martes, 25 de abril de 2017

PGR no ha definido si detención de “La Medusa” está vinculada con desaparición de los 43

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) aun no informa a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa si, además del delito de portación de arma de fuego, procesará a Walter Alonso de Loya Tomás, La Medusa, por la posible participación de policías municipales de Huitzuco en la desaparición forzada de los estudiantes.


En septiembre de 2014, el hombre –quien fue detenido esta madrugada en Querétaro–, fungía como el presunto operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” en el municipio de Huitzuco, a corta distancia de Iguala, donde los normalistas fueron desaparecidos.

Detienen a integrante de Guerreros Unidos ligado al caso de los 43

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos federales y estatales capturaron en Querétaro a Walter Alonso de Loya Tomas, El Walter o La Medusa, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.


La Medusa, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y dos secuestros, fue aprehendido en San Juan del Río, una semana después de que los padres de los estudiantes instalaron un plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República para exigir celeridad en las investigaciones.

Comando ataca módulo de policías desarmados en Ixtapa; tres oficiales muertos y tres heridos

CHILPANCINGO, Gro: Un comando atacó un módulo de la policía municipal donde fueron asesinados tres uniformados y tres más resultaron heridos en pleno corazón turístico del balneario de Ixtapa, en la región de la Costa Grande de la entidad.


Reportes oficiales refieren que la mayoría de los municipales de José Azueta agredidos estaban desarmados porque no han pasado los exámenes de control y confianza. Su labor se limitaba sólo a hacer presencia en la zona hotelera de este destino turístico.

Fiscalía de delitos electorales investiga a excandidata de Morena por recibir dinero en efectivo

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició de oficio la investigación en contra de Eva Cadema, quien recibió medio millón de pesos en efectivo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, luego que se difundió un video en el que recibe medio millón de pesos en efectivo, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que este proceso se inició de oficio porque sí hay un delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

La exvocera de Javier Duarte benefició a red de medios en Veracruz que ahora controla

En 2007, Gina Domínguez tenía una empresa de floricultura con un capital de 8,000 pesos, pero tras su paso por la administración de Javier Duarte ahora dirige un consorcio de medios que recibió 38.2 millones de pesos del gobierno.

Gina Domínguez utilizó su cargo de vocera en el gobierno de Javier Duarte para beneficiar con contratos y convenios a una empresa de medios que luego pasó a ser de su propiedad y a tres radiodifusoras que ahora controla editorialmente.

La empresa Servicios Especializados de Comunicación en Imagen S.A. de C.V. (SECI) –creada en 2008 y que en 2015 pasó a ser de su propiedad– recibió al menos 17.2 millones de pesos entre 2013 y 2016.
Mientras que las tres radiodifusoras solicitaron a Dominguez 21 millones de pesos, a pesar de que aún no contaban con permiso para operar.

CNDH pide intensificar trabajos para erradicar el rechazo a niños con VIH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para que de manera conjunta intensifiquen los trabajos para erradicar el rechazo, abusos o segregación que padecen las niñas y niños que viven con VIH.


En un comunicado, la CNDH destacó que los menores de edad que viven en esa situación no sólo enfrentan la amenaza a su condición de salud, sino que la pandemia los priva, en muchos casos, de la atención y el cuidado de sus padres, además de que son estigmatizados y discriminados por la sociedad.

En el foro “Las niñas y los niños exigimos que se respeten nuestros derechos humanos. Acciones encaminadas a desarrollar los ODS en relación al VIH y la infancia en México”, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez en México, se acordó promover y difundir el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud para las niñas y los niños, así como el desarrollo pleno de sus facultades. También se generó la discusión y surgieron propuestas para garantizar los derechos humanos de la población infantil afectada por el VIH.

Repuntan asesinatos en Sinaloa; municipios del centro concentran el 71% de los homicidios

CIUDAD DE MÉXICO: De 430 homicidios dolosos que se han cometido este año en Sinaloa, los municipios de la zona centro concentran el 71%.


Lo anterior se dio a conocer durante la comparecencia de los seis secretarios de Seguridad de Culiacán, Navolato, Elota, Badiraguato, Cosalá y Angostura, que concentran 304 crímenes, pero la mayoría ocurrieron en Culiacán y Navolato, con 204 y 77, respectivamente.

