lunes, 1 de febrero de 2016

Senadores y diputados exigen desaforar al diputado priista Antonio Tared Abdalá por vínculos con el narco

CIUDAD DE MÉXICO: Senadores y diputados demandaron desaforar al diputado federal priista veracruzano Antonio Tared Abdalá Saad por su vínculo con el presunto jefe de plaza en Tierra Blanca del Cártel de Jalisco Nueva Generación y participante en la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente.

“La PGR debe investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los nexos de su gente de confianza con el narcotráfico y desde luego, con la desaparición de los cinco jóvenes.

“El extesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar mil 600 millones de pesos sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Veracruz”, exigió el senador panista Fernando Herrera Ávila.

Acompañado del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, los senadores recordaron que el actual diputado federal priista fue tesorero en la administración estatal que encabeza Javier Duarte y ha sido señalado de presunto desvió por mil 600 millones de pesos y aprovecharon para retomar la revelación que hizo hoy el diario Reforma sobre los vínculos entre el diputado federal priista y el presunto brazo del CJNG.

El peor momento que está viviendo el legislador priista son los señalamientos de presuntos vínculos con Francisco Navarrete, quien fue detenido la semana pasada por autoridades federales luego de ser señalado como uno de los brazos del CJNG en Tierra Blanca y por haber presuntamente participado en la desaparición de cinco jóvenes.

Francisco Navarrete también habría coordinado parte de la campaña electoral del hoy diputado federal, de ahí que el PAN este pidiendo su desafuero para que sea indagado por este posible vínculo.

“Exigimos el desafuero del Diputado del PRI, así como lo pedimos en el caso de Sinaloa y solicitamos al PRI que se sume a esta propuesta para que se deslinden responsabilidades”, insistió el senador panista en referencia a la diputada local del PAN por Cuetezala, Sinaloa y a quien las autoridades federales relacionan con Joaquín Guzmán Loera.

Antes, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo: “queremos exigir que el Diputado Federal priista vaya ante las autoridades, seguramente tiene mucho qué aclarar y mucho qué decir respecto de quien le coordinó la campaña y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Luego soltó: “Solicitamos que el Presidente Nacional del PRI nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz ¿acaso se está preparando una narcoelección?”.

Y es que este año, Veracruz, la entidad con mayor número de votantes después del Estado de México y crucial para el PRI rumbo a la presidencia de la República, elegirá gobernador.

“Venimos a hacer un enérgico llamado al presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a que nos informe qué tipo de vínculo hay en Veracruz con sus operadores políticos, con sus candidatos, con la delincuencia organizada”, dijo Marko Cortés al inicio de su conferencia de prensa.

Le siguió el senador: “El gobernador Duarte impulsó y protegió a su tesorero y ahora debe responder por las acusaciones que lo vinculan con narcotraficantes a quienes señalan de la desaparición de cinco jóvenes.

“El diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional.

“El gobernador Javier Duarte ha convertido Veracruz en el reino de la impunidad, su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”.

El coordinador de los panistas exigió a la Procuraduría General de la República “que actúe y que no haya impunidad en el país”.

Durante la conferencia y ante los casos de políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, el coordinador de los panistas dijo que los cargos de elección popular siguen siendo una puerta abierta para que sean financiados por el crimen organizado.

“Es más que evidente que sí (son vulnerables), y hay una falta de actuación por parte de la PGR, por parte de Gobernación, cada partido hizo sus consultas y con la información que le fue en ese momento dispuesta es con la información que se tomaron las decisiones.

“Se requiere una mayor inteligencia por parte del Gobierno para que en el momento que los partidos políticos requieran de información pues se puedan tomar las decisiones oportunas.

“Sin duda, hay mucho por hacer en la materia y el Grupo Parlamentario tanto en diputados y senadores trabajará para que podemos blindar más el sistema político mexicano y este tipo de hechos lamentables no ocurran, pero que cuando ocurran sean sancionados, por eso hemos dicho con puntualidad: que a la Diputada de Sinaloa la desafueren y la lleven a la cárcel si cometió los delitos por los cuales se le acusan; y en el caso que hoy hemos dicho que se actúe también con la misma firmeza y determinación”, sostuvo.

A su vez, el senador Fernando Yunes Márquez adelantó que pronto denunciarán el tema ante la PGR para que actúe pues “el involucramiento de la política y el narco en Veracruz es claro: a los cinco jóvenes que desaparecieron, los desapareció además de la Policía Estatal, el Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en el municipio de Tierra Blanca, es decir, nombrado directamente por el Secretario de Seguridad Pública.

“El nexo entre gobierno, PRI y narcotráfico en Veracruz queda plenamente confirmado”, sostuvo.

De paso, insistirán en las denuncias que ante la PGR interpuso la Auditoria Superior de la Federación contra el diputado federal priista y que hoy da a conocer el diario Reforma.


“Duarte lo mete de candidato, le paga la campaña a los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional, de lo que desvió de recursos públicos para los veracruzanos”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428340

Detienen a exdirector de Comunicación Social de Sonora por presunta extorsión a medios

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Hechos de Corrupción del Estado de Sonora anunció la detención de Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social del anterior gobierno estatal encabezado por Guillermo Padrés, por presunta extorsión contra empresarios de medios de comunicación.

En conferencia de prensa el fiscal Odracir Espinoza confirmó la detención y explicó que el exfuncionario (quien se resistió al arresto) habría usado su puesto para “tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas”, es decir, que condicionaba pagos de publicidad a cambio de dinero.

Morales Borbón fue trasladado al Centro de Readaptación Social en Hermosillo, de acuerdo con un reporte de Luis Alberto Medina emitido en el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula.

Por la gravedad del delito, según el fiscal, no podrá librar el proceso en libertad bajo fianza, y “puede alcanzar de 30 a 60 años de cárcel, por la denuncia de tres empresas y personas particulares”, explicó.

Incluso,  Odracir Espinoza expuso que hay más de 28 denuncias ciudadanas por diferentes delitos contra el exdirector de comunicación social, por lo que tienen varias líneas de investigación, entre ellas: enriquecimiento ilícito y peculado.


El pasado 13 de enero el exfuncionario compareció ante la Fiscalía Anticorrupción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/detienen-a-exdirector-de-comunicacion-social-de-sonora-por-presunta-extorsion-a-medios/

Arriban gobernadores a Xicoténcatl a reunión sobre mando único

México, DF. Con el objetivo de argumentar a favor de la iniciativa presidencial que pretende instaurar el Mando Único Policial en las 32 entidades, diversos gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, arribaron a la antigua casona de Xicotécantl, la vieja sede del Senado para reunirse con los legisladores.

