viernes, 3 de enero de 2020

En 2020 habrá dos estadísticas de delitos en el país; desacuerdos impiden mejora y homologación

Se sustentan en la misma información que según una auditoría interna presenta deficiencias y no refleja la incidencia delictiva real.

A partir de la primera mitad de 2020 habrá dos registros oficiales de delitos en México: el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que es el que se publica desde hace varios años, y uno nuevo que publicará la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en coordinación con INEGI.

Ambas estadísticas se sustentarán en la misma fuente de datos: las carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías de todo el país, que según una auditoría interna realizada este año es una información con fallas importantes que no refleja de forma confiable la situación delictiva real en el país.

Marcha por la paz de Sicilia y los LeBarón iniciará el 23 de enero hacia Palacio Nacional

El activista dijo que saldrán de Cuernavaca, Morelos, y planean llegar en tres días a la capital para entregar sus peticiones al presidente López Obrador.

El poeta y activista Javier Sicilia marchará por la paz el 23 de enero desde Cuernavaca, Morelos hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México a donde estima llegará el domingo 26. 

En la marcha también participarán integrantes de la familia LeBarón y víctimas de la violencia. 


Sicilia anunció en noviembre pasado, después de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, que marcharía a la capital del país  – como hizo en 2011 – para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en la estrategia del gobierno para combatir la violencia.

Trump ordenó asesinar a general iraní líder de grupo de élite

Estados Unidos mató este jueves al general iraní Qassem Soleimani, jefe de las fuerzas de élite Quds y cerebro de las guerras de poder en Oriente Medio.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el presidente Donald Trump autorizó el asesinato de Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad.

Su muerte podría elevar el conflicto entre Estados Unidos e Irán, lo que amenaza con aumentar dramáticamente las tensiones en la región.

Sheinbaum confirma orden de aprehensión contra el mancerista Raymundo Collins

El gobierno de Claudia Sheinbaum sigue tras exfuncionarios manceristas. Esta mañana la jefa de Gobierno confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra Raymundo Collins Flores, por el presunto desvío de millones de pesos cuando fue director del Instituto de Vivienda (Invi), de 2012 a julio de 2018.

“Sí, es una orden de aprehensión contra el (ex) director del Invi por un tema de entrega-recepción del Invi, que se encontró”, dijo esta mañana en entrevista, luego de un acto oficial en la alcaldía Tlalpan.

Llevará tiempo ser autosuficientes en producción de gas, seguiremos importando: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que llevará mucho tiempo para que México sea autosuficiente en la producción de gas.

Asesinan en últimas horas a 14 personas en Guanajuato

En el estado de Guanajuato fueron asesinadas 14 personas, seis de ellas en un ataque directo en una vivienda de la ciudad de San Francisco del Rincón y una abatida por la policía de Dolores Hidalgo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, la noche del jueves, inició una carpeta de investigación por el asesinato de cuatro mujeres y dos hombres en el interior de una casa ubicada en la calle Juventino, esquina con Zaragoza, en la ciudad de San Francisco del Rincón.

Mientras tanto, la madrugada de este viernes la policía de Dolores Hidalgo abatió a un hombre que huía de la policía de Guanajuato, a bordo de un Nissan Versa.

EU enviará tres mil soldados a Medio Oriente tras muerte de Soleimani

Estados Unidos enviará cerca de tres mil soldados más al Medio Oriente luego del ataque perpetrado por las fuerzas militares estadunidenses y ordenado por el presidente Donald Trump que provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani, revelaron el viernes funcionarios del Pentágono.

Los funcionarios de la Defensa, que hablaron bajo condición de anonimato para revelar una decisión que no ha sido anunciada oficialmente por el Pentágono, dijeron que los soldados son de la 82da División Aerotransportada, con sede en Fort Bagg, Carolina del Norte.

A revisión el esquema de las Afores y su rendimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su gobierno realizará un revisión del comportamiento de las Afores.

López Obrador: se destinarán de 80 a 100 mil millones de pesos a la compra de medicinas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará de 80 a 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, en el presente año.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “vamos a tener presupuesto suficiente para que no falten las medicinas. Yo calculo que vamos a destinar de 80 a 100 mil millones de pesos para comprar medicamentos y garantizar que se entreguen de manera gratuita los medicamentos a la gente que no tiene seguridad social, a la mayoría de los mexicanos, que se garantice el derecho a la salud. Y con ese dinero alcanza si no hay corrupción”.

