lunes, 7 de diciembre de 2015

100 mujeres murieron al mes por arma de fuego de 2011 a 2013: Desarma México y Casede

En Oaxaca medio millón de mujeres, más de un cuarto de la población, fueron víctimas de algún incidente de violencia con su última pareja.

Entre 2011 y 2013 murieron 3,764 mujeres por homicidios con arma de fuego, o sea 100 mujeres asesinadas por mes, o 3 al día, de acuerdo con datos de (Des)Arma México y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con la Democracia (Casede).

La información del “Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género” (OVAG) de la organización civil muestra que México tiene resultados alarmantes de violencia armada: en 2011 la tasa de homicidios con armas de fuego (por cada 100 mil habitantes) en México fue de 15.9 y en Estados Unidos de América de 2.7.

Este martes 8 de diciembre Desarma México y el Casede presentan en Ciudad Juárez los resultados nacionales de su estudio en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en dicha ciudad.


En este contexto de violencia generalizada presentaron algunos de los hallazgos del caso oaxaqueño entre los años 2011-2013:

• Se estima que medio millón de mujeres oaxaqueñas (más de un cuarto de la población) fueron víctimas de algún incidente de violencia con su última pareja.

• Se registraron 272 homicidios de mujeres entre 2011 y 2013: 79 en 2011, 90 en 2012 y 103 en 2013.

• Hubo 107 homicidios de mujeres cometidos con arma de fuego en los tres años: 30 en 2011, 36 en 2012 y 41 en 2013.

• 4 de cada 10 homicidios de mujeres con arma de fuego se cometieron en el hogar de la víctima, a nivel nacional fueron 2 de cada 10 (2011-2013).

• El número de mujeres asesinadas en sus casas con arma de fuego duplica la media nacional (41 en Oaxaca vs 22 media nacional). Oaxaca ocupa el 5º lugar del país, (2011-2013).

• En los tres años analizados se registraron 4 homicidios de mujeres cometidos con arma de fuego catalogados como “violencia familiar” (la media nacional es de 2).

• Se estima que hubo 28,269 delitos (del fuero común) contra mujeres cometidos con arma de fuego entre 2011 y 2013.


• Oaxaca está dentro de los primeros 5 estados con mayor número de mujeres procesadas por actos ilícitos con arma de fuego: 50 mujeres, esto representa el 3% del total de personas procesadas con armas de fuego en el estado (2011 y 2103).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/100-mujeres-murieron-al-mes-por-arma-de-fuego-de-2011-a-2013-desarma-mexico-y-cesade/

Pide Córdova esperar conteo para definir registro del PT

México, DF. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que no va a especular en torno a si el PT recuperará o no el registro como partido político nacional después de las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, porque aún falta el cómputo legal que iniciará el miércoles.

Afirmó que hasta ahora sólo hay cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Estas señalan que obtuvo en el distrito 1 de Aguascalientes 13 mil 108 votos, suficiente cantidad, porque necesitaba entre ocho mil y nueve mil votos.

Explicó a la prensa que el TEPJF los mandata a que en este caso se compute la totalidad de los votos que ya están firmes respecto de las 299 elecciones de diputados de mayoría relativa que se validaron a finales del mes de agosto con los resultados definitivos de la elección del distrito 1 de Aguascalientes.

Dijo que el miércoles tendrán las primeras cifras legales pero que no son las definitivas, porque la elección tanto en casillas como la del distrito en su conjunto pueden ser impugnadas a través de juicios de inconformidad ante la Sala Monterrey y eventualmente revisadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Una vez que estos juicios o bien no se presenten o sean desahogados y en su caso modificado el cómputo es cuando el INE procederá a hacer el cómputo que le mandata el tribunal electoral de la totalidad de los 300 distritos, o sea con los 299 ya firmes más la votación de Aguascalientes.

Indicó que que sólo en ese momento y si el PT rebasa el 3 por ciento el registro del partido político se convalidará. Ello, implicará que el periodo de prevención iniciado desde el miércoles siguiente a la elección del 7 de junio se levanta y el partido vuelve a tener manejo libre y sin ningún tipo de supervisión de sus recursos.

