lunes, 17 de noviembre de 2014

‘Escuadrón de la Muerte’ embosca a campesinos en Chiapas; un muerto y un herido

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El autodenominado Escuadrón de la Muerte emboscó a integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), con saldo de un muerto y un herido.

Según comuneros del municipio de Venustiano Carranza, los hechos ocurrieron el pasado domingo y en el atentado perdió la vida José Manuel Martínez Velásquez, de 36 años, en tanto que su hermano, de 30, resultó herido de gravedad.

Ambos volvían a su casa después de trabajar en la milpa.

“(José Manuel tenía su ganado en los terrenos comunales ubicados en un lugar conocido como La Laguna y a diario iba a ordeñar una vaca y recogía la lecha para venderla. Ayer cuando venían de regreso a la altura del rancho de Belisario Orantes fueron emboscados y como él venía de frente recibió los impactos de bala”, dijo Uverlaín Aguilar de la Cruz, campesino de la región.

Originario del Barrio San Francisco de Venustiano Carranza, Martínez Velásquez fue sepultado la tarde de este lunes en el panteón de esa cabecera municipal.

En un primer momento se creyó que el muerto era José Manuel Martínez de la Torre, líder de la OCEZ-Región Carranza, una escisión de la OCEZ-Casa del Pueblo que se registró hace 14 años.

Los comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo responsabilizaron a un presunto grupo denominado Escuadrón de la Muerte, conformado por Bartolomé Pérez Martínez, Alfredo López Núñez, Augusto Ángel Moreno González, Ángel Hidalgo Espinosa, José Antonio Martínez Calvo, Natividad Vázquez Vázquez y Pedro Mendoza Gómez.

Todos los señalados son miembros de la OCEZ-Chiapas, un grupo de campesinos que junto con sus familiares fueron echados de los Bienes Comunales de la OCEZ-Casa del Pueblo y de la cabecera municipal el 5 de mayo del 2013.

Tras varios meses de vivir refugiados en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno estatal les fundó un poblado en el municipio de Venustiano Carranza, pero fuera de los Bienes Comunales.

Vía telefónica, Natividad Vázquez Vázquez rechazó “rotundamente” que ellos sean los responsables del crimen de José Manuel Martínez Velásquez. Dijo que eso sólo lo hacen los comuneros de la Casa del Pueblo para que los líderes de su organización sean reprimidos y encarcelados.

Vázquez Vázquez, uno de los señalados por los comuneros de la Casa del Pueblo, dijo que desde que fueron reubicados en ese nuevo centro poblacional no han caído en la provocación ni mucho menos han pensado en la venganza por la muerte de sus integrantes a manos de los de la Casa del Pueblo en mayo del 2013.


Luego, se sumó a la exigencia de que se investigue el crimen y se castigue a los verdaderos responsables, pero pidió que este asesinato no sea un pretexto para iniciar una cacería de brujas y detener a chivos expiatorios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Consejo Nacional de PRD resolverá propuesta de Cárdenas: Navarrete

MÉXICO, D.F: El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó hoy que el Consejo Nacional de su partido debatirá el próximo 29 de noviembre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, quien pidió la “renuncia” de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política, a raíz del caso Ayotzinapa.

En una carta pública que leyó hoy ante los medios de comunicación, Navarrete señaló que la “propuesta” de Cárdenas será “valorada” ese día por el Consejo Nacional perredista.

Además, solicitó también una reunión con Cárdenas Solórzano, a fin de “evaluar juntos el momento por el que atravesamos”.

En esta respuesta escrita se señala que Cárdenas es “fundador y miembro distinguido del PRD”, por lo que sus opiniones son “importantes y respetables” y “es necesario valorarlas”.

Navarrete recordó a Cárdenas que “los dirigentes nacionales, estatales y municipales actuales hemos sido elegidos por más de dos millones de afiliados, que acudieron a las urnas en un proceso inédito organizado por el INE”. Por lo tanto, dice, “la legitimidad” de la dirigencia es inobjetable.

Sobre los hechos violentos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, en los que resultaron muertas seis personas y desaparecidos 43 normalistas, con la participación del entonces alcalde del PRD, José Luis Abarca, dice la carta:

“Nadie debe confundirse; el PRD está del lado de las víctimas y de sus familias. Y está del lado de la exigencia de fincar responsabilidades. Y también está decidido a corregir errores y desviaciones. Y en esta posición política, todos debemos contribuir”.

Recalcó que, “como partido, vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional”.

Y a Cárdenas le dijo: “Siempre serán bienvenidas sus propuestas ingeniero”.

De esta manera, Navarrete le respondió al llamado líder moral del partido, quien, en una carta abierta publicada hoy en varios medios de comunicación, retrató al PRD como un partido a la deriva en términos políticos e ideológicos, que “se ha ido diluyendo como institución y como opción política ante la ciudadanía y la opinión pública en general”.

El PRD y sus dirigentes, señaló, pierden credibilidad y autoridad moral debido a “las prácticas sectarias y clientelares en su vida interna”, a las “cúpulas burocráticas” encabezadas “por ‘corrientes’, por alianzas equívocas” así como a las “desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional” respecto a la tragedia de Ayotzinapa.

La base militante del partido que cofundó hace 25 años se está debilitando, mientras que el propio PRD se encuentra “a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante”, advirtió.

La renuncia del CEN, actualmente bajo la cúpula directiva de la corriente Nueva Izquierda –los “chuchos”–, añadió Cárdenas, representa la única manera de “superar” a la “grave situación” en la que se encuentra el partido. Calificó esta decisión de “irrevocable”, y urgió a que “cualquier interés personal o de grupo” se incline ante el “interés del país”.


En sustitución al actual CEN, el fundador del PRD llamó a la formación de una “dirección provisional” que convocaría su base militante a un congreso, con el fin de instituir una nueva línea ideológico-programática y de renovar sus órganos nacionales, estatales y municipales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE Y RODRIGO VERA

El PAN condena violencia en Ciudad Universitaria

MÉXICO, D.F: El Partido Acción Nacional (PAN) reprobó los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado en Ciudad Universitaria y exigió al gobierno del Distrito Federal realizar una investigación para castigar a los responsables.

“Acción Nacional exige una investigación profunda y puntual sobre estos hechos, que en nada contribuyen a generar un clima de mayor seguridad y armonía, tan necesario en estos momentos”, manifestó el instituto político en un comunicado difundido este lunes.

“El PAN condena cualquier manifestación violenta, pero también exige a las autoridades que se hagan cargo, con toda seriedad, de la magnitud del descontento social.

“El Partido Acción Nacional condena enérgicamente los hechos registrados el sábado por la mañana en la Universidad Nacional Autónoma de México, y exige a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal castigar con todo el peso de la ley a los agentes que dispararon a los estudiantes”, cita el comunicado.

El sábado pasado, el agente Luis Javier Aguinaga Saavedra hirió de bala a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, informó que el agente será remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

GDF se disculpa por presencia policiaca en CU; que no se repita: Narro

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, indicó que el agente que hizo disparos en Ciudad Universitaria, e hirió a un estudiante, será consignado.

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció a la comunidad universitaria y a sus autoridades, una disculpa por los hechos acontecidos el sábado y garantizó que actuará con estricto apego a la ley.

