miércoles, 17 de febrero de 2021

Candidatura de Salgado divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento

Los pronunciamientos contra las aspiraciones políticas de Salgado van desde cartas a la dirigencia del partido, hasta un Punto de Acuerdo en el Congreso para exigir a la Fiscalía General de Guerrero que concluya su investigación y determine acciones.

Las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena siguen avanzando a pesar de que existe una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna del partido en su contra por al menos dos acusaciones de violación sexual.

La manera como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ha dado trámite a los señalamientos, y la defensa a su favor por parte de la élite de Morena —como el propio Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado—, han creado en las bases de mujeres la sospecha de que el guerrerense goza de protección y que podría salir impune.

Acusaciones de abuso contra Salgado son fuertes, pero hay que respetar encuestas: AMLO

López Obrador dijo que hay que tener confianza en el pueblo, pues se realizaron encuestas para definir a candidatos, "sino estamos juzgado sin elementos. El pueblo no es tonto”.

Tras ser cuestionado sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tiempos electorales hay acusaciones de todo tipo, pero que lo más importante es tenerle confianza al pueblo, que es quien decide.

El mandatario señaló que si bien las denuncias sobre abuso sexual son fuertes, éstas no deben convertirse en “linchamiento político”.

Durante su conferencia matutina, aseguró que cuando hay temporada electoral aumentan las acusaciones y descalificaciones, pero si el asunto es político, “lo mejor es dejárselo al pueblo; segundo, a la autoridad, al Ministerio Público, a los jueces, no a la campaña mediática”.

No hay injerencia del presidente en procesos de Robles, Collado y Ancira: AMLO

“No tengo yo injerencia. Ese es un asunto que lleva la Fiscalía. Se piensa que es como antes, que todo salía del presidente, que la procuraduría actuaba por consigna y no, yo no estoy involucrado", dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener injerencia en los procesos penales abiertos por diferentes escándalos de corrupción, concretamente en el que se sigue a Rosario Robles Berlanga, Juan Collado e inclusive, Alonso Ancira Elizondo.

La semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a un acuerdo verbal con la defensa de Robles Berlanga, quien fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el sexenio pasado, perfilando la aceptación de un cargo menor por omisión, para acceder a un proceso penal abreviado.
“No tengo yo injerencia. Ese es un asunto que lleva la Fiscalía. Se piensa que es como antes, que todo salía del presidente, que la procuraduría actuaba por consigna y no, yo no estoy involucrado. Corresponde a la fiscalía que recibió denuncias y ellos están a cargo de ese proceso… lo mismo el abogado (Juan) Collado”.
Juan Collado, un abogado próximo a la elite política mexiquense, así como a cierto sector de la cúpula panista, está preso acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita está preso desde septiembre de 2019, en uno de los casos de alto impacto de este sexenio que se ha manejado con mayor discreción.

Luego de referirse a esos dos casos, el titular del Ejecutivo, se refirió a las acusaciones que pesan sobre el empresario acerero Alonso Ancira Elizondo, por la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex, en la que presumiblemente hubo corrupción.

Sobre el particular, el presidente de México, afirmo que, independientemente de la sanción que se le imponga, debe reintegrar 200 millones de dólares a la hacienda pública, que Pemex le habría pagado en sobreprecio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Muere un paciente por negligencia en los hospitales Manuel Gea González y Nacional Homeopático: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por irregularidades y omisiones que provocaron la muerte a un paciente en 2019.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por irregularidades, negligencia médica y omisiones que provocaron la muerte a un paciente en 2019.

La recomendación fue dirigida al secretario de salud Jorge Alcocer Varela por la falta de atención urgente y los diagnósticos contradictorios que recibió el paciente en el Hospital General Dr. Manuel Gea González y en el Hospital Nacional Homeopático.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, da positivo a covid-19

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio positivo a covid-19 por lo que se aislará en su domicilio.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio positivo a covid-19.

Fue el mismo secretario general quien informó su resultado positivo a través de su cuenta de Twitter, en donde también señaló que se aislará en su domicilio y se someterá a tratamiento médico, el cual no especificó.

Suspenden cuenta de Yásnaya Aguilar tras cuestionar nombre de “servidores de la nación”

La cuenta en Twitter de la lingüista mixe Yásnaya Aguilar Gil fue suspendida luego de que publicara un mensaje en el que cuestionaba el nombre de “servidores de la nación”, con el que se denomina a los funcionarios federales encargados de entregar los apoyos sociales del gobierno.

