miércoles, 6 de febrero de 2013

Adelanta Gordillo su epitafio:"Aquí yace una guerrera y como guerrera murió

Fuente: Proceso.com.mx
Por:La Redacción

Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga
Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE. 
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien se autocalificó como “una guerrera”, dio su aval a la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pero no la que “de manera demagógica”, dijo, aprobaron en el Congreso.
De acuerdo con Gordillo, la reforma educativa que llegó a la Cámara de Diputados fue acordada por el PRI, el PRD y el PAN, “no es la reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociación donde un presidente tiene que negociar con otros sectores, por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie: estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar la calidad de la educación, no estamos con el Congreso por la palabra ‘permanencia’, no lo vamos a permitir, exigimos el respeto a nuestros derechos”.

Balacera desata pánico en Hospital general de Durango

Fuente:Proceso. com .mx
Por:Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo de sicarios generó escenas de pánico y paralizó este miércoles las actividades del Hospital General de Gómez Palacio.
El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas. Un comando, que circulaba en al menos dos vehículos compactos, abrió fuego en contra de los uniformados federales que se encontraban al exterior del nosocomio, ubicado en la calle Héroe de Nacozari.
Usuarios y empleados se resguardaron en el interior y no lo abandonaron hasta cerca de una hora después, cuando el Código Rojo de alerta fue desactivado por las autoridades. Hasta entonces se reanudaron las actividades normales del centro de salud.

PEDRO MOCTEZUMA D. I., ARQUITECTO CONSTRUCTOR DEL EDIFICIO B2 DE PEMEX. SU HIJO ROMPE EL SILENCIO

FUENTE: YA DESPIERTA MÉXICO.



http://youtu.be/1dGqC_93HaI

Anonymous - Atentando en la Torre de Pemex [DIFUNDE] #TorreDePemex

FUENTE: AnonyOPsHispano

Piñeros bloquean carretera y demandan un plan de rescate ante los embates de la "mafia del coyotaje"

Fuente:El Piñero de la Cuenca
Por:Eugenio González


alt

Ciudad Isla, Veracruz, 6 de febrero de 2013.- Unos 400 productores de la zona piñera veracruzana reclaman  a los  gobiernos federal y estatal garantías para la siembra y mercado de la piña, ya que denunciaron que son víctimas del sempiterno coyotaje que lacera la economía del sector agropecuario.

Para hacerse escuchar, los agricultores tomaron hoy aquí la carretera federal 145 Ciudad Alemán-Sayula para exigir la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que instrumente un plan eficaz  que permita rescatar la economía de cientos de productores piñeros, quienes enfrentan pérdidas económicas  por más de 100 millones de pesos.

Encapuchados generan violencia al término de marcha de CCH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Rompieron ventanales e ingresaron por la fuerza a las oficinas. Otro grupo llamó a la mesura.

México, DF. La manifestación convocada por estudiantes universitarios en protesta contra la reforma a los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades devino en violencia.

Aproximadamente un grupo de 400 jóvenes de diversas universidades marcharon del Parque de la Bombilla a Ciudad Universitaria. Sin embargo, al llegar a la Dirección General del CCH un grupo de jóvenes encapuchados se lanzó contra esta sede y con sillas, palos y hasta escritorios reventaron los ventanales e ingresaron por la fuerza a las oficinas.

Falla grupo de alumnos en intento de tomar sede del CCH Sur

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

Deciden suspender clases en turno matutino. Opositores a reformas de planes de estudio realizan asamblea.

México, DF. Esta mañana un grupo de alumnos intentó tomar las instalaciones del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. Esto, en rechazo a la “actualización” planteada por las autoridades universitarias para ese subsistema de bachillerato.

El intento de los jóvenes no prosperó, aunque se decidió suspender las clases en el turno matutino. Mientras, se convocó a una asamblea que en estos momentos se realiza en la explanada del plantel.

En casos sobre paternidad, cosa juzgada podrá ser modifica: SCJN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Si bien dicho término implica la "imposibilidad de volver a discutir lo que se decidió en un juicio", el interés superior del menor debe prevalecer para conocer la verdad sobre su origen, determinó la primera sala.


México, DF. En un juicio sobre paternidad, la figura procesal de cosa juzgada puede ser modificada en aras del interés superior del menor.

Así lo estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la contradicción de tesis 496/2012, entre dos tribunales que estaban en desacuerdo sobre la definitividad de la cosa juzgada en razón de que en un juicio no se había desahogado una prueba pericial en la que el presunto padre se había negado a hacerse la prueba de ADN correspondiente.

Los tribunales habían emitido criterios contradictorios sobre la posibilidad de omitir el desahogo de dicha prueba, aún y cuando ya se había dictado sentencia.

Comienza PRI análisis de apertura de Pemex e IVA a medicinas y alimentos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Dirigencia se reunió con miembros de la mesa temática encargada del revisar el programa de acción.

México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió este miércoles con los integrantes de la mesa temática “Estrategias y Programa”, instancia encargada de “analizar cómo y cuando poner en movimiento” el Programa de Acción del partido, y donde se contempla la apertura de Pemex a la iniciativa privada y la aplicación generalizada del IVA en medicinas y alimentos, una vez que se aprueben en la 21 Asamblea Nacional priísta.

Esta mesa temática, encabezada por la exsecretaria general del PRI y senadora, Cristina Díaz, forma parte de otras tres que conforman la Comisión Nacional de Dictamen, cuya función será procesar las propuestas que se recojan en las asambleas municipales y estatales que actualmente están en curso rumbo a la Asamblea Nacional del PRI, cuyo objetivo es revisar los documentos básicos que rigen al partido, hacia el interior y en su relación con la sociedad.

Es decir, esta asamblea debatirá sobre “cambios profundos” en la Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción del PRI, a fin de “acompañar” las propuestas legislativas del presidente Enrique Peña Nieto y, con ello, “modernizar” al partido, según lo ha expresado el mismo dirigente priista César Camacho.

Advierte Laveaga que la comisionada Sigrid Arzt no hablará con senadores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

México, DF. El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, advirtió que la comisionada Sigrid Arzt no podrá hablar ante los senadores –quienes en la víspera citaron a comparecer a todo el pleno del organismo– sin embargo, dijo, él sí podrá responder a las preguntas de los legisladores.