De acuerdo con información difundida por Ríodoce, el director de Seguridad Pública de Navolato, Sergio Lagunas Inclán, reconoció que los asesinatos repuntaron este año.

En el caso Javier Duarte, la PGR como si nada

La estrategia corrupta de Javier Duarte y su esposa Karime Macías se basó en la formación de estrechos círculos de complicidad. Fueron sobre todo consanguíneos de Macías quienes saquearon el presupuesto de las dependencias estatales, mientras que los funcionarios que le debían el puesto a Duarte operaban los desvíos presupuestales. Durante mucho tiempo, la tardanza de la PGR para investigar las denuncias funcionó como un escudo que aún puede otorgarle impunidad a varios parientes y exfuncionarios.

XALAPA, Ver: La Procuraduría General de la República (PGR) se demoró 25 meses en hacer diligencias e investigar el desfalco cometido por el exgobernador priista Javier Duarte y sus colaboradores, pese a que desde marzo de 2013 se presentó la primera denuncia en su contra por un quebranto superior a 5 mil millones de pesos.

Desde el 12 de octubre pasado, cuando Duarte solicitó licencia para separarse del cargo, la PGR tardó 185 días para aprehenderlo en un lujoso hotel del balneario de Panajachel, en Guatemala. Mientras tanto el exmandatario, su familia y colaboradores cercanos se dieron la gran vida a costa del erario.

Primera sentencia por feminicidio en el nuevo sistema penal acusatorio en CDMX

Un hombre apuñaló a su pareja en su habitación y el hijo de la víctima fue testigo de los hechos; la mujer murió en un hospital del norte de la capital.

Un Tribunal de Enjuiciamiento local emitió la primera sentencia del sistema condenatorio por el delito de feminicidio agravado, ocurrido el 7 de julio pasado en un domicilio ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que el Tribunal de Enjuiciamiento, compuesto por los jueces Belem Bolaños Martínez, José Guadalupe Aviña Estrada y Justino Roque Ramírez, condenó a un individuo de iniciales JPMB.

Se trata de la primera sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en la Ciudad de México, desde que entró en vigor el sistema procesal penal acusatorio.

Sólo 4 funcionarios de Prospera despedidos por acarreo en Chiapas

Héctor Augusto Rivera Ordoñez, Pamela Ortiz Uscanga, Juana Sosa Martínez y Priscila Cruz Chávez fueron destituidos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que cuatro funcionarios de la Coordinación del Programa de Inclusión Prospera, en el estado de Chiapas, fueron destituidos por “quebrantar los principios de transparencia” en un acto del senador Roberto Albores Gleason en Chiapas.

Se trata de Héctor Augusto Rivera Ordoñez, Pamela Ortiz Uscanga, Juana Sosa Martínez y Priscila Cruz Chávez, a quienes se les atribuye su participación en convocar, mediante presiones, a beneficiarias del programa a un evento del legislador priista en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Robusto, permanente y constante, el crecimiento de México: Meade

Ciudad de México. El crecimiento de la economía mexicana es "robusto, permanente y constante" a lo largo de los últimos años, pese al contexto internacional complejo, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, en una ceremonia con empresarios en el Palacio Nacional.

“Cuando uno pondera todo lo que nos ha pasado en la economía mexicana, la verdad es que el crecimiento que hemos alcanzado apunta a que algo estructural cambió, que le dio mayor fortaleza”, comentó Meade, al reunirse con representantes del capítulo México de la Organización de Jóvenes Presidentes (YPO, por sus siglas en inglés), integrada por empresarios de varias partes del mundo.

Astudillo evade demanda de exhumar cuerpos de fosa irregular en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro: En un encuentro privado con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, el gobernador Héctor Astudillo Flores evadió el tema sobre la demanda para exhumar cerca de 800 cuerpos que las autoridades ministeriales depositaron de manera irregular en un panteón municipal de Acapulco.


