miércoles, 1 de febrero de 2017

SCJN admite a trámite controversias promovidas por Peña y Senado contra Ifetel

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite las controversias constitucionales promovidas por el Ejecutivo Federal y el Senado en contra de la Ley y los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que regulan la defensa de las audiencias.

Ambos recursos fueron interpuestos el miércoles y turnados al ministro Alberto Pérez Dayán, quien el jueves las admitió a trámite y solicitó la contestación del Ifetel como parte demandada.

Pérez Dayán evitó pronunciarse sobre la suspensión en la aplicación de las normas combatidas puesto que ni la Presidencia de la República ni el Senado así lo solicitaron, aunque aclaró que ambos poderes pueden requerirlo en cualquier momento antes de que se dicte sentencia definitiva en las controversias.

Según la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el Ifetel carece de facultades para regular sobre tales derechos, por lo que también demandó al Congreso de la Unión, que aprobó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusón. La Presidencia dice que la regulación es facultad exclusiva del Ejecutivo federal.

Tras el anuncio de las controversias, el Ifetel fijó su posición defendiendo los lineamientos que dio a conocer el 21 de diciembre pasado y que entran en vigor el próximo 16 de febrero.

El Instituto señaló que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica y la Ley Federal de Telecomunicaciones reconocieron los derechos de las audiencias, entre ellos el que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, así como dar elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido del programa.

Los lineamientos también prevén el establecimiento de la figura del defensor de las audiencias y el deber de los concesionarios de tener códigos de ética.


Quienes impugnan los lineamientos, entre ellos Televisa y la iglesia católica, consideran que el Ifetel pretende imponer censura y controlar a los medios electrónicos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472747/scjn-admite-a-tramite-controversias-promovidas-pena-senado-contra-ifetel

Critica Amedi controversias sobre derechos de audiencias

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) criticó que el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República hayan interpuesto controversias constitucionales contra los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuando ambos poderes propusieron y aprobaron la legislación que le dio atribuciones al organismo regulador para hacerlo y ahora parece que no saben lo que discuten y aprueban.

"Resultan extrañas las controversias constitucionales presentadas por el Senado y la Presidencia de la República. El Senado deliberó y aprobó en su momento la reforma constitucional y la legislación secundaria que ordena al IFT emitir los Lineamientos. Además, este ordenamiento fue sometido a consulta pública y finalmente fue aprobado por el pleno del IFT. A unos cuantos días de que entren en vigor los Lineamientos, tardíamente los demandantes los consideran inconstitucionales. Pareciera que los legisladores no saben lo que discuten y aprueban. Por parte de la Presidencia, fue el propio Ejecutivo quien propuso dos de los derechos de las audiencias que más han sido atacados por los medios. Pareciera que el Ejecutivo Federal tampoco sabe lo que propone al Congreso de la Unión. Debería sentirse satisfecho porque avalaron lo que desde un principio contenía la iniciativa de ley", sentenció la Amedi.

Refirió que cuando el Ejecutivo Federal presentó la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, la iniciativa no contemplaba los derechos de las audiencias, por lo que es "un logro de la sociedad"  que hayan quedado plasmados en la versión final del artículo sexto constitucional.

La Amedi recordó que durante la discusión de la LFTR, se reforzaron los derechos de las audiencias y dos de ellos fueron propuestos por el propio Ejecutivo Federal.

Son los mismos derechos que en estos días han sido impugnados por legisladores que los aprobaron, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Iglesia Católica, autoridades estatales y municipales y ahora hasta el propio presidente.

Se trara de los derechos que dictan: “Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta” y “Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa.”

La organización advirtió que si se deja la reglamentación de los derechos de las audiencias en manos del Ejecutivo Federal implicará "someterlos a intereses políticos y de los concesionarios, como está ocurriendo".

El IFT,  indicó, es la autoridad autónoma facultada técnicamente para regular los derechos de las audiencias y emitir los lineamientos correspondientes, además  de que  goza de la confianza social y el apoyo para que una vez que entren en vigor los Lineamientos, se aboque a vigilar y sancionar su cumplimiento y garantizar los derechos de las audiencias. incluso mencionó que desde 2014 los medios debieron nombrar a sus respectivos defensores de las audiencias.

Interpuestas las controversias, la Amedi  señaló que la deliberación jurídica está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Confió  en que la corte "sabrá garantizar una vez más los derechos fundamentales de los mexicanos", por lo que resulta "innecesario suspender o abrogar los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, pues su plena constitucionalidad será refrendada y confirmada. Los medios electrónicos deben cumplirlos y el IFT vigilar que se acaten".


En otras oportunidades, dijo,  el máximo órgano judicial del país ha salvaguardado los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho de acceso a la información, así como ha refrendado la autonomía del IFT.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/01/critica-amedi-controversias-sobre-derechos-de-audiencias

EPN “actúa como empleado de las televisoras”: Figueroa

Los lineamientos del Ifetel van contra aquellos medios que "utilizan los espacios informativos para presentar como información aquella que es propaganda pagada".

Con la controversia constitucional que interpuso la Presidencia de la República contra los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los derechos de las audiencias, vemos “un presidente de la República actúa como empleado de las televisoras… su proceder es absolutamente claro en esa dirección”, sostuvo el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa.

En entrevista para Aristegui en vivo, aseguró que además es “penoso, vergonzoso que el senador Pablo Escudero y el presidente actúen contra el interés general”, pues “el Estado actuando contra el Estado mismo”.

Lo que se pretende, detalló, es que el IFT no tenga facultades para intervenir en “un aspecto de corrupción política”. 

Y es que “desde hace mucho tiempo advertimos cómo los concecionarios y algunos periodistas utilizan los espacios informativos para presentar como información aquella que es propaganda pagada”. 

De esta forma, difunden su imagen, sus logros, con un “beneficio económico que obtienen concesionarios” de radio y televisión.

“Todos los días presentan información que no lo es”, subrayó. Eso “la constitución lo prohibió expresamente”.

