martes, 7 de agosto de 2018

Tras Panama Papers, contribuyentes repatriaron $385.5 mil millones

Tras los escándalos internacionales de evasión y elusión de impuestos en paraísos fiscales ­–conocidos como Panama Papers (2016), Bahamas Leaks (2016) y Paradise Papers (2017)–, 5 mil 414 contribuyentes se acogieron al programa de repatriación de capitales, refiere el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Éstos retornaron al país 385 mil 55 millones 718.5 mil pesos en 2017.

UNAM: “pendiente” de actualizar la mitad de los planes de estudio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene “pendientes” de actualizar 105 de los 217 planes de estudio de las licenciaturas que imparte.

De acuerdo con la más reciente fiscalización efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la UNAM cuenta con 217 planes de estudio correspondientes a la misma cantidad de licenciaturas que imparte. De ellos, durante 2017, el 49.5 por ciento “estuvieron pendientes de actualizar”. Mientras, el 44.8 por ciento (95) “no era necesario, ya que su periodo para ajustarlos no había expirado en ese ejercicio fiscal”; el 1.9 por ciento (cuatro) “no se ha reformado”, y el 3.8 por ciento (ocho) “fue actualizado conforme a la meta original establecida”.

El Alcalde de Naupan, Puebla, es hallado muerto en Tulancingo, Hidalgo; fue secuestrado el 5 de julio

Genaro Negrete, Alcalde de Naupan, Puebla, fue raptado el 5 de julio junto con su esposa Alicia Flores.

Genaro Negrete Urbano, Alcalde de Naupan, Puebla, fue hallado muerto en el municipio de Tulancingo, en Hidalgo.

De acuerdo con información de medios, el cuerpo fue localizado anoche, pero las autoridades aún no han emitido ningún comunicado.

Guardias comunitarias se unen a pobladores en SLP: anuncian que impedirán el fracking en su suelo

Al menos cinco municipios de la Huasteca sur, en San Luis Potosí, formaron un movimiento de oposición a la explotación de gas por la vía del fracking. Los pobladores conformaron guardias comunitarias para impedir que se realice esta práctica en la región y anunciaron que bloquearán el paso a las petroleras. Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmaron un contrato con dos empresas ligadas a la petrolera china Sinopec, el cual da paso a la búsqueda y explotación de aceite y gas en una zona en una zona de San Luis Potosí. El contrato será bajo la modalidad de producción compartida en la Asignación AE-0391-M-Ébano y tiene una duración de 30 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

Los pobladores de la Huasteca, en San Luis Potosí, conformaron guardias comunitarias para impedir que se realice el fracking en la región y anunciaron que bloquearán el paso a las empresas que quieran ejercer esta práctica.

Las víctimas estarán en el centro de los foros de paz; AMLO quiere policía pacificadora: Sánchez Cordero

Las víctimas van a ser la parte central en los foros “Escucha” que se realizarán a partir desde este martes con objeto de trazar la ruta de pacificación del país, afirmó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“En el centro de todo están las víctimas, con las cuales yo he tenido ya varios encuentros”, dijo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizará el primer encuentro.

TEPJF desechó últimas impugnaciones; mañana entregará constancia a AMLO: Janine Otálora

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral dijo que la entrega de la constancia de Presidente electo significa que la elección presidencial se declaró "totalmente válida".

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará a Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

En seguridad debe haber coordinación real, no sólo para la foto: Javier Corral

El mandatario chihuahuense señaló que "ya no se puede seguir medrando con el dolor de las víctimas" y debe terminar "el divorcio entre el gobierno y la sociedad".

Combatir la inseguridad y la violencia requiere “una coordinación real” no sólo sentarse “para la fotografía”, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Hallan tres cadáveres en finca abandonada, en Jalisco

Siguen apareciendo cadáveres en fincas abandonadas de la entidad. Esta vez se localizaron los cadáveres de tres hombres en la calle Villa Las Palmas, entre Villa Lugo y Villa Alicante, en la colonia Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En el exterior de la vivienda se detectaron manchas de sangre. Las víctimas aparentan entre 25 y 30 años de edad. La policía investiga la causa de su muerte.

AMLO visita hospital en Juárez que fue inaugurado sólo con fachada terminada

Un hospital de especialidades, que excepto la fachada está en obra negra y aun así fue inaugurado, recibió hoy la visita del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La invitación se hizo anoche. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió al ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que lo acompañara a un hospital que el gobierno federal dejó inconcluso pero que fue inaugurado.

Coparmex pide a Peña apurar la SSP de AMLO, y que no suelte la seguridad: “le quedan 4 meses”

La Coparmex urgió al Presidente Enrique Peña Nieto a respaldar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública, e impulsar “todas las iniciativas necesarias” en el Congreso de la Unión para llevar a cabo este fin. Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación patronal, también llamó al mandatario federal a asumir su responsabilidad en materia de seguridad durante los cuatro meses restantes de su administración, a fin de garantizar la país para los mexicanos. El llamado de la Coparmex se da mientras el virtual Presidente electo encabeza en Ciudad Juárez, Chihuahu, el primero de 18 foros para la pacificación del país, y que cuenta con la presencia de víctimas, familiares de desaparecidos y representantes del próximo Gobierno federal.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad en materia de seguridad y encabezar las acciones necesarias para garantizar la seguridad al país, ya que, apuntó, “aún le faltan cuatro meses al frente de la administración federal”.

