miércoles, 24 de marzo de 2021

El INE votará este jueves quitarle candidatura a Félix Salgado por omitir sus gastos de precampaña

El INE definirá este jueves si retirará la candidatura del morenista Félix Salgado en Guerrero por no informar cuánto gastó en su precampaña.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó esta noche cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero en representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a que ha evitado presentar sus gastos de precampaña.

La decisión será votada mañana en la sesión del Consejo General del INE, informó dicha Comisión.

En 6 meses, 108 víctimas de violencia política: 75 asesinatos y 33 heridos

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 90 incidentes de violencia política en México, de los cuales derivaron 108 víctimas: 75 asesinados –al menos 11 eran candidatos o aspirantes a puestos de elección popular– y 33 heridos, informó Carlos Rubio Pimienta, gerente de riesgo político de Integralia Consultores.

Las entidades federativas con más casos de violencia política en dicho lapso –correspondiente al actual proceso electoral– son: Oaxaca (10 homicidios, dos heridos), Veracruz (ocho homicidios, ocho heridos), Guanajuato (siete homicidios, dos heridos), Guerrero (seis homicidios, tres heridos) y Baja California (seis homicidios).

Estos casos de violencia ocurren en mayor medida en municipios pequeños –de menos de 100 mil habitantes–, en zonas relativamente marginadas de los grandes centros urbanos y con poca presencia de las fuerzas federales, explicó Rubio Pimienta, durante su participación en el seminario “Violencia política en México en periodos electorales”.

Errores y negligencia de Procuraduría de Hidalgo dejan en la impunidad linchamiento de agente

Un testigo clave posiblemente fabricado; 9 órdenes de aprehensión no cumplimentadas desde 2018; dos detenidos liberados por fallas en las audiencias iniciales, y una pobre investigación a más de dos años del linchamiento.

El 27 de septiembre de 2018, a la vista de todo mundo y a plena luz del día, el agente del Ministerio Publico Alberto Vargas fue asesinado a golpes y quemado. Él junto con tres hombres más fueron linchados en el centro del municipio de Metepec, Hidalgo, por una turba de personas que, sin ninguna prueba, los acusaba de rondar una escuela para robar niños. La agresión, que no pudieron frenar los apenas ocho policías que estaban de guardia quedó registrada en diversos videos.

Una semana después de los hechos, la fiscalía obtuvo 12 órdenes de aprehensión en contra de los probables incitadores del linchamiento, entre los que se encontraba el actual alcalde del mismo municipio, Joel Huazo Canales.

Gobierno de Guanajuato demanda a la CFE por misiones contaminantes de termoeléctrica de Salamanca

La denuncia expone que la contaminación atmosférica generada por la emisión de contaminantes de la termoeléctrica de la CFE ha afectado a pobladores de Salamanca e Irapuato, que son superiores a los límites máximos de dióxido de azufre establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019.

El gobierno de Guanajuato presentó una denuncia por presuntos delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República, debido a las emisiones contaminantes causadas por el uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca.

La denuncia expone que la contaminación atmosférica generada por la emisión de contaminantes de la termoeléctrica de la CFE ha afectado a pobladores de Salamanca e Irapuato, que son superiores a los límites máximos de dióxido de azufre (SO2) establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019.

Juez frena orden de captura contra Alejandra Barrios, madre de lideresa de ambulates detenida

La otrora poderosa lideresa de ambulantes está incluida en la denuncia que investiga la Fiscalía contra su hija Diana, quien fue detenida la noche del jueves 18 y el lunes 22 fue vinculada a proceso.

Alejandra Barrios Richard, histórica lideresa del comercio ambulante en el centro de la capital, no podrá ser detenida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México porque obtuvo un amparo de un juez federal el pasado viernes 19, un día después de que su hija Diana Sánchez Barrios fue aprehendida.

En tanto, un juez de la Ciudad de México dio entrada a la petición de amparo de Diana contra una orden de aprehensión que data del 4 de febrero y que es diferente a la que actualmente la mantiene en prisión preventiva.