Ahora “veremos cómo es que actúa la Suprema Corte”, ante “personeros de intereses que no son los del pueblo”.

Tanto la Presidencia como el Senado “actúan contra acuerdos y derechos conquistados”, sostuvo.

“Lo que en realidad quieren detener, es que están preocupados porque alguien intervenga y advierta que lo que presentan como información o entrevistas, es información pagada, un ejercicio de corrupción”, insistió Figueroa.


Recordó que muchos de los recursos que erogan los gobiernos tienen que ver con pagos a los medios, por notas u opiniones pagadas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/epn-actua-como-empleado-de-las-televisoras-figueroa/

TSJ de Nuevo León defiende a juez que encerró a Rodrigo Medina

MONTERREY, NL: El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Emilio Arenas Bátiz, defendió la actuación del juez de control que envió a prisión la semana pasada al exgobernador Rodrigo Medina.


En respuesta a esta medida, el exmandatario lo denunció hoy ante la autoridad federal por la presunta violación del amparo que lo protegía de pisar la cárcel.

Arenas Bátiz explicó que el juzgador Miguel Ángel Eufracio Rodríguez –quien la madrugada del 26 de enero remitió al penal del Topo Chico al priista para evitar que evadiera la acción de la justicia–, actuó de acuerdo a principios jurídicos y a una interpretación honesta de la ley.

“El juez actúa conforme a sus convicciones jurídicas, ese tema tiene un margen de debate. De ninguna manera se puede hablar de una actuación con dolo de parte del juez. Hablé con él en estos días para reiterarle todo mi respaldo y el de la institución en la medida en la que fue tomada en una audiencia pública, escuchando los alegatos de las partes y fue por lo tanto una decisión que correspondió a su convicción jurídica”, explicó.

Eufracio Rodríguez vinculó a proceso a Rodrigo Medina por los delitos de peculado y daño al erario estatal, mismos que fueron desechados en una audiencia el pasado 9 de agosto por el juez de control Jaime Garza Castañeda, quien consideró insuficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Arenas Bátiz señaló que, pese a la disparidad de las sentencias que dictaron, el Poder Judicial del estado respalda a los dos, pues cada uno actuó con su propio criterio y, en su momento, han enfrentado críticas severas por su proceder.

“Cualquier juez que participe en esos asuntos se ve expuesto a estos problemas”, afirmó esta mañana el magistrado presidente, en el exterior del Congreso de Nuevo León, a donde acudió para atestiguar el inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año de la legislatura.

Agregó que dispuso que a Eufracio Rodríguez le asignaran un par de escoltas para proporcionarle tranquilidad, pues este caso tiene mucha presencia en medios de comunicación y la permanente exposición pública puede afectar su estado de ánimo.


Este miércoles, el exgobernador Medina de la Cruz presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el juez de control por haber violado el amparo que lo protegía de la acción de la autoridad, hecho que le costó estar en la cárcel 19 horas, antes de ser liberado por una orden de un juez federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472796/tsj-nuevo-leon-defiende-a-juez-encerro-a-rodrigo-medina

Rodrigo Medina presenta denuncia en PGR por violación de amparo para no ser detenido

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por violar una suspensión a su favor, que derivó en que el pasado 26 de enero permaneciera 19 horas en prisión preventiva en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

El exfuncionario presentó la denuncia luego de que fue detenido por el gobierno de Nuevo León, a pesar de que aseguró tener un amparo para evitar el acto.

Su defensor Adolfo Aguilar Zinser explicó que en la denuncia pide que se investigue todo lo sucedido en la noche del 25 y la madrugada 26 de  enero derivada de la audiencia que se le siguió a su cliente.

“Entregamos la denuncia al secretario particular del subprocurador y la denuncia pide que se investigue todo en lo que se dio esta resolución. No estamos calificando hechos, no estamos señalando delitos porque no nos corresponde, le corresponde al MPF valorar las conductas que, en su caso, considere constitutivas de delito y las personas que sean probables responsables porque participaron en los hechos”.

Detalló la razón por la que la denuncia es contra de quien resulte responsable: “No queremos presumir delitos, vamos a dejar que el MPF los califique. En nuestra opinión hubo varias conductas indebidas y en el transcurso del trámite de la carpeta de investigación aportaremos todos los elementos que sean necesarios. No queremos entorpecer la investigación y nos reservamos algunos datos”.

Según Aguilar Zinser, el Consejo de la Judicatura del estado es el que, en su caso, impondría sanciones administrativas por la presunta violación de amparo.

Tras su detención, Rodrigo Medina fue ingresado a prisión por la vinculación a proceso del delito de peculado y daño patrimonial. Ahí permaneció 19 horas hasta que un juez federal ordenó su liberación inmediata dejando sin efecto la medida precautoria de prisión preventiva por 30 días dictada en su contra.

“Acudimos a cuanta cita nos ha pedido el subprocurador Anticorrupción y el juez de Control porque tenemos la tranquilidad de que nada hemos hecho. La investigación en mi contra tiene tintes de persecución política. No buscan conocer la verdad, sino encarcelarme a cualquier costo”, indicó el exgobernador.

Además, comentó que ha dado la cara y acudido a todas las citas y no existe ningún elemento que haga presumir que está fuera del país o que no quiere atender el mandamiento de la autoridad judicial. Incluso, enfatizó en que hasta ahora no ha sido declarado culpable de ningún delito.


Sin embargo, ese mismo 26 de enero, el fiscal anticorrupción Ernesto Canales señaló que la decisión del juez de control de fijarle la medida cautelar de prisión preventiva se debió a que el exfuncionario no comprobó un domicilio estable en el estado de Nuevo León.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472798/rodrigo-medina-presenta-denuncia-en-pgr-violacion-amparo-detenido

“Si existiera un ‘salón de la infamia’, Peña estaría en el top ten”: Claudio X. González

CIUDAD DE MÉXICO: Claudio X. González, empresario y presidente de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aseguró que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, entre los diez primeros integrantes estaría el presidente Enrique Peña Nieto.

