martes, 8 de octubre de 2013

Maestros y padres de Chiapas toman más de 50 alcaldías, incluyendo Tuxtla, en rechazo a reforma de EPN

FUENTE: SIN EMBARGO.

Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) de Chiapas y padres de familia tomaron este día alrededor de 62 de las 122 alcaldías del estado así como el Congreso local en protesta por la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los profesores tienen tomados los ayuntamientos de ciudades principales como Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Huehuetán, Ocozocoautla, Las Margaritas, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero.

Según se dio a conocer en los medios locales, los dirigentes magisteriales Adelfo López Gómez y Pedro Gómez Bamaca, dijeron que padres y maestros realizarán la toma de las 122 presidencias municipales, “para frenar el hostigamiento que existe por parte de las autoridades municipales, quienes exigen se realicen manifestaciones contra el magisterio, con la amenaza de que si no lo hacen les suspenderán programas sociales”.

“El gobierno está intimidando a los sectores más vulnerables, sin escuchar todas esas voces que están protestando contra las reformas de Peña Nieto, y que se están uniendo al magisterio en cada región de Chiapas”, sostuvo Adelfo Gómez.

Inflación en México, la tercera más alta en la OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En agosto de 2013, la inflación en México, de 3.5% anual, fue la tercera más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, solo debajo de Turquía e Islandia.

En agosto de 2013, la inflación en México, de 3.5% anual, fue la tercera más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo debajo de Turquía e Islandia.

A pesar de la moderación que ha registrado la inflación anual en México en los últimos tres meses, en agosto pasado representó el doble de la tasa promedio de 1.7% de la OCDE en dicho mes.

El organismo internacional refiere en su reporte mensual que la inflación anual deMéxico en agosto fue resultado del alza de 7.1% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron 4.0 por ciento.

El daño a El Caballito con ácido nítrico es “irreversible”: INAH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Restauradores contratados por el Fideicomiso del Centro Histórico utilizaron el doble del ácido nítrico permitido para limpiar la escultura de Carlos IV. El organismo capitalino solicitó "tardíamente" al INAH el permiso para mejorar la obra ubicada en la calle Tacuba de la Ciudad de México.

Las altas concentraciones de ácido nítrico utilizadas para restaurar la escultura de Carlos IV, conocida como El Caballito, dañaron “de manera irreversible” la obra, informaron esta tarde expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.(INAH).

César Moheno, secretario técnico del INAH, explicó que ”al utilizar el ácido nítrico en una concentración tan elevada se eliminó de manera irreversible la pátina de la escultura y parte de la aleación del bronce, poniendo en riesgo la integridad de la obra”, dijo en conferencia de prensa.

En septiembre pasado, restauradores contratados por el Fideicomiso del Centro Histórico iniciaron el proceso de restauración de la obra, ubicada la plaza Tolsá, en la calle Tacuba, provocando visiblemente daños en la escultura.

Liverpool, Sears y Palacio de Hierro se amparan contra ley antilavado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las empresas buscan evadir la orden de informar sobre emisión de tarjetas de crédito, préstamos y compraventa de joyas, establecido en la Ley contra el Lavado de Dinero.

Las cadenas comerciales El Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, así como notarios, corredores públicos y agencias automotrices, iniciaron una ofensiva jurídica contra la Ley contra el Lavado de Dinero que a principios de septiembre comenzó la presentación de amparos y que esta vigente desde el 17 de julio.

Estas empresas buscan protegerse contra la medida que ordena informar sobre actividades ilícitas.

A partir de la nueva legislación que entró en vigor en julio pasado, las empresas están obligadas a reportar al gobierno federal su emisión de tarjetas de crédito, el otorgamiento de préstamos, la compraventa de joyas y obras de arte, así como operaciones aduanales.

Registros judiciales indican que se han promovido al menos 65 amparos en el DF, Guadalajara y Monterrey por parte de las más grandes cadenas comerciales, para cuestionar la constitucionalidad de diversos artículos de esa legislación enfocada a prevenir el lavado de dinero, informó el diario Reforma.

MVS no ha sido notificada de amparo a Cablevision

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La empresa de comunicación anuncia que no realizará ningún comentario sobre el tema pues no ha recibido aviso de la demanda de la empresa de televisión de paga, filial de Televisa.

MVS Comunicaciones no ha recibido notificación sobre la demanda de amparo que promovió Cablevisión para impugnar el refrendo parcial de la concesión a Grupo MVSde la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) , otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) .

“MVS no ha sido notificada de demanda o procedimiento judicial alguno en relación con estos temas, por lo que no realizará comentario alguno sobre dichos supuestos procedimientos” , señala la empresa de comunicación en un comunicado.

El pasado 2 de octubre, la empresa Cablevisión (filial de Televisa) reclamó el “oficio, resolución o cualquier acto” por el que se concedió prorrogar la vigencia o modificarcada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas.

Aumenta a 9 cifra de muertos por tragedia de ‘Monster Truck’ en Chihuahua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una mujer que estaba en terapia intensiva falleció 3 días después de ser arrollada por una camioneta en un espectáculo extremo. El conductor del vehículo acusa presiones para declarar que había bebido alcohol previo al 'show'.

El número de personas fallecidas tras el accidente registrado en el Extremo Aero Show en esta capital aumentó a nueve, luego que una mujer que estaba en terapia intensiva falleció este martes, reportó el Ministerio Público estatal que investiga el caso.

Durante la audiencia de formulación de acusación al piloto del vehículo Monster truck que atropelló a un grupo de espectadores, Francisco Velázquez Samaniego, éste señaló que organizadores del evento pidieron que mintiera y declarara que conducía en estado de ebriedad.

El Ministerio Público acusa al conductor de homicidio imprudencial de nueve personas, además, se presume que bebió alcohol previo a la exhibición.

Televisa vuelve a la pelea por la banda 2.5 Ghz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cablevisión tramitó un amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz, busca anular la concesión otorgada por la SCT. "No sorprende que Televisa quiera mantener su dominancia": responde MVS.

La empresa Cablevisión, filial de Televisa, tramitó un amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) aGrupo MVS.

“Se impugna el oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”, indica la demanda promovida el pasado 2 de octubre.

El amparo busca anular la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras una disputa legal de más de siete años.

