jueves, 22 de abril de 2021

Magistrado propone cancelar candidatura de Félix Salgado; TEPJF aplaza votación

El aplazamiento de la votación supone para el magistrado enfrentar presiones internas y externas para que cambie el sentido de su proyecto, señalaron fuentes del órgano jurisdiccional.

El Tribunal Electoral federal aplazó la sesión pública que había sido programada este jueves para votar un proyecto que proponía confirmar la cancelación del registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no haber reportado al INE sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Anoche, la dirección de Comunicación Social informó repentinamente que la sesión se aplazaría hasta nuevo aviso, aunque personal de la Sala Superior confirmó a este medio que la misma podría llevarse a cabo el próximo martes.

INM rescató a 136 migrantes en Tlaxcala, pero los puso en libertad y ahora se desconoce su paradero

Los migrantes se encontraban en una casa de seguridad; en el grupo había 19 menores no acompañados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el pasado 11 de abril el rescate de 136 migrantes que se encontraban en una casa de seguridad en Tlaxcala. Según dijo la propia institución, una denuncia ciudadana permitió que los indocumentados, entre los que se encontraban 19 menores no acompañados, fueran detectados. No dio más detalles sobre qué hizo con ellos. Han transcurrido diez días del operativo y muchas de estas personas se encuentran en paradero desconocido, según denunciaron diversas organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes.

En una carta a la que Animal Político tuvo acceso y que se dirige al comisionado del INM, Francisco Garduño, y a otros funcionarios de la ONU y la OIM, las organizaciones denuncian que las personas que se anunció como rescatadas volvieron a estar en manos de los coyotes que las trasladaban.

Pemex convoca a militares en retiro a trabajar en "defensa del patrimonio nacional"

Pemex lanzó una convocatoria a personal militar en retiro o que haya causado baja “dignamente” para integrarse como agentes de seguridad en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de la empresa.

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una convocatoria a personal militar en retiro o que haya causado baja “dignamente”, para trabajar en “defensa del patrimonio nacional” integrándose a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de la empresa productiva del Estado.

En la convocatoria, dirigida específicamente a personal no activo, con jerarquía de oficiales, tropa y/ o marinería de las fuerzas armadas, se les pide que participen como Agentes de Seguridad Física, con posibilidad de crecimiento conforme a desempeño.

Diputados avalan en lo general nueva Ley de la FGR, pese a votos en contra de 15 morenistas

Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuellar, Lorena Villavicencio Ayala y Rubén Cayetano García, entre otros legisladores de Morena, votaron en contra del dictamen.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

A favor del documento lo hicieron 302 legisladores de Morena, PT, MC, PES y Verde, más los sufragios de los priistas Enrique Ochoa Reza y Ximena Puente de la Mora.

En contra se contabilizaron 135 votos del PAN, PRI y PRD, y de 15 legisladores de Morena, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuellar, Lorena Villavicencio Ayala y Rubén Cayetano García.

Sin Biden presente, AMLO cuela en cumbre climática tema migratorio mediante Sembrando Vida

López Obrador propuso a Joe Biden que EU financie el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador y luego ligo su propuesta al tema migratorio al sugerir la entrega de visas temporales de trabajo y hasta la residencia o doble nacionalidad.

Al participar en la Cumbre virtual sobre Cambio Climático el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadunidense Joe Biden, ausente en ese momento en la sesión, ligar el tema migratorio al programa Sembrando Vida.

En marzo, México recupera 10.6 millones de empleos de los 12 millones perdidos por COVID: Inegi

Se registraron 53.8 millones de personas ocupadas, a comparación de las 55.8 millones que eran en el mismo periodo del año anterior. Aún quedan 2 millones de personas por recuperar su trabajo.

De las 12.5 millones de personas que perdieron su empleo de marzo a abril de 2020, 10.6 millones volvieron a emplearse en el tercer mes de 2021, así lo mostraron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con cierre a marzo del presente año, realizada por el INEGI.

En marzo del año presente, se registraron 53.8 millones de personas ocupadas, a comparación de las 55.8 millones que eran en el mismo periodo del año anterior. Esto significa que, dentro de los empleos recuperados, aún quedan 2 millones pendientes por regularizar.

Simpatizantes del PAN en CDMX agreden a periodista durante entrega de propaganda

Arturo Contreras, de Pie de Página, fue amedrentado verbalmente y luego agredido físicamente cuando intentaba retirarse del lugar.

