sábado, 15 de agosto de 2015

Los panistas votarán por su nuevo líder en medio de actos de corrupción no aclarados

Aunque el proceso para renovar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) no tenía latente en sí mismo un riesgo de ruptura inmediata, animadversión entre los aspirantes o un sentimiento de revanchismo, los panistas prefirieron mantener la estrategia que funcionó durante décadas en las elecciones internas: “la ropa sucia se lava en casa”.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo por contener dentro de los límites azules los pormenores de la renovación de la dirigencia, fue inevitable que salieran a relucir aspectos poco claros, que abonan a la desconfianza ciudadana en un partido plagado de escándalos de corrupción y mal uso de recursos públicos, como son los “moches” en la Cámara de Diputados.

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia del PAN, acudirá este domingo a una urna ubicada en Querétaro sin dar una explicación convincente sobre los 20 millones de pesos que supuestamente gastó del presupuesto de la Cámara de Diputados para localizar y encuestar a militantes panistas, mientras era coordinador del grupo parlamentario azul en San Lázaro.


Su adversario en la contienda interna, Javier Corral Jurado, señaló que Anaya incurrió en el delito de peculado al utilizar el presupuesto de la Cámara de Diputados para sondear su nivel de aprobación entre panistas, aún antes de que se abriera el periodo para recolección de firmas al interior del PAN.
“Ha dispuesto de 20 millones de pesos de la Cámara de Diputados para financiar una estructura electoral que funciona desde abril y mayo, donde se repartieron mil 200 tabletas en todo el país, para hacer una encuesta de simpatizantes y detectar militantes del PAN para su campaña”, dijo Corral Jurado el pasado 30 de julio.

Durante el debate de los dos aspirantes panistas, Anaya negó lo dicho por Corral. Sin embargo, no se comprometió a averiguar si era cierta esta acusación.

Anaya no explicó si alguna persona de su equipo de trabajo utilizó esos recursos con o sin su consentimiento; mucho menos dijo palabra alguna de reintegrar ese dinero a las arcas de la Cámara de Diputados, en caso de comprobarse su uso proselitista.


En la declaración de Claudia Sosa Pérez ante el Notario Público Felipe de Jesús Preciado Coronado, de la cual Sin Embargo posee una copia, se detalla el proceso por el cual fue contratada para realizar la actividad de rastreo de militantes panistas en Guadalajara, Jalisco, a cambio de un sueldo de 8 mil pesos mensuales.

El pasado 18 de mayo, Claudia Sosa Pérez dijo haber acudido a una entrevista con una persona que se ostentó como coordinador de la zona metropolitana de Guadalajara. A la reunión también habían sido invitadas alrededor de 70 personas a quienes se les comentó que la tarea que debería realizar sería “apoyar en la recolección de firmas para Ricardo Anaya”.

Una persona de nombre Adolfo Colín detalló que el proyecto consistía en que se entregaría un kit que contenía diversos utilitarios del PAN, así como una tablet Alcatel one touch pop 7, con un sistema que permitía la fácil localización de militantes panistas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Informó que la misión de quienes resultaran contratados sería entrevistar a 42 militantes activos de Acción Nacional por semana, para mostrarles un video de Ricardo Anaya, entonces coordinador parlamentario del PAN.

Además, los encuestadores de Anaya deberían realizar un cuestionario a los militantes con cuatro preguntas


“Se le solicitaría al miembro activo su nombre, edad, número telefónico o celular y correo electrónico y se le pediría la firma para Ricardo Anaya”, dijo en su declaración Claudia Sosa Pérez.
“Se nos informó que esta era la primera de dos etapas que tendría el proyecto, que se nos daría un apoyo económico de 8 mil pesos al mes, por dos meses, y al final del proyecto podíamos quedarnos con la tablet”, agregó.
Durante un mes de campañas, Ricardo Anaya mantuvo su candidatura con un bajo perfil a nivel nacional. Se enfocó solo en los militantes panistas y armó una buena campaña presencial y en redes sociales.

