lunes, 28 de diciembre de 2020

Hallan sin vida a Christy Mary, menor desaparecida en Edomex

La fiscalía mexiquense dio a conocer el hallazgo del cadáver de la joven de 15 años, desaparecida desde el viernes 18 en el barrio Calayuco del municipio de Juchitepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer el hallazgo del cadáver de Christy Mary, de 15 años, desaparecida desde el viernes 18 en el barrio Calayuco del municipio de Juchitepec.

El cuerpo sin vida, atado del cuello a un árbol, fue encontrado la noche del domingo 27 en un paraje del poblado San Matías Cuijingo, y a su lado una supuesta nota donde la adolescente narró los motivos por los que se fue de su casa, por lo que se presume se trató de un suicidio, aunque eso no ha sido confirmado por las autoridades.

La SFP falla en inhabilitación a empresa de hijo de Bartlett por tercera vez

La compañía que vendió ventiladores a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social podrá seguir participando en licitaciones del gobierno federal.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) falló por tercera ocasión en su intento de inhabilitar a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett Álvarez, por lo que esa compañía, que vendió ventiladores a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrá seguir participando en licitaciones del gobierno federal.

En cumplimiento de una sentencia emitida por una Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la Función Pública publicó este lunes la resolución en la que se le ordena dejar sin efecto la inhabilitación por un año nueve meses que le había impuesto a la empresa de León Bartlett, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

CDMX firma convenio con empresa privada para entregar tanques de oxígeno a pacientes COVID

Las personas que lo soliciten tienen que llamar al 911 donde un médico valorará el caso y determinará si el paciente puede llevar la enfermedad desde casa.

El gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con una empresa privada para abastecer de tanques de oxígeno a los pacientes con COVID que lo requieran.

Esto, luego de que en las últimas semanas se registrará una alta demanda de este producto en la capital del país.

En su videoconferencia de prensa, Sheinbaum dijo que el convenio se firmó con la empresa Infra, para que se abastezcan alrededor de 25 a 30 tanques de oxígeno diarios.

Hospitalizaciones por COVID siguen al alza en CDMX, hay 5,846 personas ingresadas

Según las estimaciones del gobierno capitalino, para el 31 de diciembre se tendrán 7,377 camas disponibles, y para enero se espera llegar a 10,457.

El gobierno de la Ciudad de México informó que el incremento de hospitalizaciones por COVID continua en la capital.

Hasta este lunes suman 5,846 personas hospitalizadas por el virus, 1,593 de ellas están intubadas. En su videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con el incremento de camas se garantizará la atención de todos los pacientes.

Sheinbaum agregó que, según las estimaciones hechas por el gobierno, en la Zona Metropolitana del Valle de México se podrían necesitar hasta 9,512 camas.

Las dudas que genera la maestra Delfina

Con un pasado ligado a casos de corrupción –fue señalada de cobrar diezmo a sus empleados cuando fue alcaldesa de Texcoco– y a personajes acusados de cometerla, Delfina Gómez, recién designada titular de la SEP, tiene dos grandes retos: abatir el rezago a consecuencia de las clases a distancia y lograr un seguro regreso a las aulas cuando las condiciones de salud lo permitan. Sin embargo, expertos consultados advierten que hay más detrás de su llegada: una maniobra con miras a la elección de 2021 y el regreso del grupo político de Elba Esther Gordillo.

La designación de Delfina Gómez Álvarez –ligada al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo– como secretaria de Educación Pública es un nombramiento de carácter “político” del presidente Andrés Manuel López Obrador, encaminado a maniobrar electoralmente en favor de su partido, Morena, en los comicios de 2021, advierten académicos y líderes del magisterio.

Para otros personajes, muy al contrario, el nombramiento responde a criterios estrictamente profesionales porque la experiencia de Delfina tiene una “triple dimensión”: fue maestra de primaria, dirigente sindical en el Estado de México y, además, tiene una carrera política por lo cual –dicen– reúne el “perfil idóneo” para encabezar la SEP.

