miércoles, 17 de marzo de 2021

José Guadalupe murió con tres compañeros protegiendo un ducto de Pemex; a 6 meses no hay detenidos

La carpeta de investigación tiene incluida la grabación de los hechos, pero solo llega hasta un minuto antes del ataque. Cerca de 300 casquillos impactaron en el vehículo de Pemex y sus ocupantes.

José Guadalupe Pacheco Malagón, exmilitar de 49 años, fue asesinado el pasado 13 de agosto cerca de Cazadero, municipio de San Juan del Río, Querétaro, junto a otros tres compañeros. Lideraba un equipo de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que participaban también Eugenio Cruz Mora, Oscar Valentín Gómez Reyes y Leopoldo Felipe Guerrero López. A las 22.46 de la noche circulaban en una camioneta vigilando un ducto cuando fueron emboscados por un grupo armado.

Recibieron casi 300 impactos de bala, aunque en la zona se encontraron más de 450 casquillos, ya que los guardias de seguridad también se defendieron. Han transcurrido seis meses y no hay detenidos ni una sola línea de investigación sobre quiénes pudieron ser los responsables.

Romero Deschamps no renuncia a Pemex, sino que se retira y busca jubilación

El presidente López Obrador anunció la renuncia de Romero Deschamps como trabajador, pero un documento señala que aún es socio activo del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Carlos Romero Deschamps no renunció a Pemex, sólo inició el proceso de retiro y ahora incluso quieren darle “el beneficio” de la jubilación.

Este martes se conoció un documento, con fecha de este mismo 16 de marzo, en el que el diputado federal y actual dirigente interino del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Manuel Limón, pidió que Deschamps, quien enfrenta distintas denuncias ante la FGR, pueda tener acceso a dicha prestación.

El Senado aprueba Ley de la FGR: se mantendrá en sistemas de derechos humanos

El Senado acordó que la FGR no saldrá de los sistemas nacionales de coordinación de búsqueda de desaparecidos, de violencia contra las mujeres, de trata, de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Luego de semanas de discusión, polémica y la protesta de colectivos de víctimas y defensores de derechos humanos, finalmente el Senado acordó que la Fiscalía General de la República (FGR) no saldrá de los sistemas nacionales de coordinación de búsqueda de desaparecidos, de violencia contra las mujeres, de trata, de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, y se creará la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Este miércoles, con 118 votos a favor y 1 en contra -del legislador independiente Emilio Álvarez Icaza-, el Pleno aprobó en lo general y los artículos no reservados la Ley de la Fiscalía General de la República, así como reformas a diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.

La UIF y procurador fiscal comparecerán ante diputados por caso Cabeza de Vaca

Santiago Nieto y Carlos Romero Aranda comparecerán ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para desahogar su testimonio en el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó citar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y al procurador fiscal Carlos Romero Aranda a comparecer en sesión pública virtual en el desahogo de su testimonio en el proceso de desafuero que se le sigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El acuerdo, propuesto por el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, se adoptó con tres votos a favor y uno en contra.

Juez se niega a suspender órdenes de captura contra allegados a Gutiérrez de la Torre

Un juez federal se negó a suspender las órdenes de aprehensión contra la diputada local del PRI Sandra Esther Vaca Cortés y Roberto Zamorano Pineda, por su presunta colaboración en la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Un juez federal se negó a suspender las órdenes de aprehensión giradas por una jueza penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contra la diputada local del PRI Sandra Esther Vaca Cortés; el exsecretario de Finanzas del tricolor Roberto Zamorano Pineda, y de la exprecandidata del PRI al Senado de la República Claudia Priscila Martínez González, por su presunta colaboración con una red de prostitución que funcionaba en el PRI-DF.

De acuerdo con el juicio de amparo 138/2022 tramitado ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, el impartidor de justicia negó en definitiva la posibilidad de suspender la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por la jueza interina Décimo Séptimo de lo Penal de la Ciudad de México por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, y publicidad engañosa, en contra de los tres imputados.

A 2 meses del plazo límite, el 90% de la Guardia Nacional no ha sido evaluada

Con el fin de no frenar el despliegue prometido por AMLO, el Congreso dio un plazo de dos años para que los elementos de la Guardia Nacional fueran examinados y en su caso aprobados, pero el avance es mínimo. Además, persiste reclutamiento exclusivamente militar.

Nueve de cada 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) que actualmente están desplegados en el país haciendo labores de policía, no han presentado y aprobado las evaluaciones que acrediten que tienen el perfil, conocimientos, aptitudes y habilidades para poder hacer ese trabajo.

Se trata de una situación que para cualquier corporación de policía sería ilegal sino fuera porque a la Guardia Nacional se le dio un plazo de dos años para que cumplimentara ese proceso y, con ello, no frenar su despliegue inicial. Pero a dicho plazo le quedan solo dos meses y el avance es mínimo.