También refirió que si los petistas mantienen el registro como partido político nacional se redistribuirán los recursos asignados y las prerrogativas de radio y televisión para los partidos políticos que en vez de ocho pasarían a ser nueve con el regreso de los petistas.


“Tanto el reparto de los tiempos y el monto de financiamiento de los partidos políticos son bolsas. Tendrá que hacerse una redistribución y no habrá crecimiento de los mismos”, expresó Córdova.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/07/falta-aun-el-conteo-legal-para-conocer-futuro-del-pt-cordova-6357.html

Detiene Fepade a 13 personas tras elecciones extraordinarias

MEXICO, DF: La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer que derivado del despliegue ministerial del pasado fin de semana se detuvo a 13 personas acusadas de diversos delitos electorales.

En total, se iniciaron 14 actas circunstanciadas y nueve números de atención.

Indicó que el personal ministerial federal estuvo en coordinación con autoridades electorales locales con el fin de atender a la ciudadanía de Tapilula, Chiapas; Sahuayo y Ciudad Hidalgo, en Michoacán; Huimilpan en Querétaro, y el distrito uno de Aguascalientes.

Así, en Huimilpan se iniciaron siete números de atención bajo el nuevo sistema penal; en Tapilula se abrieron dos; en Sahuayo, tres actas circunstanciadas; en Ciudad Hidalgo cinco, y finalmente en Aguascalientes la Fepade abrió seis actas circunstanciadas.


La Fiscalía detuvo a 13 personas por presuntos delitos electorales, de las que 11 fueron capturadas en Aguascalientes y dos en Sahuayo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422818

Con bloqueo y marcha, maestros de la Sección 22 exigen pago de salarios

OAXACA, Oax: Con un bloqueo a la carretera federal 190 y una marcha al zócalo capitalino, maestros de la Sección 22, apoyados por comités de padres de familia de la Sierra Sur, exigieron el pago de su salario.

Los inconformes refieren que alrededor de 6 mil 200 profesores de las ocho regiones de Oaxaca se han visto afectados por la retención de sus sueldos de las quincenas 21 y 22, que corresponden al mes de octubre y que por diversos motivos se les adeudan, entre ellos, por no presentarse a la evaluación docente.

El bloqueo carretero, iniciado a las 9:00 horas, fue realizado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y fue apoyado por padres de familias y alumnos que portaban pancartas con la leyenda “¡Exijo el pago de mis maestros!” y “Exigimos el pago de los maestros de telesecundaria de Teojomulco”.

De un camión de carga que atravesaron en la carretera, colgaba una manta con el mensaje, “Sección 22. Los Padres de Familia en apoyo del maestro. Telesecundarias”.

El secretario de Conflictos de Telesecundarias de la Sección 22, Lucio Martínez Sánchez, declaró que los maestros ahora se tienen que ausentar de sus aulas para exigir que les paguen, y advirtieron que si el gobierno del estado no resuelve este problema podrían realizar un paro indefinido.

Al no tener respuesta, los inconformes bloquearon los cuatro carriles de la carretera Panamericana, frente al IEEPO, y posteriormente realizaron una marcha al zócalo capitalino, donde realizaron un mitin y amenazaron que si no hay respuesta podrían quedarse en plantón.

Por otra parte, se informó que el IEEPO inició 57 expedientes de queja en contra de maestros y directivos de escuelas de la Sección 22 por hostigar a profesores que presentaron el examen de evaluación docente.


El pasado 28 de noviembre, 2 mil 981 maestros y maestras de diversos niveles educativos afiliados a la Sección 22 del SNTE, el sindicato del CECYTE y COBAO presentaron el examen de evaluación diagnóstica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422816

Barbosa buscará la gubernatura de Puebla, pero sin alianzas con PAN o PRI

MÉXICO, DF: El presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Miguel Barbosa, destapó este lunes sus intenciones de competir por la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2018, aunque advirtió que no sería así si su partido hace alguna alianza: “de ninguna forma sería candidato si el PRD hace alianza con el PAN”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el senador indicó no pretende ir con otro partido político que no sea el PRD y que su nuevo dirigente, Agustín Basave, está dando una nueva dirección, con lo que resurgirán y recuperarán la confianza del electorado.

