domingo, 6 de marzo de 2016

Las mujeres de Los Zetas: “veinteañeras, bellas y frágiles como un papel”

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- En la época en que la organización criminal de Los Zetas era protegida por funcionarios de la administración de Humberto Moreira y mandos del Ejército, más de 20 mujeres desaparecieron en el norte de Coahuila.

Actualmente la Procuraduría de esa entidad investiga si esas víctimas fueron incineradas en el interior del Cereso de Piedras Negras o en un rancho del municipio de Morelos.

Todas ellas eran jovencitas que rondaban en esos momentos entre los 17 y los 25 años y desaparecieron del municipio de Allende en octubre del 2012, después de que fueron convocadas a una fiesta que organizaba una de ellas.

Algunas fueron etiquetadas como “Las mujeres del Comandante Chaparro”, el sanguinario jefe de sicarios de la plaza de Piedras Negras. No obstante, la mayoría de ellas no estaban relacionadas con el crimen organizado y su pecado fue estar en cierto momento en un lugar equivocado.

Desde finales del 2007 Los Zetas transformaron la ciudad fronteriza de Piedras Negras en su principal bastión para el trasiego de drogas. Fueron enviados desde Tamaulipas como la vanguardia del Cártel del Golfo para tomar las principales localidades del noreste.

Como buenos militares, arribaron emulando las políticas del conquistador Alejandro Magno para tomar plazas: respetaron a los antiguos mandos locales, como la banda de Los Texas, que controlaban el tráfico de drogas y sólo los pusieron a trabajar para ellos bajo la amenaza de sometimiento o muerte.

Para intimidarlos pusieron de moda otra estrategia de terror tomada de los militares guatemaltecos conocidos como kaibiles, pues en esa época aparecieron en la frontera sur de Estados Unidos las primeras personas descuartizadas, incineradas o colgadas.

Capos zetas

“Mi nombre es Mario Alfonso Cuéllar. Tengo 46 años. Tengo 11 años de estudios, con nivel de maestría y vengo de México”. Poncho Cuéllar declaró lo anterior como testigo protegido en el juicio que se llevó a cabo en abril del 2013 en Austin contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y José Treviño Morales.

Cuéllar dijo al jurado que comenzó a traficar drogas desde los 18 años por la frontera de Piedras Negras para venderla en Dallas. Fue arrestado por el FBI y pasó unos años en prisión. Tras salir, en 2005, se refugió en Coahuila donde comenzó de nuevo a traficar droga.

“Los Zetas irrumpieron en Piedras Negras y comenzaron a reclutar gente para que trabajara para ellos y los que no se alineaban eran asesinados”, recordó Cuéllar. Añadió que primero tuvo contacto con Omar Treviño Morales, quien se presentó como Comandante 42.

Los Zetas convirtieron a Poncho Cuéllar jefe de plaza y responsable de cruzar por esa frontera entre 150 y 200 kilos de cocaína por mes.

El capo dijo al jurado que pagaban sobornos a funcionarios del gobierno estatal, a mandos de la Policía Federal y del Ejército para que protegieran sus actividades.

El jefe de sicarios bajo el mando de El Z-42 era David Alejandro Loreto Mejorado, Comandante Enano. Durante su reinado en la plaza de Piedras Negras se caracterizó por contar con un variado harem de bellas mujeres a las que invitaba a sus frecuentes fiestas.

Designó a una de ellas como encargada de reclutar jovencitas. Una investigación del periodista Quitzé Fernández publicada en el semanario destaca que fueron “decenas de jovencitas de entre 17 y 22 años de edad las desaparecidas”.

Entre ellas estaba Mónica Larissa Peña Ramos, quien vivía en el centro de Piedras Negras con una amiga y quien “poseía una belleza salvaje: de piel canela, cabello negro y ojos brillosos”.

A Larrisa Peña y sus amigas las apodaban El Grupo de Mónica y todas eran “veinteañeras, bellas y frágiles como un papel”.

