miércoles, 5 de julio de 2017

El asesinato de la doctora Ciani apunta a una situación laboral: PGJ

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California dio a conocer que las investigaciones que realiza por el asesinato de la doctora Alma Angélica Ciani González, ocurrido el lunes 3 en Tijuana, apuntan más a una situación laboral que todavía está por esclarecerse, debido a que se trató de una ejecución directa sin mediar palabra.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, destacó que ya se desahogan las indagatorias correspondientes y de momento hay dos líneas de investigación: su entorno personal y el laboral.

Organizaciones vecinales rechazan PGDU por favorecer “megaproyectos inmobiliarios”

CIUDAD DE MÉXICO: Organizaciones y colectivos ciudadanos de las 16 delegaciones se pronunciaron contra el Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030 (PGDU) propuesto del jefe gobierno Miguel Ángel Mancera, por considerar que únicamente favorece a los “megaproyectos inmobiliarios”.

En la primera de las tres audiencias públicas que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organizó para revisar 896 propuestas específicas de modificación al PGDU, vecinos de diferentes colonias consideraron que el plan incentiva la política de privatización de los espacios públicos de la capital, en detrimento del medio ambiente y la movilidad.

Familiares de desaparecidos buscan juicio político contra fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO: Diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), y familiares de desaparecidos como Julia Alonso de la asociación Ciencia Forense Ciudadana, presentaron una denuncia de juicio político ante el Congreso local contra el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

Los inconformes acusaron a Olea Peláez de incurrir en diversos delitos contra la administración de justicia, como el caso de mantener laborando de manera ilegal en la dependencia a casi 300 peritos, agentes del MP y policías ministeriales que reprobaron los exámenes de control y confianza.

Suman 131 los feminicidios en Estado de México: cruces rosas en Nezahualcóyotl

Entre enero de 2015 y diciembre de 2016, 626 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México, pero solo 296 casos fueron investigados como feminicidios.

El asesinato en Ciudad Nezahualcóyotl el pasado 3 de julio de una mujer de aproximadamente 50 años de edad con signos de tortura y violencia sexual, junto con un joven que se presume es su hijo, eleva a 131 el número de feminicidios ocurridos en el Estado de México en lo que va del año, según el registro diario del portal A Fondo Edomex.

La tarde del sábado 1 de julio, un centenar de activistas, mujeres y hombres, colocaron tres cruces rosas de unos 4 metros de altura frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, con las leyendas: “Verdad”, “Justicia” y “Reparación del daño”.

Duarte, uno de los “peces gordos que le gusta entregar al régimen, de vez en vez”: Merino

Tras su extradición a México, el gobierno buscará "convertirlo en una noticia permanente”, señaló el investigador.

Mauricio Merino, investigador del CIDE, señaló que el caso del ex gobernador veracruzano Javier Duarte es “particularmente complejo, particularmente agraviante para la sociedad mexicana y por otro lado, más que paradigmático porque ha habido otros casos similares en la historia política de México, yo creo que en este momento le viene bien al régimen político traer a Duarte a México y convertirlo en una noticia permanente”.

Congreso de Q. Roo prevé detención de otros 12 excolaboradores de Borge

CANCÚN, Q. Roo: Tras el arresto del exdirector de la paraestatal VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, y nuevas revisiones de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) a diversas dependencias del gobierno del estado, la Legislatura local prevé la detención de otros “ocho o 12” excolaboradores del exmandatario Roberto Borge.

“Según nuestras cuentas, debe de haber por lo menos unos ocho o 12 exservidores públicos involucrados”, señaló el presidente del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, en el marco del Foro Empresarial Anticorrupción organizado por la Coparmex.

Ordenan a Pemex informar sobre beneficiarios de programa de apoyo al medio ambiente

CIUDAD DE MXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar el registro de población beneficiada con el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entre enero de 2016 y mayo de 2017.

Lo anterior luego de que una particular solicitó, respecto del PACMA, los programas, obras y acciones que han sido asignadas las fechas mencionadas, así como la población beneficiada y la medición de impacto de la población efectivamente beneficiada.

