lunes, 20 de marzo de 2017

Un incendio destruye parte del manglar Tajamar; Profepa dice que fue imprudencial

El incendio afectó tres hectáreas del manglar. Activistas señalan que fue provocado pues se busca la explotación comercial de la zona.


Un incendio destruyó cerca de tres hectáreas de manglar de la zona del Malecón Tajamar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció que el incendio fue imprudencial, dadas las características y pruebas halladas en el lugar.

La dependencia detalló en un comunicado que inspeccionó desde el 19 de marzo de 2017 por la noche la zona del incendio en  el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y constató el resultado de la quema de residuos vegetales en estado seco, en dos puntos situados en el extremo norte de la Calle Rambla.

Televisa se encargará de administrar SDP: Arreola; la televisora, desesperada: fundador del Sendero

No tendrá dirección ni presidencia del portal, aclara Federico Arreola. A su vez, Víctor Hernández -fundador del Sendero del Peje- cree que la empresa televisiva busca "retener al público que se les está yendo".

El director de SDPNoticias, Federico Arreola, reveló que Televisa se encargará de la administración de su portal de noticias, aunque no tendrá poder sobre la dirección editorial ni la general ni la presidencia.

“El administrador sí lo pone Televisa… supervisarán la administración y las finanzas, pero SDP seguirá funcionando tan bien o mal como siempre”, expuso en entrevista para Aristegui en vivo.

Desnudan amistad de Peña con “El Rey de los Dragones”

MCALLEN, Tex: La lujosa y amplia residencia localizada sobre un terreno de varios acres en el número 1500 de la calle Trinity del exclusivo fraccionamiento El Cimarrón de Mission, Texas, resulta conocida para algunos exgobernadores y funcionarios mexicanos: Ricardo Monreal, Humberto Moreira, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Natividad González Parás o Rodrigo Medina.


Algunos de ellos y otros más, como el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tuvieron al dueño de esa mansión, Luis Carlos Castillo Cervantes, como su proveedor favorito durante sus administraciones.

Hallan dos hieleras con restos humanos en Los Cabos

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que en las calles Acuario y Paseo de la Marina, en la colonia Centro de Cabo San Lucas, fueron halladas dos hieleras con restos humanos.

De acuerdo con información de La Tribuna de Los Cabos, los hechos ocurrieron anoche, aproximadamente a las 23:00 horas, cuando tras el reporte acudieron al lugar agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales.

Los restos pertenecían a tres personas, dos del sexo masculino y una del sexo femenino, quienes se encuentran en calidad de desconocidas.

Obispo de Cuernavaca reporta secuestro y asesinato de hermano de un presbítero

CUERNAVACA, Mor: El obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, denunció a través de sus redes sociales que el hermano del párroco de Tetela del Volcán, Luis Manuel Manzanares Mendoza, fue secuestrado en días pasados y finalmente asesinado en las últimas horas.


En medio de un ambiente de enfrentamiento entre la diócesis y el gobierno del perredista Graco Ramírez, el prelado publicó después de las 11 de la noche de este domingo:

Las controversias contra la Constitución de la CDMX no deben causar molestia o indignación: Pablo Escudero

El presidente del Senado presentó una constroversia constitucional contra la Carta Magna capitalina ante la posibilidad de que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión.


A nadie debería indignar o molestar que se presente una controversia constitucional contra la Carta Magna de la Ciudad de México, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, quien es promotor de una de esas 8 impugnaciones.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la constitucionalidad del contenido y alcance de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de la distribución de competencias y los límites de sus atribuciones.

Barrales compró departamento de 990 mil dólares en Miami: Univision

La adquisición se realizó mediante una empresa de papel de la que la perredista es única accionaria y presidenta, informó la cadena de televisión.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, adquirió un departamento en Miami con un valor de 990 mil dólares, sobre el cual no informó en su declaración patrimonial sino hasta que Univision preguntó por éste al realizar una investigación.

“El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares el total de todos estos ingresos”, detalla el reportaje.