Con un despliegue discreto de seguridad, poco a poco fueron llegando los mandatarios de Guerrero, Héctor Astudillo; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; del estado de México, Eruviel Ávila; de Yucatán, Rolando Zapata; de Chiapas, Manuel Velasco; de Querétaro, Francisco Domínguez,  y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien fue el único que llegó en taxi y no en lujosa camioneta. En total, 16 ejecutivos estatales habían llegado ya al encuentro.

Al lugar también ya llegó el presidente de la Mesa de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa; el panista, Héctor Larios y el senador Raúl Cervantes, entre otros. Entre los senadores se encuentran los coordinadores del PAN y del PRD.

Aunque llegaron tres mandatarios del Partido de la Revolución Democrática para comer en el patio del edificio de Xicoténcatl, hasta ahora, junto con el PAN, el sol azteca se ha pronunciado en contra de la concentración del mando policiaco en los gobiernos estatales y han reivindicado que no desaparezcan las policías municipales.


Al final se espera que haya un pronunciamiento de los gobernadores en torno al encuentro con los senadores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/01/arriban-gobernadores-a-xicotencatl-para-reunion-sobre-mando-unico-9647.html

Conceden órdenes de aprehensión contra cinco personas acusadas de delito electoral

CIUDAD DE MÉXICO: Dos Jueces de Distrito en los estados de Quintana Roo y Veracruz concedieron Órdenes de Aprehensión en contra de cinco probables responsables de la comisión de Delito Electoral Federal en la hipótesis de alteración del Registro Federal de Electores (RFE).

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República explicó que en el estado de Quintana Roo, los días 18, 19 y 22 de enero de 2016 se notificaron Órdenes de Aprehensión libradas por un Juez de Distrito en contra de tres personas por haber tramitado ilegalmente credenciales para votar con fotografía.

Para ello, argumentaron cambio de domicilio ante la autoridad electoral competente, en distintos municipios de esa entidad.

De acuerdo con la Fepade, las solicitudes ilegales fueron realizadas durante la misma semana del mes de marzo de 2013 y el domicilio que previamente tenían dado de alta en el RFE correspondía a municipios de Chemax, Peto y Sucila del estado vecino de Yucatán.

En los tres movimientos se presentó un recibo de agua para acreditar el domicilio, documento que resultó ser falso. Para tal fin, los inculpados acudieron a módulos de foto-credencialización ubicados en el municipio de Cancún, Quintana Roo, donde variaron únicamente la sección.

En lo que se refiere al caso de Veracruz, un Juez de Distrito, el 20 y 21 de enero del presente año, obsequió el mandato judicial en contra de dos personas a quiénes se les atribuye acudir al módulo de atención ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral a notificar cambio de domicilio para obtener una credencial para votar, proporcionando un comprobante con datos falsos, condición que produjo la alteración del RFE.


En este caso, los dos inculpados realizaron el trámite los días 18 de enero y 2 de febrero de 2010.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428322

Ordena INAI a la Secretaría de Salud informar sobre precios de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) hacer pública información relacionada con las recomendaciones sobre la negociación en la compra de medicamentos para el sector salud en 2016.

Un particular solicitó esos datos a la Ssa, pero la dependencia respondió que era inexistente la lista de claves de medicamentos por encontrarse en proceso de negociación, por lo que interpuso un recurso ante el INAI que fue resuelto por el Pleno.

En su solicitud, el recurrente requirió diversa información relacionada con las negociaciones para la compra de medicamentos. Sin embargo, no se atendió lo relacionado con las recomendaciones por parte de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud.

En su respuesta y alegatos, la Ssa se limitó a invocar la incompetencia para atender la solicitud, pero una vez interpuesto el recurso de revisión, en aras de la transparencia, entregó al particular un listado de 218 claves negociadas de medicamentos en los términos en que fue solicitado.

Luego del análisis, la ponencia de la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora destacó que en el caso de las negociaciones en curso con laboratorios, resulta aplicable el criterio 20-13 del INAI, en el sentido de que es inexistente la información, por tratarse del resultado de procesos deliberativos no concluidos y sin decisión.

La comisionada destacó la relevancia de esto último al señalar que la intención es diferenciar entre aquella información que es resultado de procesos de negociaciones, y de aquella que sirve de base en los procesos deliberativos y afecte su conclusión.

En la resolución se revisó la normatividad y se estableció que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría es el secretario técnico de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos.

Por lo tanto, el sujeto obligado podría contar con la información solicitada, al tener bajo su resguardo lo relacionado con la referida Comisión, así como los trabajos de sus comités Técnico Clínico, de Evaluación Económica y de Análisis de Precios y Patentes.


Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le ordenó una búsqueda de la información, sin omitir la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a efecto de localizar las recomendaciones emitidas por la Coordinación para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud en 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428330

Obispo rechaza protección de la Iglesia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca

MÉXICO, DF: El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, rechazó que las altas autoridades de la Iglesia católica hayan protegido al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de haber abusado de más de cien niños indígenas.

Gonzalo Alonso Calzada Guerrero manifestó que ni él ni el arzobispo José Luis Chávez Botello han brindado protección al sacerdote y argumentó que el proceso jurídico sigue su curso.

“No es a través de los medios de comunicación como se deben hacer las denuncias, para eso están las instancias correspondientes, como los ministerios públicos y jueces, a quienes se les tienen que presentar pruebas”, expresó después de la misa dominical.

El Foro Oaxaqueño de la Niñez denunció que el sacerdote abusó de más de un centenar de niños indígenas de distintas comunidades.

No obstante, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera justificó: “No se desestiman estas acusaciones, pero no es a través de los medios de comunicación como se va a juzgar”.


El cura acusado de pederastia se encuentra preso desde el 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428303

Inflación subirá en 2016; depreciación del peso, entre los factores: Banxico

Presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional, pudieran trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios, señaló el ente financiero.

El Banco de México (Banxico) estima que para 2016 la inflación general registre incrementos, ubicándose en niveles cercanos a 3.0 por ciento al cierre del año, tras el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento registrado a finales de 2015.

En su “Programa Monetario 2016”, enviado el viernes pasado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el banco central expone que dicha trayectoria reflejaría el desvanecimiento del efecto aritmético de los choques de oferta favorables que tuvieron lugar en 2015.

Asimismo, el impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios de algunos bienes, “mas no un deterioro generalizado del proceso de formación de precios en la economía”, apunta.

Anticipa que para 2017, la inflación se estabilice alrededor del 3.0 por ciento, en congruencia con la meta permanente establecida para dicha variable, aunque precisa que esta previsión para la inflación enfrenta diversos riesgos.