Agregó que la presenta administración eliminará la corrupción en el sector salud.

Quién es el general iraní Qasem Soleimaní, y por qué su asesinato desestabiliza al mundo

Nacido el 11 de marzo de 1957, Qasem Soleimaní alcanzó el grado de General y su actividad en el exterior, la más reciente en la guerra de Siria, popularizó su figura ensalzada en los medios iraníes por su compromiso y dinamismo. “Comandante fantasma”, “General internacional”, “La pesadilla del enemigo”, “El más poderoso de Oriente Medio” entre otros, fueron algunos de los apodos que le dieron sus seguidores y, otros, sus detractores.

Qasem Soleimaní, el representante para Oriente Próximo del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, la figura más importante y conocida a nivel nacional e internacional del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, murió hoy alcanzado por un bombardeo estadounidense en Irak, lo que ha elevado su estatus de héroe a mártir.

Nacido el 11 de marzo de 1957 en la montañosa localidad de Qanat e Malek de la ciudad de Rabar en la meridional provincia de Kerman, el militar alcanzó la graduación de General y su actividad en el exterior, la más reciente en la guerra de Siria, popularizó su figura ensalzada en los medios iraníes por su compromiso y dinamismo.

Se pronuncia López Obrador a favor de la liberación de Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor de la liberación de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, recluido en una prisión en Londres, y pidió que ya no se le torture. Al mismo tiempo, al referirse a temas internacionales, optó por no manifestar una posición ante el ataque aéreo de Estados Unidos en Irán, y la muerte del jefe militar en esa nación, porque nuestra Constitución prevé que México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. 

Del caso Assange sí fijó una clara y amplia opinión porque – adujo- no puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad ni aplicar la política del avestruz, de meter la cabeza en la arena sino expresarse.

Cartel de Sinaloa prospera con tráfico de migrantes gracias a Trump

El hombre grueso de mediana edad recorre la pesada cortina y entra en el reservado del club nocturno que regentea dejando fuera a un hombre de seguridad. En la penumbra del interior, apenas rota por una leve luz rojiza que entra por debajo de la tela, accede a hablar de su trabajo: administrar el dinero generado por el tráfico de migrantes a lo largo de 600 km de frontera entre México y Estados Unidos.

“Controlamos toda la frontera” de Sonora con Arizona, dice este gestor financiero que pide ser identificado sólo como Manuel. Habla desde la ciudad de Hermosillo, su base de operaciones a 300 kilómetros de la frontera, con la tranquilidad de un empresario, no como alguien al margen de la ley.

Anpec: Ajuste al IEPS pulverizará aumento a salario mínimo; alerta que productos subirán de precio

El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como refrescos, cigarros y gasolinas.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) calificó como insuficiente el aumento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero, debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Mediante un comunicado, el organismo señaló que la actualización al IEPS de las gasolinas y el Diésel pulverizarán el aumento al salario mínimo anunciado por el Gobierno federal.

García Luna, tres sexenios: Creció con Fox; fue intocable con FCH y con Peña se volvió “empresario”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se limitó a decir los años (2010, 2013 y 2017) en los que se transfirió dinero desde la Secretaría de Gobernación a Genaro García Luna. Aunque se habla de más dependencias federales que incurrieron en lo mismo, se tienen al menos a los dos hombres que podrían estar relacionados con el ex Secretario de Seguridad Pública federal, actualmente preso en Estados Unidos.

Durante los años en que según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se hicieron transferencias de dinero a empresas de Genaro García Luna desde la Secretaría de Gobernación (Segob), los responsables de las dependencias eran Fernando Gómez-Mont y Miguel Ángel Osorio Chong.

El dato indica que el funcionario que formó parte de los gabinetes de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, logró una exitosa transición partidista al ser también beneficiario del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Nos ha costado vender el avión presidencial porque la compra misma fue un fraude, dice AMLO

“El avión presidencial fue un fraude hasta la compra porque es un avión que sólo puede volar distancias largas, de 5 horas, afirmó el Presidente López Obrador. Pero el avión genera costos aún sin estar en activo: Tan sólo lavarlo cuesta unos cien mil pesos y es necesario sacarlo eventualmente del hangar para mantenerlo en acción, lo que cuesta en promedio un millón 300 mil pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que el avión presidencial no ha podido ser vendido pero dijo que es porque “fue un fraude” la compra misma de la aeronave.