Ponen en marcha operativo de protección en tiendas Oxxo de Michoacán

APATZINGÁN, Mich: Elementos de la Policía Michoacán y del Ejército pusieron en marcha un operativo para brindar protección a empleados y consumidores de tiendas Oxxo y otros establecimientos comerciales, con el fin de evitar eventuales ataques con bombas molotov.

Lo anterior luego de los hechos violentos ocurridos en Tierra Caliente el pasado fin de semana, cuando células del crimen organizado quemaron cuatro tiendas de conveniencia de esa empresa y tres vehículos, tras la detención de un jefe de Los Viagra en la región.

Rechaza SAT baja en consumo de gasolinas

Ciudad de México. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, rechazó que por la diferencia en los precios de la gasolina entre México y Estados Unidos haya disminuido la venta de la misma en la zona fronteriza y, en consecuencia, la recaudación de impuestos por ese concepto.
"No tenemos identificada una disminución en el consumo de combustibles, no se acredita en las cifras. Además, los precios no necesariamente son más bajos del otro lado de la frontera. Hay que recordar que en Estados Unidos los precios fluctúan y varían de estado a estado porque las cargas impositivas y los costos de transporte son distintas. Las gasolinas son más caras en California que en Texas, por ejemplo, entonces no es una situación que se presente a lo largo de toda la frontera", aseveró el funcionario.

Mancera lanza SOS al gobierno federal por inundaciones

Ciudad de México. El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa lanzó un SOS al gobierno federal y a los ingenieros mexicanos para atender el problema de las inundaciones.
"El gobierno federal debe entender que no es un capricho y que se requieren recursos para atender este problema", afirmó al encabezar la entrega del premio de Ingeniería Ciudad de México 2017.

Vulnerables, 6 de cada 10 hogares de clase media: OCDE

Madrid. En seis de cada 10 hogares de clase media en México el ingreso familiar es obtenido por familias que realizan su actividad económica en el sector informal. Es un universo de población vulnerable, que no cuenta con capacitación para enfrentar la transformación que vive el mundo del trabajo, carece de protección social y no ahorra para el retiro.
El panorama fue dibujado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo advirtió que el cambio tecnológico provoca pérdidas de empleo, que afectan más a los trabajadores con calificaciones medias.

Tlaxcala: granaderos ingresan a oficinas 'tomadas' por normalistas

Tlaxcala, Tlax. Granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ingresaron en los primeros minutos de este miércoles al complejo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE–USET) para recuperar tres autobuses de pasajeros que tenían en posesión los normalistas, quienes tomaron las instalaciones de estas dependencias en demanda de que se respete la matrícula en la Normal Rural "Benito Juárez" de Panotla para el siguiente ciclo lectivo.
Los autobuses fueron retenidos cuando las normalistas tomaron la caseta de cuota de la autopista Tlaxcala–San Martín Texmelucan. Ahí, bajaron a los pasajeros y trasladaron las unidades hasta el complejo SEPE–USET.

Cada vez más familias centroamericanas se refugian en México

Ciudad de México. Los pandilleros llegaron el otoño pasado en motocicleta, armados y enmascarados, hasta una casa en el norte de Honduras. Llevaron una sombría advertencia para los ocupantes: dejen la ciudad en 24 horas, o si no...
Laura María Cruz Martínez, otra madre soltera y los nueve niños a su cargo llenaron bolsas a toda prisa con ropa y objetos personales y salieron camino de la frontera antes del amanecer, dejando su casa abandonada con los muebles y electrodomésticos aún en su lugar.

México modera expectativas en cita con Trump: Videgaray

Ciudad de México. En la reunión que sostendrá este viernes el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadunidense, Donald Trump, se moderarán las expectativas, “hay que ponerla en su justa dimensión”, sobre todo porque no se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Luis Videgaray Caso. 
En dicho encuentro que se llevará cabo en el marco de la reunión del G20, en Alemania, el funcionario mexicano dijo que entre los temas que ambos mandatarios abordarán será los avances en distintos temas, incluyendo el combate al crimen organizado y los preparativos para la renegociación del TLCAN. 

Inconclusos, los centros médicos construidos por socio del exsecretario de Salud de Sinaloa

Para edificar estas obras, el exsecretario de Salud de Sinaloa contrató una red de empresas constructoras relacionadas con su socio, Luis Salido Artola.

