jueves, 28 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora. Gobernación informa a abogada de Nestora que ha sido trasladada, sin ser cierto. “No sabemos si aún está viva”, declara su hija.

Esta mañana la Secretaría de Gobernación informó vía telefónica a Alejandra Gonza, del cuerpo de abogados de la luchadora social Nestora Salgado, que ya la habían trasladado a la cárcel de Tepepan, en la Ciudad de México, donde sería atendida en la clínica penitenciaria, sin que esta información fuera cierta, declaró a Desinformémonos Saira Rodríguez, hija de la comandante de la Policía de Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

“Se están burlando, están jugando con la vida de mi madre”, denunció Saira, quien advirtió que la abogada Alejandra Gonza, de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, recibió el mensaje falso del traslado de su madre, directamente de la Secretaría de Gobernación, a quien le solicitó que le notificara por escrito, “pero nunca lo hicieron porque simplemente era una mentira”.


Ayer se anunció que el posible traslado de la líder de la policía comunitaria, quien se encuentra en huelga de hambre y sin beber líquidos, se llevaría a cabo este jueves. Se dijo también que se había demorado por falta de camas en el penal de Tepepan. Pero hasta le momento (18 horas) no se ha efectuado el traslado “y continúan las burlas del gobierno”, indicó Saira Rodríguez, quien reiteró que su madre continúa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, “y no sabemos si aún está viva”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora.‬ Calderón, cinismo solapado

MÉXICO, D.F: Sólo la complicidad y la ausencia de un llamado a cuentas explican que Felipe Calderón justifique la violencia del Estado que impulsó durante su gobierno.

Como se preveía, al paso de los años, el Poder Judicial está dejando claro ante la opinión pública los abusos cometidos por su gobierno.

La exhibición más reciente ocurrió el pasado miércoles con la absolución de los cuatro inculpados del atentado narcoterrorista contra la población civil, la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán.

El ataque, que dejó ocho muertos y más de cien heridos, fue la primera respuesta de magnitud a la declaratoria de guerra de Calderón a los narcotraficantes.

Contundente, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en el penal de alta seguridad de Puente Grande, absolvió a los cuatro acusados bajo el argumento de graves violaciones a sus derechos humanos.

Además de la tortura, el gobierno calderonista se valió de pruebas falsas y testigos pagados. En su resolución, el juez exhibió lo que fue un modus operandi de ese gobierno.

Tres de los acusados pasaron casi siete años de prisión y fueron entregados por la propia delincuencia en una operación encubierta encabezada por el general retirado Arturo Acosta Chaparro, especialista en guerra sucia, en una encomienda del gobierno de Calderón.

Los tres fueron torturados y exhibidos como integrantes del grupo de Los Zetas por la entonces subprocuradora de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy SEIDO, Marisela Morales. El cuarto acusado fue Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, detenido en septiembre de 2012, cuando el gobierno de Calderón llegaba a su fin. El Coss fue acusado como autor intelectual.

Ahora cónsul de México en Milán, Italia, Marisela Morales goza de la protección del gobierno de Peña Nieto en lo que parece un acuerdo tácito con Calderón para dejarla a salvo de cualquier responsabilidad.

En su gestión como subprocuradora y luego titular de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron muchos los agravios cometidos contra funcionarios, exfuncionarios y ciudadanos comunes en el afán de dar resultados en esa guerra que se prolonga hasta ahora, aunque el actual mandatario evite referirse a ella.

El jefe de Marisela Morales, como procurador General de la República era nada menos que el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora; colocado en ese espacio de protección también por el propio Peña Nieto.

Medina Mora y Marisela Morales fueron además los responsables del fiasco llamado “Manos Limpias”, la supuesta operación limpieza emprendida en la propia PGR ante la infiltración del narcotráfico.

Prácticamente todos los acusados, entonces funcionarios y agentes de la PGR, ya fueron absueltos por la justicia federal. Fueron encarcelados sin más pruebas que los dichos de testigos protegidos que declaraban lo que el gobierno de Calderón quería escuchar.

En ambos casos, las afectaciones a los acusados han sido de todo orden y Calderón todavía sale públicamente a criticar a los jueces, a quienes tilda de hiper garantistas.

Torturados o no, fueron ellos, declaró Calderón en Radio Fórmula la mañana del jueves ante la liberación de los acusados de los granadazos. Su gobierno consintió y se valió de la tortura para armar casos que demostraran la eficacia de su gobierno en el combate a la delincuencia.

Esa es una de las razones por las que la Corte Penal Internacional aún mantiene en estudio dos denuncias que hay en su contra por delitos de lesa humanidad. El gobierno de Peña Nieto está presionando para que las acusaciones no prosperen.

Lo hace no sólo por Calderón, sino porque él mismo podría ser denunciado ante los crímenes cometidos por las fuerzas del Estado disfrazados como enfrentamientos, como ocurrió en Tlatlaya, estado de México.


La complicidad no sólo impide que se finquen responsabilidades contra quienes abusan del poder, pero también es la garantía de no llegar a la verdad, como en el caso del atentado en Morelia y de la infiltración del narcotráfico en la PGR durante el gobierno de Calderón.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

‪#‎FreeNestora. Denuncia PRD acuerdo PRI-IEEM para manipular el voto en Neza

TOLUCA, Edomex: Funcionarios electorales y del PRI pactaron una estrategia de manipulación del voto en Nezahualcóyotl, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El encuentro fue convocado por Víctor Manuel Tinoco Vázquez, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PRI, y a él acudieron enlaces de la Dirección de Administración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde también se abordaron medidas de manipulación del proceso comicial.

Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, presentó como prueba un audio de la reunión que se realizó en un restaurante de la ciudad de Toluca, cerca de las oficinas del PRI mexiquense, el viernes 22 de mayo a las 17:00 horas.

Ese pacto, advirtió el líder perredista, contraviene la autonomía del IEEM y prueba la intromisión de los priistas en el organismo, con lo que se vulneran los principios de independencia, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y profesionalismo que deben regir al órgano electoral.

El priista Víctor Manuel Tinoco Vázquez, recordó Ortega, operó hace tres años el intento de fraude mediante la alteración de votos marcados a favor del PRD para anularlos, y alertó sobre la posibilidad de que se repita la operación.

Aunque el audio resulta de difícil comprensión por la música y el sonido de los cubiertos, da cuenta de los asistentes, en virtud de que reportan en orden la asistencia de representantes de las juntas distritales.

