jueves, 25 de agosto de 2016

Juez da suspensión al exgobernador Guillermo Padrés para evitar que la PGR lo arreste

Por el momento, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no podrá ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal –con sede en la Ciudad de México– le otorgó una suspensión provisional de amparo.
Padrés es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la PGR, por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el expediente 704/2016, el Juez Sexto admitió la demanda promovida por el exgobernador, quien acusó a la PGR por una serie de inconsistencias para girar una “orden de localización, detención y presentación” en su contra.

Esta no es la primera vez que Padrés recibe una suspensión provisional. Jueces federales han otorgado al panista cuatro suspensiones de amparo contra acciones de la PGR, pero en tres de estos casos se los han negado en definitiva.

El Sevicio de Administración Tributaria (SAT) también investiga a Padrés Elías, según confirmó el abogado del exgobernador, Antonio Lozano, a Radio Fórmula.

De acuerdo con el reportaje revelado en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, la auditoría busca verificar que no existan irregularidades entre los montos declarados al SAT y los depósitos bancarios registrados en las cuentas de Padrés de 2009 a 2012, por una cantidad superior a 1 millón 800,000 pesos.

A principios de mayo pasado, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora revisaron un rancho de Padrés y una residencia de su extitular de Finanzas, Carlos Villalobos Organista, en busca de indicios de la comisión de un delito.

El vocero de esa fiscalía, Salvador Ávila, dijo en ese entonces que existen más de 200 denuncias en contra de exfuncionarios públicos que se desempeñaron en la administración de Padrés, por actos relacionados con presuntos hechos de corrupción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/juez-da-suspension-al-exgobernador-guillermo-padres-evitar-la-pgr-lo-arreste/

Maestros abuchean a Aurelio Nuño en Ecatepec y lo obligan a cancelar su discurso

Decenas de maestros abuchearon e impidieron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, diera un mensaje durante la entrega de estímulos económicos en una escuela de Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los docentes que protestaron son integrantes de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Edomex.

Aurelio Nuño fue recibido entre gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡vendido!”, por lo que no pudo dar un  mensaje en el evento que estaba planeado para entregar reconocimientos y estímulos económicos a docentes y directivos de educación básica.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Miles de maestros abuchearon a Aurelio Nuño en Ecatepec, se vio obligado a cancelar su discurso y huir del lugar <a href="https://t.co/64LQjGbyAZ">pic.twitter.com/64LQjGbyAZ</a></p>&mdash; Megáfono (@Megafono_Mx) <a href="https://twitter.com/Megafono_Mx/status/768941832117944320">25 de agosto de 2016</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


El diario mexicano que el dirigente de la Sección 36, Ánimas Vargas,  fue el único orador en el evento. Ni Aurelio Nuño ni el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, hablaron en el acto –que apenas duró 15 minutos–, realizado en las canchas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Antes, en otro evento en el plantel educativo, Nuño inauguró los Foros Estatales del Modelo Educativo 2016, donde presentó tres documentos para su discusión.

“Quiero repetir que esta propuesta (de modelo educativo) cuida, por supuesto, que se respeten todos los derechos laborables de las maestras y los maestros (…) No queremos que sea el nuevo modelo del Gobierno o el nuevo modelo de la SEP, queremos que sea el nuevo modelo de todos los mexicanos”, dijo Nuño.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/maestros-abuchean-aurelio-nuno-ecatepec-lo-obligan-cancelar-discurso/

Van 12 cadáveres recuperados de fosa hallada en Huehuetoca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez, informó que hasta el momento se han recuperado 12 cuerpos en la fosa hallada hace una semana en una lumbera en el municipio de Huehuetoca, entre ellos el de una mujer.

A una semana de que comenzaron los trabajos de rescate en el sitio que tiene una profundidad de 30 metros, se han sacado 31 bolsas de plástico con 900 restos, de los cuales 700 corresponden a humanos y los restantes a animales. Además se localizaron cuatro elementos balísticos.

Gómez Sánchez detalló que se realiza la limpieza de los restos para iniciar la identificación de las víctimas y determinar cuándo murieron. Sin embargo, reconoció hay restos que están más desgastados a los que se tendrán que hacer otro tipo de exámenes especializados. Para ello, abundó, solicitarán el apoyo de otras instituciones.

Hasta el momento las indagatorias no permiten confirmar o descartar que los restos pertenezcan a migrantes o que la zona haya sido usada por integrantes de algún grupo delictivo.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452348/van-12-cadaveres-recuperados-de-fosa-hallada-en-huehuetoca

Normalistas de Ayotzinapa prenden fuego a neumáticos sobre la autopista de Sol

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a neumáticos sobre la autopista del Sol, a casi 23 meses de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros en Iguala, Guerrero.

Los jóvenes explicaron que la quema se realiza en protesta por los nulos resultados que ha entregado la Procuraduría General de la República sobre el caso Ayotzinapa.

Cubiertos del rostro, los estudiantes se concentraron en el crucero de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, y colocaron neumáticos sobre los cuatro carriles, a los que posteriormente prendieron fuego.

Además, en los señalamientos de la autopista colocaron una manta con la leyenda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos, Nos faltan 43 y miles más”.

Los inconformes permanecieron alrededor de media hora en el lugar, tiempo en el que la vía fue totalmente cerrada a la circulación, y sólo fueron habilitadas las laterales del bulevar que atraviesa la capital guerrerense.

Incluso, sobre el muro de contención de la autopista realizaron pintas con aerosol donde se advertía: “La PGR miente”, “Fuera Tomás Zerón” y “Nos Faltan 43”.

Más tarde, los estudiantes que protestaron en la autopista del Sol regresaron a las instalaciones de la Normal, en Tixtla, para este viernes 26 trasladarse a la Ciudad de México, donde realizarán un concierto en el Estadio Azteca.

En tanto, los padres de los 43 se reunieron en la Ciudad de México con la procuradora Arely Gómez, donde recibieron supuestos avances de las investigaciones en contra de Zerón de Lucio y del rastreo de teléfonos celulares de los normalistas que estuvieron activos días después del 27 de septiembre de 2014.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452405/normalistas-ayotzinapa-prenden-fuego-a-neumaticos-la-autopista-sol

Por amenazas, activista ambiental abandona Colima bajo resguardo

COLIMA, Col. (apro).- Ante el creciente clima de amenazas y riesgo para su integridad personal, la coordinadora general del grupo ambientalista Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, se vio forzada a emigrar de esta entidad, bajo el resguardo de escoltas del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En los preparativos de su salida de la ciudad, la activista estuvo acompañada por Jennifer Moore, representante para América Latina de la organización canadiense MiningWatch; Miguel Ángel Mijangos Leal, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y Marco von Borstel, del Colectivo Ollin.