Soberbio, un gobierno impotente rechazó la ayuda internacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. Rebasado por la emergencia en amplias zonas del país, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió ser autosuficiente y evitó solicitar ayuda internacional. Cuando, ante la gravedad de los daños, se le ofreció de todas formas, no fue capaz de coordinar las donaciones de organismos ciudadanos con redes en el extranjero.
A tres semanas de que los ciclones Ingrid y Manuel afectaran la mayor parte del país y el segundo causara desastres sobre todo en Guerrero, hay municipios y comunidades donde la autoridad no puede garantizar la seguridad alimentaria ni cubrir las necesidades básicas.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña ha denunciado que en la Costa Chica y en la parte alta de la montaña amuzga no se ha “visibilizado” el desastre, pues los esfuerzos gubernamentales y el envío de ayuda se concentra en áreas como Acapulco, Coyuca de Benítez y Atoyac, que captaron la atención de los medios. Pero aún en esos lugares, de acuerdo con organizaciones civiles, la coordinación no ha sido suficiente.

Busca Sindicato de Electricistas llevar su caso a la CoIDH

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un intento más por demostrar que el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue inconstitucional, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) buscan entrevistarse con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que se encuentran de visita en esta ciudad.

Alrededor de 30 integrantes del gremio liderado por Martín Esparza realizaron una manifestación afuera de la Biblioteca José Vasconcelos, donde sesionó la Corte para exponerles su caso.

Los trabajadores buscan que la CIDH revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el despido de miles de sus trabajadores.

Cesan a policías que agredieron a reportero en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Seis policías fueron cesados luego de ser señalados como responsables de agresión y abuso de autoridad en contra de Alfonso Parra, reportero de Oliva Radio, el pasado viernes 4, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Pese a ello, Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (Ceapp), manifestó sus reservas a la decisión del gobierno de Javier Duarte sobre la agresión al comunicador.

Morales Vázquez argumentó que así como se cesó a los oficiales que agredieron al periodista radiofónico, también se sancione a los policías antimotines que atacaron con toletes eléctricos a reporteros de Xalapa, durante un desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, la madrugada del sábado 14 de septiembre.

“Actuar coyunturalmente sólo por razones de imagen pública, mediáticas, condenaría al fracaso cualquier relativa buena intención de gobierno, por ello, mantengo la exigencia al gobierno de actuar sin timidez y con acciones de gran calado ante la crisis que se vive en la SSP y la Procuraduría de Justicia”, acotó Jorge Morales.

Acusan ‘revancha política’ de Ebrard contra exombudsman del DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Consejeros ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atribuyeron a “una revancha política” el hecho de que la Asamblea Legislativa (ALDF) no haya ratificado a Luis González Placencia para un segundo periodo al frente del organismo.

A una semana de que el exombudsman capitalino renunciara a su aspiración de continuar al frente del organismo, una vez que las bancadas del PAN, PRI y PVEM informaron que votarían en contra de la ratificación, a pesar de que las dos últimas fracciones habían comprometido sus votos, cinco de los ocho miembros activos del consejo de la CDHDF advirtieron que vigilarán el proceso de designación de un presidente de la CDHDF que deberá concretarse en un mes a más tardar.

En conferencia de prensa, Denise Dresser, Nashieli Ramírez, Mónica González, Manuel Fuentes y Nancy Pérez, consideraron como un “agravio” para la sociedad civil y la capital del país que los asambleístas no hayan atendido las casi 400 firmas de organizaciones que respaldaron al postulación de González Placencia para un segundo periodo al frente de la CDHDF.

Revela Policía española otro ‘plagio virtual’ en México, ahora de un grupo musical

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID (apro).- Cuatro integrantes del grupo español de música Delorean fueron liberados de un “secuestro virtual” perpetrado en el Distrito Federal por supuestos sicarios de Los Zetas, quienes exigieron un rescate a los familiares de los artistas vascos en llamadas de extorsión realizadas desde números telefónicos de México, confirmó la Policía Nacional española.

Los músicos del género indie, originarios de Zarautz (Guipúzcoa), se encontraban en México donde participaron en el festival Mutek y, antes de viajar a San Francisco (Estados Unidos) para continuar su gira continental, fueron víctimas del secuestro “virtual” o “ficticio”, mientras sus familiares recibieron amenazas para pagar el equivalente a 5 millones de pesos; de lo contrario, les advirtieron, los artistas serían asesinados.

Este es el tercer caso de “secuestro virtual” con víctimas españolas en los últimos días, según confirmaron las autoridades de este país. La víspera, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, anunciaron la liberación de un empresario catalán que sufrió un secuestro en las mismas circunstancias, en el estado mexicano de Querétaro.

Critica PAN lentitud judicial ante "saqueadores de Tabasco"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RENÉ ALBERTO LÓPEZ.

Panistas demandan procesar al ex secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata, acusado de desfalco.

Villahermosa, Tab. El dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón, criticó “la lentitud” de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en la aplicación de justicia en contra de los “saqueadores de Tabasco”, pues dijo que a pesar de que hay otros ex funcionarios implicados en el desfalco de más mil 900 millones de pesos en agravio del erario estatal no se han abierto otras órdenes de arresto.

Ante ello hizo un llamado al titular de la dependencia Fernando Valenzuela Pernas para que “emita las órdenes de aprehensión y le diga a los tabasqueños si va a haber justicia o no la habrá contra los saqueadores de Tabasco”.

En entrevista se le preguntó sobre el caso de Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud y aspirante a la gubernatura del estado en el 2012, quien es señalado aquí por dirigentes de partidos políticos de haber desviado recursos del sector salud.

SSPDF entrega a policía videograbado al agredir a manifestantes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN VEGA.

Fiscalía le abrió una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad y se ha solicitado sea suspendido.

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos al policía José Luis García Flores, quien aparece en los videos difundidos en la marcha del 2 de octubre golpeando a una persona con un casco.

La dependencia capitalina informó que en esta fiscalía se le abrió una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad y, por su parte, la SSPDF solicitó al Consejo de Honor y Justicia de esta institución la suspensión del elemento.

La dependencia capitalina informó que José Luis García Flores, adscrito a la Unidad de Policía Metropolitana “Granaderos Orientes” fue identificado en el video denominado “Brutalidad policiaca 02 de octubre, granadero usa casco para agredir a manifestantes”.

Celebran senadores que maestros reinicien clases en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

"Lo más importante es que los niños empiecen a tener clases; entiendo que se está buscando la mejor forma de no perder el año escolar", señaló el priísta Raúl Cervantes.

