lunes, 8 de junio de 2020

Policías amenazan a joven con desaparecerla por protestar en Jalisco

Desde que fue liberada la noche del viernes, Violeta no ha podido dormir por temor a que un uniformado con el rostro tapado toque su puerta.

Violeta tiene 23 años, pero no se llama Violeta. Dice que tiene miedo a dar su nombre real, o cualquier otro dato que la identifique, después de que un grupo de policías ministeriales sin identificar la “secuestró” el pasado viernes 5 en Guadalajara, Jalisco, cuando se dirigía con otros tres compañeros a una manifestación para exigir justicia por el caso de Giovanni López, un joven asesinado presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán. 

“Los policías me dijeron que esta vez había tenido suerte. Pero que, para la próxima que me vieran por la calle, entonces sí me iban a desaparecer”.

Este domingo se registraron 117 homicidios en el país; es el día más violento del 2020

De acuerdo con el reporte diario del gobierno federal, el 7 de junio fue el día con mayor número de muertes en lo que va del año.

Con solo siete días, junio se perfila a ser uno de los meses más violentos del año. Este domingo 7 de junio se registraron 117 homicidios, con lo que se convierte en el día más violento de 2020, de acuerdo al reporte diario dado a conocer por el gobierno federal.


En lo que va de junio se han registrado 565 víctimas de homicidio en el país, un promedio diario de 80.7.

Tras revelaciones del general Ángeles, AMLO rechaza contubernio delincuencia-gobierno

“No quiero meterme en estas cosas”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de las revelaciones del general en retiro, Tomás Ángeles, quien asegura haber alertado a Felipe Calderón sobre los vínculos de Genaro García Luna con el narco, en el primer año de su periodo presidencial.

Las revelaciones del general, expuestas en el documental “Guerra híbrida” dirigido por Daniel Marmolejo, así como en el programa Los Periodistas en La Octava, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez, dan cuenta del contubernio de García Luna para favorecer al llamado “cártel del Pacífico”, con lo que se habría fragmentado a los grupos criminales detonando la violencia.

AMLO descarta hacerse la prueba de covid-19 dado que no tiene síntomas

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó realizarse la prueba de covid-19 debido a que no ha presentado síntomas, a pesar de que el viernes convivió con el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien ayer dio a conocer que padece la enfermedad.

Incluso, durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario descartó instruir a sus colaboradores cercanos y la ayudantía presidencial que lo acompaña pues, al igual que él, no presentan síntomas.

“No me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien, me cuido, se guarda la distancia”, fueron sus palabras.

AMLO anuncia actualización de declaración patrimonial; dice tener solo su cuenta de nómina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve presentará su declaración patrimonial y de intereses en conflicto, aunque anticipó que no cuenta con nuevos bienes ni cuentas bancarias.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que hace 30 años que ni siquiera tiene tarjeta de crédito y su única cuenta es la de nómina que, dijo, es administrada por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX

Ante los señalamientos de dos relatoras de la ONU sobre que las brigadas médicas cubanas podrían constituir condiciones de "trabajo forzoso”, la secretaria de Salud de la CDMX sostuvo que se trata de una labor voluntaria.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que gracias a un convenio general firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a nivel federal, la  Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y la Secretaría a su cargo un total de 585 médicos cubanos colaboran en los diferentes hospitales COVID de la capital del país para apoyar las acciones que hacen frente a la pandemia.

El convenio es por 135 millones de pesos mexicanos (6.2 millones de dólares –mdd- con un tipo de cambio de 21.58 pesos por dólar) y de acuerdo con la titular de Salud capitalina no solo incluye el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos que desde el pasado  27 de abril llegaron a la CDMX, sino también es para pagar diversas actividades que tiene que ver con capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta.

CEDHJ integra más de 35 quejas por actos violentos en Jalisco

El primer visitador del organismo informó que trabajan en acreditar el nivel de responsabilidad que tuvieron los servidores públicos en la contención de las manifestaciones y calificó como "desilusionante" la actuación de la Policía.

Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó que existen más de 35 quejas derivadas de los actos de violencia por la muerte de un hombre a manos de la Policía y anunció que ese organismo trabaja en acreditar el nivel de responsabilidad que tuvieron los servidores públicos en la contención de las manifestaciones.

La muerte de Giovanni López, quien presuntamente murió a consecuencia de lesiones mientras se encontraba bajo custodia de policías municipales, dijo que ya fue condenada por la CEDHJ señalando la violación a los derechos humanos de la víctima.

Alfaro acepta recomendaciones de la ONUDH por manifestaciones tras muerte de Giovanni

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez aceptó las 12 recomendaciones que emitió la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, luego de las manifestaciones del jueves y viernes por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por medio de redes sociales el mandatario jalisciense mencionó que decidió aceptar todas las recomendaciones, y que dará una respuesta formal a cada uno de los puntos en un plazo no mayor de 24 horas.

La “estigmatización” de los medios, signo de AMLO, según la CIDH y Artículo 19

La “estigmatización” de medios de comunicación se ha convertido en la impronta del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Es así como organismos de defensa de la libertad de expresión –la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Artículo 19– coinciden en sus evaluaciones del primer año de la 4T en informes individuales.

El “ejército” presidencial en Twitter, de los “bots” a una red de carne y hueso

Su misión en el tablero de las redes sociales es defender al rey a toda costa. Si en el sexenio de Peña Nieto se usó una estrategia de automatización en la que cuentas falsas (bots) replicaban mensajes en favor del presidente, en la 4T opera una estructura electoral de apoyo que se trasladó a las redes sociales, conocida como Red AMLO, cuyo objetivo es “disciplinar” a los críticos del mandatario y crear cercos informativos que acaparan la discusión pública digital. Investigadores consultados por Proceso hablan de esta red que quedó al desnudo el pasado 14 de abril.

La estructura piramidal de la organización que apoya y defiende al presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales quedó descubierta el pasado 14 de abril. Ese día, en su conferencia matutina, el morenista volvió a ofrecer que la revocación de su mandato presidencial se realice en 2021, pese a que esa opción es rechazada por sus opositores porque es un año de elecciones intermedias y no quieren que aparezca en la boleta.

Director del IMSS da positivo en la prueba de COVID-19; estuvo en conferencia de AMLO el viernes

Zoé Robledo informó sobre el contagio en su cuenta de Twitter; estuvo el viernes pasado en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que dio positivo en la prueba de COVID-19.

“Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos del IMSS. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el IMSS, Robledo comenzó a tener síntomas el sábado 6 de junio.

Generará cortina de empleos el tren transístmico: AMLO

De gira por el Istmo de Tehuantepec para supervisar el avance en las obras del tren transoceánico, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Sayula de Alemán, Veracruz que la inversión de 20 mil millones de pesos y la creación de 10 parques industriales que operarán con facilidades fiscales –similares a la frontera– conformarán una "cortina" de empleos para reducir la migración en la región. Adelantó que se diseñará una figura de empresa pública que integre a los gobiernos federal, de Oaxaca y Veracruz para impedir su privatización a futuro.

En el último día de su recorrido por el sureste, López Obrador dijo que a pesar de la pandemia, "decidimos hacer esta gira cuidándonos con la sana distancia, porque tenemos que salir adelante, no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados". Es parte del avance hacia "la nueva normalidad para reactivar nuestra economía, que haya trabajo. Muchos opinan que deberíamos de estar todos en nuestras casas. Sí, hay que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día".

El crédito del Banco Mundial a México es “una operación de rutina”: AMLO; no habrá más deuda, afirma

El Presidente López Obrador ha dicho que no quiere endeudar el país. Ayer Hacienda subrayó que “este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados”. El mandatario mexicano recordó que para no aumentar la deuda su Gobierno eficientó la administración con medidas de austeridad.