Sin embargo, durante los trabajos de empaque y mudanza de las pertenencias de Salazar Zenil, ella y sus acompañantes sufrieron el hostigamiento de individuos vestidos de civil, así como de agentes de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Estatal, según un reporte presentado por Moore, Mijangos y Von Borstel ante Amnistía Internacional México, Brigadas de Paz Internacional y Front Line Defenders.

El documento, cuya copia fue proporcionada al reportero, señala que el acoso experimentado en esta ocasión “ratifica una vez más” el tipo de amenazas sufridas por Esperanza Salazar por parte del gobierno estatal, además de que “se confirma el grado de inseguridad y riesgo en el que se encontraba la compañera”.

Con más de dos décadas de activismo en defensa del medio ambiente en Colima, Salazar fue en los últimos tres años una de las impulsoras del movimiento contra la explotación de una mina de oro, plata, cobre y manganeso en la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala.

Algunas de las luchas previas de Bios Iguana tuvieron que ver con la oposición a la tala del mangle para la ampliación del Puerto de Manzanillo y con la defensa de la Laguna de Cuyutlán ante la Construcción de la planta regasificadora construida en el sexenio de Felipe Calderón, cuyas violaciones a la normatividad ambiental todavía se dirimen en tribunales internacionales por gestiones del grupo ecologista.

A petición de habitantes de Zacualpan inconformes con el proyecto minero, desde los últimos meses de 2013 los integrantes la organización defensora del ambiente brindaron asesoría y acompañaron en su primera etapa la conformación del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), que logró destituir a la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales —que pretendía imponer el proyecto— y obtuvo la declaratoria del pueblo como “territorio libre de minería”.

Esta situación provocó una serie de amenazas y agresiones contra integrantes del CIDTZ y de Bios Iguana, de las que esta última responsabilizó a seguidores del expresidente de Bienes Comunales, Carlos Guzmán; a la entonces delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera —recientemente destituida del puesto— y al gobierno estatal.

Antes del exilio de Esperanza Salazar, ya se habían retirado del activismo la mayor parte de los integrantes de Bios Iguana, algunos de los cuales también se fueron del estado y otros sólo dejaron de participar en el movimiento, tras haber sufrido incidentes que ponían en riesgo su seguridad personal y la de su familia.

En los últimos meses, frente al peligro para la integridad personal de Esperanza Salazar, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y

Periodistas había colocado en su domicilio un sistema de seguridad que entre otras cosas incluía cámaras de vigilancia.

En el documento enviado a los organismos internacionales con fecha 17 de agosto de 2016, Jennifer Moore, Miguel Mijangos y Marco von Borstel señalaron que la salida de la activista del estado de Colima se produjo “debido a las repetidas ocasiones en que su integridad física se ha visto en riesgo a causa de la violencia y amenazas de las que ha sido víctima desde hace tres años, fomentadas por diversas instancias del estado, mismas que han sido documentadas en el propio Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del cual ella forma parte”.

Narraron que desde su llegada al domicilio de Esperanza para acompañarla en la mudanza, el pasado 2 de agosto, detectaron que su casa presentaba una irregularidad en una puerta interior, ya que fue desprendida una tabla de la puerta del segundo cuarto dejando un agujero aproximadamente de 40 por 60 centímetros, lo que evidenció que había sido allanada en su ausencia.

Durante el día, los escoltas que acompañaban a los activistas detectaron que en la esquina más cercana al domicilio de Esperanza Salazar había un grupo de hombres vestidos de civil vigilando, cuyo número se incrementó paulatinamente de dos, al mediodía, a ocho, al anochecer.

Por lo anterior, decidieron pernoctar en un hotel al que llegaron después de realizar varias maniobras para burlar a los ocupantes de dos automóviles particulares que los siguieron, uno de ellos con placas FTL 9728, a la vez que en el trayecto se sintieron hostigados por la patrulla estatal 1481, que se les cruzó en tres ocasiones.

Durante toda la noche, los escoltas permanecieron vigilando la entrada del hotel para evitar cualquier percance.

De acuerdo con el documento, cuando al día siguiente regresaron a la casa a continuar empacando las pertenencias de Esperanza Salazar, fueron hostigados por hombres que los cuestionaron sobre lo que hacían en ese lugar y tras pedirles que se identificaran dijeron ser los agentes ministeriales Oscar Sánchez Macías y Francisco Javier Sánchez Ávalos, quienes argumentaron que “estaban apoyando a turistas”.

Los dos individuos habían estado platicando antes con el dueño de una zapatería ubicada en la esquina, cuya familia “tiene intereses en el proyecto minero en Zacualpan”, señala el reporte.

Mientras tomaban fotografías de las placas del automóvil de los escoltas y de la camioneta donde iba a ser trasladada la carga, los policías continuaron realizando preguntas sobre el número de personas que iban, si había niños, en dónde se hospedaban, entre otras.

“Entonces Miguel (Mijangos) salió y los increpó reclamándoles que no tenían ningún atributo para estar haciendo esas supuestas labores de apoyo a turistas, diciéndoles que era evidente que desde ayer había gente hostigándonos y que en ese sentido no habían recibido ningún apoyo al respecto; uno de los policías le contestó que se atuviera a ello porque estaban en Colima, a lo cual él le contestó argumentando que Colima no es un territorio independiente sino parte de la República Mexicana y la Constitución debía ser respetada”.

Alrededor de las cinco de la tarde terminaron de empacar y cuando ya se retiraban para salir de la ciudad fueron interceptados en la esquina por un vehículo color blanco y otro rojo, ambos manejados por los policías ministeriales con los que habían discutido horas antes, uno de ellos frenó enfrente de Miguel Mijangos y “nos encararon con injurias”.

Además de la situación anterior, en su documento los activistas hicieron notar que toda la protección que se instaló en la casa de Esperanza Salazar, la cual consta de cámaras, rejas, chapas de seguridad, alambrado y malla de protección perimetral, tiene varias deficiencias o puntos vulnerables que no garantizan la seguridad plena del sitio.

