jueves, 4 de mayo de 2017

TEPJF exculpa a Peña por spots en proceso electoral de Edomex

Ciudad de México. El Tribunal Electoral exculpó al presidente Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios del gabinete federal por haber difundido 46 diferentes spots de programas sociales en pleno proceso electoral en el estado de México.
Los magistrados de la Sala Regional Especializada consideraron que es inexistente la falta atribuida por Morena y el PRD tanto al al mandatario federal como a funcionarios de ese nivel de gobierno por intervenir a favor del PRI en el proceso electoral mediante esta campaña propagandística.

Peña se compromete a combatir los asesinatos de periodistas

Ciudad de México. El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) se reunió esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto. A su salida, Carlos Lauria, director para las Américas del programa, declaró que en México existe una crisis de libertad de expresión, y que el jefe del Ejecutivo asumió que en el caso de los crímenes contra periodistas ''hay muchas dificultades y que obviamente está produciendo muchos problemas'' para los comunicadores sobre todo en los estados del país.

SCJN discute prisión preventiva para menores

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre la constitucionalidad de la figura de “internamiento preventivo” (prisión preventiva) para menores de 14 a 18 años acusados de delitos graves; cuatro ministros se pronunciaron por invalidar la medida en razón de que no está prevista en la Constitución, mientras que dos de sus compañeros la legitimaron.

Oficializa Cofece multas por mil 100 mdp a 4 Afores

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) oficializó que impuso multas por un total de mil 100 millones de pesos a cuatro administradoras de fondos para el retiro (afores)  y once de sus directivos.


El organismo antimonopolios confirmó este jueves que sancionó a Profuturo GNP Afore, Afore Sura y Principal Afore al acreditar en una investigación que inició desde 2015 que "pactaron convenios o acuerdos" entre ellas para reducir el traspaso de cuentas individuales de los trabajadores para aumentar sus ganancias, lo cual está tipificado por la ley como prácticas monopólicas absolutas.

EU y PGR no han detectado grandes sumas de dinero a El Chapo Guzmán

Hemos encontrado muy pocos activos, afirma el procurador Cervantes Andrade
De 1992 a la fecha le decomisaron bienes con valor superior a 41 millones de dólares, señala

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, señaló que ni Estados Unidos ni las autoridades mexicanas han detectado grandes sumas de dinero a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Ayer, al hablar sobre varios temas relacionados con el narcotráfico, el titular de la PGR señaló que la asociación que pretendía Dámaso López Núñez, El Licenciado, con el cártel Jalisco Nueva Generación no era nada bueno para México, ya que es la organización con mayor presencia en el país.


Fuerzas Armadas Mexicanas, integradas al Comando Norte de EU

La integración de las Fuerzas Armadas Mexicanas al Comando Norte de Estados Unidos avanza tersamente y casi de manera silenciosa. Nuestros militares acuden por miles a “capacitarse” y a realizar “ejercicios conjuntos” con los efectivos castrenses de ese país.


En 3 años (2012, 2013 y 2014), 6 mil 653 elementos de instituciones mexicanas de defensa y seguridad acudieron a Estados Unidos a recibir capacitación a través de 524 programas de entrenamiento. Se trata de efectivos de las tres Fuerzas Armadas Permanentes y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, el organismo de inteligencia civil del Estado mexicano), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Delitos contra periodistas no deben quedar impunes: CNDH

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa – 3 de mayo -, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya la necesidad de que los ataques y delitos cometidos contra periodistas no permanezcan impunes, por lo que requiere a las autoridades competentes para que aceleren las investigaciones que permitan aclarar esos hechos y que los responsables sean sancionados conforme a derecho proceda.

Gobierno capitalino es sentenciado a pagar 20 mdp por muerte de niña en albergue

La menor murió a causa de una varicela que contrajo en un albergue al que fue canalizada su madre después de sufrir violencia doméstica.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo que condena al Gobierno de la Ciudad de México a pagar 20 millones de pesos como indemnización por la muerte de una niña en un albergue público.

La menor murió a causa de una varicela que contrajo en un “Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar” al que fue canalizada su madre en 2004, quien fue informada del brote de la enfermedad y, no obstante, acudió al encontrarse imposibilitada para volver a su domicilio.

César Duarte planeó el desfalco a Chihuahua desde el primer día

Desde que fue ungido como candidato priista a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte empezó a armar un tinglado para expoliar dicha entidad. Se allegó de incondicionales, logró la aprobación de leyes a modo y se rodeó de empresarios dispuestos a recibir prebendas y contratos a cambio de grandes comisiones.

