martes, 19 de mayo de 2020

Empleados acusan que los obligan a trabajar pese a muertes por COVID en maquiladoras de Chihuahua

Los empleados piden que las maquiladoras de Chihuahua no reanuden actividades para evitar contagios y muertes, y que se respete su salario al 100%.

Más de cien empleados de diversas plantas de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron una manifestación encabezada por la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, para exigir el cierre de las plantas, la indemnización a sus empleados e ir a casa con el 100 por ciento de su sueldo hasta que pase la contingencia sanitaria.


Cerca de las once de la mañana, el contingente de obreros partió del estacionamiento de Plaza Juárez Mall hacia la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua. Marcharon por la avenida Ejército Nacional y después por la Tecnológico.

Asesinan a balazos a 8 personas en Apaseo el Alto, Guanajuato

Dos hombres y seis mujeres fueron atacados en las inmediaciones de una gasolinera, muy cerca de la carretera que va hacia Querétaro.

Ocho personas fueron asesinadas a balazos la tarde de este lunes en Apaseo el Alto, Guanajuato, según informaron las autoridades locales.

El ataque ocurrió alrededor de las 5 de la tarde en las inmediaciones de una gasolinera, muy cerca de la carretera que va hacia Querétaro.


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, las víctimas fueron dos mujeres y seis hombres, cuyos cuerpos presentaban múltiples heridas de bala.

Hasta el momento los ocho fallecidos no han sido identificados y no se reportan personas detenidas.

MCCI secunda a NYT y WSJ: fallecidos por covid-19 en CDMX podría ser el triple de lo que se informa

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo se emitieron en la Ciudad de México 4 mil 577 actas de defunción donde aparecen como causa de muerte, confirmada o probable, las palabras covid-19 o coronavirus o SARS Co-V 2, es decir, tres veces más decesos relacionados con la pandemia que los reportados por el gobierno capitalino.

En una investigación publicada en su portal de internet, MCCI informó que tuvo acceso a una base de datos de “miles de registros y, tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos –compuesta de 345 actas–, validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente”.

“Rápido y Furioso” fue violación de soberanía o engaño al pueblo: Ebrard

El seguimiento diplomático al operativo “Rápido y Furioso” plantea dos opciones: se mintió al Congreso de la Unión y a los mexicanos o se violó la soberanía nacional. En cualquier caso, habrá una repercusión importante expuso hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Así, con esas dos alternativas, lo que inició como una mención del presidente Andrés Manuel López Obrador y provocó el tono desafiante en la respuesta del expresidente Felipe Calderón, hace dos semanas, escala en espera de la respuesta a la nota diplomática que México envió a Estados Unidos y que, de acuerdo con Ebrard, está en revisión con espera de respuesta pronta.

El T-MEC precipitó la reapertura de industria automotriz admite la SE

La cuestionada incorporación de la industria automotriz como actividad esencial, se relaciona con la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

En la primera admisión oficial sobre el asunto en el sentido de ser una decisión más de naturaleza económica que sanitaria, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso hoy que fue el T-MEC, que entrará en vigor al 1 de julio, lo que precipitó la reapertura de dicho sector.

Márquez Colín dijo que en las conversaciones con su contraparte estadunidense sobre el restablecimiento de las cadenas de proveeduría se dejó claro que México privilegiaría la salud y que la reapertura se realizaría hasta tener certeza de que no hubiera un impacto sanitario por la epidemia de coronavirus.

“No es correcto”: AMLO rechaza propuesta de Morena para que el Inegi mida la riqueza

El presidente dijo que sólo los servidores públicos tienen la obligación de informar sobre sus bienes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, a fin de medir la concentración de la riqueza.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”.


Esta mañana, en conferencia de prensa, dijo que sólo los servidores públicos tienen la obligación de informar sobre sus bienes.

IMSS analizará peticiones de incapacidad para vigilar brotes de COVID-19 en centros de trabajo

De acuerdo con el IMSS, los incrementos de casos que coinciden en el tiempo y están fuera de la frecuenta esperada son indicativos de un brote.

Para la reapertura de las actividades económicas, en lo que se ha llamado la nueva normalidad, el IMSS presentó una estrategia basada en la vigilancia epidemiológica y en minimizar el riesgo de las cadenas de transmisión en las empresas, con lo que pretende evitar brotes de COVID-19.