En el encuentro estuvieron presentes Sonia Claudia Alba Nieto, del distrito 26 y 32; Jorge Arturo Valverde González, de los distrito 24 y 25; José Fernando Hernández Becerra, enlace administrativo municipal y del distrito 41, y el coordinador administrativo regional del IEEM, Leopoldo Ramírez Subidia, así como vocales de la junta municipal y de las juntas distritales.

Los enlaces administrativos del IEEM en las juntas municipales y distritales proporcionan los recursos materiales para el proceso electoral, entre ellos vehículos, mobiliario, papelería, viáticos y pago de los salarios; también distribuyen los paquetes electorales.

La plática gira en torno al ambiente electoral de Nezahualcóyotl, la operación de las juntas y el comportamiento de sus integrantes en torno a las decisiones y acciones.

Sin embargo, alrededor del minuto 5`55“, uno de los asistentes refiere que uno de los enlaces del Partido Verde se comporta como simpatizante del PRD: “Sí va, pero parece que es amarillo”, expone, mientras no se descarta la posibilidad de sustituirlo.

Ya para el minuto 29, otro de los enlaces ofrece: “Yo soy institucional, y la línea que me den, adelante”.

Ortega Álvarez adelantó que promoverá una investigación a través de denuncias entabladas ante la Contraloría Interna del IEEM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la legislatura mexiquense, pues estas reuniones, desde su punto de vista, son indebidas y sospechosas.

También se requerirá al Consejo General del IEEM una explicación sobre los elementos que se tomaron en cuenta para el nombramiento de los enlaces administrativos.

“Tenemos una alta preocupación de que el proceso electoral se encuentre viciado y los funcionarios electorales actúen de forma parcial. No tiene ninguna lógica o explicación legal esta reunión”, consideró el dirigente perredista.

Si no se realiza una investigación rápida, eficiente y expedita en este caso, advirtió, el proceso electoral quedará viciado de origen.


“Es preocupante que la autoridad electoral se preste a este tipo de juegos. No podemos dejar de pensar que integrantes del Consejo General estén involucrados en este tema, pues de ahí salió el nombramiento y el respaldo para los funcionarios electorales involucrados”, acusó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

#‎FreeNestora. El INM deporta igual número de migrantes que la Patrulla Fronteriza de EU

MÉXICO, D.F: Desde la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el verano pasado, las autoridades migratorias mexicanas deportaron prácticamente el mismo número de migrantes centroamericanos menores de edad no acompañados que la Patrulla Fronteriza estadunidense.

Según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), de octubre del año pasado a marzo último, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 9 mil 671 niños y adolescentes centroamericanos, 131 menos que la Patrulla Fronteriza estadunidense en el mismo lapso.

Antes de la aplicación de las medidas que endurecieron el control migratorio sobre la frontera sur de México, las autoridades mexicanas deportaban un número de niños y adolescentes migrantes más de tres veces inferior a las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

Según WOLA, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, el INM deportó a 16 mil 201 niños y adolescentes centroamericanos, mientras que la Patrulla Fronteriza detuvo a 51 mil 705 de ellos en el mismo periodo.

“Estas cifras ilustran de manera clara que México asumió un nuevo papel como agente migratorio y que ese papel llegó como una respuesta, al menos parcial, a la presión de Estados Unidos”, aseveró Adam Isacson, el encargado del área de Seguridad Regional en WOLA.

En marzo de 2014, las autoridades estadunidenses se alarmaron por la ola de niños y adolescentes migrantes no acompañados que intentaron cruzar su frontera sur. En total, detuvieron a 67 mil 339 de ellos en 2014, en una crisis sin precedente que atrajo una fuerte atención mediática.

WOLA subrayó que “una parte significativa” de los niños y adolescentes migrantes no acompañados huyeron de sus países debido a los peligros que ahí corrían.

La organización lamentó que “México no monitorea a estos niños de manera adecuada para su protección, y la enorme mayoría de ellos es retornada de manera rápida hacia las situaciones que huyeron”.


El pasado 20 de mayo, Apro reportó que, de acuerdo con las estadísticas oficiales del INM, durante los primeros tres meses del año las autoridades migratorias mexicanas deportaron a un promedio de 437 migrantes por día, una cifra en aumento de 89% en comparación con el mismo periodo de 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

‪#‎FreeNestora.‬ Analizará SCJN posible atracción de queja del caso Aristegui, el próximo miércoles

El juicio de amparo presentado por Aristegui, se encuentra detenido hasta en tanto no se resuelva la queja presentada por la empresa de Joaquín Vargas. Los abogados de la periodista solicitaron a los ministros atraer dicha queja.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si ejerce su facultad de atracción en una parte del caso de la periodista Carmen Aristegui, tras su salida del aire de Noticias MVS primera emisión. 

Este jueves se dio a conocer la resolución de la segunda sala, en la que ordena lo siguiente al quinto tribunal colegiado en materia administrativa:

93/2015
FACULTAD DE ATRACCIÓN
SOLICITANTE: MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES (QUEJOSA EN EL J.A. 672/2015 Y EN LA QUEJA 139/2015)
TRÁMITE

SE ESTIMA NECESARIO SUSPENDER EL DICTADO DE LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE EN LOS AUTOS DEL RECURSO DE QUEJA DE MÉRITO, DEL ÍNDICE DEL QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO, HASTA EN TANTO ESTA SEGUNDA SALA DETERMINE LO CONDUCENTE, DÉSE VISTA A LOS MINISTROS QUE LA INTEGRAN PARA QUE EN LA SESIÓN PRIVADA SE DETERMINE LA SI HACEN SUYA O NO LA SOLICITUD FORMULADA.

Esto ocurre luego de que abogados de la periodista solicitaran a los ministros de la Corte ejercer su facultad de atracción, en el caso de la queja presentada por MVS, con la que intenta finalizar el juicio iniciado tras la demanda de la periodista, por el intento de terminar unilateralmente un contrato.


El juicio de amparo presentado por Aristegui, se encuentra detenido hasta en tanto no se resuelva es queja presentada por la empresa de Joaquín Vargas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Caso Carmen Aristegui: el amparo inédito”

Mientras el Juez Silva escribió una histórica resolución, los magistrados del Octavo Colegiado en Materia Administrativa al parecer apenas garabatearon su perplejidad. Si hubiesen revisado la sentencia del Juez Marshall (Marbury vs. Madison) quizás lo hubiesen reprendido por extralimitarse en sus funciones: ¿Cuál es el artículo, la fracción, el párrafo, la coma, de la Constitución en la que se basa para declarar inconstitucional una ley?