Al ofrecer la conferencia “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, dentro del foro “La sociedad civil frente a la corrupción”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), aclaró que aunque el primer mandatario del país no se haya corrompido “descaradamente” como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, su proceder influye directamente en el comportamiento de otras autoridades.

“Él es el presidente de la República, y si él se corrompe, el gobernador lo hará también”, y así los demás representantes del gobierno, aseguró el también activista social, de acuerdo con un comunicado de la UIA.

Según Claudio X. González, en el top ten de la corrupción nacional contemporánea además de Peña Nieto y Duarte de Ochoa, también aparecerían los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, el “terrible” Guillermo Padrés; de Oaxaca, Gabino Cué; de Coahuila, Humberto Moreira y su hermano Rubén, el actual mandatario de esa entidad; así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quien llamó “promotor de tremenda corrupción”.

En la lista de corruptos, agregó, también estarían el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de representantes del sector privado, como Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa –involucrado en el escándalo de la llamada Casa Blanca de la familia presidencial–; también José Andrés de Oteyza y Pablo Wallentin, expresidente y exdirectivo de OHL México, respectivamente.

El cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que en México no hay suficientes datos “duros” sobre la corrupción. Por ello, invitó a los estudiantes de la UIA a generar métricas aplicables a este problema, que actualmente sólo se registra mediante la percepción.

Y es que, alertó que es “muy probable” que empeore el índice de percepción de corrupción en el país, aun cuando en la realidad ese elemento no se incremente. La explicación: “la sociedad está harta de este fenómeno y por ello califica mal a sus autoridades”.


Claudio X. González llamó a la comunidad estudiantil a ser sensible a la injusticia y actuar para remediarla. “Abran su mente y corazón a lo que pasa en México; si no les duele no harán mayor cosa al respecto”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472760/existiera-salon-la-infamia-pena-estaria-en-top-ten-claudio-x-gonzalez

Enfrentamiento entre campesinos y policías deja veintena de heridos

Al menos 20 personas resultaron heridas por un enfrentamiento entre policías capitalinos y campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que intentaron colocar carpas sobre avenida Reforma para bloquearla y exigir mejores condiciones para el sector agroalimentario y mayores recursos a los programas sociales en el Presupuesto 2017.


El enfrentamiento comenzó a la altura de la Glorieta Colón, cuando los policías impidieron el paso a los manifestantes que marchaban desde un plantón en la Secretaría de Gobernación, y duró aproximadamente 20 minutos, en los que hubo golpes y se lanzaron piedras y palos.

Los campesinos denunciaron que los granaderos levantaron el plantón que montaron en Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

El pasado martes, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) llevaron a cabo otra manifestación desde el Monumento a la Revolución hasta la embajada de Estados Unidos para acusar al gasolinazo, a las políticas neoliberales y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de los problemas del sector campesino.


Los miembros del FAC expresaron que es conveniente que el TLCAN se cancele y no se negocie, ahora que el presidente Donald Trump pretende una reunión con los mandatarios de México y Canadá para la discusión de dicho tratado.

A través de una carta, los campesinos también calificaron de buena noticia el que Estados Unidos saliera del “abusivo ATP (Acuerdo Transpacífco)”.


Por otra parte, manifestaron su opinión frente a la construcción del muro fronterizo de Trump, y consideraron que es mejor que Estados Unidos se aísle por sí mismo. “La presencia del imperialismo estadounidense nunca ha sido benéfica y bien vista por los pueblos libres, pues abusando de su fuerza y su poderío ha destruido y despojado naciones enteras de su desarrollo, independencia y soberanía”, dice la carta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/enfrentamiento-campesinos-policias-deja-veintena-heridos/

Confiscan 47 mil pruebas falsas de VIH en Veracruz

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló 47 mil pruebas rápidas de VIH-SIDA que no cuentan con registro sanitario y que pueden dar resultados negativos falsos. Los paquetes con las pruebas fueron confiscados en un almacén del gobierno veracruzano, al cual previamente se le acusó de suministrar “agua destilada” a niños con cáncer en lugar de quimioterapias.

“Se trata de una prueba rápida para la determinación de VIH en sangre que no cuenta con registro sanitario ante la Cofepris, por lo que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico”, explicó la Comisión en un comunicado.


De acuerdo con el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, las compras de los medicamentos falsos comenzaron en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, entre el 2004 y 2010, y se descubrieron en de Javier Duarte, que gobernó la entidad desde el 2010 y hasta el 2016.

La empresa china Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd es la encargada de fabricar las pruebas rápidas para detectar el VIH, pero su comercialización en México es responsabilidad de Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V.

“Hoy se ha oficializado que la información de que las pruebas de VIH-SIDA para mujeres embarazadas, eran también falsificadas. Son 47 mil pruebas las que se han detectado, ya intervino Cofepris y esas pruebas ya las decomisó”, señaló Yunes.

El uso de los medicamentos falsos se justificó bajo el argumento de que no había presupuesto suficiente para el sector y por el desvío de recursos. Además, se reveló que en bodegas de los centros de salud se encontraron medicamentos “que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad”.

Fidel Herrera, quien renunció el 22 de enero como cónsul de México en Barcelona, España, dijo que regresaría al país para esclarecer las acusaciones de la compra de medicamentos falsos, pero hasta el momento no se sabe nada de él.


Por otro lado, Javier Duarte es ahora prófugo de la justicia por el desvío de recursos de la entidad durante su gobierno, por lo que la población desconoce su paradero.

Hasta ahora, no hay sentenciados por el suministro de los medicamentos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/confiscan-47-mil-pruebas-falsas-vih-veracruz/

SRE indaga el destino de los mil mdp que Vázquez Mota recibió de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició una investigación sobre el ejercicio de los mil millones de pesos a la Fundación Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, parte de los cuales fueron usados por la Fundación AEM que dirige un grupo de sus amigos.