En dicha reunión –realizada la tarde de ayer en la residencia oficial Casa Guerrero–, el mandatario estatal asumió el compromiso de “analizar” la entrega de becas y proyectos productivos para mujeres viudas y niños que han quedado huérfanos en el contexto de la violencia que se vive en la entidad.

También dio un espaldarazo al presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), José Luis Gallegos Peralta, quien asumirá el control total del organismo tras el conflicto interno que se generó por el manejo del presupuesto, pese a que el comisionado Javier Morlet Macho lo demandó ante la Fiscalía General del estado (FGE) por amenazas de muerte.

Senadores del Verde y PRI proponen regular, vía Segob, los videojuegos en México

CIUDAD DE MÉXICO: Senadores del Partido Verde y del PRI propusieron una iniciativa para regular la industria de los videojuegos con el pretexto de que muchos “tienen contenidos violentos, que en ocasiones se combinan con situaciones de discriminación sexual y racial, tortura y xenofobia, violencia, entre otras”.


La iniciativa presentada por Carlos Puente, del PVEM, y Cristina Díaz Salazar, del PRI, planea otorgarle facultades a la Secretaría de Gobernación y no al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para expedir lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden por cualquier medio.

Eduardo Backhoff, designado nuevo titular del INEE

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) eligió a Eduardo Backhoff Escudero para asumir la presidencia del organismo autónomo a partir del primero de mayo.

Backhoff sustituirá a Sylvia Schmelkes del Valle, quien concluyó su periodo de cuatro años al frente de la presidencia del INEE, pero continúa en sus tareas de consejera del instituto.


Prevén aprobación de reforma que quitará facultades al Ifetel

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobará una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación que borrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de derecho de audiencias, y permitirá a los concesionarios de radio y televisión considerar la información política como simple publicidad.
El dictamen, que modificará 10 artículos de la citada ley, fue aprobado por la comisión de Radio y Televisión por los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. Así, la Comisión de Radio y Televisión envió el documento a la mesa directiva en San Lázaro para darle trámite aprobatorio.

Videgaray explica por qué se pidió extradición y no deportación de Duarte

Fallas en el debido proceso podrían conducir a la liberación del ex gobernador, advierte el secretario de Relaciones Exteriores.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, advirtió que solicitar la deportación de Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, podría conducir a su liberación por fallas en el debido proceso, ya que fue aprehendido con fines de extradición.

“Solicitar la deportación en lugar de la extradición, podría darle al detenido (Duarte de Ochoa) una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, señaló.

Acusan a ex gobernador de Aguascalientes de desviar 5 mdd… en EU

Los ex gobernadores Humberto Moreira, Jorge Juan Torres López y Tomás Yarrington Ruvalcaba también están siendo investigados en el vecino país.

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio, según documentos recién liberados en una Corte Federal del sur de Texas.

Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente Reynoso Femat adquirió en el área de San Antonio, a través de prestanombres.

Las acusaciones permanecieron clasificadas hasta la semana pasada, cuando una versión fue archivada en una corte federal en San Antonio, reveló este martes el periódico San Antonio Express News.

La Fiscalía de Veracruz abre carpeta de investigación contra “Eva ‘N’” por el VIDEO donde recibe dinero

Hace unos días, Eva “N” anunció que declinaba su candidatura tras la difusión de un video donde se le ve recibiendo dinero que presuntamente entregaría al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


La Fiscalía General del Estado (FEG) de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que abrió una carpeta de investigación por probables delitos cometidos por la diputada local con licencia y candidata por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía Municipal de Las Choapas, Eva “ N”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGE, la dependencia inició una indagatoria de la “noticia criminal” dada a conocer a partir de la difusión de un video supuestamente protagonizado por Eva “N”, que pudiera ser considerado una violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Pemex invirtió 133.5 mdd en coberturas petroleras

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 133.5 millones de dólares en la contratación de coberturas petroleras para proteger su balance financiero ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
Es la primera vez en 11 años que la ex paraestatal concluye un programa propio de coberturas petroleras. El monto respaldado cubre un volumen máximo de 409 mil barriles diarios para los meses de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, de acuerdo con el nivel aprobado por el Congreso de la Unión para este año.