Luego de que el Senado acordó que los cinco comisionados del instituto acudan a explicar los señalamientos que han metido en crisis a la institución, principalmente porque a Azrt se le acusa de un presunto conflicto de interés por haber realizado solicitudes de información bajo dos seudónimos y no se excusó de los casos, Laveaga le dio la razón a dicha comisionada al señalar que ella “no debe dar ninguna pista ni ninguna señal mientras está bajo la investigación “del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pactan restablecer orden en Guerrero pobladores y Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MATÍNEZ.

Bruno Plácido Valero, dirigente de la Upoeg, aseguró que se acordó “establecer mesas de trabajo permanente para encontrar una salida al conflicto”. En 20 días habrá un nuevo encuentro para evaluar avances.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunió con los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con quienes, según el funcionario, se "lograron acuerdos para restablecer el orden" en diversas regiones de aquella entidad.

Este movimiento tiene presencia en 40 municipios de la Costa Chica, Montaña y Centro de Guerrero.

En semanas recientes, las policías comunitarias —reconocidas por el gobierno estatal— han tomado decisiones propias para combatir la delincuencia. Estos operativos incluyen retenes y detenciones de presuntos delincuentes, así como acciones a cargo de personas cubiertas del rostro.

Encapuchados generan violencia al término de marcha de CCH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Rompieron ventanales e ingresaron por la fuerza a las oficinas. Otro grupo llamó a la mesura.

México, DF. La manifestación convocada por estudiantes universitarios en protesta contra la reforma a los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades devino en violencia.

Aproximadamente un grupo de 400 jóvenes de diversas universidades marcharon del Parque de la Bombilla a Ciudad Universitaria. Sin embargo, al llegar a la Dirección General del CCH un grupo de jóvenes encapuchados se lanzó contra esta sede y con sillas, palos y hasta escritorios reventaron los ventanales e ingresaron por la fuerza a las oficinas.

Colocan anticonceptivo a niña de 9 años que se convirtió en madre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El hospital que llevó a cabo el parto explicó que el método no interrumpe la lactancia, y que no tienen registro de un caso semejante en la historia de la clínica.


Un anticonceptivo le colocaron a Dafne, la niña de nueve años que tuvo una hija, después de abandonar el Hospital General de Occidente (HGO), en Zapopan, Jalisco.

El jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del HGO, Raymundo Serrano, aseguró que lospadres de la menor de edad firmaron un consentimiento para aplicar el anticonceptivo a su hija, el cual tiene una efectividad de hasta tres años, informó El Universal.

6 días después de volver a trabajar, senadores se autorizan 11 días de vacaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los legisladores prevén tener sesiones adicionales para cumplir con el calendario de actividades del segundo periodo, el periodo de asueto que aprobaron es del 22 de marzo al 1 de abril.


El Senado autorizó un “puente” vacacional deonce días para los legisladores, seis días después de que inició el segundo periodo de sesiones para el Congreso de la Unión.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores federales no sesionarán del 22 de marzo al 1 de abril.

Torre de Pemex: abre CNDH queja por entrega equivocada de cadáveres

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Semefo entregó los restos de María de la Cruz Canales, víctima de la explosión en las instalaciones de Pemex, a la familia errónea, quienes admitieron la confusión luego de haberla cremado.


La Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), inició una queja para investigar la entrega equivocada de los cuerpos correspondientes a víctimas de la explosión ocurrida el pasado jueves en el edificio B-2, en el complejo Torre de Pemex.

El presidente del organismo Raúl Plascencia Villanueva comentó que cuentan con la información de “familiares doliéndose de que recibieron un cadáver equivocado y, por otra parte, otros que lo que recibieron fueron lascenizas de un cadáver que ya había sido velado y cremado por otra familia también con motivo de otra equivocación”.

El ombudsman nacional añadió que se investigará “la información en cuanto a cuáles fueron los protocolos para lograr establecer la identidad de cada uno de los cadáveres” en el Servicio Médico Forense (Semefo), y determinar “la causa por la cual se entregó un cadáver equivocado a una familia cuando no era la identidad”, porque la autoridad tiene la responsabilidad de tener certeza dentro de la diligencia de reconocimiento de un cuerpo.

Empresa contratista duda de la versión de PGR sobre explosión en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario español 'El País' reveló detalles de un directivos de Copicosa, grupo que daba mantenimiento a los pilotes del edificio de Petróleos Mexicanos, quien explicó que sus trabajadores no detectaron la presencia de gas.


La explicación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que la explosión en el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debió a una acumulación de gas, fue puesta en duda por un directivo de la empresa que daba mantenimiento a los pilotes de control del inmueble, reportó el diario El País.

“Un directivo de la empresa Copicosa (Conservación Pilotes de Control SA), que pidió no ser identificado, dijo a EL PAÍS que, sin querer entrar en controversia con el gobierno,no coincide con la explicación dada por el fiscal. El directivo recordó que su empresa lleva más de 40 años dando mantenimiento a todo el centro administrativo de Pemex”, refirió la nota firmada por el periodista Salvador Camarena.

“Los tres trabajadores que murieron eran experimentados y explicó (el directivo) que para que una explosión de ese tamaño ocurriera, la concentración de gas tuvo que ser enorme, tan grande que sus trabajadores habrían muerto de asfixia mucho antes de las15.40 horas, cuando ocurrió la explosión, porque se encontraban trabajando allí desde las ocho de la mañana”, precisó.

Devuelve Consejo del IFE dictamen de multas a Unidad de Fiscalización

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El equipo fiscalizador tendrá que justificar los criterios que utilizó en el reparto de gastos de campañas (prorrateo), por lo que quedan sin efecto las sanciones a los partidos políticos.

Con cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral(IFE) decidió que el dictamen consolidado regresará a su Unidad de Fiscalización, el documento contemplaba diferentes multas a los partidos políticos por irregularidades en el uso de recursos para la elección presidencial 2012.

El proyecto de la Unidad de Fiscalización establecía sanciones de 129 millones de pesos (mdp) al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en coalición, como Movimiento Progresista, superaron el tope de gastos de campaña; de 54.6 mdp al PRI-PVEM; y de 2.2 mdp al PAN.