México, DF. Legisladores federales celebraron la decisión del magisterio oaxaqueño para regresar a sus labores en el estado tras un mes de plantón en el Distrito Federal contra la reforma educativa.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, indicó que las acciones del magisterio disidente son el producto de la falta de consensos para la construcción de las leyes secundarias en materia educativa.

"Las leyes no sólo deben ser instrumentos jurídicos, sino políticos que resolverán los asuntos para los cuales fueron planteadas. Su puesta en vigor está generando mayor agitación y tensión porque no fueron producto del consenso. Espero que pronto se establezcan las relaciones entre el Estado y el magisterio, que se respeten los derechos laborales de los maestros, la libertad de expresión y que de parte de los maestros encuentren formas libres de expresión que garanticen las clases a las alumnas y alumnos de México, que no obstaculicen la vida social del Distrito Federal ni en ningún otro lugar del país".

Sí hubo policías vestidos de civil el 2 de octubre: PGJDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

"Salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en los) que deben estar plenamente identificados, la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil", dijo Rodolfo Ríos Garza.

México, DF. Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que participaron en el operativo del pasado 2 de octubre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública lo hicieron vestidos de civil, señaló el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil “salvo cuando en ocasiones se realizan operativos”.

A pesar de que la movilización es una de las principales manifestaciones en la ciudad que se realiza año con año por la matanza de estudiantes de Tlatelolco, esta vez los policías de investigación acudieron sin ningún distintivo que los pudiera identificar como miembros de la PGJDF.

Partidos acordaron corregir paquete fiscal: Beltrones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

No se cobraría IVA en colegiaturas, renta, compra y venta de casa habitación, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

México, DF. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que desde hace varios días las principales fuerzas políticas en San Lázaro lograron un acuerdo para corregir el Paquete Fiscal del Ejecutivo, para no cobrar el IVA en colegiaturas, renta, compra y venta de casa habitación, pero aclaró que se mantendrá el espíritu del proyecto para que paguen más, quienes más tienen.

De esta manera, dijo, los legisladores aprobarán la eliminación del régimen de consolidación fiscal, se aprobará gravar con 10% las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y con el 7.5% a las utilidades de las compañías mineras, con medio punto adicional cuando se trate de extracción de oro, plata y platino.

Beltrones aclaró que este acuerdo forma parte de las negociaciones exclusivas entre partidos, que no puede arrogarse el Consejo Coordinador Empresarial, “porque los diputados somos lo únicos legitimados para corregir” el proyecto presidencial.

Pide delegado de Iztapalapa recursos para atender problemas de grietas, agua y seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

Su titular, Jesús Valencia, señaló que sólo para atender la fisura que atraviesa la delegación se requerirían de 500 mdp, mientras para agua y drenaje se necesitarían otros 10 mil millones.

México, DF. La delegación Iztapalapa solicitó a la Cámara de Diputados se etiqueten recursos el próximo año para atender el problema de grietas que afecta a 55 colonias, agua, drenaje y seguridad.

El titular de la demarcación Jesús Valencia señaló que sólo para atender la grieta que atraviesa la delegación se requerirían de 500 mdp, mientras para agua y drenaje se necesitarían otros 10 mil millones a concretarse en varios ejercicios que podrían provenir de los fondos de prevención, antes de que se registre una desgracia como la vivida hace una semana a consecuencia de las lluvias.

Confió en que los diputados serán sensibles a estas solicitud en el presupuesto de egresos de la federación. Mencionó que la puesta en marcha de un operativo para evitar disparos al aire durante las fiestas patronales y carnavales ha dado buenos resultados y hoy tenemos saldo blanco.

Me sumo al #14OctParoNacional #DesobedeceMx

CANAL: PersonajesMexico 

Mancera, la caída del ‘ángel’ de la izquierda

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

La noche del pasado 2 de octubre, Miguel Ángel Mancera Espinosa tenía un humor del demonio. No le alcanzaban los diez dedos de las manos para ordenar, a través de su Blackberry negra, explicaciones por las actuaciones de los civiles y uniformados que habían detenido con violencia a los manifestantes de la marcha que conmemoró el 45 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco.

Escribía al procurador de justicia Rodolfo Ríos y al secretario de seguridad pública Jesús Rodríguez Almeida comiéndose letras, apresurando, cambiando los “qué” por los “q” en su intento por saber, lo antes posible, qué significaban esos videos de jóvenes, mujeres y familias enteradas aporreadas con balas de goma, toletes y extintores por policías que, según le informaron al jefe de Gobierno, sólo llevarían escudos para replegar personas.

“Estaba muy enojado. Tenía la computadora prendida y veía los videos una y otra vez. Le llegaban unos diez tuits por segundo con links a Youtube y cada uno parecía peor que el otro”, contó un funcionario del gobierno capitalino, que esa noche escuchó maldecir, al menos un par de veces, al mandatario capitalino.

En las pupilas de Mancera, fijas sobre la pantalla, resbalaban títulos de videos con palabras como “represión”, “abuso policiaco”, “detención arbitraria”, “agresiones”. Uno de los que más le impresionó, narró el servidor público, fue aquel en el que un granadero se quita el casco y golpea directamente en la cabeza a un joven que está acorralado y sin poner resistencia; en su arrebato de furia, golpea a una niña en la frente.

PAN y PRD acordaron con PRI sacar las reformas de EPN y simular cierta oposición, denuncia MC

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVI MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/777906.

El Diputado Ricardo Monreal Ávila reconoció que los esfuerzos contra la ola reformista que por estos días inunda como tsunami al Congreso de la Unión, cobrarán mayor relevancia fuera de las cámaras legislativas, porque adentro, dijo, ya están pactadas las reformas: energética, hacendaria y política.

“En el Congreso hay una mayoría acrítica, una mayoría mecánica, hay una mayoría ya prefigurada que no pasará nada. Incluso ya hay acuerdos previos del gobierno con los partidos distintos a los del gobierno, no digo oposición porque no lo son”, reconoció el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Los diputados deberán resolver durante este mes la Reforma Hacendaria antes del 20 de octubre, para dar paso al análisis del paquete económico 2014. El Senado tendrá que sacar adelante la Reforma Política, con la propuesta de crear un “súper IFE” antes de empezar el dictamen de la Reforma Energética, todo quizá quede concluido antes de que termine el mes.

11 de octubre: a 4 años de la irrupción de FCH

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

“Aquí/se ve / la fuerza del SME. Aquí/ se ve/ la fuerza del SME”, es la consigna que retumba en cualquier espacio que sea gritado. Desde el bronco pecho de los electricistas y denotando un gran orgullo, en coro juntan sus voces y hacen presente a su gremio, que sigue en pie, que sigue en el camino, que sigue en la lucha, ya no sólo por sus derechos laborales, sino para que se reconozca a la electricidad como un derecho de todos los mexicanos.