El crédito del Banco Mundial a México está relacionado con una operación de rutina, pero no significa un aumento en la deuda de México, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Las empresas del Valle de México y Baja California, las que tienen más contagios en el país: STyPS

La STyPS visitó diferentes empresas de los sectores esenciales en la nueva normalidad: 51 por ciento fueron de autopartes; 25 por ciento de construcción; 13 de fabricación de equipo de transporte y 11 mineras. El IMSS detectó más contagios en las empresas del Valle de México y Baja California.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) inspeccionaron más de 300 empresas de diferentes sectores que reiniciaron actividades en la nueva normalidad después del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Una de las sanciones emitidas fue contra una empresa en Tijuana que argumentó ser del sector minero, pero resulto fabricante de artículos para fiesta, informó la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la nueva normalidad, las empresas de los sectores de minería, construcción y fabricación de equipo de transporte reiniciaron actividades al ser enlistadas como esenciales. De cuerdo con la Secretaria del Trabajo, implementaron protocolos de seguridad y salud en el trabajo y con ello reiniciaron sus labores.

El PIB de México caerá 7.5% en 2020, según el Banco Mundial; será la peor baja global desde II Guerra

“La economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5 por ciento en 2020”, puntualizó el organismo. “Una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales”, explicó el BM.

La perspectiva del Banco Mundial sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 se contrajo a 7.5 por ciento, 1.5 por ciento más que lo planteado en abril por el organismo internacional. A nivel mundial, será el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

La pandemia del nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) perturbó las expectativas de crecimiento económico de todas las naciones, de acuerdo con los analistas de la institución, que acaba de autorizar una línea de crédito a México por mil millones de dólares.

A 4 meses de su feminicidio, continúan sin sanción medios que mostraron imágenes de Ingrid


Los cinco medios de comunicación nacionales contra los que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) inició una queja por publicar las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, continúan sin sanción.

La Conavim promovió en febrero pasado una queja ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación, por la difusión de información e imágenes del crimen de Ingrid Escamilla Vargas en diversos medios impresos. La razón de la queja fue que atentaron “contra la dignidad de las mujeres, denigran y causan perjuicio a la sociedad en general”.

Al menos ocho patrullas detienen a defensora de derechos humanos

La defensora de derechos humanos Kenia Hernández y dos menores de edad fueron detenidos la noche del 6 de junio en la caseta La Hortaliza-Valle de Bravo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos.

La detención fue hecha por al menos 8 patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, denunciaron en un comunicado difundido en redes sociales ambas organizaciones.

AMLO anuncia la candidatura de Jesús Seade para dirigir la OMC; apuesta por el libre comercio, dice

El director saliente de la OMC, Roberto Azêvedo, anunció que dejaría su cargo el próximo 31 de agosto después de siete años al frente del cargo. Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la nominación de Jesús Seade Kuri, quien hasta ahora se ha desempeñado como Subsecretario para América del Norte del Gobierno de México.

El Gobierno de México presentó la candidatura de Jesús Seade Kuri para el puesto de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en sucesión del actual Director General, Roberto Azevêdo, quien ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

La COVID-19 golpeó la economía y 20 millones de mexicanos en edad para trabajar no tienen empleo

La desaceleración económica es un hecho; México tiene hoy el doble de personas desempleadas que a inicios de 2020. Las cifras oficiales indican que marzo fue el punto de quiebre y que hasta el mes de abril, dos de cada 10 personas en edad para trabajar no tuvieron acceso a un empleo.

En enero de este año hubo casos sospechosos, pero ninguno confirmado de coronavirus. En febrero llegaron a confirmarse cuatro contagios y entró en vigor la Fase 1 de Emergencia Sanitaria en todo el país. En este periodo de dos meses, en México fueron generados 192 mil 94 empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los sepultureros en México piden comprensión: nunca se les había juntado tanto trabajo

Trabajadores en el cementerio municipal San Lorenzo Tezonco en el oriente de Ciudad de México dijeron durante entrevistas con The Associated Press que han enterrado más cuerpos en las últimas semanas que lo que jamás habían visto antes.

Sepultureros y trabajadores de crematorios en México luchan por mantener el ritmo mientras el país registra cada vez más muertes por coronavirus y al mismo tiempo se alivian gradualmente algunas restricciones para contener la propagación de la enfermedad.

Trabajadores en el cementerio municipal San Lorenzo Tezonco en el oriente de Ciudad de México dijeron durante entrevistas con The Associated Press que han enterrado más cuerpos en las últimas semanas que lo que jamás habían visto antes.