La SHCP descongela cuentas de Rafa Márquez a un año de ser acusado por vínculos con el narco

De acuerdo con los procedimientos del Gobierno estadounidense, la inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implicaban para el futbolista y el cantante la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista que el Departamento del Tesoro.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó las cuentas bancarias de Rafael Márquez, actual presidente deportivo del Atlas, mismas que habían quedado congeladas por la investigación que tenía el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el exfutbolista, por supuesto lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la PGR eliminó a Márquez Álvarez de dicha lista y la misma dependencia emitió la orden de liberación de sus cuentas, según reporta el diario Récord.

En el Istmo de Tehuantepec reforzarán seguridad ante repunte de violencia

El grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” será reforzado para brindar una mayor cobertura del despliegue de seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec donde la inseguridad y violencia no se ha detenido, por el contrario, hasta han sido descubiertas fosas clandestinas.

Ante los rumores de que el grupo de fuerza especial se retiraba del Istmo de Tehuantepec desde hace dos semanas y debido al incremento de los índices delictivos, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa salió al paso al informar los resultados obtenidos a dos meses de haberse implementado el despliegue de seguridad.

INE multa a partidos con 872 mdp por irregularidades en gastos; el PRI tuvo la sanción más alta

El PRI ocupó el primer lugar en multas con un monto de 186 millones de pesos, el segundo lugar es para Morena con 139.5 millones de pesos, seguido del PVEM, con 107 millones.

El Consejo General del INE aprobó sancionar con 872 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, que contendieron en las pasadas elecciones, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

Del total de la multa 296.4 millones son para los nueve partidos políticos con registro a nivel nacional; 532 millones para los nueve partidos políticos nacionales a nivel local; y 44.1 millones para una treintena de fuerzas políticas locales.

Grupo México incumple compromisos a cuatro años del derrame tóxico en el río Sonora

La empresa Grupo México entregó sólo tres de las 36 plantas potabilizadoras que se comprometió a instalar tras el derrame de 40 millones de litros de ácidos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, por las operaciones de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea, sucedido el 6 de agosto de 2014

“En el caso del río Sonora, me hizo mucho ruido que la empresa se comprometió a dar un remedio efectivo a estas comunidades, pero durante cuatro años, éstas no han tenido acceso a una fuente de agua confiable, y durante todos esos meses no han accedido al hospital o la clínica que también se les prometió y se encuentra a medio construir”, expresó Baskut Tuncak, de Naciones Unidas.

Denuncia Paulo Díez nueva etapa de la “persecución de Estado” en su contra

La carpeta de investigación de la PGR -dice- es represalia por su actividad como denunciante de "la corrupción público-privada en las carreteras concesionadas a OHL".

El abogado Paulo Díez Gargari denunció ser objeto de una nueva etapa de “la persecución de Estado” desatada en su contra, con motivo de la “absurda denuncia penal” presentada contra él por OHL, en represalia por las denuncias que ha hecho contra esa empresa.

Así lo expresa en la “primera parte” de su defensa contra los hechos que le imputa OHL, entregada a representantes de los medios de comunicación, la mañana de este martes 7 de agosto.

Asesinan a supervisor del programa Diconsa en la Tierra Caliente de Guerrero

Reynol Martínez Dimas, supervisor del programa Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue asesinado ayer en el municipio de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El reporte de la Policía estatal indica que a las 20:30 horas de ayer fue reportado un vehículo abandonado de Diconsa sobre la carretera federal Coyuca de Catalán-Zihuatanejo.

AT&T y Telefónica, ganan licitación de la banda 2.5 Ghz para telefonía y banda ancha

El consorcio norteamericano de telefonía AT&T, la compañía española Telefónica y en menor medida la empresa mexicana Pegaso resultaron las principales beneficiadas de la licitación para concesionar 120 Mhz de la banda 2.5 Ghz, al finalizar las fases I y II de la etapa de adjudicación y asignación de este espectro que originalmente fue del Grupo MVS y otras compañías.

Las compañías ganadoras deberán pagar dos mil 100 millones de pesos por concepto de las ofertas presentadas y 42 mil 300 millones de pesos por derechos por el uso del espectro durante los siguientes 20 años, según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se demolerá el Colegio Rébsamen, donde fallecieron 26 personas en sismo del 19/S: Procuraduría CDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó este lunes, que al continuar con las investigaciones de los homicidios ocurridos en el Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, este día se llevó a cabo una reunión con cuatro grupos de peritos por parte de las víctimas y los imputados, en la que se resolvió procedente la remoción de escombros del centro educativo.