Entre los riesgos al alza, agrega, sobresale la posibilidad de un deterioro en las condiciones externas y, en particular, en los mercados financieros, que genere presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional, las cuales pudieran trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios.

Por otra parte, refiere que entre los riesgos a la baja, sobresale que continúen registrándose reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, principalmente de los servicios de telecomunicaciones y de los energéticos, así como que la cotización de la moneda nacional revierta parte de la depreciación que ha acumulado hasta la fecha.


Ello tomando en consideración que la evolución del tipo de cambio en México pudo haber experimentado una sobrereacción reciente y que, en consecuencia, actualmente se ubique en niveles más elevados que los que serían congruentes con los fundamentos macroeconómicos del país, añadió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/inflacion-subira-en-2016-depreciacion-del-peso-entre-los-factores-banxico/

‘Desaparecen’ más de medio millón de pesos en municipio de Querétaro

El alcalde de Corregidora señaló que el aparente robo fue cometido este fin de semana, específicamente en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de la alcaldía.

El alcalde del municipio de Corregidora, Mauricio Kuri González, confirmó que fue sustraído del edificio municipal un recurso por 517 mil 753.50 pesos, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que el aparente robo fue cometido este fin de semana, específicamente en las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

Detalló que la administración municipal cuenta con un seguro empresarial que cubre 300 mil pesos, por lo que se trabajará de ahora en adelante para solventar los 217 mil 753.50 pesos restantes.

Kuri González comentó que debido a que enero y febrero son los meses más fuertes para el cobro del impuesto predial, se tenían en cajas dos millones 492 mil 414 pesos.

Sin embargo, parte de este dinero se pudo recuperar dado que ya estaba en resguardo y por ello el monto aparentemente hurtado corresponde a más de medio millón de pesos.


El edil dijo también que las autoridades correspondientes ya trabajan en el caso para dar con los probables responsables.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/desaparecen-mas-de-medio-millon-de-pesos-en-municipio-de-queretaro/

Caen dos plagiarios que asesinaron a su víctima en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos presuntos secuestradores que operaban en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, uno de los cuales había sostenido una relación sentimental con la víctima, a quien asesinó.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que los plagiarios exigieron a familiares de la secuestrada una importante suma de dinero a cambio de su liberación.

Con la orden de búsqueda, localización y detención expedida por un juez, los uniformados se trasladaron a Cosamaloapan, donde tras implementar vigilancias fijas y móviles fueron ubicados y capturados los presuntos plagiarios.

Tras la detención, los elementos federales y estatales se trasladaron a la autopista Minatitlán-Córdoba, donde fue localizado un cuerpo sin vida, al cual se le realizarán las pruebas correspondientes para determinar si corresponde al de la víctima.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien también dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428331

Diputados ven corrupción, inseguridad, depreciación y urgencia de “salario digno”

“La situación económica va a exigir que el gobierno de la República dé explicaciones muy claras y convincentes, que deriven en la toma de medidas”, dijo el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano.

Los diputados de la LXIII Legislatura reanudaron sus sesiones ordinarias este lunes.

En sus discursos, los representantes de las 8 bancadas y el único diputado independiente coincidieron en abordar diferentes temas: la corrupción, inseguridad, violencia, depreciación del peso y la urgencia de un salario “digno” para los mexicanos.

El primero en tomar la palabra fue Manuel Clouthier, quien señaló que México es el más corrupto entre los países de la OCDE y “el problema es cuándo vamos a empezar a combatirla”.

El legislador independiente criticó la falta de una “clara agenda legislativa” y definir qué queremos lograr en este periodo, pues “parece que se acabó el impulso reformador”.

“No podemos arreglar todo el país pero sí cuestiones básicas”, indicó. “A los ciudadanos no los hacemos tontos, no se puede engañar al pueblo permanentemente, acabemos con la simulación y empecemos a ser ejemplo en el combate a la corrupción”, urgió.

José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, recordó el “escándalo de la casa blanca y la inoperancia de la Secretaría de la Función Pública”, así como el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El diputado criticó la depreciación del peso mexicano y la “peor crisis de inseguridad de los últimos años”.

“Frente a estos temas afirmamos que México no se merecen las mismas fórmulas que caracterizaron al primer periodo de esta administración”, dijo. La agenda de su bancada, apuntó, estará enfocada en temas de transparencia y combate a la corrupción, disciplina presupuestal y combate al derroche, derechos humanos y seguridad, entre otros asuntos.

En tanto, Virgilio Caballero, de Morena, puso énfasis en el tema del salario mínimo y llamó a sustituir la comisión encargada de definirlo.

“Nuestras iniciativas aguardan aún… Morena presentará propuestas para hacer frente a la grave situación por la que atraviesa México”, mencionó.

Caballero adelantó que su bancada se opondrá a proyectos regresivos en materia de seguridad, privatización del agua, compra de tiempos en radio y televisión, entre otros.

Y urgió una ley de austeridad y emergencia económica que aplique a los sectores públicos y atienda los problemas del empleo.

Recordó que “el caso de los 43 no se ha resuelto y más estados se suman a esa intranquilidad, por ejemplo los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, a los que se suman extorsiones, asesinatos, desapariciones forzadas, aún cuando el gobernador se empeñe en dar cifras alegres”.

El representante de Morena señaló que hay una “crisis de inseguridad” y dijo que buscará que se apruebe en este periodo una ley contra desaparición forzada.

Por su parte, Fidel Calderón Torreblanca, del PRD, estableció los temas prioritarios para su bancada: las leyes secundarias del sistema anticorrupción, el tema seguridad pública (mando único) y reformas al salario mínimo. 

Además, llamó a “sentar precedente para un constituyente nacional que restituya los derechos a los mexicanos”.

Lamentó que “México es el país en el que se percibe el salario más bajo, por ello debe de convertirse en herramiente que garantice satisfacción de necesidades básicas, superando el asistencialismo”.

La mejor política social es el trabajo, añadió.

A su vez, Marko Cortés, diputado del PAN, aseguró que hay una “profunda preocupación por las señales de debilidad económica”. 

Nuestra moneda se está depreciando “a pasos agigantados”, sostuvo y las “malas decisiones del gobierno han agravado la situación”.

“El peso se ha visto mucho más afectado que otras divisas del mundo”, expuso.

Cortés estableció que para el PAN “nuestra primera prioridad para este segundo de sesiones será que en México transitemos de un salario mínimo a un salario digno, no es un tema reciente ni nuevo”.

“Vemos con mucho agrado que PRD y PRI han tomado la causa de la significación salarial”, comentó.

“No podemos perder esta oportunidad de hacer justicia a los trabajadores… el salario no puede cambiar solo por ley o decreto, para que el incremento del salario sea real o sostenido no podemos limitarnos a discutir cuál será la nueva cifra”, dijo.

