasos en la instalación de casillas en diversas zonas de la entidad, se inició aquí la jornada electoral para la elección de gobernador, presidentes municipales y renovación del congreso local.

José Luis Pech, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el símbolo de esta contienda es el dispendio de recursos y la compra del voto, pero también la intención de la ciudadanía de participar y manifestar su voluntad a través de las urnas.

Por otra parte, la fiscalía especializada para la atención en delitos electorales aseguró una gasolinera ubicada en la capital que en la víspera de la elección regaló el combustible.

Al mismo tiempo, se confirmó la violación a la ley seca en Chetumal, cuando los organizadores de un encuentro de beisbol regalaron cerveza a los asistentes.

Igualmente, se reportan grupos de personas que son trasladados por taxistas, presuntamente contratados por el PRI, para llevar a la gente a las casillas.




Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/05/irregularidades-en-jornada-electoral-de-quintana-roo