La propuesta del consejero Lorenzo Córdova de devolver el dictamen fue apoyada porAlfredo Figueroa, Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo; mientras que se opusieron el presidente del IFE, Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero.

Reforma migratoria beneficia a México y EU: Diálogo Interamericano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una reforma migratoria podría multiplicar las ventajas de la inmigración y generaría fuertes ganancias para ambas economías", en opinión de los autores del informe.

Un informe del centro de análisis Diálogo Interamericano considera que la renovación de poderes tanto en Estados Unidos como en Méxicoabre nuevas oportunidades para que ambos Gobiernos estrechen su relación y resuelvan temas pendientes como la migración, reporta diario Reforma.

Dicho reporte, en el que participó el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, señala que la discusión de una reforma migratoria en Estados Unidos debe ser aprovechada por ambos países por los beneficios económicos que les generaría.

“El voto hispano será aún más fuerte en las próximas elecciones por lo que por primera vez en muchos años, ambos partidos tienen un fuerte incentivo para abordar el tema“, señala el informe citado por el diario.

PGR cita a comparecer a abogado de general Dawe

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El defensor de uno de los generales detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico es acusado de enriquecimiento ilícito. El abogado asegura que es una forma de amedrentarlo por defender al militar.

Luis Fernando López Capella, abogado defensor del general Roberto Dawe González, acusado junto con otros militares de supuestos nexos con el narcotráfico, comparece hoy en la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

El abogado consideró que la acusación en su contra deriva de una persecución de la PGR durante el sexenio anterior, en represalia por defender al general Dawe, de acuerdo con el diario Milenio.

Activistas comunitarios bajo amenaza en Oaxaca

FUENTE/AUTOR: Pueblos Resistiendo

 

Discuten en el IFE si dejan para julio las multas a partidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los consejeros debaten si devuelven el dictamen a la Unidad de Fiscalización para "aclarar" criterios aplicados a gastos de campaña de los diferentes partidos.


Los consejeros del Instituto Federal Electoraldiscuten este miércoles el dictamen consolidado sobre la fiscalización de los gastos de campañaen 2012 de los partidos políticos, cuyos proyectos contemplan multas de 2.2 millones de pesos alPAN; 54.6 mdp al PRI-PVEM, ; y más de 129 mdp al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por ser la única coalición que habría rebasado el tope de gastos de campaña.

La propuesta del consejero Lorenzo Córdova ha abierto el debate: planteó devolver a laUnidad de Fiscalización el dictamen, para que se aclaren los criterios de prorrateo a los gastos de partidos, contemplando, incluso, aplicar exactamente el mismo a todos, ya que este punto ha enredado la contabilidad del uso de recursos.

The Guardian pide perdón

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La disculpa va dirigida a Televisa, en relación a su polémico artículo donde sugería que vendió cobertura a Peña Nieto.


Surge una reacción más a las resoluciones del IFE sobre las pasadas campañas electorales.

El prestigioso diario británico publicó un comunicado en donde reconoce que las autoridades electorales mexicanas negaron que Televisa haya vendido cobertura especial al entonces candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Esto luego de haber publicado un artículo titulado “Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos”, el pasado 7 de junio.

Golpe duro para Acapulco

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La imagen de la ciudad tambaleó una vez más tras conocerse que seis españolas fueron agredidas sexualmente durante el ‘puente’ vacacional.


A escasas horas de haber presumido vía Twitter que “Acapulco amaneció con un 93.4 por ciento de ocupación hotelera”, el alcalde Luis Walton Aburto cambió del “¡AcapulcoPUEDE!”, a “¡Todo el peso de la ley a los agresores de turistas!”.

La efusividad del munícipe se mantuvo, sin embargo, el tinte se volvió amargo.

La noticia de que 13 españoles y una mexicana fueron atacados por un grupo armado alarmó a las autoridades y a los viajeros que disfrutaban del “puente” en las playas de Guerrero.

La procuradora estatal de justicia, Martha Elva Garzón Bernal, narró que los agresores violaron a seis mujeres españolas, y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de celulares, ropa y otros artefactos, y fueron amagados con armas cortas.

Pende de un hilo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

A poco más de dos meses de la firma del acuerdo nacional, el espíritu de consenso entre PRI, PAN y PRD parece resquebrajarse. Las resoluciones del IFE han tensado más la cuerda.

El Pacto por México pende de un hilo. La reciente confrontación entre las tres principales fuerzas políticas así lo confirma.

Los líderes nacionales del PAN y el PRD responsabilizan al partido en el poder de enrarecer el ambiente político. De torpedearlos a diestra y siniestra. Sin clemencia.

En el epicentro del conflicto están, de manera destacada, las recientes resoluciones del Consejo General del IFE.

Se señala la benevolencia con la que actuó en el caso Monex y gracias a la cual se libró al PRI de pagar una multa millonaria.

Castigo a los derrochadores del dinero público: CCIJ

Fuente:Informador.com.mx
Por: Maru García


Herrera Vega afirma que se necesitan esquemas para disminuir gastos. ARCHIVO

  • Herrera Vega pide sanciones a quienes herean problemas
  • El líder de los industriales indica que se requiere de una reforma hacendaria
GUADALAJARA , JALISCO (06/FEB/2013).-Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), pidió que se sancione a los gobernantes que irresponsablemente endeuden a sus municipios o estados, pues sólo heredan problemas.

 "Ya no se debe seguir por el camino del endeudamiento y debe haber responsabilidad para los gobernantes o funcionarios que incurran en decisiones negligentes al endeudar de más a los municipios porque heredan a la ciudadanía y a los siguientes gobiernos situaciones financieras caóticas que a veces en algunos municipio ya son gravosas", expresó.

 Indicó el líder de los industriales que se requiere de una reforma hacendaria: "Los gobiernos sólo tienen tres caminos: disminuir el gasto, endeudamiento y el incremento de los ingresos a través de la recaudación. Nosotros consideramos que se requiere de una reforma hacendaria que sea más equitativa para que todos paguen y que eso puede coadyuvar a incrementar los ingresos".