“Veo a Basave como un hombre capaz, honesto, con mucha visión. Espero que tenga los instrumentos políticos para ejercer una visión de presidente que le corresponde tener. Espero que Basave tenga la oportunidad de imprimir su estilo, yo quiero que le vaya bien al PRD, quiero que le vaya bien a Basave”.

En otro tema, el político poblano se refirió al escándalo sobre si Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tiene conflicto de interés, aseguró que no existe tal, pues sólo fue consultor del PRD y nunca su militante.


“No hay conflicto de interés, no hay ley violada, porque el hecho de que haya sido consultor del PRD no lo hace inelegible ni lo inhabilita, pero se ve mal… esa es la esencia, no hay conflicto de intereses pero no debió crear un escenario para que haya una orden de aprehensión contra Arturo Escobar. Nosotros lo contratamos para los temas de la reforma político electoral en mesas multilaterales, pero eso no significa que el grupo parlamentario del PRD no lo estimuló para participar en ese proceso, ni es partidario nuestro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422794

Queda "sin efecto" concesión por Corredor Chapultepec: GDF

México, DF. Luego de que la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec determinó que dicha proyecto no se llevará a cabo, el título de concesión por 40 años para la explotación comercial del mismo otorgado a Invex, "quedó sin efecto", señaló el Gobierno del Distrito Federal, al tiempo que anunció que habrá una rehabilitación de la Avenida Chapultepec, ya sea bajo un esquema de inversión pública privada o sólo con la participación gubernamental.

En conferencia de prensa, los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; así como de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Gobierno, Felipe de Jesús Gutiérrez y Patricia Mercado; no descartaron, que la citada empresa pueda participar en el nuevo proyecto.

Cae crudo mexicano a 29 dólares

México, DF. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 29.91 dólares, el precio más bajo del año que está por terminar, al registrar un descenso de 2.15 dólares.

Esta es la cotización más baja desde el 23 de diciembre del 2008 cuando se cotizó en 28.73 dólares, de acuerdo con registros de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En los últimos seis días el crudo mexicano registra su tercera baja al romper el piso mínimo del año. En un mes el precio del barril ha perdido casi 8 dólares, al romper la barrera a la baja de los 30 dólares.


Con esta cotización, el crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad del precio de 79 dólares fijado en el presupuesto federal para este año.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/07/mezcla-mexicana-de-crudo-en-su-menor-nivel-de-2015-942.html

A un año de concluir su gobierno, Cué hace cambios en su gabinete

OAXACA, Oax: A un año de concluir su gestión, el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó cambios en las estructuras de seguridad pública de la entidad y nombró como comisionado de la Policía Estatal (PE) al general retirado Froylán Carlos Cruz.

Además, el excomisionado Víctor Amado Alonso Altamirano fue designado subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y Juan Peralta Alavés quedó al frente de la División de Seguridad Regional de la PE.

De acuerdo con Cué, esos cambios tienen como finalidad fortalecer las labores y acciones que desarrolla la SSP en beneficio de la salvaguarda de la ciudadanía oaxaqueña.

El titular de esa dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, fue el encargado de dar a conocer los cambios durante el pase de lista realizado en las instalaciones del cuartel general de la PE.

El funcionario conminó a los nuevos mandos a redoblar esfuerzos por defender con valor y lealtad la seguridad pública en Oaxaca, donde a últimas fechas se ha incrementado la violencia.

El nuevo comisionado de la PE es originario de San Pablo Huixtepec y realizó sus estudios militares en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra.

Según su currículum, Carlos Cruz ha sido comandante de Bases de Operaciones Militares y Compañía, instructor en el Heroico Colegio Militar, profesor en la Escuela Superior de Guerra, jefe de la sección de promociones de la Secretaría de la Defensa Nacional y agregado militar y aéreo de la Embajada de México en Corea del Sur.