Alza en gasolina, gas LP, tortilla y huevo eleva 0.53% la Inflación en primera quincena de marzo

Con el impacto la una tasa anual de se ubicó en 4.12%, el nivel más alto, no visto desde mayo del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Impactada por el alza de los precios de la gasolina, el gas LP, la tortilla y el huevo, la inflación se elevó 0.53% en la primera quincena de marzo, alcanzando una tasa anual de 4.12%, el nivel más alto, no visto desde mayo del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente que excluye a los energéticos y productos agropecuarios incrementó 0.35%, con una variación anual de 4.09%.

Violencia contra servicios de salud: Cruz Roja detectó casi 100 agresiones en 2020

La mayoría de las agresiones contra personal sanitario o instalaciones médicas estuvo relacionada con la pandemia de COVID-19; aunque 21 de las agresiones ocurrieron en un contexto de violencia.

La violencia contra los servicios de salud se incrementó el pasado año en México, según el balance anual del Comité Internacional de la Cruz Roja. En total, la organización internacional detectó 95 agresiones contra personal sanitario o instalaciones médicas, la mayoría de ellas relacionadas con la pandemia de COVID-19. Mientras que en muchos países del mundo los trabajadores de hospitales fueron aplaudidos y vistos como héroes por su papel en el combate a la pandemia, en México se incrementaron los ataques. Estos, si bien fueron calificados como “aislados” por el comité de Cruz Roja, fueron lo suficientemente importantes como para generar afectaciones tanto en el personal como en sus beneficiarios.

“El año pasado la pandemia mostró en México la fortaleza y el compromiso de miles de mujeres y hombres que volcaron sus esfuerzos en salvar vidas, e hizo también evidentes los retos para garantizar la provisión de servicios esenciales, como la salud, en comunidades con presencia de grupos armados no estatales y en lugares con alta polarización y estigmatización contra el personal médico”, destacó Martin de Boer, jefe adjunto de la delegación regional en México y Centroamérica del Comité Internacional de Cruz Roja.

En febrero hubo 2.4 millones de personas desempleadas más que en el mismo mes de 2020

Hasta febrero se han recuperado 10 millones de empleos de los 12 millones que se perdieron durante abril de 2020 a consecuencia de la pandemia.

Los efectos de la pandemia por COVID se siguen reflejando en la pérdida de empleos. En febrero pasado hubo una disminución de 2.4 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), con relación al mismo mes de 2020.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), realizada por el Inegi, en febrero se registraron 55.5 millones de personas de la PEA, de las 57.8 millones que había en febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.

García Cabeza de Vaca comparece ante FGR; juez se niega a frenar acción penal de la Fiscalía

En su comparecencia ante la FGR el gobernador de Tamaulipas se enteró que su situación jurídica es la de indiciado, por lo que su defensa se declaró lista para demostrar su inocencia.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el contenido de la carpeta de investigación iniciada en su contra por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, informó su abogado Alonso Aguilar Zínzer.

El litigante agregó que la FGR giró un citatorio a su cliente, por lo que García Cabeza de Vaca compareció el pasado 22 de marzo en las instalaciones de la propia Fiscalía. De esta manera, el gobernador de Tamaulipas se enteró que su situación jurídica es la de indiciado, por lo que su defensa se declaró lista para demostrar su inocencia.

Oscuro panorama electoral: El sureste se hunde en el fango de la corrupción

Los estados peninsulares de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se dirigen a los comicios de junio en un ambiente enfangado de corrupción. La clase política presenta pocas opciones a los electores, ya que algunos líderes y ­aspirantes a puestos de elección por todos los partidos –incluidos dos exgobernadores priistas– han sido acusados de delitos patrimoniales y nexos con el crimen organizado, además de obedecer a grupos ajenos al interés público.

A punto de cumplir medio siglo como estado, el más joven del país, Quintana Roo ya es reconocido en el mundo no sólo por sus atractivos turísticos, sino por la vocación criminal de muchos de sus políticos, incluidos dos exgobernadores actualmente encarcelados por delitos de corrupción y delincuencia organizada.