“Tantas debilidades en el sistema de seguridad de la casa la hacen inadecuada y vulnerable para acciones de protección que ponemos a su consideración porque deben ser superadas en otros casos, pues de ello depende la integridad física de las personas y son parte de la instrumentación del mecanismo de seguridad”.

Finalmente, los representantes de MiningWatch, Rema y Colectivo Ollin expresaron su preocupación por “el riesgo permanente en el que se encuentran las y los otros miembros de Bios Iguana A.C. que aún quedan en Colima, así como las y los integrantes del Consejo

Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, quienes continúan siendo violentados por el grupo priista que apoya al empresario minero”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO
LINK: http://www.proceso.com.mx/452409/amenazas-activista-ambiental-abandona-colima-bajo-resguardo

Confían en que Tribunal Agrario cancele contratos a empresas eólicas en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- En la etapa final del juicio y en vísperas de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, la empresa Desarrollos Eólicos de México SA empezó a otorgar la cancelación de los contratos a la comunidad agraria de Unión Hidalgo, confirmó el coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López Cruz.

Sin embargo, consideró que se trata de una acción tramposa de la empresa Desarrollos Eólicos de México, filial de la compañía española Renovalia Energy, debido a que la acción se da en vísperas de la sentencia agraria y la visita que realizará un Grupo de Trabajo de la ONU por la crisis de los derechos humanos en el país como resultado de las llamadas “reformas estructurales”.

También adelantó que la demanda agraria de los posesionarios de Unión Hidalgo continuará para que sea el Tribunal Agrario de Tuxtepec el que emita la sentencia de nulidad de los 24 contratos firmados mediante engaños para la instalación de un parque eólico en esa comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Luego agregó que continuarán con la demanda en contra de la notario público de Juchitán y el Registro Público de la Propiedad que cambiaron los terrenos comunales por propiedad privada pasando por encima de la Ley Agraria.

López Cruz precisó que el equipo de la ONU llegará a Oaxaca el 1 de septiembre, donde expondrán sobre la demanda de nulidad de contratos que interpuso la comunidad agraria de Unión Hidalgo –con el acompañamiento de ProDESC– en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México, ya que los contratos están firmados con pequeños propietarios y por la vía civil, siendo que las tierras de Juchitán son agrarias.

En caso de que la sentencia sea favorable a los comuneros, implicaría que todos los contratos de las empresas eólicas en las 68 mil hectáreas del territorio comunal del distrito de Juchitán podrían ser nulos si el posesionario así lo demanda.

Además recordó que en junio de 2013 presentaron la demanda agraria ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, donde solicitan la nulidad de los contratos porque se realizaron por la vía civil sobre tierras del régimen agrario.

La demanda la nulidad de contratos podría darse a conocer en estos días o principios del mes de septiembre, y la prueba que va a reinar es la topográfica, ya que si las tierras se encuentran dentro de la comunidad agraria y sus anexos, los contratos serán nulos, toda vez que el mismo gobierno dio autorizaciones sin verificar los requisitos de la tenencia de la tierra.

Aclaró que esto “no quiere decir que el parque se tiene que retirar inmediatamente, pero sí permite que cualquier otro comunero puede demandar nulidad de contratos”.

De igual forma, ProDESC acompaña a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que se ampararon en contra de la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo, de la empresa Gas Natural Fenosa.

También por las violaciones al proceso de consulta que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán en 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, documentadas por la misión de observación integrada por PODER y ProDESC, junto con otras organizaciones locales.

Cabe destacar que esta consulta fue para el gobierno mexicano el modelo de las demás consultas a realizar en el marco de la reforma energética.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATÍAS
LINK: http://www.proceso.com.mx/452403/confian-en-tribunal-agrario-cancele-contratos-a-empresas-eolicas-en-oaxaca

PGR tiene indicios suficientes para actuar contra César Duarte: Corral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos suficientes para proceder penalmente contra el gobernador saliente de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez.

Así lo aseguró el mandatario electo, el panista Javier Corral, en declaraciones a la prensa coahuilense antes de la plenaria de los senadores de su partido que se lleva a cabo en Saltillo.

Corral reiteró que habrá un “castigo ejemplar” para los responsables de saquear las finanzas de la entidad.

“Hoy mismo en la PGR ya están los elementos suficientes para poder solicitar que un juez libre una orden de aprehensión en contra del gobernador de Chihuahua (…) Tenemos el compromiso de llevar ante la justicia a César Duarte, y serán las instituciones las que lo lleven a la cárcel por una conducta comprobable de corrupción política y saqueo impune”, subrayó.

Luego de aclarar que no se trata de una venganza personal ni una revancha política, Corral Jurado estableció que se trata de un compromiso con los chihuahuenses y de un acto de justicia.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452374/pgr-indicios-suficientes-actuar-contra-cesar-duarte-corral

Atacan con granadas a policías estatales en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos patrullas de la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas” fueron atacadas con granadas por un grupo armado, lo que ocasionó que una de las unidades se incendiara y cinco agentes resultaran heridos, en el municipio de Miguel Alemán.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:30 horas sobre la avenida principal de la ciudad, según reportaron algunas personas en redes sociales.

Tras el ataque, agentes federales, militares y de la Marina se movilizaron para hallar a los agresores, lo que provocó varios tiroteos que se prolongaron hasta el municipio de Camargo.

El alcalde de Miguel Alemán exhortó a la población a que evitara salir a la calle, debido a la situación de peligro que se vivía en la localidad.

“Lamentablemente se viven situaciones de riesgo en Miguel Alemán, les pido que tengan extrema precaución, de ser posible no salgan de sus hogares hasta que las autoridades federales y estatales nos confirmen que todo se mantiene en calma”, escribió en Facebook.

Este ataque ocurrió  luego de confirmarse la muerte de “El Comandante Águila”, presuntamente ejecutado entre Camargo y Miguel Alemán, y cuyo cuerpo fue abandonado en la cajuela de un vehículo junto con el de su escolta, en la carretera que conecta esos municipios con el poblado Peña Blanca, de General Bravo.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452378/atacan-granadas-a-policias-estatales-en-tamaulipas

Sección 18 de la CNTE realizará este viernes megamarcha en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sección 18 de la CNTE alista una megamarcha a efectuarse este viernes en Morelia, la capital michoacana.