En Italia, los jueces administrativos inventaron el giudizio di attemperanza, sin que hubiese una ley de por medio. Los magistrados del Octavo Colegiado probablemente también hubiesen revocado dichas resoluciones por extralimitarse en sus funciones.[1]

Ni el juicio de constitucionalidad de las leyes, ni las medidas cautelares en un juicio contra actos de autoridad –como lo es la que se otorgó a Aristegui—surgieron de una regla del legislador. El control de constitucionalidad de las leyes surgió ¡de una deducción! Tushnet, profesor de Harvard, en un disfrutable texto (Constitucionalismo y judicial review[2]) expone el razonamiento de Marshall: si la Constitución es una norma suprema, es inmodificable por leyes ordinarias: si una ley es contraria a la Constitución, entonces no es derecho. Si esto no es así, entonces la Constitución es un ensayo absurdo.

Las medidas cautelares fueron creadas por los jueces por una necesidad “instrumental”. Si la función de los jueces es impartir justicia y existe alguna circunstancia que ponga en riesgo tal función, el juez puede evitar ese peligro de ineficacia. Al ser “instrumentos”, las medidas cautelares tienen una relación medio/fin y, por tanto, deben ser adecuadas para que, en su provisionalidad, logren su propósito. Son las medidas cautelares las que deben adecuarse al conflicto y a los fines de la justicia y no al revés.

¿Cuál es el conflicto constitucional en el caso de Aristegui? Según la información difundida, el Tribunal Colegiado argumentó que si el contrato había sido rescindido por MVS, entonces era un hecho consumado. Según la Ley de Amparo, que el acto se haya consumado es motivo para negar la suspensión y para que el amparo sea improcedente[3]. Sin embargo, la misma ley agrega que el acto debe ser consumado “de modo irreparable”. Suponiendo que el contrato haya sido rescindido, debe decirse por qué eso es “irreparable”.

Lo cierto es que a estas alturas del juicio, los tribunales resuelven sobre “apariencias”. La información es todavía precaria y lo novedoso del juicio de amparo contra un particular, se encuentra en un estado “de insuficiente reflexión”.  Además, se está ante un amparo inédito.

Es inédita, por ejemplo, la apreciación de cómo debe valorarse una “rescisión” contractual en un juicio constitucional. Pues si de apariencias hablamos, una rescisión unilateral de un contrato tiene la “apariencia” de justicia por propia mano. En “apariencia” –más que fundada—, para rescindir un contrato se requiere que una parte demande a otra y que sea un juez el que, debido proceso mediante, la declare. Que se niegue la suspensión por la “apariencia” de que se trata de una rescisión en “apariencia” inconstitucional, aparenta una decisión que convalida un acto en apariencia cuestionable.

Es inédita, en el caso de amparos contra particulares, el tratamiento de conflictos constitucionales al interior de la organización. No es solamente la relación entre las partes de la litis, sino su posición en las relaciones y la materia constitucional protegidas. Hay una evidente tensión entre considerar que es un problema contractual que debe ser dirimido en tribunales civiles y, por otra parte, que tiene implicaciones constitucionales.

Lo expuesto, no es inédito si apreciamos los conflictos al interior de las organizaciones públicas. Por ejemplo, los problemas que se suscitan entre los servidores públicos y las dependencias de la administración pueden tener distinta “naturaleza” que conduce a conflictos sobre la jurisdicción competente. Un servidor perteneciente al servicio profesional de carrera puede ejercer una acción contra su “patrón” ante el tribunal burocrático, o bien, puede hacerlo ante el contencioso administrativo o en amparo, dependiendo de su estrategia. La construcción del caso puede ser laboral, administrativa o constitucional. Lo relevante son los criterios para realizar la distinción.

La posibilidad de que los actos de los particulares puedan ser controvertidos en amparo tiene su basamento en la función que realizan y, por tanto, si actúan como autoridades. Para ello, el régimen constitucional de la radiodifusión da varias claves: que sea un servicio público y que se concesione un bien del Estado para su prestación, impone un determinado régimen jurídico.  Que la concesión que se otorgó a MVS sea para fines comerciales, establece también el ámbito de su actividad. En este extremo MVS explota una concesión para obtener dinero; en el otro, lo hace en una función pública cuyo titular es el Estado y es un medio para lograr fines constitucionales: democracia informativa, pluralidad de voces, libertad de expresión.

Lo anterior le da una especial posición al concesionario. La dogmática administrativista alemana[4] acuñó un concepto con valor explicativo y funcional: los concesionarios se encuentran en una situación de especial sujeción, que no es  más que una modulación de roles que posibilita cumplir con los objetivos de interés público. En esto hay tensión entre el interés privado de la empresa y el tipo de concesión: comercial, lo cual supone un criterio de rentabilidad (el equilibrio financiero) y; por otra parte, que siendo comercial, la actividad tiene relevancia constitucional al ser un medio para la libre expresión de las ideas.

Esta intensidad en la regulación que una empresa tiene cuando realiza una actividad derivada de la habilitación que le da el titular o “dueño” de tal función, no es ajena ni extraña incluso en relaciones comerciales. En el caso de las franquicias, por ejemplo,  el dueño de la franquicia impone a quienes quieren explotar su marca el tipo de instalaciones, los colores, los insumos, la temperatura del café, la variedad de productos. Un franquiciatario realiza sus fines comerciales propios y a la vez los fines comerciales globales del franquiciante.


Guardadas las proporciones, la concesión hace algo parecido, pero en lo público, en aquello que concierne a los intereses de una sociedad democrática. El concesionario realiza sus fines comerciales y a la vez realiza los valores constitucionales (…)

Artículo íntegro en Nexos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/NEXOS.
AUTOR: José Roldán Xopa.

Masacres en México “son políticas públicas”: Solalinde

HERMOSILLO, Son: El padre Alejandro Solalinde afirmó que las ejecuciones masivas registradas en Apatzingán, Tlatlaya, Ayotzinapa y Ecuandureo son “políticas públicas” del actual gobierno federal.


De visita en la entidad para ofrecer un ciclo de conferencias en el Quinto Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante organizado por el Colegio de Sonora, Solalinde dijo que estos ataques armados se han convertido en el “modus operandi” de la autoridad.

“No dejan a nadie vivo, asesinan a todos porque de esta manera se ahorran derechos humanos y se ahorran el dinero que invierte en la construcción de cárceles”, subrayó el sacerdote.

Tenemos un gobierno caduco, prosiguió, o en decadencia que no busca el diálogo y la razón, sino la fuerza y la represión.

“Hay una constancia en las diferencias que existen entre los hechos y las versiones oficiales, como de lo ocurrido en Apatzingán, Tlatlaya, Ayotzinapa y, ahora, en Ecuandureo”.

Las autoridades pueden decir una cosa, pero la verdad es otra, sentenció el fundador del albergue albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.