Sin embargo, nunca se volvió a tocar el tema ni ofreció explicaciones sobre el mismo.


PIDEN MOCHE PARA CAMPAÑA DE ANAYA

El pasado 11 de agosto, el diario Reforma, difundió una presunta conversación telefónica entre el Senador del PAN Ernesto Ruffo Appel, ex Gobernador de Baja California y actualmente integrante del equipo de campaña de Ricardo Anaya, con el Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En la conversación, supuestamente Ruffo Appel habría solicitado al mandatario sonorense apoyar la campaña de Anaya Cortés a cambio de protección ante inminentes acusaciones y acciones penales en su contra.

La reacción del Senador bajacaliforniano fue inmediata para rechazar que fuera suya la voz de la grabación. Un día después se presentó ante la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para denunciar los hechos.

Ni Ricardo Anaya ni Guillermo Padrés Elías, acusado en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero, han dado una explicación convincente sobre este hecho.

CORRUPCIÓN, MAL DEL PAN

Especialistas entrevistados por SinEmbargo consideraron poco realista que la nueva dirigencia del partido, sin importar quien será el vencedor en la contienda,  realice un cambio de fondo para combatir los casos de corrupción al interior del PAN.

Antes de dejar el cargo de presidente nacional panista, Gustavo Madero sostuvo que estos casos se trataban de hechos individuales y explicó que se habían abierto comisiones de investigación internas para averiguar el alcance de esos presuntos delitos.

Para Nicolás Loza Otero, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), los casos de corrupción dentro del PAN tienen que ver más con su función de gobierno y su función legislativa que con la vida interna del partido.

Explicó que Gustavo Madero fue tolerante, quizá fue débil en el manejo de estas situaciones, pero “no porque él mismo haya sido parte de un grupo de mafiosos que se apoderaron del partido”, sino porque simplemente no supo cómo enfrentarlos de la manera adecuada.

El académico adelantó que el mal manejo de los casos de corrupción panista permanecerá intacto, en caso de que Ricardo Anaya gane la presidencia del partido.

“Y yo creo que se mantendrá la lógica: si [los involucrados en casos de corrupción] son sus aliados van a ser tolerantes con ellos”, dijo.
Arturo Alvarado Mendoza, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), señaló que en general, hay una protección y una opacidad muy grande sobre los actos ilícitos de sus militantes, por parte de la dirigencia panista.

Explicó que en este año se abre una gran oportunidad, tanto para Ricardo Anaya como para Javier Corral de hacer una comisión especial dentro del partido que analice si ciertamente han existido estos casos de corrupción, que establezcan reglas más estrictas y se promueva que se procese a quienes cometieron delitos.

PANISTAS ELEGIRÁN DIRIGENTE

Este domingo cerca de 470 mil panistas podrán elegir a su próximo presidente nacional.

La planilla de Ricardo Anaya está integrada así:

Damián Zepeda (Secretario General).

Josefina Vázquez Mota

Ernesto Ruffo Appel

Santiago Creel Miranda

Sonia Mendoza

Fernando Rodríguez Doval

Rocío Reza

Genoveva Huerta

La planilla de Javier Corral está integrada así:

José Luis Luege Tamargo (Secretario General)

Juan Carlos Romero Hicks

Ana Teresa Aranda

Fernando Canales Clariond

Ana García Morlán

Rocío Morgan Franco

Rebeca Clouthier Carrillo

Conchita Ramírez Diez Rodríguez

Para que un candidato resulte ganador de la elección debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos. En su defecto conseguir al menos el 37 por ciento de la votación y superar en cinco por ciento al segundo lugar.

En el Distrito Federal, los panistas también se preparan para votar por el candidato único Mauricio Tabe Echartea, quien busca un nuevo periodo de tres años, para dirigir al PAN capitalino.

Diego Garrido López, secretario general en funciones, informó que se instalarán 33 Centros de Votación en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Estos se distribuirán de la siguiente manera: seis en Iztapalapa; cuatro en Gustavo A. Madero; tres en Álvaro Obregón y otras más en las restantes demarcaciones.