Para hacer este seguimiento, el Seguro Social se basará en los datos de las incapacidades, “que sirven para reconstruir la historia de las empresas respecto a qué tan buenas son para disminuir las cadenas de contagio”, aseguró Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

La sui generis nota de Ebrard

Si bien Marcelo Ebrard tiene la inusual costumbre de divulgar las notas diplomáticas que envía a Estados Unidos, contraviniendo las normas de secrecía que rige esa forma privilegiada de comunicación entre Estados, es la primera vez que lo hace en videograbación en redes sociales. A diez días de la nota diplomática pidiendo saber si Felipe Calderón fue cómplice del operativo criminal Rápido y Furioso, el gobierno de Trump no ha respondido. No parecen tener prisa.

La intensa controversia que generaron las recientes declaraciones de Roberta Jacobson muestra el riesgo de que la respuesta pueda ser usada por el gobierno mexicano para llevar agua a su molino. Estados Unidos no quiere estar en medio de un tóxico pleito interno entre AMLO y Calderón. La nota diplomática de Ebrard puede interpretar de como un llamado a la intromisión. Es improbable, por tanto, que la réplica dé lugar a que se diga que Estados Unidos está tomando partido en una querella interna. Habrá desilusionados.

Pemex suma 146 muertes y mil 159 casos positivos de la COVID-19; 441 personas han salido del hospital

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) dieron a conocer que hasta el momento se registran 5 mil 329 sospechosos, 854 descartados y mil 159 confirmados por la COVID-19 en sus hospitales; además se han producido 146 muertes a causa del virus.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el estado de salud de los pacientes con la COVID-19 que se encuentran internados en sus centros médicos.

En un comunicado, las autoridades de la paraestatal explicaron que gracias a las 2 mil 13 pruebas de diagnóstico practicadas, se ha logrado descartar la enfermedad en 854 personas y confirmar la positividad de mil 159; además de que se han detectado 5 mil 329 sospechosos.

Red de corrupción de García Luna se hizo con Calderón y llegó a 11 países: Santiago Nieto a Univisión

Este lunes, SinEmbargo publicó un trabajo de la periodista Linaloe R. Flores que detalla cómo los mexicanos pagaron una de las últimas cartas que García Luna podría jugarse en su juicio en Nueva York. Sólo en la tecnología de la Plataforma México que sirvió para espiar a narcotraficantes, funcionarios y ciudadanos, se gastaron más de 2 mil 773 millones de pesos de dinero público entre 2008 y 2013.

Genaro García Luna tendió una red de corrupción por 11 países junto con sus asociados, y todo lo hizo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en donde fungió como Secretario de Seguridad Pública, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Peniley Ramírez, periodista de Univisión.

De acuerdo con el reporte de la periodista Peniley Ramírez, el dinero que las empresas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública estaría vinculado con el supuesto pago de sobornos que la delincuencia organizada hizo en favor de García Luna.

Familiares y amigos apoyan a mujeres para pedir ayuda al estar confinadas en casa con su agresor

En una de cada cinco atenciones que ha dado la Red de Refugios en los últimos dos meses, la persona que llama no es la mujer violentada directamente sino alguien de su red de apoyo.

La maestra de Juanito (nombre confidencial) recibió un mensaje de la mamá del niño pidiéndole orientación porque él se estaba comportando muy agresivo. A ella le extrañó porque eso no era normal, entonces decidió llamarle por teléfono a la señora y preguntarle si todo estaba bien. La respuesta fue “no”, pero no hubo mucho más. Estaba en casa con su pareja, que ya la había golpeado alguna vez hasta romperle dos costillas, así que no podía hablar frente a él.


Entonces, la profesora solo le dijo que estuviera pendiente de su celular, colgó y le mandó una imagen de la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia que decía qué hacer en esos casos y que en cuanto pudiera salir de su casa, había un lugar donde podían acogerla para escapar de la situación que estaba viviendo.

FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

La Fiscalía citará a declarar a los servidores públicos que participaron en las referidas contrataciones desde cinco dependencias.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador a una empresa propiedad del hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.


Esto ante la posibilidad de que varios de esos contratos, de los cuales 11 fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, se hayan otorgado de manera irregular por parte de los servidores públicos responsables. El monto total de los contratos supera los 268 millones de pesos.

Senador Germán Martínez denuncia ante la FGR a diputados de BC que aprobaron la “Ley Bonilla”

El senador Germán Martínez Cázares presentó el pasado 11 de mayo, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia de hechos, posiblemente constitutivos de delito cometido en agravio y en contra de los ciudadanos del Estado de Baja California, por los diputados que aprobaron la llamada “Ley Bonilla”.

La denuncia especifica que los ex legisladores locales presumiblemente cometieron de actos de corrupción constitutivos de los delitos de abuso de autoridad, pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito.