Según convocatoria magisterial, este 26 de agosto se desarrollará la marcha “de pies cansados”, que saldrá de los cinco accesos de Morelia.

Los docentes acordaron partir de diferentes puntos desde las 8 de la mañana para iniciar con la movilización y posible bloqueo a partir de las 9:00.

De acuerdo con el plan de la CNTE, los puntos de reunión serán la salida a Quiroga, con representantes de la Ciénaga, La Piedad, Los Reyes, Zamora, Zacapu y la zona indígena; y de la salida a Salamanca, por el Tecnológico, lo harán profesores de Morelia, Puruándiro, Inegi y jubilados.

Además, en la zona de Xangari harán lo propio profesores de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Paracho, La Huacana, Tacámbaro, Nueva Italia, Huetamo y Coahuayana.

En tanto que en la salida a Charo habrá maestros de Queréndaro, Maravatío, Hidalgo, Indaparapeo y Charo, y en el caso de la salida a Mil Cumbres habrá personal de Tzitzio, Tiquicheo y Zitácuaro.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452406/seccion-18-la-cnte-realizara-este-viernes-megamarcha-en-michoacan

Ponen a disposición del MP a agentes que abatieron a presunto criminal en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- La Fiscalía General del Estado puso a disposición del Ministerio Público a cinco de sus elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que, “en legítima defensa propia”, dieron muerte ayer en Ciudad del Carmen a un presunto homicida que los atacó con arma de fuego al tratar de resistirse a su arresto.

En una selectiva conferencia de prensa, a la que sólo fueron llamados los reporteros de los medios al servicio del gobierno, el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos justificó el proceder de sus agentes al abatir al presunto asesino de una empleada de Farmacias Similares.

Explicó que el occiso, a quien sólo identificó con el mote de “El Flaco”, presuntamente participó en el asalto perpetrado el pasado 18 de junio a la sucursal de Farmacias Similares ubicada en la calle Satélite, entre 10 de Julio y 5 de Mayo, de la colonia Miguel de la Madrid, en Ciudad del Carmen.

En ese atraco, que dio pauta a la carpeta de investigación AC-3-2016-2758, fue asesinada la empleada María Inés Contreras del Monte.

Añadió que de esa indagatoria se supo que en el homicidio participaron tres sujetos, entre ellos el “El Flaco”, por lo ayer los agentes ministeriales investigadores se presentaron a preguntar por él en un predio sin número de la calle 19, entre 64 y avenida Periférica Norte, de la colonia Benito Juárez de Ciudad del Carmen.

Según Herrera Campos, al tocar la puerta los policías E.C.P. y V.M.M.C., “El Flaco” les abrió, pero al ser interrogado los sorprendió a golpes. Uno de los agentes resultó lesionado cuando el presunto homicida lo estrelló contra un cristal, instante que además aprovechó para despojarlo de su arma de cargo.

Con la pistola en su poder, “El Flaco” abrió fuego en un par de ocasiones contra los investigadores y escapó corriendo del sitio.

“Posteriormente, ‘El Flaco’ saltó la barda del predio, llegando a un domicilio vecino ubicado en la calle 19 por avenida Periférica Norte, donde se parapetó en un tinaco vacío y desde su interior continuó accionando el arma de fuego”, añadió.

Dijo que fue entonces cuando los policías ministeriales, adscritos a la Vicefiscalía General Regional con sede en El Carmen, solicitaron refuerzos a la comandancia de la AEI, “llegando un total de tres elementos más”.

Luego regresó al predio de donde salió y disparó dos veces más en contra de los policías, quienes “le solicitaron verbalmente a ‘El Flaco’ que se entregue y regrese el arma de fuego que había sustraído”.

“En vez de ello, atacó a disparos a los servidores públicos, lesionando en la espalda al mismo elemento que ya había lastimado con los cristales del ventanal, pero el proyectil se alojó en el chaleco antibalas, salvándole la vida”, agregó.

Insistió en que “El Flaco” “continúo agrediendo a los funcionarios, ya que efectúo un par de disparos más contra ellos, viéndose (ellos) en la necesidad de repeler la agresión que se estaba dando en ese momento”.

No precisó el total de balazos que disparó el agresor, pero dijo que de los que éste recibió de los policías en las piernas, uno le dio en la arteria femoral “causándole una hemorragia que a la postre le originó el deceso”.

Expuso que para esclarecer el caso se determinó la intervención de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

Aseguró que “tanto el personal de la AEI como del Instituto de Servicios Periciales que participen en las investigaciones serán ajenos a la Vicefiscalía General Regional en Carmen”.

Empero recalcó que “todo parece indicar que la actuación de los policías fue en legítima defensa, pero se analizarán cada una de las pruebas para llegar al total esclarecimiento de los hechos”, apuntó.

En tanto, los agentes implicados quedaron a disposición del Ministerio Público y su situación jurídica se resolverá en el término legal.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSA SANTANA
LINK:http://www.proceso.com.mx/452333/ponen-a-disposicion-del-mp-a-agentes-abatieron-a-presunto-criminal-en-campeche 

Acuerda Sección 22 extender bloqueos y buscar alianzas con otros sectores

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la nula respuesta gubernamental, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) decidió continuar los bloqueos carreteros y extender ese tipo de acciones a plazas comerciales, oficinas públicas, aeropuertos e instalaciones de Pemex entre otros puntos estratégicos.

Asimismo, buscarán establecer alianzas con organizaciones y articular fuerzas con otros sectores, recolectar apoyo económico y víveres para los docentes que están en el “campamento nacional”.

Por lo pronto, por tercer día consecutivo, los maestros mantienen bloqueos en 25 puntos, aunque la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solo reconoce 15 filtros, razón por la que la Policía Federal, mantiene el reforzamiento de patrullajes en las principales vías.

Luego de que la Asamblea Nacional de Representativa (ANR) concluyó que no hay avances para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación, tras las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no habrá diálogo hasta que no regresen a clases, determinaron continuar con los bloqueos.


La asamblea ratificó continuar la jornada de lucha con acciones que “golpeen a los empresarios” con bloqueos carreteros a transnacionales, oficinas educativas y marchas.

La exigencia sigue siendo la instalación de una mesa resolutiva con las demandas centrales de la abrogación de la reforma educativa, la libertad de los presos políticos y justicia para los caídos en Asunción Nochixtlán.