Al grupo de Mónica se habían sumado mujeres provenientes de Múzquiz y otros municipios de la región Carbonífera así como de Villa Unión, poblado de Cinco Manantiales.

El Comandante Enano ordenó asesinarlas cuando descubrió que algunas tenían mensajes en sus celulares y fotos de miembros del Ejército. A principios de octubre del año 2012 las convocó a una de sus tradicionales fiestas que se celebraría en el municipio de Allende. Desde esa época sus familiares nunca más volvieron a saber de ellas.

La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Coahuila tiene indicios de que fueron asesinadas en un rancho del municipio de Morelos, poblado vecino de Allende.

No obstante, también investiga si se encuentran entre las más de 150 víctimas que fueron introducidas al Cereso de Piedras Negras, donde pudieron ser incineradas en los improvisados hornos donde desaparecían los cuerpos.

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC tiene registradas 58 mujeres desaparecidas en Coahuila entre los años 2004 y 2014. Pero el grupo de Mónica no se encuentra en esas estadísticas.



Fuente: Proceso
Autor: Juan Alberto Cedillo
http://www.proceso.com.mx/432562/las-mujeres-los-zetas-veinteaneras-bellas-fragiles-papel

Detienen a un joven de 16 años que mató a su madre en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia capitalina determinó la probable responsabilidad de un joven de 16 años en el asesinato de su madre, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una tina abandonada el pasado 3 de marzo en la delegación Xochimilco.

La PGJDF informó en un comunicado que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco 2 inició averiguación previa por el delito de homicidio, derivado de los hechos ocurridos en el paraje Tecaltitla, en San Gregorio Atlapulco.

En esa zona fue descubierto el cuerpo de la víctima, de 42 años, quien había sido reportada como desaparecida el 23 de febrero de 2016 en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron su identificación toda vez que correspondía con la media filiación y prendas que vestía.

El pasado 4 de marzo, el concubino de la mujer, quien denunció en CAPEA la desaparición, la identificó plenamente como su pareja e indicó que la tina donde se encontraron los restos era de su propiedad.

Cuando el Ministerio Público practicaba diligencias en el domicilio de la mujer, llegó su hijo de 16 años, quien afirmó que él fue quien disparó con un rifle calibre.22 cuando su madre se encontraba recostada en su cama.

Con el propósito de detener la sangre, el menor la envolvió con una cobija y bolsas de plástico; enseguida la metió en una tina y dos días después, con un “diablito”, caminó tres kilómetros aproximadamente para abandonarla en dicho paraje, aprovechando la ausencia de su papá, quien se encontraba en el sepelio de un familiar.‎

Con elementos de prueba, la representación social de la 57 agencia investigadora determinará la acción de remisión contra el probable responsable ante un juez de Procesos Escritos en Justicia para Adolescentes.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/432586/detienen-a-joven-16-anos-asesinar-a-madre-en-xochimilco

Videgaray: historia de un fracaso

A la luz de los resultados, el desempeño de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda ha sido un fracaso. Su mal manejo de las finanzas nacionales –en lo único en lo que no ha fracasado es en su propósito de desmantelar a Pemex– tienen a la economía nacional al borde del colapso, a las puertas de una de sus peores crisis. Y los dedos que señalan a este funcionario favorito de Peña Nieto no vienen sólo de la oposición o de la ciudadanía… ahora lo hace hasta el Banco de México. Aparentemente ya nadie cree que haya una adecuada conducción financiera.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las quejas contra Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, se multiplican. “Es omiso, no hace caso, se le dice una cosa pero le entra por un oído y le sale por el otro”, resume una fuente del más alto nivel del Banco de México.

En efecto, no sólo el banco central, sino el Fondo Monetario Internacional, empresas calificadoras, grupos privados de análisis, grandes empresarios, inversionistas poderosos y la prensa extranjera han sido insistentes en señalarle –directamente, por escrito o por terceras personas– que la situación económica del país va de mal en peor. Y esto se debe, en gran medida, a la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que actúa tarde y, a veces, con indolencia.