La indagatoria de la SRE es en respuesta al escándalo por la presunción de malos manejos de recursos por parte de Eduardo Bravo Calderón, presidente de la Fundación AEM, y sus supuestos cómplices, Emilio España y Alejandro Quiroz, los tres operadores financieros de Vázquez Mota.

Estos tres personajes fueron a su vez expulsados el miércoles 25 de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) –España era el tesorero–, precisamente porque se identificó que incurrieron en conflictos de interés y porque no aclararon manejos financieros que involucraban a este organismo con la Fundación AEM.

La investigación de la SRE es diferente a la indagatoria que emprendió la AEM desde el 23 de noviembre del año pasado, de cuyo consejo formó parte hasta el 18 de enero, Gerónimo Gutiérrez, quien espera la ratificación del Senado para convertirse en embajador de México ante Estados Unidos y quien conoció parte de las irregularidades de los tres implicados, que son sus amigos.

Como se informó en la columna “Historia de lo Inmediato”, del martes 31, los recursos presuntamente desviados son parte de los mil millones de pesos de recursos federales gestionados por Vázquez Mota, quien tiene una estrecha relación profesional y de amigos con Bravo Calderón, España y Alejandro Quiroz.

Estos tres individuos son, justamente, los dueños de la marca Juntos Podemos de la fundación que preside Vázquez Mota y son sus operadores políticos y financieros en su proselitismo por ciudades estadunidenses, todo con cargo al erario federal que la SRE le entregó.

El reporte del comité de investigación de la AEM, parte del cual conoció Gerónimo Gutiérrez en su calidad de consejero de este organismo privado, expone que Bravo Calderón estableció un esquema de desvío de recursos públicos en su beneficio, en complicidad con España.

Como si fuera un benefactor, supuestamente Bravo Calderón pagaba de su bolsa la renta de las oficinas, la nómina del personal, las redes sociales, los sistemas de pago, los eventos, viajes y hasta la Revista Empresarios AEM, institución de la que había sido presidente.

Pero las oficinas de la AEM están a nombre de MMG Communications Inc, empresa de su propiedad, y la revista la editaba también otra compañía suya, Ediciones Supcorp SA de CV –con sede en la Ciudad de México–, por lo que cobraba lo que quería y él mismo se pagaba con recursos de la Fundación AEM, receptora de parte de los mil millones de pesos gestionados por Vázquez Mota.


En la reunión de la AEM, que duró cinco horas y en la que renunció Javier Martínez a la presidencia, que luego asumió Rafael Herrera, se tomó el acuerdo de recomendar a los dirigentes e integrantes de la AEM no tener ninguna relación con los tres directamente implicados y Emmanuel Loo, director del Integra Institute, que es la imagen pública de Fundación AEM y quien opera empresas creadas por ésta, como Mexpliqa LLC y Tianguist.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472745/sre-indaga-destino-los-mil-mdp-vazquez-mota-recibio-pena-nieto

El Mañana de Nuevo Laredo suspende publicaciones por amenazas del narco

NUEVO LAREDO, Tamps: El diario El Mañana de esta ciudad fronteriza dejó de circular el domingo y lunes pasado debido a agresiones y amenazas del crimen organizado, informó a Apro una fuente oficial.


El Mañana publicó este martes un pequeño aviso donde informa que suspendió su circulación los dos días mencionados.

Un portavoz del diario comentó que tres empleados responsables de la distribución de El Mañana fueron golpeados por hombres armados.

Además dañaron un vehículo y amenazaron a los distribuidores para que suspendieran la circulación del periódico, añadió la fuente.

Las amenazas contra el diario se habían suspendido desde hace tiempo, pero debido al recrudecimiento de la violencia en esta ciudad fronteriza reaparecieron.

El Mañana fue atacado con granadas y armas de fuego durante la “narcoguerra” que azotó esta ciudad en los años 2004,2005 y 2006.

Para evitar que la “plaza se calentara” con las noticias que daban cuenta sobre las decenas de enfrentamientos y cientos de crímenes que ocurrieron en esa época, el grupo que controlaba la plaza, los Zetas, impuso la primera gran censura contra El Mañana.

En esa época sus reporteros, editores y dueños comenzaron a recibir ataques y amenazas. Adicional a ello sus instalaciones sufrieron disparos de armas de fuego y ataques con granadas. En marzo del 2004 su director Roberto García Mora fue asesinado.

Tras varios atentados en su contra, los periodistas del diario fueron los primeros del país en usar chalecos antibalas, mismo que portaron durante casi un año.

También iniciaron la modalidad que retomaron años después muchos periódicos: eliminar los nombres del reportero y firmar las notas como “Redacción”.

Ante los continuos ataques y amenazas para que dejaran de publicar notas sobre violencia, los directivos de El Mañana cedieron y decidieron suspender la cobertura de los enfrentamientos y asesinatos provocados por las organizaciones criminales en disputa.

“Esta es una guerra enloquecida que no es de Nuevo Laredo ni de los medios, ni de El Mañana, ni de la sociedad; sin embargo, todos padecemos las secuelas que produce la violencia”, precisó la editorial en la que se informaba que anunciaba limitaría su cobertura para “autoprotegerse”.

“Vimos que la autoridad estaba rebasada por la delincuencia organizada y que no había garantías para los periodistas”, señalo el diario en aquella ocasión.

Otros diarios de Nuevo León y Coahuila también fueron atacados por el crimen organizado en los años que inició la disputa entre el Cartel del Golfo y los Zetas. Los que sufrieron los peores atentados fueron El Norte de Monterrey y el Siglo de Torreón.

El Norte, el diario más importante de Grupo Reforma, sufrió al menos ocho atentados con granadas y varios de sus reporteros fueron golpeados y amenazados. Los atentados contra el periódico obligaron a sus directivos a refugiarse en Estados Unidos.


