viernes, 24 de septiembre de 2021

Juez le responde a la FGR: el caso Conacyt no tiene pruebas ni coherencia; no hay delitos

El Poder Judicial concluyó que había fallas de forma y fondo en el caso, así como en la pretensión de que se llevará en el penal de Almoloya. Sugirió a la FGR que, ante un eventual nuevo intento, lo realice en otros juzgados.

Un juez federal rechazó en dos ocasiones la petición de la FGR de detener a 31 académicos denunciados por el Conacyt bajo el argumento de que la acusación presentada carecía, desde el principio, de pruebas y argumentos que acreditaran de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo, ni que justificaran la necesidad de encarcelarlos en un penal de máxima seguridad.

A ello se sumó posteriormente el hecho de que, desde el punto de vista del juez federal Gregorio Salazar Hernández, tampoco hay de origen ningún delito.

Tercera ola COVID aumenta 110% hospitalizaciones en menores de 18; en adultos mayores cae a la mitad

También los fallecimientos han tenido un aumento entre los niños, niñas y adolescentes, pero han disminuido en la población de más edad, esto por el efecto de la vacunación.

En la población menor de 18 años, que aún no está vacunada, las hospitalizaciones por COVID-19 se han incrementado 110% entre la primera ola, en enero y la tercera ola en agosto. 

En los mayores de 50 años, entre quienes la inmunización ya lleva un buen avance, los ingresos a hospital han bajado 48.5%. 

AMLO envió carta al primer ministro de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón: Encinas

Alejandro Encinas reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la detención y extradición de Tomás Zerón de Lucio por el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la detención y posterior extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el gobierno de Enrique peña Nieto.

El exfuncionario federal es acusado de incurrir en omisiones y responsabilidades graves en la integración del expediente del caso Ayotzinapa, indicó.

Balacera en bajo puente de avenida Oceanía deja una persona muerta

Versiones periodísticas afirman que el sujeto abatido era integrante de la Guardia Nacional, aunque en ese momento no estaba de servicio, pero custodiaba la camioneta e intentó evitar el asalto. Su cadáver quedó en el asiento trasero del vehículo, con al menos 14 heridas de bala.

Una nueva balacera ocurrió esta mañana en la Ciudad de México, con saldo una persona muerta y otra herida, quienes al parecer custodiaban una camioneta de carga que circulaba por la avenida Oceanía, alcaldía Venustiano Carranza. No hay detenidos.

Los hechos se registraron antes de las 10 de la mañana, cuando presuntamente sujetos armados intentaron robar el vehículo de carga que acababa de salir de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Artículo 19 acusa uso irracional del derecho penal en el caso de los 31 científicos

Indicó que el fiscal Alejandro Gertz Manero, de quien se ha documentado podría utilizar su cargo para venganzas personales, fue aprobado por el Conacyt para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por una comisión a modo en 2021.

Artículo 19 lamentó el uso faccioso del aparato de procuración de justicia para inhibir la libertad académica y de pensamiento como parte integrante del derecho a la libre expresión. 

En un pronunciamiento difundido este viernes, el organismo civil dijo que, si bien no se puede pasar por alto que desde marzo de 2020 se publicaron investigaciones periodísticas que señalan posibles usos irregulares de recursos por parte de un de grupo de científicos inculpados, la materia de dichas investigaciones –acotó-- no forma parte de las insistentes judicializaciones recientes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tribunal ‘tumba’ sentencia por asesinato de la española Pilar Garrido

El 29 de agosto de 2017, el titular de la Fiscalía de Tamaulipas anunció la detención del esposo de la española, Jorge “F”, como probable responsable del asesinato.

El asesinato de la ciudadana española, Pilar Garrido Santamans, ha dado un vuelco. El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región ordenó dejar insubsistente la sentencia contra Jorge “F”, esposo de la víctima, dictada y ratificada por el Poder Judicial de Tamaulipas.

Los magistrados del órgano judicial federal consideraron que el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento de la Sexta Región Judicial de Tamaulipas declaró la culpabilidad sin pruebas contundentes y se basaron en percepciones de los elementos policiacos y judiciales aportadas por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía tamaulipeca, Mireya Maldonado Villegas.

Niegan amparo a Tomás Zerón, implicado en el caso Ayotzinapa

Un juez federal negó al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, un amparo contra la orden de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Zerón interpuso el amparo alegando que la imputación en su contra era infundada y desvirtuando el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas investigaciones desmintieron la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto y acusaron el nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de los crímenes.

La Segob anuncia liberación de mujeres presas por abortar o participar en el proceso

La Segob indicó que los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido participes en el proceso.

El gobierno federal liberará a mujeres procesadas o sentenciadas por recurrir a la interrupción del embarazo o participar en el proceso.

EU aborda con México y seis países de CA tema migratorio, corrupción y caso Nicaragua

Los representantes de las ocho naciones tocaron el tema de enfrentar las causas de la migración hacia los Estados Unidos, especialmente la de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El gobierno de Estados Unidos, el de México y el de seis países centroamericanos sostuvieron una reunión virtual para hablar de los temas del flujo migratorio el combate a la corrupción y la pandemia de covid-19 así como el caso de Nicaragua.

El Departamento de Estado por medio de un breve comunicado de prensa, informó de la reunión virtual que tuvo su titular, Antony Blinken y la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Samantha Power, con el canciller de México, y representantes de las otras 6 naciones.

Veracruz: Cacería de perredistas

En Veracruz fueron detenidos recientemente varios perredistas que llegaron a ser legisladores, funcionarios o dirigentes de su partido. Se les acusa de delitos como extorsión, coacción, amenazas, secuestro, abuso de autoridad y hasta homicidio. Sus correligionarios y algunos diputados panistas los defienden y atribuyen al gobierno del morenista Cuitláhuac García actos de “persecución política”, en tanto que el mandatario asegura que esas prácticas son cosa del pasado y señala a la prensa de no informar adecuadamente.