Puebla regresa a "alerta máxima" sanitaria

El gobernador Miguel Barbosa ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021.

El estado de Puebla regresó a “alerta máxima” sanitaria al registrar 653 contagios y 69 muertes por covid-19 tras las fiestas decembrinas. El gobernador Miguel Barbosa declaró esa alerta para los 217 municipios y ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021.

En conferencia, el mandatario estatal adelantó que cerrarán durante 14 días los negocios no esenciales y se suspenderá el transporte en sus modalidades público, mercantil y ejecutivo, de 20:30 a 5:30.

Túmin, una moneda que resiste

La moneda comunitaria que surgió en la Huasteca y el Totonacapan veracruzano cumplió en noviembre pasado diez años de existencia. Ya tiene presencia en 20 estados de la República e incluso en el extranjero, asegura uno de sus impulsores.

El túmin es una moneda comunitaria que surgió en la Huasteca y el Totonacapan veracruzano para “combatir” a las grandes trasnacionales que “encarecen” la canasta básica, explica el sociólogo Juan Castro, uno de los impulsores de dicho papel-moneda que existe en variaciones de uno, cinco, diez y 20 “túmin”.

El túmin cumplió en noviembre pasado diez años de existencia. Circula en los municipios de Papantla y El Espinal, cuenta con una denuncia ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) interpuesta por el Banco de México, porque los socios comunitarios de la sierra norte de Veracruz decidieron imponer un “papel moneda” para regular su mercado de consumo y abaratar sus productos “entre socios” y así hacerle frente al capitalismo. Y de paso, reducir su capacidad tributaria al Estado mexicano.

Empresas podrán comprar vacunas contra COVID en el extranjero para venderlas en México: AMLO

El presidente aseguró que no habrá impedimentos para las empresas que quieran adquirir la vacuna en otros países y comercializarla en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empresas privadas podrán comprar la vacuna contra COVID en el extranjero para comercializarlas en el país.

En un mensaje el mandatario aseguró que su gobierno no pondrá obstáculos para la adquisición de las vacunas a otros países.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna que se compre afuera”, declaró el mandatario.

Entre la esperanza de la vacuna y las muertes por decenas, así cierra 2020 el personal de salud

La vacunación en México arrancó con el personal de primera línea que atiende COVID en hospitales. Eso les permite trabajar con menos riesgo, pero no les quita la amargura de ver una nueva oleada de muertes que parece no parar.

La enfermera Ángeles Cruz está serena, hablando de cómo se apoyan entre compañeros. No hay aviso alguno de que vaya a llorar. De pronto las lágrimas se le salen. Su compañera Monserrat Pedroza dice que así viven: van de la tranquilidad al llanto. Son los efectos de la tormenta de emociones que enfrenta a diario el personal de salud, el de la llamada primera línea, en su lucha cara a cara frente a la COVID-19. 

Esa misma tormenta emocional viven Ángeles y Montserrat este 24 de diciembre mientras esperan en fila, afuera del Hospital General de México, en la capital del país, a que las vacunen. Ellas forman parte del primer grupo que recibió en México la vacuna contra la COVID-19. Están contentas porque las eligieron entre los primeros para inmunizarse. Están esperanzadas de que esto sea de verdad el fin de la pandemia. Pero en un rato volverán al hospital y ahí han vuelto los días de las muertes por decenas.

Morena elegirá por encuesta e insaculación a candidatos a diputados federales

El partido Morena publicó la convocatoria para los interesados en participar como aspirantes a candidatos por una diputación federal de mayoría relativa o representación proporcional, los cuales serán elegidos a través de una encuesta y por el método de insaculación.

La convocatoria refiere que en los interesados de Baja California en participar en diputaciones de mayoría relativa deben acudir a las oficinas de la Comisión Nacional de Elecciones en la Ciudad de México el 28 de diciembre del año 2020. Los interesados en registrarse por el principio de representación proporcional deberán hacer el registro hasta el 5 de enero de 2021.