Un día de verano de 2016, María Isabel López Leyva cargó una llanta vieja desde la colonia La Esperanza hasta La Amistad, en Culiacán, Sinaloa, a un terreno ubicado al lado de “la zona de tolerancia” en el que las autoridades de salud a nivel estatal anunciaron la ubicación de lo que sería el nuevo Centro de Salud La Amistad.

María Isabel pintó de blanco la llanta, la rellenó con tierra y le plantó un árbol. Así nació la jardinera del inmueble.

A la CIDH, el caso de dos indígenas triquis desaparecidas en 2007

OAXACA, Oax: El caso de la desaparición forzada de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ocurrida hace diez años, fue presentado este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; la madre de las víctimas, Antonia Ramírez, y la Campaña: “¡Si no están ellas… No estamos todas!”, acudieron a la sede de la CIDH en Washington para denunciar que los anteriores gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué, así como el de Alejandro Murat –en funciones desde el pasado 1 de diciembre–, nunca tomaron acciones para dar con el paradero de las jóvenes.

La Gavia, posible clave del caso Ayotzinapa

San Miguel Totolapan, Gro. En La Gavia, un pueblo que durante nueve años fue presuntamente el centro de operaciones de Los Tequileros, podría despejarse la incógnita del paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Matan a golpes a una niña de cinco años en vía de Morelos

CUAUTLA, Mor: Una menor de cinco años cuya familia vive en Puebla, fue localizada muerta, con huellas de golpes y asfixia en el interior de un vehículo con placas de circulación de aquella entidad en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

De acuerdo con los reportes de la Policía, la menor exhibía huellas de golpes contusos en la cabeza, los hombros, piernas y rodillas. Además, el cuerpo fue localizado sujetado al asiento del copiloto.

El vehículo es un Nissan March, con placas UAK-80-86 del estado de Puebla, y fue abandonado en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura de la colonia Caudillo del Sur, en el municipio de Yautepec.

La Fepade solicita a Interpol segunda ficha roja contra César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Interpol la emisión de otra ficha roja para la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, recordó que la semana pasada ya se había emitido una ficha roja de búsqueda contra Duarte Jáquez por delitos del fuero común, y la nueva -emitida la víspera- fue por peculado electoral y desvío de recursos de aportaciones de trabajadores.

“Pase lo que pase”, Santander está firme en México: Botín

Madrid. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, dejó claro este miércoles que “pase lo que pase” la institución mantendrá posiciones en México, donde controla el segundo mayor grupo financiero medido por activos. Así respondió a la pregunta sobre la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la renovación de la Presidencia en el país el próximo año.
La renegociación del TLCAN es algo que interesa tanto a México como a Estados Unidos, es un acuerdo que puede mejorarse y eso es en el interés de México y Estados Unidos”, dijo en una conferencia con la que inició el XVI Encuentro Santander América Latina, que se realiza esta semana en la capital española.

Los paleros del Presidente

Pocos mexicanos, y mayormente son ciudadanos activos en la participación social, creen que el Sistema Nacional Anticorrupción será un aparato que funcionará para perseguir a los servidores públicos deshonestos y ponerlos tras las rejas en el mejor de los casos, inhabilitarlos en su defecto, o sancionarlos y obligarlos a restaurar los bienes a la nación en los casos ideales.

Una gran mayoría del mexicano no confía en ello. No porque sean escépticos por naturaleza, sino porque la experiencia vivida, los casos revelados que permanecen en la impunidad y el presidencialismo que todavía se vive en México, particularmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los lleva a no tener confianza ya no digamos en los hombres y mujeres, sino en las instituciones conformadas a modo, con leyes maleables y reglamentos laxos.

PRD suspende derechos a dirigente por apoyar a AMLO

Ciudad de México. La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió anoche por 30 días los derechos partidarios de Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional, por apoyar a Andrés Manuel López Obrador al firmar, en Oaxaca, el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que impulsa el presidente de Morena.