Con vestido naranja y esposada de las manos, la exdiputada federal del PRD Norma Azucena Rodríguez Zamora fue sacada de “la perrera” –como se conoce a la camioneta del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo– el miércoles pasado para acudir a la sala de juicios orales, donde se le dictó su vinculación a proceso por el homicidio de su exmarido, el también exlegislador perredista Nicanor Martínez Holguín.

El crimen ocurrió el 1 de julio pasado, cuando Martínez ya militaba en Morena y era candidato suplente a la alcaldía de Tihuatlán, en el norte de Veracruz.

Enfrentamiento entre policías y delincuentes deja dos agresores muertos

La tarde de este jueves 23 de septiembre se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Municipal y delincuentes en las inmediaciones de la colonia Nueva Aurora, en Tijuana; el saldo preliminar es dos agresores muertos, y un detenido.

Hallan nueve cuerpos maniatados y con el tiro de gracia en Zacatecas

Nueve personas no identificadas, maniatadas y con el tiro de gracia, fueron localizadas en un predio rural de la comunidad Los Bravo, municipio de Pinos, en los límites con San Luis Potosí y Jalisco.

“No queremos que México sea un campamento de migrantes”: AMLO; pide atender de fondo

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico, con 147 mil migrantes detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este viernes a atender “de fondo” las causas de la migración y aseguró que no quiere que el país se convierta en un “campamento de migrantes”.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, una periodista le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos otorgue recursos a México para que atienda debidamente a los migrantes en la frontera.

La COVID habría dejado huérfanos a más de 118 mil menores en México, estima el DIF

De manera preliminar, con más de un millón de cédulas recibidas y 810 mil procesadas, 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes habrían perdido a su padre; 32 mil 050, a su madre, y 124 a ambos. Faltan por revisar 102 mil cédulas.

Más de 118 mil niñas, niños y adolescentes en México quedarían en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con una investigación que lleva a cabo el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Ya viene la vacunación de menores con enfermedades; se abre registro el 1 de octubre

López-Gatell informó que el próximo martes se dará a conocer la lista completa de las comorbilidades que se cubrirán. Perfilan inmunizar a entre 750 mil y 1.5 millones de menores de edad de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer, la única aprobada para este sector en México.

El Gobierno mexicano anunció este viernes que comenzará la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que sufran de enfermedades crónicas y otras comorbilidades, en una fase donde se cubrirán hasta 1.5 millones de menores de edad.

“Vamos a abrir la vacunación a niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas”, anunció el Subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CISEN grabó 40 videos de torturas a testigos en el caso de los 43

El domingo 26. se cumplen siete años de la desaparición de los normalistas de Atotzinapa, por lo que está previsto que miles de personas salgan a la calle para protestar. Los padres de los 43 anunciaron que se reunirán con el presidente López Obrador.

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios realizados a testigos del caso Ayotzinapa en las que se puede observar torturas por parte de funcionarios públicos.

Este material forma parte ahora del robusto expediente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el cual documenta manipulación masiva y sistemática de las evidencias para fabricar la llamada “verdad histórica”, revelaron a Milenio fuentes cercanas al caso.

Solicitan a la UIF investigar a Gertz Manero por posibles delitos financieros

Piden investigar el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales.

Alonso Castillo Cuevas entregó una carta al titular de la UIF, Santiago Nieto, en la que le pide investigar al fiscal Alejandro Gertz Manero, por posibles delitos financieros.

La carta, leída por el propio Castillo en Aristegui en vivo, señala: “Queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”.

CdMx mantiene Semáforo Amarillo, pero está “muy cerca del Verde”; le faltan 3 puntos

La hospitalización en el Valle de México ha presentado un descenso de seis semanas consecutivas y en la capital el descenso está a punto de que el Semáforo epidemiológico cambie al color Verde, informaron las autoridades.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la capital del país se mantendrá en Semáforo epidemiológico Amarillo una semana más, pero “bastante cerca del verde”, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Esta semana continuamos en Semáforo Amarillo. Como ustedes saben, cada dos semanas hay oportunidad de cambio aunque esta no es una de ellas”, señaló Clark en rueda de prensa, durante la actualización sobre la pandemia de COVID-19.

Juez desechó “de inmediato” amparo contra la exoneración de Kamel Nacif: Lydia Cacho

La periodista compartió su sentir ante la injusticia del Juez al que no le fue suficiente la evidencia delictiva que argumentó.

La periodista Lydia Cacho Ribeiro informó que el amparo que había interpuesto contra la exoneración del empresario Kamel Nacif fue desechado por el Juez del Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo.

La periodista Lydia Cacho compartió, en su cuenta de Twitter, que el recurso legal que promovió frente a la injusta exoneración de Nacif se desechó “de inmediato sin revisar a fondo” sus argumentos.

Mandos de la vieja PGR atraparon a Gertz, y la Sedena no se abre: Vidulfo Rosales

En entrevista con Los Periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas del caso Iguala, adelanta que en la reunión con el Presidente López Obrador, el Fiscal Gertz, el Subsecretario Alejandro Encinas y el Presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, de este viernes, harán un enérgico reclamo sobre los obstáculos institucionales a la investigación.

Ante los “mínimos” avances para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace siete años, las familias levantan la voz mediante su defensa para reclamarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército desobedece su orden de aclarar la participación de sus elementos en los hechos y que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene “enquistados” a altos funcionarios del régimen de Enrique Peña Nieto que obstaculizan la verdad.