Toman Normal Veracruzana por adeudos de SEFIPLAN y SEV

Fuente: Plumas Libres

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx


Xalapa, Ver. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV),tomaron las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana para exigir a laSecretaría de Educación y a la Secretaría de Finanzas y Planeación el pago de la retención de cuotas sindicales por 200 mil pesos, recategorización de personal y un recurso federal por 7 millones de pesos que se otorgan a las instituciones formadoras de docentes.
El secretario general del sindicato Daniel Domínguez Aguilar, informó que el paro durará 12 horas, ya que los afectados están cansados de que dichas dependencias no atiendan sus peticiones.
Desde las 6:00 horas los integrantes del sindicato arribaron a la institución y cerraron el plantel, negando el acceso a profesores y estudiantes.

Al borde de las lágrimas,edil de Acapulco pide ayuda a Peña

Fuente: Proceso
Por: Ezequiel Flores Contreras

Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- A punto de romper en llanto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió ayuda al gobierno federal para revertir los efectos de la inseguridad y violencia que sufre el principal destino turístico de la entidad.
Esta mañana, el edil postulado por la coalición de izquierda se reunió con habitantes y prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja, zona donde este lunes se registró la violación de seis turistas españolas.
En su mensaje, Walton Aburto reprochó la falta de apoyo del gobierno federal para revertir la mala imagen del puerto, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió este compromiso durante una visita que realizó en diciembre pasado.
“Estamos caminando en lo correcto y nos sucede esta desgracia a todos los acapulqueños. Vamos a trabajar para salir adelante. Aquí vuelvo a insistir, públicamente yo me dirijo al presidente de la República Enrique Peña Nieto (…) Peña Nieto, el ciudadano presidente vino a Acapulco y ofreció que iba a dar el apoyo”.

Indignación en España por el ataque sexual a turistas en Acapulco

Fuente: Excelsior
Por: Redacción

Los medios de comunicación recogen todos los detalles sobre el ataque sexual que vivió un grupo de turistas españolas; cuestionan al alcalde de Acapulco


20 minutos.es publicó, El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se ha disculpado por haber dicho, tras la violación de seis turistas españolas en esta ciudad mexicana, que

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Hay indignación en los medios españoles, que reaccionaron ante el ataque sexual que sufrió un grupo de turistas españoles que vacacionaba en el puerto de Acapulco. Se han publicado hoy, desde las narraciones del caso, hasta las preguntas de por qué la policía mexicana no ha detenido aún a ninguno de los responsables.
De las críticas no se salva el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien en una desafortunada declaración aseveró que la violación masiva pudo sucederles en cualquuier parte.
El diario El País, publica un editorial firmado pr Ángel Antonio Herrera, al que titula:

Tras falsa alarma desalojan torres A y C de edificio de Pemex

Fuente:MVS Noticias




  • Fecha: 06 Feb 2013
  • /
  • Fuente: Juan Carlos Alarcón López





Trabajadores de Pemex fueron evacuados de la Torre A y la Torre C del Complejo Administrativo de la paraestatal.
Fuentes de Protección Civil indicaron que los trabajadores se alarmaron al percatarse de un olor extraño por lo que salieron apresurados de ambas torres.
Sin embargo el personal de contro de incendios y seguridad industrial de PEMEX detectó que del piso 24 de la Torre A había alimentos echados a perder putrefactos lo que generó el mal olor y la alarma entre los trabajadores


Promete buscar a los culpables

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente asegura que continuarán las investigaciones sobre la explosión en Pemex hasta tener la plena certeza de sus causas.


No podía haber elegido un mejor día para homenajear a las víctimas de la explosión en las instalaciones de Pemex.

Con un minuto de silencio en su honor y aprovechando la conmemoración de los 96 años de la promulgación de la Constitución de 1917, Enrique Peña Nieto aseguró ayer que continuarán las investigaciones sobre lo que ocurrió en la torre administrativa de la petrolera y que caerían los responsables.

Este fue el mensaje del presidente un día después del informe presentado por el procurador, Jesús Murillo Karam, que atribuyó el incidente del jueves pasado a una explosión de gas metano, aunque, para muchos, dejo aún dudas y preguntas por resolver.

El extraño caso de SGS

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.


Los peritajes de la explosión ocurrida en la torre B2 de Pemex estuvieron a cargo de empresa SGS, confirmó el lunes el procurador Jesús Murillo Karam.

Es la misma compañía a la que Pemex no buscó en 2001 para hacer el peritaje independiente de la refinería de Cadereyta y por la que la paraestatal fue condenada a una multa millonaria en París.

El procurador dijo en la conferencia que era de origen inglés, pero en realidad es suiza. La participación de SGS ya había sido revelada por medios pero no confirmada por la autoridad.

Dentro de las áreas de especialidad de la Societé Generale de Surveillance, según su historial de contratos, no está el evaluar incendios, explosiones ni causas de fallas eléctricas, menos de acumulación de gas.


NO a La Privatizacion de PEMEX !!

FUENTE: scharfs2008

 

Romero Deschamps: ¿le dan gas?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Los sacudimientos continúan en Pemex. La ausencia del líder petrolero, los cuatro días posteriores a la tragedia, desatan rumores respecto a su salida. Además el proceso en que fue reelecto está impugnado.

Después de la tragedia que vistió de luto a los trabajadores de Pemex, familiares de las víctimas, empleados y autoridades se cuestionan: ¿Dónde está el poderoso líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps?

El polémico secretario general del sindicato de Pemex se dejó ver como un fantasma el día de la tragedia, por escasos minutos, en las oficinas de Marina Nacional donde ocurrió el estallido que ha causado 37 muertes.

Luego no volvió a pronunciarse y aunque sí ha hecho presencia con sus agremiados, su silencio a declaraciones públicas y aislamiento no hace más que evidenciar que, el polémico líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, está distante al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin cambios los planes de abrir Pemex a la IP

FUENTE: IMPUNEMEX.


Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de finanzas de la empresa paraestatal Pemex, aseguró que los planes de abrir Pemex a la iniciativa privada siguen en pie: tanto en términos administrativos como operativos. El funcionario dijo que la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex sólo retrasó los planes, pero siguen en pie:


Tenemos sitios alternos donde hemos ido a operar, como lo hacemos cualquier otro dí…“Tenemos toda la información disponible en estos sitios alternos y, por otro lado, estuvimos monitoreando desde el viernes y el lunes los mercados internacionales y no hubo movimiento negativo atribuible a lo sucedido el jueves”

Guerrero sin ley

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La acción de grupos de autodefensa que se toman la justicia por su propia mano y la violación de seis españolas en Acapulco revelan el caos y la falta de ley que se ha apoderado del Estado.