Por lo anterior, propuso generar mayor competitividad, bajando costos, trámites y tiempos que se requieren para abrir una nueva empresa. 

Cortés también subrayó que los panistas buscarán corregir la “tóxica” reforma fiscal para reducir cargas impositivas.

Criticó que “México no está resultando atractivo para la inversión” y “los mexicanos ya no quieren más programas sociales que hacen de la pobreza una mercancía, lo que quieren es trabajar y que su trabajo les alcance para vivir plenamente”.

Además, el diputado del PAN indicó que trabajarán en una legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción, en la que “iremos con todo, que independientemente de colores todos vayan a la cárcel cuando hayan usado dinero púbico”.

También se trabajará en este periodo en la “agenda de seguridad”, para que “todos podamos vivir y trabajar en paz”.

En su turno, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, del PRI, negó que exista una “parálisis” en el gobierno, pero aceptó que existen “factores externos” que han afectado la economía.

“Nuestra historia no nos permite ser pesimistas, somos un pueblo en permanente combate que enfrenta la adversidad con decisión”, aseguró.

“Cuando está en juego el destino de la patria, la confianza no se pide, se tiene en sí misma y se otorga para fortalecer el esfuerzo nacional”, añadió.

Orihuela dijo que un “momento crucial nos espera”, como resultado del proceso de reformas.

“No le apostemos al pesimismo y al fracaso”, pidió.

En el presente periodo legislativo, aseveró, “se promoverá el crecimiento económico, la creación de la riqueza y su reparto más equitativo”, así como crear condiciones de bienestar social.

“El gobierno ha logrado blindar nuestra economía y ha creado condiciones para generar más de 1 millón 800 mil empleos… el enemigo de todos es la violencia y la delincuencia”, subrayó el priista.

Melissa Torres, de Encuentro Social, llamó a eliminar el fuero constitucional, así como el financiamiento público a partidos políticos.

Soraya Bañuelos, de Nueva Alianza, afirmó que es fundamental terminar con la inequidad en materia educativa, pues “lo que se enseñe en las escuelas determinará si como nación podremos vencer los desafíos del futuro”.

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde, recordó que hay dictámenes pendientes, como la ley contra infiltración del crimen organizado, el mando único, las leyes en materia de tortura y desaparición forzada, así como leyes en materia de corrupción y el debate sobre la mariguana para fines médicos.

“Complicada situación económica”

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la “complicada situación económica” por la que atraviesa el país podría orillar a la cámara baja a realizar ajustes al presupuesto y al gasto público.

Indicó que para realizar dichos ajustes es necesaria la comparecencia de los titulares del gabinete económico del gobierno federal, con la finalidad de que expliquen la situación económica, para que a partir de sus disertaciones se puedan tomar decisiones consensuadas.

“La situación económica va a exigir que el gobierno de la República dé explicaciones muy claras y convincentes, que deriven en la toma de medidas”, externó en declaraciones a la prensa antes del iniciar hoy el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio la LXIII Legislatura.

Consideró que las comparecencias de los funcionarios serán saludables para discutir “más allá del discurso de que la cosas van bien, con el debido respeto que nos merecemos en la división de poderes”.

Respecto al recorte de la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que este tema debe ser analizado a fondo con los titulares esa empresa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


“Antes que proceder al despido de los trabajadores, debieran verse otras medidas, para salvar y fortalecer a la principal empresa productiva del Estado que es Pemex”, concluyó. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ B.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/diputados-ven-corrupcion-inseguridad-depreciacion-y-urgencia-de-salario-digno/

La realidad contradice supuesta baja de homicidios en el país: Arquidiócesis

De acuerdo con el semanario Zeta van más de 65 mil asesinatos en este sexenio, aunque las cifras oficiales sólo reconocen 56 mil hasta diciembre 2015.

“Cifras oficiales dicen que los homicidios van a la baja, pero la realidad contradice el aparente triunfo“, aseveró la Arquidiócesis de México en su editorial Desde la Fe.

“México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea. Los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, y los hechos sangrientos ya perecen ser comunes, cosas cotidianas que “deberían pasar” en regiones regidas y azotadas por látigos implacables del crimen organizado, a pesar de las cruzadas y programas, estrategias y planes de seguridad que burlan las inversiones económicas y humanas, pretendiendo la tranquilidad”, señaló.

“A esto se suman violencias invisibles de enemigos movidos por el espíritu del mal y el dios de la avaricia, protegidos por la impunidad y nutridos de la corrupción”, apuntó.

Expuso que “hay mexicanos desaparecidos, niños, jóvenes y adultos quienes, un día, fueron raptados de sus hogares y, por la incapacidad oficial, los padres y familias de las víctimas asumen lo que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2014, más de seis mil niños y adolescentes menores de 18 años han desaparecido, sustraídos por bandas y el crimen organizado”, destacó. 

La Arquidiócesis también agregó que “la violencia contra mujeres es rampante y en determinados estados hay focos rojos. En Jalisco, 559 personas fueron privadas de la vida entre 2012 y 2015, aparte de las desapariciones que suman más de dos mil. Morelos vive alerta de género, y el Estado de México, sólo en 2014, registró la desaparición de 400 niñas y adolescentes en los municipios conurbados pobres y violentos de Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán”.

Y añadió que “ni un nuevo gobierno ni planes de desarrollo impiden que la sangre siga corriendo en el Michoacán violento, y sometido por el crimen y la anarquía de inseguridad a causa del vacío de poder. Planes de pacificación contrastan con el agobio de los michoacanos ante lo que parece una sed de sangre sin medida. En lo que va de enero han ocurrido 52 homicidios violentos, y en tres meses, 290 homicidios dolosos. Michoacán sólo vive la paz de los sepulcros”.

En tanto, “el estado de Guerrero padece lo peor, aún después de la pesadilla de los 43 de Iguala. La entidad corrompida no da golpe certero en cuanto a la disminución de homicidios. Guerrero no es sólo Acapulco, las regiones apartadas están controladas por los carteles delictivos, y los testimonios dan evidencia del horror de muchos cuya defensa y respeto de los derechos humanos es pura buena intención”.

Reveló que “los obispos de México mantuvieron informado al Papa Francisco del oscuro panorama”, por lo que “su Santidad estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo”. 