CHIHUAHUA, Chih: El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez planeó paso a paso la estrategia para enriquecerse de manera ilícita a costa del patrimonio y el dolor de los chihuahuenses. Tejió –fino en algunas ocasiones y burdo en otras– una red de corrupción con funcionarios de varios niveles, parientes y empresarios elegidos desde antes de ser candidato de su partido (el PRI) a la gubernatura.

La Junta Central de Agua y Saneamiento y las municipales, la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (Coesvi), las secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Obras Públicas, la Consejería Jurídica y la Secretaría General fueron la plataforma para operar. Ahí colocó a colaboradores en puestos estratégicos desde los que era más fácil robar.

Fue El Chapo quien señaló a Dámaso López como su sucesor: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO: Después de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, fue el mismo capo quien señaló a Dámaso López Núñez, El Licenciado, como su sucesor al frete del cártel de Sinaloa, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


“Algunos (capos) sí (hablan), algunos inmediatamente empiezan a decir con quienes trabajaban, algunos sí lo hacen, lo que hay que dejar claro es que el propio Joaquín Loera, El Chapo, dijo que él (Dámaso López) se quedaba al frente de este cártel”, afirmó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

Padres de los 43 exigen a la Permanente la comparecencia del titular de la PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron este miércoles con legisladores de la Permanente para exigir la comparecencia de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que rinda cuentas sobre la dilación en la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes, ocurrida hace 31 meses.


El encuentro ocurrió después de que, apoyados en activistas y normalistas, los padres de los 43 realizaran un mitin a las puertas del Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente.

Hacienda dice que “carece de competencia” para investigar operación en Edomex

Paulo Díez denunció que en las cuentas del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México aparecieron mil 600 millones de pesos.


La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió al abogado Paulo Díez que “carece de competencia para recibir denuncias por hechos delictivos; así como para realizar una investigación” sobre una operación de “probable lavado de dinero” por mil 600 millones de pesos en el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

Díez compartió la respuesta que obtuvo de la dependencia y consideró que “no sólo se trata de un caso evidente de obstrucción y denegación de justicia, sino que podría muy bien considerarse (también) encubrimiento del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento ilegal de campañas políticas”.

Desecha INE queja de Morena contra spot panista que critica a candidata mexiquense

El spot "3 de 3" del Partido Acción Nacional incluye frases como "no pudo como directora de escuela (...) tampoco pudo como alcaldesa".

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena, debido a la “supuesta propaganda calumniosa, discriminación y violencia política” contra Delfina Gómez, contenidas en un spot del PAN, informó el organismo electoral.

Con el voto unánime de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y José Roberto Ruiz, la Comisión de Quejas determinó que las frases contra Delfina Gómez, como “No pudo como directora de escuela…”, “…tampoco pudo como alcaldesa”, se encuentran dentro de los límites de la libertad de expresión.

¿Qué haría Calderón fuera del PAN?

CIUDAD DE MÉXICO: Carlos Castillo Peraza lo describió de una manera descarnada: Felipe Calderón es “inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas”. Su mentor político lo conocía muy bien y supo de su naturaleza cuando resistió sus desdenes y maltratos que al final llevaron a una ruptura que Julio Scherer García escribió en su libro “Secuestrados”.


Esta descripción que el propio Calderón rechazó en su momento hoy podría cobrar vigencia si tomamos en cuenta lo que ocurrió la noche del pasado 29 de abril en la sede nacional del PAN en la cual se enfrentaron Juan José Rodríguez Prats con el expresidente de la República y su esposa Margarita Zavala.

El enriquecimiento del gobernador de Nayarit y una petición: “que vaya a la cárcel”

La carrera política de Roberto Sandoval Castañeda ha sido meteórica, lo mismo que la acumulación de su riqueza; todo ello en menos de ocho años. En 2011, el actual gobernador de Nayarit todavía se ufanaba de la pobreza en la que creció, pero pronto lo olvidó, y se dedicó a presumir sus logros y a rodearse de malas compañías, como Édgar Veytia, el exfiscal que ahora está preso en Estados Unidos. Molestos porque ninguna autoridad lo investiga, el perredista Rodrigo González Barrios y el exmagistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco acompañaron a un grupo de comuneros agraviados a interponer una denuncia contra el mandatario.

CIUDAD DE MÉXICO: “Valoro mucho a mi madre porque, aunque creció en la pobreza, se enseñó a tener fe en Dios. Mi padre cursó hasta primer año. Me platicaba que le decían: ‘¿A ver, qué dice aquí?’, pero él no alcanzaba a leer porque no veía… Hasta los 12 años pudo comprarse unos lentes.”

Así lo contó Roberto Sandoval Castañeda en abril de 2011 durante una videoentrevista sobre su infancia y adolescencia, difundida durante la campaña que lo llevó a la gubernatura de Nayarit.