Sener impugna las primeras suspensiones provisionales a reforma eléctrica de AMLO

En caso de que las suspensiones provisionales sean revocadas, el juez no podrá concederlas de modo definitivo. En cambio, si la impugnación no procede antes de que el juez las otorgue, la queja de la Sener quedaría sin efecto.

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras dos suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.

A partir de esto, los casos serán enviados a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado para una revisión sobre si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.

Morena va por modificación a ley de amparo: busca que jueces no puedan suspender leyes

Morena en San Lázaro busca modificar Ley de Amparo para que jueces no puedan otorgar suspensiones de leyes o resoluciones que busquen "fomentar la operación y funcionamiento de empresas productivas del Estado".

En medio de la inconformidad del presidente Andrés Manuel López Obrador por la suspensión temporal de la aplicación de su reforma eléctrica, Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la ley de amparo.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, propone modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo para que los jueces no puedan otorgar suspensiones en contra de leyes o resoluciones que busquen “fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado”.

El crimen organizado controla hasta el 35% de México: jefe del comando Norte de EU

El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de EU, señaló que entre el 30 y el 35% del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.

El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, fue enfático al señalar que del 30 al 35% del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales, motivo por el que la gente que vive en esas regiones busca emigrar del país.

En una conferencia de prensa celebrada este martes en el Pentágono y junto al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el general VanHerk abordó el tema de la migración a Estados Unidos de centroamericanos, sudamericanos y mexicanos.

Litio: el “oro blanco” mexicano en manos chinas

China se adelanta en la lucha por el litio, mineral que –además de su enorme utilidad en la fabricación de computadoras y celulares, aparte de sus usos militares– se le ha vuelto indispensable a la empresa Tesla, armadora de autos eléctricos y propiedad de Elon Musk… y todo gracias a una prometedora mina enclavada en la sierra sonorense, a 180 kilómetros de la frontera norte de México, rica en el “oro blanco del futuro”.

En la carrera comercial con ­Washington, China va un paso adelante y a sólo 180 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México, el país asiático logró quedarse con uno de los yacimientos de litio más importantes de mundo.

Desde Bacadehuachi, municipio de la sierra sonorense, la empresa china Ganfeng Lithium y la inglesa Bacanora Lithium abastecerán de materia prima al hombre más rico del mundo, Elon Musk, dueño de Tesla, la empresa armadora de vehículos eléctricos que funcionan a base de litio.

México planea reforzar contención de migración cerca de frontera con Guatemala

"Los operativos serán más frecuentes, más continuos y estaremos participando" a partir de la próxima semana, reveló un miembro de la Guardia Nacional a Reuters.

México se prepara para reforzar significativamente los esfuerzos para detener a los migrantes que cruzan ilegalmente su frontera con Guatemala en respuesta al aumento en el número de personas que intentan ingresar a Estados Unidos, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

El gobierno de Estados Unidos dijo esta semana que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera con su vecino del sur en 20 años, lo que presenta a las autoridades un gran desafío y genera preocupaciones dentro del gobierno mexicano.

Se cumplen nueve años del asesinato impune del defensor Bernardo Vásquez

Este lunes se cumplieron nueve años del asesinato impune de Bernardo Vásquez Sánchez, líder de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). Vásquez Sánchez fue asesinado en la noche del 15 de marzo de 2012 en Santa Lucía Ocotlán, municipio situado en la región Valles Centrales de Oaxaca. Su hermano Álvaro Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisio Vásquez resultaron heridos durante la emboscada por parte de sujetos desconocidos armados.

Bernardo fue defensor de los territorios y comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca frente a la industria extractiva. Consciente de los impactos que produciría el proyecto “San José”, impuesto por la compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V. (filial de Fortuna Silver Mines) impulsó asambleas, talleres y encuentros para informar a las comunidades sobre la importancia del territorio, el agua y su defensa.

El Presidente quiere todo el poder

"Quiere gobernar y legislar, y además controlar al Poder Judicial para que nada ni nadie detenga lo que él considera es lo correcto".

Acostumbrado como lo ha estado los últimos dos años, a no tener oposición en el Poder Legislativo, a controlar a los gobernadores, y a ganar en los Tribunales Electorales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador -y fue evidente el 15 de marzo de 2021- no soporta que le lleven la contra, o que actúen contrario a su proyecto de Nación. Ese día, molesto, envió una carta al Presidente del Consejo de la Judicatura, al Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Efectivamente, en la misiva, el Presidente López Obrador se quejó del Poder Judicial, uno de los tres que componen en el Estado mexicano, y por consecuencia autónomos unos de otros, considerando al Poder Ejecutivo y al Legislativo. Su molestia fue porque, así lo refirió queriendo ser sarcástico, cuando debería ser la cotidianeidad, un día después que su reforma a la industria eléctrica fue aprobada en el Legislativo, un Juez de Distrito, concedió una suspensión provisional a un particular que, como puede suceder, consideró que tal reforma le afectaba sus derechos, los de su sector, los de su empresa.

