viernes, 18 de junio de 2021

Lorenzo Córdova pide a FEPADE y al TEPJF sanción “ejemplar” a PVEM e “influencers”

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió, este viernes 19 de junio, que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), de un castigo “ejemplar” a un total de 95 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente del INE ironizó, que ahora que se presume que los delitos electorales están tipificados como graves, ojalá la FEPADE también castigue estos hechos, incluyendo al partido que fue promocionado.

Alianza PAN-PRI-PRD impugna elección a gobernador en Guerrero y San Luis Potosí

La alianza en esos estados impugnaron los virtuales triunfos de Evelyn Salgado (Morena) y a Ricardo Gallardo (Partido Verde), respectivamente.

La alianza PAN-PRI-PRD presentó impugnaciones a las elección de gobernador en Guerrero y San Luis Potosí, en donde los virtuales  ganadores son Evelyn Salgado (Morena) y a Ricardo Gallardo (Partido Verde), respectivamente.

En el caso de Guerrero, quienes impugnaron fueron las dirigencias de los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que hicieron alianza y lanzaron como candidato a Mario Moreno Arcos. 

Hallan un cadáver semienterrado en paraje de Sonora; investigan si se trata de líder yaqui

La Fiscalía de Sonora informó que una persona de la comunidad que buscaba leña en la zona reportó el hallazgo del cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al sureste de Vicam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) dio a conocer el hallazgo de un cadáver semienterrado en un paraje cerca de Vicam al que ya se le realizan las pruebas de ADN para determinar si se trata de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui, del que se perdió todo rastro desde el pasado 27 de mayo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que una persona de la comunidad que buscaba leña en la zona reportó el hallazgo del cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al sureste de Vicam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

Yucatán regresa a naranja por repunte de contagios de coronavirus

Dado al acelerado repunte de contagios de coronavirus en los últimos días, Yucatán regresó al color naranja del semáforo epidemiológico. Este jueves se reportaron 285 contagios y nueve decesos.

Dado al acelerado repunte de contagios de covid-19 en los últimos días, a niveles similares a los que se tenían el año pasado, Yucatán regresó al color naranja del semáforo epidemiológico.  

No obstante, la Secretaría de Salud no emitió medidas adicionales de contención a las que entraron en vigor el pasado 10 de enero.

Este jueves se detectaron 285 nuevos contagios y nueve fallecimientos, y se reportan 305 personas hospitalizadas. 

AMLO refrenda respaldo a Slim: No juega a las vencidas como otros que quieren someter al gobierno

El mandatario dijo que hay empresarios que quedaron malacostumbrados a someter al gobierno acostumbrados, pero "El caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo", dijo y "tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida", afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector empresarial y en específico a Carlos Slim por actuar de manera responsable, institucional y mostrar disposición para llegar a acuerdos en cualquier conflicto. 

Hallan 110 cuerpos en dos fosas de Tonalá y Juanacatlán en Jalisco

En la fosa de Tonalá se encontraron bolsas con 22 cuerpos, mientras que en Juanacatlán se reportó el hallazgo de 88 cuerpos, 34 ya fueron identificados por sus familiales.

La Fiscalía del Estado de Jalisco reportó el hallazgo de 110 cuerpos en dos fosas clandestinas, una ubicada en el municipio de Tonalá y otra ubicada en el municipio de Juanacatlán. 

Blanca Trujillo, fiscal especial en personas desaparecidas explicó que encontraron 90 bolsas plásticas, que corresponden a 22 cuerpos, en una fosa que estaba al interior de un predio en  la colonia Alamedas de Zalatitán, en el municipio de Tonalá.

Tribunal ordena sancionar a Rocío Nahle por difundir propaganda gubernamental en campañas

Los mensajes de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se realizaron durante el periodo de campañas federales y locales, lo que está prohibido.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por incurrir en violaciones electorales al difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

La funcionaria publicó dos tuits, uno de ellos fue sobre Dos Bocas, el reto de infraestructura que representa y el empleo que genera. En otro escribió sobre Pemex y cómo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se rehabilitaron seis refinerías, se construye una nueva y se han renegociado contratos.

Salud regresa a CdMx a Amarillo. Gobierno local acata el cambio

La Ciudad de México regresó al Semáforo Amarillo, informó esta tarde la Secretaría de Salud federal. El anuncio contrastó con el reporte que esta mañana dieron autoridades locales y que colocaba a la capital en el color Verde, que representa el riesgo más bajo por COVID-19.

La Secretaría de Salud federal anunció esta tarde que la Ciudad de México pasará la próxima semana de Verde a Amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidémico. Sin embargo, apenas este mediodía el Gobierno de la capital del país anunció que permanecería en Verde, e incluso amplió las operaciones de actividades económicas, como la de restaurantes a los que les permitirá sus horarios de operación autorizados en sus permisos oficiales.

Otros 2 casos de COVID-19 son reportados en escuelas de la CdMx; van 8

Con estos nuevos contagios suman ocho casos positivos de COVID-19, tras el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, tres fueron registrados en escuelas públicas y cinco más en privadas.

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) anunció dos nuevos casos de COVID-19, con estos suman ocho contagios tras el retorno a clases presenciales.

El primer caso registrado corresponde a una alumna de primer grado de secundaria de una escuela del sector privado ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero. La madre de la menor confirmó el resultado positivo de la alumna, luego de realizarse la prueba de detección del virus del SARS-CoV-2.

El PES recupera su cuenta de Twitter y borra publicaciones LGBT

El partido tuvo su cuenta de Twitter hackeada por sólo dos días, sin embargo, en ese tiempo se postearon varias publicaciones a favor del aborto, de los matrimonios igualitarios, la adopción homoparental y los derechos de la comunidad LGBT, ideas que no convergen con los principios del PES.

El Partido Encuentro Social (PES) amenazó este viernes con recurrir a la justicia después de que alguien hackeó su cuenta de Twitter y publicó la bandera del orgullo LGBT con la consigna “Amor es Amor”.

El partido socialmente conservador, vinculado con iglesias evangélicas, se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto.

Comunidad otomí logra expropiación de predio en la colonia Roma

La comunidad otomí residente de la Ciudad de México informó que el pasado 17 de junio logró la expropiación del predio ubicado en la calle de Zacatecas 74, colonia Roma, a seis meses de que se publicaron las dos Declaratorias de Utilidad Pública.

En un comunicado informativo, la comunidad aclaró que el Decreto Expropiatorio que se hizo público el pasado jueves “no responde a la buena voluntad del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum y su Cuarta “Transformación, sino que es resultado de la necedad de nuestra comunidad, la lucha, la resistencia y rebeldía de los hombres, mujeres y niños que integramos la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México”.

Tras peritaje internacional, familiares denuncian corrupción e impunidad en desplome de Línea 12

El partido tuvo su cuenta de Twitter hackeada por sólo dos días, sin embargo, en ese tiempo se postearon varias publicaciones a favor del aborto, de los matrimonios igualitarios, la adopción homoparental y los derechos de la comunidad LGBT, ideas que no convergen con los principios del PES.

“En el desplome de la Línea 12 y en su reconstrucción prevalece la impunidad y protección a empresas y funcionarios”, denunciaron familiares organizados tras la presentación del dictamen preliminar por la empresa DNV sobre el colapso sucedido en la intersección Olivos-Tezonco del Metro de la Ciudad de México el pasado 3 de mayo.

La economía se recuperará en el tercer trimestre de 2021: AMLO

La estimación del Presidente surge un día después de la publicación de Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en el que se estimó un crecimiento de 24.8 por ciento en la actividad económica de mayo, respecto al mismo mes del año anterior.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que la economía nacional logrará recuperarse en el tercer trimestre de este 2021, a niveles previos de la pandemia.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que se logrará un crecimiento de hasta el seis por ciento gracias a que no se endeudó al país.

L12 va a su tercer remiendo en 7 años en zona que no debió existir

No ha pasado ni una década desde que la Línea 12 del Metro abrió sus puertas y en tan sólo siete años esta obra —prometida como la más moderna de América Latina— ha sido rehabilitada en tres ocasiones, todas ellas en el tramo elevado, el cual no estaba contemplado en los planes iniciales.

La Línea 12 del Metro será rehabilitada en los próximos meses por tercera ocasión en su corto tiempo de vida que no rebasa una década. La primera vez que fue cerrada esta obra para ser remendada fue en marzo de 2014, a menos de dos años de su inauguración, ocurrida en octubre de 2012. Una segunda atención a esta construcción se dio en 2017, luego del sismo de septiembre de ese año que sacudió a la capital del país.