El editorial concluye: “La basura permanece debajo de la alfombra roja, y Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril con las consabidas frases: “llega a un Estado en paz que lo recibe con los brazos abiertos”; por el contrario, desde la fe cristiana, esta es una hora de gracia y, como lo afirma el Santo Padre, estas condiciones urgentes “irán generando espontáneamente nuevos procesos de evangelización de la cultura, que, a la vez contribuyen a regenerar la vida social y hacen que la fe sea más resistente a los embates del secularismo…” Los mexicanos queremos paz, necesitamos la verdad, no la burocracia numérica. La misión no está cumplida”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/la-realidad-contradice-supuesta-baja-de-homicidios-en-el-pais-arquidiocesis/

Enfrentamiento entre sicarios y fuerzas armadas deja 8 muertos en Tamaulipas

En Matamoros se han registrado otros casos de muertes de civiles en enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y policías. En 2015 un niño de siete años murió al recibir un balazo en la cabeza y en esta ocasión una niña 13 años de edad fue alcanzada por un proyectil en la cara.

Ocho personas, incluida un niña de 13 años de edad, murieron la noche del domingo en una serie de enfrentamientos que sembraron el pánico en varios puntos Matamoros, Tamaulipas.

El gobierno del estado de Tamaulipas indicó en un comunicado que siete de los fallecidos eran presuntos criminales que atacaron a las fuerzas de seguridad.

La octava víctima fue una menor que recibió en el rostro un proyectil “disparado por uno de los delincuentes” en el centro comercial donde se encontraba con su familia el domingo en la noche. La pequeña falleció mientras recibía atención médica y su padre sufrió una herida superficial de bala.

Los choques comenzaron el domingo por la tarde. En el primer incidente las fuerzas de seguridad dieron el alto a una camioneta por exceso de velocidad. Los ocupantes se bajaron del vehículo y abrieron fuego y los policías respondieron dando muerte a tres.

En el interior de la camioneta se encontraron tres armas largas, cargadores, cartuchos para fusiles de gran potencia, chalecos antibalas y paquetes de marihuana que llevaban escondidos en una maleta.

La balacera desencadenó una serie de persecuciones. En un segundo tiroteo agentes estatales se enfrentaron con personas que viajaban en dos camionetas. En ese incidente murieron tres civiles armados, a quienes también se les decomisó armamento y equipo táctico. Otro grupo de supuestos delincuentes intentaron refugiarse en un centro comercial lleno de gente. Soldados mexicanos acudieron al lugar, donde se produjo un nuevo tiroteo en el que murió la niña.

En Matamoros se han registrado otros casos de muertes de civiles en enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y policías.

En junio de 2015 un niño de siete años murió al recibir un balazo en la cabeza. El menor viajaba en el automóvil de su padre camino a la escuela con otros amigos.

Matamoros, en plena frontera con Estados Unidos, es el bastión del Cártel del Golfo, un grupo criminal que opera casi en la mayor parte de la zona norte de Tamaulipas.

En tanto en el estado de Guerrero al menos nueve hombres murieron al enfrentarse a tiros al término de una fiesta en la comunidad de Las Tecomacas, municipio de Coyuca de Catalán, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos se registraron el sábado en una fiesta de 15 años tras la cual algunos hombres comenzaron a discutir y pasaron a las armas. El enfrentamiento, en el que se utilizaron fusiles de asalto calibre, se generalizó en la comunidad vecina de El Cundancito, cercana al lugar de la fiesta.


Cuando las autoridades intentaron ingresar a la comunidad fueron recibidas a los tiros por desconocidos que les disparaban desde lo alto de las montañas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2016/1611173

Afuera, México se dice ambientalista; aquí, la SHCP quita 20 mil millones a ese gasto

El Gobierno federal se ha comprometido a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y procurar la sostenibilidad de los recursos naturales, entre otras metas. Sin embargo, en 2016 el presupuesto destinado a esos objetivos se redujo sigificativamente: la dependencia más afectada fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la que se le restaron 10 mil 486 millones 447 mil 597 pesos, respecto a 2015.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha refrendado en distintas ocasiones e incluso ante mandatarios de otros países el compromiso que tiene México en materia de medio ambiente, sin embargo el presupuesto destinado a los organismos encargados a su procuración se han visto golpeado por una reducción de más de 20 mil 500 millones de pesos para el ejercicio de este año.

En 2016, el Gobierno federal otorgó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y al Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales un total de 101 mil 294 millones 657 mil 590 pesos, mientras que en 2015 estas dependencias tuvieron de presupuesto 121 mil 796 millones 333 mil 487 pesos.

Además, en este año, se eliminaron mil millones 624 mil pesos que eran destinados al Programa de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al Anexo 30, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 bajo la política de un Presupuesto Base Cero, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Sin embargo, la dependencia más afectada fue la Semarnat, a la que se le quitaron 10 mil 486 millones 447 mil 597 pesos; a la Conagua le quitaron  8 mil 165 millones 520 mil 043 pesos; a la Profepa le recortaron 138 millones 828 mil 687 pesos, y al IMTA 36 millones 243 mil 873 pesos.


CAMBIO CLIMÁTICO

Pese este recorte del gasto a medio ambiente, Peña Nieto dijo en el marco de la COP21 que México tiene la meta de reducir el 30 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2020 y de 50 por ciento en 2050 a niveles del año 2000, responsabilidades inculídas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), pero al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático quitaron 50 millones 494 mil 521 pesos para ejercer durante 2016.

Al respecto, Ixtabai Padilla, coordinadora de Cambio Climático del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), dijo a SinEmbargo que:
“Todas las dependencias tienen responsabilidad. Atender el cambio climático es un tema transversal y todas las dependencias deben participar con esa perspectiva. La Secretaría de Hacienda debe crear criterios o lineamientos claros para poder asignar recursos que se puedan contabilizar para acciones de atención al cambio climático. Por la misma razón, un tema fundamental es la buena articulación entre las dependencias y todas las instituciones que forman parte de la arquitectura institucional encargada de la atención de este fenómeno”.

Asimismo en el sector de transporte, este país está comprometido, a través de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), a reducir el 21 por ciento de GEI.

En ese sentido, un grupo de organizaciones encargadas de la procuración del medio ambiente como el ITDP, Greenpeace, Colectivo Bicitekas, entre otras, explicaron en noviembre pasado que “el Gobierno mexicano se ha planteado metas muy ambiciosas en materia de sustentabilidad ambiental, pero el presupuesto para este rubro no permitirá cumplir con estos compromisos”.

Además, grupos civiles destacaron que “resulta preocupante e incongruente que México, al ser un actor líder en la agenda internacional de cambio climático, reduzca un 15 y 20 por ciento el presupuesto a dependencias como la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, siendo estas dependencias las encargadas de establecer y desarrollar la política nacional de cambio climático, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático”.