“Es un gobierno mentiroso, que oculta la verdad y lo que hace en realidad son ejecuciones extrajudiciales como tónica, política pública, o modus operandi”, ultimó Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=405663

‪#‎FreeNestora‬. Peña falseó declaración patrimonial sobre propiedad en Valle de Bravo: Reuters

MÉXICO, D.F: Un día después de haber promulgado la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la agencia Reuters reveló que el presidente Enrique Peña Nieto falseó su declaración patrimonial, particularmente en lo referente al procedimiento mediante el cual obtuvo un terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México.

De acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada por primera vez en 2013, Peña reportó que recibió una propiedad a través de una “donación” o un obsequio de su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo.

Según la agencia informativa, el Ejecutivo hizo pública su declaración hace dos años como parte de un esfuerzo por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y desde entonces ha actualizado y ratificado su declaración dos veces.

No obstante, a través de una solicitud de información pública, Reuters accedió a documentos que mostraron que Peña Nieto, en realidad, compró la propiedad en cuestión en 1988, de manos de un tercero.

Por ese terreno pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5 mil dólares de esa época, según el registro, pero su declaración muestra que por la propiedad valuada se pagaron sólo 11 mil 200 viejos pesos o cinco dólares en aquella época.

Reuters no pudo determinar por qué el presidente mexicano presentó la compra como una donación y declaró un precio menor, y detalla que la declaración obtenida muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones, pero no pudo corroborar si éstas fueron declaradas correctamente.

Detalla, asimismo, que los funcionarios públicos mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con precisión cómo adquirieron sus propiedades.

Y destaca que la oficina del presidente no quiso hacer comentarios, pese a que se le pidieron explicaciones sobre las discrepancias en los documentos.

Ayer,a tres años de haberse comprometido a crear una Comisión Nacional Anticorrupción, e inclusive prometer una iniciativa antes de tomar posesión, Peña Nieto promulgó finalmente las reformas en la materia que implicaron 14 cambios al articulado constitucional.

En su discurso calificó la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción como la reforma transformadora número 12, pues –sostuvo– se trata de un cambio de paradigmas, “una reforma contra la impunidad”.

De acuerdo con Peña Nieto, “para superar un problema estructural” se requiere “una respuesta estructural”, y a su juicio la reforma implica un cambio de paradigma, pues ahora quien incurra en actos de corrupción será sancionado y deberá resarcir el daño.

“Como Presidente de la República, estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

Abundó en que la reforma establece y articula el Sistema Nacional Anticorrupción, con un comité integrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y un comité ciudadano del propio Sistema.

Además, destacó que se fortalecen las facultades de la ASF, que ahora podrá reducir los tiempos de fiscalización, revisar ejercicios fiscales previos y conocer sobre ejercicio prespuestales de estaos y municipios.

La creación de una Comisión Nacional Anticorrupción fue una propuesta de Peña Nieto en mayo de 2012, cuando las movilizaciones del movimiento #yosoy132 parecían empañar un proselitismo que, conforme a los estudios de opinión, eran mero trámite.

El 21 de mayo de 2012, el mexiquense dio a conocer su “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, en el que ya planteaba la creación de dicho sistema. El asunto no se volvió a tocar hasta que, en el contexto de las movilizaciones contra el resultado electoral, anunció tres iniciativas, entre ellas la creación del nuevo modelo anticorrupción.


La iniciativa jamás pasó, hasta el 27 de noviembre pasado, en medio de las movilizaciones que exigían justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y del escándalo de la “Casa Blanca”, construida y financiada por el contratista gubernamental, Juan Armando Hinojosa Cantú.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesinan a holandés en Polanco

MÉXICO, D.F: Un hombre de nacionalidad holandesa fue asesinado a balazos en el corazón de la colonia Polanco.

El homicidio ocurrió alrededor de las 15:00 horas frente a su domicilio ubicado en la calle de Lafontaine, entre Presidente Mazaryk y Horacio.

El hombre de 45 años de edad quedó sobre la banqueta, con varios impactos de disparo de arma de fuego.

La zona fue acordonada por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) quienes levantaron las primeras pruebas para integrarlas en la averiguación previa que se iniciará por el delito de homicidio.

La esposa del hoy occiso fue llevada al Ministerio Público para que rinda su declaración en calidad de testigo.


De acuerdo a versiones narradas por testigos, dos sujetos en un auto compacto color negro le dispararon al ciudadano holandés y después se dieron a la fuga por la calle de Horacio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬ Michoacán: CNDH revisó cuerpos y helicóptero involucrado en muerte de 43

El primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, ha coordinado la revisión de los resultados de los dictámenes de necropsia y se reunió con la Procuraduría estatal.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza varias diligencias en Michoacán para reunir información sobre los hechos violentos registrados en el rancho El Sol, ubicado en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo.

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, ha coordinado la revisión de los resultados de los dictámentes de necropsia y la inspección del helicóptero federal que participó en los hechos, informó el organismo de derechos humanos en un comunicado de prensa.

Los peritos médicos coordinados por Eslava Pérez llevaron a cabo la revisión de seis cuerpos hallados en el Rancho Del Sol, con el fin de detectar lesiones en los cadáveres.

El primer visitador también sostuvo un encuentro con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) y otras instancias de la entidad. ”Todas ofrecieron su disposición de proporcionar la información y documentación con que cuenten, en el marco de la investigación que realiza este organismo nacional”, indicó la CNDH.


El comunicado:

Comunicado 138 2015 by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Activistas reclaman a CIDH indiferencia al caso Nestora

El Frente para la Lberación de Nestora Salgado, integrado por periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos, así como familiares y amigos de la líder comunitaria, enviaron una carta abierta con carácter urgente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, por su falta de acción a los qince día sde huelga de hambre de la líder comunitaria ante el vacilamiento del Estado mexicano en acatar las medidas cautelares recomendadas desde febrero de 2015.

Los activistas exigieron a la institución interamericana su intervención inmediata por la liberación de la líder, quien optó por huelga de hambre como último recurso de protesta por estar pagando una condena sin haber cometido ningún delito y sin haber sido procesada. Los activistas expidieron copia a los presidentes miembros de la OEA, por considerar que México no está cumpliendo con los principios de Derecho para pertenecer a esta organización de Estados Americanos.

COMUNICADO:

El Frente para la Liberación de Nestora  Salgado (FLNS) se pone en contacto con usted para manifestar la extrema preocupación por la vida e integridad física de la defensora de derechos humanos Nestora Salgado, quien desde el pasado 5 de mayo de 2015 realiza una huelga de hambre dentro del CEFERESO donde ha sido privada de su libertad arbitrariamente, desde el 21 de agosto de 2013.

