martes, 6 de julio de 2021

Diputados frenan proceso de desafuero contra Toledo; hubo 'confusión' en la votación

La solicitud de desafuero de Mauricio Toledo no pasará al Pleno de la Cámara de Diputados, pues tras la revisión de la discusión del dictamen de procedencia se determinó que no obtuvo los votos suficientes.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que señala como improcedente la discusión del desafuero de Mauricio Toledo, debido a que no cumplió con la votación mínima requerida para su trámite.

De acuerdo con un documento publicado por la Cámara de Diputados en su sitio web, este lunes la Presidencia de la Mesa Directiva recibió el dictamen correspondiente con el proyecto de declaratoria de procedencia de la acción penal contra el diputado Mauricio Toledo, con una votación que señalaba 3 votos a favor, de los legisladores Pablo Gómez, Martha Patricia Lucero y Claudia Pastor, y 1 en contra, de Mary Carmen Bernal.

De superpolicía a presunto torturador: los cargos y casos en contra de Luis Cárdenas Palomino

Solo en 2020 se abrieron tres indagatorias nuevas en su contra además del caso de tortura por el que fue detenido. La UIF identificó 45 cuentas bancarias relacionadas con presuntas operaciones de lavado de dinero.

Durante 20 años, Luis Cárdenas Palomino fue considerado por distintos gobiernos como uno de los mejores policías en México. Condecorado a nivel nacional y en el extranjero, experto en el combate al secuestro, impulsor de nuevas tecnologías de investigación, y responsable de la desarticulación de más de una centena de bandas criminales. Era una parte de los logros con los que se le describía.

Pero en los últimos años esa imagen de “superpolicía” (como lo llegaron a nombrar en círculos policiales y de expertos en seguridad) se ha desquebrajado frente a diversas investigaciones oficiales en México y Estados Unidos que lo señalan de ser probable responsable de actos de tortura, lavado de dinero, corrupción y narcotráfico.

Tiroteo entre Guardia Nacional y sicarios provoca pánico en Pueblo Nuevo, Guanajuato

En la camioneta Toyota se encontraron armas largas y cortas, chalecos tácticos y cartuchos de diversos calibres que fueron asegurados.

Tripulantes de una camioneta dispararon contra agentes de la Guardia Nacional que les marcaron infructuosamente el alto cuando circulaban por una calle del municipio de Pueblo Nuevo; en el enfrentamiento fue abatido uno de los civiles y otros cinco fueron capturados.

El tiroteo desatado entre los elementos de la corporación federal y los sicarios duró varios minutos, en los cuales el pánico hizo correr a decenas de personas que se encontraban en las calles aledañas.

Fiscalía concluye búsqueda de restos humanos en Tlajomulco

Personal de investigación del área de desaparecidos y peritos revisaron un predio durante varios días, luego de encontrarse ocho bolsas con partes humanas el pasado 29 de junio.

La fiscalía estatal informó que concluyó la búsqueda de restos humanos en Tlajomulco de Zúñiga, luego de localizar las últimas ocho bolsas sobre la brecha Las Ánimas, en la colonia Los Cántaros.

El pasado 29 de junio, la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga recibió un reporte sobre el hallazgo de un bulto sospechoso en dicho sitio, corroboraron el dato, y pidieron la presencia de la Fiscalía.

Monreal mantiene su aspiración presidencial: lista de sucesores que dio AMLO no es excluyente, dice

“Entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas”, aseguró Monreal en una columna.

El senador Ricardo Monreal no quita el dedo del renglón y mantiene su aspiración de suceder al presidente en 2024, pese a no haber sido mencionado por el propio Andrés Manuel López Obrador.

En una columna que publicó este 6 de julio en su sitio personal, el coordinador de Morena en el Senado abordó el tema de la sucesión presidencial luego que López Obrador hizo pública su lista de posibles relevos en su conferencia matutina, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, y no lo mencionó, a pesar de ser uno de los más visibles interesados.

Policía de Cancún se enfrenta a trabajadores de la basura durante protesta; hay lesionados y detenidos

Durante la trifulca los policías también golpearon a dos periodistas. A uno de ellos le dieron un fuerte golpe en el rostro con una piedra.

La policía de Cancún se enfrentó la noche de este lunes con trabajadores de la basura que laboran en la empresa Inteligencia México durante una manifestación frente al Palacio Municipal. El saldo fue de ocho trabajadores y un policía lesionados, así como ocho detenidos.

La empresa Inteligencia México S.A de C.V ostentaba hasta el año pasado la concesión del servicio de recolección de residuos en Cancún. Es propiedad del empresario y ex presidente municipal Carlos Canabal.

Acusan acoso de grupos criminales a zonas indígenas de Chiapas, tras asesinato de líder de las Abejas de Acteal

A Simón Pedro, pobladores de Pantelhó le habían pedido ayuda a mediados de junio, para hacer un llamado de auxilio a las autoridades estatales.