Xtabai Padilla comentó que se ha cumplido con los tiempos requisados de la UNFCCC [ Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] para el envío de las contribuciones, sin embargo, dijo, esto no significa que estas contribuciones nos lleven como país al objetivo que tenemos al 2050 de reducir nuestras emisiones a la mitad de lo que teníamos al año 2000.
“Lo importante de las instituciones y el marco legal que se tiene actualmente en el tema de cambio climático México no debe basarse sólo buenas intenciones, se necesita presupuesto y planeación a largo plazo con medidas reales y cuantificables para poder lograrlas. . En los últimos solo se ha asignado el de 1 por ciento del Producto Interno Bruto dentro del Anexo 16 dedicado al cambio climático, cuando los impactos sobrepasan el 6 por ciento del PIB”, agregó la especialista.

Pero los retos relacionados con la disminución de gases contaminantes no ha sido la única promesa del mandatario. Durante su visita al Foro Económico llevado a cabo en Davos, Suiza, Peña Nieto anunció que en la cumbre se tratarían temas de telecomunicaciones, medio ambiente y seguridad, entre otros; sin embargo hasta el momento no ha aclarado las metas que corresponden al tema de medio ambiente.

En esa vía, la especialista comentó que el Gobierno federal “no ha presentado de manera específica cómo se van a alcanzar estos compromisos. Por ejemplo, de qué forma alcanzará México el pico de sus emisiones al 2026, ¿con qué medidas? ¿A qué costo? ¿Financiado por quién? ¿Cuáles serán las prioridades?”.

REDUCCIÓN DE PROGRAMAS

Con base en el ajuste de egresos por la disminución de los ingresos petroleros y la nueva política de un presupuesto base cero, en noviembre pasado, algunas organizaciones demandaron al Gobierno federal que no redujera los montos al medio ambiente del ejercicio 2016, así como el apoyo a programas de Infraestructura que privilegiaran la inversión en movilidad sustentable.

De acuerdo con el desplegado, el proyecto Presupuesto de Egresos para este año eliminó el Fondo Ambiental y de Recursos Naturales dirigido al financiamiento de proyectos de Estatales, Municipales y Delegacionales por mil 600 millones de pesos, por lo que “resulta fundamental que los gobiernos de los estados cuenten con recursos para que a través de proyectos urbanos locales puedan hacer frente a los crecientes retos en materia de medio ambiente”, argumentaron en aquel momento las asociciones civiles.

Asimismo quedaron fuera del gastos los programas: Mejora de Eficiencia Hídrica en Áreas Agrícolas, Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Influencia, Programa de Cultura del Agua, Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas e Infraestructura Hídrica, Incentivos para la Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, por mencionar algunos.

Además, las organizaciones alertaron que que casi el 85 por ciento de los recursos federales en las zonas metropolitanas de México se destina a obras de ampliación de infraestructura vial, las cuales tienen el efecto de incrementar la congestión, y por lo tanto las emisiones, el ruido y los incidentes viales en las ciudades.
“Podemos decir que si se ha avanzado en México en los últimos años 10 años y se ha logrado que el trabajo que se estaba haciendo como país quedara plasmado en una Ley que es obligatoria, pero en esta administración se han tardado cerca de 3 años para que el tema de cambio climático sea importante para el gobierno. Además la reducción de financiamiento al sector ambiental y a temas estratégicos, como el transporte, pone en duda los resultados que se podrán alcanzar en este sexenio” comentó la especialista del ITDP.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: XANATH LASTIRI.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2016/1610008

Padres de desaparecidos en Tierra Blanca ofrecen entregarse al CJNG a cambio de sus hijos

XALAPA, Ver: Los padres de los cinco jóvenes que fueron ‘levantados’ el pasado 11 de enero por policías estatales en Tierra Blanca ofrecieron al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) su entrega inmediata a cambio de la vida de sus hijos.

“Yo ofrecí lo que ellos quisieran, y si querían yo me entregó con tal de que ellos regresen. Si nos debemos de entregar los cinco padres, lo haremos. Ya lo hemos platicado, sin remordimiento a nada ni a nadie, y lo que ellos (los captores) quieran. Si quieren a los cinco padres, los cinco nos entregamos”, narra vía telefónica Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arroniz y tío de José Benítez, dos de los jóvenes desaparecidos.

Señala, asimismo, que ante el estado de anarquía y la falta de resultados que vive el estado, “tenemos que acudir a cualquier cosa”, por lo que si el “cambio” resuelve la aparición de sus muchachos, no dudaría en “entregarse”.

El pasado 27 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) y su directora de investigaciones ministeriales, María del Rosario Zamora, informaron a los padres que hubo una inspección ocular en el rancho “El Limón” de Tlalixcoyan –de donde se extrajeron vestimentas que están siendo analizadas–; que se realizó otra diligencia de la Gendarmería Nacional en la comunidad de Vicente en Oaxaca, muy cerca de Tuxtepec, y que el fin de semana “se peinó” el municipio de Tierra Blanca, sin resultados concretos.

“El jueves ya nadie llamó. El viernes ni el MP (agente del Ministerio Público) llegó. Desgraciadamente no tenemos ninguna información, ya nadie se comunica, ya no sabemos ni qué pensar, hay momentos en que sentimos que empiezan a bajar los brazos o que no nos quieren decir”.

Bernardo Benítez asegura que el ambiente en las afueras del Ministerio Público de Tierra Blanca –donde permanecen resguardados los padres de los cinco jóvenes ‘levantados por policías estatales– es cada vez de mayor desolación, desesperación, impotencia y frustración.

“Aunque pudiéramos salir de aquí, no somos investigadores, no somos ni de la ciudad de Tierra Blanca. ¿Dónde empezamos a buscar? Si solo sabemos que se los llevaron policías estatales. Créame que hay mucha impotencia y tristeza”, dice el padre de Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años de edad, quien desapareció junto con su primo José Benítez de la O, de 24; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16.

Destapando la cloaca…

En el primer mes de 2016 se contabilizaron 30 ejecuciones del norte al sur de Veracruz, diez de las cuales ocurrieron de forma sistemática en las inmediaciones de Xalapa (Emiliano Zapata y Banderilla) entre el sábado 23 y martes 26, sin contar los restos humanos de 12 personas localizados en una fosa-basurero del municipio de Emiliano Zapata, más las bolsas con restos humanos de tres personas halladas en el municipio de Maltrata.

Frente a ello, salta a la vista la incompetencia de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, que continúan inmersos en un proceso de depuración de sus elementos.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya fueron dados de baja 3 mil 900 policías, según cifras de su titular, Arturo Bermúdez Zurita, pero sólo 186 de esos elementos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos vínculos con el crimen organizado, de acuerdo con la página de transparencia de la dependencia federal.