En la noche del 10 de octubre del año 2009, el entonces presidente, Felipe Caldeŕon, firmó el decreto presidencial mediante el cual se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”.

Al rededor de la media noche, entre el 10 y el 11 de octubre, la Policía Federal inició el operativo de desalojo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en sus sedes del Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. Según la revista Proceso, en realidad eran soldados entrenados en el uso de explosivos, apoyos logísticos, atrincheramientos y fortificaciones para enfrentamientos armados.

Nestlé: El agua debe ser privatizada

CANAL: ojoalpiojope 

Detienen a banda de secuestradores integrada por policías federales que operaba en Acapulco; 13 son agentes en activo

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/778654.

La Policía Federal en coordinación con la SEIDO capturó a 18 presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaban en Acapulco, Guerrero, y entre quienes se encuentran 13 agentes en activo de esa corporación.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó en conferencia de prensa que un civil lideraba la organización vinculada a siete homicidios y cuatro secuestros, de los cuales dos finalizaron en la muerte de sus víctimas.

Los supuestos plagiarios, contra quienes “el peso de la ley caerá con todo su rigor”, fueron detenidos por integrantes de la propia Policía Federal y en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en acciones simultáneas durante las cuales no se efectuó un solo disparo.

Esta acción demuestra que “no se tolerarán, bajo ninguna circunstancia, actos de corrupción de los elementos designados a la protección de la población”, subrayó Sánchez Hernández en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Acoso al pueblo de Aquila; “Pretenden desarticular la comunidad”

FUENTE: REOVLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

A casi dos meses de la detención y desarme de miembros del grupo de autodefensa de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, en Michoacán, 24 de los 45 comunitarios continúan presos y al menos cien familias permanecen desplazadas por la violencia que sufrió la comunidad el mes de agosto pasado.

Los delitos por los que se acusa a quienes continúan detenidos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, y en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez” de Morelia, son, entre otros, portación y acopio de arma de fuego, secuestro y robo calificado.

No obstante, “estas acusaciones, se han ido desvirtuando porque se ha logrado demostrar que no son delincuentes como los calificaron desde un principio”, advirtió Verónica Bedolla, representante legal de la comunidad.

Y es que, de casi medio centenar de guardias comunitarios que las autoridades federales sustrajeron de Aquila, 21 enfrentan cargos graves que les impedirán afrontar su proceso en libertad, manifestó la defensora.

Diputada indígena reclama a Robles: “Ayer había hambre; hoy, hambre, sed, dolor, enfermedad y desesperanza”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVIR MARTÍNEZ HUERTA.

“Los pobres de ayer son los mismos de siempre, que siguen sufriendo por esta tragedia (las inundaciones por “Ingrid” y “Manuel”). Una diferencia, hoy son más pobres que antes”, sostuvo la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, legisladora de origen zapoteco, durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante comisiones de San Lázaro.

La legisladora que aprendió a hablar español a los 12 años y que logró ser la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Oaxaca, cuestionó a la funcionaria sobre la pobreza en país y la forma en que Sedesol atenderá el desastre provocado por los recientes fenómenos meteorológicos.

“Señora Secretaria de Desarrollo Social, ayer había hambre en los pueblos indígenas de México; hoy hay hambre, sed, dolor, enfermedad y desesperanza en más de la mitad del territorio nacional, y todavía no sabemos de qué manera las autoridades de la dependencia a su cargo van a actuar para evitar una mayor tragedia”, enfatizó la legisladora por el Partido Acción Nacional.

Sin derecho de réplica, diputados escuchan comparecencia de Rosario Robles

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el marco del primer informe de gobierno del titular del Ejecutivo federal, estuvo lleno de cuestionamientos por parte de la oposición y adulaciones del Partido de la Revolución Institucional, partido del oficialismo.

Dicho acto se llevó a cabo en el Salón Verde del recinto de la Cámara baja del poder legislativo, únicamente con las comisiones de Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y Desarrollo Social, a pesar de tratarse de una secretaría que opera programas transversales que incluyen a otras dependencias, como la de Hacienda.

El formato en el cual se desarrolló la comparecencia no permitía la réplica, ya que los diputados sólo podían plantear las preguntas a la secretaria y esperar a que ella les respondiera o contradijera, sin tener oportunidad de debatir al respecto.

Televisa pretende revertir refrendo de la concesión de MVS

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F., (apro).- El pasado miércoles 2, Cablevisión, una de las empresas filiales del Grupo Televisa, promovió en los tribunales federales una demanda de amparo contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de otorgar a MVS, de Joaquín Vargas, el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz (GHz).

La impugnación interpuesta por la empresa de Emilio Azcárraga Jean es otra batalla más contra MVS en la disputa por el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico que libran desde hace siete años.

Además, la promoción del amparo se da luego de que Dish, filial de televisión satelital de MVS, comenzó a transmitir los canales abiertos de Televisa, amparado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Un socio del show que mató a 8 en Chihuahua es político del PRI; dieron contrato “exprés” a su empresa

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/778490.

La empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua fue constituida apenas tres meses antes de la organización del primer AeroShow, que mató a 8 personas –tres menores de edad– e hirió a otras 67. Según el acta constitutiva, difundida este mediodía por El Diario de Ciudad Juárez y Diario de Chihuahua, los socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios, Xavier Chaires Duarte.

El último de los socios, Chaires Duarte, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio que arranca este jueves. Versiones no confirmadas indican que Chaires Duarte sería familiar en tercer grado del Gobernador del Estado, Javier Duarte Jáquez. Esto último no pudo ser confirmado por una fuerte independiente.

Las autoridades de Chihuahua contrataron esta empresa, fundada tres meses antes, a pesar de que no tiene experiencia en el manejo de este tipo de espectáculos. De hecho, ayer mismo la Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua.

Chofer de la ‘monster truck’, el principal acusado de la tragedia, no andaba ebrio

FUENTE: PROCESO (7 OCTUBRE 2013).
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. Los resultados de los exámenes toxicológicos y de alcoholimia practicados al conductor de la “monster truck”, Francisco Velázquez Samaniego, resultaron negativos, informó la Fiscalía Zona Centro.