Esos escándalos no paran. El pasado 4 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del entonces dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, por su presunta conexión con la mafia rumana. Mientras que el 24 del mismo mes el ámbito político se cimbró con el asesinato del secretario de Desarrollo Social y Turismo de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba como próximo alcalde.

A 4 años del crimen de Miroslava Breach, el camino hacia la justicia aún no termina

"El Larry", autor intelectual del homicidio, fue condenado a 50 años de prisión en agosto pasado.

A cuatro años del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, su hermana y organizaciones civiles que acompañan el caso exigieron la detención de todos los involucrados de su crimen, mientras que la audiencia intermedia del proceso penal contra el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue diferida a petición de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, lamentó que en este país sigan apagando "la voz y la pluma de periodistas" y que la justicia este caso no ha alcanzado a todos los involucrados.

Protestan por escasez de agua y megaproyectos en Morelos y Jalisco

En el marco del Día Mundial del Agua, pobladores y comunidades de Morelos y Jalisco protestaron para denunciar el desabasto de agua y la contaminación del líquido por la operación de megaproyectos.

En Cuernavaca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala bloqueó las avenidas Nueva Bélgica y Vicente Guerrero y protestó frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde exigió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no los despoje del agua del río Cuautla por la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Empresas canadienses, responsables de 50 por ciento de los conflictos mineros en México

México encabeza la lista de países con más conflictos mineros en Latinoamérica. De los 58 casos, 29 corresponden a empresas canadienses, de acuerdo al Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales registró un total de 560 conflictos socioambientales identificados en el país, de los que 173 son causados por esta actividad.

Las mineras canadienses con más conflictos son Metallica Resources Inc, Minefinders Corporation, Great Panther Minning Limited, Blackfire Exploration, Torex Gold Resources Inc, Alamos Gold Inc, Almaden Minerals y First Majestic Silver Corp.

La tercera ola en semáforo verde

En México el uso del cubre bocas no ha sido, ni es, ni será obligatorio.

Mientras una buena parte de los países con más muertos y contagios en el mundo se aprestan para entrar a una nueva cuarentena, y combatir de esta manera preventiva la tercera ola de transmisión de Covid19 que los analistas atisban tocará base la última semana de marzo y hasta las dos primeras de abril, México es, en la retórica, el país que se prepara para el regreso a clases, y el levantamiento de las restricciones que fueron impuestas para evitar o por lo menos controlar a la baja la propagación del virus SARS-Cov-2.

En México el uso del cubre bocas no ha sido, ni es, ni será obligatorio. Tal vez algunas demarcaciones municipales así lo decretaron, aun contra la recomendación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no hacer de esta medida obligatoria. Se impuso eso sí, un sistema de semaforización para controlar los contagios e ir liberando a las entidades federativas de las restricciones. El rojo, alerta máxima, naranja, alto, amarillo, medio, y verde, bajo.

Un millón de negocios quiebra; un millón más sin empleo

"El régimen abandonó a los mexicanos con micros, pequeños y medianos negocios. Los dejó morir solos".

“No estamos exentos de una nueva crisis económica”, advirtió AMLO el 18 de marzo. Mintió. La crisis ya nos estalló.

El lunes pasado, el Inegi confirmó la crisis financiera de nuestros días. La crisis en el régimen socialista de López Obrador, bajo dos premisas innegables: millones de hogares mexicanos sin dinero y viviendo al día, y un Gobierno miserable que los abandonó durante la pandemia.

Confirman caso de variante de coronavirus del Reino Unido en Guanajuato; es más contagiosa

Uno de cuatro probables casos de una variante del coronavirus de Reino Unido, ha sido confirmado en Guanajuato. El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que esto fue ratificado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemióloga.

Luego de una búsqueda intencionada de casos, en la que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) envió la información desde febrero que ahora es positiva al detectar el caso de la variante de COVID-19, mucho más contagiosa.

Según explicó el funcionario estatal, corresponde a una de las variantes o mutaciones, en este caso a la B1.1.7.