El Siglo de Torreón también sufrió alrededor de una decena de ataques y sus instalaciones fueron incendiadas. Cinco de sus trabajadores fueron secuestrados y amenazados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472697/manana-nuevo-laredo-suspende-publicaciones-amenazas-del-narco

Hallan ejecutados a seis jóvenes levantados el lunes en Chilpancingo; dos mujeres siguen sin aparecer

CHILPANCINGO, Gro: Al menos seis jóvenes ejecutados fueron encontrados en las inmediaciones del poblado de Mazatlán, al sur del municipio de Chilpancingo en la región Centro de la entidad.

Las víctimas habían sido privadas de su libertad hace dos días por un grupo armado que irrumpió durante la noche del lunes 30 en el poblado de Achotla, municipio de Mochitlán y se llevó por la fuerza a ocho personas, entre ellas seis hombres y dos mujeres.

De acuerdo a un reporte oficial, la mañana de este miércoles fue reportado el hallazgo de seis hombres ejecutados que estaban tirados sobre la vía que conecta el poblado de Mazatlán y El Salado.

Las autoridades ministeriales arribaron al lugar donde pobladores de Achotla confirmaron que las personas asesinadas eran los desaparecidos y señalaron que aún no encuentran a las dos mujeres que también fueron privadas de su libertad por el grupo armado que opera impunemente en esta franja de la entidad.

Los familiares de las víctimas indicaron que los sicarios que atacaron el pueblo de Achotla forman parte del grupo de autodefensa de la UPOEG, vinculado con la banda de Los Ardillos que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, refieren los informes oficiales.

Apenas ayer, habitantes de Achotla habían denunciado públicamente la acción del grupo criminal registrada la noche del lunes 30 y señalaron que a pesar de que reportaron el hecho con prontitud, la policía estatal llegó al lugar después de 10 horas de la irrupción de los sujetos armados.

A través de un comunicado oficial, el gobierno estatal informó desde ayer que habría implementado un operativo para tratar de liberar a las personas secuestradas.


No obstante, esta mañana fueron encontrados asesinados seis de las víctimas y faltan dos mujeres por localizar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472651/hallan-ejecutados-a-seis-jovenes-levantados-lunes-en-chilpancingo-dos-mujeres-siguen-sin-aparecer

EPN envía al Congreso iniciativa preferente para proteger a estudiantes deportados

La iniciativa busca reformar la Ley General de Educación para revalidar estudios en el extranjero de jóvenes y profesionistas que regresen al país.

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para revalidar en México estudios y grados académicos obtenidos en el extranjero, mediante reformas a la Ley General de Educación.

La propuesta del Ejecutivo federal plantea la revalidación de estudios para facilitar el ingreso o reingreso al sistema educativo a los connacionales que eventualmente sean deportados o emigren de manera voluntaria de Estados Unidos a México.

Se tienen 60 días para validar ese proyecto de ley que envió el mandatario federal y que se turnó al Senado de la República como cámara de origen para su discusión y aprobación.

Por su parte, los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero y Edmundo Javier Bolaños Aguilar, se comprometieron a aprobar lo más pronto posible la iniciativa.

En entrevista en la Cámara de Diputados, antes de que se instalara la sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura, Escudero Morales adelantó que el Senado podría aprobar en dos semanas la iniciativa y turnar la minuta a los diputados para su aval.

El senador comentó que quienes cursan estudios en la Unión Americana “se encuentran angustiados y preocupados” por lo que sucede en ese país y ante ello el gobierno federal “se adelantó” con el objetivo de tener todo listo para los estudiantes y profesionistas que requieren revalidar estudios, así como para refrendar su cédula profesional.

Por otro lado, el diputado presidente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dijo: “se trata de estar preparados en el caso de que lleguen estudiantes mexicanos provenientes de Estados Unidos y atenderlos de la mejor manera”.


“Nosotros estaremos atentos al plazo que la ley establece para que sea revisada y aprobada, para luego recibirla en la Cámara de Diputados y actuar en consecuencia”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/epn-envia-al-congreso-iniciativa-preferente-para-proteger-a-estudiantes-deportados/

España se solidariza con México ante embates de Trump

Enrique Peña Nieto agradeció al gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con esa nación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para expresar la solidaridad de España para con México, frente a la postura adoptada por la administración de Donald Trump.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Rajoy Brey destacó los vínculos históricos y personales entre ambos países, por lo cual le reiteró su apoyo al presidente Peña Nieto y le comunicó sus deseos para que prevalezca un diálogo constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos.

Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad al gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con España, que se refleja en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral.


Ambos mandatarios coincidieron que 2017 ofrece una excelente oportunidad para retomar el dinamismo que ha caracterizado la relación de ambas naciones durante los últimos años.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/espana-se-solidariza-con-mexico-ante-embates-de-trump/

Ecatepec, el municipio más violento para las mujeres: Mexfem

CIUDAD DE MÉXICO: El municipio de Ecatepec se mantiene como el más violento del Estado de México (Edomex) para las mujeres. Durante 2016 se registraron 39 muertes violentas, es decir, aproximadamente tres casos al mes, informó el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).


La organización civil, que tiene un año de conformada, dijo en conferencia de prensa que 2016 concluyó con una cifra alarmante de 263 casos de posible feminicidio en ele estado, de acuerdo con el seguimiento que realizan a través de medios y del acceso a algunos expedientes judiciales.

Esto refleja los altos índices de violencia hacia las mujeres que prevalece en la entidad, subrayó.

Ante las próximas elecciones de 2018 y la grave situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, Mexfem consideró necesario que las candidatas y candidatos a puestos de elección no se “cuelguen” de los casos de feminicidio y presenten acuerdos reales.


Hicieron un llamado a los candidatos a sentarse con ellas y con las demás agrupaciones civiles para discutir las políticas públicas en favor de las mujeres.

La lucha por la AVG

En junio de 2015, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, solicitó implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, acto que se concretó después de una larga lucha legal de agrupaciones civiles por conseguirlo.