México sufrió el H1N1 en tiempos de Calderón. Pero ni aún así pudo concretar su planta de vacunas

Desde 2009, la empresa estatal Birmex intenta remodelar una planta en la que invirtió más de 957 millones de pesos para producir vacunas contra la influenza, pero a la fecha –ya con la crisis de la COVID-19 encima– no se ha concluido por diversas fallas observadas por la Auditoría Superior de la Federación. Mientras, México depende la proveeduría de tres grandes farmacéuticas.

Ante la falta de producción y autosuficiencia en México, las farmacéuticas británica GlaxoSmithKline y la francesa Sanofi Pasteur acaparan la comercialización de vacunas en México, junto con la estadounidense Schering Plough, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) hasta febrero de 2020.

Mientras, “está abandonada” Laboratorios de Biológicos y reactivos de México (Birmex), la productora de vacunas estatal constituida en marzo de 1999, dijo a SinEmbargo la virotecnóloga Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien coordina a un grupo de científicos que está haciendo una vacuna contra la COVID-19.

Un hombre agredió y discriminó a una enfermera en Querétaro; un Juez le dicta prisión preventiva

Un hombre del municipio de San Juan del Río, en Querétaro, fue detenido luego de que una enfermera lo denunciara por haberla agredido y discriminado; el ataque se perpetró cuando la víctima regresaba a su domicilio y su pareja también resultó agredido.

Un hombre que fue acusado de la presunta agresión y discriminación contra una enfermera y a su pareja en San Juan del Río, Querétaro, fue detenido por autoridades de seguridad del estado.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se detuvo a un sujeto por el presunto delito de discriminación y agresión contra una vecina, que se desempeña como enfermera de un hospital.

Las acciones se suscitaron en la colonia Arrayanes, en el municipio de San Juan del Río, el pasado sábado por la tarde.

Judicatura debe revisar ratificación de sentencia contra Duarte: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial tiene que revisar la sentencia de la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, que ratifica la pena de nueve años de prisión para Javier Duarte y que revoca el decomiso de 40 inmuebles supuestamente ligados al ex mandatario de Veracruz. 

También dijo en su conferencia de prensa, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “nos tiene que dar un informe” sobre adultos mayores presos “que deberían de salir”, al recordar que a pesar de que la Ley de Amnistía ya se aprobó, “no se aplica”, por la “lentitud de los trámites”. 

Violencia de género sí ha aumentado desde el inicio del confinamiento: UNAM

Para identificar y combatir la violencia en casa, así como facilitar una mejor convivencia durante el confinamiento, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM emitió dos publicaciones donde propone acciones y recomendaciones sobre qué hacer.

De acuerdo con la entidad universitaria que encabeza Tamara Martínez Ruiz, la violencia de género ha aumentado en el hogar desde el inicio del confinamiento -en marzo pasado- por lo que es importante saber qué hacer ante esa situación y a quién acudir.

La violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas en el espacio público y privado, afirma.

Familia Valencia denuncia allanamiento ordenado por Barbosa y su asesor de seguridad

La madrugada del sábado, supuestos elementos de la policía de Puebla ingresaron con violencia a tres casas de la familia Valencia Ávila en la comunidad Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza y golpearon a varios de sus integrantes, entre ellos a dos personas de la tercera edad.

“Te manda un mensaje Ardelio Vargas Fosado, de parte del ejecutivo del estado, fue lo que nos dijeron”, aseguró Marco Antonio Valencia Ávila, quien junto con sus hermanos y padres acudieron a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

AMLO critica que no se reconozca el “éxito” de la estrategia ante la pandemia

La estrategia de “sana distancia” y las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, fueron declarados hoy “exitosas”, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios encargados de su implementación.

No obstante, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su subsecretario, Hugo López-Gatell, llamaron a mantener el distanciamiento social por 13 días más, a fin de mitigar los efectos de la epidemia.

Este martes, la conferencia de prensa presidencial sirvió para exponer un balance sobre la situación generada por los contagios de covid-19, el alance de las medidas y los procesos que, coordinados con las proyecciones sanitarias, se están implementando en materia económica.

Alfaro mete otra solicitud de endeudamiento… ahora por 6 mil 200 mdp

El gobernador Enrique Alfaro solicitará al Congreso local su autorización para contratar otro préstamo, ahora por 6 mil 200 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este lunes el secretario técnico de la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, quien justificó la medida porque la entidad, subrayó, enfrenta un déficit por 5 mil 080 millones de pesos.

De esa cantidad, aclaró, 3 mil millones se destinaron para sortear las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19, mil 260 millones por la caída de ingresos estatales y 820 millones de pesos por la disminución de los recursos federales.