En esta capital, continúan los bloqueos en la carretera federal 190, en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca, en Etla, y en el Monumento a Juárez (salida a Tuxtepec); así como en la carretera 175, precisamente en el crucero del aeropuerto.

En estos filtros, los maestros dan paso libre a vehículos particulares y retienen a camiones de carga y de empresas transnacionales.

En la mixteca, continúa el bloqueo en la carretera 135-D, en Asunción Nochixtlán, en los kilómetros 178 y 177, la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro Km 183; y en San Francisco Telixtlahuaca.

En el Istmo la vía Oaxaca-Tehuantepec, kilómetro 203 a la altura de Magdalena Tequisitlán, el tramo la Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100 y tres puntos de la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz: kilómetros 292+100, 259+900 y 206+88.

Así como las casetas de peaje “Ixtepec”, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900.
Cinco filtros en la región de la Costa en la carretera 200 en su tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en Jamiltepec, Pochutla y Puerto Escondido y en la Cuenca del Papaloapan en el puente “Caracol”, en su tramo Buenavista –Tuxtepec, que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.

La Asamblea Nacional Representativa del magisterio disidente acordó mantener los bloqueos en las carreteras y ampliarlos a las plazas comerciales, oficinas públicas, aeropuertos e instalaciones de Pemex entre otros puntos estratégicos.

La madrugada de este jueves concluyó dicha asamblea en la que se definieron tareas y planes de acción para los siguientes días, los cuales dieron a conocer a través de un documento, entre los que destacan continuar el paro indefinido hasta que el gobierno federal abrogue la Reforma Educativa.

Asimismo, buscarán establecer alianzas con organizaciones y articular fuerzas con otros sectores, recolectar apoyo económico y víveres para los docentes que están en el ‘campamento nacional’.

Para este jueves 25 de agosto convocaron a participar en una movilización que denominaron en defensa de la educación pública que organizaron universitarios en la explanada de la rectoría de la UNAM.

También participarán en la 23 acción global por Ayotzinapa la tarde de este 26 de agosto en el Estadio Azteca.

El 1 de septiembre realizarán una marcha de la plaza de la Ciudadela hacia el recinto legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México y el día 15 una ceremonia anti grito, sin definir detalles.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATÍAS
LINK: http://www.proceso.com.mx/452295/acuerda-seccion-22-extender-bloqueos-buscar-alianzas-otros-sectores

Amenazan de muerte a Álvaro Delgado, Julio Hernández y Javier Sicilia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas Álvaro Delgado, reportero deProceso, y Julio Hernández López, columnista de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia, son víctimas de una campaña de amenazas de muerte emitidas desde varias cuentas de Twitter.

Autor de El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, puesto en circulación en mayo, Delgado recibió a las 16 horas de ayer miércoles 24, un tuit desde la cuenta @fidelmariguano con una grabación de 20 segundos, en el que una voz lo amenaza:

“Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito”.

Por la noche, a las 21:52 horas, la misma grabación fue renviada desde otra cuenta, @8nja, con un mensaje adjunto: “El Patrón ya dio la orden”.

— Gayo sin ley 2.0 (@fidelmariguano) 24 de agosto de 2016

Luego de que Delgado hizo pública esta amenaza, el activista Javier Sicilia escribió en un tuit: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensan distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”.

Enseguida, dos mensajes lo amenazaron de muerte también a él: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y otro: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana”.

El 10 de febrero de este año, Delgado presentó una denuncia ante la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte que recibió un día antes.

Por su parte, el periodista Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero” de La Jornada, desde ayer martes recibió también amenazas de muerte emitidas también desde cuentas de Twitter

Ayer mismo, cuando siguió recibiendo amenazas, Hernández escribió al respecto en su columna:

“Se ha vuelto frecuente en el mundo de Internet, sobre todo en Twitter, la emisión de mensajes amenazadores contra periodistas y activistas. El tono y la estética escogidas son similares: hablan de patrones que ya se cansaron de ser criticados y, por tanto, hacen saber a sus subordinados que ha llegado la hora de dar muerte a quienes les hacen enojar. Suele usarse la palabra compa y se añaden fotografías de sujetos con armas de fuego e incluso de cuerpos destazados o crudas escenas sangrientas. La actividad abierta de esos supuestos asesinos a sueldo no genera ninguna búsqueda especial de parte de órganos del Estado mexicano, que cuenta con una policía cibernética.

“Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por vías tuiteras. Además, recurrir a las autoridades puede ser una forma de abrir la puerta a la injerencia de cuerpos policiacos que muchas veces están infiltrados por los propios delincuentes, además de que se crean condiciones para eventuales venganzas de los sicarios reales o de quienes deseen aprovechar esas circunstancias para adjudicar acciones criminales reales a esos tenebrosos amenazadores, en represalia por haber sido denunciados, investigados y eventualmente castigados.

“El titular de la cuenta de Facebook denominada Lo que sigue TV y @LoQueSigue, en Twitter (también amenazado, motivo por el cual vive fuera de México), hizo un seguimiento de lo sucedido en uno de esos casos y encontró que los mensajes no son producto de ocurrencias individuales, sino una compleja y masiva operación de intimidación que incluye amenazas de muerte. Es tiempo de parar estos ataques a la libertad de expresión. ¿Quién tiene la capacidad de emprender estas operaciones? ¿Y por qué? Es tiempo de obtener respuestas (http://goo.gl/lQ8KvU).


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/452278/amenazan-de-muerte-a-alvaro-delgado-julio-hernandez-y-javier-sicilia-video

Salinas, el titiritero

SIERRA DE CHIAPAS.- A Filigonio de León Pérez el paraíso se le terminó. Al agua del río que baja de la biosfera El Triunfo y atraviesa su comunidad se le hizo una nata de oxidación que le arrancó la vista a cientos de peces y a su hijo Filigonio, de 20 años.

En Nueva Esperanza y en los poblados de la zona baja de la sierra de Chiapas, entre 2008 y 2012, junto con los ríos contaminados por las minas Cristina y Nueva Francia, creció también la presencia de fundaciones y políticos ligados al empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país, y al Partido Verde Ecologista de México.

Aunque la tragedia de Filigonio y miles de familias cuyas tierras están asentadas sobre regiones ricas enminerales e hidrocarburos, inició antes, por el año 2000, cuando llegaron geólogos a introducir delgados y largos tubos para sacar muestras de tierra, sin dejar huellas. En los siguientes 15 años, el gobierno federal concesionó la quinta parte del territorio chiapaneco para la exploración y explotación de oro, plata, cobre, plomo, zinc, titanio, fierro y barita. En total 1.5 millones de hectáreas de tierra lista para ser explotada.

