martes, 20 de abril de 2021

Ataque a corporación policiaca de Aguililla deja dos elementos heridos

La SSP de Michoacán dijo que a raíz e ese incidente se reforzaron las tareas operativas en esa región de Tierra Caliente dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó esta mañana una nueva agresión contra personal de la corporación apostado en el municipio de Aguililla, en el que resultaron lesionados dos uniformados.

 A través de sus redes sociales, la dependencia dijo que a raíz e ese incidente se reforzaron las tareas operativas en esa región de Tierra Caliente dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Si Zaldívar no encabeza reforma judicial las leyes aprobadas van a quedar como letra muerta: AMLO

Tras refrendar su apoyo a la ampliación del cargo del ministro Arturo Zaldívar en la Corte, López Obrador rechazó que este caso sea un “ensayo” para reelegirse como presidente y afirmó que en septiembre de 2024 se va a jubilar y alejar de las actividades políticas.

“Si no es él, van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestar de nueva cuenta su apoyo para la ampliación de dos años del cargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Incluso, el mandatario rechazó que el caso de la Corte sea un “ensayo” para reelegirse y afirmó que en septiembre de 2024 se va a jubilar y alejar de las actividades políticas.

Morena se llenó de "impresentables" en Hidalgo: excandidato a la alcaldía de Pachuca

Pablo Vargas González acusó al Consejo Estatal y al líder nacional de Morena, Mario Delgado, de generar división y la posible caída de ese instituto político en Hidalgo, a un año de la elección a gobernador.

Pablo Vargas González, excontendiente a la alcaldía de Pachuca y fundador de Morena, aseguró que candidatos de ese partido en la entidad son parte de “la mafia del poder”, por lo que pidió no votar por ellos.

Además, acusó al Consejo Estatal y al líder nacional de Morena, Mario Delgado, de generar división y la posible caída de ese instituto político en Hidalgo, a un año de la elección a gobernador.

La crisis que no se enfrenta: México, sin capacidad falla en proteger a activistas y ecosistemas

Las políticas ambientales y las capacidades institucionales en México son insuficientes para enfrentar la crisis ambiental que se vive a nivel mundial, según un estudio de la UDLAP.

En México ningún estado ha sido capaz de terminar con los crímenes contra activistas o la degradación ambiental, situación que se debe, en parte, a la falta de capacidad institucional, señala la primera edición del Índice de Impunidad Ambiental (IGI-Ambiental), presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

El estudio, realizado por diversos académicos e investigadores, señala que México “no está tomando con seriedad” la crisis ambiental y prueba de ello son los problemas que se viven continuamente a lo largo del país como la impunidad en temas ambientales, falta de acceso a agua, la mala calidad del aire y los ataques contra activistas y defensores ambientales.

Ampliación de mandato de Zaldívar es legal, no hay reelección, justifica coordinador de Morena en Diputados

Mier destacó que el transitorio tiene el objetivo de que Zaldívar pueda ejecutar la reforma al poder judicial.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró que es legal la prolongación del mandato de Arturo Zaldívar, ya que no se modifica la Constitución porque es un transitorio, y además no se trata de una reelección sino de una ampliación del cargo.

“Yo creo que sí es legal, mi punto de vista es que sí es, está en un transitorio y no se está modificando la Constitución, no se va a reelegir, no dice en ninguna parte que se va a reelegir, se está ampliando para ejecutar concretamente esa reforma que todos aprobamos, entonces ¿quién la va a ejecutar?”.

RSF pone a México en rojo en mapa de libertad de prensa; acusa inacción de AMLO

La organización Reporteros Sin Fronteras señaló que México se encuentra en el lugar 143 de 180 de los países con mayor nivel de peligro para el ejercicio periodístico.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió este martes su informe anual en el cual señala que México se encuentra en el lugar 143 de 180 de los países con mayor nivel de peligro para el ejercicio periodístico.

“México, donde fueron asesinados 10 periodistas en 2019, sigue siendo el país más peligroso del continente para la prensa“, aseguró este martes en su más reciente Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, el cual México aparece en el mismo nivel de riesgo para el periodismo junto a países como Myanmar, India, Camboya o Pakistán.

AMLO celebra acuerdo con Ancira para recuperar 216 mdd por el caso Agronitrogenados

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, expresó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo reparatorio por el caso de la planta Agronitrogenados que permitió la excarcelación del empresario Alonso Ancira Elizondo a cambio de regresar a Petróleos Mexicanos un monto de 216 millones 664 mil dólares.