La Coordinadora Regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, facultad otorgada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero inició una huelga de hambre por la grave violación a sus derechos humanos y el encarcelamiento injusto en el penal de máxima seguridad en El Rincón, Tepic, Nayarit, después de haber sido exonerada de cargos por el Poder Judicial federal.

Desde el FLNS hacemos un llamado para su inmediata intervención, y que a través de casos como el de Nestora Salgado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  ejerza su papel frente a los Estados que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y específicamente ante México, a fin de que no quede omisa ante las violaciones graves que se han documentado en la desde la detención arbitraria de la líder comunitaria sin una orden de aprensión; incomunicación y tortura; sin acceso a la justicia a falta de un debido proceso, entre otras que menguan seriamente su salud.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, personas defensoras de derechos humanos y periodistas críticos de todo el mundo y movimientos sociales, hemos sido testigos/as de que a pesar de que la defensora fue exonerada de cargos el 30 de marzo de 2014, sigue injustamente recluida.

Ante este panorama, la inacción del Gobierno del Estado de Guerrero, de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, así como de la Secretaría de Gobernación y de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha contribuido a la falta de acceso a la justicia para la defensora y contrario a ello, fortalecido la afirmación de que Nestora Salgado está siendo criminalizada por su labor como defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por el ejercicio de su derecho a regirse bajo sus propios sistemas normativos como autoridad indígena.

Prueba de ello son los tratos y hostigamiento que la defensora enfrenta dentro del penal federal y las constantes amenazas que recibe su familia por la exigencia de la liberación de Nestora, no sólo en instancias nacionales sino ante instancias internacionales como la CIDH.

Si bien la CIDH emitió las medidas cautelares MC 455/13  a favor  de la defensora, la revisión de su caso ha sido postergado o no ha sido eficazmente acatado por las autoridades correspondientes, sin evaluar la situación de urgencia por su deteriorado estado de salud; incluso la propia CIDH recomendó al Estado mexicano la atención médica a Nestora como medida cautelar, la cual no ha sido plenamente evidenciado de que tal medida se ha aplicado como acordó su defensa legal, a través de estudios médicos independientes que den confianza sobre cómo está actuando la directora del penal.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta con varios expedientes y quejas abiertas por las denuncias de la defensora, pero no ha compartido puntual información a los abogados ni familiares y, por el contrario, convalida el dicho del penal de que Nestora Salgado está siendo atendida.

Para el FLNS la exigencia única, prioritaria y urgente es la liberación inmediata de la defensora Nestora Salgado, sin regateos ni condiciones.

Es por ello que nos ponemos en contacto con usted para hacer de su conocimiento la situación que prevalece en el caso de alto riesgo donde su integridad y vida está en juego por pases políticos entre el gobierno federal, las autoridades penitenciarias y el gobierno de Guerrero.

Confiamos su pronta actuación y en su coadyuvancia para exigir al Estado mexicano la inmediata liberación y haga públicas las motivaciones que mantienen privada de la libertad a la defensora, como criminal de máxima seguridad.

Confiamos también en que la CIDH se una a los llamados nacionales e internacionales que desde hace casi dos años exigimos la liberación inmediata de la defensora comunitaria y el resto de los presos políticos víctimas del estado represor de Guerrero.

FRENTE PARA LA LIBERACIÓN NESTORA SALGADO.

Periodistas y activistas de derechos humanos

Sergio Ulises Ferrer, Jade Ra. Cuevas Villanueva, Israel Reyes Larrea, Lorena Aguilar Aguilar, Nury Nicté Martínez, Lugo, Marco Antonio Rico Belmont, Deisy Ramírez García, Angélica García, Luis Otero Gutiérrez, Ofelia Cid, Daniel González Salgado, Florencia Mercado Vivanco, Nora Velázquez, Melina Nájera, Silverio Villalba, Itan Villalba, Anabel Murakami, Celia Piedra Hernández, Andrés Nájera, Masedonio Mendoza, Minerva Guerrero, Adriana Villanueva Ramírez, Olmo Canales, Alicia Fernández, Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles), Patricia Barba Ávila (Tijuana), Francisco Ramírez (Nueva York), Gustavo Daniel Peschetta (Buenos Aires), Juan Ramón Rodríguez Madrilejos (Madrid), Francisco Belmot (París), Reyna García (Grand Rapids, Michigan), Teódulo Pineda Bahena (Guadalajara), José Pedro Martínez (Mexicali-Madrid), David Bertet (Montreal), Israel Galindo (Nueva York), José Luis Ávila Báez (Seattle), Grisel Rodríguez (Seattle).

Medios internacionales y Colectivos

Kaos en la Red (México), Radio Zapote (México), Los Ángeles Press (EEUU), Frente de Medios de Comunicación Alternativa e Independientes (FEMCAI-México), Ajintem Derechos (España), Batallones Femeninos (México), Colectivo Construyendo Resistencia (México) Corp.knd_evolucion (México),  Las Mujeres Jaguar (México), Asturias Estado Español (España), Yo soy 132 (Nueva York), Frente de Resistencia de Los Ángeles (EEUU), Mujeres Radicales (EEUU), Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad.

Organizaciones mexicanas de derechos humanos

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Asociadas por lo Justo (JASS - Just Associates), Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH), Michael Chamberlin del Consejo Consultivo del Mecanismo federal de Protección, Centro Diocesano para los DHs Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila. Propuesta Cívica A. C., Casa del Migrante de Saltillo.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA 20 MAYO 2015.
LINK: http://www.losangelespress.org/activistas-reclaman-a-cidh-indiferencia-al-caso-nestora/#sthash.ppfiCcpj.dpuf

Paro en Perú contra la mina Tía María de Grupo México

LIMA, Perú: Organizaciones populares que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, de la empresa minera Southern Copper Corporation (SCC), de propiedad del Grupo México, continúan este jueves con el paro de 48 horas en la región sur del país.

Las manifestaciones se registran a propósito del Estado de Emergencia que decretó el gobierno del presidente Ollanta Humala el viernes último, después de que en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el valle del Tambo -zona donde se ubica el proyecto minero, en la provincia de Islay, en el departamento sureño de Arequipa-, murió de un balazo un poblador que salió a protestar.

Ramón Colque Vilca es la cuarta víctima mortal como resultado de la oposición de los pobladores del valle del Tambo, que mayoritariamente se dedica a la agricultura, contra el proyecto Tía María. Los muertos son tres civiles y un policía.