La causa: la inseguridad y la falta de aplicación de la justicia.

El efecto: el pueblo levantado en armas.

Una situación que crece día a día en el Estado de Guerrero. Las autoridades estatales y municipales no han podido calmar los ánimos de quienes ante la desesperanza y el hartazgo han decidido hacer justicia por su propia mano.

Reuniones, acuerdos y la creación de una comisión especial no desactivan un movimiento que ya se observa desde otros países.

El pasado domingo, un turista fue agredido por no detenerse en un retén de estos justicieros comunitarios.

El incidente no pasó a mayores, pero fue el primer aviso de que los retenes son en serio.

No a la Privatizacion de Pemex

FUENTE: PANDROS 83.

Liga NYT a General con narco; EU lo desmiente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El Departamento de Estado americano asegura que no intervinieron en la decisión de designar al secretario de Defensa.

Esta semana el periódico estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que se expone la supuesta intervención del gobierno de Estados Unidos en el nombramiento del secretario de la Defensa en México.

De acuerdo a la publicación, al cabo de varios años el nombre del Gral. Moisés García Ochoa apareció en diversos expedientes.

En estos, la DEA acumulaba sospechas sobre un posible nexo con el narcotráfico, y el Pentágono lo hacía sobre actos de desvío de recursos y otras conductas no éticas.

Esta información supuestamente fue confirmada por una fuente del medio estadounidense, sin embargo el desmentido del Departamento de Estado no tardó en llegar y lo publicado por el New York Times perdió crédito.

Según lo que declaró el portavoz para Latinoamerica, William Ostick, es absolutamente falso que el gobierno de Barack Obama se hubiese ocupado de vetar al general García Ochoa, o a cualquier otro candidato, a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional.

Queman muñeco de un burro para conmemorar visita de EPN, catamita oficial y vocero del presidente Salinas, a Queretaro

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA (5 DE FEBRERO DEL 2013).
AUTOR: LI. MEFISTÓFELES SATANÁS.

Con motivo de la visita de Enrique Peña Nieto, catamita oficial y vocero del presidente Carlos Salinas de Gortari, las autoridades de Queretaro se cagaron todas y ordenaron que no se permitiera la venta de gasolina en recipientes. No es entendible esto. Despues de todo, EPN obtuvo el puesto de catamita oficial y vocero del presidente Salinas después de una elección limpisima y es amado por la mayoría de la población (según dice Televisa). Es imposible que alguien osare pensar en aventarle un coctel molotov o echarse un pedo cerca y causar una explosión.



#MORENA da a conocer Plan de Acción de Defensa del Petróleo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA/ RADIO AMLO (5 DE NOVIEMBRE DEL 2014).


Porros desatan violencia en CCH Naucalpan; Twitteros acusan al PRI

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA (5 DE FEBRERO DEL 2013).

El CCH Naucalpan, en el Estado de México, se encuentra en alerta luego de que un grupo de porros ajenos al plantel atacara a estudiantes activistas que se reunían en el plantel para acordar las acciones a tomar mañana en una marcha en la Ciudad de México.

De acuerdo con diversos medios, los porros lanzaron petardos, golpearon a los activistas, y le prendieron fuego al inmobiliario escolar, forzando además a los maestros a atrincherarse en la dirección del plantel para que no fuera tomado.

No desmiente EPN intervención de EU en nominación de SEDENA

FUENTE: PROCESO.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, no desmintió la versión publicada por el diario The New York Times en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos, por medio del embajador Anthony Wayne, intervino en la nominación del secretario de la defensa nacional unos días antes de que Peña Nieto diera a conocer a su gabinete.

Luego de que el NYT balconeara que la embajada de EU en México le vetó a Peña Nieto el nombramiento de Moisés García Ochoa para la Sedena, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de dos párrafos que no desmiente al diario y más bien le saca la vuela. Dice:

"En relación con la nota del periódico estadounidense The New York Times, que recogen hoy diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración, esta dependencia afirma lo siguiente:

Hasta dentro de 3 semanas, resultados de peritajes en Pemex

FUENTE: PROCESO.

Los resultados de los peritajes que se llevan a cabo pasa esclarecer las causas de la explosión en Pemex estarán listos hasta dentro de 3 semanas.

De acuerdo con Reforma, esto fue dado a conocer por el delegado de la PGR en el DF, Pedro Luis Benítez.

Benitez declaró que una lámpara simple de taller mecánico fue lo que pudo haber causado la chispa que detonó la explosión a causa de una acumulación de gas metano en el edificio B2 de Pemex.

Más evidencia del abandono del gobierno a Pemex previo a explosión; Por esto no se debe privatizar

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El gobierno federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,admitió que no se hicieron inspecciones de mantenimiento al edificio B2 del corporativo de Pemex, donde ocurrió una explosión el pasado 31 de enero, durante por lo menos 2 años previo al accidente.

Esto es, el gobierno federal dejó a Peme en el abandono, incrementando la posibilidad de una explosión.

Vaya es apenas hasta ahora que la STSP va apenas a revisar si en las vitácoras del Pemex hay registro de inspecciones de seguridad.

Si a eso le sumamos que la SHCP no le quiso dar a Pemex presupuesto para actualizar sus sistemas de seguridad desde 2008, el resultado es que ha sido el gobierno federal, con el PAN y cno el PRI el que ha abandonado a Pemex a tal grado que ya hasta una esplosión hubo, matand a 37 personas.

Irrita a senadores del PAN “entreguismo” de Madero y Molinar Horcasitas

FUENTE: PROCESO (5 DE FEBREO DEL 2013).
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.


MEXICO, D.F: La crisis interna en el Partido Acción Nacional (PAN) se profundizó hoy luego que el grupo parlamentario en el Senado volvió a discutir el “entreguismo” de la dirigencia que encabeza Gustavo Madero al gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular el de Juan Molinar Horcasitas, el negociador del Pacto por México.

Luego de que el domingo 3 se produjo un debate público, por Twitter, entre Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota y actual senador, y Molinar Horcasitas, director de la Fundación Rafael Preciado y brazo derecho de Madero, los senadores panistas debatieron otra vez que la dirigencia nacional no ejerza oposición a Peña y su gobierno, pero sea crítica con sus propios integrantes.