No obstante, a las mexiquenses las siguen matando: en el mes que lleva este año, el Observatorio ha contabilizado 17 asesinatos.

La lucha de las organizaciones por obtener la AVG en el Estado de México data de 2010, cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM) se negó a efectuarla, aun cuando en el periodo de 2005 a 2010 –durante la gestión estatal de Enrique Peña Nieto- se reportaron 922 asesinatos de mujeres en la entidad, según cifras oficiales.

En los dos años siguientes, 2011 y 2012, el número de muertes violentas documentadas fue de 563 y al menos mil 258 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas.

Son 11 los municipios que quedaron bajo la AVG: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Sin embargo, estos municipios aún coindicen con los más altos índices de asesinatos de mujeres: durante el último año Naucalpan presentó 17 de casos, Chilmahuacán 15, Chalco 13, Nezahualcóyotl 12 y Tultitlán 11, señalaron las integrantes de Mexfem.

Asimismo, en los municipios de Nicolás Romero y Tlalnepantla se contabilizaron nueve casos y siete en Cuatitlán Izcalli.

La coordinadora interinstitucional del Observatorio, Yuritzi Hernández de la Rosa, dijo que constataron varias preocupaciones y problemas en la implementación de la AVG a lo largo de su recorrido en los 125 municipios, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).

Entre ellos está la atención a las víctimas por parte de las autoridades, en específico de los Ministerios Públicos, quienes hacen lentos sus procesos o simulan la investigación de los casos, señaló Hernández.


También, dijo, encontraron graves problemas, sobre todo en la impartición de la justicia y un ejemplo de ello es el caso emblemático del feminicidio de Nadia Muciño Márquez, que casi 13 años después sigue impune.

Un año de Mexfem

Mexfem, coordinado por Yuritzi Hernández de la Rosa e integrado por familias de víctimas de violencia, ha brindado atención a 200 mujeres, quienes han parecido algún tipo de violencia, como física y sexual (130 casos).


También ha brindado 50 apoyos jurídicos mediante el acompañamiento de la víctima al Ministerio Público, y actualmente dan acompañamiento a 13 casos de desaparición forzada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HAZEL ZAMORA MENDIETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472686/ecatepec-municipio-violento-las-mujeres-mexfem

Gobierno federal inicia consultas con IP y “actores relevantes” sobre el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno federal iniciará un proceso de consultas durante 90 días con el sector privado y “actores relevantes” para “fijar los parámetros” que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Así lo informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) en el que precisaron que la consulta continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación sobre el fututo del TLCAN.

“La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos”, señala el comunicado.

En el caso de México, el proceso de consulta será coordinado por la Secretaría de Economía y “se tendrá una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior”.


La cancillería y la SE señalaron que el proceso de consulta “es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional”, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación se acelerará este año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472668/gobierno-federal-inicia-consultas-ip-actores-relevantes-tlcan

Trump humilló a Peña y lo amagó con enviar sus tropas a México, revela Dolia Estévez

CIUDAD DE MÉXICO: Durante la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría dicho en tono amenazante a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para asumir esa tarea.

Así lo reveló la periodista Dolia Estévez, primero en el portal de noticias proyectopuente.com, y luego en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, donde señaló que “obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”.

De acuerdo con Estévez, “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.

“Le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) ‘quizá’ tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, mencionó la periodista.

Además, dijo que Trump amagó a Peña con forzar a México a pagar el muro fronterizo, imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas y del 35% a las que “más le duelan”.

De acuerdo a los datos aportados por la periodista, Trump sentenció: “no necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.

Recordó que poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se negaba a pagar por el muro, su país podía imponer el arancel de 35%.

El presidente estadunidense también “dijo que no quería ir a México en agosto pasado”, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes.

“Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, fue otro de los dichos de Trump al mexicano.

Ante esta insólita embestida de Trump, dijo Estévez, la respuesta distó de ser firme y digna, “Peña Nieto balbuceó”.

Dolia afirmó que durante la llamada telefónica Peña estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y Carlos Sada, subsecretario para América del Norte. Junto con Trump estuvo el “yerno famoso” Jared Kushner con quien Videgaray pactó la visita de Trump a México, así como el estratega Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono.

Aunque hubo comunicados de prensa en Los Pinos y la Casa Blanca, “ninguno reveló de qué se habló”.

Lo que se presentó como una conversación armoniosa, “no fue así”. “Nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, sostuvo Estévez.

Contrario a lo que informó el comunicado de Presidencia, la periodista precisó que la conversación en realidad no duró una hora, “sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”.

“Los minutos de intercambio fueron alrededor de 20 minutos”, puntualizó.

“Sí estuvieron en el teléfono una hora pero no estuvieron hablando continuamente”, porque había intérprete, explicó.

Estévez comentó que pese a lo ocurrido, en México siguen creyendo en una negociación con el gobierno de Trump.

Reunión secreta

La periodista también mencionó una reunión oculta entre el secretario Luis Videgaray y funcionarios estadunidenses en la frontera sur de México, la cual no ha sido aclarada por la Cancillería.

En dicha reunión, Videgaray se habría entrevistado con Craig Deare, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump; el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; y la embajadora estadunidense en México, Roberta Jacobson.


El aparente motivo, señala Estévez, fue abordar la cooperación mexicana para detener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472688/trump-humillo-a-pena-lo-amago-enviar-sus-tropas-a-mexico-revela-dolia-estevez

Identidad de desaparecidos en la Guerra Sucia deberá ser pública, resuelve SCJN

En 2015 el Inai negó ordenar a la PGR que diera a conocer nombres de las víctimas contenidos en averiguaciones previas sobre los años 70 y 80.

Los nombres de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Sucia deberán ser públicos, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un particular para que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) ordene a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer dichas identidades.

“La información requerida no está sujeta a reservas de confidencialidad, en tanto que la misma se refiere a la investigación de delitos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos, como lo es la desaparición forzada”, planteó el proyecto votado por los ministros que integran la Segunda Sala.