Empresario salinista, beneficiado con el control del agua en Puebla, revelan


PUEBLA, Pue: El servicio de agua potable de la zona conurbada de Puebla fue concesionada por el gobierno de Rafael Moreno Valle durante un lapso de 60 años al empresario Diego Gutiérrez Cortina, uno de los constructores favoritos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien resultó beneficiado con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

De acuerdo con un reportaje que publica este lunes La Jornada de Oriente, el empresario y sus hijos acumulan el 99 por ciento de las acciones de la empresa Concesiones Integrales, también conocida como Agua de Puebla para Todos, que presta el servicio en Puebla y otros cinco municipios conurbados desde el año 2014.

INE puede fiscalizar programas sociales en Edomex; seguirán apoyos: Eruviel

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de las críticas de líderes y partidos de oposición, destacadamente de Morena, PAN y PRD, el gobernador priista Eruviel Ávila se dijo hoy dispuesto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise el funcionamiento de los programas sociales en la entidad.


En un acto en Jiquipilco, Ávila Villegas respondió que su gobierno es respetuoso del proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad, y que por ello acata las disposiciones que la ley marca en esta materia.

“Bienvenido el INE a analizar todos los programas que tienen su manual de procedimientos, que tienen sus reglas de operación; no son ocurrencias, además son guiados por estudios que el Coneval, por ejemplo, el Inegi han llevado a cabo”, justificó.

ONG solicitan a la CIDH exhorte al Estado a consolidar fiscalía anticorrupción autónoma

CIUDAD DE MÉXICO: Después de que la Cámara de Senadores despreció la participación de académicos y asociaciones civiles en el proceso de selección del fiscal anticorrupción –causando la renuncia de éstos el viernes 17–, cerca de un centenar de organizaciones del país solicitaron en audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exhorte al Estado mexicano a “retomar el camino iniciado en 2014 hacia la consolidación de una fiscalía autónoma”.


Integradas en el frente llamado #FiscalíaQueSirva, esas organizaciones cuestionan además la autonomía y “los méritos de idoneidad” del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien tiene una relación “directa y cercana con la fuerza política gobernante del país”, y le piden a la CIDH que intervenga para que el Estado mexicano derogue el “pase automático” del titular de la PGR como primer fiscal general de la República, contenido en el artículo transitorio Décimo Sexto constitucional.

PRI rechaza expresiones “irracionales e irresponsables” contra Fuerzas Armadas: Gamboa Patrón

El coordinador de los senadores del PRI reconoció que es necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a fin de que marinos y militares tengan certidumbre y plena seguridad jurídica en sus labores de seguridad pública.

Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada rechaza las expresiones irracionales e irresponsables que ignoran el desempeño de las Fuerzas Armadas de México.

El pasado lunes 13 de marzo, durante su estancia en Nueva York, Estados Unidos, el líder nacional de Morena fue interrumpido en su discurso por un grupo de personas que mostraron pancartas y una imagen donde se ve al tabasqueño al lado del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

PAN postula a políticos cercanos a Duarte, acusa PRI

Entre ellos están David Velasco Chedraui y Ricardo García Guzmán, excontralor de Duarte, señala el dirigente priista.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó como “cortina de humo”, las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de su partido, para ocultar que está postulando como candidatos a ayuntamientos de Veracruz a gente cercana al exgobernador, Javier Duarte, prófugo de la justicia.

Luego de que el PAN acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar programas sociales con tintes electoreros en estados donde habrá comicios este año, el político michoacano afirmó que “es una acusación totalmente falsa que el tricolor rechaza categóricamente”.

Labor periodística, línea de investigación en caso de reportero arrollado por funcionario

LEÓN, Gto: La Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) sí considera el contexto del trabajo periodístico como una línea de investigación en el caso de atropellamiento del reportero Gilberto Navarro por un funcionario del gobierno municipal de la capital el pasado 7 de marzo, informó el subprocurador del organismo, Víctor Aguirre.


La PEDH recibió un pronunciamiento de más de 70 periodistas y activistas del estado para que el expediente de queja iniciado a raíz de la agresión al reportero del diario AM represente una investigación desde los más altos estándares, sin pasar por alto el contexto previo a lo ocurrido.

70% de la población en la delegación Tlalpan recibe agua por tandeo: Sheinbaum

Ciudad de México. La crisis de agua amenaza la viabilidad de varias zonas de la Ciudad de México, aseguró el investigador de la UNAM, Arturo Collado, quien detalló que diariamente, se erogan 12 mdp para comprar agua para beber o comer, debido al mal servicio público, que transfiere costos muy altos a la población.