El chofer se encuentra hospitalizado por un golpe que sufrió en la cabeza al momento en que la camioneta cayó. Por ahora está en calidad de detenido y no ha declarado porque ha hecho uso de su derecho a no hacerlo.

Velázquez presenta un cuadro de hipertensión y diabetes, pero hasta ahora, no se ha complicado su estado de salud, precisó la Fiscalía.

El Ministerio Público aún declara a testigos y recaba evidencias periciales en el lugar del accidente, para determinar si hubo más responsabilidades, con el fin de concluir la carpeta de investigación.

“Nos usaste para tu fraude electoral y ahora nos corres”: burócratas a Borge Ángulo

FUENTE: PROCESO (7 OCTUBRE 2013).
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Alrededor de un centenar de extrabajadores del gobierno del estado marcharon este lunes por diversas calles de Chetumal, para exigir al gobierno de Roberto Borge Angulo liquidaciones “justas”, luego de que concretarse su despido como parte de la “reingeniería administrativa” a la que se comprometió el mandatario estatal.

“Nos usaste para tu fraude electoral y ahora nos corres”, decía una de las pancartas de los manifestantes, que partieron del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno.

Antes de salir de iniciar su recorrido, los afectados informaron que ya habían presentado las primeras demandas laborales contra el gobierno del estado.

Lamentaron que Borge Angulo no sólo los despidiera, sino que además, aseguraron, quiere pagarles “una miseria” como liquidación”.

Padres de familia se suman a resistencia magisterial en Chiapas

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

La conformación del Bloque Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia en el estado de Chiapas, se suma a la resistencia magisterial contra la Reforma Educativa al anunciar que desconocerán a los maestros substitutos contratados –mil 200– para remplazar a los titulares de plaza sindicalizados y que reforzarán tanto los plantones como las manifestaciones del magisterio.

La Secretaría de Educación de Chiapas (SECH) desacreditó el Bloque al afirmar que “se trata de grupos políticos que nada tienen que ver con la educación” y puso en duda que sean padres de familia quienes amenazan con la toma de alcaldías, Presidencias Municipales, escuelas y carreteras.

Queman expediente de indígena que tuvo a su hijo en patio de hospital

FUENTE: 24 HORAS.

Irma López, la mujer mazateca, asegura que ha recibido amenazas para que no siga con declaraciones respecto al caso; asegura, le cobraron servicios post parto

Irma López Aurelio, la mujer que parió en el patio de una clínica en el municipio de Jalapa de Díaz en Oaxaca, declaró fue notificada sobre la quema de su expediente en centro hospitalario en medio de amenazas para que ya no declare sobre el caso.

En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, la indígena de origen mazateco aseguró que el personal del hospital que recibe apoyo del programa Oportunidades le ha dicho incluso, que su registro no existe.

“Sí, me vinieron a avisar los vocales que los expedientes que tengo en la clínica los quemaron, como Oportunidades les dio apoyo del gobierno, dicen que yo no existo”, declaró.

La fugaz libertad de “el niño sicario”

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: DANIELA SANTOYO.

(07 de octubre, 2013).- Casi tres años después de haber sido detenido y sentenciado, Edgar Jiménez Lugo, el “niño sicario”, recuperará su libertad. Sin embargo, autoridades del estado de Morelos no pueden asegurar que ésta le dure mucho tiempo; el menor de 17 años, apodado “El Ponchis”, podría ser asesinado.

Detenido a los 14 años de edad y declarado culpable del homicidio y tortura de cuatro personas, secuestro de otras tres y posesión de armas exclusivas del Ejército, Jiménez está a 8 semanas de recuperar su libertad. No obstante, en los últimos dos años, 12 adolescentes han sido asesinados tras pagar su condena, al parecer por el crimen organizado.

La presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virginia Pérez Güemes y Ocampo, ha asegurado que este fenómeno puede continuar si el gobierno no toma medidas preventivas, y ha propuesto que el Estado ofrezca una residencia a jóvenes que terminaron su sentencia en el Centro de Ejecución de Medidas Preventivas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) para que puedan retomar su vida en libertad con seguridad.

Alcalde de Comitán derrocha lujo y poder en su boda, antes se da baño de pueblo

FUENTE: CHIAPAS PARALELO (6 OCTUBRE 2013).
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.

El presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, de 31 años, contrajo matrimonio con una modelo de pasarela de la capital de Chiapas, en medio del lujo, poder y prepotencia características de la clase política verde ecologista que liderea desde que asumió el poder el 8 de diciembre de 2012, el gobernador Manuel “el güero” Velasco.

Antes de la boda religiosa -donde sólo hubo lujo y poder, que tuvo lugar en una residencia familiar, y para cuya ocasión tanto el alcalde como el mandatario (padrino de la pareja) y el gabinete “guerista”, vistieron trajes charros de gala y montados en briosos caballos se enfilaron a la recepción-, Avendaño Bermúdez se dio su baño de pueblo el viernes.

En un campo de futbol donde se colocó una enorme carpa, el alcalde comiteco se casó por lo civil acompañado de su familia, amigos y tres mil personas.

Lamenta Grupo Planeta que el GDF cancele la Feria del Libro en el Zócalo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Nubia Macías, directora general de la editorial lamentó la cancelación de la tradicional fiesta literaria capitalina y recordó que cada que se cierra un espacio para la cultura perdemos todos.

La directora general de Grupo Planeta, Nubia Macías, expresó su lamentación con respecto a lacancelación temporal de la Feria del Libro en el Zócalo. por la instalación del centro de acopio para los damnificados por las lluvias en el país.

“Es muy penoso que se cancele tan abruptamente una actividad con tanta tradición para la ciudad”, dijo Macías en un comunicado.

“Cada vez que se cierra un espacio para la cultura, perdemos todos y perdemos mucho más de lo que puede medirse en dinero. El impacto económico para todas las empresas esimportante en mayor o menor escala, pero sobre todo estas noticias deben alarmar a todo el sector cultural”, concluyó la directora del grupo editorial.

Hacienda ofrece a empresarios “matizar” la reforma fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia aceptó dejar exenta de IVA a las colegiaturas; además, tampoco se aplicaría IVA a la compraventa de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la Secretaría de Hacienda matizó la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal, en rubros como la aplicación del IVA a la compraventa de vivienda y a las colegiaturas.

El documento “Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria”, del Consejo, indica que Hacienda exentaría del IVA a la compraventa de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos, así como los intereses de ese monto; para valores superiores, sí se aplicaría el gravamen.

Además, la autoridad habría aceptado, en el tema de colegiaturas, dejarlas exentas de IVA.

México firmará Convenio de Minamata sobre extracción de mercurio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud informó que firmará un tratado sobre el control de emisiones, donde México y varios países se han comprometido a no autorizar minas extractoras de dicho metal.

Representantes de 140 países alcanzaron un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes de mercurio, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicho acuerdo tiene como objetivo primordial lograr eliminar gradualmente el metal líquido en muchos productos del hogar que todavía lo utilizan, como los termómetros y algunas lámparas fluorescentes, así como también reducir las emisiones de mercurio en las centrales eléctricas.

Gobierno de EPN minimiza la violencia en Michoacán: diputada

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Selene Vázquez Alatorre sostuvo que en Michoacán "las cosas no son casuales" y puso de ejemplo su asalto, así como el asesinato del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero.

Selene Vázquez Alatorre, diputada local del PRD en Michoacán -quien al inicio de este mes fue asaltada y despojada del vehículo en el que viajaba-, aseguró que la situación en el estado “es muy grave”, en referencia a la presencia de grupos del crimen organizado, y consideró que el gobierno federal “minimiza” la violencia.

En entrevista para Noticias MVS, sostuvo que en Michoacán “las cosas no son casuales” y puso de ejemplo su asalto, así como el asesinato del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero.

Mencionó que desde que empezó a denunciar la violencia en la entidad, fue “marcada” como “enemiga” de grupos como Los Caballeros Templarios.

Sí hubo consulta sobre el Nevado de Toluca y fue publicado en el DOF: Semarnat

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario Juan José Guerra y Rubén Arvizu, director para América Latina del Jean-Michel Cousteau´s Ocean Futures Society, debatieron sobre el decreto presidencial que cancela el estatus de Parque Nacional a esa zona del Estado de México.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra y el director para América Latina del Jean-Michel Cousteau´s Ocean Futures Society, Rubén Arvizu hablaron del decreto presidencial donde se le retira la categoría de Parque Nacional alNevado de Toluca.

En entrevista con Aristegui CNN, ambos personajes opinaron sobre una serie de cartas que se han enviado respectivamente y donde se ha debatido en torno al tema.

Conapred acusa discriminación en caso de mujer oaxaqueña que parió en jardín

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ricardo Bucio, titular, del organismo, condena que la falta de atención a una madre indígena es "inaceptable"; afirma que se acercará a la CNDH para revisar el caso en Oaxaca.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, calificó como inaceptable que una indígena mazateca haya tenido que dar a luz en el jardín del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, luego que se le negara atención médica,

“Evidentemente es inaceptable que haya sucedido esta situación en un hospital público que es responsabilidad del estado y habla claramente de cómo en lugares, incluso en el estado de Oaxaca, que tiene mayor población indígena en nuestro país, sigue habiendo esta perspectiva de inferioridad, de minusvalorar a la población originaria”, indicó.

En entrevista posterior a la inauguración del Tercer Curso Internacional de Alta Formación, el funcionario federal explicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya inició una investigación por los hechos.

Javier Corral propone reforma a Código Penal para indultar a Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El legislador del PAN asegura que con la propuesta el ejecutivo podría ofrecer un indulto al indígena tzotzil.

El senador del PAN, Javier Corral, propone – al lado de otros legisladores de otros partidos- la reforma al Código Penal Federal para adicionar un nuevo supuesto en materia de indulto presidencial.

Esa reforma podría ser la puerta para lograr, entre otros, la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán, detenido hace 13 años y condenado a 60 años de prisión acusado de participar en hechos de violencia en Simojovel, Chiapas, en los que murieron siete policías.

La defensa de Patishtán y diversas organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional, argumentan que el profesor no participó en esos hechos y que existen graves deficiencias en la investigación y proceso judicial en su contra.

15 mil maestros de la CNTE-Oaxaca permanecerán en plantón del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Rubén Núñez detalló que el acuerdo con el gobierno oaxaqueño consiste en que regresarán a clases el próximo lunes, cuando deberán reintegrarles sus pagos de las quincenas perdidas, así como un bono de inicio de ciclo escolar.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, detalló que el próximo lunes reiniciarán clases en Oaxaca poco más de 60 mil maestros, mientras que 15 mil permanecerán en el plantón del Monumento a la Revolución. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que la consulta del pasado fin de semana a las bases resolvió que los docentes inicien el ciclo escolar, pero paralelamente se continuará con la “lucha”, contra la reforma educativa promovida por el gobierno federal.

Mencionó que la división de la sección 22 permitirá incluso que las movilizaciones se trasladen a Oaxaca, en caso de que así lo determine la asamblea por incumplimiento de algún acuerdo.

Partidos presentan sus propuestas para la reforma político-electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Antes que termine octubre, el Senado dictaminará la reforma político-electoral, por lo cual, algunas comisiones dictaminadoras comenzaron el análisis de 38 propuestas en la materia.

Antes que termine octubre, el Senado dictaminará la reforma político-electoral, por lo cual, algunas comisiones dictaminadoras comenzaron el análisis de 38 propuestas en la materia, pese a que aún esperan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Arely Gómez comentó que “vamos a adelantar tiempos para sacar la reforma política, la energética y la financiera en octubre.

Además, Miguel Ángel Chico comentó que el tema del Instituto Nacional Electoral se analizará con seriedad y voluntad política, porque hay puntos de vista encontrados.

Pacto por México va por creación del “Instituto Nacional Electoral”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La propuesta de reforma política que presentará el Pacto por México sí planteará la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los institutos locales.

El Consejo Rector del Pacto por México presentará en los próximos días su propuesta de reforma político-electoral donde se planteará la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los institutos locales.

Los integrantes del Consejo informaron que hay un acuerdo entre partidos para incluir esta propuesta en la iniciativa e informaron que ya se avanza en el planteamiento para la delimitación de la estructura del organismo, así como la designación de los nuevos funcionarios.

Dentro de la propuesta del Pacto por México se señala que el INE tendrá carácter nacional y habrá una legislación única que le permita encargarse de los comicios federales, estatales y municipales.

Con INE, partidos buscan institución “impoluta”; todas se pueden pervertir: Woldenberg

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"La receta me parece excedida, deberíamos de pensar cómo fortalecer autonomía y no cercenar un modelo federalista", dijo el ex consejero presidente sobre la creación de un instituto que organice todas las elecciones en el país.