La disculpa fue ofrecida ayer por Héctor Serrano, secretario del Gobierno capitalino, quien indicó que refrendan su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios.

Garantizó que en el caso de violación a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuarán con estricto apego a la ley en contra de los involucrados, por lo se ejercitará acción penal en contra del policía de investigación, Luis Javier Aguinaga Saavedra.

Precisó que esto derivado los hechos ocurridos la tarde del sábado en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, en la que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acompañados de un abogado de la UNAM, realizaban una diligencia ministerial.

Señaló que Aguinaga Saavedra estuvo involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de esa institución educativa.

Reconoció que no obstante de que Aguinaga Saavedra estaba en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza, por lo que en breve será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Que no se repita

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia por los incidentes ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, pidió rechazar la violencia sin sentido y exhortó a todos sus integrantes a mantenerse en el marco de la ley.

El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro, dijo que ha recibido con satisfacción las disculpas presentadas por el gobierno capitalino, al tiempo que confió que las investigaciones conduzcan al deslinde de responsabilidades y se castigue a quienes resulten responsables de la agresión ocurrida el sábado en CU.

En el pronunciamiento emitido el domingo por la tarde en la Casa de las Humanidades, el rector de la Universidad declaró: “No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones, no forma parte de nuestra normalidad”.

Por ello solicitó, “de manera respetuosa y puntual”, a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que “no se repitan hechos como los registrados ayer en CU”.

Narro Robles también llamó a rechazar la violencia sin sentido que sólo causa más daño y remarcó que son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo del trabajo en la máxima casa de estudios del país.

“Cuidar ese equilibrio es mi compromiso, pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo; todas las expresiones no violentas son admisibles y (mantener) nuestra labor cotidiana es indispensable”.

Tras reconocer el momento complejo por el que transitan el país y la Universidad, exhortó “a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, a mantener el trabajo sistemático de la comunidad y a asegurar que dentro de la normalidad académica, sigamos atentos en el desarrollo de los acontecimientos”.

En ese mismo tenor el rector pidió ejercer la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, así como a mantener la unidad.

Invitó igualmente a la sociedad mexicana a hacer una pausa, reflexionar sobre el futuro, valorar el papel de la vida institucional del país y fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo ha costado a muchas generaciones de mexicanos.

En su mensaje de cinco minutos y medio, dijo que desafortunadamente en las ultimas semanas la sociedad ha vivido hechos “a todas luces reprobables”, algunos de los cuales han costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros.

“Se ha trastocado la vida normal de nuestra sociedad, (por lo cual) con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad”, declaró Narro.

Recordó también que en varias ocasiones ha reprobado la conducta delictiva de servidores públicos y ha pedido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de responsables, además de solidarizarse con los afectados y sus familiares.

Asimismo reiteró su posición de hacer un cambio sin violencia, que asegure que hechos como los ocurridos en el municipio de Iguala -donde fueron agredidos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y otros civiles-, no se registren nunca más.


“Tengo la convicción de que la violencia sólo engendra mayor encono y más problemas”, alertó el rector de la UNAM, quien insistió en su exhorto a rechazar la violencia sin sentido. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Presenta UNAM denuncia tras agresión a estudiante en CU (16 NOVIEMBRE)

MÉXICO, D.F: El rector de la UNAM, José Narro, informó hoy que presentó una denuncia por las lesiones que sufrió un alumno durante los hechos ocurridos este sábado en CU.

Narro destacó que la presencia de la fuerza pública no es deseable en las instalaciones.

Luego que un policía de la Procuraduría del DF baleara en la pierna al estudiante, el rector exigió que no vuelva a ocurrir un hecho parecido.

“Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la Ciudad y les pido respetuosa, pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en CU”, indicó en conferencia de prensa.

Destacó que es necesario ejercer la libertad de expresión sin violencia y que el cumplimiento pleno de la vida académica de la UNAM debe preservarse.

“Reconozco el momento complejo por el que transitamos en la Universidad y en el País. Exhorto a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, el trabajo sistemático de la Universidad”.

Y añadió: “Ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, al igual que mantener la unidad”.

Jóvenes instalan plantón

Un grupo de aproximadamente 30 estudiantes de la UNAM instalaron esta noche un plantón frente al edificio de Rectoría donde colocaron fogatas.

A las puertas del edificio colocaron unas velas y colgaron unas mantas sobre los muros.

Aproximadamente a las 9 de la noche encendieron una fogata a varios metros de la puerta, alrededor de la cual se sentaron y entonaron cantos.

Hasta el cierre de esta edición los jóvenes permanecían en ese lugar.


Esto luego de que ayer un policía de investigación baleó a un estudiante en las instalaciones de CU.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN/Mathieu Tourliere.

La fructífera amistad Higa-Los Pinos

Lejos de los contratos federales durante los dos sexenios panistas, a Juan Armando Hinojosa Cantú le volvió a sonreír la fortuna al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Y no es que le hubiera ido mal antes: sus empresas fueron favorecidas con obras de infraestructura en el Estado de México cuando el actual jefe del Ejecutivo era gobernador. Esto es resultado de una sólida y larga amistad entre el empresario tamaulipeco y el político mexiquense.

MÉXICO, D.F: El presidente Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú tienen una relación de amistad, de proveeduría gubernamental y hasta de financiamiento hipotecario que a menos de dos años de la presente administración federal y sin transparentar la totalidad de los contratos obtenidos por las empresas del segundo, se traduce en más de 22 mil millones de pesos.

En el intento de justificar una presunta propiedad de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández aseguró que la residencia de Sierra Gorda 150 es propiedad de la primera dama, Angélica Rivera y que aún la está pagando… a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Alejado de los negocios con el gobierno federal durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el tamaulipeco Hinojosa –avecindado en el Estado de México– ha obtenido ahora contratos de obra que podrían considerarse entre los más cuantiosos de la administración peñanietista.

El empresario preside el Grupo Higa, corporativo que agrupa, según su página de Internet, a Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, Publicidad y Artículos Creativos y Señales y Mantenimiento.

Pero hay otras razones sociales que también han obtenido contratos y son del empresario. Es el caso de la empresa de taxis aéreos Eolo Plus y de las contratistas de obra Controladora de Operaciones de Infraestructura, Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción y Autopistas de Vanguardia.

Los contratos asignados a las empresas de Hinojosa Cantú en lo que va del actual sexenio se documentaron a partir de un seguimiento realizado por Proceso en distintos portales digitales gubernamentales, pues aunque se supone que la información debe colocarse por completo en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), una característica de la administración peñanietista es la tardía o insuficiente actualización de datos.

Entre las obras localizadas figura la ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, localizable en los registros públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se describe que el contrato fue asignado a Constructora Teya por un monto de 100 millones de pesos (mdp).


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1985, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Los contratos de Grupo Higa con el gobierno del presidente EPN

La empresa que construyó la “casa blanca” de Las Lomas, recibió en el gobierno Peña Nieto el contrato para realizar la obra del Acueducto Monterrey, por el que se pagarán 47 mil millones de pesos.

El pasado 8 de septiembre, Grupo Higa -dueño legal de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en Lomas de Chapultepec- ganó junto con otras empresas la licitación para construir el acueducto VI en Monterrey, Nuevo León, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años.

La construcción del acueducto VI fue una promesa hecha por Peña Nieto cuando era candidato presidencial, en 2012.