También se desempeñó como comandante de una Compañía de Infantería no encuadrada y de dos Batallones de Infantería, además de jefe Regional de Adiestramiento en la VI y IX regiones militares, y cuenta con cursos de inteligencia realizados en Estados Unidos. El general retirado está certificado como poligrafista por la Academia de Ciencias Poligráficas de la Unión Americana.

Alonso Altamirano es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con estudios de maestría y doctorado en la misma institución, actualmente en proceso de titulación por tesis para obtención de grado.


Se ha desempeñado como comisionado de la PE; director de Averiguaciones Previas y Consignaciones; director de Combate a la Delincuencia Organizada; subprocurador en las regiones de la Costa, Cuenca, Mixteca e Istmo; subprocurador de Justicia para Adolescentes; subprocurador general y encargado de despacho de la Secretaría de la SSP.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422813

Insuficientes, operativos federales contra narcoviolencia: Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador priista Héctor Astudillo Flores reconoció que la violencia no cesa en la entidad, a pesar de los operativos anunciados por la Federación y que dirige el Ejército.

Al lamentar la ejecución del director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García y de su chofer Raúl Parra Herrera, el mandatario consideró que el doble crimen en pleno centro del puerto no representa un mensaje para la clase política.

“No es un asunto de políticos, es un asunto al que está sujeta toda la sociedad guerrerense y hay que reconocerlo. Por eso creo que es muy correcta la ayuda de la Federación, pero necesitamos todavía más”, reiteró el Ejecutivo.

Lo anterior, en referencia al operativo anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante un acto público encabezado el 27 de octubre en Acapulco, donde se informó públicamente que el Ejército estaba al frente de la nueva estrategia de seguridad para restablecer el orden y la paz en Guerrero.

“Porque está muy claro que hay una decisión absoluta de la delincuencia organizada de atentar contra los ciudadanos pero también contra las instituciones”, expresó el gobernador priista, entrevistado en esta capital al término de un acto público en la sede del Ejecutivo.

De acuerdo con un reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), la mañana de este lunes, cerca de las 09:00 horas, el funcionario local y su chofer fueron ejecutados en el Barrio de Petaquillas de la colonia Centro.

La dependencia integró el expediente TAB/BAH/02/324/2015, y las primeras indagatorias refieren que las víctimas se desplazaban a bordo de una camioneta negra, con placas de circulación  HD-53-20, rumbo a su oficina ubicada en la sede del exayuntamiento, sobre la calle Hornitos del Barrio de Petaquillas.

Enseguida, dos jóvenes que viajaban en una motocicleta negra interceptaron al funcionario y lo acribillaron junto a su chofer, quienes quedaron al interior de la camioneta, refiere el reporte de la Fiscalía.

Consultado al respecto, Astudillo dijo que este crimen es un mal mensaje para la sociedad y que no es algo alentador.

“Yo creo que eso demuestra la circunstancia por la que atraviesa Guerrero, por eso qué bueno que la Federación esté atenta y le pedimos que nos ayude más de lo que nos ha ayudado. La situación de violencia no para y eso es muy lamentable”, dijo.


Y llamó a la sociedad a organizarse más: “no hay que dar un milímetro de paso para atrás, hay que mantenerse muy firme en enfrentar estas circunstancias”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CASTILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422809

Ahora Duarte se enfrenta con ‘Notiver’ y lo acusa de servir a los Yunes

XALAPA, Ver: El gobernador priista Javier Duarte emprendió un ataque en contra del periódico Notiver –el de mayor circulación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río–, al que acusa de servir a los intereses del “grupo político” del PAN, en específico a la familia Yunes, integrada por el diputado federal plurinominal y visible aspirante a mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares; por el senador Fernando Yunes, y por el alcalde de Boca del Río, Miguel Yunes Márquez.

Ayer por la tarde, Duarte de Ochoa escribió en sus redes sociales: “Ahora lo entiendo todo, dueño de @Notiver involucrado en acto de corrupción con el alcalde de #BocadelRío”.