Antes de iniciar los trabajos de peritaje en el inmueble, ubicado en la calle Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, de la capital de la República, se realizó la inspección física del plantel, se hizo trabajo de laboratorio por parte de uno de los grupos de peritos y se efectuaron las observaciones técnicas y de laboratorio, indicó la Procuraduría.

Tijuana destacará en “Foros de Pacificación y Reconciliación” de López Obrador

Este martes, Andrés Manuel López Obrador encabezará en Ciudad Juárez, Chihuahua, la ceremonia de apertura de los “Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional”, mismos que concluirán el 24 de octubre, y en los que Tijuana, Baja California, tendrá una participación relevante, con tres eventos: uno general; los otros serán para “Personas en situación de reclusión”, así como “Migrantes y Refugiados”.

Según datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) -elaboradas con información de las 32 procuradurías y fiscalías de la República-, en Baja California ocurrieron mil 463 asesinatos durante el primer semestre del presente año, tan sólo detrás de Guanajuato, que encabeza la lista de las entidades con más asesinatos, al acumular mil 566.

Cerca de la extinción, los “dinos” devoran el puente hacia otra era y el PRI se estanca en el Jurásico

El panorama para el PRI es complicado en el corto y mediano plazos luego de su fracaso en las elecciones del 1 de julio. El tricolor, dicen politólogos y el consejero nacional priista Armando Barajas Ruiz, requerirá una renovación muy profunda y va más allá de la posibilidad de cambiar de nombre: necesita regresar a las bases y apostar a los nuevos cuadros políticos, recurrir a los jóvenes que ahora no tiene. La actual dirigencia que está a cargo de esa mayúscula tarea, sin embargo, está dominada por viejos políticos, por “dinosaurios” con una imagen desgastada y ampliamente reconocida por sonados escándalos a nivel nacional: Claudia Ruiz Massieu, Ruben Moreira Valdés y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros). Si la tarea se antoja cuesta arriba, los académicos agregan que el discurso nacionalista del PRI ya le fue arrebatado por Morena, perdió su fuerza a nivel estatal y tiene ante sí a las nuevas generaciones de mexicanos antipriista que asocian al partido con la corrupción.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a la peor crisis de su historia. La debacle del tricolor tras las pasadas elecciones federales fue el inicio de la etapa más negra que haya tenido el partido fundado por Plutarco Elías Calles, y debe apostar por nuevos cuadros ante el desgaste de la imagen de sus personajes más conocidos: “dinosaurios” que cargan acusaciones de corrupción, coinciden politólogos consultados por SinEmbargo.

Yunes desiste, tras protestas, de nombrar magistrados en Veracruz; deja la tarea al próximo Gobernador

El anuncio de Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, se da luego de que diputados de Morena tomaran el Congreso local desde esta mañana, en protesta contra la imposición de 12 magistrados. Dicha situación fue considerada por el funcionario como un “muy mal augurio” y algo “reprobable, y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo”.

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, anunció que no presentará ninguna propuesta de nombramientos para el Poder Judicial de la entidad y que se lo dejará al Gobierno entrante de Cuitláhuac García.

AMLO desde Ciudad Juárez: “Vamos a hacer lo que convenga al país, no a un Gobierno extranjero”

López Obrador inauguró por la mañana el primer foro, de 20, por la pacificación del país. En la plenaria de esta primer jornada estuvieron acompañando al virtual Presidente, el futuro Secretario de Seguridad Pública; la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros. Durante el arranque de los foros se registran diversas manifestaciones. Algunos se acercaron a López Obrador para entregarle sus peticiones. También al inicio del evento, Alfonso Durazo pidió que se permitiera la entrada a otro grupo de víctimas que se manifestaba en el recinto. Otros hicieron reclamos directos al Gobernador Corral.


El próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy desde Ciudad Juárez que hará todo lo que sea necesario por la paz. Llamó a la reconciliación nacional e insistió en que todo lo que sea bueno para México, se va a llevar a cabo:

CNTE se declara en “alerta máxima” ante posibilidad de que AMLO “maquille” abrogación de reforma educativa

“Siguiendo con detenimiento el discurso tanto del virtual presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) como de su próximo secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán), podemos observar que en el fondo legitiman la reforma educativa, comprometiéndose únicamente a maquillarla y presentarla como algo diferente ante el magisterio nacional”, declaró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de un posicionamiento, los maestros del magisterio aseguraron que continuarán con su lucha contra la reforma educativa y se declararon en “alerta máxima” ante la posibilidad de que la reforma educativa no sea abrogada.

Asesinan al fotoperiodista Rodolfo García en Guanajuato

El fotoperiodista y colaborador de semanarios locales Rodolfo García González fue asesinado alrededor de las 19 horas del domingo en Valla Santiago, Guanajuato, tras haber sido herido de bala.

García González, de 45 años de edad, colaboraba en los semanarios Día Siete y Nuevo Milenio y trabajaba como fotógrafo en eventos sociales, de acuerdo con sus compañeros.