Los “fuereños” llegaron a rentar tierras a los comuneros y ejidatarios de zonas estratégicas, de donde empezaron a sacar, casi de manera subrepticia, miles de toneladas de rocas. Los habitantes de la región, dedicados a la producción de árboles frutales y café, empezaron a recibir dinero -un promedio de 2 mil pesos anuales- por que alguien sacara piedras. Parecía una verdadera “compensación”.

La oquedad que dejaron las excavaciones en la parte alta del poblado Nueva Francia se llena de agua verdosa en época de lluvias y bien podría confundirse con una laguna natural, si no fuera porque ni los sapos sobreviven ahí adentro. A unos kilómetros de distancia, la mina La Libertad (conocida como mina Cristina) tampoco tiene un impacto visual dentro de esta tierra paradisiaca.

Filigonio y su familia, y al resto de los pobladores de esta región entendieron que eso no era cosa buena. Escuchaban las historias de quienes viven al otro lado de la sierra. En el municipo de Chicomuselo asesinaron a Mariano Abarca Robledo por oponerse a la explotación de la mina ubicada en el ejido Grecia.

Era el año de 2009 y empezaba la resistencia.

Esperar el mejor momento
Rubén Nolasco Hernández de 60 años, es propietario de tierras donde la mina Nueva Francia extrajo titanio durante los seis años que estuvo activa. Todo ese tiempo el campesino recibió 3 dólares por cada tonelada del metal extraido.

El hombre cuenta que en 2008, firmó un contrato “con el ingeniero Silva” para rentar sus tierras por 30 años, pero no los tiene a la manos “porque el ingeniero se lo llevó”.

“Me dieron 400 mil pesos por adelantado como pago por la explotación de 4 años”, explica el campesino, mientras explica que su tierra en el municipio de Escuintla antes dedicada al cultivo de frutas y el pastoreo de ganado, en la zona de influencia de la Biosfera El Triunfo.

“¿Quién me va a dar este dinero por mis tierras? Nadie. Acá los campesinos nunca hemos visto tanto dinero junto, ni lo veremos. Pero el problema fue que la gente empezó a protestar porque dijeron que la mina estaba contaminando los ríos”.

Uno de ellos era Filigonio. Los campesinos empezaron a cerrar los caminos por los que bajaban los camiones cargando el titanio. Eso, y el asesinato de Mariano Abarca puso los reflectores sobre la región.

En 2012, las autoridades reconocieron que ni la mina Nueva Francia ni la mina La Libertad (o Cristina) tenían en regla las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción debido a que el potencial minero en esta región se encuentra en el núcleo de la Reserva y Zona de Amortiguamiento de la Biosfera El Triunfo -que alberga al bosque de niebla más importante del país- y en el Área Natural Protegida de La Encrucijada. Ambas están protegidas por la Ley de Áreas Naturales Protegidas y Ley de Equilibrio Ecológico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la mina Nueva Francia; la mina La Libertad (o Cristina) suspendió la extracción de mineral, y la minería en la región entró en un impase, indica el análisis “Impacto de los proyectos minero metálicos en áreas prioritarias para la conservación en Chiapas: estudio sobre las amenazas a la biodiversidad en la sierra madre”, elaborado por bióloga Sandra Urania Moreno Andrade y auspiciado por la Alianza Sierra Madre.

Pero los empresarios mineros sólo esperaban mejores tiempos. En los años siguientes, la entrega de concesiones y la obtención de nuevas tierra mediante los procesos de compra o renta siguió avanzando, y los grupos políticos que fungen como operadores de los empresarios mineros -principalmente ligados al Partido Verde- concretaron su estancia en el gobierno estatal.





















La toma del poder
Para finales de 2015, Tristán Canales Reyna, su esposa, Diana Luna Hernández y su hija, María Cristina Canales Luna, poseían 22 de las 99 concesiones mineras vigentes en Chiapas.

Canales Reyna es hijo del diputado federal priísta, Tristán Canales Najjar, quien también esvicepresidente de Información y Asunto Públicos de Grupo Salinas, cuyo fundador y presidente es el magnate Ricardo Salinas Pliego.

Entre la población de la sierra y costa de Chiapas poco se sabe del vínculo entre Tristán Canales y Salinas Pliego. Sin embargo, el nombre del empresario es conocido en la región a través de la Fundación Azteca, cuyo nombre puede leerse en bardas, camisetas y mochilas que portan algunos niños.

Fundación Azteca comenzó a tener presencia en la región al mismo tiempo que empezaron a entregarse las concesiones mineras y que en el estado crecía el Partido Verde, que en 2012 se instaló en la gubernatura con la postulación de Manuel Velasco Coello. Hay un hombre que conjuga (de manera visible) estos intereses: Luis Armando Melgar, senador por el Partido Verde desde 2012, ex director del Canal 40 (propiedad de Salinas Pliego) y actual presidente de la Fundación Azteca en Chiapas.

Una tercera operadora del Grupo Salinas en el Congreso de la Unión es su hija, Ninfa Salinas Sada, quien al mismo tiempo que preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado, es la cabeza del Grupo Dragón, una empresa que ha tomado la delantera en el desarrollo de parques eólicos y geotérmicos.

Juntos, Canales, Melgar y Ninfa Salinas impulsaron dentro del Congreso las reformas energéticas (propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto) que cambiaron las condiciones para la explotación y manejo de hidrocarburos, minas, energía eléctrica y geotérmica.

Pero Chiapas no es el único estado en el que Salinas Pliego tiene intereses. En la otra punta del país, en Baja California Sur, el Grupo Salinas opera de la misma manera que en el sureste. Ahí, el coordinador de TV Azteca para el noroeste del país desde 2014, David de la Paz, encabeza el frente Pro Desarrollo Sustentable, que impulsa la “minería responsable”.

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/166771101" width="640" height="480" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
<p><a href="https://vimeo.com/166771101">Mineras Cristina y Nueva Francia,  contaminaron el r&iacute;o Cacaluta, Chiapas</a> from <a href="https://vimeo.com/user34604238">Periodistas de a pie</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

Otro estado, misma historia
La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur, es considerada una isla de vegetaciónen medio del entorno árido de la península. Es única en sus ecosistemas y en ella se encuentran los principales arroyos y cuerpos de agua del estado. En ese lugar -a 80 km de La Paz – bajo diferentes nombres y dueños, se ha intentado instalar una mina a cielo abierto y extraer oro en terrenos en el noroeste del área protegida.