A ese mensaje Duarte anexó un link en donde se aprecia un acta notariada de la venta del terreno “La Pinchancha” en tres millones de pesos, ubicado en el fraccionamiento Rincón del Conchal y ofertado por la familia Salces –propietaria de Notiver– al edil Miguel Yunes Márquez.

Hoy en rueda de prensa, Duarte explayó lo que criticó un día antes en su red social: “(Notiver) tiene un interés de golpear, debilitar a las instituciones por un hecho de posicionar a un grupo político”, fustigó.

Los ataques en contra del rotativo iniciaron el pasado viernes, pues en la portada del semanario El Centinela –periódico afín al gobierno de Duarte– apareció: “Notiver, diario del narco”, y para fundamentar esa información el diario adelanta la temática del nuevo libro del periodista Ricardo Ravelo, en donde detalla los presuntos nexos de algunos reporteros de este periódico con la organización delincuencial de Los Zetas.

Por separado, El Centinela –ejemplar de circulación gratuita– explica que la circulación de Notiver se “cayó” en 30%, lo que obligó a su dueño Alfonso Salces a negociar con la familia Yunes.

También asegura que Salces paga en “efectivo” a sus reporteros para eludir impuestos y evadir así las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este lunes, Notiver dedica su edición a defenderse de los ataques. En una carta abierta, su director Alfonso Salces recrimina al gobernador las veces que ha intentado cooptarlos, los ofrecimientos de “un piso” en Barcelona, así como la insistencia para bloquear la información crítica que provenga de la familia Yunes.

La misiva inicia así: “Gobernador Javier Duarte de Ochoa, me da tristeza el daño que le ha hecho a Veracruz, pero es más triste el daño que se hace usted mismo. En relación con la operación de compraventa de un terreno propiedad de la familia Zapico Salces vendido al licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez por mi hermana Sara Salces viuda de Zapico, y su hija Mari Cruz, le aclaro. Ni Notiver ni Alfonso Salces y familia tienen nada que ver, salvo el parentesco; Sarita es mi hermana, una mujer decente y honorable viuda. Vive sola con su hija, no hace vida social, retirada en su domicilio sin intenciones ni relaciones políticas o comerciales con nadie, utilizarla para atacar a Notiver y mi familia lo consideró un acto perverso cobarde y malvado, pues no se vale exponer y atacar a una mujer decente y que ha trabajado honestamente desde niña sólo por ser mi hermana”.

En el resto de la carta Alfonso Salces sostiene que la operación de compraventa que pone en tela de juicio Duarte “es legal y moral”, pues está sancionada por la notaría signada por el fedatario Joaquín Tiburcio Galicia, de fecha 22 de abril de 2010, y al corriente de todos los pagos, por tanto “no hay delito alguno”, insiste Salces.

En cuanto al supuesto contubernio Yunes-Salces, el dueño de Notiver revira que únicamente da difusión a los puntos de vista del primero.

“Notiver, eso sí, le da un espacio proporcional para que exponga su defensa, punto de vista y derecho, lo que consideramos de equilibrio, justo y necesario, y que quede claro que Notiver no es de los Yunes, ni de usted, es de los miles de lectores para los que trabajamos desde hace 45 años. Y quiero recordarle para que quede testimonio público su ofrecimiento a título personal al inicio de su gobierno de un convenio por 8 millones de pesos mensuales, por cinco años pagaderos por adelantado en efectivo o depositado en el extranjero para que se le cerrara el espacio a los Yunes, algo que en tiempo por supuesto rechazamos. Incluso nos dijo que sería el convenio más rico pues ofrecía 4 millones más que a los vecinos”.

Alfonso Salces también acusa que el mandatario priista le ofreció de “regalo” un avión bimotor PA24 Turbo, así como un apartamento en Barcelona, Santander o Madrid.

“Podría hacerle una lista de todos los ofrecimientos a título personal y a través de terceras personas, pero somos derechos y machitos, cumplimos la palabra, usted nos pidió casi llorando que no le publicáramos nada en contra a su esposa y así lo hemos hecho; como verá usted, si le hubiéramos hecho caso seríamos riquísimos, tendríamos 500 millones de pesos sólo del convenio, edificios, aviones, yates, piso en Barcelona y no andaríamos pariendo para la nómina, que la mitad la pago personalmente de mi bolsillo porque los Yunes, todos ellos, no le dan ni agua al gallo de la pasión, pero tienen un millón y medio de votos en las elecciones que también son lectores de Notiver, a esos atendemos y también a los suyos”.