7.8 millones podrán comprarse la canasta básica hasta 2044 con el actual aumento al mínimo: UNAM

“La clase trabajadora mexicana enfrenta una situación generalizada de precarización que se expresa en el deterioro de los niveles de vida de las familias mexicanas y tienen que trabajar más tiempo para intentar nivelar su consumo”, determinó el estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario. Antes, un trabajador debía laborar 20 horas con 38 minutos en 2012 para adquirir una canasta alimentaria. En la actualidad, por lo mismo, debe hacerlo durante 23 horas con 53 minutos, es decir todo el día. En el marco de un aumento de la inflación a 6 por ciento que ha desvanecido en 11.11 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo durante estos cuatro años y medio, la población ha tenido que trabajar jornadas más largas a las ocho horas constitucionales, obtener más de un empleo, laborar en la informalidad, incorporar al mercado laboral a tantos miembros de la familia como les sea posible o migrar, concluyó.

El poder adquisitivo del salario mínimo del trabajador mexicano se ha reducido 11.11 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero los precios de los productos básicos han aumentado un 26.9 por ciento, así como las horas de trabajo.

Si el ritmo de incremento salarial al año continua como hasta ahora, a los 7.8 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo les alcanzará para comprar una canasta alimentaria hasta 2044, expuso un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Escape desde el Infierno

Hace casi un año el periodista, Isaac López Castillo, de 27 años, huyó de su hogar en San Salvador en compañía de su esposa. Las amenazas de muerte de las pandillas y el crimen organizado, a quienes se había atrevido a investigar, le pisaban los talones.
“Estaba haciendo un reportaje para explicar de dónde vienen las armas que usan las pandillas. Por eso amenazaron con matar a mi familia, a mi esposa. Por eso tuve que huir”, aseguró López, quien trabajaba para Tele Occidente Canal 23, en una reciente entrevista telefónica.

Duarte puede ir a prisión federal: Sales

Ciudad de México. Es "perfectamente factible" que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea recluido en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), una vez que sea extraditado a México, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Entrevistado al término de un acto en el cual el gobierno de Estados Unidos entregó en donación 30 ejemplares caninos que formarán parte de los binomios de la Policía Federal, Sales Heredia señaló que la CNS y la Procuraduría General de la República (PGR) dialogará acerca del internamiento de Javier Duarte.

Ingreso al Metro con tarjeta de débito desaparecerá los boletos

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, informó que el ingreso al Metro será con tarjeta de débito, la cual convivirá con la multimodal, marcará la desaparición del boleto magnético.

Durante la develación del boleto por los 25 años de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que se contará con el chip de MasterCard, a fin de que la gente pueda utilizarla en su vida cotidiana. Su costo será de 10 pesos y se buscará, a través de publicidad, reducir el subsidio por el plástico, que en la multimodal es de 60 por ciento, y dejar de gastar 55 millones de pesos en la emisión de 60 millones de boletos anuales.

Confirman 15 muertos en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Esta mañana se dio un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en la sierra, que dejó un saldo de 15 muertos, informó esta tarde en conferencia de prensa el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.
Avendaño informó que lograron “detener a tres personas y asegurar 10 vehículos y 20 armas largas que fueron utilizados en el enfrentamiento en dicha comunidad, en donde en semanas pasadas fueron ejecutados dos elementos policiacos”.

Elementos de la SSPCDMX fueron enviados a Guerrero

Ciudad de MéxicoUn total de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) fueron enviados al estado de Guerrero como parte de las tareas establecidas dentro de la agrupación Fuerza Conago.

El convoy, que partió este miércoles, está conformado por elementos especializados de distintos agrupamientos, patrullas, camionetas y dos unidades blindadas 4 x 4 denominadas Unimog.

Empresarios critican incapacidad de legisladores para nombrar el Fiscal Anticorrupción

Empresarios de la Coparmex aseguraron que la falta de acuerdo de los legisladores para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción es una "mala señal".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticaron que los legisladores no se hayan puesto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en el que pudiera designarse al nuevo Fiscal Anticorrupción, y consolidar el Sistema que comenzará a operar el 19 de julio.

“Lamentamos de los legisladores su incapacidad para lograr los acuerdos necesarios para convocar a un periodo extraordinario para consolidar de una vez por todas el Sistema Nacional Anticorrupción y entrar de lleno a la designación del Fiscal Anticorrupción y los magistrados especializados en la materia. Su decisión es una mala señal para el combate frontal a la corrupción, una demanda de los mexicanos”, mencionaron los empresarios, en un comunicado.

