jueves, 23 de diciembre de 2021

Ahumada amenaza con sacar videos de cercanos a AMLO si mantienen extradición

Carlos Ahumada afirmó que le gobierno de México tiene una campaña de persecución y venganza en su contra; pidió que lo “dejen en paz”.

El empresario Carlos Ahumada dijo que tiene información y evidencias sobre actos irregulares de funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que los sacará a la luz si no cesa la persecución en su contra.

En entrevista con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, Ahumada señaló: “no quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno de México”.

Inflación sube a 7.45% en primera quincena de diciembre, informa el INEGI

Las entidades federativas con mayor variación de precios en la primera quincena de diciembre fueron Yucatán, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.

En la primera quincena de diciembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10% respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 7.45%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pemex pedirá a bancos crédito por 500 mdd para compra de refinería Deer Park, en Texas

En la conferencia matutina de ayer, Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, fue ambiguo y poco claro respecto al monto total de la operación, lo que llevó periódicos a destacar en sus titulares que la refinería costará 596 millones de dólares.

La adquisición de la totalidad de la refinería de Deer Park, en Texas, costará mil 600 millones de dólares a Pemex, y para financiar la compra, la petrolera del Estado contratará un crédito de 500 millones de dólares de Banorte, Barclays y SMBC, según informó hoy Bloomberg.

La suma de mil 600 millones de dólares "incluye los activos de la refinería, inventorios y deudas", según personas cercanas a la operación que hablaron con Bloomberg bajo la condición del anonimato "porque la información no es pública".

INE continúa trabajos de revocación de mandato, pero espera resolución de fondo de la SCJN

El INE señaló que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de su realización debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que continúa con los trabajos para la consulta de revocación de mandato, pero insistió que se requieren de 3 mil 830 millones de pesos y solo cuenta con mil 503 millones para llevarla a cabo, lo que significa que le hacen falta 2 mil 327 millones de pesos para llevarla a cabo.

El INE señaló que trabaja en la revisión de las firmas recibidas en papel en más de mil 400 cajas, así como las que han sido recabadas a través de la aplicación móvil.

Crean comisión especial sobre detención de del Río; Monreal busca salida política

Monreal reveló que está buscando también una salida política a este asunto, por lo que conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para lograr la liberación del exdiputado de Movimiento Ciudadano.

La Junta de Coordinación Política del Senado anunció la creación de una comisión especial para investigar posibles detenciones arbitrarias en Veracruz, como la de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo de la Cámara Alta, por su presunta participación en el asesinato de René Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, leyó un acuerdo de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en el que manifestaron su “preocupación y rechazo sobre lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política”.

«El gobierno en turno no va a traer la justicia»: Las Abejas de Acteal a 24 años de la masacre

«El gobierno en turno no va a traer la justicia, porque sólo está ocupado en cómo entrega las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos», aseguró la organización Las Abejas de Acteal, en la conmemoración del 24 aniversario de la masacre que dejó 45 tsotsiles asesinados a manos de paramilitares en Chiapas.

En un comunicado, Las Abejas de Acteal denunciaron que ningún presidente ha tenido la voluntad política para investigar y enjuiciar «verdaderamente» a los responsables materiales e intelectuales de la masacre, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.

Declaran culpable a uno de los feminicidas de Diana Velázquez en el Estado de México

Un juez declaró culpable a Jesús Alejandro Montes Moreno por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio. A más de cuatro años de los hechos, la familia alcanzó este 22 de diciembre un poco de justicia. “Escuché hoy las palabras que tiene años que venimos buscando, que pague el que le hizo tanto daño a mi hija”, declaró luego del fallo la madre de Diana, Lidia Florencio Guerrero.

El juez Martín Alvarado Arriaga determinó que la joven de 24 años de edad, Diana Velázquez fue víctima de feminicidio el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y señaló que eran irrefutables las pruebas que apuntan a Jesús Alejandro como perpetrador del crimen.

Denuncian diputados a 6 consejeros y al secretario ejecutivo del INE por coaligarse para incumplir la ley

Juicio de los denunciantes, se incumple con diversas disposiciones constitucionales que obligan al INE a realizar todas las funciones necesarias para implementar los procesos de revocación de mandato.

Por el delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal, este jueves se recibió el escrito de denuncia en contra de seis Consejeros Electorales del Consejo General del INE y del Secretario Ejecutivo de la misma Institución, según una fuente cercana a la FGR.

La denuncia fue presentada por el Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Hay incremento de contagios pero “no descontrolado “; la CDMX concluirá el año con semáforo verde

“Sí ha habido inestabilidad en tres días, pero aún no se puede hablar de tendencia al alza”, señaló Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y dijo que se debe esperar más días para observar si ese crecimiento se convierte en tendencia.

La Ciudad de México terminará el 2021 en Semáforo Epidemiológico Verde por vovid-19, aunque ya registra incremento de casos positivos en las pruebas que se hacen en macro kioscos, pero “no es algo descontrolado”, aseguró Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Salomón Jara será el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca; Susana Harp se inconforma

Jara Cruz resultó ser el mejor posicionado en las encuestas realizadas en Oaxaca, sin embargo, la senadora Susana Harp anunció que defenderá los lineamientos de paridad para que sea una mujer quien representa al partido en la elección del 2022.

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó esta madrugada que el candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México a la gubernatura de Oaxaca es el senador Salomón Jara Cruz.

Para el caso de Oaxaca, dijo, Jara Cruz es el mejor posicionado y al ser el candidato que mayor intensión del voto obtuvo, se respetó el género en hombre, aplicando el criterio de paridad y por tanto: “El senador Salomón Jara encabezará los esfuerzos de nuestro movimiento en Oaxaca”.

Bonafont Puebla: Se levanta proyecto comunitario sobre las instalaciones del saqueo

Anaqueles con miles de garrafones anaranjados sin agua, la maquinaria solitaria y silenciosa, el estacionamiento vacío, las computadoras apagadas, los viejos camiones descompuestos, son apenas lo que queda de la empresa Bonafont, en el municipio de Cholula, Puebla, que durante 29 años “nos robó, en nuestra cara, un millón 640 mil litros de agua diarios”, afirma Campeche.

“Nadie”, lamenta el integrante de la organización Pueblos Unidos que se presenta con un pseudónimo por motivos de seguridad, “hicimos nada, nomás veíamos cómo la embotellaban y luego nos las vendían al tiempo que se secaban nuestros pozos”.

Desempleo en México baja 3.7% en noviembre, cifra más baja desde el inicio de la pandemia

La población ocupada en noviembre sumó 56.5 millones de personas, cifra superior en 3.7 millones a la del mismo mes del 2020, informó el INEGI.

La tasa de desempleo de México bajó en noviembre a 3.7%, la cifra más baja desde marzo del 2020, según datos divulgados este jueves por el instituto nacional de estadística, INEGI.

Representa además un descenso de 0.7 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 4.4% registrada en noviembre del año pasado, destacó la institución en un comunicado.

Juez dicta prisión preventiva a secretario técnico de la Jucopo acusado de homicidio

El secretario técnico de la Jucopo en el Senado es acusado de estar relacionado con el asesinato de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cazones, quien falleció el pasado 4 de junio al ser atacado a balazos.

Un Juez de control dictó prisión preventiva contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, por su presunta comisión en el delito de homicidio doloso calificado.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el día de ayer por elementos de la Policía Ministerial. De acuerdo con la General del Estado (FGE) de Veracruz, el secretario técnico de la Jucopo es acusado de estar relacionado con el asesinato de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cazones.

Gobierno de México otorga visas humanitarias a 100 migrantes de caravana

El otorgamiento de las tarjetas de visitante tiene como preferencia a “familias integradas con menos de 5 años”; los migrantes están siendo llevados a la Ciudad de México y estados del norte del país para otorgarles el documento.