La drástica decisión del régimen de Humala -quien, durante la campaña presidencial de 2011, dio su respaldo a los agricultores del valle del Tambo en su lucha contra la minera-, recorta los derechos constitucionales como las libertades de reunión, tránsito, inviolabilidad del domicilio y las detenciones solo por mandato judicial.

Humala ha enviado al valle del Tambo a 2 mil efectivos policiales y a 1,000 del Ejército y se ha anunciado que se sumarán otros 1,000 militares para garantizar la seguridad en la zona y de esta manera la compañía Southern proceda a iniciar la construcción de su proyecto valorizado en US$ 1,200 millones.

Debido a la virtual militarización del valle del Tambo, y del Estado de Emergencia en la provincia de Islay donde se ubica la mina de Southern, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA) y la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), acordaron formar el Frente de Apoyo al Valle del Tambo y anunciaron un paro regional de 48 horas en el sur del país que concluye este jueves.

En la ciudad de Arequipa se registraron ayer enfrentamientos entre manifestantes y policías en los accesos al centro de la ciudad, donde las organizaciones populares tenían planeado desplegar un mitin de rechazo al gobierno de Humala y a la compañía Southern.

La empresa del Grupo México es dueña de dos minas de cobre a tajo abierto en los departamentos sureños de Moquegua y Tacnas, vecinos a a Arequipa, donde queda el proyecto Tía María.

El paro regional en el sur del Perú abarca los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, en cuyas capitales en el transcurso se han producido marchas de protesta contra Southern y el gobierno de Humala que ha decidio apoyar la realización del proyecto minero.

En el 2011, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), Southern no pudo dar comienzo a Tía María por la ola de protestas de los pobladores del valle del Tambo.

Después que en los enfrentamientos callejeros murieron cuatro pobladores, García suspendió el proyecto cuprífero.


Esta es la segunda vez que el Grupo México intentar reactivar su negocio minero más importante en la región.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁNGEL PÁEZ.

Fiscalía de Guerrero cita a declarar a comisarios ejidales por caso Chilapa

MÉXICO, D.F: La Fiscalía General del estado (FGE) de Guerrero citó a comisarios ejidales para que declaren ante el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos en Chilapa entre el 9 y el 14 de mayo, cuando un grupo de civiles desarmó a los policías, tomó las patrullas y detuvo a varias personas.

“Todos en general están siendo investigados”, aseguró el fiscal Miguel Ángel Godínez en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Luego de conocerse que el grupo de civiles armados que tomó el municipio estuvo encabezado por al menos 14 comisarios ejidales de poblaciones pertenecientes a Chilapa –zona disputada por Los Rojos y Los Ardillos–, el funcionario estatal aseguró que personal de la dependencia a su cargo acudió a entregar los citatorios, pero que encontraron cerradas las comisarías.

“Fuimos a los domicilios. Ya hemos notificado por medio de los familiares y de los presidentes municipales a los comisarios para que se presenten a declarar al Ministerio Público”, apuntó.

Sobre la presunta relación de alguno de esos comisarios con Los Rojos o Los Ardillos, Godínez comentó: “Es parte de la investigación, tenemos indicios… Tengo que fundamentar mi dicho… Es línea de investigación”.

Al respecto, el comisario ejidal de Xiloxuchicán, Guerrero, José Apolonio Villanueva Jiménez, negó pertenecer al grupo criminal de Los Ardillos y confesó que en la incursión armada que hizo junto con otros comisarios a Chilapa detuvieron a varias personas, pero las entregaron a la Gendarmería y a la Policía, y hasta la fecha no han aparecido.

“Sí (los detuvimos), pero jamás a nadie le hicimos daño. Se detuvieron algunas personas y se llevaron con los cuerpos de Policía, que es la Gendarmería, el oficial que se puso del estado”.

Añadió: “Se detuvieron porque se encontraron con celulares que decían que ahí entregaban a la gente del pueblo. Ellos mismos declararon que pertenecían a esa banda de Los Rojos”.

Villanueva argumentó que la incursión armada a la cabecera municipal de Chilapa fue porque buscaban al presidente municipal, Francisco Javier García, por las “injusticias” que, dijo, vive la gente del lugar a manos de la delincuencia, y acusó al funcionario de pertenecer a la banda de Los Rojos.

“Fuimos por las injusticias. Tenemos pruebas. Tenemos gente que se ha escapado de esos grupos (delincuenciales). Fueron agarrados por esas personas, pero por mucha suerte escaparon”.

Según el comisario ejidal de Xiloxuchicán, “no es mucha gente la que anda haciendo los males, son de 10 a 15 personas. Gozan de libertad y las autoridades los apoyan (…) Delante de policías hacen anomalías y tienen protección del presidente municipal. Nos paga con agarrarnos gente, torturándolas y hasta matándolas… Él (el alcalde) protege a Los Rojos junto con Zenén Nava Sánchez”, aseguró.

Confirma muerte de un desaparecido

La FGE confirmó la muerte de Gilberto Abundis Sánchez, una de las 16 personas denunciadas como desaparecidas en Chilapa.

Mediante un comunicado, la dependencia destacó que las pruebas genéticas de uno de los tres cuerpos encontrados el pasado jueves 21 en la comunidad de Nejapa, corresponden 99% con los datos de los padres de uno de los desaparecidos.

La FGE no mencionó el nombre, pero familiares y compañeros de Abundis Sánchez confirmaron que se trataba del estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luego de ver una fotografía en un periódico, la hermana de Gilberto reconoció en la espalda de uno de los cuerpos encontrados, un tatuaje similar al que aquel tenía, por lo que la familia se trasladó a Chilpancingo para aportar el material biológico que ayudó a la identificación.

El cuerpo de Abundis Sánchez fue localizado junto a otros dos, cerca del panteón. Los tres estaban desollados y en avanzado estado de descomposición.

Ayer, funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunieron con 20 familiares de las personas presuntamente desaparecidas en Chilapa.

La reunión se realizó con la presencia de integrantes de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Nacional de los Derechos Humanos, así como de autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la FGE.

El titular de la CEAV, Julio Hernández Barros, presentó un plan de atención integral que contempla un programa de intervención psicológica, un registro nacional de víctimas, acceso a fondo de reparación, así como un mecanismo de trabajo social, que se realizará en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública de la entidad, además de que se ofrecerá acompañamiento jurídico y atención médica.


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunirán en los próximos días con los familiares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

‪#‎FreeNestora‬. Entrega de televisores en tiempo electoral “es constitucional”: Sedesol

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que la entrega de miles de televisores por parte del gobierno federal es “constitucional” — aún durante el periodo de veda electoral–, y calificó de “infundados” los señalamientos que han publicado los medios de comunicación.