Los militantes panistas en el DF podrán votar de las 10 a las 17 horas de este domingo y pueden consultar la ubicación de los Centros de Votación en la página oficial del PAN-DF.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2015/1450567.

Mujeres del caso Narvarte reciben de la prensa trato xenófobo: medios extranjeros

Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martin, tres de las cuatro mujeres asesinadas en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México el pasado 31 de julio, junto al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y a la activista Nadia Dominique Vera Pérez, son tratadas por la prensa mexicana como un “número sin importancia”, publicó esta semana el diario británico The Guardian.

El medio extranjero considera que los medios de comunicación mexicanos han reducido la cobertura de las tres mujeres, para dar prioridad a las vidas del fotoperiodista y de su amiga, la activista.


También la agencia francesa de noticias AFP indica que esta exclusión o discriminación de los medios hacia las tres víctimas no conocidas, ha provocado las críticas de algunos sectores sobre lo que ven es una tendencia sexista y xenófoba.
“Los asesinatos desataron nuevos temores acerca de los peligros que enfrentan los periodistas y activistas en México [...] En medio de un torbellino de especulaciones sobre el motivo de los asesinatos, la respuesta de los funcionarios y el tratamiento de los medios de comunicación, han indignado a algunos observadores, quienes dicen que las mujeres víctimas han sido tratados como estadísticas, mientras que la mayor parte de la atención se ha ido a Espinosa”, señala AFP.

El rotativo británico, por su parte, narra el caso de Alejandra Negrete, una trabajadora de limpieza de 40 años de edad, madre de tres hijos, que tenía necesidad de laborar en fin de semana porque “el dinero era escaso”.

Era el segundo día en que la mujer trabajaba en la limpieza en el departamento (antes lo había hecho en un restaurante), y la mañana del viernes 31 julio, se fue de casa a las 7:30 horas, vestida con sus tacones de plataforma y jeans ajustados.

Antes de partir, se había quejado con su hija Arleth, de 13 años de edad, sobre el viaje de dos horas que tenía que hacer para llegar a su trabajo, sin embargo, prometió que estaría en casa a las 19:00 horas. Pero ella nunca volvió, dice el reportaje firmado por Nina Lakhani.


Al principio, su familia supuso que ella se había ido con amigos después del trabajo, pero pronto supieron que Negrete había muerto “en una masacre con presuntos motivos políticos que ha impactado a todo México”, dice The Guardian.

Además de ella, el fotoperiodista de Proceso y la activista chiapaneca, también fueron asesinadas la estudiante de belleza, Yesenia Quiróz, y la estilista colombiana Mile Virginia Martin.

El medio británico recuerda que dicha masacre ha provocado una serie de protestas en todo México y la cobertura mediática de todo el mundo, muchas de los cuales se han centrado tan sólo en Espinosa y Vera, los objetivos más probables de los ataques.


El rotativo también recuerda en su reportaje que ambos buscaron refugio en la capital después de haber sido amenazados y hostigados, mientras trabajaban en el estado de Veracruz.
“Pero hay un creciente enojo por la forma en que se ha dado la cobertura de los asesinatos, ignorando y menospreciando a las otras tres víctimas, o incluso dando a entender que algunas de ellos eran las culpables de la masacre”.
Vera, Quiroz y Martin fueron presuntamente torturadas, despojadas de sus pertenencias y violadas, antes de ser asesinadas. A la familia de Negrete le han dicho que ella murió de un solo disparo en la cabeza, en el baño, sin evidencia de violencia sexual.


Para la familia de Negrete, la agonía del dolor se ha agravado por la forma en que ha sido dejada de lado en la masacre ocurrida en la colonia de clase media, Narvarte, dijo a The Guardian, su madre Carolina Avilés Mendoza, de 58 años de edad.
“Estamos indignados y molestos por la forma en que ha sido mencionada sólo como trabajadora doméstica o la quinta víctima, como si ella fuera no más que un número y sin importancia”, declaró al rotativo británico.
“Alejandra era una gran persona: ella era una madre amorosa, era amable y generosa, le encantaba bailar y cantar y divertirse, y ella era mi hija primogénito. Su muerte es una pérdida terrible… ella no es sólo una trabajadora doméstica”, dijo la madre de Negrete.

La indignación de la familia se ha visto reflejada en las redes sociales, dice The Guardian, donde millones de mensajes y tuits se han publicado en una campaña improvisada, insistiendo en que la vida de las mujeres sí importa.


El pasado fin de semana, trabajadoras domésticas se lanzaron a las calles de la Ciudad de México, portando “brillantes” guantes de goma color verde y con carteles con el lema #yotenombro para exigir justicia equitativa para Negrete.
“Alejandra está siendo discutida como daños colaterales, como cualquier otro trabajador doméstico invisible, que ni siquiera vale la pena nombrar”, dijo Mauricio Patrono, de la asociación de trabajadores domésticos CACEH (Centro de Formación y Apoyo a las Trabajadoras del Hogar).

“Su muerte debe ser investigada por igual, sin tener la atención del hecho de que fue un crimen por motivos políticos”.

Las otras dos víctimas olvidadas, Quiroz y Martin, han sido “manchadas” por algunos medios de comunicación locales, a menudo con información que parece haber sido filtrada por la oficina del Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

Quiroz, de 18 años de edad, estudiante de belleza, nació en Michoacán, pero creció en Mexicali, la capital del estado fronterizo de Baja California.


El medio extranjero enfatiza que los artículos de prensa se han concentrado en su relación distante con el “deshonrado” ex Gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, mismo que fue detenido en 2014 por vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios, quien está casado con la prima de la madre de Quiroz.
“Podría decirse que la cobertura más tendenciosa ha involucrado Martin, de 30 años de edad, estilista colombiana que se mudó a México en 2010 con el sueño de convertirse en un modelo”, asegura Lakhani en su reportaje.
En la cobertura de la masacre, ella fue la primera que en un principio fue denominada como “Simone”, luego “Nicole”, y luego simplemente “La Colombiana”.

Los informes de que ella era la propietario de un automóvil Ford Mustang, utilizado por uno de los sospechosos del asesinato como un vehículo de fuga, condujo a la especulación “salvaje” sobre cómo “una pobre estilista y aspirante a modelo”, podía permitirse tener un coche tan “elegante” de forma legal.

El lunes, la Procuraduría capitalina dijo que los dos sospechosos buscados -supuestamente un “viene, viene” y un malabarista – habían sido invitados a la casa de Martín.


Catalina Ruiz-Navarro, comentarista del diario colombiano El Espectador y de SinEmbargo, condenó la forma en cómo Martin ha sido retratada.
“Todo indica que la colombiana será el chivo expiatorio de este crimen atroz. La palabra de Colombia está siendo utilizado como un eufemismo de prostituta o narcotraficante, como si ser un colombiano fueron un crimen en sí mismo”, dijo Ruiz-Navarro.

El diario británico regresa a la historia de Negrete, la trabajadora doméstica. De acuerdo a sus hijas, la mujer había sido siempre cautelosa de ir a la Ciudad de México porque había sido asaltada con anterioridad, sin embargo, había tomado el trabajo de limpieza porque la familia necesitaba el dinero.
“Ella no quería trabajar en la Ciudad de México, pero ella siempre hizo lo que tenía que hacer para ayudarnos. La vida va a ser muy difícil sin ella”, dijo su hija mayor, Adriana Mejía, 24 años de edad.

La familia de Negrete aseguró que aún no han sido visitados o entrevistados por la Procuraduría capitalina y cuentan los acontecimientos del día, mismos que no coinciden con la versión oficial de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) alega que los tres hombres sospechosos entraron en el edificio en torno a 14:00 y se retiraron a las 15:00 horas, después de haber torturado, obligado, violado, asesinado a las cinco víctimas, además de llevarse una maleta llena de objetos robados, todo en menos de 50 minutos.

Sin embargo, la familia de Alejandra dice que ella siempre se mantenía en estrecho contacto con sus hijas durante todo el día, pero el día de la masacre, el teléfono de Negrete fue apagado a las 11:00 horas.

Después de que sus llamadas se canalizaron al correo de voz de su teléfono móvil, la familia plantea la posibilidad de que la masacre tuvo lugar varias horas antes de lo que la PGJDF ha sugerido -aproximadamente a las 14:00 horas.

Diana Negrete, de 36 años, dijo a The Guardian: “Mi hermana estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, y ahora queremos que las autoridades hagan su trabajo y traigan justicia. Tenemos miedo a involucrarnos demasiado porque el caso es tan grande, y estamos preocupados por lo que podría suceder a sus hijos, pero ella merece justicia. Todos la merecen”.

“Las mujeres víctimas -Negrete, Quiroz y Martin, así como Vera- no deben ser tratados como simples notas al pie, dicen sus familiares, colegas y otros”, señala AFP.

COLOMBIANOS EN MÉXICO, INDIGNADOS

También ha habido indignación en la comunidad colombiana de México por los informes de los medios sobre Martin, a quien la prensa “sensacionalista” ha señalados como una pieza clave del rompecabezas, dice la agencia francesa.

Los tabloides han dado cobertura “sin aliento” al caso, con fotografías escalofriantes, supuestamente tomadas en la escena del crimen, donde algunas de las víctimas pueden ser vistas desnudas y atadas, incluyendo a Martin.

El arqueólogo colombiano Yarima Merchán, quien vive en México, criticó este tratamiento mediático: “Es una vergüenza leer algunos informes de prensa que estigmatizan (a Martin) y llevan casi por sentado que ella murió en un ‘ajuste de cuentas’”, escribió en un artículo para el portal Animal Político.


Por su parte, la comunidad colombiana ha emitido un comunicado exigiendo que la investigación “respete el debido proceso y deje de basar su trabajo en un paquete de prejuicios por motivos de nacionalidad, sexo o la profesión de las víctimas masacradas”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2015/1447423.

Advierte AMLO que gobierno de Peña malbarata el petróleo

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador alertó que con la reforma energética el gobierno de Enrique Peña Nieto está malbaratando el petróleo que es la riqueza de México, porque están cambiando las reglas, las condiciones para que se les regale prácticamente el hidrocarburo a las empresas extranjeras.

En la capital de Puebla, el excandidato presidencial alertó que si se regala prácticamente el petróleo no habrá presupuesto público, no se podrá financiar el desarrollo de los mexicanos, no se obtendrá dinero para la educación, la salud, el empleo.

“No es un asunto de capricho, sino se necesita que el petróleo se quede en beneficio del pueblo, no que se roben las ganancias de nuestro pueblo, la riqueza de México.

“Yo no sé otros, pero yo no quiero ser nada más florero, estar de adorno, no estamos para eso por lo que se está luchando, no es para tener el gusto, la satisfacción, el privilegio de decir soy presidente de México, no, eso no me quita el sueño, lo que quiero es la transformación del país, para eso es lo que estamos luchando”, sostuvo.

López Obrador indicó que Morena llevará a cabo la segunda nacionalización del petróleo al cancelar la reforma energética, porque el petróleo no es de Enrique Peña, ni de Carlos Salinas, y solo así se sacará adelante al país.

Tanto en evento como en conferencia de prensa en la capital poblana, López Obrador exhortó nuevamente a Enrique Peña Nieto que haga un cambio de política y de gabinete antes del primero de septiembre,  día que rinde su informe de gobierno, para que por lo menos se dé la ilusión del pueblo de México que pueden venir cosas buenas en el país.

El presidente del Consejo Nacional de Morena señaló que si Peña no hace nada, si sigue con el mismo discurso falso, es preferible que renuncie y se reforme la Constitución para que se convoquen a elecciones anticipadas y no tener que esperar 3 años más de agonía que no merecen los mexicanos.