Un periodista que cubría la entrega de propaganda del PAN, en la Ciudad de México, fue agredido por simpatizantes del partido.

La persona agredida es el reportero y fotógrafo de Pie de Página, Arturo Contreras.

El hecho ocurrió en la alcaldía Benito Juárez, durante un acto para promocionar la candidatura de Santiago Taboada, como alcalde, Christian Von Roherrich, quien busca la reelección en el Congreso de la CDMX, y Luis Alberto Mendoza, quien aspira a una diputación federal.

“El gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad”, exigen organizaciones alemanas

Ante los cinco asesinatos de activistas ambientales de Oaxaca en dos meses, “el gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad e impulsar la investigación de los crímenes”, exigió la Coordinación alemana por los derechos humanos en México.

Después de los asesinatos de cinco personas defensoras del medio ambiente en las últimas nueve semanas en la comunidad de Paso de la Reyna, la red integrada por 15 organizaciones de la sociedad civil alemana criticó que tres meses después del primer asesinato no se ha producido ningún avance y todos los crímenes siguen impunes.

“Todavía estamos a tiempo de detener este ecocidio”: activistas exigen proteger humedal en Xochimilco

Activistas realizan una guardia permanente afuera del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Periférico Sur, pues este viernes 23 de abril resolverá el recurso de revisión que determinará el futuro de un humedal, área natural protegida en Xochimilco, donde el gobierno de la Ciudad de México construye puente vehicular.

La obra vial lleva más del 83% de avance, explica en entrevista María Alvarado, quien forma parte de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, y asegura que para construir este puente vehicular están destruyendo el área natural protegida. “Han transgredido las leyes para construir esta obra”, señala Alvarado.

Revelan audio en el que diputado de Morena acusado de abusar de un menor pide "no lo destruyan"

En un audio difundido por Ciro Gómez Leyva, el diputado habla con la madre del joven y que, a juzgar por lo que se escucha, conocía al legislador. “Llegamos a un acuerdo económico, se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya”, suplica Saúl Huerta a la mujer.

La situación del diputado federal morenista Saúl Huerta podría complicarse legalmente, luego de la difusión de dos audios, uno de la presunta víctima, en el que no deja duda de que el legislador pretendía abusar sexualmente de él y, el otro, el de madre del adolescente en el que Huerta busca llegar a un arreglo económico a cambio de que no lo “destruya”.

En sus espacios de noticias de Grupo Imagen y de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva difundió parte de la entrevista que la periodista Yohali Reséndiz tuvo con el joven que acompañaba al diputado federal la madrugada del 21 de abril en un hotel de la colonia Juárez de esta capital.

Tlachinollan alerta del aumento de la violencia de género en la región indígena de Guerrero

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan alertó sobre el incremento de la violencia de género en la región indígena de Guerrero, donde se han registrado 20 feminicidios y 20 violaciones sexuales.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan alertó sobre el incremento de la violencia de género en la región indígena de Guerrero, donde se han registrado 20 feminicidios y 20 violaciones sexuales que permanecen en la impunidad.

El gobierno de México revierte contratos “leoninos” de penales, reduce gasto en 15 por ciento

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se revirtieron los términos de los contratos de los ocho penales privatizados durante el gobierno de Felipe Calderón y con Genaro García Luna, como secretario de Seguridad Pública.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expuso que el gobierno federal logró una reducción del costo al gobierno de México del 15 por ciento.

Se desborda la inflación anualizada en la primera quincena de abril, a 6.05%

En las últimas dos quincenas, la inflación anual ha ganado 211 puntos base, un incremento que no se había visto al menos desde 1990, lo que diluye las posibilidades de que Banxico continúe con la baja de tasas, sino que incluso podría aumentarlas, destacaron analistas.

El índice de precios al consumidor registró un aumento de 0.06% en la primera mitad de abril frente a la segunda de marzo, pero en comparación con un año antes el incremento fue de 6.05%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muy por encima del rango objetivo de 3% (más-menos 1%) del Banco de México.

En el comparativo anual, todas las categorías de productos presentaron aumentos respecto de la primera quincena de abril de 2020, con la sola excepción de las frutas y verduras, que mostraron una disminución de 0.64%.

Cofece interpone controversia constitucional contra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La Cofece se suma a la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición en la Suprema Corte el 8 de abril.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo mexicano antimonopolios, presentó este jueves una controversia constitucional contra la polémica reforma eléctrica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Cofece consideró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo, porque viola la libre competencia al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las privadas, extranjeras y generadoras renovables.