La palabra con la que se definió la conducta de Madero y Molinar fue “entreguismo” ante el gobierno de Peña y las más tenaces críticas fueron las senadoras Luisa María Calderón y Rosa Adriana Díaz Lizama. Esta última propuso, inclusive, emitir un pronunciamiento por escrito por la conducta de Molinar contra panistas.

Sedena “guardó silencio” sobre empresa a la que compró equipo para espiar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El periodista Daniel Lizárraga señaló que hay dudas sobre la empresa Security Tracking Devices, a la que la Sedena compró equipo de espionaje por casi 5 mil millones de pesos.

La compra de equipo de espionaje que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generadudas respecto a la empresa contratada, con la que se establecieron cinco convenios, todos por adjudicación directa, que ampararon compras por cerca de 5 mil millones de pesos entre marzo de 2011 y marzo de 2012.

El coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga, refirió que si bien el Ejército ha reconocido los contratos, “guardó silencio” sobre cómo asignó los contratos a la empresa Security Tracking Devices.

Detalló que el equipo de Noticias MVS acudió a las dos direcciones registradas por la compañía, una en Jalisco y la otra en el Distrito Federal. En el caso del domicilio en Villas de Hacienda, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se trata de una casa, que tanto por su tamaño como por su fachada “no parece ser una empresa que pueda facturar millones de pesos”.

La otra dirección se ubica en la calle Taine, en Polanco, en la Ciudad de México. Los guardias de seguridad refirieron que la empresa ya no se encuentra ahí y que sólo eventualmente acudían a recoger correspondencia. “Tampoco parece una empresaque pueda manejar millones de pesos”, sugirió Lizárraga.

AMLO el único que rebasó topes: insiste el IFE

FUENTE: EXPEDIENTE NOTICIAS.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, da a conocer el dictamen de la Unidad de Fiscalización.


Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes de gastos de campaña por lo que la Coalición Movimiento Progresista será sancionada con 128. 8 millones de pesos por 92 problemas de forma y 38 de forma, afirmó el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés.

A su vez Valdés aseguró que la Coalición Compromiso por México que postuló a Enrique Peña Nieto será multada con 54.6 millones de pesos por 30 problemas de forma y 25 de fondo.

Encabeza Hacienda investigación contra hija de Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario de Gobierno del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, confirmó que el gobierno federal investiga las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del exgobernador Andrés Granier Melo.

El funcionario reveló que fue la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la dependencia que hizo la petición –y no el gobierno del estado– a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el congelamiento de las cuentas bancarias de Mariana Granier.

“Reconocemos que es una cuestión del ámbito federal, entre el SAT y CNBV, es lo que sabemos; desconocemos el monto total que se congeló”, expresó y no descartó que el gobierno federal y estatal intercambien información sobre este caso.

“Si Hacienda requiere información nosotros se la vamos a entregar, y entiendo que lo que nosotros requiramos Hacienda nos lo dará”, expresó.

Atacan viviendas de alcaldesa y exedil de Gómez Palacio

FUENTE: PROCESO.


DURANGO, Dgo. (aparo).- Grupos armados dispararon la noche de este martes en contra de la viviendas de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, y el exalcalde Carlos Herrera Araluce; en los incidentes, de acuerdo con el reporte preliminar, no se registraron lesionados.

La información fue confirmada tanto por el Comité Directivo Estatal del PRI, al que pertenecen ambos, como por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su área de Comunicación Social.

Fue alrededor de las 20:20 horas cuando ocurrieron, prácticamente de manera simultánea, ambos ataques; el primer reporte de detonaciones se recibió de las cercanías del templo de Santa Rosa de Lima, en la colonia Las Rosas.

Minutos después se confirmó que fueron disparos contra la fachada de la residencia de Rebollo Mendoza, que en días previos había reclamado falta de coordinación para el combate a la delincuencia organizada en la zona conurbada de La Laguna, de la que también forma parte el municipio de Lerdo y Torreón, Coahuila.

Edomex: La calle de la pesadilla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Aun cuando el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se afana en declarar que su administración no tolerará que el crimen organizado amedrente, intimide a la autoridad o pretenda controlar algún municipio local, lo cierto es que La Familia Michoacana, Los Templarios, Los Zetas y otros cárteles tienen presencia en 52 de ellos, lo que se refleja en la violencia exacerbada y el incremento de las ejecuciones. El caso más oprobioso es el de la calle Pemex –“la calle de la pesadilla”–, en la colonia Obrera Jajalpa de Ecatepec, donde sólo en enero pasado murieron 21 personas.


ECATEPEC, MÉX: Apenas tiene 100 metros de longitud, pero en los últimos seis meses la calle Pemex, en la colonia Obrera Jajalpa, cobró notoriedad pues ahí han sido ejecutados o tirados los cuerpos de 21 personas, dicen los habitantes del lugar.

“¡Esto ya no es vida!”, prorrumpe una vecina. Tiene la mirada fija en uno de los vendedores de droga de la zona, donde también pululan halcones que vigilan las 24 horas del día desde una de las esquinas de esta calle adoquinada que hoy, recalca, es la más violenta de este municipio y de la entidad.

La pesadilla –así le llaman los mexiquenses– empezó cuando Enrique Peña Nieto era el gobernador. De hecho la dejó como herencia a su sucesor Eruviel Ávila, cuya administración sabe que en ese entorno las bandas del crimen organizado, entre ellas La Familia Michoacana, controlan la mitad de los 125 municipios mexiquenses, sobre todo en la zona limítrofe con la Ciudad de México.

De acuerdo con informes internos del gobierno mexiquense, en los últimos cinco años las pugnas entre La Familia y Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos –estos últimos ligados a Los Zetas– han cobrado 2 mil 221 vidas.

Trabajadores de Pemex, “más unidos que nunca”: Lozoya

FUENTE: PROCESO.

 MÉXICO, D.F: Esta mañana regresaron a trabajar los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboran en la torre administrativa, afectada por una explosión ocurrida el jueves pasado.

Emilio Lozoya, director de Pemex, mencionó que los trabajadores regresan a su rutina “con dolor pero con renovada esperanza y más unidos que nunca”.