Los magistrados votaron a favor de actualizar la excepción prevista en el artículo 14 de la abrogada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la que las averiguaciones previas se consideran como información reservada.

De acuerdo con un comunicado, la misma ley también establecía que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

En una resolución emitida en mayo de 2015, el INAI negó ordenar el acceso a los nombres de los desaparecidos ligados con movimientos sociales y políticos de las décadas de los setenta y ochenta.


No obstante, en este caso el máximo tribunal del país decidió actualizar la excepción referida a la difusión de nombres que integran una averiguación previa, debido a que se relacionan “con cuestiones de orden público e interés social que impactan a la sociedad en su conjunto”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/identidad-de-desaparecidos-en-la-guerra-sucia-debera-ser-publica-resuelve-scjn/

IFT violó la ley en caso Televisa, determina tribunal

De acuerdo con la sentencia inapelable anunciada este martes , el Instituto deberá volver a revisar el caso de 2015 y emitir una nueva resolución.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) violó la ley cuando resolvió, en septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con una sentencia inapelable del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, difundida por Reforma.

El tribunal determinó que el IFT actuó contra el Artículo 39 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual contiene los parámetros de investigación para situaciones de poder sustancial, por lo cual ordenó que el Instituto vuelva a revisar el caso.

La resolución de los comisionados se elaboró con información de periodos posteriores a los ordenados por el Congreso, que no fueron parte de la indagación de la autoridad investigadora del propio IFT, cuyo dictamen preliminar señaló que Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados de todo el país.

La autoridad investigadora evaluó el periodo 2009 a agosto de 2014, pero el pleno usó datos de septiembre de 2014 a marzo de 2015, según los cuales la televisora investigada ya enfrenta más competencia de empresas como Total Play, Dish y Megacable.


En caso de que la nueva indagación del Autoridad también encuentre poder sustancial, el IFT deberá imponer a Televisa medidas “oportunas, razonables, idóneas y pertinentes“, pero el dictamen de la instancia investigadora no es vinculante para el pleno del Instituto, por lo que los comisionados no están obligados a concluir que hay poder sustancial.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0102/mexico/ift-violo-la-ley-en-caso-televisa-determina-tribunal/

Tres marinos son privados de la libertad en el Puerto de Veracruz; despliegan operativo de búsqueda

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el día de ayer tres elementos fueron privados de su libertad en el Infonavit Buenavista del Puerto de Veracruz.

La dependencia señaló mediante un boletín que ya desplegó un operativo para dar con el paradero de los elementos navales. Del mismo modo, señaló que estableció coordinación con dependencias de los tres Órganos de Gobierno.

Además llamó a la población a informar a las autoridades en caso de tener información de las víctimas, poniendo a disposición los número 0442291312051 y 044 2291323310.

“La SECRETARÍA DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO pondrá todos los medios y fuerza disponibles siempre apegados al marco jurídico vigente para localizar y recuperar con vida al personal naval, no descansará en su búsqueda para llevar a la justicia a las personas responsables de este lamentable hecho”, adelanta el comunicado.

Apenas el viernes, cuatro elementos de la Policía Municipal fueron privados de su libertad por hombres armados en la base El Manguito de Las Choapas, Veracruz. Los tres hombres y una mujer fueron encontrados decapitados la mañana del sábado en el municipio vecino de Huimanguillo, en los límites de Tabasco y Veracruz.


Las víctimas fueron identificadas como Anita Contreras López, Bejamín Montejo Ávalos y Álvaro Navarrete Alducín.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2017/3143110

Mil 700 gasolinerías de Tamaulipas cierran en protesta por el gasolinazo; bloquean planta de Pemex en Reynosa

Las medidas decretadas por Hacienda ya provocaron que 15 gasolineras cerraran definitivamente sus puertas debido a que no es negocio vender gasolina en esas condiciones, anunció en conferencia de prensa Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca.

Unas mil 700 estaciones expendedoras de gasolina en la frontera norte de México cerraron hoy en protesta contra las condiciones que impuso la Secretaría de Hacienda para la venta de combustibles en la franja fronteriza con Estados Unidos, informó una fuente del sector.

Desde las 06.00 hora local y hasta las 24.00 hora local de hoy las gasolineras no venden combustible, anunció en conferencia de prensa Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca.

Como parte de las medidas anunciadas para paliar los efectos del alza a los combustibles que entró en vigor el 1 de enero, la Secretaría de Hacienda decretó que la gasolina Magna, la de mayor consumo, se puede vender en un rango de 12.80 a 15.90 pesos por litro.

Esa gasolina se la vende la empresa estatal Pemex a los gasolineros a 12.80 pesos, pero si los empresarios la venden al público a ese precio pueden tener acceso a un subsidio fiscal que a la vuelta de un mes les regresa los alrededor de tres pesos que dejaron de ganar por litro.

“No tenemos el recurso para esperar un estímulo fiscal que pretende la Secretaría de Hacienda”, enfatizó el líder sectorial durante la conferencia de prensa, efectuada en Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas.

Ramos destacó que los gasolineros también se ven afectados por la diferencia de precios que existe entre la gasolina que se vende en México y las tarifas de Estados Unidos. La diferencia entre la frontera de México y Estados Unidos fluctúa entre tres y cuatro pesos, dependiendo del tipo de cambio.

Las medidas decretadas por Hacienda ya provocaron que 15 gasolineras cerraran definitivamente sus puertas debido a que no es negocio vender gasolina en esas condiciones, agregó.

“También tenemos información de que empleados y ex empleados de las gasolineras se están manifestando en la ciudad de Reynosa para bloquear la labor de transporte diario de gasolina”, dijo Ramos.