“Le llaman servidores de la nación a lo que en otros lados llaman agentes del estado. Qué obsesión del estado de querer ser una nación”, escribió la lingüista y defensora de las lenguas indígenas, a lo que agregó en otra publicación que el nombre era “bien cursi, eso sí, muy adecuado a la tradición nacionalista mexicana”.

Denuncian organizaciones medidas insuficientes del gobierno para atender violencia de género

Organizaciones y colectivos contra la violencia de género denunciaron frente al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de la ONU que las acciones del gobierno mexicano «siguen siendo insuficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres».

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicaron que a pesar de que la mayoría de las medidas y recomendaciones emitidas a las autoridades para atender la violencia feminicida estuvo encaminada al funcionamiento de las políticas públicas ordinarias, «estas políticas fueron instrumentadas de manera deficiente, lo que derivó en que no garantizaran la vida e integridad de las mujeres, por no haberse implementado de manera efectiva».

Cenagas decreta “alerta crítica” por escasez de gas natural

Cenagas indicó que derivado de las condiciones climatológicas adversas en el sur de EU, las inyecciones continúan por debajo de lo programado, lo que restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

La declaratoria surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021y hasta nuevo aviso.

Continuarán cortes aleatorios para "estabilizar" el sistema eléctrico nacional: CFE

La CFE aseguró que hasta las seis de la mañana de este día se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios de los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que, subrayó, representan 0.21% de los usuarios totales en las entidades afectadas y 0.2% del total de usuarios del organismo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que la interrupción del servicio de energía eléctrica continuará de manera aleatoria y rotativa con el propósito de  “estabilizar” el sistema eléctrico nacional y evitar afectaciones mayores.

En un comunicado, informó, además, que hasta las seis de la mañana de este día se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios de los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que, subrayó, representan 0.21% de los usuarios totales en las entidades afectadas y 0.2% del total de usuarios de la CFE.

Outsourcing: las claves de la reforma que molestó a los patrones

En los próximos días la Cámara de Diputados discutirá intensamente la reforma sobre el outsourcing, uno de los mayores y más ambiciosos cambios legislativos en materia laboral que busca acabar con un esquema de subcontratación abusivo, tanto para los trabajadores como para la hacienda pública, y que molestó sobremanera al sector patronal.

Como se recordará, la discusión se aplazó luego de que el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Patronal de la República Mexicana rechazaran la iniciativa del gobierno federal, bajo el falso argumento de que se perderían miles de empleos.

En realidad lo que defienden los patrones no son los puestos de trabajo ni, mucho menos, a las personas que dependen de éstos, sino sus propios intereses basados en un modelo de negocio que descansa en dos principios: 1. La máxima rentabilidad a partir de la explotación de la mano de obra precaria, y 2. El casi nulo reparto de la riqueza a partir de la elusión fiscal.

#PresidenteRompaElPacto: Artistas y activistas exigen a AMLO no apoyar a Salgado Macedonio

Con este movimiento, artistas, periodistas, directoras de cine, escritoras y miles de internautas publicaron fotos en las que se les ve sosteniendo una cartulina con la leyenda “Presidente rompa el pacto”.

Un grupo de mujeres y colectivos feministas solicitaron por medio de redes sociales al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por violación sexual.

¿Un billón de pesos de ahorro? No… ¡Es deuda!

Ni ahorro por evitar la corrupción, ni austeridad republicana.

Cuando López Obrador afirmó el viernes pasado, en Palacio Nacional, que “por no permitir la corrupción se ha ahorrado más de un billón de pesos” – sin comprobarlo con documentos ni dando mayores detalles financieros-, en realidad recurrió al cada vez más preocupante y abierto patrón de conducta presidencial: esgrimir mentiras.

La CdMx inicia vacunación contra COVID a domicilio con 20 brigadas y 7 más para asilos de 3 alcaldías

Hasta el corte del 16 de febrero, en la Ciudad de México se han vacunado a 60 mil 831 personas de 60 años o más que residen en Cuajimalpa de Morelos (20 mil 790), Magdalena Contreras (30 mil 587) y Milpa Alta (10 mil 454).

La Ciudad de México arrancó esta mañana la vacunación contra la COVID-19 a domicilio para personas adultas mayores de 60 años que tienen imposibilidad para trasladarse a alguno de los centros de inmunización.