El Presidente Enrique Peña Nieto envía al Senado propuesta de 18 magistrados anticorrupción

De acuerdo con la legislación vigente, el Ejecutivo tenía la responsabilidad de enviar las propuestas en el periodo ordinario de sesiones anterior a la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, programada para el 19 de julio.

El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, envió hoy al Senado la propuesta de candidatos anticorrupción para ocupar cargos en la Sección Tercera de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en las cinco salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, luego de que la oposición lamentara la la tardanza en el envío de la lista de aspirantes.


Las sugerencias de magistrados, que tendrán la tarea de llevar los casos de faltas administrativas y corrupción de funcionarios públicos y particulares, son tres para la sala superior y 15 para las especializadas, mismas que serán analizadas por la Cámara alta.

La Feadle no ha ayudado a frenar los asesinatos y ataques contra los periodistas, reclama la ONU

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ONU DH), Jan Jarab lamentó que “la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, no ha revertido la realidad para que sean castigados estos delitos”.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), Jan Jarab manifestó que “la Cámara de Diputados tiene un rol fundamental para generar las condiciones adecuadas para el ejercicio de la libertad de expresión en México”.

Durante el foro, “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en San Lázaro, Jan Jarab lamentó que “la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República, no ha revertido la realidad para que sean castigados estos delitos”.

Normalistas de Ayotzinapa incendian camión en rechazo a agresión de padres de los 43

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, incendiaron esta tarde un camión de la empresa Coppel en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la ciudad de Chilpancingo.
El camión fue incendiado en repudio al desalojo de los padres de familia que protestaban por la presentación de los 43 estudiantes normalistas esta tarde en instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Diputados aprueban dictamen para prohibir delfinarios… en medio siglo

Los propietarios y poseedores contarán con un plazo de 30 días naturales para integrar un inventario de ejemplares de mamíferos marinos.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes.

Sin embargo, de acuerdo con Reforma, en una modificación al dictamen que fue aceptada en la sesión pasada, se permitió que por única ocasión se dé la reproducción de las hembras que actualmente existan, para que haya otra generación y que, hasta la muerte de los animales que aún no nacen, entonces sí ya no hayan delfinarios, lo cual podría ocurrir en 50 años o más.

Se gastarán más de 2 billones de pesos para pago de jubilaciones en 70 años

En 2017 se canalizarán más de $80 mil millones: Mikel Arriola

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó ayer en el Senado que la dependencia debe hacer frente a un creciente flujo de pagos por jubilaciones y pensiones, que representa un gasto de más de 2 billones de pesos para los próximos 70 años. Este, indicó, es el saldo de la deuda del régimen de beneficios definido de los trabajadores del instituto.


Morena le retira la candidatura y expulsa a Eva Cadena

Aspiraba a ser candidata a la presidencia en Las Choapas, Veracruz, estado que renovará Ayuntamientos en junio próximo.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió cancelar la candidatura y separar de su bancada a la diputada Eva Cadena en Veracruz, quien aspiraba a ser la candidata de este partido en Las Choapas, hasta que fue exhibida recibiendo dinero a nombre de Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el diario El Universal reveló el video en el que se observa a Cadena guardando fajos de billetes, presuntamente medio millón de pesos, que después habría regresado.

La PGR de Calderón sí investigó a Moreira pero archivó el caso, prueban documentos obtenidos por El País

Tras los señalamientos que el sábado pasado hizo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los que acusó a Felipe Calderón de exonerar a Humberto Moreira, hecho que el ex Presidente de México negó. El diario El País reveló documentos de la PGR donde prueban que durante la gestión del panista sí se abrió una investigación en contra del ex Gobernador de Coahuila, pero fue archivada 16 meses después. Moreira Valdés es uno de los ex gobernadores que los fiscales estadounidenses dicen que robó cientos de millones de dólares del estado y lavó decenas de millones en San Antonio y en otras partes de Texas.

En junio de 2011, durante la gestión del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se inició una indagatoria en contra del entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por enriquecimiento ilícito, pero 16 meses después fue archivada, reveló el diario El País.

La información consta en un oficio de respuesta entregado al diario español por la Procuraduría General de la República (PGR) tras realizar una solicitud de información por medio de mecanismos de transparencia.