La SCT y el Gobierno de la CdMx reasignan 900 mdp para el Tren Interurbano México-Toluca

Los recursos se dividirán en dos periodos y serán aplicados para la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación del “Túnel-Metro Observatorio”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció junto al Gobierno de la Ciudad de México un convenio de reasignación de recursos por 900 millones de pesos para dar continuidad a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

El convenio se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y fue rubricado por el Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Deschamps renunció, pero sus 36 generales siguen chupándose a Pemex y engañando al Presidente

Trabajadores del STPRM y Petromex, los dos sindicatos de Pemex, pidieron a las autoridades que ahora que Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como trabajador activo de la petrolera, también se investigue a toda la estructura que lo acompañó por 26 años y que aún sigue activa a través de 36 secretarías generales.

Trabajadores de los dos sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) celebraron que Carlos Antonio Romero Deschamps haya presentado su renuncia como trabajador activo de la petrolera, pero advirtieron que deja 36 secretarios generales que lo siguen desde hace 26 años e indicaron que mientras ellos no se vayan, el exlíder petrolero seguirá dentro de la estructura de la empresa productiva del Estado.

Ejército recibirá todas las ganancias del Tren Maya, no irán a Hacienda, dice Fonatur

La totalidad del Tren Maya, y no solo los tramos 1, 6 y 7 como inicialmente se planteó, serán propiedad de los militares.

Los recursos obtenidos a través del Tren Maya ya no irán a la Secretaría de Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos, todas las ganancias irán directo al Ejército, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril pasarán a ser patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló Jiménez Pons en entrevista con El Financiero.

Aspirante de Morena vinculado a chat que compartía pornografía de mujeres mixes renuncia a candidatura

Humberto Santos anunció que renuncia a la candidatura para la diputación del Distrito 10 Mixe-Choápam y señaló que las acusaciones de crear un chat donde se compartía pornografía son falsas.

El precandidato de Morena a la diputación local por el Distrito Electoral 10 Mixe-Choápam, “Beto” Santos, dijo en entrevista con El Universal que renuncia a sus aspiraciones políticas.

“Estoy enfrentando una campaña de difamación muy grave, muy fuerte, he demostrado con documentos que no hay ninguna denuncia en mi contra, ninguna persona que pueda decir que la he ofendido de manera directa, que haya circulado algún tipo de imagen de nadie, mucho menos que hubiera violentado o presunta violación”, señaló en la entrevista.

La pus se aferra al Poder Judicial, pero allí va, saliendo. Sanciones en 2019: 16. Para 2020 ya fueron 67…

El Poder Judicial de la Federación ha vuelto a estar bajo el escrutinio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha descalificado el actuar de “intereses corporativos” y de jueces y magistrados en la otorgación de suspensiones y amparos contra proyectos clave de su Gobierno como el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y, ahora, la reforma a la Ley Eléctrica. La realidad es que en el último año dentro de este poder se ha dado una limpieza que ha aumentado las sanciones contra los impartidores de justicia.

El Poder Judicial de la Federación ha enfrentado en los últimos días los cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reclamado el actuar de magistrados en la otorgación de suspensiones y amparos ante proyectos que su administración ha impulsado. La realidad es que la malas prácticas dentro de este poder es un tema que se ha ido depurando en el último año.

Por solicitud pública del Presidente López Obrador, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea, informó en días pasados que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de existir elementos, indagará en torno al Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue el primero en emitir una suspensión provisional de la Reforma Eléctrica. Pero esta no sería la primera vez en que un juzgador es investigado, así lo documenta el propio Poder Judicial.

AMLO, a mineras de Canadá: den buen salario, paguen impuestos. Como allá. O pierden concesión

El mandatario mexicano ha informado en sus conferencias de prensa que hay empresas mineras de Canadá que no respetan las normas del país, por lo que solicitó al Canciller Marcelo Ebrard que haya contacto con el Gobierno de aquél país para encontrar salida al conflicto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón que haga contacto con el Gobierno de Canadá y le exponga el caso de dos de sus mineras. Una se niega a pagar impuestos. Otra no quiere respetar la Ley laboral.

En su conferencia de prensa, López Obrador les advirtió que les cancelará la concesión si pretenden mantenerse en esa posición. Les dijo que les pide respetar a México como lo hacen con su país.

Biden planea entregar primero a México y Canadá sus excedentes de vacunas, afirma Bloomberg

Desde ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que México “va muy bien” en la negociación con el Gobierno de Estados Unidos para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en ese país; sin embargo, informó que será hasta el próximo viernes cuando reciban una respuesta final y la den a conocer.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, se encuentra valorando la posibilidad de entregar primero vacunas contra la COVID-19 a México y Canadá, países que van retrasados en la vacunación ante la falta de dosis, reportó este miércoles Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, pese a que el Gobierno estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que no compartirá sus vacunas con otras naciones hasta que tenga las suficientes para inmunizar a toda su población, Biden tendría a México y Canadá al principio de una lista con los países que podrían recibir dosis hechas en Estados Unidos.