Al preguntarle si Morena se uniría al PRD con la intención de que vayan unidas todas las izquierdas en el 2018 y si estaría contendiendo por la Presidencia, López Obrador contestó: “falta mucho para el 18, lo acabo de expresar ahora, lo que sucede es que nadie quiere que siga Peña y ya queremos que llegue el 18, pero faltan tres años esa es la verdad, esa es la realidad”.

En otro tema, López Obrador recomendó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que recapacite especialmente sobre los acuerdos que hizo con la empresa constructora OHL y que integre una comisión de supervisión y vigilancia, porque la empresa española OHL se dedica a robar está apoyada por Enrique Peña Nieto.

“Si Rafael Moreno no está metido en el negocio que tenga cuidado, porque lo van a embarcar”, expresó.

La empresa OHL se dedica a sobornar a autoridades, son los que están haciendo el segundo piso en Puebla y muchas otras obras”, comentó al pedir a Moreno Valle que tenga cuidado, porque OHL es una empresa rapaz e igual que la compañía Higa de Armando Hinojosa.

Asimismo, López Obrador manifestó que Morena se opone a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México porque se destinarán 160 mil millones de pesos para favorecer a compañías contratistas vinculadas a Peña Nieto, si hace falta construir un nuevo aeropuerto se podría habilitar el aeropuerto militar de Santa Lucía, no costaría mucho y se tendrían una o dos pistas más.

Sobre qué opina de la precampaña que hace el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para participar en las elecciones presidenciales del 2018, López Obrador respondió que todos tienen sus derechos a manifestarse, a expresarse y le recomendó a Moreno Valle que se dedicará a gobernar, dejará de robar.

Sobre que Puebla es el primer lugar en presos políticos, el presidente del Consejo Nacional de Morena indicó que ha denunciado la persecución de dirigentes sociales en Puebla, en encarcelamiento de compañeros de MORENA que es totalmente injusto.


Comentó que se presentó una denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “y vamos a seguir demandando la libertad de todos los presos políticos de Puebla y todo el país, es muy autoritario el gobernador de Puebla, le estamos dando nosotros seguimiento a estos casos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se reúnen Osorio Chong y padres de los normalistas de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este sábado con padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con quienes revisó el avance en las investigaciones de los lamentables sucesos ocurridos en septiembre del año pasado.

En el salón Juárez de esta dependencia, Osorio escuchó las propuestas y demandas de los familiares de los estudiantes normalistas y se estableció el compromiso de trabajar coordinadamente en el seguimiento del caso.

Osorio Chong estuvo acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián; por los integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Francisco Cox Vial y Alejandro Valencia Villa.

También por el presidente ejecutivo de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin, y por el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castillo.

A la reunión con los padres de familia acudieron además miembros de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos independientes; representantes de los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.


Los padres de los normalistas exigen la presentación con vida de sus hijos, desaparecidos hace 11 meses.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mancera, el otro “fabricante” de culpables

MÉXICO, D.F: Es ya una verdad histórica que el superpolicía del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue un experto de la escenificación. Sus montajes tuvieron tantos reflectores que eclipsaron otros igualmente perniciosos.

García Luna, al menos formalmente, se fue. Otros siguieron y hasta ascendieron, como Miguel Ángel Mancera, quien de titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se convirtió en el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Como procurador en la gestión de Marcelo Ebrard, Mancera pasó como un “fabricante” más de culpables, de los tantos que ha tenido México. Lo malo para él es que varios de los casos que “investigó y resolvió” le están estallando como jefe de gobierno.

El revés más reciente en su cuenta fue la liberación de Lorena González Hernández, la policía federal a la que acusó de haber participado, en el 2008, en el secuestro y homicidio de Fernando, el hijo adolescente del empresario deportivo Alejandro Martí.

