viernes, 8 de enero de 2021

Hospital de Ecatepec niega que pasante de medicina murió de COVID, luego Salud lo contradice

Pasantes de medicina suspendieron labores en el Hospital General de Ecatepec, luego de que su compañero Jorge Alejandro López Rivas falleciera con síntomas de COVID-19; acusan falta de materiales para trabajar.

Jorge Alejandro López Rivas, de 29 años, era estudiante de la FES Iztacala de la UNAM y médico interno de pregrado en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, ahí prestó sus servicios en el área de cirugía y posteriormente en urgencias, donde falleció el pasado 4 de enero tras presentar síntomas de COVID-19.

El hospital donde laboraba negó que su fallecimiento fuera por COVID-19, sin embargo la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la prueba que se le practicó dio positivo y emitió un extrañamiento contra dos de los directivos del nosocomio por “vulnerar los derechos de los internos”.

Marina suma 185 víctimas de violaciones a derechos humanos; a menos de la mitad se les reparó el daño

Aunque ya están reconocidas como víctimas en el registro oficial y a que por ley debían ser compensadas en menos de un mes, la mayoría no ha recibido ese apoyo.

Entre 2012 y 2020 un total de 185 personas fueron víctimas directa o indirectamente de violaciones a derechos humanos o de algún delito cometido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Pese a estar reconocidas oficialmente como tales, a menos de la mitad de ellas se les ha compensado el daño causado.

Así lo revelan datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que señalan que hasta octubre pasado solo se había autorizado el pago de compensaciones económicas y otros apoyos para 81 víctimas de abusos de elementos de la Armada, que son el 44% de las oficialmente registradas y confirmadas. El resto continúa en espera de una resolución.

Acusación por violación contra Felix salgado, es "partidista"; que resuelva la autoridad: AMLO

"Que la autoridad competente sea la que se resuelva. Son cosas distintas, pero yo fui acusado injustamente para que mi nombre no apareciera en la boleta de la elección de 2006, me fabricaron el delito. Yo no puedo a la ligera descalificar a nadie, que la autoridad resuelva", dijo el mandatario.

Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, las acusaciones de abuso sexual en contra del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, es un asunto “partidista”.

Cuestionado en la conferencia matutina sobre el caso del senador con licencia y candidato de Morena para las elecciones gobernador en Guerrero, López Obrador aseguró son productos propios de la temporada de elecciones, ya que en estas épocas se suele crear polémicas y acusaciones para descalificar a los adversarios.

AMLO justifica desaparición de órganos autónomos: fueron creados como "alcahuetes"

"Yo celebro que se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo", dijo AMLO.

Al día siguiente de anunciar que enviará una reforma al Congreso de la Unión para desaparecer los órganos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó hoy que fueron creados como “organismos alcahuetes” para aparentar el combate a la corrupción durante el periodo neoliberal. No obstante, aseguró han costado mucho dinero al gobierno y sólo han servido de "cortinas de humo" y "tapaderas".

Buscadores de Guanajuato piden asistencia internacional

La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato se fortaleció este año con la creación de siete nuevos grupos de familiares decididos a encontrar a los suyos, con mayor participación institucional y con el reconocimiento oficial de que existen “fosas clandestinas” en la entidad. Pero los avances aumentan el horror. En noviembre pasado un grupo de activistas indagaba el paradero de siete personas que contaban con carpeta de investigación, pero encontró 79 cuerpos. Ante eso los buscadores urgen al gobierno estatal a pedir ayuda de especialistas forenses internacionales.

Al cierre del año, la desaparición forzada de personas en Guanajuato supera las peores expectativas.

La precariedad de insumos que padecen las familias y la naciente Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para explorar los puntos identificados por los 10 colectivos que actualmente hay en el estado ha sido subsanada en parte con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y de los binomios caninos de las fuerzas federales que los resguardan en esas tareas.

Atacan a balazos funeral en Celaya, Guanajuato; hay nueve muertos y un herido

Elementos se seguridad iniciaron un operativo de búsqueda de los probables responsables, pero hasta el momento no se reportan detenciones.

Al menos nueve personas fallecieron y una más resultó herida tras un ataque armado durante un funeral en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Los hechos, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ocurrieron la noche del 7 de enero, cerca de las 9 de la noche, en un domicilio ubicado en la calle Chapultepec, en la colonia Arboledas de San Rafael.

Al lugar arribaron funcionarios de la policía local, “quienes se percataron del fallecimiento de nueve personas y una más herida, al parecer por civiles armados”, detalló en un comunicado.

Presidencia se declara no competente para atender 24% de solicitudes de información en 2020

En el año que acaba de concluir se observa un cambio en el patrón de respuestas negativas de Presidencia, ya que durante 2019, no había declarado ni una sola incompetencia.

La Oficina de la Presidencia rechazó durante 2020 el 23.7% de solicitudes de información que se le hicieron con el argumento de que no era competente para atenderlas, 419 de un total de mil 767 recibidas, de acuerdo con datos proporcionados a Animal Político por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)

La mayoría, por tratarse de preguntas relacionadas con la pandemia de COVID-19, que efectivamente tendrían que haber sido planteadas a la Secretaría de Salud u otras instancias, pero también algunas que sí le corresponderían, como explicar en qué se basa el presidente Andrés Manuel López Obrador para afirmaciones que hace en sus conferencias matutinas o presupuestos que sí maneja su oficina.

Exoneración del TFJA a Gordillo fue por un asunto que viene de tiempo atrás: AMLO

"Pues es una decisión judicial, es un tema que viene de tiempo atrás, no nos corresponde a nosotros, o sea, no surge de este Ejecutivo, es un asunto del Poder Judicial, ellos son los que resuelven, entonces no tengo opinión sobre eso”, atajó el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no correspondió a su gobierno la anulación de un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos fincado en 2016 contra Elba Esther Gordillo.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anunció el miércoles 6 que perdonaba una deuda de 9.2 millones de pesos a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que enfrentaba con el Servicio de Administración tributaria (SAT).

Ejecutan en el interior de su casa al director jurídico de Amacuzac, Morelos

Los hechos se reportaron el jueves por la noche, cuando según familiares, personas armadas ingresaron al domicilio y dispararon contra el funcionario municipal, quien quedó sin vida en la sala de la vivienda.

Juan Carlos Velazco Cabrera, director jurídico del municipio de Amacuzac, en los límites de Morelos y Guerrero, fue atacado a balazos y asesinado la noche del jueves, dentro de su propio domicilio en el poblado de Huajintlán, perteneciente a este municipio.

Los hechos se reportaron el jueves por la noche, cuando según familiares, personas armadas ingresaron al domicilio y dispararon contra el funcionario municipal, quien quedó sin vida en la sala de la vivienda, mientras que un joven de nombre Sergio Alberto, de 17 años, familiar del funcionario, resultó herido de bala en el tórax y en un brazo. Esta persona fue auxiliada y trasladada al hospital de la zona.

Revisa FGE-Guerrero acusación contra Salgado Macedonio y abre investigación contra ex fiscal Oléa

La Fiscalía guerrerense estudia si procede acusación contra Félix Salgado Macedonio y abrió una investigación contra el ex fiscal Xavier Oléa, para determinar si fue omiso en sus funciones.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que revisa la carpeta de investigación en contra del precandidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente.

En un comunicado difundido por Twitter, precisó que la indagatoria se encuentra en manos de la Dirección Jurídica Consultiva “para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, procedimiento que se encuentra ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales”.

Se registran siete homicidios en Tijuana

En el transcurso del jueves 7 y las primeras horas de este viernes 8 de enero, siete personas fueron privadas de la vida en Tijuana. Con estos hechos suman 37 homicidios dolosos en lo que va del mes.

Entre los hechos que fueron reportados destacan la muerte a balazos de un hombre identificado como Julio Carlos Gabriel de 56 años, quien fue agredido por sujetos desconocidos cuando se encontraba al interior de un domicilio situado en calle Orea de la colonia Sánchez Taboada. La víctima presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza. Agentes de la Fiscalía localizaron varios indicios balísticos en la vía pública.

Veracruz superó 10 mil denuncias por violencia contra mujeres en 2020

Hasta noviembre del 2020, Veracruz registró más de 10 mil denuncias por violencia familiar y violencia de género, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, se registraron 79 feminicidios y la entidad continúa en segundo lugar en extorsión contra mujeres con 284 denuncias, el tercero en secuestros con 18, y el séptimo en violencia familiar con 9 mil 572 denuncias. 

Defensoras y académicas entrevistadas por AVC comentaron que estas cifras evidencian que la Alerta por Violencia de Género en la entidad no ha funcionado, lo cual se suma a la falta de voluntad de las autoridades para llevar a la práctica los planes y programas que se anuncian para atender estos hechos.

El imperio de los cárteles, impune

A poco más de dos años de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de México, el crimen organizado y su expresión más violenta –el narcotráfico– sigue imparable; la mayor parte de las policías municipales están cooptadas por los grupos delictivos y, a lo largo y ancho del país, un total de 19 cárteles controlan los territorios, asesinan, secuestran, cobran derecho de piso con abierta impunidad, pues ninguna autoridad federal ni local ha podido poner freno a este flagelo perturbador.

En total son 20 los estados donde se concentra más de 60 por ciento de la violencia criminal; los territorios más críticos son Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Baja California.

Interjet debe 4 meses de sueldo, aguinaldo, caja de ahorro, IMSS y al SAT: trabajadores se van a huelga

La plantilla laboral de la aerolínea mexicana no ha recibido el pago de sus salarios durante ocho quincenas ni de la parte proporcional del aguinaldo, además del pago de seis meses de vales de despensa y el fondo de ahorro. Además Interjet adeuda el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, así como las aportaciones obligatorias al IMSS. El 62 por ciento de la plantilla laboral determinó estallar la huelga para que se les hagan los pagos adeudados. Será este viernes a las 12:48 horas el momento en que estalle una huelga.

La aerolínea Interjet, que enfrenta problemas económicos y de vuelo, ahora también enfrenta el estallido de huelga de sus trabajadores. Este viernes votaron a favor de el estallido del paro laboral ante la falta de acuerdos para hacer los pagos de salarios que se les adeudan.

Las personas que trabajan para la aerolínea mexicana no han recibido el pago de sus salarios durante ocho quincenas, además del pago de la parte proporcional del aguinaldo.

El CCE critica la propuesta de López Obrador para absorber a organismos autónomos

Como parte de su política de austeridad, el Presidente criticó que existan varios organismos autónomos sobre temas que podrían ser atendidos por los mecanismos con los que cuenta el Gobierno, propuesta a la que se opone el CCE.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la autonomía de algunos organismos, consideró que la concentración de poder no “alcanzará a resultados positivos”.

A través de un comunicado, el CCE manifestó su preocupación ante la concentración de poder que se pudiera tener por parte del Gobierno federal.

Siguen encontrando cadáveres en el Maclovio Rojas, van seis

Por tercer día consecutivo se localizaron restos humanos en un predio ubicado en la colonia Maclovio Rojas, el cual fue explorado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, las autoridades no se han acercado.

Así los lo dio a conocer Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscando T, quien detalló que iniciaron las excavaciones desde el martes 5 de enero y este jueves 7  de enero se localizó otro cadáver enterrado.

De acuerdo a la activista, hasta la tarde del jueves, se tienen contabilizados 6 cadáveres desenterrados, así como restos óseos, y la búsqueda continuará durante los próximos días, pues se presume que hay más cuerpos enterrados.

Ante “censura” de redes sociales, necesarios medios alternativos: AMLO

Al advertir una actitud prepotente del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, ante los hechos en Estados Unidos – y la suspensión de las cuentas de Donald Trump en plataformas de esa compañía-, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es importante crear medios alternativos como contrapeso a las acciones de ejecutivos de redes sociales y medios tradicionales.

Al responder una pregunta, relacionada con lo que ocurrió en el vecino país, dijo que su gobierno apoyará a los medios alternativos, para garantizar al pueblo el derecho a la información, ante el riesgo de que los tradicionales y las redes tiendan a creer un poder mediático mundial, una Santa Inquisición que censure y silencie.

La CdMx da más apoyos: condona impuestos a restaurantes y da descuento en rentas en Centro Histórico

Sheinbaum Pardo anunció la condonación del Impuesto Sobre Nóminas a restaurantes en el mes de enero y también la continuidad de este programa para comercios del Centro Histórico. La condición es mantener los empleos. En el Centro Histórico se lograron descuentos en el pago de rentas hasta del 50 por ciento mientras dure la pandemia.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevos apoyos económicos que incluyen al sector restaurantero: la condonación del Impuesto Sobre Nóminas en el mes de enero y el descuento para rentas en el Centro Histórico, particularmente en el primer mes del año y hasta el diferimiento de pagos por el lapso que dure la pandemia.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad, agradeció la labor del sector empresarial para mantener las medidas de cuidado ante el alza en los contagios de la COVID-19 y recalcó la importancia de mantener los cierres estratégicos de actividades para poder retomar la normalidad.

El virus mantiene secuestrada a la megalópolis: Semáforo Rojo en Edomex y CdMx. El encierro sigue

La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo desde el pasado 19 de diciembre, cuando se declaró el retroceso en la medida de prevención debido al aumento de casos positivos del nuevo coronavirus y como un intento de que la ocupación hospitalaria del Valle de México no fuera rebasada.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la capital del país seguirá en Semáforo Rojo y con las mismas restricciones. Los cambios a futuro, expuso, dependerán de la evolución de los indicadores epidemiológicos.

Demócratas evalúan segundo juicio político contra Trump tras asalto al Capitolio

Pelosi y Schumer pidieron junto a otros líderes demócratas el comienzo inmediato del proceso de juicio político si Pence y el gabinete no toman medidas para alejar a Trump del poder.

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos acusaron al presidente Donald Trump de incitar a la insurrección y evaluaban someterlo a juicio político por segunda vez después de que sus partidarios, alentados por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, irrumpieron en el Capitolio esta semana.

En medio de los crecientes pedidos de destitución, Trump finalmente denunció la violencia que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía. En un video publicado el jueves por la noche, el presidente republicano pidió la reconciliación y prometió una transición de poder sin problemas y ordenada.