Simón Pedro Pérez López había sido el canal para denunciar a grupos criminales ligados al narcotráfico y otros ilícitos, quienes en años recientes han tomado el control de regiones indígenas tsotsiles en Chiapas. Nueve días después que pobladores de Pantelhó hicieron llegar una denuncia formal a la Secretaría de Gobierno del estado pidiendo su intervención, Simón Pedro fue ejecutado de un disparo en la cabeza.

Simón Pedro Pérez López era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal -donde ocupó la presidencia en 2020-, y del Congreso Nacional Indígena (CNI), también catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y líder moral de la región, explicó en entrevista, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

CNDH solicita a INM medidas cautelares para 88 migrantes alojados en estación migratoria de Saltillo

Personal de la Comisión confirmó que la estación migratoria está a 180% de su capacidad, ya que sus instalaciones sólo pueden alojar a 30 personas, por lo que esta situación "ha generado condiciones inapropiadas para su estancia digna".

Ante las “condiciones indignas y de hacinamiento” en que se encuentran 88 migrantes alojadas en la estación migratoria de Saltillo, Coahuila, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ante el riesgo de que esas personas contraigan covid-19.

En un comunicado el organismo narró que su personal confirmó que la estación migratoria está a 180% de su capacidad, ya que sus instalaciones sólo pueden alojar a 30 personas, por lo que esta situación “ha generado condiciones inapropiadas para su estancia digna, ya que además las lluvias han provocado filtraciones de agua en los dormitorios, ensuciando los enseres que las personas migrantes utilizan en su día a día”.

SCJN debe frenar padrón de datos biométricos: INAI

El comisionado Francisco Javier Acuña aseguró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) es invasivo a la privacidad.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) es invasivo a la privacidad al incluir los datos biométricos de los usuarios de ese servicio, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en la mesa redonda Datos Biométricos de la Telefonía Celular, explicó que por esa razón espera con optimismo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “le ponga freno”.

Titular de la Sedena se deslinda de la masacre de Allende: responsabilidad operativa "no era mía"

Así respondió el general cuando se le preguntó sobre el reportaje publicado en la revista Proceso: “Masacre de Allende: el silencio del general” basado en documentos de la Sedena según los cuales, dos comandantes bajo su mando fueron informados sobre la masacre en Allende y no hicieron nada.

El general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González se deslindó de la masacre de Allende, registrada en marzo de 2011 en el estado de Coahuila y que dejó un saldo de más de 300 muertos y decenas de desparecidos, argumentando que no tenía responsabilidad operativa en la guarnición de Piedras Negras sino administrativa.

Además, reveló que, en el momento de la tragedia, se encontraba coordinando las acciones para sofocar un incendio en el área de Acuña y Múzquiz, y para justificar la inacción del Ejército en el momento de la tragedia, dijo que el Ejército “no podía participar” en el ámbito de la seguridad pública.

López-Gatell y AMLO reconocen tercera ola de COVID-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, informó, este lunes 6 de julio, que a 16 meses del inicio de la pandemia, México ya atraviesa por un tercer repunte de casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, presentado en la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal informó que se registró un incremento de contagios de 22% en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.

Movimientos exigen a Semarnat no aprobar MIA de minera en Oaxaca

Movimientos sociales y organizaciones de Oaxaca exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto minero San José II, de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Las organizaciones, que participan en el seminario “Movimientos sociales, estrategias y alternativas en la defensa de los territorios”, explicaron que la empresa minera pretende prolongar su expoliación en los Valles Centrales de Oaxaca, para lo que presentó una nueva MIA «a pesar de las graves afectaciones ambientales y sociales».

Cabeza se desmarca de desvíos en UAT. Gobierno no interviene, dice

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó este martes una denuncia en contra de un primo del Gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, se desmarcó esta tarde de los supuestos desvíos cometidos con ayuda de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Ya no saben qué inventar. No he tenido ni tengo relación con las empresas Enerxiza Wind, Acciona Energy o el parque eólico El Cortijo, como afirman medios basados en una supuesta denuncia de la UIF. Exijo a la autoridad haga públicas las pruebas de estas afirmaciones”, declaró el mandatario.

UIF acusa en FGR a 5 funcionarios de la UAT por presuntos desvíos

Apenas el domingo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, avisó en un mensaje en Twitter que este martes presentaría ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo de García Cabeza de Vaca «por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas».

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó este martes una denuncia en contra de un primo del Gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En un comunicado, la UIF señaló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FECC) en contra de Víctor Hugo Guerra, primo de García Cabeza de Vaca.

Rojo, activista yaqui, fue asesinado por el dinero de una caseta de cobro

La Fiscalía de Sonora indicó que el motivo del asesinato del activista yaqui Tomás Rojo Valencia a manos de un grupo delictivo fue porque quería el dinero que el grupo indígena había recaudado con bloqueos carreteros.

La Fiscalía de Sonora reportó el lunes que un grupo criminal asesinó a Tomás Rojo Valencia, un activista defensor de los derechos de los yaquis, porque quería el dinero que el grupo indígena había recaudado en bloqueos carreteros.

Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo después de meses de tensiones debido a los bloqueos carreteros que realizaron los yaquis. Esto se hizo en protesta contra los gasoductos, acueductos y líneas ferroviarias que se construyeron a través de su territorio sin consultar ni beneficiar a la comunidad.

“No soy Peña ni Calderón”: AMLO. La política es “abrazos, no balazos”, dice

El Presidente de México subrayó que no está de acuerdo con la vía violenta, pues es pacifista y que aunque se burlen porque tiene una razón de fondo, va «a seguir diciendo abrazos, no balazos».

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó esta mañana que su política de seguridad, que se resume en tres palabras (“Abrazos, no balazos”), se mantendrá aunque lo critiquen. “Yo no soy [Enrique] Peña, ni soy Felipe Calderón”, dijo.

Ingresan a Luis Cárdenas Palomino al penal del Altiplano

El juez de control propuso que Cárdenas Palomino rinda su declaración por videoconferencia este martes a las 12:00 del día, debido a la contingencia sanitaria.

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna, fue ingresado al penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cárdenas fue detenido este lunes en Naucalpan y es señalado por el delito de tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta.

El caso de Cárdenas Palomino va por el anterior sistema de justicia penal

La justicia federal desahogará el caso del que fuera director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, con base en el anterior sistema de justicia penal, por lo que la declaración de formal prisión o auto de libertad se podría resolver hasta el próximo domingo, indicaron funcionarios federales.

Asimismo, explicaron que aunque la orden de aprehensión se libró en septiembre del año pasado por parte de un juez con sede en la Ciudad de México, el caso se relaciona con una averiguación previa iniciada en 2012, y por esa razón se desarrollará conforme a la reglas del anterior sistema penal, ya que el el actual mecanismo de enjuiciamiento entró en operación en 2016.

PRI, PAN y PRD quieren anular las elecciones en SLP, Michoacán, Campeche y Guerrero

Los dirigentes partidistas denunciaron irregularidades en las elecciones a Gobernador en los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí. Por ello, anunciaron que exigirán la anulación del proceso y solicitaron que se convoque a nuevas elecciones. Por otro lado, reiteraron que mantendrán su alianza electoral en el plano legislativo.

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que impugnarán los resultados y exigirán la anulación de las elecciones a Gobernador en Campeche, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.

Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que la elección en San Luis Potosí debe anularse “debido a las múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral”.

Los Calderón se beneficiaron de García Luna y sus cercanos: Cruz Jiménez

“Ese grupo, la hermandad, encabezado por García Luna, respondía a los intereses de la familia Calderón-Zavala. Ellos fueron artífices desde la AFI [Agencia Federal de Investigación] de que Calderón y Margarita llegaran a Los Pinos. La AFI se encargó de hacer parte de la guerra sucia, independiente de la empresarial, para que Margarita y Felipe pudieran tomar el poder”, dijo el periodista mexicano Francisco Cruz Jiménez.

El periodista mexicano Francisco Cruz Jiménez dijo esta noche que el matrimonio Calderón-Zavala sabía de las andanzas de la “hermandad” que encabezaba Genaro García Luna y de la que era parte fundamental Luis Cárdenas Palomino y otros jefes policiacos de altos vuelos, hoy detenidos o muertos.

El también autor de distintos libros de política y crimen organizado dijo que García Luna hizo trabajo político tanto para Margarita Zavala Gómez del Campo como Felipe Calderón Hinojosa, y que ambos sabían quiénes eran el exsecretario de Seguridad Pública federal y los jefes policiacos que lo acompañaron por años.

Cárdenas Palomino era “ejemplo” para Calderón. Enfrentó a México y Francia

Luis Cárdenas Palomino era considerado como la mano derecha de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública. Además, era visto por Calderón como un ‘policía modelo’. Hoy, se encuentra detenido por tortura y dentro del penal federal del Altiplano.

Luis Cárdenas Palomino fue galardonado en dos ocasiones por el Presidente Felipe Calderón. La primera ocasión fue el 19 de agosto de 2009 cuando le entregó la Medalla al Valor. Dos años después, el 2 de junio de 2011, le daría la Medalla al Mérito Policial, en un evento con motivo del Día del Policía en el que pidió reivindicar “a los buenos policías” y convertir a esta profesión en “un verdadero sacerdocio cívico”.

Una década después, este «policía modelo» del calderonismo se encuentra preso por tortura en el penal del Altiplano. El delito que enfrenta se suma a los abusos e irregularidades que protagonizó en su paso por las corporaciones policiales —la Policía Federal y la la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)— que ideó Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que ahora se encuentra preso en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.