Los grupos mencionados acusan que se está incurriendo en un endeudamiento excesivo y peligroso; que el gasto público, siempre opaco en su ejercicio, en nada contribuye al crecimiento económico; que se manipulan las cifras económicas; que se prometieron recortes en el gasto y se realizaba lo contrario; que el gobierno hizo “guardaditos” para los periodos electorales… que Videgaray se cruzaba de brazos frente a la tormenta que se avecinaba con el desplome del precio del petróleo y el alza vertiginosa del tipo de cambio.

Y sí: el secretario de Haciendo vio cómo durante su gestión el precio del petróleo, que él recogió en 101.96 dólares por barril, se derrumbó a menos de 20 dólares. Nada hizo para aprovechar los generosos ingresos petroleros de los primeros años de la administración. Sólo gastar y gastar. Y siguió haciendo lo mismo, sin esos ingresos, pero endeudando más al país.

Videgaray también vio que el tipo de cambio de 13.9 pesos por dólar –con el que él inició– voló en algún momento del mes pasado hasta tocar los 20 pesos por dólar en ventanillas bancarias y los 19.4 pesos el dólar interbancario el 11 de febrero pasado, según el Banco de México.


Fuente: Proceso
Autor: Carlos Acosta Córdova
http://www.proceso.com.mx/432547/videgaray-historia-fracaso

Ordenan a la SEP informar sobre días descontados a maestros en 2015

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, del 1 de enero al 31 de julio de 2015.

En un comunicado el organismo informó que al presentar el caso ante el pleno, el comisionado ponente Joel Salas Suárez aseguró que la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa, cuyo propósito es contribuir a reducir la desigualdad social.

“La transparencia detonaría procesos de rendición de cuentas, mediante los que las autoridades educativas federales y estatales informen a directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general, sobre las decisiones y acciones que realizan y darían pie a la vigilancia y retroalimentación de los avances alcanzados”, destacó Salas Suárez.

Un particular solicitó a la SEP conocer en formato de datos abiertos el número de días de sueldo descontados a maestros de educación básica de todo el país durante el ciclo escolar 2014-2015, desagregado por mes y centro de trabajo. También solicitó conocer la clave del centro de trabajo y el CURP del trabajador.

En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder con e argumento de que no genera la información, sino la recibe de las autoridades educativas estatales, por lo que orientó al particular a dirigirse a ellas.

El particular se inconformó con la respuesta recibida e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, el comisionado Salas expuso ante el pleno que si bien la SEP no genera esta información, lo cierto es que ésta obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.

Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a clases.

Por lo expuesto, a propuesta del comisionado Joel Salas, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, en el período comprendido del 1º de enero al 31 de julio del 2015.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/432563/ordenan-a-la-sep-informar-dias-descontados-a-maestros-en-2015

Emite la CNDH recomendación a CNS y PGR por violar derechos de protección a la salud

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 7/2016, dirigida al comisionado nacional de Seguridad y a la procuradora general de la República, respecto a un caso de violación a los derechos a la protección de la salud, a la legalidad y al acceso a la justicia, así como al interés superior de la niñez y a la lactancia.

En un comunicado, la CNDH explica que el 27 de octubre de 2015, en la localidad El Cepillo, municipio de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutaron una orden de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito contra el consumo y la riqueza nacional, contra una mujer que se encontraba recientemente operada de cesárea.

La madre fue separada de su hija de 37 días de nacida, que tenía en el amamantamiento su principal fuente de alimentación.

La mujer fue llevada al aeropuerto de la Ciudad de Poza Rica y de ese lugar a la Ciudad de México para, posteriormente, ser trasladada a la Ciudad de Tepic, Nayarit, e ingresada al Centro Federal Femenil de esa entidad.