Desde esta mañana más de 200 personas bloquearon el centro de distribución de combustibles de Pemex en Reynosa para protestar contra el “gasolinazo”, como se ha denominado al alza a los precios de los combustibles.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2017/3143181

Moreno Valle ocultó incluso al Congreso de Puebla que adquiría 200% más deuda que Mario Marín

Mientras que en 2010 el priista Mario Marín Torres se fue con una deuda de 8 mil 400 millones de pesos, el panista Rafael Moreno Valle dejó Puebla con deuda y pasivos por 23 mil millones de pesos, es decir, al final de su sexenio creció 174 por ciento con respecto al sexenio anterior, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia. Los legisladores locales aseguraron dicha deuda no se encontraba en la cuenta pública 2016 aprobada por el Congreso estatal recientemente.

La deuda que dejó el ex Gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio creció 174 por ciento con respecto al último año del priista Mario Marín Torres, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia.

Periódico Central revisó los informes trimestrales del comportamiento de la deuda poblana de 2010 a 2016. A partir de 2014 comenzaron a publicarse los niveles de deuda exponenciales. En ese año se contabilizaron 24 mil 378 millones de pesos.

El tema de la deuda pública del estado ha desatado polémica en la entidad. Diferentes organizaciones denunciaron pasivos multimillonarios, y el gobierno estatal aceptó en publicaciones oficiales que el monto es de 23 mil 97 millones de pesos, saldo con corte al 31 de diciembre de 2016.

Los reportes de la SFA establecen que la deuda heredada por Mario Marín Torres fue de 8 mil 400 millones de pesos.

En su desglose 5 mil 850 millones de pesos correspondían a la deuda directa del estado contenida en dos líneas de crédito con instituciones bancarias.

Tehuacán tenía una deuda por 446 mil pesos. Sistemas Operadores de diferentes municipios registraron un pasivo por más de 2 mil millones. Por ultimo Carreteras de Cuota y el Fideicomiso de la Reserva Territorial


Atlixcáyotl tenían 521 millones de pesos.

LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE RMV

En la primera mitad del sexenio, cuando no era obligatorio transparentar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como deuda pública, el gobierno de Rafael Moreno Valle reportó disminuciones en los compromisos.

En 2011 se tuvo un descenso de 0.26% respecto a 2010 y se reportó un pasivo por 8 mil 422 millones de pesos.


Un año después bajó a 8 mil 299 millones de pesos y en 2013 el monto fue de 8 mil 125 millones de pesos.

En 2014 inicia el desglose de macro-deuda:

En el reporte de ese año inició el reporte de deudas y otros pasivos millonarios. Al inicio del ejercicio fiscal se registraba un monto por 18 mil 634 millones de pesos y al cierre fue de 24 mil 378 millones de pesos

De la cifra final, 81.6 millones de pesos corresponde a deuda de corto plazo; 5 mil 616 millones a deuda de largo plazo; y 18 mil 680 a otros pasivos.

Como Central explicó en su edición de ayer, el morenovallismo en este total incluye las Plataformas de Audi, la deuda directa del gobierno, la de los organismos, así como transferencias de participaciones federales.


Los documentos oficiales refieren que en 2015 el monto ascendió a 24 mil 655 millones de pesos y para el cierre del año pasado fue de 23 mil 97 millones de pesos. El descenso se relaciona principalmente con el pago de las plataformas Audi, de las cuales se han realizado tres pagos anuales.

DEUDA NO FUE REPORTADA AL CONGRESO

Diputados locales reconocieron que la deuda de 23 mil millones de pesos que por primera vez reportó el gobierno de Rafael Moreno Valle, no se encontraba en la cuenta pública 2016 que recientemente aprobaron en el Congreso Local y afirmaron que este tema impactará en las aspiraciones presidenciales del panista poblano rumbo a 2018.

En entrevista con Central, los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña; Juan Carlos Natale del Verde Ecologista y Silvia Tanús del PRI detallaron que en la cuenta se tenía otra información. Inclusive la coordinadora de la fracción tricolor expuso que su partido analizará si ocupan este tema en próximas campañas electorales.

“No sé cuál sea la estrategia que implementará mi partido, si consideran que es algo que los beneficie seguro lo harán, en virtud de que corrobora algo que en campaña se manejo y que no aparece en registros oficiales”, dijeron.

Ayer, Central publicó que en la página de Transparencia del gobierno estatal se encuentra un documento que refiere que la deuda de Puebla asciende a 23 mil 97 millones de pesos, sin tomar en cuenta los pagos por el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios, con lo cual la suma subiría a 34 mil millones de pesos.

La priista Silvia Tanús refirió que aunque se quiera llamar “obligaciones de pago” a este monto, al final es una deuda que se tiene que solventar por parte del gobierno estatal.

Aunque los economistas son muy buenos para poner nombres a las cosas, no es deuda, supuestamente es una obligación de pago, pero de todos modos es deuda, es una situación que tarde o temprano terminarán pagando nuestros hijos“.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña expuso que este tema afecta las aspiraciones presidenciables de Moreno Valle.

En el dictamen (de la cuenta pública) vienen pocas cifras, viene en términos generales que se realiza una auditora, que se hacen observaciones que son solventadas por el gobierno del estado. Traía oculta esta deuda. En mi caso no voté a favor, es necesario revisarlo”.

Juan Carlos Natalé, diputado del Verde, consideró que es necesario que la federación analice la deuda poblana y especifique qué monto corresponde la deuda directa del gobierno estado y los que se refieren a PPS y APP contratados este sexenio.

El presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui y el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos coincidieron que la cifra reportada contiene obligaciones que deben ser pagadas a corto plazo, y de los 23 mil millones, solamente 7 mil corresponden a la deuda directa del estado.


El tema de la deuda pública lo hemos discutido hasta el cansancio, se ha tenido una explicación por parte del PRI, se revisó a detalle con la Comisión Inspectora, fue producto de una petición del PRI y una respuesta de la Auditoria Superior de la Federación (ASF)”, dijo Aguilar Chedraui tras referir que las obligaciones de pago están en proceso de finiquitarse.


FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/OSVALDO MACUIL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2017/3142909