Tan solo en la delegación Tlalpan, 70 por ciento de la población, alrededor de 500 mil personas reciben agua por tandeo, informó la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, quien anunció que este año se invertirán 33 mdp en un programa de sectorización y cosecha de lluvia, a fin de atender la demanda ciudadana. Además, se instalará GPS en las 200 pipas para garantizar se entregue a quien la necesita.

PAN pide opinión a ONU y CNDH sobre Ley de Seguridad Interior

El grupo parlamentario de Acción Nacional también consultará las opiniones de gobernadores y presidentes municipales sobre el tema.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su opinión y observaciones sobre las iniciativas en materia de seguridad interior.

En un comunicado, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, indicó que las solicitudes fueron presentadas por escrito al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y al representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, Jan Jarab.

Mujer atropella a policía y la balean en Maxipista Culiacán-Mazatlán

Culiacán, Sin. Tres mujeres lesionadas, madre e hijas, y un policía federal muerto, fue el saldo de un percance en el que el agente fue atropellado y las civiles sufrieron heridas de bala, la tarde de este lunes, por la carretera Maxipista Culiacán-Mazatlán.

El accidente fue en el kilómetro 122, cerca de la Laguna de Canachi, municipio de San Ignacio. La mujer, cuya identidad se desconoce, viajaba en un vehículo blanco, tipo Versa, marca Nissan, junto con sus hijas menores, cuando embistió al agente federal, quien estaba en un retén sobre la carretera. El policía murió instantáneamente.

Guerrero tiene la semana más violenta de 2017: 52 ejecutados, con lo que suman 466 en el año

Del 12 al 18 de marzo fue la semana de 2017 con más ejecutados en Guerrero; sumaron 52. Los municipios en los que ocurrieron los asesinatos son Acapulco 22, Chilapa 13, Zihuatanejo cinco, Iguala y Cuajinicuilapa tres, Coyuca de Benítez y Chilpancingo dos, Tlapa y Atoyac uno. En el año van 466 homicidios vinculados al crimen organizado.

La semana del 12 al 18 de marzo es la que ha tenido mayor número de ejecutados en 2017, con 52 víctimas, y en segundo lugar está la semana anterior, del 5 al 11, cuando sumaron 45 asesinatos, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur.


Entre las víctimas de la décimo primera semana (del 12 al 18) está el caso de cinco personas calcinadas en un taxi en Chilapa, el traumatólogo del IMSS de Acapulco, Héctor Paul Camarena Hernández, y el trabajador de la Sagarpa, Mario Alonso Villa Reyes.

Los municipios en los que ocurrieron los asesinatos son Acapulco 22, Chilapa 13, Zihuatanejo cinco, Iguala y Cuajinicuilapa tres, Coyuca de Benítez y Chilpancingo dos, Tlapa y Atoyac uno.

Ahora en Xochitepec, Morelos descubren nueva fosa clandestina

XOCHITEPEC, Mor: Al menos cinco cuerpos fueron encontrados este fin de semana en una fosa clandestina localizada en el cerro de Las Flores, en este municipio, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado.


En un comunicado oficial dado a conocer esta mañana, la dependencia informó que la ubicación de la misma se desprende de una investigación de dos privaciones de la libertad, realizada por la Unidad Especial de Combate al Secuestro y la Extorsión, dependiente de la PGR, desde el pasado mes de diciembre de 2015.

En esa carpeta se confirma que hay tres personas detenidas y una más arraigada, quienes confesaron la ubicación de la fosa en la que se encontraron los restos.

Fiscal de Jalisco niega ejecuciones extrajudiciales

GUADALAJARA, Jal: El fiscal general Jesús Eduardo Almaguer Ramírez rechazó la versión de que la Fuerza Única Regional de Jalisco (FUR) haya efectuado cinco ejecuciones extrajudiciales la semana pasada y eliminado a los integrantes de una célula de la delincuencia organizada, en medio de un asunto que, oficialmente, se conoció como una agresión contra policías estatales en el municipio de Jocotepec.


El jueves 16 de marzo, la Fiscalía reportó un ataque perpetrado por un grupo armado contra miembros de la FUR y notificó la muerte de cinco sicarios que viajaban en una camioneta pick-up blanca de la marca Toyota.