El 18 de julio pasado, la justicia federal ordenó la libertad de González por falta de pruebas. El entonces procurador del DF la consignó como supuesta integrante de la banda delictiva responsable. Mancera necesitaba culpables para detener la fuerte presión mediática por estar involucrado un influyente empresario y la “sociedad civil” construida al amparo del gobierno calderonista.

Lorena pasó siete años en prisión hasta que un juez determinó que la PGJDF actuó con “insuficiencia probatoria”.

Mes y medio antes de esa liberación, el 30 de mayo, la cadena estadunidense en español Univisión había exhibido otro caso de “fabricación” de culpables durante la gestión del procurador Mancera.

En medio del conflicto político diplomático entre México y Francia por la acusación de secuestro que le enderezó García Luna a Florence Cassez, en enero 2009 fue asesinado en la Ciudad de México el investigador francés Christopher Augur. Fue asaltado luego de retirar dinero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A 48 horas del homicidio, Mancera se presentó en el principal noticiario nocturno de Televisa para asegurar que ya había detenido a uno de los culpables. En total, inculpó a cuatro hombres, a los que agentes de la PGJDF detuvieron un día antes de la presentación del procurador en la televisión y los tuvieron durante horas de la noche en un parque cercano a su detención, en el oriente de la ciudad.

Uno de los detenidos era un sacerdote. Mancera dijo que se trataba de una coartada. Al paso del tiempo, los cuatro recuperaron su libertad, también por falta de pruebas. Pero el daño emocional y económico ya estaba hecho.

Está el caso también, ese mismo 2009, de la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mariel Solís Martínez, a quien el procurador Mancera acusó, a partir de un video y de una declaración, de ser cómplice de una banda de asaltantes que asesinó al profesor de la UNAM, Salvador Rodríguez.

La presentó ante los medios como culpable. Pero ante la presión universitaria, Mancera tuvo que liberarla. El procurador argumentó la “duda razonable” a favor de la estudiante.

Con esos antecedentes, su exsecretario particular en la PGJDF y actual procurador Rodolfo Ríos Garza está cargo de uno de los casos judiciales más importantes para el gobierno de Mancera.

El multihomicidio de la colonia Narvarte ha generado también una gran presión mediática por la circunstancia de que dos de las víctimas, el fotorreportero de esta casa editorial, Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, habían responsabilizado de lo que les pasara al gobierno Veracruz.

La otra circunstancia con la que la propia PGJDF ha manejado el caso mediante filtraciones a la prensa es el origen colombiano de otra de las víctimas. Sin probar nada aún, ha sembrado maliciosamente una implicación a partir de ese mero hecho.


El procurador del DF ya consignó a un exconvicto. Pero la duda razonable ahora pesa contra Mancera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Despiden a reporteros por recibir dinero del narco

El director del periódico El Buen Tono, aseguró que ha despedido a reporteros que omitían notas al recibir dinero de grupos delincuenciales.

El presidente del diario El Buen Tono, José Abella García, informó que el estado de salud de los reporteros Enrique Rivas y Guillermo Ramos, quienes sobrevivieron al ataque contra el líder de “Los Zetas” en Coatzacoalcos, es bueno, ya que sólo fueron golpeados. Además, dijo que fueron cesados de su empleo.

"Lo que está mal es qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe y el subjefe de la plaza. Estaban mis dos reporteros, estaba el reportero de Televisa, estaba ‘El Chichi' jefe de ‘Los Zetas' en la zona y el subjefe que no me acuerdo como se llama y llegaron a matar al jefe, al subjefe y al reportero de Televisa", afirmó.

Juan Heriberto Santos Cabrera era el periodista encargado de repartir el dinero de “Los Zetas” entre los reporteros de la fuente policiaca para que omitieran las notas al área editorial del medio en el que laboraba, según el testimonio de los reporteros que trabajan para el diario.

El director del medio, en entrevista con Denise Maerker, admitió que sus reporteros recibieron dinero de la delincuencia organizada, “pues claro, si no, qué hacían ahí, no creo que hayan estado hablando de periodismo y de libertad de expresión”.

A pesar de que al principio, Abella dijo desconocer cómo llegaron al lugar los reporteros, al final comentó que, de acuerdo a los testimonios, habrían llegado a visitar al reportero de Televisa, y estuvieron tomando cuando llegaron a matar al reportero y a los otros, sin saber quiénes eran los demás acompañantes.
"Los rafaguearon, me dijeron que al de Televisa lo golpearon, lo pisaron, incluso ya muerto lo estuvieron pateando los chavos que llegaron a matarlo. Ellos se quedaron paralizados por la escena y los asesinos salieron y regresaron y les dieron un botellazo, así como ‘tengan ustedes también'. Entonces se fueron y los chavos se escondieron por el teleférico y la policía los encontró escondiéndose", señaló.

Al salir del lugar, los delincuentes se enfrentaron contra elementos de la Fuerza Civil, donde resultaron heridos dos policías, dijo el director del medio.
“Es un ataque de un grupo delincuencial, contra otro grupo delincuencial, incluso hasta la misma policía balacearon. No estoy defendiendo al gobierno porque el gobierno también tiene su culpa, pero en este caso mis reporteros no tenían nada porque en ese momento no estaban levantando ninguna nota ni hablando de periodismo, estaban tomando con el jefe de plaza de ‘Los Zetas', incluso ya fueron cesados”, comentó Abella, además de asegurar que no fue un ataque contra el periodismo veracruzano.

Asimismo, se dijo harto de los delincuentes “que están en el gobierno y afuera y de los ciudadanos que se coluden con ellos”. Además, aseguró que él no es periodista, es empresario, por lo que puso un periódico en el que se habla de todos los temas, y lo que es nota. También, recordó que a un mes de haberlo abierto quemaron sus instalaciones.


Para finalizar, el director de El Buen Tono, dijo que en cuanto a sus reporteros ya los “he estado corriendo, es más ya ni siquiera son periodistas porque muchos de aquí los considero como delincuentes con pluma, andan extorsionando alcaldes corruptos, y ha estado ocurriendo mucho y he estado corriendo a muchos, he estado metiendo a muchachas recién salidas de la universidad que no tienen nada qué ver con el periodismo, activismo, luchadores sociales, gente con ideales”.

FUENTE: LA SILLA ROTA
AUTOR: REDACCIÓN.

Confirma tribunal electoral triunfo de Morena en Iztacalco e Iztapalapa

Valida la victoria del PRD para diputado en Gustavo A. Madero.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó ayer los triunfos de Morena en los distritos 15 de Iztacalco y 28 de Iztapalapa, así como la victoria del PRD en el uno de Gustavo A. Madero.

Con el fallo, se convalidaron en primera instancia los resultados de la elección del 7 de junio, en la que Morena ganó 18 diputaciones de mayoría, PRD 12, PAN cinco y PRI tres, así como uno para PT y Nueva Alianza, en coalición con el sol azteca.

Los partidos pueden impugnar las resoluciones para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en definitiva.


Además, falta que el tribunal local resuelva las impugnaciones contra la asignación de diputados de representación proporcional, donde sí se prevé que el TEDF modifique el acuerdo del Instituto Electoral capitalino.

Los magistrados resolvieron ayer los 16 últimos juicios sobre la elección de diputados y si bien se anularon 174 casillas por errores de cómputo y deficiencias en la integración de los funcionarios de las mesas receptoras, no modificaron las posiciones entre el primero y el segundo lugar.


En días pasados, Morena denunció la intención del TEDF de revocar sus triunfos en el distrito 15 de Iztacalco, donde la ventaja entre su candidato, Felipe Félix de la Cruz Menez, sobre el perredista Juan Ayala Rivero, dirigente del Sindicato de Trabajadores del GDF, fue de 0.63 por ciento, con 478 votos de diferencia, así como el 28 de Iztapalapa, donde la ventaja de Ana María Rodríguez Ruiz de Morena, sobre el perredista Carlos Augusto Morales, fue de sólo 85 votos, 0.1 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ.