lunes, 27 de abril de 2020

Censo del Bienestar: opacidad en registros y costos, y ahora la base para apoyos por COVID-19

La Coordinación de Programas para el Desarrollo en Presidencia ha rechazado entregar información sobre este ejercicio; mientras la Secretaría de Bienestar insiste en que solo esa Coordinación tiene información oficial.

El gobierno federal anunció que se utilizará el Censo del Bienestar para entregar créditos y apoyos durante la contingencia provocada por el COVID-19, pero a la fecha de este ejercicio que se realizó entre 2018 y 2019 no hay datos oficiales: no se conoce cuánto costó, a quiénes censó, o detalles de las personas registradas. 

La Coordinación de Programas para el Desarrollo de la Oficina de la Presidencia, a cargo del Censo, ha rechazado tener información; mientras que la Secretaría del Bienestar insiste en respuestas vía transparencia que solo esa coordinación tiene datos oficiales. 

13% de las empresas en México se niegan al cierre por pandemia COVID-19

El 28% de las empresas que se negaron al cierre son de la industria automotriz; el 17% de la industria textil, y el 15% del comercio de productos no esenciales.

El 13% de las empresas con actividades no esenciales en México no han frenado actividades pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.

En la conferencia matutina de este lunes, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que el 28% de las empresas que se negaron al cierre son de la industria automotriz; el 17% de la industria textil, y el 15% del comercio de productos no esenciales.

Se buscará “la manera” de que Elektra y Coppel sólo ofrezcan servicios bancarios: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración buscará “la manera” de que tiendas como Elektra –del Grupo Salinas, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego- y Coppel sólo ofrezcan sus servicios bancarios y no vendan los otros enseres que expenden en sus tiendas.

Sin embargo, la semana pasada la Secretaría de Gobierno dio esa misma indicación.

Alfaro definirá el 15 de mayo regreso gradual a “nueva normalidad”

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el próximo 15 de mayo definirá un posible regreso gradual a la “nueva normalidad”, tras estar en aislamiento a causa del covid-19.

“A partir del día 15 (de mayo), vamos a tomar definiciones esperando poder anunciar que vamos a iniciar un proceso gradual a nueva normalidad”, dijo el gobernador en un video que compartió en redes sociales.

Dijo que la decisión se tomará con base en “una valoración integral” de cómo evolucionaron los contagios y la letalidad del virus.

Grupo Salinas: oficinas de alto riesgo

En su afán de sostener sus ganancias en un entorno social golpeado por la pandemia de covid-19, Ricardo Salinas Pliego y sus directivos no sólo mantienen abiertos sus negocios sino que se resisten a proteger a cientos de empleados. Mientras el país transita por la fase 3 de la emergencia sanitaria y restringe al máximo la movilidad de la población, el magnate presiona a su personal para que se arriesgue diariamente al contagio y lo haga “con buena actitud”.

La máquina corporativa del Grupo Salinas no quiere reducir su ritmo, a pesar de que la emergencia sanitaria por covid-19 alcanzó la fase 3 y se expandieron los casos probados de infecciones, tanto en sus instalaciones como en las filas de escritorios de los call centers donde cientos de agentes con sueldos de 4 mil 200 pesos al mes se sientan a 50 centímetros uno del otro para operar las llamadas.

Cinco empleados del grupo y de las empresas de outsourcing expresan a Proceso su indignación ante la falta de sensibilidad del equipo directivo del conglomerado que permite a Ricardo Salinas Pliego ser el segundo hombre más rico del país, y cuya filial Grupo Elektra generó utilidades netas por 14 mil 742 millones de pesos el año pasado.

Asesinan en un día a 5 mujeres en Guanajuato; los crímenes fueron en León, Salamanca y Celaya

Los asesinatos de mujeres ocurrieron en los municipios de León, Salamanca y Celaya.

En las últimas 24 horas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el asesinato de cinco mujeres en León, Salamanca y Celaya.
Estas víctimas fueron parte de una jornada de 12 asesinatos en total, ocurridos en ocho municipios diferentes.

En Celaya, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer del hallazgo de una mujer asesinada por impactos de arma de fuego en avenida México-Japón, entre Brócoli y Acelga de la colonia Villas de La Herradura.

Población que vive en municipios del sureste y la sierra Tarahumara, los más vulnerables ante COVID-19

La UNAM creó una herramienta que mide el índice de vulnerabilidad de contagio con base en las condiciones socioeconómicas y demográficas de los municipios.

La Universidad Nacional Autónoma de México creó una herramienta que mide el índice de vulnerabilidad de las personas ante el COVID-19, con base en las características poblacionales de cada región.

Para lograr una medición a nivel municipal, los académicos de la UNAM consideraron aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de cada estado.

Algunas de las características que elevan el índice de vulnerabilidad son: el porcentaje de población mayor a 60 años y de población indígena, grupos que pueden enfrentar actos de discriminación en la atención médica o ser atendidos por personal médico que no hable lengua indígena.

Desde Calderón se ha recortado el presupuesto para epidemias en México. En 10 años se hundió 71.2%

El presupuesto de 2020 para vigilancia epidemiológica en México es 71.2 por ciento más bajo que hace 10 años. Inclusive durante la última década, los ingresos de las dependencias encargadas de este instrumento de prevención y seguimiento de riesgos sanitarios, como lo es el COVID-19, también decayeron.

La vigilancia epidemiológica es indispensable para identificar, medir y analizar problemas y condiciones de salud que afectan a la población mexicana. Se trata de un instrumento de información para tomar decisiones sanitarias, prevenir enfermedades o controlar padecimientos recurrentes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).

A pesar de ser “de vital importancia” para “atender oportunamente a la población ante emergencias epidemiológicas, brotes y desastres”, el presupuesto para vigilancia epidemiológica cayó 7.1 por ciento entre 2019 y 2020, como proporción del presupuesto neto del “Ramo 12 Salud”.

Sheinbaum: La CdMx estima gastar 80.6 mdd sólo en materia de salud por la epidemia de coronavirus

Durante la conferencia se presentó una plataforma en el Portal de Datos Abiertos de Ciudad de México, la cual integrará toda la información relacionada con la pandemia como casos confirmados y sospechosos en cada una de las 16 alcaldías.

Ciudad de México estima gastar unos dos mil millones de pesos (unos 80.6 millones de dólares) para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, informó este lunes la Alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

AMLO niega aval de Hacienda para plan de magnates; “no me gusta el modito”, dice

La gestión de un crédito por 290 mil millones de pesos que realizó el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y requiere el aval de la Secretaría de Hacienda fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque dijo que todo lo que hagan por su cuenta es bienvenido, rechazó otorgar el aval de Hacienda a la propuesta, por considerar que su plan de ayudas sociales es suficiente para estimular el consumo y generar recuperación económica.

Mínimos, avances en investigaciones sobre desaparición de los normalistas: padres de los 43

A 67 meses de la desaparación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de las víctimas criticaron que las investigaciones y búsquedas para dar con el paradero de los jóvenes y acceder a la verdad «han presentado avances mínimos» y «no son suficientes».

Entre los avances, consideraron los hallazgos que actualmente son examinados en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, las tres detenciones de implicados en actos de tortura para conseguir declaraciones y la orden de aprehensión contra Tomás Zeron de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal «y uno de los que construyó la mentira histórica».

852 nuevos casos de Covid-19, son ya 15 mil 529 y mil 434 decesos

La pandemia de Covid-19 sigue en aumento en el país. En las pasadas 24 horas se sumaron 852 casos, equivalente a 5.8 por ciento para llegar a 15 mil 529. Los decesos llegaron a mil 434. Hay 8 mil 614 casos sospechosos, mientras que de las pruebas de laboratorio realizadas, esta semana el porcentaje que salieron positivos al nuevo coronavirus se ubicó en 48 por ciento, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

La SRE apoyará a familias para repatriar los restos de víctimas del COVID-19 en el extranjero

En México, la pandemia lleva mil 351 fallecidos y 14 mil 677 casos confirmados, aunque el Gobierno, que no hace pruebas masivas a la población, estima que el número de enfermos es nueve veces mayor.

El Gobierno de México explicó este lunes que ayudará a “cubrir los gastos de traslado” de los mexicanos fallecidos en el extranjero por COVID-19 cuyas familias no dispongan de recursos económicos para la repatriación del cuerpo, como ocurre con los muertos por cualquier otro motivo.

Revelan lista de empresarios que fueron al Mundial de Rusia con gastos pagados por gobierno de Peña

Aserca –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura– reveló a Contralínea la lista de los 15 agroempresarios que viajaron al Mundial de Rusia 2018 con los gastos pagados por el gobierno de Peña Nieto, por 6.7 millones de pesos. Entre ellos se encuentra el priísta michoacano Rodrigo Adrián Bribiesca.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuario (Aserca) –dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa)– reveló a Contralínea la lista de los 15 empresarios que viajaron a Rusia en el marco de la conmemoración de la Copa Mundial de Futbol 2018, con cargo al erario por 6 millones 750 mil pesos.

Los 15 beneficiados en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto son integrantes de México Calidad Suprema, organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De ellos destaca por su actividad política el michoacano Rodrigo Adrián Bribiesca (de la empresa Santa Clara Berries), quien fuera titular de la coordinación estatal de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Comité Directivo Estatal de ese partido político.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, da positivo COVID-19; se reunió con AMLO el 11 de abril

En los últimos días, la titular de la SFP se ha reunido con diversos funcionarios, entre ellos, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el Secretario de Economía Arturo Herrera, e incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio positivo a COVID-19; aunque se encuentra en buenas condiciones y sin síntomas graves, informó la dependencia a su cargo.

A través de una tarjeta informativa, la SFP informó que, pese a haber recibido el diagnóstico el pasado 20 de abril, la funcionaria se encuentra en excelente estado de salud y sin síntomas graves.

Decreto presidencial recorta ingresos a más de 19 mil empresas

El decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reconducir presupuesto a proyectos que su gobierno considera prioritarios, implicará la reducción de 75 por ciento de ingresos para 19 mil 440 empresas que lo proveen, de las cuales 88 por ciento son de micro, pequeño y mediano tamaño.

De acuerdo con el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), 7 mil 703 de los proveedores del gobierno se clasifican como micro empresas, 5 mil 844 como pequeñas y 3 mil 585 como medianas, el resto son corporativos o prestadores de servicios profesionales.

Diputados prevén votar plan emergente de AMLO el 5 de mayo

A solicitud de Morena y en la semana que se espera el pico de más contagios por coronavirus, la Cámara de Diputados votará en una sesión extraordinaria, el martes 5 de mayo, la iniciativa presidencial para que, en caso de “emergencias económicas”, la Secretaría de Hacienda reasigne el presupuesto, sin el control de los legisladores.

La intención es que la Comisión de Presupuesto vote el dictamen esta semana y la sesión se realice con medidas extremas de higiene, y con registro de asistencia, presencia y votación escalonada de los diputados, para mantener la distancia.

La insuficiencia que viene: faltan en México equipos de diálisis

México no cuenta con los equipos médicos necesarios para atender a los enfermos críticos de covid-19 que en la fase 3 de la epidemia van a desarrollar insuficiencia renal, lo que puede provocar que hasta un 20 por ciento de estos pacientes pierdan la vida aun cuando estén conectados a un ventilador artificial, advierte el presidente del Colegio de Nefrólogos de México, Javier Ortiz González.

Titular de la Cátedra de Nefrología en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el doctor Ortiz afirma que en países como Estados Unidos se ha observado que hasta un 30 por ciento de los pacientes enfermos por el virus SARS CoV-2 desarrollan algún grado de enfermedad renal, por lo que ha aumentado la demanda de equipos médicos para realizar hemodiálisis y terapias sustitutiva renal de forma continua.

Gobierno de AMLO exhibe empresas que no acatan la cuarentena, pero omite a las de Salinas Pliego

En cumplimiento a su promesa de exhibir a empresas con actividades no esenciales y que se niegan a acatar las medidas de restricción por la epidemia de covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador exhibió a Coppel, Andrea, Carnival y Bolim, entre otras, pero omitió mencionar a Elektra, de su amigo Ricardo Salinas Pliego, que está en igual circunstancia.

De la ausencia de esta empresa dieron cuenta usuarios en Twitter donde “Y Elektra”, a manera de pregunta, se convirtió en tendencia.

AMLO fustiga portada de Proceso pero niega censura

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, que colocara en pantalla la portada de la edición 2269 del semanario Proceso, y acto seguido expresó: