jueves, 11 de marzo de 2021

México incumple con certificación de policías: más del 40% no están evaluados

Son 160 mil los policías que según la ley no podrían seguir en activo. Este martes concluyó la prórroga de 18 meses aprobada para que los estados terminaran de evaluarlos y solo Querétaro concluyó al 100%.

Por segunda ocasión, México incumplió el plazo que se había establecido para certificar que los policías de todos los niveles desplegados en el país cuentan con el perfil, las habilidades y conocimientos para hacer ese trabajo. Más del 40 por ciento de los agentes siguen hoy sin esta evaluación que, en el papel, es una obligación legal desde hace cuatro años y medio.

En julio de 2019 el Consejo Nacional de Seguridad había aprobado la última prórroga de 18 meses para que los estados y la federación consiguieran certificar a sus policías, luego de que el periodo original de tres años establecido para ello resultara insuficiente.

Se ‘tropieza’ licitación internacional de medicinas: gobierno tendrá que comprar por su cuenta 620 claves de medicamentos

Esto provocará el retraso en el abasto de medicamentos de licitación internacional. Las instituciones de salud comprarán por su cuenta.

El Insabi, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 26 instituciones estatales deberán organizar por su cuenta la compra de 620 claves de medicinas y material de curación, toda vez que no fueron incluidas o no recibieron oferta en la compra consolidada organizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

Además, aun cuando se tenía previsto que las entregas de los medicamentos y material de curación que sí fueron incluidos en la compra consolida internacional se realizarían en mayo de este año, serán aplazadas hasta julio, por lo que las instituciones deberán realizar sus propios contratos y asegurar abasto hasta junio.

Ejecutan en Zapopan a "El Alexis", presunto operador de La Unión Tepito

El presunto operador de La Unión Tepito, Alexis Martínez “El Alexis” fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta BMW por las calles de Zapopan, Jalisco.

El presunto operador de La Unión Tepito, Alexis Martínez “El Alexis” fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta BMW por las calles de Zapopan, Jalisco.

Sicarios disfrazados de repartidores de comida que se trasladaban a bordo de motocicletas se emparejaron al automóvil en el cruce de las avenidas Central y Paseo Valle Real, en la colonia Puerta del Valle, en Zapopan, y le dispararon a quemarropa.

“El Alexis” murió en el lugar y su escolta, “El Chelito” fue herido de gravedad y trasladado a un hospital.

La Luz del Mundo logra que le descongelen nueve de sus cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que La Luz del Mundo obtuvo una “suspensión definitiva” para que se le permita acceder a nueve cuentas bancarias que habían sido congeladas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que, en el juicio de amparo promovido por la Iglesia Luz del Mundo en contra de su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, la organización obtuvo una “suspensión definitiva” para que se le permita acceder a nueve cuentas bancarias que habían sido congeladas.

A través de un comunicado, la UIF agregó que fue el Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Estado de Jalisco el que “confirmó” esta suspensión definitiva, “para el único efecto que se permita acceder a 9 cuentas bancarias hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal”.

Fiscalía pide a Interpol la emisión de una ficha roja para detener a Gutiérrez de la Torre

Sin permitir preguntas de la prensa, Godoy añadió que elementos de la PDI cumplieron ayer una orden de aprehensión contra una mujer identificada como "Adriana".

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja para buscar y detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuatro de sus colaborares.

La víspera fue capturada una de las colaboradoras del priista, identificada como Adriana “N”, internada en el Centro Femenil de Santa Martha.
           
Así lo informó la fiscal Ernestina Godoy, quien sostuvo que el pasado martes 9 elementos de la Policía de Investigación (PDI) concretaron cuatro órdenes de cateo en diversos inmuebles de las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan, posiblemente vinculados con dichas personas, para obtener indicios que se integren a la indagatoria correspondiente.

Contra el reloj y contra la burocracia de las autoridades: así es la búsqueda en Edomex de Raúl Ferreyra

Los padres del joven denuncian que se perdieron días vitales por la lentitud de la Fiscalía del Edomex, que aún no entrevista a los potenciales testigos de la desaparición.

Con la rodilla hincada en la tierra arcillosa, Raúl y su pareja Araceli observan abrazados el estrecho canal de agua turbia donde se acumulan toneladas de vegetación muerta, mientras a escasos metros de distancia un par de ‘pateros’ que van arriba de unas canoas rudimentarias rastrean la ciénaga clavando largos remos de madera sobre el fondo pantanoso. 

Precisamente ahí, en esa misma orilla del canal donde se abraza el matrimonio, el pasado viernes 5 de marzo se halló la única pista que se tiene hasta el momento de Raúl Ferrerya García; el hijo de 21 años de Raúl y Araceli, estudiante de Desarrollo de Software y campeón nacional de Taekwondo, que el pasado 27 de febrero desapareció tras hacer una visita en una casa que está a un kilómetro de la ciénaga, en una zona despoblada de San Pedro Tlaltizapan, Estado de México.  

FGR rechaza publicar informe sobre crisis forense que elabora desde hace dos años

Alega que entregar la información podría perjudicar las políticas públicas del Sistema Nacional de Búsqueda, un espacio que quiere abandonar.

La Fiscalía General de la República (FGR) declaró como “inexistente” y “reservado” un informe titulado “Análisis de la Capacidades de los Servicios Médicos Forenses del País” que lleva elaborándose desde 2019 y que aborda la crisis forense y de identificación que sufre México. 

En la respuesta a una solicitud de transparencia formulada por Animal Político, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero, argumentó que el documento está todavía en fase de elaboración, por lo que “su difusión importa el riesgo de interrumpir, menoscabar o inhibir el diseño de la herramienta en cuestión, situación que puede influir en la implementación de las acciones de política pública a desarrollar para el cumplimiento de Ley General de Desaparición Forzada de Personas, en específico en cuanto a la identificación forense de personas que aún son buscadas por sus familiares”.

Exhiben a López-Gatell de paseo en la Condesa, sin cubrebocas y aún positivo por covid-19

Circulan en redes sociales imágenes del subsecretario en el Parque México, el mismo día en el que reconoció que aún es transmisor del virus. En la conferencia vespertina se lanza contra medios que publican notas basadas en el chisme, en la intriga y la especulación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reapareció la tarde de este miércoles en calles de la colonia Condesa de la Ciudad de México, sin cubrebocas y en el día en el que, según él mismo informó, volvió a dar positivo a la prueba de covid-19.

En redes sociales circularon imágenes en las que se ve al funcionario sin seguir los protocolos de distanciamiento social en el parque México, acompañado por su pareja sentimental, Rebeca Peralta.

Félix Salgado gana nueva encuesta de Morena para definir candidato en Guerrero, afirman

Pese a las acusaciones de abuso sexual, Félix Salgado habría resultado ganador de la nueva encuesta para definir al candidato a gobernador de Guerrero, en cuyos resultados se señala que es quien "más respeta a las mujeres".

Desde la noche de ayer comenzaron a circular los resultados de la nueva encuesta que Morena realizó para elegir al candidato a la gubernatura de Guerrero que darían como ganador, una vez más, al senador Félix Salgado Macedonio, a pesar de los señalamientos que pesan en su contra por abuso sexual.

De acuerdo con el documento no reconocido oficialmente por Morena hasta ahora, Salgado Macedonio habría alcanzado 10 puntos “en la estimación de diferencias que es integrada por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipio, credibilidad, el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”.

La ruta de la privatización de la electricidad

No sólo significan competencia desleal para la CFE (compiten con ella pero usan las instalaciones de la empresa estatal para su provecho), sino que han creado fideicomisos para allegarse recursos adicionales. Y el que le abrió la puerta a la proliferación de permisos de autoabastecimiento eléctrico –que venden el fluido tanto a empresas como a domicilios– fue Felipe Calderón… aunque la figura original data del salinato.

Con los permisos de autoabastecimiento eléctrico impulsados en el gobierno de Felipe Calderón y validados por el de Enrique Peña Nieto no sólo se dio paso a un mercado paralelo que compite con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los mejores clientes, sino que surgió un mercado financiero vinculado con emisiones de deuda a través de fideicomisos privados para obtener recursos y rendimientos adicionales, a partir de esos proyectos de generación de electricidad.

Así, la recuperación de la inversión en proyectos de generación de energía para los jugadores privados que obtienen tarifas más atractivas no sólo se realiza con el ahorro del autoconsumo, sino que se obtienen beneficios financieros para sus inversionistas a través del mercado de valores vendiendo electricidad a terceros bajo el esquema de “socios”, como en el caso de la cadena de tiendas Oxxo del Grupo Femsa o Walmart.

Exigen vacunación prioritaria para jornaleros agrícolas migrantes

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) exigió a las autoridades contemplar e integrar a la población jornalera agrícola migrante y asentada como población prioritaria para recibir la vacuna contra el COVID-19, principalmente los adultos mayores.

La REJJA recordó que al menos 206 mil 253 adultos mayores son parte de la fuerza de trabajo jornalera en el país, de las cuales casi 23 mil personas tienen al menos 75 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre 2020.

Agregó que los jornaleros de la tercera edad «representan a una generación que también estuvo años atrás inserta en esa actividad laboral, donde el acceso a la seguridad social y a prestaciones como una jubilación digna fue nula».

Incursiona Guardia Nacional en territorio zapatista

Una columna de cinco unidades artilladas de la Guardia Nacional (GN) incursionó la tarde del miércoles en la reserva zapatista del cerro de Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, bajo el argumento de localizar antenas para radiodifusoras piratas.

Los habitantes de la comunidad base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) retuvieron al medio centenar de agentes armados, junto con cuatro empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por haber entrado sin el consentimiento de las autoridades comunitarias.

AMLO da ultimátum a gasolineras y gaseras: o dan litros de a litro, o van a perder sus concesiones

El mandatario mexicano informó hoy que “al que se le encuentre un aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se le cancela la concesión”. También señaló que pasará “lo mismo si no se detiene la especulación”, por lo que se entregarían “más concesiones, más competencia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana a las empresas gasolineras y gaseras del país que si se les descubre dando a los consumidores menos de lo que pagan por los combustibles, perderán sus concesiones.

El costo de ser dependientes: el petróleo sube… pero la gasolina también. Y la compramos a otros

Aunque el precio de la Mezcla Mexicana de petróleo va en aumento, su nivel sigue siendo bajo. Y aunque tenga beneficios para el país, el problema de México es su insuficiente capacidad de refinación, su falta de autonomía energética y por tanto, un limitado poder para negociar mejores condiciones de importación de petrolíferos.

El incremento de los precios del petróleo —y en consecuencia el aumento de los precios de las gasolinas— en los mercados internacionales tiene un doble impacto en las finanzas públicas del país: por el lado de las exportaciones de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno federal recibirán más ingresos petroleros; pero por el lado de la importación de combustibles y el subsidio para mantener estables los precios de las gasolinas, el incremento le dará un golpe a la economía nacional, explicó en entrevista el analista energético Arturo Carranza.

Juez suspende la Ley Eléctrica, prioridad de AMLO para poner a la CFE por encima de los privados

“Tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”, determinó un Juez especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Un Juez federal suspendió, de manera provisional, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el Congreso mexicano, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un proyecto preferente. El decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, busca priorizar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.

El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Investiga la FGR a los Beltrones, confirma Reforma; no fue pago por 'Ley Televisa', aclara la televisora

Televisa admite el depósito a Capdeviella pero señala que no fue una comisión para Beltrones por la aprobación de la 'Ley Televisa' sino el pago por la compra del 'Aviso de Ocasión'.

El ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, son investigados nuevamente por la Fiscalía General de la República por supuestas operaciones realizadas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Así lo confirmó este jueves el periódico Reforma, que señala la investigación la realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales a cargo de Juan Ramos López e incluye a Luis Alejandro Capdevielle, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012.

ONG advierten que dictamen sobre regulación de mariguana sigue criminalizando a usuarios

Algunas organizaciones hicieron un llamado al Senado para corregir el proyecto y cumplir con el mandato de la SCJN de eliminar la prohibición absoluta de consumo de cannabis.

Organizaciones aseguran que el dictamen que regula el consumo lúdico de la mariguana, aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados, mantiene una criminalización contra usuarios, e incumple el mandato de la Corte de eliminar su prohibición.

México Unido Contra la Delincuencia destacó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y ordenó al legislativo eliminar su prohibición y regular todas las acciones necesarias para acceder al consumo, el proyecto de ley aprobado incumple con este mandato.

Aseguradoras sí podrán ser demandadas tras negar pólizas de salud a discapacitados: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es posible admitir demandas de amparo en contra de aseguradoras que se nieguen a expedir pólizas de seguro de gastos médicos mayores emitida por una en favor de una persona con alguna discapacidad. Ello, porque “no se puede establecer, en un análisis preliminar, si esa determinación constituye o no un acto de autoridad contra el que procede juicio de amparo”.

Esto se resolvió luego de que una aseguradora decidió no incluir a un recién nacido con síndrome de Down en la póliza de gastos médicos mayores de su madre. El padre presentó una demanda de amparo pero ésta fue rechazada por el juez de distrito, que la calificó de “improcedente de forma notoria y manifiesta al considerar que no se reclamó un acto de autoridad”.

AMLO reconoce aumento de precios en gasolinas; afirma que hay especulación y dará más concesiones

El presidente Andrés Manel López Obrador aseguró este jueves 11 de marzo, que existe especulación en el precio de los combustibles, cuyo costo, según el mandatario, debe estar al mismo nivel que en noviembre de 2018, o de lo contrario amagó con entregar más concesiones. Sin embargo, la gasolina Magna y Premium alcanzaron un precio que no se había registrado desde el llamado “gasolinazo” del 2017.

El costo de la gasolina regular, la Magna, y la que es la que más se vende en el país, superó los 20 pesos en promedio a nivel nacional, mientras que la Premium llegó a 21.43 pesos. Sin embargo, el político tabasqueño volvió a comprometerse a no incrementar los precios de los combustibles, en términos reales, durante lo que resta de su Administración.

Inflación llega a 3.76% por alza en energéticos, ropa de niño y alimentos procesados

En febrero de 2021, la inflación tuvo un incremento anual y llegó a 3.76 por ciento, cifra superior a la que se registró en 2020 (3.70 por ciento), a la de enero de 2021 (3.54 por ciento) y a la prevista por el sector privado (3.66 por ciento).

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reportó que el motivo fue por el comportamiento de los precios de energéticos durante enero, que contribuyeron 0.350 puntos porcentuales al nivel de la inflación mensual; las mercancías no alimenticias, como pantalones para niño y hombre, ropa interior para infantes y colchones, que aportaron 0.118 puntos porcentuales; y, los alimentos procesados, que sumaron 0.088 puntos porcentuales.