martes, 27 de mayo de 2014

Sentencian a 52 años de cárcel a secuestrador de hija de Nelson Vargas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Martín Enríquez Monroy, uno de los secuestradores de Silvia Vargas Escalera, fue sentenciado a 52 años y seis meses por el caso, anunció el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF.

Martín Enríquez Monroy, uno de los secuestradores de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas fue sentenciado a 52 años y seis meses por este crimen, anunció el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

El juzgado dio a conocer que dentro de la causa penal 38/2009 y su acumulada 136/2009, dictó sentencia condenatoria de 52 años y seis meses de prisión en contra de Martín Enríquez Monroy, alias “El Chelas”, por los delitos de secuestro agravado contra Silvia Vargas Escalera, hija del empresario y ex funcionario deportivo, Nelson Vargas.

La sentencia castiga también la violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en los artículos 2 fracción VII y 4 fracción II inciso b), ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada vigente.

Ministros, jueces y magistrados ocultan su declaración patrimonial

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jesús Aranda.

Rechazan peticiones de información, esgrimen excusas y dan largas a las respuestas. La transparencia y apertura proclamadas por el Poder Judicial Federal están sólo en declaraciones.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial.

Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones.

Así, la transparencia y apertura proclamadas por ministros y magistrados electorales no incluye la difusión pública de sus ingresos y propiedades.

“En 2014, mil 322 plagios”: Alto al Secuestro

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Las entidades que en números absolutos registran el mayor número de secuestros son los estados de México, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, así como el Distrito Federal, seguidos de Tabasco y Veracruz.

En lo que va de 2014 se han registrado mil 322 plagios en el país, dio a conocer la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace durante la presentación mensual del reporte de secuestro nacional.

En conferencia de prensa, detalló que en enero se registraron 588 plagios; en febrero, 310; en marzo, 220, y en abril, 204, lo que demuestra una disminución, aunque exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para combatir ese ilícito.

Precisó que las entidades que en números absolutos registran el mayor número de secuestros son los estados de México, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, así como el Distrito Federal, seguidos de Tabasco y Veracruz.

México gasta poco en niños y niñas de la primera infancia

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

La cantidad que se invierte en menores de entre 0 y 6 años es la más baja entre los países de la OCDE, lo que provoca que sólo 6% de los niños y niñas en este rango de edades pueda asistir a centros de cuidado infantil.

La cantidad que México invierte en el desarrollo de la primera infancia es la más baja con respecto al resto de los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en menores oportunidades para el grupo de 0 a 6 años de edad, según el estudio “Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la Educación en México 2014” que presenta este martes la organización Mexicanos Primero.


Según los datos disponibles, en 2009 el gasto acumulado en los menores de 6 años fue de 6 mil 589 dólares por niño en México, mientras que países como Chile, Polonia o Corea del Sur gastaron el doble y triple.

Mexicanos Primero alerta que al comparar el gasto público en infancia temprana con infancia media o tardía la tendencia es a gastar menos en los más pequeños, incluso dentro de esa primera etapa hay mayor desigualdad entre el grupo de 0 a 3 años y los de 4 a 5.

Denuncia formal vs. Pablo Elizondo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Diputado interpone queja ante el Órgano Interno de Control de la Sedesol contra el delegado federal de NL por destinar recursos del organismo al PRI.

Pablo Elizondo García fue denunciado por el diputado Enrique Barrios Rodríguez. 

Pablo Elizondo García fue denunciado formalmente ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El pasado viernes el diputado Enrique Barrios Rodríguez acudió a la Ciudad de México a interponer una “formal queja y/o denuncia” por las faltas administrativas que resulten en contra del actual delegado federal de la Sedesol en el estado de Nuevo León.

Se le acusa de estar haciendo uso de los programas y recursos públicos con fines electorales, con la intención de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) camino a las elecciones de 2015.

Gabinete en casa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Osorio Chong estuvo en la entidad para evaluar la nueva estrategia de seguridad, y anunció la visita de otros funcionarios federales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión con autoridades de Tamaulipas para analizar los avances de la nueva estrategia de seguridad, que se aplica en cuatro zonas del estado desde hace 13 días.

Además de destacar las detenciones de los últimos días, que incluyen a jefes de plaza del Cártel del Golfo y del grupo criminal antagónico Los Zetas, el titular de la Segob dijo que el objetivo es que la sociedad tamaulipeca “recupere lo que les pertenece: su tranquilidad personal, familiar y de su entorno”.

Al encuentro acudieron también el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

La Pintada está de pie

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Los visitó el día de la tragedia que vivieron tras el paso del huracán Manuel en 2013. Hoy Enrique Peña Nieto regresa a esta comunidad para entregar 125 viviendas.

El presidente Enrique Peña Nieto regresó la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac, Guerrero. 

Ahí a entregó las primeras 125 viviendas a damnificados del huracán Manuel. 

El 16 de septiembre del 2013, un deslave dejó a la comunidad bajo los escombros de un cerro desgajado.

Al menos 71 habitantes perdieron la vida y más de 400 sobrevivientes tuvieron que ser evacuados de la zona.

El mandatario también recordó a los cinco elementos de la Policía Federal que perdieron la vida cuando el helicóptero Blackhawk que utilizaban para labores de rescate se desplomó. 

‘Es una ilegalidad’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El líder de Taxis Nueva Imagen asegura que la SCT está fuera de la ley al autorizar a Excelencia para seguir operando en el AICM.

Lo que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una ilegalidad, aseguró el líder de Taxis Nueva Imagen, Carlos Tepale.

Aseguró que ya están estudiando con sus abogados la estrategia legal que deben de seguir ahora que saben que Sitio Excelencia está operando mediante un acuerdo y no un permiso otorgado por la SCT.

“Nos sentimos defraudados por las acciones de las autoridades. Vamos a consultar con nuestros abogados. Para que podamos defender legalmente esta situación. La verdad es que sí nos defrauda la posición de la Secretaría de Comunicaciones”.

De héroe a villano

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Hasta antes de que el Gobierno Federal entrara a Michoacán para restablecer el estado de derecho, la imagen del fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, era la de un ciudadano ejemplar que rayaba en el umbral del heroísmo. Bastaron 15 días de relación entre el líder de las autodefensas con la Federación, para que esa imagen se viniera abajo. A los ojos de la autoridad, Mireles pasó de héroe a villano.

Las primeras entrevistas en medios electrónicos nacionales que hablaban del doctor de un pueblo de Michoacán.

Se decía decidido a armarse para defender la seguridad de su persona, su familia y sus bienes.

La imagen mediática que se ha generado del líder de las autodefensas hoy es muy distinta.

José Manuel Mireles es ahora un rebelde que se niega a acogerse a los acuerdos para deponer las armas, que insiste en que no se ha erradicado al crimen organizado y que está llamando a un movimiento nacional de autodefensa.

Confirma Tribunal dominancia de Telmex en el mercado de telefonía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La dominancia de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado del servicio de tránsito local de voz fue confirmada este lunes, luego de que un tribunal negó el amparo a la empresa de Carlos Slim.

De esta manera se ratifica la resolución del 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), en la que determinó que “la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas, y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto antes citado, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior”, precisó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pasado 20 de enero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó la dominancia de Telmex en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces dedicados para interconexión.

“La guerra no ha terminado en Michoacán”: Mireles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CALETA DE CAMPOS, Mich: José Manuel Mireles Valverde, destituido líder del Concejo General de Autodefensas de Michoacán, afirmó que la guerra contra el crimen organizado en Michoacán no ha terminado.

En una reunión celebrada el pasado fin de semana en Caleta de Campos, con habitantes de La Mira, Lázaro Cárdenas, Caleta de Campos, Ostula, Chinicuila y Tepalcatepec, Mireles Valverde, recriminó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que festinen la restauración de la paz en Michoacán, cuando la guerra contra Los Caballeros Templarios “no ha terminado”.

Reunido en la plaza, Mireles insistió en que la lucha social es porque ya les mataron o secuestraron a un familiar, o los criminales se quedaron con una propiedad.

Se fugan tres operadores de “El Chapo” Guzmán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Tres operadores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que los fugados son: Adelmo Niebla “El Señor”, Ramón Ruiz Ojeda “El Monchi” y Adrián Campos Hernández.

Adelmo Niebla estaba siendo procesado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud; Ramón Ruiz Ojeda, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández, por acopio de armas y posesión de cartuchos.

Senadores perredistas denuncian a Coldwell por conflicto de interés

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por presunto conflicto de interés.

La denuncia fue presentada por los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Lo anterior, debido a que Coldwell reconoció que tiene participación en gasolinerías que operan en Cozumel, Quintana Roo.

Barbosa argumentó que el secretario de Energía incurrió en conductas prohibidas en la Ley de Servidores Públicos, pues al asumir el cargo actual no renunció a la participación en las gasolinerías.

El senador explicó que la autoridad en la materia tiene participación en el ramo energético, por lo que es evidente el conflicto de intereses.

Lo dicho: Peña no cumple

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Al cumplir la cuarta parte de su sexenio, el priista Enrique Peña Nieto está cada vez más demacrado e irritable. Y tiene razón: Mientras la inseguridad se dispara, la economía se desploma.

Y México, claro, empobrece más.

Es el mundo al revés de Peña: Hace apenas año y medio, en su toma de posesión en Palacio Nacional, prometió a los mexicanos que con él llegaba el paraíso.

Hizo de la seguridad de los mexicanos y el crecimiento de la economía los dos principales ejes de su gobierno. Uno y otro, encomendados a sus dos cartas para la sucesión –Miguel Angel Osorio Chong, de Gobernación, y Luis Videgaray, de Hacienda–, han sido un fiasco.

Las cifras oficiales hablan de una disminución marginal de la macabra cifra de muertos por la violencia, pero está acreditado que se trata de datos maquillados y el horror heredado de Felipe Calderón sigue.

Exige la Arquidiócesis a Peña reabrir caso Posadas Ocampo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- A 21 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, la Iglesia católica mantiene vigente su reclamo de justicia.

De entonces a la fecha, la Arquidiócesis de México ha pedido a los últimos cuatro mandatarios –Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto– una investigación a fondo para esclarecer totalmente el asesinato del cardenal.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez lo hizo a través de su propio órgano de difusión, el semanario Desde la fe:

“Al cumplirse 21 años del asesinato del arzobispo de Guadalajara (…) los miembros de la comunidad católica podrán sumarse a la campaña que ha lanzado el portal CitizenGo para exigir al presidente de México Enrique Peña Nieto que salga a luz toda la verdad de los hechos ocurridos en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993”, puntualiza la Arquidiócesis de México en su semanario Desde la fe.

Suma Gutiérrez de la Torre otra denuncia, ahora en la PGR

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- La situación legal del dirigente con licencia del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entró en una fase crítica: el PAN presentó una denuncia penal en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR) y el próximo viernes la Comisión de Justicia Partidaria resolverá si lo expulsa de las filas del PRI.

Con la querella interpuesta por el PAN por los presuntos delitos de trata y delincuencia organizada, Gutiérrez de la Torre suma dos averiguaciones previas, aunque una de ellas la tiene en sus manos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Esta investigación inició a instancias del PRD-DF.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, comentó que él y cuatro compañeras de su partido presentaron la denuncia contra el líder priista con licencia ante la PGR porque, en su opinión, la investigación tiene mejor expectativa ahí.

Ni recesión ni crisis económica en el país: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

"México está creciendo más que muchas de las economías importantes, no estamos en una situación de emergencia o de crisis", expresó en entrevista con Carmen Aristegui, con quien habló sobre el recorte en el pronóstico de crecimiento del país, la reforma energética, y otros temas.

El secretario de Hacienda, Luis  Videgaray, sostuvo que el país no vive una crisis económica ni recesión ni alguna “situación de emergencia”, luego de que su dependencia recortara a 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento económico del país para este 2014. 

El secretario aceptó que el 2.7 por ciento anual “sin duda es una tasa insuficiente, poquito por arriba del promedio de últimos años: 2.4 por ciento”. Y agregó que “seguimos con tasas insatisfactorias que hemos tenido en los últimos años”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Videgaray explicó: “Recesión es no crecer por dos trimestres, o bien reportar crecimiento por debajo de cero, esto es crecimiento es negativo. Y nosotros estamos en crecimiento, no lo suficiente; pero estamos creciendo”.

Avala la Corte al consejo indígena de Cherán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó por primera vez la posibilidad de que en el país existan municipios representados por autoridades indígenas, como es el caso de Cherán, Michoacán. En un fallo sin precedentes, nueve de los once ministros reconocieron la legitimidad jurídica de los municipios indígenas para promover controversias constitucionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el Consejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán, contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Michoacán.

El referido consejo promovió el recurso por no haberlo consultado respecto a la reforma en materia indígena aprobada en la entidad, un hecho sin precedentes, pues se trata de un municipio integrado conforme a sus usos y costumbres.

Los ministros de la SCJN tenían que permitir la homologación de un consejo municipal elegido por usos y costumbres, con un ayuntamiento común elegido conforme a las leyes políticas y electorales.

Despedida de ‘Marcos’, “cambio conceptual” en el EZLN: Camacho y Hernández

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Si esta transición se interpreta mal y "alguien tiene interés en ganar territorio, en buscar someter estas organizaciones de nuevo, se va a cometer un gran error porque lo único que va a generar es más ingobernabilidad, más tensión" por el contrario hay que "mantener la distensión", señaló Camacho Solís.


El anunció del subcomandante Marcos de desaparecer a su personaje y dejar la dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional representa un cambio conceptual dentro de la organización, coincidieron Manuel Camacho Solís, quien en su momento fue comisionado para la paz en Chiapas y el periodista Luis Hernández Navarro.

Si este cambio en la dirección del EZLN es interpretado correctamente “se respetarán los términos en los que están funcionando y se dejará que estas comunidades sigan viviendo, por cierto, en estas comunidades ni ha entrado el narcotráfico ni ha habido armas ni nada, curiosamente a lo esperado son zonas más seguras que otras partes de la República donde gobiernan con toda la fuerza del Estado mexicano”, afirmó Camacho Solís en entrevista para Aristegui CNN.

PRD acusa distracción por Mundial y pide cambiar fecha de discusión de leyes energéticas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Legisladores perredistas, así como el secretario general del Sol Azteca, coinciden en que se buscó empalmar las fechas de discusión y votación de las leyes energéticas, con los partidos en Brasil.

Diputados y senadores del PRD pidieron retrasar la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética para que estas no coincidan con los juegos de la Selección Mexicana en el Mundial de futbol de Brasil. 

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que debe haber tiempo suficiente para discutir las leyes energéticas.

“Tiene que haber mesas de discusión, de arrastrar el lápiz y de debatir los temas técnicos, jurídicos, constitucionales, ahí es donde queremos estar, y queremos que se dé el tiempo suficiente para ello, por eso pues no estamos de acuerdo en que se empate la discusión de este tema con los partidos del Mundial, pues claro que no. Esa es una estrategia de otros, no nuestra”, mencionó.

Empalman calendario de leyes energéticas con fechas de partidos del Mundial

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

De acuerdo con el calendario de discusión en el Senado, el periodo extraordinario y la discusión de uno de los dictámenes ocurrirá de forma paralela a los partidos de la Selección Mexicana en Brasil.

Las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el acuerdo para establecer el método de trabajo, así como el calendario para el análisis y discusión de las iniciativas en materia energética, presentadas por el titular Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril, al Senado de la República.

Según el acuerdo –avalado con cuatro votos a favor del PRI y el PAN y dos en contra por parte del PRD–, para iniciar el proceso de análisis, discusión, dictaminación y, en su caso, aprobación de las iniciativas, se prevé que en la siguiente reunión, el próximo jueves 29, las comisiones unidas se declaren en sesión permanente, hasta en tanto concluya la discusión y sean votados los dictámenes.