¿Dañará Duarte la campaña del PRI en Edomex? Analistas dicen que sí, pero que Peña le pega más

Más que el descrédito por los ex gobernadores priistas detenidos o perseguidos por corrupción, el candidato del Tricolor en el Estado de México, Alfredo del Mazo, carga un lastre más pesado: los niveles de popularidad más bajos de la historia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no sólo es de su mismo partido, además es su primo. Analistas y activistas coinciden en que lo que en verdad “deslegitima a Del Mazo es pertenecer al mismo clan político que Peña Nieto”.

El mayor lastre que carga el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es el descrédito del Presidente Enrique Peña Nieto, consideran analistas.

Primo del candidato y en los niveles de popularidad más bajos en la historia de este tipo de mediciones, el también ex Gobernador mexiquense es considerado más dañino para la campaña de Del Mazo que el propio ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, detenido el pasado 15 de abril en Guatemala por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yunes mandó el dinero, Osorio filtró el VIDEO y Gamboa… le robó la bolsa a Ruiz Massieu: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto usa video de Eva Cadena Sandoval para desviar la atención de las acusaciones de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y Petróleos Mexicanos (Pemex), y de los nexos de los gobiernos de Peña y Felipe Calderón con el Partido Popular de España, acusado de ser financiado ilegalmente por la empresa OHL. De buen humor, se rió de la conferencia de ayer, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.


Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena Sandoval, ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, cuando recibió dinero irregular.
“Están muy preocupados por el crecimiento de Morena, por eso detuvieron a [Javier] Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas a grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”, mencionó en un video compartido en Facebook el dos veces candidato a la Presidencia de la República.
López Obrador se rió de la conferencia de ayer, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.

Confirma testimonio que OHL-México envió dinero a Suiza

Madrid. El círculo se está cerrando para OHL-México y para sus máximos directivos en España. El empresario ibérico Adrián de la Joya compareció ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y confirmó un dato crucial en la investigación de la trama político-empresarial que tiene en jaque al derechista Partido Popular (PP) desde la semana pasada: la filial de la multinacional española en México -OHL México- envío un millón 400 mil euros (35 millones de pesos) a Suiza para pagar una comisión al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, actualmente en prisión incondicional por diversos delitos de corrupción y malversación de fondos públicos.

El juez español tiene varias pruebas documentales y verbales sobre la vinculación de OHL-México -que entonces dirigía José Andrés de Oteyza, quien tuvo que renunciar por otro caso de corrupción pero en nuestras fronteras- a la trama investigada por la policía bajo el nombre de “Operación Lezo”.

Corresponsal de 'Proceso' en Chihuahua se exilia en Texas

Ciudad Juárez, Chih. Patricia Mayorga Ordoñez, corresponsal de la revista Proceso en Chihuahua y del Diario de Juárez, se exilió en la ciudad de El Paso, Texas, por haber recibido amenazas de muerte.

Desde el pasado 23 de marzo, cuando asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Ciudad Juárez -que cerró el pasado 2 de abril- el gobierno del estado asignó a Mayorga Ordoñez escoltas de la Policía Estatal Única; sin embargo, el 4 de abril decidió cruzar a Estados Unidos para proteger su vida.

Inicialmente, su exilio en el vecino país no se dio a conocer por razones de seguridad, y fue la misma comunicadora quien así se lo pidió a sus familiares y compañeros periodistas.

En nómina de Chihuahua, parientes de Javier Corral y colaboradores

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos 28 funcionarios de primer y segundo nivel y mandos medios del gobierno de Chihuahua, entre ellos el gobernador Javier Corral Jurado, tienen parientes directos y políticos que cobran en la nómina del gobierno estatal.

Una revisión realizada por El Diario de Chihuahua revela que el mandatario,

varios de sus secretarios, coordinadores de área, directores, jefes de departamento y políticos panistas en cargos directivos o de elección popular, tienen parientes trabajando en la administración estatal.

Bajo las órdenes directas de Corral Jurado, por ejemplo, se encuentra su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

Reynosa vive un infierno constante, denuncia alcaldesa

CIUDAD DE MÉXICO: Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa, señaló que el escenario de violencia lo viven todos los días, no nada más el pasado fin de semana cuando fue abatido Julián Manuel Liosa Salinas, alias “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo.