El caso positivo a esta nueva cepa se detectó el mes de febrero pero fue hasta este 23 de marzo cuando se confirmó el diagnóstico. El paciente ya está recuperado y está dando seguimiento a sus contactos para detener el avance de esta nueva cepa.

Deforestó Sembrando Vida más de 72 mil hectáreas en 2019: Instituto de Recursos Mundiales

El programa federal Sembrando Vida provocó la pérdida de cobertura forestal en 72 mil 830 hectáreas de 22 municipios del país en 2019, lo que indica que operó contrario a los lineamientos que establecen la no deforestación en las zonas donde se implementa la estrategia, señaló el informe “Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019”, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, los estados más afectados por la deforestación de Sembrando Vida fueron Chiapas, con 22 mil 424 hectáreas; Tabasco, con 13 mil 390; y Veracruz, con 13 mil 121 hectáreas. Además, las afectaciones se registraron en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad, como Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Exigen cierre de Bonafont en Puebla por robo de agua

Habitantes del municipio de Juan C. Bonilla en Puebla protestaron frente a las instalaciones de Bonafont para denunciar el robo de agua por parte de la empresa, pues aseguran que la extracción de agua para su embotellamiento y distribución ha secado los pozos de la región.

Los habitantes exigieron el cierre de la empresa y explicaron que en la zona hay alrededor de 90 pozos que abastecen de agua potable a 5 mil familias, pero que la mayoría ya se secaron por la extracción que hace Bonafont.

“Nunca lo voy a olvidar”, dice el Presidente de Bolivia. Agradece a México y a AMLO haberlo asilado

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó a Palacio Nacional alrededor de las 7:00 horas para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano, donde recordó cómo fue su estancia en el país como asilado.

Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció esta mañana, conmovido, a México y a su Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por haberle dado asilo –junto a Evo Morales y otros– después del golpe de Estado. “Nunca lo voy a olvidar”, le dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano manifestó que “es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado” o de asilado por el golpe perpetrado en su país en noviembre de 2019. Recordó que en ese momento trató de acondicionarse a la nueva vida que le esperaba y que se mantuvo así hasta que fue convocado como candidato a la Presidencia.

Americas Gold and Silver confía en que México no le quitará concesión; se reúne con autoridades

El director de la compañía se reunió con las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Tatiana Clouthier; y del Trabajo, Luisa María Alcalde; además de con el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, de acuerdo con la agencia Reuters. El Presidente López Obrador pidió, hace una semana, al Canciller Ebrard contactar al Gobierno de Canadá y exponerle el caso de la empresa.

La minera canadiense Americas Gold and Silver reiteró su confianza en que el Gobierno mexicano no cancele su concesión en Cosalá, Sinaloa.  La agencia Reuters informó que en un comunicado la compañía dio a conocer que Darren Blasutti, director general de la empresa, se reunió con funcionarios del Gobierno mexicano para dar solución al conflicto sindical que afecta sus operaciones.

Se llevan oro, plata, cobre. Pero, ¿qué le dejan a México? Poco. Por tantas deducciones y la evasión

El negocio de la minería en México está sujeto a muchos impuestos y pagos de derechos de extracción. Sin embargo, además de la evasión y la elusión fiscales, las deducciones hacen que las mineras paguen pocos impuestos y que a veces, también, abusen del fisco mexicano.

México es una mina de oro para las mineras nacionales y extranjeras, no sólo porque esta actividad —sin considerar la extracción de petróleo y gas— produce una cantidad de dinero equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sino porque además, proporcionalmente, el Gobierno federal les devuelve seis de cada 10 pesos que pagan por impuestos (ingresos tributarios) y contraprestaciones por servicios públicos (ingresos no tributarios).

En los últimos cinco años, las empresas mineras —sin considerar las de petróleo y gas— le pagaron al Gobierno federal 189 mil 646 millones 500 mil pesos. Una cantidad equivalente, por ejemplo, al costo aproximado que tendrá la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Pero en ese mismo periodo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le devolvió a las mineras 111 mil 213 millones 400 mil pesos por deducciones de impuestos.