En San Lázaro, Morena y sus candidatos van por la mayoría... aunque sea artificial

En aras de retener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados –indispensable para aprobar el presupuesto y más reformas constitucionales– Morena quiere reeditar lo que antaño criticó: hacer crecer artificialmente su bancada en San Lázaro. Así, por un lado impugna los lineamientos del INE que ponen límites a la sobrerrepresentación de diputados –y cuya decisión está en manos del Tribunal Electoral–y por el otro puede apoyarse en los diputados que eventualmente obtengan los nuevos partidos –todos afines a la 4T– para, junto con el PT y el PVEM, hacerse de legisladores “tránsfugas” y “cachirules”.

La mayoría de la Cámara de Diputados para Morena y sus aliados podría definirse antes de la elección del 6 de junio si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permite de nuevo diputados cachirules para construir mayorías artificiales en San Lázaro.

Esta ingeniería electoral de manufactura priista –“fraude de cuello verde”, le llamó Morena en 2015; “fraude de tercer piso”, la bautizó el PRD con líderes que hoy son morenistas–, fue perfeccionada en 2018 por la Cuarta Transformación y podría repetirse en agosto próximo, durante la asignación de diputados de representación proporcional.

Tortura, abuso sexual e impunidad: Así opera el comando Jaguar, policía élite en Jalisco

En enero del 2020, un estudiante de preparatoria es detenido por agentes del comando Jaguar en Tlajomulco. Lo acusan de vender droga. Para inventar cargos, lo torturan y violan con un falo de látex. El expediente abierto sobre el caso traza las rutas operativas de un sistema de gobierno que se protege a sí mismo y a sus operadores.

El muchacho está de rodillas, rodeado por agentes de policía que juegan con un dildo que le han sustraído de la mochila. Uno de ellos se lo coloca en la pelvis para dar inicio a la violación que se prolongará durante minutos. Lámelo, lámelo. Chúpale la cabecita (sic). Le dicen al joven uno de los gendarmes adscritos al Comando Jaguares en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

–Me vuelven a dejar sólo, viendo hacia un locker rojo en mal estado. Y sólo escuchaba que se burlaban de las cosas que traía en mi celular. Cuando regresaron al espacio, me preguntaron ¿Qué se siente ser joto? Y me acusaron de tener SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). 

“¿Por qué las familias tienen que buscar a sus hijos en la basura?”: Benita, integrante del Colectivo Uniendo Esperanzas en el Estado de México

Una retroexcavadora remueve del desagüe la basura que las familias y autoridades revisan a fondo con herramientas en busca de cualquier indicio, en una diligencia organizada por familiares de personas desaparecidas del Colectivo Uniendo Esperanzas Estado de México, realizada en el Gran Canal ubicado en Ecatepec, el municipio con uno de los mayores índices de delincuencia en México. 

Entre torbellinos de polvo y escombros de basura, integrantes del Colectivo Uniendo Esperanzas buscan rastros de sus familiares en una diligencia que durará cuatro meses. Verónica Rosas Valenzuela, quien  busca a su hijo Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, secuestrado y desaparecido el 4 de septiembre de 2015, explica que como colectivo impulsaron la búsqueda, y solicitaron a la Comisión Nacional de Búsqueda que realizara una diligencia en el Gran Canal, pues, gracias a testimonios, tienen información de que Diego podría estar ahí.

¿Quién protege al Narco de Narcos?

Acusado de ordenar la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, la detención en México para efectos de extradición de Rafael Caro Quintero es la prioridad número uno de la agencia antinarcóticos, aun por encima de las capturas de El Mencho y el Mayo Zambada. El llamado Narco de Narcos es la obsesión que ha dominado a la DEA durante más de tres décadas y media.

La semana pasada, el juez Eric Vitalicio de la Corte del Distrito Este en Nueva York ordenó la confiscación y decomiso de cinco inmuebles que, dijo, pertenecen a Caro Quintero en el área metropolitana de Guadalajara. La corte alega que las propiedades, cuyos títulos están a nombre de Elizabeth Elenes de Caro y Héctor Rafael Caro Elenes, presunta esposa e hijo del capo, fueron adquiridas entre 1980 y 2015 con dinero del narcotráfico, cuando Caro Quintero dirigía el poderoso Cartel de Guadalajara.