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló en su cuenta de Twitter que a partir de este miércoles 17 de febrero se movilizaron 27 brigadas de vacunación para acudir a asilos y a domicilios privados de población adulta mayor de 60 años que desee aplicarse la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Otorgan tres suspensiones contra Tren Maya en Yucatán

El Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán concedió tres suspensiones de obra del Tren Maya luego de admitir tres demandas de amparo contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Crece caso de Mafia Rumana: indagan a 30 por lavado y van contra fiscal y policías por abusos en cateo

El dinero obtenido de la clonación de tarjetas se invirtió en bienes inmuebles, en apuestas y casinos, o en paraísos fiscales. La UIF denunciará la filtración de la lista bancaria de posibles implicados.

Los delitos y la corrupción detrás de la operación de un grupo criminal de origen rumano dedicado a la clonación de tarjetas bancarias, el cual operaba desde Cancún, Quintana Roo, van en ascenso.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de 15 personas y 15 empresas posiblemente fantasma, que conformaron una presunta red de lavado de dinero a través del cual se ocultaron millones de dólares provenientes del fraude en inversiones inmobiliarias y paraísos fiscales.

INAI solicitará 'reunión urgente' con Segob por fotografías y credencial de INE durante vacunación

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, aseguró que no se deben tomar fotografías ni solicitar el INE a los adultos mayores que acuden a recibir la vacuna contra la Covid-19.

No es “correcto” ni “debido” que se tomen fotografías a los adultos mayores que acuden a vacunarse contra la Covid-19, consideró el doctor Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por esta razón, el organismo solicitará una reunión urgente con la Secretaría de Gobernación (Segob) para advertir sobre los riesgos que se corren al solicitar la presentación de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y la toma de fotografías durante la aplicación de las vacunas.

Alistan para el viernes aprobación del dictamen sobre ley eléctrica

La Comisión de Energía aprobará el viernes el dictamen a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, anticipa el proyecto, “terminará con años de saqueo y de privilegios a la generación privada que causó un grave perjuicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” por la aplicación de un mercado “a modo” de las empresas particulares.

El documento, que se circuló esta mañana a los integrantes de la comisión, junto con la convocatoria a reunirse el viernes a las 10:30 horas, anticipa que la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pleno sustento constitucional y dará fin a un mercado donde CFE compra la electricidad a los particulares “el doble de precio y otorgar subsidios encubierto para mantener el sistema perverso de la práctica del dumping”.

Cómo funcionarios de EE.UU. y Bayer presionaron a México para que modifique su política contra el glifosato

El 31 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto ordenando a las instituciones públicas "sustituir" el uso de este agroquímico.

Funcionarios de varias agencias estadounidenses y la multinacional Bayer presionaron al Gobierno mexicano para que reconsidere la prohibición del uso del glifosato, un herbicida muy usado en agricultura al que expertos y grupos ecologistas atribuyen efectos adversos sobre la salud.

Mediante solicitudes de transparencia, el Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) obtuvo correos electrónicos que revelan que funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) intercambiaron información con CropLife America sobre la postura de México respecto al uso del controvertido agroquímico.

Más carbón y más combustóleo, y tres barcos de gas licuado: así se enfrenta México al desabasto

El Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer hoy que se compraron “tres barcos de gas licuado” para suministrar las plantas eléctricas afectadas y que se llevan a cabo “apagones periódicos” de unos 30 minutos en el centro y el occidente del país para facilitar el restablecimiento del servicio en el norte.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este miércoles que se compraron tres barcos de gas licuado y no descartó adquirir más para que puedan trabajar las plantas eléctricas afectadas por la falta de combustible, importado desde Estados Unidos, lo que tiene hasta el momento a 89 mil 183 usuarios sin luz en Chihuahua y Tamaulipas.

El caso de mexicano violado por cura cuando era menor destraba juicios contra la Legión en Italia

En Milán, la Jueza Patrizia Nobile determinó que puede arrancar el juicio contra sacerdotes y abogados de la Legión de Cristo que han sido denunciados por haberle ofrecido a la familia de una víctima 15 mil euros a cambio de un acuerdo extrajudicial en el cual el hijo negaba haber sufrido los abusos de Vladimir Reséndiz y que en todo caso no lo recordaba.

Una Jueza en Milán falló que puede proceder el juicio en un caso en que sacerdotes y abogados de la orden católica Legión de Cristo están acusados de ofrecer dinero a la familia de una víctima de abuso sexual para que mintiera a los fiscales.

En una audiencia preliminar el martes, demorada durante casi un año debido a la pandemia de coronavirus, la Jueza Patrizia Nobile confirmó los cargos de intento de extorsión y obstrucción de la justicia y fijó el 13 de mayo como fecha del juicio a los cinco sospechosos, dijo Daniela Cultrera, abogada de la familia de la víctima.