De acuerdo con el directivo, un total de 8 mil 300 trabajadores regresaron a laborar a la Torre de Pemex. Esta mañana se le rendirá un homenaje a las 37 víctimas fatales que dejó la explosión de la semana pasada.

IFE presentará ‘fe de erratas’ por omisiones en gasto del PRI

FUENTE: PROCESO (5 DE FEBRERO DEL 2013).
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


MÉXICO, D.F: Luego de que la representación del PRD en el IFE evidenció omisiones en gasto del PRI, mismas que fueron aceptados por la Unidad de Fiscalización, ésta presentará “una fe de erratas” en la sesión de este miércoles 6, día en que se discutirán los millonarios recursos que los partidos utilizaron durante las elecciones presidenciales pasadas.

En rueda de prensa realizada en el IFE, Camerino Márquez, representante perredista ante el órgano electoral, dijo que en el dictamen de la coalición PRI-PVEM se establece que el costo del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el estadio Azteca sólo generó un costo de 46 mil 845 pesos, pero no se reporta renta del inmueble ni factura.

Además, de los 345 mil 100 pesos que habría utilizado este partido para trasladar a los miles de simpatizantes, únicamente “cargan al gasto de Peña unos 30 mil 439 pesos, los cuales forman parte de los 46 mil 845 antes señalados”.

Por lo anterior, el IFE presentará mañana una “fe de erratas”, en donde se fijan 99 mil pesos utilizados en la renta del estadio Azteca, revelaron los perredistas.

En 2012 asesinaron a 255 mujeres en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.


CHIHUAHUA, Chih: El año pasado fueron asesinadas en la entidad 255 mujeres, diez de ellas tenían menos de 10 años de edad; a la par, los reportes vigentes de personas desaparecidas fueron 526.

Son cifras de la Fiscalía General del Estado, que no reflejan las desapariciones reales, porque la mayoría no son denunciadas por miedo y amenazas, de acuerdo con líderes sociales, entre ellos el sacerdote Camilo Daniel Pérez y Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de Pueblos Tarahumaras.

De acuerdo con el folio UIFGE-I-028-2013 094932012 del Sistema Infomex, de 1993 a 2012 se han reportado 219 mujeres como “ausentes”, de las cuales 107 son del 2012.

En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres en Chihuahua, la mayoría fueron cometidos con arma de fuego (125); por arma blanca, 23; golpes, 14; asfixia, 10; quemadura, 4, envenenamiento, una. En 78 casos no han determinado la forma en que fueron asesinadas.

Falla grupo de alumnos en intento de tomar sede del CCH Sur

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

Deciden suspender clases en turno matutino. Opositores a reformas de planes de estudio realizan asamblea.

México, DF. Esta mañana un grupo de alumnos intentó tomar las instalaciones del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. Esto, en rechazo a la “actualización” planteada por las autoridades universitarias para ese subsistema de bachillerato.

El intento de los jóvenes no prosperó, aunque se decidió suspender las clases en el turno matutino. Mientras, se convocó a una asamblea que en estos momentos se realiza en la explanada del plantel.

Reanudan labores más de ocho mil trabajadores en la Torre de Pemex

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El director de la paraestatal dijo que recibió a los empleados “con dolor pero con renovada esperanza”.

México, DF. Al reanudar las labores en el Centro Administrativo de Pemex, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, expresó que recibe a los trabajadores “con dolor pero con renovada esperanza y más unidos que nunca”.

En su cuenta de Twitter, el funcionario destaca el comienzo de actividades de más de ocho mil 300 trabajadores, quienes en sus respectivos horarios regresan a dichas instalaciones, luego de avalarse la seguridad por parte de peritos de la PGR y bajo una nueva fase de investigación.

Al dirigir unas palabras a los medios, dijo que el reinicio de las labores se han llevado a cabo con normalidad y que el ánimo de los compañeros es el mejor.

Aseguró que “hoy somos más fuertes que nunca” y agradeció en particular el apoyo de las autoridades, de los investigadores y del sindicato de trabajadores petroleros.

Inicia IFE debate de dictámenes topes de gastos de campaña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

El punto clave de la discusión serán los 60 millones de pesos que se pretenden imponer -como parte de la multa de 129 millones- a Andrés Manuel López Obrador.

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral inició a las 11 de la mañana donde el tema central a debate serán los dictámenes de los informes de gastos de campaña presidencial en donde se incluyen multas a las principales coaliciones contendientes: 129 millones de pesos para el Movimiento Progresista y 54 millones para Compromiso por México, por diversas irregulariades en el manejo de sus finanzas. Sin embargo, el punto clave serán los 60 millones de pesos que se pretenden imponer -como parte de la multa de 129 millones de pesos- al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por el presunto rebase de topes de gastos de campaña.

'Muy tenue', línea que separa a guardias comunitarias de paramilitares: CNDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

El ombudsman sostuvo que el surgimiento de grupos armados es una “señal de alarma” que evidencia la inacción del gobierno. Del caso Pemex, informó que inició una queja de oficio por entrega equivocada de restos a familiares.

México, DF. La existencia de guardias comunitarias en el estado de Guerrero puede explicarse por la falta de atención de las autoridades a los pueblos de diversas regiones de dicho estado, pero de ninguna manera se justifica que esos grupos tomen la justicia en sus manos y se arroguen el derecho de juzgar a quienes han cometido una falta, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el ombudsman nacional enfatizó que el surgimiento de grupos armados es una “señal de alarma”, ya que pone de manifiesto la inacción del gobierno en su labor básica de brindarle seguridad a la población, y puede extenderse a otras zonas del país.

La línea divisoria entre las unidades de policía comunitaria que nacen con un propósito loable y los grupos de paramilitares o guardias blancas es muy tenue, advirtió Plascencia, y el resultado de ello podría ser una creciente ingobernabilidad.

Asaltan templo católico en Colima; asesinan a sacerdote a golpes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS FLORES CARRILLO.

Los delincuentes llegaron a la iglesia de Cristo Rey cerca de las 10 de la noche.

Colima, Col. El templo Cristo Rey de la colonia Placetas de esta ciudad fue asaltado por varios hombres donde sometieron al sacerdote José Flores Preciado que murió tiempo después a causa de los golpes que recibió.