El Gobierno de México anunció este miércoles que otorgó hasta el momento 100 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes que llegaron en caravana a la Ciudad de México y que ahora parte hacia otras partes del país a esperar la resolución de sus trámites.

“Desde el lunes se han entregado 100 tarjetas de visitante por razones humanitarias en la Ciudad de México, dando preferencia a las familias integradas con menores de 5 años”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Morena selecciona a sus 6 candidatos para las gubernaturas que se disputarán en 2022

Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, reveló la lista de las 6 personas que contendrán por los gobiernos de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Después de horas de deliberación, así como de la emisión pública de los resultados de las encuestas internas en el partido, Morena finalmente cuenta con los candidatos que pelearán por la gobernatura de seis estados de la República en 2022.

La decisión final fue anunciada por Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, quien recalcó que a lo largo de la jornada del día miércoles, se presentaron los resultados de los dos candidatos mejor posicionados por las encuestas realizadas dentro del partido, en las cuales hubieron 5 hombres y una mujer liderando en sus respectivos estados.

Mecanismo de protección a periodistas, sin vínculo con García Luna: Encinas

El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no tiene vínculo con Genero García Luna –extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el calderonismo y quien es juzgado en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado–, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. Agregó que la Secretaría de Gobernación ha investigado el tema y hasta ahora “no hemos encontrado ningún vínculo con Genaro García Luna o alguno de sus familiares”.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario negó la existencia de varias empresas prestando servicios en el Mecanismo. “Hay una sola: RCU Sistema, SA de CV”. Sobre los servicios de protección usados en el Mecanismo, indicó que se ha iniciado un proceso de sustitución gradual de éstos para que sean prestados por Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Ha ido aumentando a pesar de que en muchos casos hay resistencias de los propios beneficiarios porque quieren protección particular”.

Encuestadoras podrían hacer la consulta de revocación de mandato, señala AMLO

Celebra decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concedió una suspensión para que el INE no posponga la consulta de revocación de mandato.

Diez casas encuestadoras podrían preguntarle a la gente si quieren que “continúe el presidente o que renuncie” como un mecanismo alterno de consulta ciudadana sobre revocación de mandato, de “desagravio a la democracia” si el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue posponiéndola con “tácticas dilatorias”, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar por cuarto día consecutivo sobre el tema.

AMLO respalda a Cuitláhuac: Es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz

El Presidente López Obrador dijo tenerle mucha confianza al mandatario estatal e incluso lo consideró como “uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sería “incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie”, luego de que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, fuera detenido en esta entidad por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio.

En conferencia de prensa matutina desde el Salón de la Tesorería, el Jefe del Ejecutivo federal dijo tenerle mucha confianza al mandatario estatal e incluso lo consideró como “uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos”.

Crisis forense en México: Hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas, afirma Encinas

Alejandro Encinas dio a conocer que el Gobierno federal busca atender la crisis forense, y de personas desaparecidas y no encontradas a través de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este jueves que en México hay más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas, así como alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y centros de servicios forenses del país.

El CJNG busca la hegemonía criminal en el país y prende en llamas a distintos estados

Detrás de la espiral violenta en Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Morelos está el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la agrupación criminal que ha expandido sus tentáculos, abriéndose paso a sangre y fuego, en busca del control hegemónico en el país, según han explicado expertos en seguridad.

Ofensivas con drones en Michoacán, cuerpos colgados en puentes de Zacatecas, ataques con explosivos a control en Guanajuato, masacres en Jalisco y Tamaulipas, cuerpos esparcidos en calles de Baja California. Éstas son tan solo algunas de las escenas que se han vivido en el último año y que muestran que —aunque las autoridades han señalado que los homicidios dolosos se han contenido— la violencia en México está lejos de ser cosa del pasado.

Detrás de la extrema violencia se vislumbra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva encabezada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, que se mantiene en la mira no sólo de los titulares en medios de comunicación, sino de las autoridades nacionales e incluso internacionales debido a la extrema violencia con la que se abren paso territorial y por mostrar su poder bélico tanto en fotografías como en videos.