Notiver es un periódico atípico en la entidad, pues sólo circula en cuatro municipios, Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Medellín, no cuenta con esquema de suscripciones, sus reporteros no tienen día de descanso y cobran su nómina por semana y en efectivo, además sus voceadores andan uniformados con playera del rotativo y se pueden apreciar por toda la ciudad.

Con una línea editorial folclórica, con encabezados que privilegian el albur y especialista en la nota roja, los lectores de Notiver abarcan desde el político y maestro, hasta el taxista, albañil o microbusero.

Este periódico ha sido víctima de la delincuencia organizada, pues cuatro de sus reporteros, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz y Gabriel Huge han sido asesinados.

Sobre ese tema, el propio Salces recrimina a Duarte: “De los asesinatos a nuestros periodistas, bajo su gobierno y responsabilidad, tienen capítulo aparte y por el momento sólo le recuerdo que estamos trabajando bajo amenaza y no podemos hacerlo responsable, porque está visto que usted no responde por nada. De lo que le molesta, de andar rodeado de guaruras, como dijo en su entrevista, ya verá dentro de poco lo que es circular sin 40 guaruras, como lo hacemos todos los veracruzanos en su gobierno”.

Salces va más allá y sugiere al mandatario estatal visitar a un médico para tratar sus “problemas mentales”.

“Le sugiero respetuosamente consulte algún médico, su problema es mental, paranoia hebefrenica (sic) con catatonia, eso es muy grave, sobre todo para los que tenemos que aguantarlo”.


Aunque Notiver es un periódico con una línea que hace énfasis en la nota roja y la crítica política hacia funcionarios de PRI y PAN, sus notas informativas y entrevistas, cuando aluden al senador Fernando Yunes, el alcalde Miguel Yunes Márquez, o el padre de éstos, Miguel Ángel Yunes Linares, suelen tener un trato editorial privilegiado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422807

Avanza en Diputados minuta con la reforma política del DF

México, DF. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, sin cambios, el dictamen a la minuta del Senado con la reforma política del Distrito Federal, contenido que fue impugnado sólo por Morena, con el argumento de que la integración del constituyente para la ciudad no es totalmente democrática.

Durante la reunión, el dictamen fue avalado con 25 votos de diputados de PRI, PAN, MC, PRD, PVEM y Nueva Alianza, mientras que el vice coordinador de Morena, Virgilio Caballero, se abstuvo. Se prevé que el documento sea avalado en la sesión del jueves, aunque el tricolor anunció un paquete de reservas.

El presidente de la comisión, Daniel Ordóñez (PRD), explicó que con la reforma, se homologará al Distrito Federal con los estados de la república e incorpora nuevos derechos, obligaciones y prerrogativas para la ciudad.

Refirió que se conformarán poderes locales que sustituyan a los actuales órganos de gobierno; tendrá una Constitución para la ciudad alineada al Pacto Federal, que sustituya al estatuto de gobierno.

Durante la presentación de la postura de Morena, Virgilio Caballero, expresó su “rechazo tajante” al dictamen, porque “sin razón alguna se otorgan facultades e injerencia a los tres poderes de la unión para ocupar el 40 por ciento de los espacios del constituyente que tendrá la responsabilidad de redactar la Constitución”.

El legislador consideró que con ello se viola el principio de soberanía por el que han luchado los habitantes de la ciudad “y privilegia los intereses de Enrique Peña Nieto y el grupo que lo puso en la presidencia, otorgándole sobre representación, sin argumento jurídico alguno que avale su injerencia en una entidad soberana”.

Víctor Manuel Sánchez (MC), expuso que si bien la reforma es el primer paso a la libre auto determinación de los habitantes del Distrito Federal, su bancada detectó algunos pendientes, entre éstos se abre la posibilidad de que el Presidente pueda destituir, por causas graves, al jefe de la policía.