Según los primeros reportes, los delincuentes arribaron cerca de las 10 de la noche del martes al lugar para asaltar el templo pero se percataron que aún se encontraba el sacerdote en el lugar por lo que fue sometido y golpeado.

Violencia obstaculiza desarrollo en Acapulco; recuento de un lustro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las autoridades guerrenses utilizan operativos de seguridad y mecanismos de fomento al turismo, pero hechos violentos como la reciente violación de seis españolas, provocan que los potenciales visitantes busquen otros destinos.


La violencia en Acapulco aumentó en cinco años, de 2006 a 2011, año en que el municipio guerrerense registró un incremento de asesinatos ligados al crimen organizado, en uno de los lugares turísticos más importantes del país.

La bahía atrae a turistas nacionales y extranjeros, e incluso el 14 de febrero de 2012, se incluyó a la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, con el objetivo de impulsar la inversión en el municipio y el estado.

La entonces titular de la Secretaría del Turismo (Sectur), Gloria Guevara, consideró que “es necesario invertir en Acapulco” y se pronunció porque “nuestro mejor interés es seguir ayudando a Acapulco y a Guerrero, yo los felicito aquí a todos los participantes de ésta firma del Acuerdo porque se dice fácil pero lo que están haciendo es trascendente para el estado y trascendente para el Puerto”.

La violencia es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la entidad, lo que motivó que el 10 de octubre de 2011 iniciara el operativo Guerrero Seguro, cuyo principal punto de operación era Acapulco.

Copicosa coincide con PGR en investigación por incendio en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

César Falcón, director adjunto de Copicosa, dijo a CNN que no descartar la versión preliminar de la PGR de que fue la acumulación de gas metano la que ocasionó el incendio en el edificio B de Pemex.

Ayer, la PGR dio a conocer los resultados preliminares de las investigaciones del incendio que ocasionó la muerte de 37 personas. Informó que “posiblemente” se trató de la acumulación de gas metano, pero aclaró que los resultados definitivos tardarán varias semanas.

César Falcón, director adjunto de Copicosa, empresa dedicada al mantenimiento, descartó que hay sido la chispa de un foco la que ocasionó el incendio.

Al señalar que no tienen ningún elemento para diferir con la versión de las autoridades, Falcón apuntó que es necesario saber de dónde provino el gas para evitar que vuelva a suceder.

Diputados discuten hoy remoción de funcionarios del Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la sesión para dictaminar la reforma constitucional que otorga autonomía al organismo, se propondrá la remoción inmediata a los funcionarios del instituto de transparencia.

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja pondrá este miércoles a discusión la remoción de los funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), según adelantó al diario Reforma, el perredista Julio César Moreno.

Adelantó que durante la sesión para dictaminar la reforma constitucional que otorga autonomía al Ifai, se propondrá agregar un artículo transitorio para remover de inmediato a los funcionarios del instituto de transparencia.

Moreno aseguró que a esta propuesta se sumarán legisladores del PRI.

“Sí hay una propuesta, con lo que se dignificaría lo que hemos visto últimamente de manera lamentable con los comisionados.

“Vamos a cambiar a todos, por todos los dimes y diretes, por las descalificaciones que se hacen contra el presidente del Instituto. Es momento de que podamos cambiar a todos de una vez”, dijo.

Monex es “un invento maravilloso”: Gabino Fraga

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Explica que el PRI utilizó varias empresas para conseguir monederos, una de las cuales “era de mi hijo Emilio”, que actuó exclusivamente como intermediario financiero para conseguir esos monederos un mejor precio.

Gabino Fraga Mouret, padre de Emilio Fraga Magaña, dueño y accionista de la empresa Efra negó que su hijo haya participado en una triangulación ilegal y aportara dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En declaraciones al diario Reforma, el abogado aseguró que en los proyectos de resolución delInstituto Federal Electoral sobre gastos de campaña, quedó claro que no hubo ningún acto ilegal de Efra, que participó en la red de financiamiento de las tarjetas Monex a través de la cual el PRI dispersó recursos.

“Esto de Monex es para mí verdaderamente un invento maravilloso. Existe, pero no en los términos en que se ha enfocado y uno está indefenso porque no tiene uno posibilidades de estar aclarando todos los días las notas que están en los periódicos”, sostuvo.

Explicó que la empresa propiedad de su hijo prestó un servicio que le fue solicitado por el partido, pero no participó directamente.

Comisionada Artz debe excusarse por participar en decisiones del Ifai

FUENTE AIRSTEGUI NOTICIAS.

Expertas en derecho a la información y transparencia, consideran que la comisionada del Ifai, Sigrid Arzt, debe excusarse de participar en el dictamen de los casos en curso.


La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt, debe excusarse de participar en el dictamen de los casos en curso, ya que existe un conflicto de intereses al ser la instancia que realiza las investigaciones donde dicha funcionaria es una de las involucradas, afirmaron especialistas en transparencia y ética pública al diario La Jornada.

Sobre el cambio repentino del titular del órgano interno de control (OIC) de la SFP, instancia encargada de realizar la indagación que señala a Arzt de hacer solicitudes de información bajo dos seudónimos y no excusarse de la votación de los recursos de revisión, expertos consideraron que el organismo de transparencia debe dar una explicación por dicho cambio.

Revelan conexión de Calderón para ingresar a Harvard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex presidente se reunió en septiembre de 2012 con Gianna Angelopoulos, creadora del programa Líderes Públicos Globales; la diplomática griega fue parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, publicó 'Forbes'.

El ex presidente Felipe Calderón sostuvo el pasado septiembre, un encuentro privado con la diplomática griega Gianna Angelopoulos, creadora en 2012 del programa de Líderes Públicos Globales que lleva su nombre en la universidad de Harvard y del cual ahora forma parte el ex mandatario.

Calderón Hinojosa acudió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre 26 y 27 del año pasado en Nueva York. Durante esos días se habría reunido con Angelopoulos y con altos mandos de la prestigiosa institución académica, donde concluyeron que respaldarían su ingreso al programa una vez que finalizara su administración, de acuerdo a fuentes diplomáticas, publicó la revista Forbes.

Harvard se negó a identificar a los directivos de la universidad que estuvieron presentes en el encuentro porque argumentaron que no publican los “detalles de reuniones privadas”, indicó el director asociado de relaciones con los medios de la Kennedy School, Doug Gavel.