Detienen a un expolicía federal por agredir a un periodista en Michoacán

La persona detenida, cuando era Policía Federal, agredió a un periodista de TV Azteca y de la agencia informativa Esquema.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles sobre la detención de una persona que, cuando era Policía Federal, agredió a un periodista en Michoacán.

“De acuerdo con los hechos denunciados, el comunicador quien actuaba como corresponsal de TV Azteca y de la agencia informativa Esquema, cubría una nota cuando el probable responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado”, apuntó la PGR.

Banorte se une inversores en defensa del Acuerdo de París

Ciudad de México. Grupo Financiero Banorte (GFNorte) se sumó al llamado de un grupo de 390 inversionistas globales que representan 22 billones de dólares en activos, para que los líderes del G20, que reúne a las principales economías del mundo, mantengan sus compromisos del Acuerdo de París.
Banorte es el único grupo financiero e institución mexicana que forma parte de este colectivo, que pide al G20 fortalecer su compromiso de combatir el cambio climático a propósito de su próxima reunión en la cumbre de Hamburgo, que habrá de celebrarse los días 7 y 8 de julio.

Invierten 14 millones de pesos para rehabilitar el Parque Cholula

Ciudad de México. Con una inversión de 14 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios inició la rehabilitación del Parque Cholula, con la finalidad de recuperar espacios públicos para la convivencia y brindar las condiciones necesarias a peatones, ciclistas y automovilistas.

Detienen a alcalde huachicolero en Puebla

PUEBLA, Pue: La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, propietario de tres gasolineras que fueron clausuradas por presuntamente vender combustible comprado a huachicoleros.

En un comunicado, la dependencia precisó que Morales fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Marina (Semar), y destacó que la orden de aprehensión fue otorgada el pasado 30 de junio por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz.

Enfrentamiento en Chihuahua deja al menos 14 muertos; residentes dicen que van 30

CHIHUAHUA, Chih: Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos -La Línea contra el Cártel de Sinaloa- ha dejado como saldo oficial al menos 14 personas muertas en el poblado de Las Varas Estación Babícora, del municipio de Madera, ubicado al oriente del estado, en la Sierra Tarahumara, aunque residentes señalan que serían unas 30 las víctimas fatales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, dos grupos delictivos antagónicos se toparon en aquella comunidad conformada por unos mil 500 habitantes y, al llegar los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de aquel municipio, persistía el enfrentamiento.

“Ayúdenme a salir de aquí”, la súplica reiterada del preso tzeltal Santiago Moreno en Chiapas

“Estoy acá adentro en la cárcel, enfermo, porque no tengo paga. Por eso les pido que apoyen mi lucha para salir de acá”, expresa nuevamente en una carta desde el penal de Playas de Catazajá, el indígena tzeltal Santiago Moreno, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, preso desde hace ocho años en Chiapas.

La detención de Santiago se dio en el contexto de resistencia del ejido San Sebastián Bachajón de donde es originario, el cual se encuentra en la zona selva norte de Chiapas, en donde se ubican las turísticas cascadas de Agua Azul, las cuales son parte de un plan integral mega turístico que incluye proyectos como hoteles de lujo, un aeropuerto y campos de golf. De ahí que las detenciones arbitrarias a indígenas se hayan convertido en un recurso utilizado por los tres niveles de gobierno de manera frecuente.

Protegen plataforma de la época de Santa Anna hallada en el Zócalo

Ciudad de México. La Secretaría de Obras y Servicios informó que comenzaron los trabajos de protección de una plataforma circular que data del año 1843, colocada por el presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, que fue hallada en el Zócalo capitalino.
Su protección se realiza de manera paralela a la rehabilitación de la plancha, donde se lleva un avance general de 50 por ciento, por lo que no se alterará la fecha de entrega que será en los primeros días de septiembre próximo, señaló.

A mitad de la noche policía estatal de Tlaxcala reprime a mujeres normalistas de Panotla que exigen respeto a matrícula

La policía estatal reprimió a estudiantes de la escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, en Panotla, Tlaxcala quienes mantienen un plantón frente a  las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USAET) en la capital estatal. Hay cerca de 30 heridas, entre ellas una grave, informaron las jóvenes al periódico La Jornada. Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche. 

La Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala forma parte de la FECSM.

13 días después de Valeria, otra joven de 16 años de Edomex fue atacada sexualmente en combi

A menos de medio mes de que la niña Valeria fuera violada y asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, se da a conocer otro caso de violencia de género en el Estado de México, considerado uno de las entidades más peligrosas para ser mujer en el país. El 21 de junio una joven de 16 años fue ultrajada por el chofer de una combi de la ruta 56 y hasta el momento las autoridades de la entidad no han capturado al agresor. Además, ayer fue encontrado el cuerpo de una niña de 5 años de edad en el interior de un automóvil con placas del estado de Puebla en el kilómetro 21 de la carretera Cuautla-Morelos.

A 13 días de que la niña Valeria fuera agredida sexualmente y asesinada dentro de una combi en el municipio de Nezahualcóyotl, una joven de 16 años fue abusada en otra unidad de transporte público en el Estado de México, ahora en Los Reyes La Paz.

El 21 de junio, a las 6 de la tarde aproximadamente, la menor de edad fue ultrajada por el conductor de una combi de la ruta 56 y hasta el momento las autoridades de la entidad no han capturado al agresor.

Hallan cadáver de funcionario de Petatlán, Guerrero; “Viagras” se adjudican la ejecución

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario general del ayuntamiento perredista de Petatlán, Manuel Rebolledo Pérez, fue ejecutado y su cuerpo abandonado con un narcomensaje en las inmediaciones del aeropuerto internacional del balneario de Zihuatanejo, en la convulsionada región de la Costa Grande de la entidad.

La víctima es familiar del actual senador independiente que fue postulado por el PRD, Armando Ríos Piter, quien recientemente visitó la entidad para anunciar que aspira a contender por la presidencia de la república en 2018, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que cerca de las 01:00 horas de este miércoles, se reportó el hallazgo de un cuerpo al interior de bolsas negras que dejaron sobre el bulevar Aeropuerto, a la altura de la colonia La Chivería, en Zihuatanejo.

Al menos 26 muertos por enfrentamiento en Las Varas, Chihuahua

Fiscalía envió agentes al lugar para iniciar las investigaciones.

Un enfrentamiento entre unos sesenta hombres armados en la comunidad de Las Varas, en el municipio de Madera, Chihuahua, dejó decenas de muertos.

La Fiscalía de Chihuahua confirmó que al menos 26 personas murieron en estos hechos.

“De manera preliminar hay 26 personas fallecidas, todos ellos civiles armados”, informó el vocero de la fiscalía, Félix González, en entrevista para Milenio TV.

El Gobierno da más al futbol que lo que gastan Morelos, Veracruz o Edomex en cuidar a sus mujeres

El Consejo de Promoción Turística de México otorgará a la Federación Mexicana de Futbol 30 millones de pesos en 2017. ¿Es mucho o poco? Una comparación: Los 30 millones de pesos que se le darán a la Federación representa mucho más de lo que percibe el Instituto Veracruzano de las Mujeres (17 millones de pesos), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (11 millones) y poco menos de lo que tendrá este año el Consejo Estatal de la mujer y Bienestar Social del Estado de México (33.4 mdp). Tres entidades que tienen alerta de género por temas de violencia. El Consejo de Promoción Turística de México en el último sexenio ha apostado fuertemente a la inversión en eventos deportivos. Con dinero público se ha pagado la Fórmula Uno, NFL y también otorga recursos a otros eventos como el Abierto Mexicano de Tenis.

La Federación Mexicana de Futbol es una de las 10 federaciones en el mundo que más dinero ingresa cada cuatro años por contratos comerciales. La Selección Nacional es su producto estrella y su impacto se puede medir en los acuerdos de largo plazo que tiene. Por ejemplo, con la marca Adidas están unidos desde el 2007 y la última renovación contempla que seguirán así al menos hasta 2022.

Pero al máximo organismo del futbol nacional no le bastó fichar con grandes empresas trasnacionales como la propia marca deportiva alemana, Coca-Cola, Movistar o CitiBanamex… también recibirá recursos públicos este año para sustentar su vialidad financiera.