El proyecto de Los Cardones está a cargo de la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V, una subsidiaria de Grupo Invecture, al que activistas del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida vinculan con el Grupo Salinas (relación que no ha sido negada).

Esta es la historia: el proyecto se llamó primero Paredones Amarillos y fue adquirido por la compañía estadounidense Vista Gold en 2002. La empresa pretendió sacar de la tierra 11 mil toneladas de material por día, por medio de un tajo a cielo abierto. En 2009 solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pero no logró acreditar la propiedad de los terrenos, debido a que se encuentran en un Área Natural Protegida (ANP). Organizaciones, académicos y ciudadanos se opusieron al proyecto, que en 2010 fue suspendido… temporalmente.

En 2013 Grupo Invecture adquirió totalmente el proyecto por el que pagó 10 millones de dólares. Como en Chiapas, la nueva estrategia consistiría en esperar el momento político-social adecuado para conseguir los permisos. Ese momento llegó en junio de 2014, cuando el titular de Semarnat era Juan José Guerra Abud, miembro del Partido Verde.

A pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), un órgano desconcentrado del gobierno federal se pronunció abiertamente en contra, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat aprobó la manifestación de impacto ambiental (MIA) [DCO: MIA]; sin embargo, la autorización para echar a andar la mina fue condicionada a que la empresa consiguiera permisos de autoridades locales y federales (entre ellas la Conanp). Además, la empresa aún debía acreditar la propiedad de los terrenos para obtener el cambio de uso de suelo, un problema que arrastraban desde 2009.

“La empresa no ha podido acreditar la posesión de dos terrenos, que son propiedad federal”, explica Jesús Echeverría Haro, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

En octubre de 2014, Desarrollos Zapal anunció a través de su sitio oficial que suspenderían el proyecto debido a que “no existían condiciones propias para su realización”.

“Grupos opositores a la actividad minera han sembrado dudas sobre los innegables beneficios de nuestro proyecto para Baja California”, alegó la empresa.

Lo cierto es que tampoco en esa ocasión canceló sus intenciones. Y el 21 de septiembre de 2015, días antes del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la Paz, tres regidores convocaron a una sesión privada de Cabildo. En la reunión aprobaron el dictamen de cambio del uso de suelo de 16 predios anexos al ANP de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna.

El acta de la sesión se filtró a medios de comunicación y provocó un revuelo. La directora de Ecología y Desarrollo Urbano de La Paz, Rosa Icela Fiol Manríquez, y el alcalde suplente, Francisco Javier Monroy Sánchez, desconocieron el dictamen y aseguraron que revocarían el permiso. Desarrollo Zapal buscó un amparo ante la justicia federal, que le fue negado. En noviembre de 2015, la nueva administración (del panista Armando Martínez Vega) anunció el juicio político a los ex funcionarios que aprobaron el cambio de uso de suelo. Hasta la fecha, ninguno ha sido juzgado.

Operación despojo
El viejo Jorge Cordero murió de cáncer en marzo de 2016. Durante los últimos años de su vida, el hombre libró dos batallas: contra la enfermedad y contra la empresa que por todos los medios intentó quitarle su tierra.

Su rancho, las Paredcitas, un predio de mil 755 hectáreas enclavado en la sierra La Laguna, es el último dique para la ocupación de la zona en la que la empresa quiere desarrollar la mina. Pero Cordero y su familia se negaron a vender. Con terribles consecuencias. “La empresa sólo nos ha dado problemas”, dice Cristian Cordero, quien junto con su esposa, Maricela mantuvo la defensa del rancho familiar durante la convalecencia de su padre.

La historia que cuentan es esta:

En 2008, Jorge Cordero permitió a Paredones Amarillos la exploración en sus terrenos; firmó contratos de renta por la que recibiría 4 mil dólares. Pasaron años y, en abril de 2014, Desarrollo Zapal -nueva dueña del proyecto minero- le ofreció comprarle el rancho (para entonces ya había adquirido los que estaban alrededor). Pero Cordero se negó. La empresa alegó que el contrato condicionaba la venta de los terrenos (lo que es ilegal) y que había pagado a Cordero 3 millones de pesos. En realidad, dice su abogado, lo que le pagaron fueron tres meses de renta que le debían. Eso fue lo que firmó.

Ante la negativa del ranchero, la empresa instaló un campamento a tan solo unos metros de la propiedad, con vigilantes que comenzaron a acosarlos y amenazarlos. Maricela Higuera, esposa de Cristian, relata que los observaban incluso cuando iban al baño, que les dijeron que estaban ahí para sacarlos “vivos o muertos”, que los iban a desaparecer, y que disparaban armas por la noche para asustarlos.

El 4 de marzo de 2015, salieron del rancho para acompañar a Jorge Cordero a su quimioterapia en un hospital de La Paz. Esa noche, guardias con uniformes de la empresa Adamantium destruyeron su casa, robaron aparatos, el ganado. “Hasta la ropa se llevaron”, dice la mujer. A la mañana siguiente empleados de la minera llevaron a un notario público para acreditar que el lugar se encontraba abandonado.

Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V. es una empresa dirigida por Luis Cárdenas Palomino ex directivo de la Policía Federal y amigo personal de Genaro García Luna, el súper secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Cárdenas Palomino renunció a la Policía Federal en diciembre de 2012, en medio del escándalo que provocó que el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, La Barbie, lo acusara de recibir dinero del crimen organizado a cambio de protección; nadie investigó las acusaciones y el ex policía se retiró a trabajar en la iniciativa privada, implementando sistemas de información y seguridad para TV Azteca.

Autorizada por la Secretaría de Gobernación para operar en todo el país, Adamantium se vende comouna empresa de seguridad que forma parte de Grupo Salinas (aunque en realidad solo provee el servicio de seguridad intramuros en algunas de sus instalaciones). Sus escoltas aparecen públicamente comoguardias del proyecto minero Los Cardones.