Confirman la muerte de “El Cabo” durante enfrentamiento en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este lunes la muerte de César Raúl Gamboa Sosa, El Cabo, líder del grupo criminal La Línea en el municipio de Cuauhtémoc, y uno de los diez objetivos más buscados en la entidad por la Procuraduría General de la República (PGR).


Gamboa Sosa perdió la vida durante el enfrentamiento ocurrido ayer en el rancho La Quemada de ese municipio, donde se localizaron los cuerpos de otras dos personas.

Al principio se pensó que el fallecido era uno de sus hermanos, pero la esposa y una hermana identificaron a El Cabo por los tatuajes que tenía.

¿Cuánto costó el envío de miles de cartas de EPN a ciudadanos en 2014? Los Pinos no hizo registro

En 2014, el Presidente de la República usó el recurso epistolar para comunicarse con los ciudadanos y envió miles de cartas personalizadas a domicilios particulares, a través del Servicio Postal Mexicano. El gasto y la base de datos que sirvieron para este ejercicio fueron declarados por Los Pinos como información “inexistente” ante el INAI. En otras palabras, la Presidencia no registró los costos de la carta de Enrique Peña Nieto. De cómo se obtuvieron los nombres y domicilios expuso que tampoco sabe..

El 1 de septiembre de 2014, una carta irrumpió en miles de hogares mexicanos. Venía en un sobre personalizado, rotulado con la frase Mover a México y en el lado superior derecho, podía verse la foto del Presidente Enrique Peña Nieto. En la misiva, el Primer Mandatario le expresaba al “estimado ciudadano” los cambios de su Gobierno y lo invitaba a continuar “sumando esfuerzos para alcanzar un nuevo México”.

Al menos cuatro personas son asesinadas durante un enfrentamiento en Chihuahua

De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE), este domingo diversas balaceras entre presuntos grupos criminales tuvieron lugar en Colonia Álvaro Obregón, conocida también como Rubio.


Al menos cuatro personas fueron ejecutadas durante los enfrentamientos registrados la tarde de ayer en el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE), este domingo diversas balaceras entre presuntos grupos criminales tuvieron lugar en Colonia Álvaro Obregón, conocida también como Rubio.

Señalaron  que fueron localizadas cuatro personas muertas, rumbo a dicho ayuntamiento aledaño a Cuauhtémoc, todos presuntos integrantes de estos agrupamientos. Sin embargo, continúan las investigaciones.

En secreto se reúne titular de la PGR con su homólogo de EU

WASHINGTON: Sin dar pormenores a los medios de comunicación sobre su presencia en esta capital, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, se reunió en secreto con su homólogo estadunidense Jeff Sessions.


“Sólo podemos decir que el procurador Sessions se reunió con el procurador de México”, dijo a Apro un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien rechazó hablar de los temas que abordaron los dos funcionarios en el encuentro.

Hasta la publicación de este despacho, la embajada de México en Washington no había informado absolutamente nada a los corresponsales mexicanos acreditados en la capital estadunidense sobre la visita y reunión de Cervantes Andrade con Sessions.

Vecinos de Izcalli protestan contra trabajadores de CFE

Cuautitlán Izcalli. Méx. Vecinos organizados de al menos cinco fraccionamientos de esta localidad encararon e impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiraran medidores de consumo de energía eléctrica de sus domicilios, debido a que dijeron que la dependencia federal no aclara cómo contabilizará el uso de energía por casa y temen más cobros exagerados.

“Quisieron aprovechar este lunes día de puente –de descanso obligatorio-, para llevarse los medidores en ausencia de las familias en varias casas”, acusaron colonos de los fraccionamientos Jardines de la Hacienda, Valle de la Hacienda, Bosques de la Hacienda, Bosques del Alba y Centro Urbano, quienes este lunes impidieron la acción de los empleados de la CFE.

Realizan marcha en protesta por homicidio de periodista en Veracruz

Xalapa, Ver. Periodistas de la región de Córdoba realizaron una marcha en silencio en protesta por el homicidio de su colega Ricardo Monlui Cabrera asesinado el domingo 19 de marzo en el municipio de Yanga, ubicado en la zona centro del estado.

La protesta comenzó en la avenida 03 y concluyó en los bajos de Palacio de Municipal, pretendía visibilizar el entorno de inseguridad en que los periodistas desarrollan su trabajo en la entidad.