En seis penales federales hay riesgo de tortura y maltrato: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en seis Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) existen factores de riesgo en materia de tortura y maltrato hacia los internos.

En un comunicado precisó que la persistencia de 15 situaciones de riesgo fue detectada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) en los cinco Ceferesos varoniles denominados “Centros Prestadores de Servicios” (CPS), identificados con el número 11, en Sonora; 12, en Guanajuato; 13, en Oaxaca; 14, en Durango, y 15, en Chiapas, así como el Femenil No. 16, en Morelos.

Odebrecht negocia con Pemex pago de más de 16 mdd adicionales por modernizar refinería

CIUDAD DE MÉXICO: La constructora brasileña Odebrecht negocia con Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de 16 millones 685 mil dólares adicionales por un contrato que obtuvo en 2014 para modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato, y que debió haber concluido desde 2015.

El monto que reclama la empresa sudamericana –involucrada en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica– equivale a 300 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

La policía detenía y ‘Los Zetas’ desaparecían a las personas en Coahuila

"No están haciendo nada para cambiar crímenes de esta magnitud": Michael W. Chamberlin.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y varias organizaciones mexicanas publicaron este miércoles un informe, dirigido al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en el que solicitan que se abra un examen preliminar sobre los graves crímenes cometidos en el estado de Coahuila, de 2009 a 2016.

Dicho informe detalla cómo en ese periodo se cometieron en la entidad crímenes de lesa humanidad como la privación grave de la libertad física, tortura y desapariciones forzadas, en un ataque sistemático contra la población civil.

Organización revela nuevas claves sobre desaparición de los 43

Miembros del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, en Guerrero, informaron que en los meses de diciembre de 2016 a mayo de 2017 detuvieron a varios integrantes del grupo delictivo “Los Tequileros”, y que entre ellos se encontraban pistoleros apodados “Los Matanormalistas”, quienes contaron cómo trasladaron a alrededor de 20 jóvenes, probablemente normalistas, por brechas desde el municipio de Cocula hasta el pueblo de La Gavia, centro de operaciones de “Los Tequileros”, entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el Movimiento, el líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, y su banda no han sido detenidos por los elementos de la policía porque así se daría con el paradero de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Gobiernos de 31 estados hicieron mal uso de recursos destinados a población sin seguridad social

El Edomex, Guerrero, Veracruz y Oaxaca son las entidades que tuvieron más irregularidades en 2016 en los recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que 31 de las 32 entidades del país presentaron irregularidades y subejercicios por 7 mil 62 millones 276 mil pesos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), al revisar los recursos de la Cuenta Pública 2016.

En suma, la ASF auditó 72 mil 245 millones 606 mil pesos, 84.5 % del total del dinero destinado a las 32 entidades federativas a través del FASSA, observando inconsistencias en más de 10% de los recursos.

Activistas y sociedad civil exigen juzgar a Norberto Rivera por “encubrir a 15 curas pederastas”

De acuerdo con una denuncia presentada el pasado 2 de junio ante la PGR, Norberto Rivera había participado en el encubrimiento de al menos 15 curas acusados de pederastia en todos los 18 años que lleva al frente de la Iglesia católica. Pese que a la denuncia fue admitida a trámite, las autoridades no han solicitado la comparecencia del Cardenal ni han informado sobre avances en la investigación.

Activistas, organizaciones y la sociedad civil exigieron este día la comparecencia ante las autoridades federales del Cardenal Norberto Rivera Carrera  por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de al menos 15 sacerdotes que habrían abusado sexualmente de niños.

El pasado 2 de junio, el activista y defensor de víctimas de pederastia clerical Alberto Athié, junto con otras personalidades, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rivera Carrera por supuesto encubrimiento de curas pederastas.

La ASF exhibe ineptitud de la PGR: en 2016 sólo sentenció 3 de cada 100 casos por delito financiero

Mientras que la violencia atribuida al crimen organizado va en aumento, la investigación de los delitos financieros que cometen estas agrupaciones criminales, como el lavado de dinero, va en descenso.

Así lo establece el más reciente análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Procuraduría General de la República (PGR), cuyas áreas especializadas en delitos financieros inician y consignan cada vez menos casos por este tipo de ilícitos y, también, reciben menos sentencias.