“Un infierno que nosotros vivimos no nada más el sábado, sino muchos días, constantemente vivimos estos bloqueos, poncha llantas, enfrentamientos, así se vive en Reynosa desde hace mucho tiempo”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la presidenta municipal detalló que varios negocios resultaron dañados, así como casa habitación, y que por parte del gobierno local hay una ayuda a los ciudadanos para su reconstrucción.

Hallan sin vida a esposa de diputado en Chihuahua; estaba desaparecida desde el 5 de abril

CIUDAD DE MÉXICO: La esposa de Rubén Aguilar Jiménez, diputado del PT en Chihuahua, fue localizada muerta después de que había estado desaparecida desde el pasado 5 de abril.


El hallazgo del cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, ocurrió en el municipio de Aldama.

Matilde Gil Herrera, también madre de la exdiputada federal Lilia Aguilar Gil, fue vista por última vez en el centro comercial Fashion Mall, en el Periférico de la Juventud en la ciudad de Chihuahua.

"Gasea" PF a padres de los 43 al intentar hacer mitin en Segob

Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal que resguardan la seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación “gasearon” a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que pretendían realizar un mitin en la dependencia.

Los dos cartuchos de gas lacrimógeno lanzados por los policías provocó el repliegue del grupo de unas 50 personas, entre padres de familias, integrantes de organizaciones solidarias y prensa, que sufrieron los efectos del gas.

Los hechos ocurrieron sobre avenida de Bucareli, poco antes de llegar al Reloj Chino, donde se establecieron una línea de vallas metálica de más de dos metros de altura para impedir el paso a los manifestantes.

Coahuila: atentan contra coordinador de campaña de candidato de Morena

Se reporta estable, pero está aisaldo por cuestiones de seguridad.

Este lunes sufrió un presunto atentado Reyes Flores Hurtado, coordinador de la campaña de Armando Guadiana a la gubernatura de Coahuila, quien fue postulado por Morena.

Flores Hurtado iba de Monterrey hacia Saltillo cuando sujetos no identificados le cerraron el paso con dos camionetas negras que no portaban placas.

Diputados libran de juicio político a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO: Mientras en Brasil se le acusa de recibir cinco millones de dólares de soborno, en nuestro país la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados exoneró de juicio político al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el argumento de que venció el plazo legal para hacerle rendir cuentas.

En el dictamen, que será sometido a consideración de esa instancia en la próxima reunión y el cual elaboró la presidencia encabezada por los priistas Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, se establece:

Acumula Javier Duarte 52 denuncias por el desvío de 45 mil mdp: Auditoría Superior

CIUDAD DE MÉXICO: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 52 denuncias penales ante la Procuraduría General dela República (PGR) por el presunto desvío de 45 mil millones de pesos durante los primeros años de la administración del exgobernador Javier Duarte, informó su auditor, Juan Manuel Portal.


Proceso reveló a través de su corresponsal en Veracruz, Noé Zavaleta, que la PGR tenía las denuncias de la ASF pero nunca hizo nada por indagar al hoy exgobernador preso en una cárcel de Guatemala.

Entrevistado durante el foro marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales que se realizó en San Lázaro, Juan Manuel Portal aclaró que corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones.

Dinero sucio al rescate del “primazo” de Peña

CIUDAD DE MÉXICO: Con preferencias electorales que apenas rebasan el 20%, un estancamiento del que no lo saca ni todo el aparato federal que moviliza su primo Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del Estado de México, tiene una única apuesta para evitar su derrota: La compra masiva de votos en un escenario, además, de alto abstencionismo y de dispersión del voto opositor.

El “primazo” de Peña Nieto –quien aún no le ha transferido todo el repudio popular– tiene sólo dos fuentes de abastecimiento económico para la osadía de ser gobernador, como lo fue su padre y su abuelo: Los 285.5 millones de pesos que autoriza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como tope de campaña –de suyo una insolencia– y el abundante dinero sucio que proviene de actividades ilícitas.