“Se trata de una marcha en silencio que busca ser más fuerte que todos los sonidos del ambiente. Es una situación bastante difícil y compartidos con lo compañeros su pesar”, dijo José de Jesús Lazo Reyes, uno de los periodistas de la región.

Un periodista mexicano robó la camiseta de Tom Brady y otra del Súper Bowl del 2015, revela el FBI

El misterio de la desaparición del jersey que usó Tom Brady en el Super Bowl LI ha sido resuelto. Estaba en poder de un periodista mexicano acreditado para el partido de Houston, según la NFL. “Gracias a la cooperación entre los equipos de seguridad de la NFL y los New England Patriots, el FBI y otros cuerpos policiales, ha sido recuperado el jersey usado por el MVP Tom Brady en el Super Bowl LI”, informó la NFL en un comunicado. La Organización editorial Mexicana dijo que Mauricio Ortega, ex director de La Prensa, renunció el 14 de marzo pasado por lo que el crimen lo habría cometido cuando aún se desempeñaba en ese cargo. Brady es un declarado amigo de Donald Trump, quien acusa a los mexicanos de “violadores” y “asesinos”.

HOUSTON: Se resuelve el misterio de la camiseta que usó Tom Brady en el último Súper Bowl: todo parece indicar que la casaca con que el mariscal de los Patriots de Nueva Inglaterra ganó su quinto título de la NFL apareció en México.

El jefe de la policía de Houston Art Acevedo dijo el lunes que los investigadores, actuando en base a un informante, encontraron en México la camiseta que empleó Brady en la victoria 34-28 sobre los Falcons de Atlanta y paralelamente la Organización Editorial Mexicana indicó en un tuit que un ex ejecutivo de La Prensa, uno de los diarios de la cadena, había estado involucrado en el caso.

Entrega comité ciudadano propuestas para fiscal anticorrupción

Ciudad de México. El Comité de Acompañamiento Ciudadano para Evaluación de los Aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción entregó esta mañana los nombres de entre quienes podrían ser electo el titular de esta fiscalía: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

María Cristina Puga, integrante del comité, explicó a los presidentes de las comisiones de Justicia, la panista Pilar Ortega, y el de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el priísta Héctor Yunes, la metodología: “consistió en una serie de puntos agrupados en ocho criterios: experiencia académica y profesional, requerimientos específicos para esta tarea, conocimientos generales, capacidad de liderazgo, capacidades estratégicas, valores, se consideró la voluntad de los aspirantes para revelar su patrimonio, su autonomía, y su visión de la fiscalía”.

La sospechosa Techint, a sus anchas en México

La compañía argentina Techint se ha beneficiado en la última década con muy jugosos contratos para realizar obras en el sector energético mexicano, pese a que el nombre de la empresa está ligado a la investigación por corrupción que se desarrolla en Brasil en torno a Petrobras. Pero aquella ha encontrado terreno fértil para expandirse en México, gracias sobre todo a sus relaciones políticas: ha hecho negocios con algunos exsecretarios de Energía.

CIUDAD DE MÉXICO: Implicado en las investigaciones por corrupción de la brasileña Petrobras, la trasnacional argentina Grupo Techint lleva poco más de una década expandiéndose en México, donde florecen sus millonarios negocios en el sector público o como subcontratista.

“La clave de este impresionante desarrollo ha sido la colaboración efectiva entre sector público y sector privado”, dijo el magnate Paolo Rocca, presidente de Techint, al agradecer la presencia y apoyo de Enrique Peña Nieto, quien en su oportunidad agradeció la confianza del inversionista y aprovechó para presumir la Reforma Energética el pasado 1 de marzo.

Policía Federal decomisa más de cuatro toneladas de mariguana en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO: Fuerzas federales aseguraron más de cuatro toneladas de mariguana en Zacatecas. En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que elementos federales le marcaron el alto a dos vehículos de carga para efectuar una revisión.

Una vez detenidas las unidades en las inmediaciones del municipio Villa de Cos, los agentes realizaron una inspección al interior de las mismas cuya carga consistía en chatarra compactada.

Al revisar la documentación correspondiente, policías federales detectaron inconsistencias en los registros, así como en las dimensiones de las cajas.