En lo que va del sexenio, en la FGE se ha reportado 370 bajas, según la solicitud de información 00124615 en poder del reportero.

Los despidos y renuncias incluyen a 44 agentes del Ministerio Público y ocho subprocuradores, 23 peritos –entre criminalistas y forenses–, 41 policías ministeriales, seis elementos de la Policía Ministerial Acreditable y 18 de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), entre ellos el jefe de grupo de la AVI y otros empleados administrativos.

A una veintena de esas personas se les fincó un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, y la consignación de los mismos se mantiene en secreto.

Entre las bajas mencionadas destacan las de Bertoldo Reyes Campuzano y Jorge Yunis Manzanares, presuntamente involucrados con el crimen organizado, según la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10 (Proceso 1881), así como la de Fernando Vázquez Maldonado, señalado por madres de desaparecidos por “entorpecer” las investigaciones.

Una renuncia “sui generis” fue la del exsubprocurador Arturo Herrera Cantillo, quien dimitió al cargo dos días después de dar parte a la prensa sobre la existencia de una narcofosa en el rancho “El Diamante” del municipio de Tres Valles, muy cercano a Tierra Blanca.

En esa numeraria, contenida en la solicitud de transparencia que hizo este reportero, se añade que cinco elementos de la FGE fueron dados de baja por presentar documentos falsos –no especificaron quienes–, 11 porque no aprobaron los exámenes de control y confianza, y 17 servidores públicos de la Fiscalía fueron despedidos porque ya no se presentaron a trabajar. Uno dio positivo en consumo de drogas.

El negro historial de Marcos Conde…

La desaparición de los cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente se convirtió en un escándalo que acaparó la atención de la prensa nacional, pero también reavivó otras desapariciones forzadas ocurridas hace dos años en la región de La Antigua y el Sotavento, donde Marcos Conde –exdelegado de la SSP, hoy en la cárcel por su presunto involucramiento en la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca– fungió como el máximo mando policiaco en 2012 y 2013.

El pasado 25 de enero, medio centenar de familiares de personas desaparecidas –entre ellos policías municipales ‘levantados’ por policías estatales– tomaron las instalaciones de la FGE para exigir la renuncia del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, y para cuestionar la poca eficacia del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, tanto en la consignación de policías involucrados en desapariciones, como en los nulos resultados para encontrar a sus seres queridos.

Martha González, quien busca a su hijo Luis Alberto González, y Rosario Sayazo, que lucha para localizar a su esposo, Juan Carlos Montero –ambos policías municipales ‘levantados’ en la comunidad El Arenal, en Ú
rsulo Galván– exigen a la FGE “investigar” al entonces delegado de la SSP en la región, Marcos Conde.

Y es que mientras Conde estuvo a cargo de la delegación de la SSP en esa región del Sotavento, el agente del Ministerio Público Investigador adscrito al programa “Veracruz Seguro”, Pedro Huesca Barrada, fue ‘levantado’ por policías estatales en abril 2013.

Además el reportero de nota roja del ‘Diario de Cardel’, Sergio Landa, se encuentra desaparecido desde enero de ese año, y el 1 de diciembre de 2012 también se dio a conocer la “desaparición forzada” de ocho jóvenes en la comunidad El Modelo, perteneciente a Úrsulo Galván. Los familiares responsabilizaron a policías estatales, cuyo jefe era Conde.

La protesta de familiares desaparecidos fue vistosa. Con lonas, mantas y cartulinas hicieron un tendedero gigante para “sellar” los accesos a la fiscalía, y muchos empleados administrativos no pudieron entrar al inmueble, hasta que llegó el titular Luis Ángel Bravo para recibir a los inconformes.

Pese a las aristas tangibles que ilustran que más de un centenar de elementos de la Policía Estatal Acreditable de Veracruz se divide entre servir a Los Zetas y al CJNG, por encima del interés ciudadano, el gobernador Javier Duarte se centra en su discurso triunfalista y de disculpas.

Por ejemplo, en su última rueda de prensa dijo que la lamentable desaparición de cinco jóvenes que venían de un fin de semana turístico en Veracruz-Boca del Río a manos de la policía era “una cosa que salió mal” por 99 cosas que se hacen bien.


Anteriormente Duarte se había quejado de que el aparato mediático se centrara en el tema de la violencia e inseguridad en la entidad. “No lo tomen como reclamo, porque luego dicen que Duarte regañó a la prensa, pero hoy en la mañana hablé con ustedes de siete u ocho temas. Les juego doble contra sencillo de que el tema mañana va a ser la inseguridad. El tema es tan morboso, es tan atractivo y recurrentemente atrae por el morbo, por eso les pido a mis amigos (de la prensa) que ampliemos nuestros horizontes”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428326

“No olvidamos, no perdonamos”, amigos de Rubén Espinosa y Nadia Vera

XALAPA, Ver: Activistas, estudiantes, periodistas y amigos de Rubén Espinosa, fotoperiodista colaborador de Proceso y Cuartoscuro y de la activista cultural Nadia Vera, encabezaron una protesta pacífica en el parque Benito Juárez de esta capital para recordar el multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido hace seis meses y el cual continúa impune.


Una treintena de participantes, convocados a través de redes sociales por la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (Decide), decidieron pegar clones de cartón de los rostros de Nadia Vera y de “Rubencillo” en los árboles y en los muros de contención de dicho parque ubicado en el centro histórico.

Julián Ramírez dijo que a seis meses de los asesinatos, los amigos de “nuestra Nadia y nuestro Rubén” siguen reclamando justicia para las cinco víctimas de la colonia Narvarte, homicidio que pareciera que autoridades de la Ciudad de México quieren darle carpetazo.


Con cartulinas de “puño arriba, frente en alto” –frase preferida de Rubén Espinosa– y “el asesino es el Estado”, los activistas, estudiantes y los amigos de Vera y del fotoperiodista de Proceso elaboraron enormes lonas de cartón para recordarle al gobierno de Peña Nieto, a la administración de Miguel Ángel Mancera y al sexenio de Javier Duarte que en este quíntuple homicidio “ni perdón, ni olvido”.

Los activistas también recordaron la memoria de Alejandra Navarrete, Yesenia Quiroz y la colombiana, Mile Virginia.

En el acto de protesta también se pasó lista por cada uno de los 15 periodistas que han sido asesinados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se exigió justicia por cada uno de ellos, incluyendo la de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, de Rubén Espinosa, así como de dos “secuestros” y posteriores homicidios que dieron la vuelta al país y al mundo, como fueron los del editor-reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo y el del reportero de Liberal del Sur, Gregorio Goyo Jiménez.