“Dificilísimo”, saber si Duarte entregó recursos a Morena en Veracruz: ASF

La Auditoría sólo presenta denuncias de hechos ante la PGR que están “bien fundadas”, pero no señalan delitos ni responsables, dijo Juan Manuel Portal.

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resulta “dificilísimo” investigar y determinar si el Gobierno de Veracruz entregó recursos públicos a Morena durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, afirmó el auditor Juan Manuel Portal Martínez.

Asimismo, advirtió que la ASF presentará más denuncias de hechos contra el Gobierno de Veracruz, correspondientes a las cuentas públicas de 2015 y 2016, que se sumarán a las 52 que ya interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), relativas a las cuentas públicas de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Revisará SAT con rayos X equipaje en aeropuertos

Se elimina la práctica del semáforo y la declaración en aduanas; se aplicará en 90 por ciento de aeropuertos del país en 2018.

La mayoría de los pasajeros internacionales que lleguen a México vía área en 2018 serán revisados mediante un nuevo modelo que inspecciona el equipaje con rayos X y ya no serán sometidos al semáforo ni a la declaración en aduanas.

Ello, como parte del nuevo modelo de revisión de pasajeros implementado a partir del pasado 4 de abril por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la cual recibe a diario a 9 mil pasajeros procedentes del extranjero.

Calderón se contradice por documento de supuesto pacto para exonerar a Moreira

CIUDAD DE MÉXICO: En su defensa para negar que pactó con Enrique Peña Nieto exonerar por corrupción a Humberto Moreira, Felipe Calderón se contradijo sobre el documento de la Procuraduría General de la República (PGR) de su gobierno que lo acredita: Primero aseguró que es falso y luego, que el exgobernador priista se lo entregó a Andrés Manuel López Obrador.

Calderón, quien calificó de “falsa y calumniosa” la afirmación de López Obrador de que pactó con Peña exonerar a Moreira, boletinó una “nota aclaratoria” para hacer público el “nivel de colaboración” entre el presidente de Morena y el gobernador priista de Coahuila sobre la copia certificada de la PGR que acredita “en definitiva” el no ejercicio de la acción penal contra éste.

Hallan dos cadáveres sin embalaje en fosas clandestinas de Jojutla

JOJUTLA, Mor: Este lunes reiniciaron los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos, ubicadas en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro; entre los hallazgos se encontraron dos cuerpos sin ningún tipo de embalaje, según confirmaron las propias autoridades y familiares de víctimas.


La excavación inició a las 7:42 de la mañana. Durante siete horas el trascabo estuvo en operación, así como peritos forenses, antropólogos y arqueólogos, quienes al final descubrieron un cráneo y una trusa de tela, mismo que fue embalado para su posterior procesamiento.

Además, fueron localizados dos cuerpos, aunque no tenían ninguna protección de bolsa de plástico ni otro tipo de embalaje. Este hecho representa una irregularidad, pues al parecer fueron echados de forma directa en la tierra. Los cuerpos no tenían asignada carpeta de investigación y no se ofrecieron detalles sobre la autopsia o causa de muerte.

Peña Nieto no se queda atrás en corrupción…

En auditorías practicadas a las obras de la administración de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación detectó innumerables irregularidades en el manejo de los recursos: pagos de más a contratistas, modificaciones de precios irregulares y pago de materiales que no correspondían con los requerimientos de las obras. De acuerdo con el órgano fiscalizador, más de la mitad de las erogaciones son dudosas o no se han comprobado. Pero ello no ha impedido que el mandatario se ufane cuando las inaugura.

CIUDAD DE MÉXICO: Corrupción, negligencia y faltas reiteradas a la normatividad que rige la contratación de servicios y obras públicas son la marca distintiva de la administración de Enrique Peña Nieto. Tanto en la inauguración de alguna obra o la supervisión de su avance, donde él ha puesto pie en lo que va de 2017 afloran los vicios.

El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio fiscal 2015 refleja que las irregularidades van desde las faltas a la normatividad al elegir contratistas y proveedores de manera discrecional o sobrepagos reiterados por cientos de miles de pesos, a los daños patrimoniales multimillonarios.