Es decir, desde su puesta en marcha, la Línea 12 ha pasado casi dos años sin poder permanecer abierta en su totalidad a causa de las irregularidades que han impedido su correcto funcionamiento y que de acuerdo con al menos tres informes —uno de 2014, otro de 2017, y el que fue dado a conocer esta semana— señalan una mala ejecución de las obras de construcción.

Sheinbaum busca que Carso e ICA paguen por reparación de la L12

Hoy, las autoridades de la Ciudad de México también anunciaron la ampliación del servicio emergente del Metrobús para agilizar la movilidad de los usuarios de la Línea 12 del Metro, quienes se vieron afectados con su cierre temporal.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló este viernes que ha entablado comunicación con las empresas Carso e ICA, involucradas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para alistar reuniones de carácter técnico; así como para que participen en el pago de la reparación después del accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos el pasado 3 de mayo.

Asesinados, dos periodistas mexicanos en menos de 48 horas

En menos de dos días, dos periodistas fueron asesinados a balazos en México: Gustavo Sánchez Cabrera, la mañana del pasado jueves en Tehuantepec, Oaxaca, y Felipe Enrique García el pasado 16 de junio en San Sebastián de Metepec, Estado de México.

Al reportero Sánchez Cabrera, de aproximadamente 50 años de edad y dueño del portal de noticias “La policíaca, la Nota Roja de Oaxaca”, le dispararon dos sicarios en un camino de terracería de su comunidad originaria oaxaqueña de Morro Mazatán a las 8:30 de la mañana del 17 de junio, mientras se encontraba con sus familiares.

Comunidad zapoteca denuncia engaños de empresa francesa para imponer proyecto eólico

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, denunció sufrir engaños por parte de la empresa Électricité de France (EDF) para imponer el proyecto eólico Gunaa Sicarú. EDF modificó contratos de venta para quedarse con el territorio de pobladores, sin su consentimiento, aseguró el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

Unión Hidalgo emprendió acciones legales contra la empresa Électricité de France (EDF) en su país, para exigir que se responsabilice por las violaciones al consentimiento libre, previo e informado, así como por ataques a defensoras del territorio en la implementación del proyecto eólico Gunaa Sicarú. Es la primera demanda de una comunidad indígena contra una empresa en su propio país, explica Guillermo Torres, abogado de la organización ProDESC.

Familiares de implicados en accidente en el que fallecieron los Moreno Valle exigen proceso justo

Los familiares denunciaron que mientras que el dueño y cinco trabajadores del taller Rotor Flight Services  ya tienen más de seis meses en prisión, a los tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, propietaria del helicóptero, llevan el proceso en libertad.

Familiares de las trabajadores del taller detenidos como responsables del helicopterazo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle se manifestaron en Casa Aguayo y en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir un proceso judicial justo.

Con gritos y pancartas, denunciaron que mientras que el dueño y cinco trabajadores del taller Rotor Flight Services  ya tienen más de seis meses en prisión, a los tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, propietaria del helicóptero, llevan el proceso en libertad.

La justicia estadunidense no ceja: Bartlett, involucrado en el caso Camarena

Fragmentos de un expediente oficial del caso de Enrique Camarena –agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985– recogen lo dicho por testigos protegidos que señalan a Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE, como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo. Debido a que ese caso sigue abierto, si Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, coinciden funcionarios del Departamento de Justicia de ese país.

Si Manuel Bartlett Díaz ingresara a territorio de Estados Unidos sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, dicen funcionarios del Departamento de Justicia de ese país.

Dictamen sobre Línea 12 fue "acertado"; señalar un responsable político es "abstracto": AMLO

Al preguntarle si el dictamen preliminar exhibe presuntos actos de corrupción, el mandatario expresó: “No hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad (...) si fuésemos deshonestos como nuestros adversarios, ya nos hubieran hecho polvo", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “acertado” el dictamen preliminar de la empresa internacional DNV que atribuyó a fallas estructurales el colapso de un tramo de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y más de 90 heridos.  Pidió que se revise el tramo completo para darle certeza a la sociedad y dijo que la Fiscalía capitalina va a deslindar y fincar responsabilidad en contra de los responsables.

Consideró que sería “muy abstracto” atribuir la responsabilidad política de la tragedia a una autoridad o funcionario involucrado con el proceso de construcción y mantenimiento de la vía de comunicación.