En los recordatorios a Rubén Espinoza, se hizo énfasis que el periodista nunca dijo que no al cubrir una manifestación, que con su trabajo periodístico defendió la instalación de presas en Jalcomulco y que siempre fue solidario con sus compañeros periodistas y con las nuevas generaciones, pero también copartícipe de la defensa de las causas justas.

En el pedestal de concreto que sostiene la imagen de Benito Juárez, los activistas decidieron tapizar dicho muro con los rostros de Rubén Espinoza y Nadia Vera para recordarles a las autoridades de los tres niveles de gobierno que hoy la investigación luce estancada.

“Nadia y Rubén a 6 meses no olvidamos, no perdonamos, exigimos justicia”, se podía leer en la lona más grande.

Desde el estado de Chiapas, la mamá de Nadia Vera, Mirtha Luz Pérez Robledo, envió una carta que fue leída por uno de los participantes de la protesta, en el que señala que hoy sólo queda defender la memoria, luchar contra las injusticias y no dar crédito a las verdades históricas que pinta el gobierno.

“Desde ahí nos han dicho que nuestras hijas eran putas, que fumaban droga, que tuvieron la culpa de morir, ese ha sido el escenario del gobierno para lavar su responsabilidad. No ven, que en este país, hoy el único lugar seguro sigue siendo un libro”, expresó.

Pérez Robledo señaló que la muerte de su hija Nadia Vera sigue doliendo tanto como si “hubiera sido ayer”.


Agregó que hoy las investigaciones están paralizadas y el Ministerio Público del Distrito Federal parece cómodo con las diligencias sin avanzar, “sin mencionar el trato VIP que les dieron a las autoridades de Veracruz que aceptaron declarar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
FECHA: 31 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428279

A 6 años de la masacre en Salvárcar, familiares de estudiantes son revictimizados

CHIHUAHUA, Chih: En la impunidad, sin indemnizaciones y en espera de la publicación de la Ley de Víctimas, este sábado se conmemoraron seis años de la masacre en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez donde murieron 15 jóvenes, la mayoría estudiantes.

Familiares de las víctimas acudieron a una misa dedicada a los jóvenes y tienen la esperanza de entrevistarse con el Papa Francisco en su próxima visita a esa frontera,

El 30 de enero de 2010, un grupo de hombres armados llegó a una casa donde se realizaba una fiesta de cumpleaños, asesinaron a los estudiantes y dejaron varias personas heridas, de las cuales algunas quedaron con secuelas permanentes.

Entre las víctimas había alumnos del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hasta el momento, ninguna familia ha recibido indemnización y hay personas responsables que están en libertad.

Al respecto, el diputado panista Rogelio Loya Luna presentó al Congreso del Estado un exhorto al gobernador César Duarte Jáquez para que publique la Ley de Víctimas y se indemnice a las víctimas.

“Estas víctimas desde el punto de vista constitucional y legal no solamente tienen derecho a recibir justicia en el sentido de aprehender a todos los asesinos y cómplices que actuaron esa noche, sino a ser debidamente indemnizadas por el Estado a través de la reparación integral del daño sufrido que es terriblemente doloroso para todas esas familias”, explicó el legislador.

Agregó que los familiares de los fallecidos han sido revictimizados por las autoridades a pesar de que han agotado los recursos para exigir justicia.

Precisó que ellos se entrevistaron con el presidente Enrique Peña Nieto en Ciudad Juárez el 16 de enero del 2015, asistieron a la Procuraduría General de la República (PGR), con personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con la subsecretaria de Gobernación del área de Derechos Humanos, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con el fiscal especial de Atención a Víctimas del estado.

Loya afirmó que en el último encuentro acordaron que el gobierno del estado asumiría la responsabilidad de las obligaciones previstas en la Ley General de Víctimas para la reparación integral del daño a los ofendidos en el caso Salvárcar y que la CEAV ayudaría a hacer las cuantificaciones correspondientes.

A los familiares de las víctimas les han cancelado reuniones con funcionarios y aunque se iniciaron procesos para las indemnizaciones, expuso el legislador, éstas están trabadas y los ofendidos solicitaron a la CNDH que proceda a agilizar el cumplimiento de la recomendación.

El panista aseguró que agotaron todos los trámites legales, sin éxito.

Loya dijo que la PGR no ha resuelto reconocerles el carácter de víctimas de un delito federal como son los cometidos por la delincuencia organizada.

La CNDH por su parte no ha emitido el acuerdo a la petición de agilizar el cumplimiento de la recomendación 50/2011, incluyendo el concepto de reparación integral digna que señala dicho organismo en su misma resolución.

“La casa donde sucedieron los hechos, donde fueron asesinados y lesionados permanece idéntica, sólo destruyéndose con el paso del tiempo, tienen que verla diariamente, sabiendo que ahí murieron sus familiares. A pesar de que han existido muchas ofertas de que la derrumbaran y hacer un memorial ahí”, indicó el panista.

Precisó que todos los familiares de los jóvenes, excepto uno, son trabajadores de ingresos mínimos: ocho trabajan en maquiladora, tres son empleados de gobierno con sueldo bajos, tres son familias sin ingresos, dos con autoempleo, un jubilado, dos sin datos, un empelado de comercio, una empleada doméstica, una estilista y un transportista que es el único que tiene ingresos superiores a los mínimos de supervivencia.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte lleva el caso de la desaparición de César Ávila, padre de uno de los adolescentes que sobrevivió a la masacre.

Con la ola de violencia que se desató a partir de aquella tragedia, la familia de César Ávila optó por huir de Ciudad Juárez y se fue a vivir con familiares a Zacatecas, por lo cual se llevaron su vehículo con placas fronterizas.

En el 2013, cuando César Ávila viajaba en su automóvil lo detuvieron agentes policiacos por portar placas de Chihuahua y desde aquel día no se sabe nada de él, explicó Patricia Galarza, coordinadora del área psicosocial de la asociación civil.

La familia tiene esperanzas de que aparezca porque las detenciones “así funcionan” en Zacatecas.

“Estas personas merecen justicia a secas, por ello apelamos a la buena voluntad del gobernador del estado para culminar con esta sinuosa y dolorosa situación y se pueda indemnizar a las víctimas y ofendidos del delito”.


Por su parte el diputado Rogelio Loya pidió que el Ejecutivo estatal adopte las medidas legales para que se inyecten recursos suficientes al Fondo de Auxilio para Víctimas u Ofendidos del Delito, previsto en la ley vigente de atención y protección a víctimas u ofendidos del delito, con el fin de cubrir las obligaciones de la reparación integral del daño a los afectados y que el gobernador del estado publique a la brevedad el decreto 915/2015 II P.O. que expide dicha legislación, aprobada por esta representación popular el 29 de junio de 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428274