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena denunciaron por enésima vez que el gobierno federal mantuvo el programa de entrega de televisores digitales durante la campaña electoral, en el marco del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El diputado panista Juan Pablo Adame aseveró que el gobierno entregará más de 250 mil aparatos en varios municipios del estado de México y en tres delegaciones del Distrito Federal el próximo 6 de junio, un día antes de la jornada electoral.

En el estado de México, el gobierno repartirá más de 115 mil 808 aparatos en el municipio de Nezahualcoyotl, actualmente bajo alcaldía perredista; 68 mil 176 en Tlanepantla (PRI) y 24 mil 639 en Texcoco (Movimiento Ciudadano).

En el Distrito Federal, entregará 54 mil televisores en Coyoacán (PRD-MC-PT), 15 mil 841 en Benito Juárez (PAN) y 15 mil 869 en Cuajimalpa (PRI-PVEM).

En un comunicado que emitió a las 11 de la noche del miércoles pasado, la Sedesol reiteró que esa dependencia no es responsable de la instrumentación del programa, ya que solamente elaboró el padrón de beneficiarios –los “hogares de escasos recursos”– a partir de su base de datos.

E insistió en que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “implementar los programas y acciones vinculados con la Política de TDT para la entrega o distribución de equipos de señal digital, de acuerdo al calendario establecido en el Programa de Trabajo”.

Y aunque ese calendario contemple la entrega de un cuarto de millón de aparatos en víspera de los comicios, la Sedesol aseveró que la agenda de reparto resultó de una “determinación de orden constitucional” que ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 31 de marzo.


La dependencia a cargo de Rosario Robles reiteró que a través de la implementación de su Programa de Blindaje Electoral 2015 garantizó la “legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

‪#‎FreeNestora‬. Balean y matan a coordinador de candidata del PRI, ligada a Cuauhtémoc Gutiérrez

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco 4 fue notificado sobre los hechos para iniciar una investigación.

El coordinador de campaña de la candidata del PRI a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Aida Beltrán, falleció la noche del miércoles luego de ser baleado.

Israel Hernández Fabela fue asesinado a tiros en el momento en que estaba en una camioneta afuera de la casa de campaña de la candidata priista, quien busca un lugar en Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hernández de 33 años de edad llegó al número 133 de la calle Ébano en Azcapotzalco, acompañado de Beltrán, de acuerdo a los primeros reportes.

Quien fungía como coordinador, se quedó en la camioneta, mientras la candidata bajó para ingresar a su casa de campaña.

Tiempo después se escucharon detonaciones de arma de fuego, y se dio aviso a las autoridades.

Hasta el lugar llegaron policías preventivos para resguardar, mientras esperaban una ambulancia.

Al llegar los paramédicos, informaron que Hernández había muerto.

La candidata indicó en su cuenta de Twitter que encontrarán al responsable del homicidio.

Vamos a encontrar al responsable de balacear mi casa mi camioneta y haber causado la muerte de mi coordinador de campaña

— Aida Beltran (@besa1beltran) Mayo 28, 2015


El año pasado, Aida Beltrán defendió abiertamente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que una investigación periodística, por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS, revelara que el dirigente priista operaba una red de prostitución en las oficinas del PRI capitalino.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Elección de estado en Jalisco: unidos, el gobierno y el PRI en redes

Actores que por sentido común deberían de seguir caminos distintos y pertenecer a diferentes “pequeños mundos”, se maridaron e imbricaron en un sólido “frente común”.

En Jalisco tal como demostraron los hechos de violencia y narcobloqueos del primero de mayo, existen el grupo criminal más poderoso del país y  la red electoral que opera el padre del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que involucra a diversos funcionarios federales, estatales y municipales para apoyar las campañas sobre todo a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan.

En el estudio que ahora presentamos se muestra la red que comprende un período de análisis del 6 de febrero al 15 de mayo del 2015. La imagen que ves constata el entramado artificial que han diseñado y creado el gobierno del estado a través de instituciones o funcionarios, candidatos y funcionarios del PRI, la Universidad de Guadalajara y el PRD.

Esta red es encabezada por el triángulo que configuran la cuenta del gobernador Aristóteles Sandoval, Ricardo Villanueva (candidato del PRI a Guadalajara) y Salvador Rizo (candidato del PRI a Zapopan). La Universidad de Guadalajara se suma al juego político mediante su mayor fortaleza: las “industrias culturales”. Y por último un PRD local que se puede identificar fácilmente por su forma de diamante en 3 dimensiones (nodos amarillos), manejado por el mismo grupo que maneja a la Universidad.

Una red jamás se configura así de manera natural, según demuestra tajantemente la ciencia física. El ordenamiento que muestra tal simetría y tejido solo puede obedecer a millones de pesos en pauta, el desarrollo de automatismos de interacción entre quienes hacen la gestión de redes o community managers, y funcionarios públicos que, obligados o por gusto, se mantienen echando porras digitales al partido que les da trabajo.

El pequeño nodo verde que está arriba del sistema del PRI (“¡Todos SON iguales!”) pertenece a un grupo que por motivos partidistas promueve el anulismo y fue detectado hace meses operando vía bots del PRI, por lo que fue evidenciado públicamente en redes sociales.

Lo anterior muestra “los aeropuertos” hechos por 4 actores fundamentales de la vida pública de Jalisco, creados para dispersar contenidos o ataques. Actores que por sentido común deberían de seguir caminos distintos y pertenecer a diferentes “pequeños mundos”, se maridaron e imbricaron en un sólido “frente común”.

La razón de esta unión parecen ser dos candidatos que no son del PRI. En esta elección metropolitana, Enrique Alfaro Ramírez (Candidato del MC a Guadalajara) y Pablo Lemus Navarro (Candidato del MC a Zapopan) aventajan en las preferencias. Algunos medios alineados al partido en el poder han mostrado una virulencia que llega a los extremos. De igual manera, algunos periodistas, líderes de opinión y columnistas se han radicalizado en contra de la oposición.

Si se siguen las publicaciones en redes sociales de priístas, funcionarios, universitarios y perredistas haciendo coro a los candidatos del PRI, se puede fácilmente constatar la fotografía que tomamos a las redes sociales. Lamento mucho que los diputados no hayan legislado el gasto en redes con el mismo rigor que el gasto en tierra. En redes se puede hacer trampa y se puede detectar. No lo quisieron ver. En Jalisco parece que no hay límites.

No existe ninguna evidencia empírica sobre la efectividad positiva de estas tácticas debido a que debajo de estos nítidos dibujos, subyace la red orgánica de discusión. La discusión verdadera. Podríamos ejemplificarlo como una avenida con miles de anuncios espectaculares, obsesión de algunos publicistas que solo afean la imagen pública de una ciudad… y nadie ha podido mostrar que sirvan. 