Ancira quería desbloquear sus cuentas. La UIF: NO. Y ni siquiera le cubren lo que robó y que pagará

Ayer, el empresario Alonso Ancira Elizondo obtuvo su libertad después de acordar que realizará tres pagos anuales a partir del próximo 30 de noviembre para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo lleve a juicio por lavado de dinero, pues está acusado de vender una planta chatarra de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013 por 275 millones de dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que la defensa de Alonso Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó a un Juez el desbloqueo de las cuentas de su cliente, por ello, aclaró que se trata de “un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal”, por lo que “se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales” para agotar todas las instancias.

Juez otorga a usuario una suspensión provisional contra padrón de celulares con datos biométricos

El pasado 13 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que busca contar con una base de datos de todos los titulares de celulares que esté a disposición de las autoridades de seguridad y justicia y que así sea más fácil combatir ciertos delitos.

Un Juez federal otorgó la primera suspensión provisional al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) al considerar que puede afectar los derechos humanos de los usuarios.

Revelan ciberespionaje masivo por parte del gobierno mexicano

La Fiscalía General de la República (FGR) compró en 2019 y 2020 programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos, informó una investigación de El País.

En los últimos dos años la Físcalía firmó al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con Neolinx, firma mexicana vinculada a la venta de equipos de espionaje desde 2015 por su intermediación con la empresa italiana Hacking Team, señalada de haber sido una de las principales proveedoras de ciberespionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

'El partido conservador quiere controlar el presupuesto, les incomoda la política social': AMLO

El mandatario dijo que la unión del "partido conservador" con voceros e intelectuales es para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados  y controlar el presupuesto.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acatarán las medidas del INE, como bajar las conferencias en donde habla sobre sus programas sociales −violando la veda de propaganda gubernamental−, aseguró que no le preocupa que las suspendan aunque siga hablando sobre el “partido conservador”.

“No pueden hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de Estado técnico,  ¿qué le molesta más a los del partido conservador, que podamos informar en las mañaneras?”.

¿Bajar salarios a consejeros da un INE más barato? No. El camino sin rodeos es recortar a partidos

El Presidente de la República dice que hay que reformar al INE, no sólo para fortalecer la democracia en México, sino también para reducir sus costos, entre ellos, el “oneroso” salario de los consejeros electorales. Aunque los ingresos de dichos consejeros cayeron poco más de 30 por ciento en la última década, lo cierto es que aún hay margen de austeridad en el INE, lo que además de recortes salariales, implica reducir el financiamiento a partidos, de acuerdo con el órgano electoral.

Al concluir este año y desde que comenzó a trabajar en el Instituto Nacional Electoral (INE), en diciembre de 2011, Lorenzo Córdova Vianello habrá cobrado aproximadamente 24.2 millones de pesos netos, ya que el actual consejero presidente del INE, al igual que cada uno de los consejeros electorales, cuesta al erario más de dos millones de pesos anuales en salarios y prestaciones.

Sin embargo, a pesar de que Córdova Vianello reconoce que la remuneración de los consejeros electorales sí es elevada, asegura que ha ido a la baja en la última década, toda vez que su cuantía es un tema que tendrán que resolver los poderes Legislativo y Judicial. 

El Presidente alerta que si el INE intenta quitarle la “mañanera” sería “golpe de Estado técnico”

Desde hace unas semanas se agudizaron las diferencias entre el mandatario mexicano y el Instituto Nacional Electoral (INE) por diversos temas, entre ellos, el poder hablar o no de ciertos temas en plena temporada de elecciones, y el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a los reporteros que asisten a Palacio Nacional todas las mañanas: que no le pregunten temas que pudieran generar declaraciones que sean sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), como sucedió ayer, cuando un video tuvo que ser bajado de las redes por ser considerado propaganda.

El CJNG explotó un dron durante visita a Michoacán del Embajador del Vaticano; hirieron a 2 policías

La violencia en Aguililla, Michoacán, continúa su escalada ante la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual tomó el control de la zona a inicios de este mes. Ante su más reciente ataque, que dejó dos policías heridos, un centenar de uniformados estatales fueron desplegados para reparar y reabrir carreteras dañadas.

Sicarios atacaron con un supuesto dron con explosivos a policías del occidental estado mexicano de Michoacán, previo a la visita que Franco Coppola, nuncio apostólico en México, realizará por la zona para dialogar con víctimas del narcotráfico.

El Gobierno de Michoacán confirmó que dos agentes resultaron heridos en el ataque, ocurrido la noche del lunes en el poblado de El Aguaje, del municipio de Aguililla, aunque los detalles del hecho no fueron revelados.