Partido Joven postula a Humberto Moreira como diputado; abandona coalición en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: El Partido Joven de Coahuila decidió abandonar la alianza que mantenía con el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular, luego de que no pudieron llegar a un acuerdo sobre la definición de candidatos a alcaldes y diputados. Además analiza apoyar al candidato a gobernador del PRI.


Y confirmó que entre sus candidatos a diputados estará el exgobernador Humberto Moreira Valdés.

Es la hora de los pueblo indígenas

En la Ciudad de México integrantes de los pueblos indígenas rarámuri, nahua, purhépecha, totonaco, me’phaa, na savi, zapoteca, mixe, mixteco, chinanteco, chocholteco, ikjoot, ñañú, chontal, tzeltal, lacandón, chol, chuj, maya, de 87 comunidades y organizaciones de 14 estados, nos reunimos para analizar el nuevo contexto en el que se encuentra el país frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y ante el agotamiento del modelo neoliberal basado en el libre comercio.

Analizamos las distintas amenazas a nuestros territorios: minería, explotación petrolera, fracking, gasoductos, presas hidroeléctricas, minihídricas, parques eólicos, áreas naturales protegidas y programas de conservación oficial de la naturaleza, cultivos transgénicos, proyectos inmobiliarios y megaproyectos de infraestructura, carreteras, complejos turísticos, crimen organizado y compartimos las distintas estrategias de defensa que hemos utilizado desde nuestras comunidades, ejidos y pueblos.

Recuerdan a los 43, los migrantes y el muro de Trump en el Vive Latino

El festival Vive Latino, que reúne a bandas iberoamericanas en la Ciudad de México, contó con el grito político y social durante las presentaciones de algunos de los artistas, quienes recordaron a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el muro del presidente estadounidense Donald Trump y su política de odio, y el cuidado de la tierra y el medio ambiente.


Roco Pachukote, durante la presentación de “La Boa”, introdujo en su coro palabras como “Ayotzinapa”, “Madre Tierra” y “lucha magisterial”, con las que expuso su defensa a la lucha de los padres de los 43, la protección de la Amazonía y su oposición a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Aparece muerta otra vaquita marina en BC

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del hallazgo de una vaquita marina (Phocoena sinus) muerta, especie endémica de la que ya quedan pocos ejemplares.


A través de un comunicado, la Profepa detalló que la especie se encontraba en el mar, a 26 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, al interior de la zona de amortiguamiento de la ANP Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado (RBAGCDRC).

“En atención al reporte de la ONG SEA SHEPHERD, el ejemplar fue localizado en el punto de las coordenadas geográficas 31º 15.689′ LN y 114º 50.382’LW, en la zona de amortiguamiento de la ANP, lugar donde observaron el cuerpo sin vida del ejemplar de Vaquita Marina”.

Estalla huelga de trabajadores del transporte urbano en Oaxaca

OAXACA, Oax: Trabajadores del transporte urbano colocaron esta mañana las banderas rojinegras en las oficinas de la Sociedad Cooperativa de Transportes de Choferes del Sur y Transportes Urbano de la Ciudad de Oaxaca, ante la negativa de la empresa para renovar su contrato colectivo, declaró su representante Alejandro González Forastieri.


Desde las 8 horas, los conductores suspendieron el servicio de transporte y bloquearon la carretera federal 190, frente al Mercado Zonal Santa Rosa, para exigir que se les renueve el contrato y se reinstale a los choferes despedidos. También demandaron que se les cubra el pago del seguro social y se dé un trato respetuoso al personal por parte de los dueños de la empresa.

Agravios de EU a México solo se superarán a partir de acuerdos: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que enfrenta el desafío de defender los intereses del país frente a un gran socio como lo es Estados Unidos, cuyo presidente usa una retórica que “agravia” a los mexicanos.


“México se siente ofendido y eso indudablemente solo podrá superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir”.

En entrevista con el diario chileno “El Mercurio”, sostuvo que el diálogo que mantienen con funcionarios del gobierno estadunidense ha sido constructivo y respetuoso. “sin duda es un mensaje alentador, pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga”.

Otro fraude de Duarte: muestras genéticas de familiares de desaparecidos son inservibles

La Fiscalía de Veracruz informó que de las miles de muestras genéticas tomadas a familiares de desaparecidos solo 276 sirven para confrontar con datos de víctimas.