En abril pasado, cuando visitó la ciudad de Nuevo León, el presidente recordó su compromiso de campaña ante empresarios de la entidad.

“Y finalmente, como lo comprometí, precisamente, a unos metros de este lugar en donde nos encontramos, en la Arena Monterrey, apoyamos la construcción del acueducto Monterrey 6, una obra esencial para la viabilidad de esta región que asegurará el suministro de agua en las próximas décadas. Hoy puedo recordar de aquel entonces, siendo candidato y habiendo suscrito este compromiso de una obra que significa construir el acueducto más grande, quizá, que haya en el país, del orden de 400 kilómetros”, dijo el mandatario mexicano.

Además de Concretos y Obra Civil del Pacífico -subsidiaria de Grupo Higa-, el consorcio ganador de la obra está integrado por Controladora de Operaciones de Infraestructura, Recsa concesiones, Productos y Estructuras de Concreto y Desarrollos Rogar.

La obra se financiará con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de Nuevo León. De forma mensual,  se pagarán 124.9 millones de pesos hasta el año 2041.

MVS solicitó, vía la ley de transparencia, copia del contrato suscrito con el consorcio ganador, pero el estado de Nuevo León informó que el documento se encuentra reservado para su consulta pública.

La obra ha generado el rechazo de ciudadanos y organizaciones civiles, como el Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), por considerar que su construcción es onerosa.

Grupo Higa también ha ganado contratos con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, con quien tiene una larga relación empresarial desde su gobierno en el Estado de México y que también construyó la residencia de su esposa en Lomas de Chapultepec.

A Eolo Plus -la empresa que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Peña Nieto- le han sido entregados contratos por unos 30 millones de pesos por transportación aérea.

Hacienda le dio una adjudicación directa por 6 millones de pesos; Banobras -dirigida por Alfredo del Mazo Jr., primo del presidente- le entregó una adjudicación de 10.7 millones; la Secretaría de Economía también le dio contratos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio una adjudicación directa por 5.5 millones de pesos; bajo la misma modalidad, Bancomext le entregó 1.5 millones de pesos. Nacional Financiera le dio 2.6 millones en contratos; mientras que Pemex le dio casi 4 millones por transportación aérea.

De acuerdo con el semanario Proceso, Constructora Teya -otra filial de Grupo Higa- ganó la obra para remodelar el hangar presidencial, por concepto de 100 millones de pesos.

Teya forma parte del consorcio de empresas nacionales y extranjeras que ganaron y sorpresivamente le fue retirado el fallo para construir el tren de alta velocidad México-Quéretaro, una de las principales obras del gobierno de Peña Nieto.

El pasado domingo 9 de noviembre, Aristegui Noticias difundió el reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, en el que se documenta que el presidente y su familia ocupan una residencia en Lomas de Chapultepec que fue construida a su gusto por ingeniería inmobiliaria del centro, filial de Grupo Higa.

La obra se hizo al mismo tiempo que el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México tenía contratos con la empresa.

Este sábado 15 de noviembre, al concluir una gira por China y Australia, el presidente Peña Nieto ofreció un mensaje en el cuál fue cuestionado por la propiedad que ahora se conoce como “La Casa Blanca”.

Peña Nieto aseguró que esta semana, a través de su vocería, se difundirá más información sobre la propiedad.

“Sobre el asunto de la casa que usted refiere dejaré que en el curso de esta semana la vocería de la presidencia de la república amplíe la información que ya dio en el curso de esta semana, en lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento. Pero dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema”, indicó.

Desde el día de la divulgación del reportaje, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, difundió una nota informativa en la que confirmaba que la casa es propiedad de Grupo Higa, pero que Angélica Rivera la está pagando a través de un contrato privado y pagarés.


Sin embargo, hasta ahora la Presidencia no ha presentado evidencia documental que compruebe que la primera dama está pagando por la Casa Blanca.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“El país no está en llamas”: la estrategia de EPN ante las protestas

EPN y su equipo decidieron no cancelar el viaje a China y Australia, para no enviar una señal de "crisis e ingobernabilidad". El gobierno ha puesto en marcha una estrategia de paz. Una orden: "pase lo que pase", las fuerzas federales no intervendrán ante actos de violencia.

El 6 de noviembre, cuando anunció que la visita a China se recortaría, en Los Pinos comenzó a repetirse en voz alta la decisión a la que el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más próximos habían llegado un días antes: el viaje no se suspendería bajo ninguna circunstancia, porque hacerlo significaría enviar al mundo la señal de que habían perdido el control del gobierno y que el país estaba hundido en una profunda crisis.

–El país no está en llamas –dijo Peña, una frase que replicarían después sus colaboradores. Cancelar el viaje, advirtió el Presidente, hubiera representado una señal de ingobernabilidad que bajo ninguna razón estaba dispuesto a presentar.

Por esos días, en la residencia oficial también se multiplicaban informes recibidos con cierto grado de alarma: en distintos estados, personal de gobierno había comenzado a no ser bienvenido por la población.

Se daba cuenta, de que en Tlapa, Guerrero, empleados de la Secretaría de Desarrollo Social habían sido obligados a salir a pie por senderos de fango, después de entregar dos vehículos oficiales en los que se transportaban. En Paracho, Michoacán, habían llovido piedras al final de una ceremonia en la que funcionarios del IMSS entregaron unidades médicas móviles. En otros municipios del mismo estado, el representante de Liconsa, a quien la gente llama con cariño “el señor de la leche”, fue invitado a dejar su cargamento y marcharse.

Las escenas de la puerta Mariana del Palacio Nacional en llamas y de Iguala transformado en una zona de guerra de autos y edificios gubernamentales incendiados, más la multiplicación de las muestras de repudio al gobierno federal, dieron forma a una estrategia que terminó de definirse cuando Peña cumplía el penúltimo día de su visita a China. Se pondría en marcha una campaña monumental por la paz, que involucraría mensajes del presidente Peña y del secretario de Gobernación y que se replicaría en actos de gobierno, diarios, radio y televisión.

Una vez aprobada por el círculo más próximo a Peña –Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las cabezas más visibles–, la estrategia comenzó a descender y ser compartida en el aparato de gobierno el martes 11 de noviembre. El anuncio de la campaña publicitaria por la paz estaba acompañado por una instrucción, una decisión a la que se había llegado tras días de consultas y debates internos:

El Ejército, la Policía Federal y las fuerzas del orden de los estados y ciudades gobernadas por el PRI, habían recibido la orden precisa de no intervenir en las marchas y protestas que se multiplican en el país, alrededor de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

–Hagan lo que hagan, incendien o destruyan, la policía no va a intervenir –informó un alto consejero de la Presidencia la tarde del jueves 13 de noviembre, en la ciudad de México, a un grupo de funcionarios reunidos para conocer el anuncio. No se hará –explicó el enviado de Los Pinos– salvo en una circunstancia: que en las marchas y protestas haya muertos, y entonces sea la sociedad civil la que pida al gobierno emplear a la fuerza pública.

Dijo que para el gobierno es urgente desactivar las protestas vinculadas a la desaparición de los normalistas y reposicionar las reformas estructurales de la administración peñista. Llegó a mencionar que se había tomado la decisión de entregar casas a los padres de los estudiantes desaparecidos.

El consejero de la Presidencia se despidió con una reconocimiento: los hechos de Ayotzinapa representan la mayor crisis institucional desde la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en 1968.

***

Dos semanas antes de que la campaña del gobierno por la paz se hiciera visible, la indignación en las calles por la desaparición de los 43 normalistas comenzó a ascender como una fogata hasta alcanzar personajes y actos de gobierno.

En Paracho, Michoacán, el 28 de octubre, la directora de IMSS-Prospera, la doctora Frinné Azuara, debió huir del hospital regional donde encabezaba un acto, perseguida por un grupo de manifestantes cuando entregaba unidades médicas móviles.

“¡No los queremos aquí! Gritaron y lanzaron piedras a la comitiva de gobierno. “¡Fuera-fuera-fuera!”

El jueves 6 de noviembre, en Alcozauca, Tlapa de comonfort, Guerrero, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, supo que algo no estaba bien tan pronto llegó a un acto de entrega de apoyos de programas sociales: los asistentes, alrededor de 700 personas, no la recibieron con aplausos y gritos de júbilo, como suele suceder. La mayoría de asistentes, que había llegado trasladada en autobuses del gobierno estatal –acarreados, se les llama–, se mostró hostil. Sus rostros eran tan duros que al personal de prensa de la dependencia le costó trabajo encontrar un par de fotografías de personas sonrientes, escuchando a la secretaria.

Robles se fue del evento sin que nada sucediera, pero el personal de tierra de la Sedesol no tuvo la misma suerte: los asistentes les cerraron el paso cuando estaban listos para salir y les pidieron entregar dos camionetas oficiales con las insignias de la secretaría en las puertas. Los hicieron volver a pie.

Una semana después, en la aeropista de Santa Cruz, Huamixtitlán, en la montaña guerrerense, Robles encontró más que caras largas. Iba acompañada por el gobernador Rogelio Ortega, la doctora Azuara, que días antes había escapado a una lluvia de rocas en Paracho, y Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Era un acto de entrega de nueve unidades médicas móviles. Había unas 80 personas en el público, sentadas en sillas azules de plástico, a unos pasos de donde se desplegaba una manta con una leyenda: En Guerrero nos une la paz. La frase, en fondo blanco, estaba compañada por una paloma.

“El compromiso de todos es luchar por la paz para que surja un nuevo Guerrero”, dijo Robles en el discurso que pronunció. Todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que en la comitiva varios asistentes dieron la voz de alarma:

–Córranle, que ahí vienen los normalistas.

Robles se apresuró a entregar tres llaves y todos se marcharon a prisa abordo de camionetas. Cerca, ya se escuchaban los gritos de los manifestantes. La secretaria llegó a una pista cercana y trepó a un helicóptero. Robles, el gobernador, la doctora Azuara y Mayorga pudieron escapar.

La comitiva se trasladó a Zihuatanejo para celebrar un acto de entrega de apoyos a beneficiarios de Sedesol. Se trata de ceremonias que suelen realizarse en canchas de básquetbol y las plazas de los pueblos. Esta vez no fue así: el acto se llevó a cabo dentro de la base naval de Zihuatanejo.

Hasta ahí llegó otro grupo de manifestantes. Dentro, resguardados por marinos, Robles y Ortega podían escuchar las consignas. Fuera, los manifestantes exigían al gobernador entregarles a la secretaria de Desarrollo Social. Amenazaban con retenerla hasta que se aclarara la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

***

La noche del 14 de noviembre, Aurelio Nuño, jefe la oficina de la Presidencia terminó de coordinar todos los detalles de la estrategia dual –la campaña por la paz del gobierno y la decisión de que las fuerzas públicas no intervengan en las marchas, pase lo que pase–. En China, entrevistado por el periodista Roberto Zamarripa, el presidente Peña había dicho un día antes que lo más importante eran los padres de los normalistas “y que disminuya la violencia. No se puede –advirtió– reclamar con más violencia.

La tarde del viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajó a Veracruz para inaugurar los Juegos Centroamericanos.

Llamada “Un solo corazón”, la ceremonia inaugural estuvo repleta de símbolos de paz.

“Que el fuego que iluminará estos juevos sea portador de un mensaje que enviamos al mundo: paz, hermandad y fortaleza”, dijo el gobernador Javier Duarte. “Pido a la gente de México y el mundo que nos pongamos de pie para hacer un compromiso con la no violencia”, recitó una niña indígena.

Fuera del guión de la ceremonia, la indignación por la desaparición de los 43 normalistas volvió a ascender como una hoguera.

“A nombre del presidente de México”, dijo el secretario de Gobernación en el discurso inaugural, y una silbatina se escuchó en el estadio. Era la muestra de repudio más evidente al gobierno peñista. La protesta debió sorprender a Osorio y al gobernador: el estadio estaba lleno de vecinos priístas llevados en autobuses. Como había ocurrido en Guerrero dos semanas atrás a la secretaria Rosario Robles, en Veracruz los acarreados del gobierno de Duarte se habían rebelado.

A esa hora el presidente ya se preparaba para volver de China. Dos días después de su regreso, el lunes, de acuerdo con la estrategia de gobierno, Peña prounciaría un mensaje a la nación, llamando a la paz.

Al llegar el sábado por la noche, Peña decidió dar una conferencia de prensa en el hangar presidencial. Horas antes, en otra protesta al mediodía habían ocurrido disturbios en Veracruz, y en los momentos en los que el avión presidencial aterrizaba, otro episodio violento ocurría al sur de la ciudad de México: estudiantes de la UNAM se enfrentaban con petardos, piedras y palos a 500 granaderos, después de que un universitario había sido baleado por un policía en el auditorio Che Guevara.

Peña condenó la violencia en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas. Recordó que el Estado está legítimamente facultado para emplear la fuerza.

“Aspiro y espero que no sea el caso. Queremos convocar al orden y a la paz”, dijo el presidente.

La estrategia del gobierno ante las marchas –ordenar al Ejército, la Policía Federal y las policías estatales y municipales controladas por gobiernos priístas no intervenir pase lo que pase–, había vuelto a correr conforme a lo decidido horas antes, en Veracruz, donde un grupo de encapuchados derribó una estatua de Jesús Reyes Heroles y provocó un incendio y destrozos en la sede del PRI.

Mientras en Veracruz no intervino la policía  federal, estatal o municipal para controlar los disturbios, en la ciudad de México los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, al mando del gobierno perredista de la ciudad, enfrentaron la revuelta de los estudiantes en Ciudad Universitaria.

En los próximos días se multiplicará por todas partes la campaña gubernamental por la paz, y mientras las marchas de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa continuarán en el DF y otras ciudades,  el gobierno peñista comenzará a desaparecer poco a poco de las calles del país: el viernes, desde Los Pinos, los empleados de las instituciones públicas recibieron la orden de no portar insignias en camisetas y chalecos, por motivos de seguridad. En distintas secretarías, grupos de trabajadores estaban muy afanados arrancando de camionetas y automóviles todo vestigio oficial.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“En Cerro Viejo no hubo incineración”

Experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco afirma: “En Cerro Viejo no hubo incineración o no incineraron la cantidad de cuerpos de la que hablan”. Al igual que los forenses argentinos, una antropóloga de la UNAM  y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, él descree de la versión del procurador Jesús Murillo Karam y expone las inconsistencias del funcionario. Por la cantidad de cuerpos, insiste, debieron quedar fibras metálicas de los neumáticos que emplearon –entre tres o cuatro por cada normalista–, pero él no las observó en los videos exhibidos por Murillo Karam.

MÉXICO, D.F: Alfonso Palacios Blanco, experto en incendios y explosivos, manifiesta sus dudas sobre el calcinamiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la madrugada del 27 de septiembre último, según lo expuso el viernes 7 el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Mi dictamen es que en Cerro Viejo no hubo incineración o no incineraron la cantidad de cuerpos de la que hablan”, dice Palacios a Proceso.

Y agrega: “Dice nuestro procurador que los quemaron con llantas, diésel y gasolina a mil 600 grados centígrados de temperatura, pero el acero se funde a 2 mil 500. Por lo tanto, en cantidad considerable, debieron encontrar fibras metálicas de los neumáticos que emplearon, porque para quemar 43 cuerpos debieron utilizar de tres a cuatro neumáticos por persona y una cantidad considerable de gasolina y diésel”.

A la versión de Palacios se suma la de los peritos argentinos, quienes el miércoles 12 se reunieron con los familiares de los jóvenes desaparecidos. “Ellos –los argentinos, insiste el entrevistado– encontraron huesos humanos más antiguos; además, en Cocula e Iguala la delincuencia ha cavado fosas en las cuales arroja los cuerpos y les prende fuego, pero no los desintegra. Por eso no es congruente lo que dijo el procurador”.

Lorena Valencia Caballero, antropóloga forense y jefa de la unidad de Investigación de la licenciatura en Ciencias Forenses de la UNAM, también abona sus dudas. Entrevistada vía telefónica una semana después de la declaración del procurador basada en las declaraciones ministeriales de tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos: Patricio Reyes Landa, El Pato y de Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y de Agustín García Reyes, El Chereje–, comenta que es difícil saber si los cuerpos de los normalistas quedaron carbonizados.

El viernes 7 Murillo Karam leyó extractos de esas declaraciones, incluso  transmitió fragmentos de los videos tomados durante la reconstrucción de hechos, así como imágenes de los lugares donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Con información de José Gil Olmos).

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1985, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

El otro drama: ¿De quién son los cuerpos que no son de los normalistas de Ayotzinapa?

IGUALA, Gro: Si los restos encontrados en las fosas no son de los 43 estudiantes, ¿de quiénes son? La pregunta atizó el corazón arrasado, vuelto carbón, triturado en pedacitos, de decenas de familias que se amarraron el miedo para plantearla en voz alta en la iglesia de San Gerardo María Mayela. En cuanto se encontraron unos con otros y se palparon los mismos daños, se reconocieron los mismos síntomas de los muertos en vida, soltaron un llanto cavernoso, añejo por el tiempo almacenado, que se convirtió en sonido de fondo de la reunión.

Eran más de 70 personas –mujeres, casi todas: madres, esposas, hermanas, hijas– que acudieron a la convocatoria publicada en un periódico para que todas las personas que tuvieran a un familiar desaparecido en la zona del hallazgo de las últimas fosas, registraran a su ausente y se tomaran muestras de ADN. También se discutiría si saldrían a excavar fosas comunes con sus propias manos para identificar a los suyos, ya que las autoridades no han querido hacerlo.

“Todos tenemos aquí el corazón roto”, dijo el taxista Félix Pita (sollozos era el sonido de fondo). “Todos tenemos un familiar desaparecido, asesinado. ¿Cuánto diera por saber que al menos en esas fosas se encuentra los restos de mi hijo… pero  ni eso sé”. Su muchachito Lenin Vladirmir Pita fue desaparecido por el 27vo Batallón de Infantería el 1 de marzo de 2010; tenía 17 años.

Uno a uno, los testimonios se sucedieron como en un coro griego que esboza la dimensión de la tragedia humanitaria. El otro drama descubierto por Ayotzinapa.

“…..A mi hermano lo levantaron, lo secuestraron en Arcelia, era taxista, llevaba a un enfermo…. A mi hijo lo levantaron en la puerta de mi casa, quise detenerlos y me dijeron: quítese vieja hija de la chingada, y me quebró mi costilla, sé quienes fueron…. Vivo con el miedo, no abro la puerta por temor de que me amenacen… Mi hermano desapareció en 2010, yo alcancé a ver cómo se lo llevaban y él gritaba ‘mami, ayúdeme’, acababa de regresar de Estados Unidos… Puse la denuncia y en el MP me dijeron que no siga molestando…. A mi hermano lo sacaron 4 hombres de su oficina, nadien hizo nada… A mi hermana se la llevaron en el convoy que se llevó a más de 30 gentes en Cocula, nadie dijo nada, yo quiero saber si ella come, si duerme, si vive… … Mi mamá fue a tomarse el ADN y le dijeron que ya no volviera, ¿por qué si no se llevaron a un animalito? Si era mi hermano…. Me dijeron que su seguía buscando iba a aparecer muerto… A mi hija se la llevó un ex comandante de la Policía Investigadora Municipal, también a mi nieta… Los policías se dedicaban a estafar, a desaparecer… desaparecer…”

Ayotzinapa fue la excusa, se lo recriminaban. La tortura de ver por las noticias que el gobierno se enfoca únicamente a buscar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, y a pesar de que encuentra y encuentra restos –oficialmente rescataron 39 cuerpos en las fosas del Pueblo Viejo y en Lomas de El Zapatero–, como no son los muchachos buscados pareciera que no les importa identificar a esos otros muertos sin nombre.

“No son 43, son miles los afectados. Por los 43 se están abriendo brechas para saber si están vivos o fallecieron, para que puedan poner una flor, una vela, tener un camposanto dónde darles sepultura”, dijo un ranchero al que se le traslucía el alma rota.

“No son sólo 43, nosotros somos los casos aislados de lo mismo”, afirmó una joven. “Tanto tiempo y no se hizo nada, hasta ahora que tenía que pasar lo de Ayotzinapa”, reclamó otra mujer. “Que tenga que pasar esa tragedia de Ayotzinapa para que se sepa la realidad de Iguala. No nomás ellos se fueron, somos muchos”, dijo alguien más.

“¿Qué pasa? Hay reportes de la UPOEG de que hay huesos, hay más fosas, ¿cuál es el modo a seguir para ver de quién es cada hueso?”

El sacerdote Óscar Mauricio Prudenciano González explicó que la convocatoria surgió a partir de que los líderes de la policía comunitaria de la UPOEG, organización que se ha dedicado a buscar a los normalistas, denunció que el gobierno no lo ha acompañado a destapar todas las fosas que ha encontrado, noticia que angustió a igualtecos que temen que sus familiares pueden estar enterrados en esos hoyos. A ellos se les sumó la nueva organización Governanza Forense, que intenta crear un banco de datos genéticos.

“Entendemos que autoridades no permiten que se realicen las investigaciones. La gente quiere excavar, sacar restos sin pedir permiso o autorización porque no les dan. Están preguntando si vamos nosotros mismos a excavar porque son alrededor de 20 fosas que no les permitieron destapar”, explicó así el sacerdote la gravedad del asunto.

Lanzada la convocatoria, comenzaron a llegar personas que, con las fotos de sus seres queridos en mano, gritaban “presente” a nombre de sus ausentes, a quienes el gobierno de la modernización y las reformas quiso esconder debajo de la alfombra, como polvo; un polvo incómodo, rebelde, que pica en las narices, que causa comezón, que hace estornudar, que se escapa por las grietas que se le abren al silencio.

Los 43, que no son fáciles de ocultar, ayudaron a que se asomaran estos otros –“los casos aislados” – que se rebelan a que su destino sea pasar la eternidad en el frío eterno, perdidos de los suyos, lejos de casa.

“Los casos aislados”, como dijo alguien aquí, que no son los 43, pero de uno en uno son más de 22 mil personas. Como diría alguien por la radio: Cómo es posible que el gobierno mexicano lleva la cuenta de cada litro de gasolina que exporta al día, pero no la de las personas que desaparecen, día a día, en una sangría infinita.

Ese martes el dolor por la ausencia fue más grande que el miedo. Los otros desaparecidos salieron a la luz, aunque sus familiares aparecieron temerosos porque saben que suplicar por la vida de los suyos puede costarles la muerte.

“Todos tenemos miedo, yo estoy hasta temblando de miedo –confesó una mujer– A mi hijo lo levantaron el 4 de mayo de 2010, ya son cuatro años 4 meses y no sabemos nada”.

Continuaban los testimonios de los muertos en vida. De tan asustados, ninguno mencionó en voz alta el nombre de su ausente-presente.

“Todos tenemos un familiar perdido: yo a mis dos hijos, fue el 30 de agosto de 2008, ya son muchos años de incertidumbre, de morir poquito a poquito, estamos aprovechando que levantó polvo lo de Iguala porque antes a quién íbamos a recurrir, si al gobierno no le importamos”.

“Felicito a todos por romper el miedo”, dijo alguien más, y los llantos de todos se soltaron, ya correteaban por el salón.

Otros se quebraron del puro abrir la boca. Como la mujer que alcanzó a decir: “Quiero dar a conocer mi caso”. El llanto-frío-caverna se tragó lo que intentaba decir sobre su hijo, la orfandad sin él, los 50 pesos que no tuvo para poner saldo al teléfono de los supuestos secuestradores.

Algunos de los que llegaron hasta ese lugar eran sobrevivientes de la tortura permanente a la que son sometidos. Como les ocurrió con el hallazgo de las fosas de Taxco, donde el gobierno recuperó 55 cadáveres y mostró a los familiares que pedían informes un video donde mostraba la pornografía del horror de los cuerpos destrozados. Un video que se sumó a sus pesadillas.

Todos los muertos vivos eran sobrevivientes de los policías municipales o soldados o sicarios –en estos lugares actúan igual– que se llevaron a los suyos, de los ministerios públicos negligentes que ni siquiera quisieron abrir un expediente, de los funcionarios que les sacaron tres veces muestras de ADN que nunca procesaron o que dejaron pudrir, de los legisladores que no quisieron aprobar la ley contra las desapariciones de personas, del gobernador que nunca quiso recibirlos.

Una señora a la que sólo se le ve la espalda y un bebé que parece desmayado por el calor, dijo: “Hace mucho tiempo que descubrieron las fosas de Taxco, fueron tal la cantidad de cuerpos que encontraron que ya no siguieron sacando. No sé si ahora exista esa posibilidad”.

La reunión sirvió también para armar entre todos las piezas de la geografía del horror.

Las sospechas del destino que podrían haber tenido los ausentes, que dio suerte a todo tipo de relatos fantásticos que pudieran ser verdaderos.

“Se lo llevaron a pueblos refundidos, a una sierra, donde es difícil que entremos. Hemos recabado nuestros datos”. “Los matan, los queman en barrancas, los dejan hechos ceniza. ¿Cómo vamos a saber dónde? Me pidieron rescate, lo di y jamás me lo entregaron”. “¿De qué manera vamos a saber si está muerta o viva?”. “Meten el cuerpo en el cemento”. “No sólo busquen a los 43 que los hagan hablar por todos los que estamos aquí y los que faltan, que los busquen en fosas, también en casas que obliguen a los delincuentes a decir”.

La angustia. El buche lleno de piedras. El corazón ceniza. El lloradero generalizado. No faltó quién remató su testimonio con alguna frase como de sentencia de muerte, como lo que dijo una joven: “Tenemos mucho miedo, la verdad, mi padre no quiso venir pero yo ya estoy aquí y no puedo echarme atrás, no me importa lo que me hagan”.

La chilladera comenzó desde que llegaron y se vieron las caras, desde que reconocieron su dolor en otros, desde que escucharon los agravios que guardaban en silencio dichos por los otros. Y continuó cuando les dieron a llenar unos formatos para que describieran sus casos.

La reunión la encabezaba la señora Julia Alonso, mujer guerrerense que en 2012 encabezó una huelga de hambre afuera de la PGR para obligarla a buscar a su hijo Julio, antes de que se fuera Felipe Calderón. En 2013, ya con Enrique Peña Nieto en el gobierno, puso un plantón en Bucareli para forzar que buscaran en los alrededores de la presa de Santiago, en Nuevo León. Y sigue sin resultados.

Ella explicó la intención de crear un nuevo banco de datos, con la Universidad de Durkham, a través de la organización creada hace mes y medio, Governanza Forense, para tener sus propias muestras genéticas y cotejarlas con los restos que los ciudadanos vayan encontrando.

Cuando se le preguntó si tenían autorización para testear esas muestras contra los restos de Iguala y Cocula respondió que aún no. “Es el primer paso. Ya tuvimos una plática con la maestra Lía Limón (subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación), le dijimos del proyecto, le estamos pidiendo que colabore para saber de quién son los restos y tener la certeza si son de alguien. Que no nos quedemos con la duda”, dijo.

Por teléfono, el doctor Ernesto Schwartz-Marín, creador de la iniciativa que –remarcó– es ciudadana, dijo que aun cuando esas muestras no se puedan contrastar contra los restos por lo pronto sí se podrá cuando encuentren a alguien con vida, en casas de seguridad u hospitales. Y confirmó que están en pláticas con Lía Limón y con el integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández.

Cuando se le preguntó a Alonso si no causará una nueva decepción a las familias esa toma de muestras que no podrán ser contrastada con los cuerpos, ella explicó la motivación: “Nosotros estamos haciendo nuestra base genética resguardada en Inglaterra. Si hay 100 fosas que encontraron los de la UPOEG vamos todos con nuestras pruebas que se llevan a nuestros laboratorios y la PGR se lleva a sus laboratorios, porque el gobierno recurre a los argentinos cuando le da la gana, porque los argentinos cobran, el gobierno tiene que pagarles, y acá son gratis, ya están pagados”. Destacó, también, la importancia de que los ciudadanos se apropien del proceso de identificación genética que las autoridades les han negado.

“El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que por su prestigio internacional fue autorizado por las familias de los normalistas para verificar los resultados entregados por la PGR, en varias ocasiones ha dejado claro que no recibe dinero del gobierno mexicano”.

Mientras tanto, en el salón los testimonios seguían. Las manos no se cansaban de sostener en alto la fotografía de los que faltan.


Esta nota podría extenderse hasta ocupar una enciclopedia repleta de testimonios, de dolencias, de agravios y de muestras de amor, sólo con lo dicho en esa reunión, a la que se le pueden sumar tomos (más de 22 mil y los que se van sumando cada día). Esta sólo es una muestra del otro drama de Ayotzinapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Padres de normalistas y EZLN acuerdan movimiento nacional por desaparecidos (16 Octubre 2014)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis: Comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) acordaron con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los padres y madres de familia de la Brigada Daniel Solís Gallardo, articular juntos un movimiento nacional para exigir la aparición con vida de los desaparecidos de México y los ejecutados de forma extrajudicial por el Estado.

Tras un encuentro con zapatistas realizado el sábado por la mañana, por la noche ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en la cual dieron a conocer los detalles de esa reunión y lo que harán en las próximas horas.

La reunión tuvo lugar en el Caracol de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, hasta donde llegaron también el Subcomandante Moisés y el Comandante Tacho.

Ellos “abrazaron nuestra indignación y rabia, nos dieron la mayor de las atenciones y expresaron su total disposición a apoyarnos”, dijo Omar García, estudiante integrante de la Caravana.

El joven normalista aclaró que en la reunión, que fue pública para todas las bases de apoyo zapatistas y que duró cuatro horas, “no fueron los compañeros zapatistas los que nos buscaron a nosotros, fuimos nosotros los que los buscamos, porque conocemos su posición política y sus formas de trabajo.

“Ellos nos recalcaron desde el principio del encuentro que no pretenden dirigir a nadie, es una posición que todos conocemos, y nos dijeron que no pretenden darnos sugerencias ni lineamientos a seguir”.

Lo que sí nos sugirieron, explicó, “es que tenemos que acudir a quienes al igual que nosotros han padecido la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que no son pocos en el país, porque son ellos los que pueden entendernos y acompañarnos en nuestro dolor y lucha, y son ellos con quienes podemos articular un movimiento, un núcleo más grande y poderoso con todas la organizaciones sociales que quieran solidarizarse”.

Omar García dijo que uno de los objetivos de la Caravana Nacional de Información es establecer diálogo y acuerdos con organizaciones sociales con la finalidad de conformar un movimiento a escala nacional con el objetivo de luchar ya no solamente por los 43 normalistas desaparecidos, sino también por los demás, ya que las desapariciones forzadas se han convertido en un problema nacional.

María Inés Abrajan, tía de Adán Abrajan de la Cruz, indicó que en vista de que las autoridades se muestran incompetentes, les han perdido la confianza, por lo que se vieron obligados a buscar el apoyo de la sociedad civil y otras formas de lucha que les permita dar con el paradero de sus hijos.

“Hemos venido hasta aquí porque el presidente de la República y las autoridades federales no han podido o no han querido localizar a nuestros hijos; ellos saben dónde los policías municipales se llevaron a nuestros hijos, ellos saben dónde los fueron a dejar, a quién se los fueron a dar”.

Dijo que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, miente cuando dio a conocer que los normalistas fueron asesinados, calcinados y arrojados al río, “porque las tres personas que presentaron se ve que fueron torturadas, además en un diario de Chilpancingo vimos que esas mismas personas ya habían sido detenidas con anterioridad antes de que se llevaran a nuestros hijos”.


Los padres de familia denunciaron que por buscar a sus hijos desaparecidos están sido hostigados y amenazados por policías federales y estatales. Las amenazas también incluyen a las organizaciones que los están apoyando.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Hasta ahora no queda claro cuáles son los bienes del Presidente: Meyer

Denise Dresser sostuvo que vivimos en una "república mafiosa". Sergio Aguayo lamentó que varios diarios no han abordado el tema de la casa blanca, posiblemente para no incomodar.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que casos como el ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, o las revelaciones sobre la casa blanca en Lomas de Chapultepec -propiedad de Angélica Rivera según la Presidencia-, son gotas que derraman “varios vasos” sociales.

En la Mesa Política de MVS, preguntó porqué el presidente Enrique Peña Nieto no hablará directamente sobre la residencia de su esposa, y si eso se debe a que lo considera un tema secundario; esto, luego de que el mandatario mexicano indicó que sería su vocero, quien daría detalles sobre la casa, esta semana.

El historiador recordó que “nunca quedó claro cuál era el conjunto de bienes del Presidente”, en referencia a la declaración patrimonial que presentó al inicio de su sexenio, en la cual aparecen propiedades “donadas”.

Meyer aseguró que las donaciones son “uno de los temas más peliagudos dada la corrupción endémica en México”.

Para impedir la sospecha, indicó, se debe tener desde el principio transparencia, pues hemos vivido siglos de sospecha sobre cómo se hacen las fortunas personales en cargos públicos.

Rememoró que Benito Juárez decía que el funcionario debe vivir en la modestia republicana; en este caso, no es modesta la casa blanca, no corresponde a eso que se pidió en el siglo XIX, apuntó Meyer.

En este momento en México -ejemplificó- están llegando las gotas de agua que derraman varios vasos; el caso Iguala-Ayotzinapa, es una gota; la masacre en Tlatlaya, otra; la forma de vida de una clase política que dirige un país donde la mitad son pobres, ahora ilustrado en la casa blanca, es una gota de un vaso que “ya está muy lleno, ya se derramó”.

“Él (EPN) tiene que explicar la acumulación de riqueza en torno a él, a su familia, un conjunto de sospechas que la scoiedad tiene razones para tenerlas”, acotó.

Denise Dresser fue más allá: que presenten los contratos de la casa, y se realice una investigación creíble y autónoma, no explicaciones “tramposas” como la que dio la semana pasada el vocero Eduardo Sánchez.

Incluso, consideró que se podría crear una fiscalía especial.

Señaló que si esto hubiera ocurrido en Estados Unidos, ya habría una audiencia e incluso no faltarían opositores que exigirían la renuncia del Presidente.

“Si esto no es un escándalo y si no reaccionamos, resultará que Enrique Peña Nieto tiene razón: los mexicanos son cómplices de la corrupción”, dijo la doctora.

Mencionó que la política que el grupo Atlacomulco acuñó fue: “político pobre es un pobre político”.

Ahora parecería que Peña se casó con una “trabajadora y ahorradora mujer”, una “actriz tan fantástica que tuvo para dar el 30 por ciento de enganche en efectivo y seguirla pagando aunque no trabaja desde hace años”, remarcó la politóloga.

“Nos tratan como si fuéramos estúpidos”, consideró. Todo por tratar de ocultar un conflicto de interés.

Para Dresser hay un involucramiento cuestionable de la empresa Higa que ganó millones de pesos en contratos durante el gobierno de Peña en Edomex.

Indicó que la casa blanca revela nuestra república mafiosa. 

Sobre la licitación del tren México-Querétaro -en la que había resultado ganador un consorcio, del cual formaba parte una empresa de Grupo Higa- la doctora aseveró que “no les quedó otra opción más que negar la licitación”, pese al enojo del gobierno chino y la compensación millonaria.

Lo anterior, debido a que en Los Pinos ya sabían que saldría el reportaje que relaciona a la casa con Grupo Higa y a ésta con el Presidente.

La politóloga calificó como una extraña coincidencia que Televisa le regalara la casa a Rivera, donde un par de años después compraría los terrenos del “vecino” y curiosamente ese vecino era una empresa de Grupo Higa.

Subrayó que por este tema hay interrogantes serias en medios internacionales, por conflictos de interés, o cómo es que estaba a nombre de una inmobiliaria.

Este asunto deja la idea de que el presidente está dispuesto a aceptar prebendas y contratos; que quien gobierna en Los Pinos sigue escuchando peticiones de grupos empresariales del Estado de México, a cambio de que le regalen casas de 7 mdd, donaciones, terrenos, o préstamos a su esposa, en condiciones poco claras, finalizó.

Por su parte, Sergio Aguayo lamentó que medios de comunicación como los periódicos hayan dedicado poco o nada de espacio para este tema que se proyecta como un escándalo internacional.

Refirió que en diarios como El Sol de México y El Universal no aparece absolutamente nada sobre la casa blanca.

Y preguntó si eso se debe a que la noticia no fue importante, “o más bien vemos medios muy dispuestos a escuchar o tomar en cuenta los intereses de quienes gobiernan… interesados en no incomodar a los gobernantes”.

El académico expuso que en México ya hay una cultura que desea la rendición de cuentas, que se reduzca la opacidad, los conflictos de interés, y la corrupción. Sin embargo, apuntó, es otra la cultura política mexiquense. No obstante, añadió que en el mundo contemporáneo, los conflictos de interés, la opacidad y la corrupción no son aceptables.


La duda ahora es si el gobierno intentará controlar a los medios o va a empezar a informar con documentos sobre la casa blanca.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Estado puede inducir violencia y poner los muertos

Hay encapuchados que no son estudiantes, participan en las protestas como si lo fueran, y realizan actos como la quema de la puerta de Palacio Nacional, señalan.

El fin de semana, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una advertencia: “No dejaremos de agotar toda instancia de diálogo, de acercamiento y de apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

Es el último recurso, pero el Estado legítimamente está en facultad de hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para establecer el orden. Yo aspiro, y espero, que no sea el caso de lo que el Gobierno tenga que resolver o no lleguemos a este extremo de tener que hacer uso de la fuerza pública”.

Al respecto, en la Mesa de Noticias MVS primera emisión, Lorenzo Meyer consideró que el Estado podría poner los muertos; “pueden hacer que aparezca un muerto cuando quiera”.

Esto, debido a que el “gobierno tiene la capacidad de infiltrar“. Puso de ejemplo al encapuchado, que no es estudiante, y fue descubierto por alumnos de la UNAM.

Según una nota de El Universal, el mismo hombre que intentó tomar la Rectoría -durante una protesta estudiantil- estuvo el día de la quema de la puerta de Palacio Nacional.

Sobre el tema, Denise Dresser comentó que parecería ser violencia inducida por el propio Estado.

Recordó que en la quema en Palacio Nacional también se documentó que estuvieron involucrados elementos del Estado Mayor Presidencial.


Es, pues, violencia inducida por el Estado -dijo la doctora-, para luego utilizar el argumento de “la mano firme, la mano dura” y hacer uso de la policía contra la población.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Marchan en el DF por normalistas; anuncian 3 movilizaciones para el 20 de noviembre

MÉXICO, D.F: Cientos de personas marcharon esta tarde sobre el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Al llegar al Monumento a la Revolución se llevó a cabo un mitin que inició con el pase de lista de los 43 estudiantes.

“¡Vivos los queremos!”, gritaron los manifestantes al unísono al escuchar el nombre de cada normalista.

Uno de los voceros de la Normal de Ayotzinapa convocó a tres marchas simultáneas este 20 de noviembre en el Distrito Federal.

En estas movilizaciones participarán las tres caravanas que organizaron los padres de los estudiantes desaparecidos quienes recorren el país, así como alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

La caravana del norte encabezará una caminata de Tlatelolco al Zócalo a las 18:00 horas y estará conformada por la comunidad estudiantil y el magisterio.

También a las 18:00 horas saldrá la caravana del sur, que partirá del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, compuesta por sindicatos y organizaciones campesinas.

A las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia saldrá la caravana que recorrió el estado de Guerrero, conformada por sociedad civil y el Movimiento Urbano Popular.

“Tenemos la tarea de multiplicarnos para que seamos un chingo”, exclamó una de las oradoras del mitin.

Los normalistas de Ayotzinapa anunciaron que también organizarán este lunes un evento sociocultural en Bellas Artes, con el fin de dar otra imagen a su movimiento “porque los medios siempre nos tachan de vándalos”, dijo un vocero al considerar que “nuestras acciones son legítimas”.

Desde el templete en el mitin, también se dijo que el gobierno federal presentó “pruebas insostenibles” en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Al terminar el acto de protesta en el Monumento a la Revolución, un estudiante reiteró el rechazo a la entrada de policías en CU y repudió la violencia contra los jóvenes.


“¡Fuera Narro!”, respondieron los miles de asistentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Desalojan plantón del MAS en el zócalo de Puebla

PUEBLA, Pue: La madrugada de este lunes, 20 policías vestidos de civil desalojaron el campamento que desde el 4 de octubre mantenía el Movimiento de la Alternativa Social (MAS) en el zócalo de esta ciudad.

Los miembros del MAS instalaron dicho plantón para demandar al gobierno de Rafael Moreno Valle la liberación de 44 personas consideradas presos políticos.

Ricardo Jiménez y Marcos Mazatle, dirigentes del MAS, informaron que alrededor de las dos de la madrugada los policías irrumpieron en el zócalo a bordo de seis camionetas sin placas y sin identificarse. Tampoco mostraron orden judicial, ni ofrecieron explicaciones; en su lugar, quitaron las casas de campaña y se llevaron todos los utensilios, catres, mesas, sillas y anafres que tenían en su interior.

Dos de los integrantes del MAS que se encontraban en el campamento trataron de oponer resistencia y fueron golpeados por los policías, denunció Jiménez.

En un comunicado, el MAS condenó esta acción al señalar que es un atentado más del gobierno estatal en contra del derecho constitucional de libre expresión y manifestación.

Además, denunciaron que este ataque contra la organización ocurre la víspera de la marcha que anunciaron al Distrito Federal para protestar ante la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados en contra de las políticas represivas de Moreno Valle.

Recordaron que desde hace quince días sufrieron amenazas por parte de Guillermo Aréchiga, secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, quien les advirtió que si no se retiraban voluntariamente serían desalojados porque “afeaban” el zócalo.

El 30 de octubre, policías municipales trataron de detener a Irene Herrera, activista del MAS, quien se encontraba ese día en el campamento.

El MAS adelantó que interpondrá una denuncia penal en contra de las autoridades municipales y quien resulte responsable del desalojo, que calificó como un acto represivo.

Desde el 4 de octubre, el MAS emprendió una cadena de ayunos para exigir la liberación de las personas que han sido encarceladas durante este año por participar en movimientos sociales, protestas o por oponerse a proyectos de obras o a políticas del gobierno estatal que afectarían a sus comunidades.

Al defender su derecho a la protesta pacífica en un lugar público, los integrantes del MAS se negaron a retirar el plantón hasta obtener una respuesta a su principal demanda que es la liberación de cargos para la comisariada ejidal, Enedina Rosas Vélez, opositora del Gasoducto Morelos y quien actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.


Rosas Vélez es acusada del robo de dos celulares, pese a que los empleados de la empresa que construye el gasoducto, quienes la denuncian, no se han presentado a declarar en el proceso penal instruido en su contra desde el pasado mes de abril.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.