Lilly Téllez acusa a Morena de "delincuencia electoral"

La senadora panista, quien con Morena obtuvo una curul en la Cámara Alta, ha generado polémica desde abril de 2020, cuando renunció a esa bancada.

La senadora panista Lilly Téllez aseguró que el partido Morena comete “delincuencia electoral” al presumir la adquisición de vacunas contra el covid-19 por parte del gobierno de México.

“Delincuencia electoral. Y Morena es doblemente culpable por hacer lo que juró no hacer”, escribió en su cuenta de Twitter, donde agregó un mensaje que Morena subió el pasado sábado 26 y que decía: “El segundo y tercer cargamento de vacunas contra la #COVID19 llegaron en tiempo y forma a la CDMX y Monterrey. Gracias al gobierno de la #4T, el Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha y todos tendrán acceso a la salud. #VacunaUniversalyGratuita”. 

EZLN, 27 años de rebeldía

A 27 años del levantamiento armado, el EZLN es referente mundial en la reivindicación pacífica de los derechos de los pueblos indígenas, explican estudiosos de los movimientos sociales. Rebeldes ante la 4T, hoy los zapatistas constituyen la principal oposición de izquierda al gobierno de López Obrador: radical, anticapitalista y antipatriarcal.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está frente a su principal reto desde aquellos enfrentamientos armados con el Ejército Mexicano en enero de 1994. Pero también hoy es una organización más grande, con mayor influencia y con una red de alianzas que no contaba entonces, explican, por separado, estudiosos de los movimientos sociales y especialistas en el zapatismo.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República les impuso a los zapatistas un nuevo desafío. Antes, estaba claro que su enemigo, el Estado burgués mexicano, era administrado por una elite política con ideología de derecha neoliberal que había saqueado al país y había empobrecido al 70 por ciento de los mexicanos, indígenas los más depauperados.

Estudiantes que buscaban documentos en el Cereso de Puebla terminaron encarcelados por crimen organizado

Los jóvenes fueron detenidos por las autoridades en las inmediaciones del penal en un operativo contra un presunto líder huachicolero.

Zahid Estrada y Fernando Gazano, de 19 y 23 años respectivamente, se encuentran actualmente en prisión en Puebla. Ambos fueron detenidos el pasado 20 de diciembre en el exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) del Estado de Puebla. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado los detuvo dentro de lo que se presentó como un operativo contra un presunto líder huachicolero y narcomenudista. Los dos jóvenes, que son primos, defienden su inocencia y alegan que son estudiantes de derecho que estaban fuera del penal para recoger unos documentos que debía entregarles la esposa de un preso.

“Tenemos la impresión de que hay algo detrás, de quien ha postulado fuerte en este lugar para meter miedo o que nos retiremos de la defensa de los casos que estamos trabajando”, asegura el abogado Javier Nicolás Hernández, socio en el despacho Corporativo Magister y  jefe de los dos estudiantes. 

Gobierno de BC deja a Tijuana sin recursos federales

El gobierno de Baja California tiene un adeudo de 800 millones de pesos por el incumplimiento de entrega de las participaciones federales correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2020, dio a conocer el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz

Durante una reunión de trabajo, la mañana de este lunes González Cruz dijo que es importante que la administración estatal llegue a un acuerdo con los municipios para a entrega de recursos económicos pues están destinados a la población, en este caso la tijuanense, y "es lo justo", consideró el morenista.

La empresa del hijo de Bartlett logra anular la suspensión de la SFP para no obtener contratos

Una Sala Regional en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves canceló la sanción que recibió la empresa del hijo de Bartlett por entregar información falsa en un contrato para la compra de equipo médico al IMSS. El 31 de agosto la SFP publicó la tercer sanción para la compañía que distribuyó 20 ventiladores, por 31 millones de pesos, al IMSS en el estado de Hidalgo.

La inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedó suspendida como medida cautelar definitiva.

La Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves fue la responsable de cancelar la sanción que recibió por entregar información falsa en un contrato para la compra de equipo médico al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con medios nacionales.