El avión fue adquirido por Felipe Calderón Hinojosa pero fue usado hasta la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Se investigará si realmente Salinas Pliego debe 14 mil mdp al SAT: AMLO

“Lo que se hace en estos casos es que se actúa de conformidad con la ley. No hay condonación de impuestos, ya eso se terminó, está prohibido por la Constitución”, reiteró el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno realiza a cabo un cotejo de todos los “supuestos adeudos” que, según versiones periodísticas, tiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

De acuerdo con el semanario Proceso, desde 2006, Salinas Pliego ha evitado pagar 14 mil millones de pesos al SAT. 

SAT condonó 6 mil 833 mdp a empresas de Salinas Pliego: Fundar

Fundar reveló que siete compañías del magnate Ricardo Salinas Pliego lograron condonaciones de adeudos por 6 mil 833 millones de pesos. Forman parte de los 51 créditos fiscales otorgados por el SAT, desclasificados este jueves.


En 2013 y 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México condonó el pago de adeudos fiscales por 6 mil 833 millones 52 mil 002 de pesos a siete compañías del grupo empresarial encabezado por Ricardo Salinas Pliego, como parte del esquema de amnistía fiscal implementado durante los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto.

La información fue desclasificada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, como parte de una batalla legal que ha emprendido en su proyecto #PrivilegiosFiscales, y publicada la mañana del jueves en su base de datos abierta.

6 policías de Irapuato renuncian en diciembre por el asesinato de compañeros; en 2019 se fueron 65

Con siete homicidios ocurridos durante el 2019, el municipio de Irapuato encabeza la lista de más asesinatos de policías en Guanajuato. Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, reconoció que los uniformados tienen la desventaja de no conocer a los delincuentes.

Durante el 2019 hubo 65 bajas de policías preventivos en el municipio de Irapuato, Guanajuato, seis de los cuales renunciaron en diciembre a raíz de las constantes agresiones de las que son víctimas los uniformados y que durante el año pasado cobraron la vida de más de 70 uniformados, confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.

La renuncia más reciente de policías se dio luego de tres asesinatos de uniformados que pertenecían a la corporación local, ocurridos durante el mes de diciembre.

El asesinato de Arturo Beltrán Leyva, hace 10 años, desató una guerra con 18 grupos criminales

Meses antes del asesinato de Arturo Beltrán Leyva, el “Botas Blancas”, su cártel controlaba gran parte del estado de Guerrero, excepto Petatlán, que mantenía Rogaciano Alba cercano a Ismael Zambada, el “Mayo”, y la Costa Chica colindante con Oaxaca, que controlaba el cártel de los Carrillo Fuentes. Desde la muerte de Beltrán y sus sicarios la guerra por el control del estado ha continuado; un solo grupo se convirtió en 10 años en al menos 18 células delictivas que pelean los territorios.

El 16 de diciembre de 2009 Arturo Beltrán Leyva, el “Botas Blancas”, fue asesinado durante un operativo de la Marina Armada de México en los departamentos Altitude de Cuernavaca, Morelos; ese día comenzó la fragmentación del cártel que encabezó y una guerra entre nuevos grupos delincuenciales que de ahí surgieron por control de los territorios de Guerrero.

García Luna se declara inocente: habrá juicio escandaloso en NY. Se veía pálido y algo desaliñado

Estos juicios son abiertos. Se espera que salgan a relucir nombres de políticos mexicanos que, se cree, acompañaron a García Luna en su presunta carrera criminal que incluye, según la Fiscalía de Estados Unidos, conspiración para traficar y distribuir drogas; recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y mentirle a las autoridades estadounidenses.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal y hombre fuerte de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, se declaró este día inocente ante una corte de Nueva York, por lo que habrá juicio y la Fiscalía intentará, básicamente, doblegarlo.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, presente en la Corte de Brooklyn, describió al ex poderoso ex policía mexicano como “pálido y un poco desaliñado”. Su esposa y dos hijos estuvieron presentes en la audiencia.