AMLO le propone a Biden, en la cumbre global, que EU invierta en la reforestación del sur y CA

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, transmitida en su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que el programa Sembrando Vida emplea a 450 mil campesinos del sureste y que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el país busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

Diputado de Morena detenido por presunto abuso sexual, queda libre por fuero y hasta vota en sesión

La Fiscalía señaló que en caso de que se reúnan "los datos de prueba necesarios", solicitará un juicio de procedencia para buscar el desafuero de Saúl Huerta.

El diputado federal de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona fue detenido en la Ciudad de México tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años, sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional.

Incluso, el legislador logró votar en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la liberación del Saúl Huerta, luego de que la Policía capitalina detalló lo ocurrido en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc.

Pueblos denuncian amenazas de Bonafont y decretan cierre definitivo de la empresa en Puebla

Pueblos unidos de la región cholulteca y de los volcanes, quienes desde el pasado 22 de marzo mantienen un plantón afuera de la planta de Bonafont ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla, denunciaron amenazas por parte de autoridades locales y empresarios, además, este miércoles, decretaron el cierre definitivo de la empresa.

En conferencia de prensa desde “la casa de los pueblos”, como han nombrado a las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tomadas por integrantes de la comunidad otomí desde hace seis meses en la Ciudad de México, los pueblos unidos denunciaron las afectaciones directas que la empresa provocó mediante el saqueo de los mantos acuíferos de la región, lo que, explican, dificultó la realización de sus actividades agrícolas y fuentes de autoempleo.

ONGs de migrantes dudan: ¿Podrá la siembra de árboles enraizar a quienes huyen por la violencia?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su principal propuesta migratoria para el Gobierno de Joe Biden tendrá como pilar el programa social Sembrando Vida. Para organizaciones de apoyo a migrantes e incluso para funcionarios de Estados Unidos, la ruta parece no ser la más indicada al haber dudas respecto al funcionamiento de la política y también en si impacta directamente o no, en la salida de las personas de sus lugares de origen.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una de las primeras reuniones de gran calado con el Presidente Joe Biden: la Cumbre de Líderes por el Clima. El fin de semana expuso que propondrá a Estados Unidos la ampliación de Sembrando Vida a los países de Centroamérica con el objetivo de frenar la migración. Sin embargo, hay dudas sobre si se trata de una medida que logrará generar ese impacto.

De acuerdo con distintos estudios y documentación de organizaciones que realizan acompañamiento a migrantes en su paso por México y a mexicanos en territorio estadounidense, los programas de migración laboral han permitido abusos para los beneficiarios desde hace años, por lo que un nuevo modelo debería retomar todas las denuncias realizadas y las violaciones documentadas.

Madres de Sonora hallan un pozo todavía ardiendo: “pueden ser muchas personas”

En un basurero del estado de Sonora, un colectivo de madres, dedicado a buscar a sus hijos o familiares desaparecidos, dio con este crematorio ilegal luego de percibir un olor a “grasa quemada” en las cercanías. El hallazgo fue compartido a través de sus diversas redes sociales.

Una fosa clandestina con restos humanos que aún ardían fue hallada por el colectivo mexicano Madres Buscadoras de Sonora el miércoles en el poblado de San José, en el municipio de Guaymas de ese estado mexicano.

En una transmisión en vivo en Facebook, este grupo de 200 personas, que se desplaza por las zonas desérticas para buscar los cuerpos de personas desaparecidas, mostró su hallazgo en un terreno baldío que sirve como basurero, donde han sido localizadas una decena de fosas con más de 30 cadáveres desde 2018.

Por negligencia de la Segob, fracasa la estrategia de amnistía

La Ley de Amnistía cumple un año de fracaso: publicada el 22 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, hoy es letra muerta. A la fecha, ni una sola persona víctima del sistema de justicia penal –como las mujeres que sufrieron abortos espontáneos, los indígenas que sin asistencia legal en su lengua fueron acusados injustamente de crímenes que no cometieron o los presos políticos– ni en situación de vulnerabilidad o con calidad de primodelincuentes ha logrado obtener su libertad.

Ello es resultado, sin duda, de la inoperancia en este tema por parte de la Secretaría de Gobernación, que ha mostrado no sólo ser absolutamente incapaz e insensible ante los casos que analiza, sino, peor, negligente ante una de las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. A quien, por cierto, no le gusta que fracasen sus proyectos.