La subida del IEPS es un ajuste inflacionario por lo que no es un aumento de impuestos, dice AMLO

El Presidente aseguró que su Gobierno será consecuente con el planteamiento de no aumentar impuestos que se hizo al inicio de su campaña. En el caso de los energéticos no sólo no han aumentado por encima de la inflación, sino que han reducido sus costos finales, por lo que explicó que su Gobierno tiene “palabra”.

El aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se debe a un ajuste inflacionario y no por una subida de precios desde el Gobierno, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otorga SCJN a BdeM suspensión contra límites salariales

El gobernador y los subgobernadores del Banco de México (BdeM) también pondrán seguir ganando durante el 2021 salarios superiores al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual será de 112 mil 122 pesos mensuales, gracias a una suspensión que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, admitieron a trámite la controversia constitucional que interpuso el banco central en contra de diversas disposiciones salariales del Presupuesto de Egresados de la Federación (PEF) del año próximo.

Buscamos evitar que ajustes a combustibles generen aumento a productos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló sus conferencias matutinas y atajó que gracias a las coberturas de los medios de comunicación, ya no son necesarias. En su lugar, habrá una conferencia de prensa semanal los miércoles a mediodía… momentos después, explicó al referir los ataques que hacen sus opositores a su gobierno: “nada más les digo que sí vamos a seguir teniendo mañaneras, nada más que es día de los inocentes”.

Tras aclarar que se trataba de una tradicional broma por el día de los inocentes, adelantó que su administración busca medidas para evitar que los ajustes por inflación a los combustibles generen aumentos en otros productos, lo cual, dijo, no estaría justificado.

La esperanza a -70 grados llega a Coahuila: el personal de salud de Saltillo, el primero en vacunarse

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme explicó que las dosis recibidas se aplicarán en cuatro sedes del estado con una logística a cargo del Ejército, al igual que en Ciudad de México. Por ciudades, Piedras Negras recibirá mil 950 dosis, Monclova 975, mientras que Torreón y Saltillo 2 mil 925 cada una.

México inició este lunes el suministro de 8 mil 775 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal médico del norte del país, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, mientras prosiguen las vacunaciones en la capital que comenzaron el pasado jueves.

“Esta mañana llegó a Saltillo -capital de Coahuila- la vacuna contra la COVID-19, misma que comenzará a ser aplicada de inmediato en diversas regiones de la entidad”, informó el Gobierno estatal en un comunicado.

La CFE dice que el apagón afectó a 10.3 millones de usuarios; inició el restablecimiento de energía

Fue justo a las 14:29 horas que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a recibir múltiples reportes sobre apagones ocurridos en México.

Fueron 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que salieron de operación a las 14:29 horas de este lunes 28 de diciembre. ¿La razón? “Una baja frecuencia en todo el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación”, de acuerdo con información oficial.

Valle de México podrían llegar a 9 mil 512 hospitalizados en enero: Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó que tan solo para la CDMX se prevé tener para finales de diciembre un total de 7 mil 377 camas de los hospitales públicos.

Al mostrar las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero el número máximo de camas que podrían ocuparse podría alcanzar las 9 mil 512. En contraste, el escenario con menor número de espacios ocupados sería de 8 mil 907.

En videoconferencia de prensa, explicó que la estimación aplica para los 22 millones de habitantes que viven en los 59 municipios conurbados del Estados de México y 16 alcaldías de la capital.

Familiares de abogado desaparecido en Morelos inician su propia búsqueda

Alberto Carlos Sánchez, de 38 años, salió de su casa en la Unidad 10 de Abril en el municipio de Ciudad Ayala, la madrugada del 26 de noviembre.

Ante la inacción de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, la familia de un joven abogado que desapareció en noviembre inició su propia búsqueda en campo y en la primera diligencia encontraron algunas pertenencias de la víctima.

Se trata de Alberto Carlos Sánchez, de 38 años, que salió a bordo de su motocicleta de su casa en la Unidad 10 de abril en el municipio de Ciudad Ayala, la madrugada del 26 de noviembre, aproximadamente a la 1:30 am.