El exgobernador Javier Duarte también defraudó a familiares de desaparecidos en Veracruz, pues las muestras genéticas que les tomaron son inservibles y no pueden confrontarse con los perfiles genéticos de los restos ya analizados.

El fiscal del estado, Jorge Winckler, dijo este domingo que hace un par de semanas se buscaron las bases de datos de los familiares, pero que de las miles de muestras solo 276 se tomaron correctamente y pueden confrontarse con los perfiles genéticos de familiares de víctimas. El resto es inservible.

El periodo de Jaime Rochin en la CEAV: sin atención a víctimas de trata ni reparación del daño

Una evaluación al desempeño por parte de la ASF concluyó que la dependencia incumplió con una de las obligaciones: atender a las víctimas de trata de personas y no ejercer correctamente los recursos para reparación del daño.


La primera evaluación al desempeño de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que incumplió con una de sus obligaciones: atender a las víctimas de trata de personas, uno de las principales violaciones a derechos humanos en el país y el tercer ilícito más lucrativo del mundo.

Referente a las compensaciones económicas para quienes sufrieron violaciones a derechos humanos, la Auditoría informó que de los 543 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la CEAV disponibles, la Comisión entregó 48 millones de pesos para 130 víctimas en 2015, es decir, 8 %.

Hombres armados amagan a clientes y roban en un restaurante en plaza conocida de Ecatepec

La delincuencia en Ecatepec está fuera de control, esta vez fueron comensales del Toks ubicado en Patio Ecatepec quienes presenciaron un robo al interior del restaurante.

Registran otra explosión en Tultepec; hay un muerto

Otra explosión en un taller clandestino de pirotecnia se registró este domingo en Tultepec, Estado de México, y dejó como saldo una persona muerta.

De acuerdo con los reportes, el siniestro ocurrió alrededor de las 19:30 horas, en una vivienda en la calle Hermosillo 23, en el barrio El Quemado, lugar donde se fabricaba y almacenaba pirotecnia sin autorización.

A 79 años de la expropiación sólo quedan escombros, corrupción, entreguismo, ineptitud…

En 1938, Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo. Y hoy, 79 años después, Pemex no es ni sombra de lo que llegó a ser. El derrumbe de la producción es sólo un síntoma: las raíces de la enfermedad que asfixian a la industria petrolera nacional son la corrupción más burda, el entreguismo más voraz, el capricho más majadero y la ineptitud más escandalosa.

CIUDAD DE MÉXICO: Saqueos, sobornos, desmantelamiento de petroquímicas, renta de infraestructura, uso a 40% de las seis refinerías existentes, importación de gasolinas, opacidad en la venta del crudo y la entrega de las reservas “descubiertas y aún por descubrir” a empresas extranjeras… Esta es la situación por la que atraviesa la industria petrolera mexicana, que el viernes 18 cumplió 79 años de haber sido nacionalizada por Lázaro Cárdenas.

Ocho personas mueren en enfrentamiento en Coxquihui, Veracruz; cinco eran policías

Entre los muertos hay una mujer. Durante el enfrentamiento se quemó una parte del palacio municipal y una patrulla; hay dos detenidos.

Cinco policías y otros dos hombres y una mujer fueron asesinados en municipio de Coxquihui, Veracruz la noche del sábado. Hasta el momento hay dos personas detenidas por su relación con los hechos, a las que se les decomisaron armas y drogas.

Un homicidio previo habría provocado que dos grupos de la misma familia se enfrentaran a balazos, lo que dejó como saldo total ocho personas muertas, señaló en conferencia el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Señaló que entre los muertos estaría el cuñado del alcalde de Coxquihui, pero que será en las próximas horas cuando se confirme el hecho, pues aún no hay “un elemento concluyente” sobre los hechos.

Denunciará PAN entrega de apoyos en 3 estados donde habrá elecciones

Ciudad de México. El PAN presentará en los próximos días denuncias en contra de gobernadores y funcionarios federales priístas que con el fin de condicionar el voto, reparten apoyos y prometen diferentes beneficios a habitantes de tres estados donde habrá elecciones, anunció el líder nacional, Ricardo Anaya.

