lunes, 21 de diciembre de 2020

INE indaga a Yeidckol Polevnsky por pagos irregulares de 398 mdp en Morena

En el ejercicio 2019, el INE detectó que no existen comprobantes que justificaran las transferencias millonarias a los proveedores de obras.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso para indagar el pago de 398.8 millones de pesos que fue autorizado por Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena, para financiar supuestas obras y servicios que no se llevaron a cabo.

La autoridad electoral advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) si concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos. 

Aumentan casos de COVID en el INM: van 186 agentes migratorios contagiados

En lo que va de la pandemia ya suman 238 casos de COVID entre personas extranjeras y elementos del INM, pero ninguno se ha informado oficialmente.

Hasta el momento, 186 elementos federales del Instituto Nacional de Migración (INM) se han contagiado de COVID-19.

La mayor cantidad de contagios entre agentes migratorios se registró en la delegación del INM en Baja California, con 23 casos. Le siguen las delegaciones de Tamaulipas y Ciudad de México, con 22 casos en cada una; y la Dirección General de Administración, con otros 20. 

Las delegaciones del INM en Coahuila, con 12 contagios, y la de Sinaloa, con 11, son otras de las que más contagios registraron, según documentos a los que Animal Político tuvo acceso por transparencia.

La CNDH suma otra demanda de un servidor por despido injustificado

"Tengo derecho a que Rosario Piedra me dé una audiencia y ella me expliqué por qué fui cesado (...) de no haber respuesta, podría decir que he sido revictimizado por una persona que se ostenta como víctima, y que así llegó a la presidencia de la CNDH", dice Miguel Ángel Segura Vizcarra.

Cesado en dos ocasiones, de dos áreas distintas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Miguel Ángel Segura Vizcarra decidió emprender un litigio en contra del organismo, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, ante la falta de respuesta a la pregunta que, dice, tienen decenas de sus colegas: “¿Quién ve por los derechos del personal de la CNDH?”

El cese de Segura Vizcarra se suma a la serie de despidos de exfuncionarios de la CNDH que han denunciado abusos dentro de la institución, tras un año de gestión de Piedra Ibarra que ostenta como su mayor logro apegarse a la Ley de Austeridad Republicana, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortando el ejercicio presupuestal y la devolución de fondos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hallan muertas a madre e hija desaparecidas hace casi un mes en Zacapoaxtla, Puebla

Irene Ramiro Mora, de 36 años de edad, y su hija  Natividad Parra Ramiro, de 13, desaparecieron desde el 26 de noviembre pasado y el sábado pasado fueron encontradas muertas a unos metros del lugar donde vivían.

Irene Ramiro Mora, de 36 años de edad, y su hija  Natividad Parra Ramiro, de sólo 13 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas desde el 26 de noviembre, fueron encontradas muertas el sábado a unos metros de la vivienda donde rentaban. 

La Fiscalía General del Estado informó que abrió la carpeta de investigación 282/2020/ZACAPOAXTLA, por este doble feminicidio registrado en la calle Tepixcol, en la colonia Centro, en el localidad de Zacapoaxtla. 

Según los reportes policíacos, fue hasta el 11 de diciembre que el esposo de la mujer se presentó ante el ministerio público para denunciar que tenía dos semanas que había perdido comunicación con ellas y que no había denunciado antes porque trabajaba en la ciudad de Puebla y fue hasta esa fecha que regresó a Zacapoaxtla sin encontrarlas. 

Nada que temer en la futura relación con EU; llamada con Biden fue de mucho respeto: AMLO

López Obrador explicó que su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos de América se dio con mucho respeto y sin ningún presagio de que la relación entre ambos gobiernos se vaya a deteriorar por no haberlo felicitado hasta que se agotaron todas las impugnaciones electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a tener una mala relación diplomática con el próximo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y consideró que “no hay nada que temer” en el futuro de la relación bilateral.

Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos de América se dio con mucho respeto y sin ningún presagio de que la relación entre ambos gobiernos se vaya a deteriorar por la decisión de su administración de no felicitar a Joe Biden hasta que se agotaron todas las impugnaciones electorales presentadas por el candidato republicano, Donald Trump.

La Comisión de Amnistía se reúne después de seis meses y ya tiene más de mil solicitudes pendientes

Más de 3 mil presos fueron preliberados a causa de la COVID-19, pero todavía no se ha registrado ninguna excarcelación a través de la Ley de Amnistía.

La Comisión de Amnistía, el organismo encargado de revisar las solicitudes de los presos que solicitan el perdón y la excarcelación, tendrá hoy su primera sesión en seis meses, según fuentes oficiales. Sobre la mesa hay pendientes un total de 1 mil 062 peticiones presentadas desde que el 20 de abril fue aprobado el mecanismo de forma exprés por el Senado. El dictamen de la norma estuvo congelado desde 2019 pero se recuperó en los inicios de la pandemia con idea de que la amnistía permitiese reducir la presión en las cárceles, convertidas en foco de contagio de la COVID-19. A día de hoy, sin embargo, no se ha producido excarcelación alguna por esta vía. 

Al mismo tiempo, durante este período se registraron 3 mil 140 preliberaciones y libertades por compurga de pena en cárceles estatales a causa del coronavirus, según las mismas fuentes. El mecanismo aplicado no fue la amnistía sino la “Guía para llevar a cabo preliberaciones en el marco del COVID-19” elaborada por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la secretaría de Gobernación, que fue desarrollada en marzo, cuando la pandemia apenas daba sus primeros golpes en México.

CDMX sigue con alza de hospitalizaciones, registra ocupación de 82%: Sheinbaum

Sheinbaum detalló que se prevé una estabilización en aproximadamente una semana, todo depende de la movilidad.

La Ciudad de México, que ya superó las 20 mil muertes por COVID, registra una saturación hospitalaria de alrededor de 82%, informó este lunes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia, la funcionaria informó que sigue el incremento en la hospitalización, hasta el momento hay 3 mil 849 personas en camas generales y mil 363 intubadas.

“Sigue el incremento y esperamos que comience una estabilización en aproximadamente una semana, esperemos que sea antes, dependiendo de la movilidad”.

Nueva variante de coronavirus 'fuera de control', reconoce Reino Unido; países europeos suspenden vuelos

Varios países europeos suspenden sus vuelos a Reino Unido debido a la nueva variante de coronavirus.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció este domingo que la nueva variante de coronavirus detectada en Inglaterra está “fuera de control” y por eso el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva variante no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.

“Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, aseguró Hancock durante una entrevista con la cadena Sky News. “Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, añadió.

México tergiversó los datos sobre la gravedad del coronavirus en la capital

El gobierno federal contaba con datos que deberían haber activado un cierre inmediato de actividades a principios de diciembre. En cambio, mantuvo abierta Ciudad de México por otras dos semanas.

A principios de diciembre, la pandemia arrasaba de nuevo en Ciudad de México: después de disminuir durante el verano, el coronavirus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los respiradores se terminaban.

A pesar del aumento, los funcionarios federales tranquilizaron al público durante una reunión informativa el 4 de diciembre en la que se dijo que Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según las propias normas del gobierno, obligaría al cierre de su economía.

AMLO nombra a Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco, titular de la SEP; sustituye a Moctezuma

Con el nombramiento de Delfina Gómez, quien fuera candidata a Gobernadora del Estado de México en 2017, ya son nueve mujeres en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La maestra Delfina Gómez, quien fuera candidata a Gobernadora del Estado de México en 2017, fue nombrada esta mañana Secretaria de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma, quien será el Embajador de México en Washington.

Países cierran aeropuertos por nueva cepa de COVID en Reino Unido; aquí no haremos lo mismo: AMLO

Debido a la nueva variante del COVID, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha tomado decisiones en Reino Unido, como el confinamiento y prohibiciones de reuniones navideñas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que en México no se tomará, por el momento, la decisión de cerrar aeropuertos a vuelos que provengan del Reino Unido, esto derivado de la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.

"Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva cepa. Médicos dicen que no es exactamente eso sino una nueva variante, y se empezaron a tomar medidas en algunos países. Nuestros especialistas dicen que hay que esperar, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos", comentó López Obrador en la conferencia matutina.

Barbosa calla a una reportera y la ataca por preguntar. Red acusa violencia machista y censura

Los hechos ocurrieron durante una videoconferencia realizada el pasado 18 de diciembre. Luego de que se difundiera en redes sociales, periodistas y usuarios de Internet criticaron y reprocharon la actitud del mandatario estatal.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, arremetió contra la reportera Alba Espejel, corresponsal de El Sol de Puebla,  al “enseñarle” que luego de que él hablara “ningún otro puede hablar“.

Los hechos ocurrieron durante una videoconferencia realizada el pasado 18 de diciembre. Luego de que se difundiera en redes sociales, periodistas y usuarios de Internet criticaron y reprocharon la actitud del mandatario estatal.

Fuerzas armadas administrarán y operarán tres tramos del Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de una empresa del Estado que quedará a cargo de las fuerzas armadas para encabezar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya, así como del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Tulum y de la terminal aérea internacional Felipe Ángeles.

El anunció se dio en la firma del convenio Programa Regional de Ordenamiento Territorial, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, y contó con el respaldo de los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Explicó que se espera que las obras “se manejen en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos”.

Torturan y asesinan a cuatro indígenas nahua en Guerrero

Este sábado fueron hallados en la carretera Chilapa – Tlapa los cuerpos de cuatro indígenas nahuas que formaban parte del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ).

«Fueron torturados y torturadas, atados de las manos y les dieron el llamado ‘Tiro de gracia'», denunció el CIPOG-EZ, que precisó que las cuatro víctimas habían desaparecido desde el 18 de diciembre. 

El Consejo Indígena indicó que la desaparición, tortura y asesinato de sus cuatro integrantes sucedió a un mes de que rompieran el cerco narco-paramilitar en la zona y de que miles de indígenas nahua recuperaran la movilidad en su territorio.

México “manifiesta su profundo extrañamiento”: transparentan nota diplomática por Cienfuegos

En noviembre, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó “la desestimación de los cargos penales contra Cienfuegos para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana”.

Autoridades mexicanas desclasificaron hoy la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General para América del Norte- saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y hace referencia a la información relativa a la detención del C. Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California”, dice el documento. Se reveló luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo solicitara.

El Presidente dice que México no va a cerrarse aún a Inglaterra por la nueva cepa; hoy se evalúa

Más de 20 millones de personas están desde el domingo confinadas en Inglaterra al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de COVID-19, que el Gobierno británico vincula a una nueva cepa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México no va a prohibir los viajes a Inglaterra, como lo están haciendo otros países. Pero dijo que esa decisión la analizarán hoy mismo las autoridades de salud.

Fiscalía de Jalisco reporta nueva evidencia sobre el asesinato de Aristóteles Sandoval

Autoridades del estado hallaron restos de pólvora, el robo de las cámaras de vigilancia de la plaza donde se ubica el restaurante Distrito 5 y casquillos de alto calibre.

Tras el asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco reportan haber encontrado nueva evidencia sobre el crimen. Se trata de restos de pólvora, el robo de las cámaras de vigilancia de la plaza donde se ubica el restaurante y casquillos de alto calibre que los peritos pudieron recabar en las inmediaciones del restaurante Distrito 5, donde fue cometido el crimen.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, explicó en rueda de prensa que los peritos encargados del caso confirmaron el uso de armas de alto calibre durante el asesinato del priísta.

Pueblos se declaran en “alerta máxima” por inicio de operaciones de termoeléctrica en Huexca

A 22 meses del asesinato del defensor Samir Flores, las comunidades nahuas que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) se declararon en “alerta máxima” ante el inminente inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca.

En un mítin realizado a las afueras de la planta Central de Ciclo Combinado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala señaló que en los últimos días ha habido “mucho movimiento” de trabajadores, militares y policías alrededor de la termoeléctrica.

Las comunidades nahuas de Morelos reafirmaron su oposición a la termoeléctrica de Huexca y exigieron la cancelación del PIM, “que se quiere imponer con la fuerza pública en las tierras del general Emiliano Zapata”.

Amparan a dueño de Oceanografía contra acción de FGR

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México amparó al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, contra la negación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal en su contra por operaciones con recurso de procedencia ilícita. Las autoridades pueden impugnar la sentencia para que un tribunal colegiado resuelva si confirma la decisión del impartidor de justicia.

El Consejo de la Judicatura difundió este lunes que, en su resolución, el juez federal resolvió concederle al empresario la protección de la justicia que ordena a la FGR dejar insubsistente el acto reclamado y pronunciarse sobre la prescripción de dicho delito, aunque el juez federal no difundió la versión pública del dictamen.

Salinas Pliego en Estados Unidos: Víctima de sí mismo

El Lone Star National Bank rompió la relación de corresponsalía que tenía con Banco Azteca luego que las autoridades financieras de Estados Unidos detectaron riesgos de lavado de dinero y operaciones irregulares; entre ellas: el envío de montos en efectivo “dos a tres veces superior” a los acordados, el origen poco claro de los dólares y el uso del Lone Star como plataforma para redirigir dinero a una cuenta de Banco Azteca abierta en otra institución bancaria. Documentos de la Oficina del Contralor de la Moneda y de la agencia antilavado de Estados Unidos (Fincen) detallan cómo el banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego fue responsable de la situación que ahora padece en Estados Unidos.

Mediante sus televisoras y voceros, Grupo Salinas repudió la decisión de la Cámara de Diputados de no aprobar y postergar para febrero las reformas que obligaban el Banco de México a recibir los dólares en efectivo de los bancos comerciales, pese a que la iniciativa venía firmada por Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado, y de que contaba con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expertos y analistas advirtieron que la iniciativa ponía en riesgo la estabilidad del sistema financiero para el beneficio casi exclusivo de Banco Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego, el cual tiene cientos de millones de dólares acumulados y no los puede enviar a Estados Unidos porque en ese país no tiene acceso a una banca en corresponsalía.

Capacitación en derechos humanos será obligatoria para Fuerzas Armadas: AMLO

La capacitación en derechos humanos para los integrantes de las Fuerzas Armadas será obligatoria para todo el personal, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No a la tortura, no a masacres, no a la fabricación de delitos, todo eso se termina. Es un compromiso, es una convicción. No voy a dar nunca la orden para que se reprima al pueblo”, subrayó el primer mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional.

Sindicato petrolero exige “músculo y poder” contra la 4T

Al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) preocupan muchas cosas, como el agotamiento de campos petroleros, la disminuida exploración y producción de petróleo crudo y gas, así como la poca inversión que se tiene para operar a la principal empresa del gobierno; sin embargo, por ahora son tres temas que ocupan al director general Octavio Romero Oropeza: el robo de combustibles en el que estarían involucrados empleados de la empresa; la negociación del contrato colectivo de trabajo para enero próximo, y la designación ese mismo mes del nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sin que sea alguno de los cómplices de Carlos Romero Deschamps.

Por lo pronto, el director Romero Oropeza ha solicitado la intervención de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado para atender lo más preocupante, el robo de combustible a la empresa, por lo que se lleva a cabo una investigación interna para descubrir a líderes sindicales y trabajadores supuestamente involucrados con bandas delincuenciales en la extracción, distribución y venta ilícita de gasolinas, con el propósito de cumplir la orden presidencial y frenar el huachicol desde las entrañas de Pemex.