De conformidad con la norma constitucional y a los estándares internacionales, el ingreso de la detenida a un centro penitenciario debió realizarse a la institución más cercana a su domicilio, sobre todo atendiendo a su condición de mujer que se encontraba lactando a su hija recién nacida, vulnerándose los derechos humanos de ambas, ya que no existió el supuesto jurídico marcado en la constitución como excepción.

Por lo anterior, la CNDH formuló puntos recomendatorios a la procuradora de la República y al comisionado nacional de Seguridad consistentes, en el primer caso, en llevar a cabo las gestiones para la reparación del daño; que las personas sujetas a procesos penales ingresen a centros cercanos a su domicilio con las excepciones que marca el propio artículo 18 constitucional; que se elaboren protocolos de ingreso en caso de mujeres embarazadas que recientemente hayan dado a luz o se encuentren lactando a sus menores hijos, y que se colabore con la CNDH para el inicio de queja ante el Órgano Interno de Control.

Al comisionado nacional de Seguridad se le solicita que cuando una persona detenida obtenga su libertad, no se prolongue innecesariamente el tiempo para su externación, en especial para mujeres en el periodo inmediato posterior al parto; que se colabore con la CNDH en el inicio de queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control; que se emitan protocolos para los casos en los cuales sean ingresadas a centros penitenciarios mujeres embarazadas, que recientemente hayan dado a luz o se encuentren lactando a sus menores hijos, para garantizar el respeto a sus derechos humanos, y que se capacite a los servidores públicos de esa instancia en temas de salud, educación y formación en materia de derechos humanos, equidad de género e interés superior de la niñez.

La recomendación 7/2016 ya fue debidamente notificada al comisionado nacional de Seguridad y a la procuradora general de la República.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/432576/emite-cndh-recomendacion-a-cns-pgr-violar-derechos-proteccion-a-la-salud

Sicarios vestidos de militares instalan retenes en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Esta mañana en la edición del periódico local El Sur se difunde una fotografía, captada por un ciudadano, de un retén instalado sobre un tramo de terracería del municipio de Apaxtla de Castrejón donde se observa a un grupo de sujetos armados con fusiles AK-47 y AR-15 que portan uniformes similares a los que utiliza el Ejército y la Marina.

Algunos de los hombres usan gorras deportivas y cascos militares, y se encuentran a bordo de unidades particulares.

La imagen confirma la presencia de grupos criminales que operan impunemente en la zona norte de la entidad donde el vacío de autoridad es evidente y la sociedad vive secuestrada ante la disputa que mantiene La Familia y Guerreros Unidos por el control de la producción y trasiego de droga que se produce en la Sierra y sigue la ruta del Estado de México para llegar a los Estados Unidos.

El hecho también refleja la postura de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores en el Plan Estatal de Desarrollo sobre la estrategia federal que dirige el Ejército contra el narco, al afirmar que ha sido “desorganizada y no muy efectiva”.

La impactante imagen es acompañada por una nota del periodista Alejandro Guerrero titulada “Sicarios disfrazados de militares instalaron un retén en Apaxtla”, donde se indica que ayer en las inmediaciones del poblado de San Felipe del Ocote se encontraban al menos 20 integrantes de una célula de La Familia encabezados por un operador del grupo criminal identificado como Ramiro Bahena Urieta El Güero Pelayo.

La nota periodística señala que miembros del grupo de autodefensa denominado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón responsabiliza a la gavilla que encabeza El Güero Pelayo de la reciente ola de secuestros, asesinatos, extorsiones y ataques contra comunidades de los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

Incluso, refieren que esta célula de La Familia ha desatado una cacería contra integrantes de la guardia comunitaria de Apaxtla, ya que el objetivo de los retenes es detener a sus integrantes.

En febrero de 2014, el diputado federal por Movimiento Ciudadano en ese entonces y exalcalde perredista de Teloloapan, Marino Miranda Salgado, denunció públicamente que el movimiento de autodefensa de Apaxtla tiene nexos con Guerreros Unidos, grupo delincuencial antagónico a La Familia, con el que mantiene una disputa por el control de la zona norte de la entidad.

En esta franja de la entidad que conecta la Sierra de Guerrero con el sur del Estado de México, el grupo de La Familia que tiene su bastión en Arcelia y dirige Johny El Mojarro Hurtado Olascoaga mantiene una brutal confrontación con operadores de Guerreros Unidos por el control de las zonas de producción y trasiego de droga.

De acuerdo con información proporcionada por los miembros de la guardia comunitaria, la célula de La Familia se esconde en los cerros de los poblados de San Felipe y Liberaltepec donde tienen sometidos a los campesinos, quienes son obligados a alimentar a los 40 sujetos que conforman esta célula delincuencial.

También reprocharon la ausencia de autoridad argumentando que esta banda opera impunemente en la zona rural de Apaxtla y Teloloapan, lugares donde soldados y policías federales que integran el operativo Tierra Caliente no llegan porque su presencia se enfoca en la carretera que conecta Iguala con Ciudad
Altamirano, donde se ubican “sus bases, hoteles y restaurantes”.

Esta semana, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, criticó públicamente la actuación del Ejercito en la estrategia federal contra el narco, al señalar que soldados y marinos recorren zonas urbanas como la avenida Costera de Acapulco donde la incidencia delictiva es baja dejando a su suerte
los puntos de mayor violencia en el puerto.

Las declaraciones del funcionario estatal que coinciden con la postura del gobierno de Astudillo plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, provocaron que la Sedena emitiera un comunicado oficial donde calificó al fiscal de falta de conocimiento de los operativos de seguridad que se implementen en la entidad.



Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Contreras
http://www.proceso.com.mx/432564/sicarios-vestidos-civiles-instalan-retenes-en-guerrero

Crímenes por obediencia: “los militares hacemos funciones de policías sin capacitación”

El subteniente Jorge Alberto Tadeo Hernández está preso por la muerte de un sospechoso al que detuvo en 2011 en Nuevo León. En espera de sentencia, acusa a sus superiores –los generales Cuauhtémoc Antúnez Pérez y Guillermo Galván, así como el presidente al que sirvieron: Felipe Calderón– de colgarse las medallas con sus éxitos y dejarlo expuesto cuando falló en una labor policiaca. En una carta dirigida a distintas autoridades, el oficial indica que no recibió capacitación para labores policiacas y se le ordenó no llevar a un agente del Ministerio Público. Únicamente se le dio la orden terminante: combatir al enemigo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hace cinco años, el 14 de febrero de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó su aparato propagandístico para darle amplia difusión a la captura de uno de los jefes regionales de Los Zetas en Nuevo León. Era parte de la campaña militar del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y una respuesta del Ejército a los ataques de ese cártel, que incluso había decapitado a nueve soldados.

El reconocimiento por la captura fue para el jefe de la Séptima Zona Militar, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, actual secretario de Seguridad Pública en el gobierno nuevoleonés de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. También, para el entonces comandante de la IV Región Militar, el general de división Noé Sandoval Alcázar, hoy subsecretario de la Defensa Nacional, quien fue condecorado con el Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico.

Fue el subteniente de infantería Jorge Alberto Tadeo Hernández, comandante de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), quien al mando de 21 soldados del 22 Batallón de Infantería y ocho policías estatales detuvo a Juan Carlos Olivera Acosta, El Sonrics, jefe de Los Zetas en la zona citrícola de Nuevo León. Lo detuvo afuera de su domicilio. Olivera Acosta no se lo esperaba y había relajado su seguridad. Sin enfrentamiento armado fue apresado junto a otras dos personas, una de las cuales era una policía de ese municipio. La Sedena no sólo emitió el comunicado de prensa en la Ciudad de México, sino que abrió las puertas de la Séptima Zona Militar para presentar a los detenidos ante la prensa.