En un comunicado señaló que el gobierno federal ha pautado "de manera desproporcionada", en medios electrónicos, propaganda sobre obras hechas en el Estado de México, lo que constituye una violación a los principios de austeridad, gasto programado y federalismo, además de una violación a los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Condena la CNDH el homicidio de periodista Ricardo Monlui

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa.


En un comunicado, el organismo informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria. Asimismo, se solicitó al gobierno de esa entidad implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia.

Por hipertensión, trasladan al exgobernador Flavino Ríos a un hospital

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Xalapa la madrugada de este domingo.

Ríos Alvarado se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, acusado de encubrir al exgobernador priista Javier Duarte, quien está prófugo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó en un comunicado que Ríos Alvarado solicitó al servicio médico del reclusorio que se le practicara un examen porque se sentía mal.


Ríos fue evaluado y el médico determinó que presentaba hipertensión arterial. El exmandatario sufrió un preinfarto hace poco más de tres años.

Hallan 46 cráneos y cientos de restos humanos en nueva narcofosa en Alvarado, Veracruz

VERACRUZ, Ver: Luego de tres días de realizar inhumaciones y excavaciones en un predio particular de la congregación de Arbolillo en el municipio costero de Alvarado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y policías ministeriales y de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado han realizado la exhumación de 46 cráneos y cientos de restos humanos.


Tan solo el viernes, reporteros locales dieron cuenta de la exhumación de 12 bolsas negras con restos humanos y 12 cráneos.

Veinte años de inacción y ceguera ante trata de personas

Identificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ONU-Mujeres, el corredor Puebla-Tlaxcala es una de las principales zonas de captación, acción y tránsito de trata de personas con fines de explotación sexual desde hace al menos 20 años, sin que el Estado mexicano intervenga de manera decidida en un fenómeno delictivo que se extiende cada vez más.

La mencionada zona, junto con las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte; Puerto Vallarta y Acapulco, Guerrero, y Tapachula, Chiapas, en el Pacífico, y Cancún, Quintana Roo, en la península de Yucatán, son los puntos de la República donde existe mayor incidencia de trata de personas, advierten de manera coincidente tanto la CNDH como ONU-Mujeres.

Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza

El fracaso de la política anti-pobreza es evidente. El programa estrella de los gobiernos neoliberales mexicanos, Prospera (antes Progresa y luego Oportunidades), que arrancó en 1997, no logró romper la transmisión intergeneracional de la pobreza como fue prometido desde su inicio. Los cálculos oficiales muestran que, en 2014, último dato disponible, la pobreza por ingreso ascendía a 53.2% de la población, dato casi idéntico al de 1992, de 53.1%.

Esta estimación de pobreza por ingreso del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social) supone una línea de “bienestar” de 2,543 pesos por persona al mes, para las localidades urbanas (mayores de 2,500 habitantes) y de 1,614 pesos para las rurales. Lo que significa que, según el CONEVAL, las personas podían cubrir sus necesidades de alimentación, transporte, vivienda (renta), salud, vestido, calzado, etc., con 84.7 y 53.8 pesos per cápita al día, en áreas urbanas y rurales, respetivamente.

Cesan a director del penal de Apodaca, tras escándalo por videos

CIUDAD DE MÉXICO: Tres funcionarios del penal de Apodaca fueron suspendidos por permitir el abuso a un grupo de presos, en un hecho que fue grabado y difundido en las redes sociales el martes pasado.


El gobierno de Nuevo León informó que los tres funcionarios separados del cargo fueron amenazados por un grupo de la delincuencia organizada para permitir los abusos.

El vocero de Seguridad del estado, Aldo Fasci, explicó en rueda de prensa que los tres funcionarios estaban bajo amenazas de un grupo de la delincuencia organizada para permitir los abusos.

Matan a reportero en la zona centro de Veracruz; es el número 20 en los últimos 6 años y medio


VERACRUZ, Ver: Ricardo Monlui Cabrera, reportero del periódico El Político y columnista habitual de Crisol, artículo distribuido en periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Veracruz, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo cuando salía de desayunar de una fondita en la cabecera municipal de Yanga, en la región central montañosa de la entidad.

Monlui Cabrera se convierte así en el periodista número 20 asesinado en los últimos seis años y medio, y el primer comunicador privado de la vida en el minigobierno de 24 meses de Miguel Ángel Yunes Linares.