Cabe aclarar que no tomamos fotografías a redes para buscar bots. Lo que se buscan son patrones de discusión y esto fue lo que encontramos.


La tecnología rompe paradigmas y siempre se puede usar para bien o mal. Me encantaría saber que en el Estado hacen sistemas como este para construir paz, cultura anticorrupción, respeto a los derechos humanos y no para echar porras electorales. Este es el vendaval autoritario virtual al estilo Jalisco.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: CARLOS PÁEZ AGRAZ.

‪#‎FreeNestora. HRW exige investigación independiente por matanza en Ecuandureo

WASHINGTON: La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exhortó al gobierno de Enrique Pena Nieto a que expertos independientes realicen una investigación sobre el presunto enfrentamiento entre policías federales y civiles ocurrido el pasado 22 de mayo en Ecuandureo, Michoacán.

“Convocar a expertos independientes es clave para obtener un resultado creíble”, indicó HRW en un comunicado en relación al supuesto enfrentamiento en que murieron 42 civiles y un policía federal.

HRW pide al gobierno federal efectuar una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre las circunstancias alrededor del caso del supuesto enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y elementos de la Policía Federal.

“Que 42 civiles hayan muerto y que las fuerzas de seguridad hayan sufrido una sola baja genera serias dudas sobre el uso de la fuerza proporcional”, destaca en su comunicado HRW.

La falta de credibilidad en el gobierno de Pena Nieto es razón suficiente para que expertos independientes investiguen lo ocurrido en Michoacán, insistió la organización.

“Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo un investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional durante el enfrentamiento y si se produjeron ejecuciones extrajudiciales”, enfatiza Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW.

A la Procuraduría General de la Republica (PGR), Wilkinson pide investigar sin demora ni negligencia lo ocurrido en Michoacán, tomando en cuenta el antecedente de la masacre de civiles en Tlatlaya, Estado de México, en junio del año pasado, donde la versión oficial se derrumbó ante las evidencias que arrojaron las investigaciones independientes.

HRW agrega que según familiares de los civiles muertos en Tanhuato, “uno de los cuerpos tenía un tiro en la parte superior de la cabeza, otro presentaba golpes en el rostro y había perdido un ojo, y un tercero tenía la dentadura hundida hacia adentro”.

Además de que de acuerdo con el relato de vecinos del rancho donde ocurrió el enfrentamiento, la mayoría de los disparos los efectuó la Policía Federal desde un helicóptero.


“Para no repetir el fiasco de la investigación sobre el caso Tlatlaya, la PGR debería convocar inmediatamente a expertos forenses independientes y rigurosos que puedan otorgarle credibilidad a su investigación sobre los asesinatos ”, remató Wilkinson.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Las diabluras de “El Bronco”

MÉXICO, D.F: Instalado en la picota de las encuestas como posible gobernador de Nuevo León, ahora no saben cómo detener a El Bronco como todos conocen a Jaime Rodríguez Calderón.

Desde hace unas semanas una guerra sucia en los medios y redes sociales se ha desatado en contra del candidato independiente tratando de empañar su imagen y su historia sin que puedan minar su ímpetu.

De todo lo han acusado y ahora hasta quieren compararlo con el diablo en un video donde lo acusan de pertenecer a la masonería, poniendo a esta congregación como la mismísima representación de todos los males de la humanidad y el origen de la pobreza, la guerra, el hambre y el caos.

“Es un peligro para Nuevo León”, dicen los que hicieron el video que corre en las redes sociales.

Los priistas y panistas que han gobernado oligárquicamente Nuevo León por décadas dejaron que El Bronco diera sus primeros pasos cuando ellos creían tener segura la victoria con sus candidatos: la exconductora de noticias Ivonne Álvarez y el político azul Felipe de Jesús Cantú.

Carismático, entrón, echado para adelante, con un lenguaje directo, bronco pues, Jaime Rodríguez es el personaje de esta elección y como candidato independiente se ha ganado la confianza de muchos neoleoneses que lo miran como su próximo gobernador.

Pero ahora que va a galope y ha rebasado a sus contrincantes, según las últimas encuestas, ya no saben cómo pararlo y le han puesto múltiples obstáculos en el camino con la idea de desbarrancarlo.

A El Bronco lo quieren enlodar con una guerra sucia donde lo acusan de todo: de golpear a su mujer, misógino, rentar aviones de lujo, rebasar topes de campaña, intento de soborno, de difamar a menores, robo de tierras, de haberle gritado a una mujer en un acto y de daños psicológicos. Televisa le dedicó una nota en la que lo acusa de haber ocultado información de sus bienes y ahora en las redes lo ponen como el representante del mal. O sea, del mismísimo diablo.

En un video que corre en redes sociales, con música de la última película de Stanley Kubrick “Cierra los ojos”, donde los protagonistas están inmersos en un mundo de lujuria, aparece El Bronco junto con el exlíder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, mientras la voz en off de un hombre dice que pertenecen a los masones “un grupo mal intencionado”.

El video de casi dos minutos dice que “el Dios de la masonería es lucifer” y que los que pertenecen a este grupo quieren apoderarse del mundo a través de la guerra.

Con imágenes que mezclan escenas diabólicas con otras de guerra, hambruna, conflictos sociales, etcétera, aparecen El Bronco y Mireles como masones, “manipuladores que organizan los acontecimientos desde detrás de escena con motivos nefastos o, por lo menos, egoístas”.

Los autores del video mezclan todo y mencionan a Jesuitas, Opus Dei, las Trece Familias, como los grupos que junto con los masones quieren “apoderarse del mundo”.

El Bronco aparece en el video como defensor de Mireles pidiendo su libertad y a éste último como integrante de la masonería, un grupo al que responsabilizan de la violencia, la corrupción y el hambre en el país. “¿Sabes cuánto peligro corre Nuevo León con el Bronco como gobernador?”, pregunta con voz grave el conductor.

Con más de 30 mil visitas, la mayoría de los internautas se mofan de este nuevo ataque al candidato independiente al que también relacionan con Carlos Salinas de Gortari porque durante su gobierno fue representante de uno de los sectores del PRI, partido al que perteneció por más de dos décadas.


“No lo permitamos”, concluye esta nueva embestida a Jaime Rodríguez llamado El Bronco quien se ha convertido en figura política internacional pues de ganar la gubernatura de Nuevo León, sería el primer candidato independiente en lograrlo, pese a la guerra sucia que se ha echado a andar sin que, hasta el momento, haya  minado su fuerza y su galope.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.