El subteniente Tadeo Hernández había cumplido con la exigencia del general de Antúnez de aplicar la directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012 de la Sedena.

Una semana después aplicó de nuevo la directiva contra el narcotráfico elaborada por el Ejército a partir de “la visión” de Calderón. Al frente de la BOM, Tadeo Hernández detuvo en la zona centro de Monterrey a dos hombres sospechosos de pertenecer a Los Zetas. Los llevaron a la PGR, pero en el camino a uno de los detenidos le dio un paro cardiaco por los golpes que recibió. Tras el fallecimiento, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez ordenó al Ministerio Público Militar que le iniciara una averiguación previa a Tadeo Hernández. Fue el único procesado.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2053, ya en circulación


Fuente: Proceso
Autor: Jorge Carrasco
http://www.proceso.com.mx/432540/crimenes-por-obediencia-los-militares-hacemos-funciones-de-policias-sin-capacitacion

Condenan a locutora a 2 años de prisión por denunciar a gobierno de Veracruz

Veracruz, Ver (02 de Marzo del 2016).- Tras siete años de persecución, la locutora Paola Ochoa Tlapanco fue condenada a dos años de prisión por hacer mal uso del espectro radioeléctrico (pena que purgará en libertad), pese a que sólo era locutora de Radio Identidad, una emisora comunitaria del municipio de Paso del Macho, al suroeste del estado de Veracruz.
En entrevista, la locutora explicó que desde hace siete años, cuando se fundó la radio comunitaria, ella y el equipo de estación son objeto de persecución, pero fue apenas la semana pasada cuando recibió la notificación de que fue condenada a dos años de prisión por una denuncia que data de 2009, pena que purgará en libertad y firmando cada 15 días ante una autoridad.
En 2007, cuando se fundó la radio comunitaria, Ochoa Tlapanco empezó a conducir un programa donde se abordaban temas de género, pero a unos meses de la transmisión las autoridades del estado montaron un operativo para cerrar el medio informativo.
De acuerdo con la locutora, en aquel año el entonces alcalde Rafael Pacheco Molina juntó firmas de la población para hacer una denuncia penal contra los dueños de la emisora, y denunciar que el medio estaba en la ilegalidad y que transmitía contenidos que afectaban a la sociedad y causaban conflictos.
Ochoa Tlapanco afirmó que el funcionario hizo la denuncia porque la gente comenzó a usar la radio para expresar sus demandas y señalar la ineficiencia del gobierno municipal.
En ese entonces, se desplegó un operativo para impedir las trasmisiones y se detuvieron a tres personas para que rindieran su declaración. No obstante, tras el incidente la radio siguió transmitiendo.
Fue así que en 2009 nuevamente se desplegó otro operativo y se giró una orden de aprehensión contra la locutora por “hacer mal uso del espectro radioeléctrico”. En ese momento, a fin de no pisar la cárcel Paola estuvo firmando su libertad condicional.
Explicó que la radio no cuenta con recursos económicos ni con abogado, y por ello fue hasta 2011 que descubrió que la orden de aprehensión seguía vigente, así que se dio a la tarea de buscar un defensor de oficio y hacer los trámites correspondientes para resolver el caso.
Según narró, se enteró de que fue condenada a dos años de prisión y aunque apeló la sentencia un tribunal ratificó la pena dictada por el juez, misma que le fue notificada la semana pasada.
Señaló además que aunque la radio comunitaria buscó regularizar su situación ante la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), nunca obtuvo respuesta y hoy no saben cuál es el proceso a seguir ante el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Por último, la locutora dijo que decidió cumplir su condena en libertad, por lo que pagó una fianza y tendrá que presentarse a firmar. Para colmo, Rafael Pacheco Molina –quien la denunció– es de nuevo presidente municipal.

Fuente: Revolución 3.0
Autor: CIMAC Noticias
http://revoluciontrespuntocero.com/condenan-a-locutora-a-2-anos-de-prision-por-denunciar-a-gobierno-de-veracruz/