José Woldenberg, ex presidente del IFE, aceptó el diagnóstico de partidos como el PAN y PRD sobre que los institutos electorales de los estados han sido “succionados” por los gobernadores, pero aseguró que la “receta” -una iniciativa para suprimirlos y crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE)- le parece “excedida”.

En entrevista para Noticias MVS, abordó la propuesta del INE -que se contempla dentro de la reforma política-electoral del Pacto por México-, y aseguró que los partidos buscan una institución “impoluta”, sin embargo, consideró que todas se pueden pervertir.

“Estamos tratando de huir de nuestras instituciones para encontrar fuentes impolutas… Todo asunto puede ser pervertido”, aseveró.

Liberan a 8 ‘anarcos’ por disturbios del 2 de octubre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ocho de los detenidos implicados en los hechos de violencia del 2 de octubre salieron esta madrugada después del pago de una fianza de 130 mil pesos; dos mujeres salieron de Santa Martha Acatitla y seis hombres abandonaron el Reclusorio Norte. Otros 10 permanecen consignados. Uno más fue liberado, y reaprehendido minutos después.

Un juez del Distrito Federal ordenó la liberación de ocho jóvenes ligados a los disturbios cometidos durante la marcha del 2 de octubre pasado.

Dos mujeres, que se encontraban en el penal deSanta Martha Acatitla, y seis jóvenes, internos en el Reclusorio Oriente salieron tras pagar una fianza de 130 mil pesos.

Los enjuiciados son Érick Leonel Aguilar, Carlos Hoshi Barquín, Aztlalli o Iztlalli Cabrera, Christián Antonio Carmona, César Uriel Cruz, Hugo Guillermo Mejía, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez.

RECONOCE IFAI, NO EXISTE HISTORIA ACADÉMICA DE PEÑA NIETO

FUENTE: BLOG DE OAXACA (BLOGDEOAXACA.ORG)/ http://www.campeche.com.mx/

Luego de que un ciudadano solicitara en el pasado mes de marzo información sobre la preparación académica del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó que no hay datos.

Según publicó la versión digital de El Diario Puente Libre, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) calificó como “inexistente” en el acervo de la Presidencia de la República, toda información sobre las instituciones educativas en las que estudió Enrique Peña.

No se encontraron tampoco sus promedios y calificaciones, por lo que el IFAI aconsejó al solicitante dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE).

Por tanto, los comisionados del IFAI resolvieron lo siguiente: “Dado que en efecto no es un requisito que el Presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”.

¡Maten a las mujeres!

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Algo está muy podrido en Guanajuato para que, como en ninguna otra parte de México, haya un auge en la matanza de mujeres a balazos, puñaladas, golpes, asfixia, degollamiento…

Las cifras son inauditas: En 2006 fueron 24 las mujeres asesinadas, un número inaceptable, pero en los primeros nueve meses de este año –hasta septiembre– va ya más del doble: 56. Y en ocho años se acumulan 335 feminicidios.

Los asesinatos de mujeres se multiplican anualmente: De las 24 de 2006, subieron a 31 en 2007; 38 al año siguiente y 44 en 2009; bajaron a 32 en 2010, pero se dispararon a 56 en 2011 y a 54 el año pasado.

En Guanajuato, donde hace 22 años Carlos Salinas le regaló el poder al Partido Acción Nacional (PAN), gobierna la hipocresía y la impunidad: Se defiende con rabia a los no nacidos, pero se avala el asesinato de las que dan la vida.

Violencia cobra la vida a siete personas en tres entidades

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos siete personas fueron ultimadas en las últimas horas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Colima, el empresario Gerardo Vizcaíno Ayala, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Tecomán, fue ejecutado hoy por dos sujetos que lo esperaban afuera de su negocio.

El homicidio ocurrió a las 8:30, cuando la víctima llegó a abrir su negocio Bombas y motores de Colima, ubicado sobre el bulevar Carlos de la Madrid Béjar.

Más tarde, el vehículo presuntamente utilizado por los sicarios fue localizado en las inmediaciones del Parque Hidalgo, a unas cuadras del lugar del crimen.

En Baja California, un presunto sicario asesinó a una pareja que conversaba frente a una casa de la zona poniente de Mexicali, la tarde de este lunes.

La CNTE regresa a clases; se les pagarán bonos retenidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de calificar como una actitud “congruente” y “sensata” la decisión del magisterio de regresar a clases el próximo 14 de octubre, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a la Sección 22, padres de familia y autoridades municipales para que el retorno a las aulas se realice en paz, civilidad y armonía.

Reconoció que “el retorno a las aulas no será un camino fácil” porque según registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca existe casi un centenar de escuelas (de un total de 13 mil), cuya población y autoridades han mostrado inconformidad por el paro magisterial y la afectación de clases.

Ahora, dijo, el gobierno del estado —a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)— junto con la dirigencia de la Sección 22, tienen la obligación de reestructurar el calendario escolar 2013-2014, toda vez que del 19 de agosto al 11 de octubre del presente año se habrán perdido 38 días hábiles de clases, por lo cual analizarán los mecanismos y estrategias para la recuperación de estas fechas.

‘Peligrosa’, la reforma hacendaria de Peña: Salinas Pliego

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El dueño de TV Azteca y de las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, calificó de “peligrosa” y “preocupante” la reforma hacendaria promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una conferencia en esta ciudad, el empresario pidió al gobierno priista que reflexione antes de pedir más a la sociedad y a la clase empresarial. Lo primero que debería hacer el gobierno es, dijo, volver más eficaz el gasto público.

Salinas Pliego aseguró que, históricamente, los gobiernos “gastan mucho y hacen poco”, situación por la que en la antesala de una nueva reforma hacendaria el gobierno federal tendría que buscar la eficiencia en su presupuesto.

“Pedirle a la sociedad que coopere más creo que no es el camino correcto. Quieren gastar más para hacer más, pero durante mucho tiempo nos han salido debiendo nuestros gobiernos”, expresó el multimillonario.

El FMI recorta su previsión de crecimiento económico para México

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento económico para México en este año, al situarla en 1.2 por ciento, cuando anteriormente había fijado el indicador en 2.9 puntos porcentuales.

En el informe trimestral de perspectivas económicas, el FMI estableció que redujo las perspectivas de crecimiento económico para México debido al débil comportamiento durante el primer semestre del año.

La reducción del crecimiento económico, advierte el FMI, está ligada a un menor gasto gubernamental, una disminución de la demanda proveniente de Estados Unidos y la caída en la industria de la construcción.