El reino de las corporaciones
Salinas Pliego no es inversionista directo de Grupo Invecture -actual dueña de proyecto Los Cardones-, pero sí tienen vínculos empresariales. Otras minas de Grupo Invecture, como Minera Monterde y Cobre del Mayo, reciben energía de Geotérmica para el Desarrollo, empresa filial de Grupo Dragón (que pertenece a Grupo Salinas).

Además, el fundador de Grupo Invecture, John Detmold, fue director de Banca Quadrum (empresa de la que Salinas Pliego fue miembro del consejo de administración) hasta su disolución en marzo de 2002. Y, al mismo tiempo, fue consejero de Biper (después Movil@ccess), compañía del Grupo Salinas.

“Las corporaciones han asaltado el poder, decidiendo el destino del país y del mundo. Han logrado modificar leyes para que respondan a sus intereses”, concluye el activista por los derechos ambientales, Gustavo Castro.

Castro es director de la organización Otros Mundos y no tiene dudas de que empresarios como Salinas Pliego están imponiendo un modelo de corporación-nación que les permite diseñar y aplicar políticas de gobierno que favorecen sus intereses por encima de los pueblos y sus territorios. Lo hacen, dice, a través de sus operadores políticos colocados estratégicamente en las estructuras de gobierno.

Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
Este reportaje fue realizado como parte de la Beca Mike O’Connor, del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que ICFJ tiene en alianza con Connectas.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx“.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: Texto: Ángeles Mariscal, Celia Guerrero.  Fotografía: Daniela Pastrana, Ángeles Mariscal Gráficos: Arturo Contreras
LINK: https://desinformemonos.org/salinas-el-titiritero/


México violentado

El que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es un Estado que se ha caracterizado por la violencia. Ha violentado no solo la vida de las personas, sino las leyes de este País, los derechos humanos, la libertad de expresión, el Estado de Derecho.

Ha violentado incluso, de manera sistemática ahora se sabe, las normas, las legales, las éticas, las de conflictos de intereses, incluso académicas. Plagiar un 28 por ciento de la tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, y que ello no tenga consecuencias en el México “moderno”, donde la ética pareciera una práctica en desuso especialmente por la clase política.

De hecho el único caso de comparación, de un político que fue descubierto como plagiador en una tesis, que no renunció al cargo, ni le fue retirado el título, además de no haber enfrentado con su población el señalamiento de plagiario, ha sido, de acuerdo a un recuento del diario El País de España, Vladimir Putin, el Presidente de Rusia, significativo por violentar el Estado de Derecho en su país, violentar los derechos humanos y ejercer un gobierno absolutista.

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside el abogado Luis Raúl González Pérez, entregó la recomendación número 4vg/2016 “sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de 4 civiles; la tortura de dos personas detenidas; el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos, atribuida a la policía federal, con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el “rancho del sol”, municipio de Tanhuato, Michoacán. Ciudad de México., 18 de agosto de 2016”.

Este es el tercer caso donde se prueba por organismos de Derechos Humanos, nacionales y/o internacionales, la participación del Estado en hechos violentos, que acaban con la vida de personas. Todos en el sexenio inacabado de Enrique Peña Nieto.

El primero fue el caso Tlatlaya, quedó asentado en la recomendación número 51/2014 “sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en cuadrillanueva, comunidad San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, Estado de México”, donde soldados del Ejército Mexicano, ejecutaron (incluido el tiro de gracia, estilo fusilamiento) a entre 12 y 15 personas de las 22 que resultaron muertas ese día cuando se suscitó un supuesto enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y presuntos integrantes de una banda del narcotráfico y el crimen organizado).

El segundo hecho de la utilización de la fuerza pública contra una parte de la sociedad, ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos y seis asesinados, y se determinó la perpetración de los hechos violentos por parte Policías Municipales en colaboración con integrantes de una banda del narcotráfico y el crimen organizado.

La tercera y más reciente, fue la de Tanhuato, Michoacán, donde se presume la participación de Policías Federales, peritos y forenses estatales, en la ejecución, manipulación de cuerpos y omisión de responsabilidades, en la ejecución de 22 civiles, presuntamente pertenecientes a un cártel de la droga.

De los tres casos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado recomendaciones, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Gobierno de Michoacán, a la Procuraduría General de la República y otras instancias del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Ninguno de los tres casos está resuelto del todo. En Tlatlaya son procesados unos pocos soldados de la baja jerarquía, en el de Ayotzinapa fueron aprehendidos policías, delincuentes y el alcalde de Iguala junto a su esposa, mientras en Tanhuato, no se han deslindado responsabilidades. Las denuncias de hechos por, entre otras cosas, violaciones graves a los derechos humanos de las personas violentadas y asesinadas o desaparecidas, han sido presentadas, pero poco o nada han hecho las autoridades federales para castigar a quienes se excedieron en el uso de la fuerza pública, y asesinaron a civiles, presuntos criminales.

A la luz del análisis de la CNDH en el caso de Michoacán, pareciera que en este sexenio se violan de manera sistemática los derechos humanos, y se ejecuta a personas con el uso de la fuerza pública. En palabras escritas en la última recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “Las propias autoridades que tienen el deber de proteger a quienes gobiernen, son las que originan actos violentos al buscar una respuesta disciplinaria, aun cuando se violenten los derechos de las personas y de las instituciones… Frente a un desorden generalizado las autoridades sean omisas, negligentes o incapaces para encauzar las relaciones pacíficas de la comunidad, o sean indiferentes en la búsqueda del respeto a los derechos humanos”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto también ha violentado el acceso a la información al negar la máxima publicidad de las declaraciones patrimoniales, la libertad de expresión, al instaurar políticas de hermetismo que convierten a las autoridades en cómplices de presuntos actos de corrupción, excesos y abusos; el derecho a saber al ignorar las denuncias periodísticas como la del equipo de reporteros de Carmen Aristegui en el caso del probado –y confirmado por algunos de los autores- plagio de la tesis que elaboró cuando concluyó sus estudios universitarios. El Estado de Derecho al permitir que manifestantes, incluso narcotraficantes, tomen negocios, roben vehículos, cierren bancos, bloqueen vialidades, o tomen control de pueblos enteros. La procuración de justicia al mantener arriba del 80 por ciento de impunidad en los casos de asesinatos dolosos en México.

En la República Mexicana, la justicia no llega para todos. Está violentada y el responsable es el Presidente Enrique Peña Nieto.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Adela Navarro Bello
http://www.sinembargo.mx/24-08-2016/3083704