Queman una decena de casas del narco en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIL FLORES CONTRERAS.

CAMPO DE AVIACIÓN, Gro. (apro).- El hartazgo ciudadano ante la indolencia gubernamental frente a los grupos delincuenciales que operan en la sierra provocó que habitantes de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo quemaran una decena de viviendas utilizadas como refugio de presuntos criminales.

Además, los inconformes bloquearon por casi ocho horas la carretera que conecta esta zona emblemática del narco con la parte central de la entidad.

De esta forma, los lugareños protestaron para exigir seguridad, debido a que el nivel de violencia, denunciaron, se ha desbordado al igual que los ríos y deslaves provocados por las tormentas que devastaron la sierra.

“La tormenta se llevó la milpa y la flor (de amapola); el gobierno nos tiene abandonados y todavía policías federales y delincuentes nos vienen a chingar”, expresó un poblador de la comunidad de Coatepec Escalera para sintetizar el drama que se vive en esta franja de la entidad.

“Indigna”, la actitud de Peña en materia petrolera: Ebrard

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto pasó “de la dignidad de 1938, al exhorto a la conmiseración de 2013” cuando, en su gira por Londres, el mandatario mexicano ofreció abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, acusó Marcelo Ebrard durante la primera ronda de los foros de reforma energética convocados por la bancada del PRD.

“¿Se pueden ustedes imaginar las fortunas que se van a generar y la inmensa cantidad de recursos que vamos a transferir a esas empresas por el solo hecho de otorgarles derechos de exploración y explotación de una superficie dada?”, planteó Ebrard Casaubón.

“Estamos al borde del precipicio, no exagero”, subrayó el exgobernante capitalino, quien también criticó la “campaña aplastante” en medios de comunicación a favor de la iniciativa de Peña Nieto y propuso que la consulta popular, demandada por el PRD y otras fuerzas de izquierda, tenga los mismos espacios en los medios electrónicos.

Repudia Chuayffet plan de Videgaray para gravar educación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- “No al IVA. No soy partidario de que se grave la educación, sino de que se fomente”, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al desmarcarse de la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, y presentada por el Ejecutivo federal en la reforma fiscal para 2014.

Durante su comparecencia ante el Senado, Chuayffet también descartó que la reforma educativa aprobada este año vaya a dar resultados en un corto plazo, aunque se defendió de las continuas críticas de los legisladores, especialmente de la izquierda.

“Sabemos que la reforma educativa no es un hecho consumado, situado en la fecha en que fue aprobada o promulgada. Es un proceso presente y vivo que construimos diariamente en todas las aulas y con todas nuestras decisiones, además de que estamos por emprender una ambiciosa redefinición del modelo educativo”, sentenció Chuayffet Chemor en la primera parte de su comparecencia.

Prometen que ahora sí eligen al consejero faltante del IFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERCANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó establecer acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios para concluir la convocatoria y elegir al consejero sustituto de Sergio García Ramírez.

Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo, anunció también que buscarán establecer una convocatoria distinta para determinar el procedimiento mediante el que elegirán a los cuatro consejeros electorales que concluyen su periodo este 30 de octubre.

La elección del sustituto del filopriista Sergio García Ramírez quedó truncada en febrero pasado cuando este renunció al cargo luego de los señalamientos que se le hicieron para favorecer al PRI y exonerarlo del caso Monexgate durante la sesión del 23 de enero pasado.

Aureoles detalló que llegó una nueva notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde se le pide al pleno de la Cámara de Diputados que fije una posición sobre la elección del sustituto.

Guardia Civil española denuncia extorsiones en México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRRES.

MADRID (apro).- Un empresario catalán, identificado como Manuel M. U., fue liberado a fines de septiembre pasado del cautiverio virtual al que estuvo sometido por una organización criminal en México, a cambio de que su familia pagara 60 mil euros. Habían amenazado con matarlo.

El 29 de septiembre pasado, al enterarse del secuestro virtual a manos supuestamente de Los Zetas, el hermano de la víctima denunció el caso a los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica de Cataluña.

Se coordinó un operativo conjunto entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Federal mexicana, que encontró a la víctima a salvo en una habitación de un hotel en San Juan del Río.

Éste es el tercer caso registrado en México del que tienen conocimiento los Mossos d´Esquadra. El otro fue el de una mujer que trabaja en una estética en Acapulco, a la que los extorsionadores mantuvieron cuatro horas en el teléfono; el 3 de octubre se registró otro caso, el de un catalán que sufrió el mismo tipo de extorsión, aunque en este caso su familia pagó el botín exigido.

Isabel Arvide y sus presidentes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RAMÓN ALBERTO GARZA.

Por primera vez la escritora y periodista Isabel Arvide revela los secretos de los últimos ocho mandatarios del país… incluyendo los de la alcoba.

Isabel Arvide vuelve a ser el epicentro de la controversia política. Todavía no se enfrían las crudas revelaciones de su libro Mis Generales, cuando coloca en librerías: Mis Presidentes.
El libro es un retrato sobre las intimidades del poder presidencial en México desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto.

Es una radiografía practicada por la comunicadora –Premio Nacional de Periodismo 1984– en la que va más allá de dar a conocer testimonios desde la primera fila.

Sus secretos alcanzan las alcobas de esos hombres del poder, sus relaciones estrechas, personales, íntimas, con quienes un día fueron todopoderosos y de pronto cayeron en la desgracia del escarnio público, o en el olvido.

Imprudencias monstruosas

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En un espectáculo de Monster Truck, una camioneta se salió de la pista en la que realizaba un recorrido, pasó por encima de un graderío donde estaban cientos de asistentes y mató a nueve. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Chihuahua, dejó en evidencia la falta de seguridad y de medidas precautorias para un espectáculo de este tipo.

Zonas de amortiguamiento

Los promotores mexicanos que han traído a empresas de “monster trucks” de los Estados Unidos dijeron que el personal de seguridad exige que el evento se realice en estadios o arenas con una sólida infraestructura de seguridad, que incluya altas barreras de contención, zonas de amortiguamiento y gradas instaladas a gran distancia de la pista donde por lo menos las cinco primeras filas del recinto se encuentren desocupadas, de tal manera que permita amortiguar los saltos de hasta 25 metros de los vehículos.

En contraste, los videos y fotos tomadas por los asistentes al evento de Chihuahua documentan como se permitió que cientos de espectadores estuvieran a ras del suelo y pegados a la pista, la única protección disponible eran unas vallas metálicas.