“La reforma va en otro sentido y esto sería un retroceso”, expresó.


También consideró que la integración del constituyente surgirá de una elección desproporcionada y desacertada, porque se permite que 40 de sus cien integrantes sean designados por el Ejecutivo federal, el jefe de Gobierno y el Congreso, cuando su totalidad debía surgir del voto directo de los habitantes de la ciudad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/07/aprueban-diputados-minuta-con-la-reforma-politica-del-df-2954.html

Obtienen documentos y computadoras en cateos a propiedades de Padrés

Agentes de la Procuraduría del estado revisaron oficinas, una vivienda y un rancho del ex gobernador panista de Sonora, dentro de una investigación por presuntas operaciones ilícitas.

La noche del sábado y madrugada del domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) cateó oficinas del ex gobernador panista Guillermo Padrés, y obtuvo documentos y computadoras que formarán parte del expediente de una investigación por operaciones presuntamente ilícitas del ex mandatario estatal.

La procuraduría del estado realizó un cateo en oficinas de Padrés, ubicadas en la colonia Pitic en Hermosillo, y en el rancho Pozo Nuevo, del municipio de Bacanuchi, lugares de donde agentes de la Policía Estatal Investigadora salieron con CPUs de computadoras de escritorio y cajas de documentos sobre negocios del ex gobernador.

Fuentes de la PGJE confirmaron a El Imparcial de Sonora, que también realizaron otro cateo simultáneo en una vivienda de La Jolla, una colonia de acceso privado.

Cerca de las 00:30 horas del domingo concluyó el cateo que había iniciado cerca de las 21:30 horas, informó el diario local.

“Estamos aquí para ejecutar una orden de cateo que autoriza el juez Quinto de lo Penal”, dijo el Ministerio Público a la persona que le atendió en la puerta del domicilio marcado con el 121 de la calle Justo Sierra, en la colonia Pitic, un sector residencial tradicional en Hermosillo, donde se encuentra ubicada la Casa de Gobierno.


La noche del viernes, la PGJE detuvo con una hielera cargada con 3.5 millones de pesos a Luis Arístides López Moreno, médico veterinario que administraba negocios de Miguel y el exgobernador Padrés.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/obtienen-documentos-y-computadoras-en-cateos-a-propiedades-de-padres/

Llamarán a declarar a Guillermo Padrés por caso de hielera con 3.5 mdp

HERMOSILLO, Son: El procurador Rodolfo Montes de Oca Mena anunció que citará a declarar al exgobernador Guillermo Padrés y a su hermano Miguel por el caso de la hielera hallada con 3.5 millones dentro del auto del veterinario José Aristiga López Moreno, supuesto empleado del exmandatario.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el fiscal sonorense señaló que hasta el momento un defensor de oficio lleva el caso del exmandatario, acusado del delito de lavado de dinero.

“Estamos en la estrategia de una averiguación previa que se diseña para el esclarecimiento de los hechos y llegar a la verdad, por lo que no se descarta citar a declarar a los mencionados en este caso, entre ellos estas dos personas (Guillermo y Miguel Padrés)”, afirmó Montes de Oca.

El pasado viernes 4, Aristiga López Moreno fue detenido en posesión 3.5 millones efectivo dentro de una hielera, así como varias dosis de narcóticos.

El sujeto aseguró ser veterinario y empleado del rancho “Pozo Nuevo”, propiedad del exgobernador, el mismo donde se descubrió una presa ilegal privada que aún investiga la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), el veterinario no aclaró el destino y legal procedencia del efectivo, por lo que fue encarcelado para enfrentar un proceso legal en su contra, y el pasado fin de semana se realizaron tres cateos en propiedades relacionadas con la familia Padrés.

Mientras tanto, Rogelio Rueda, dirigente estatal del PRI en Colima, alertó que el dinero incautado sería utilizado para apoyar al candidato del Partido Acción Nacional en esa entidad, Jorge Luis Preciado, en las próximas elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo 17 de enero.


En abril pasado, dos meses antes de las elecciones ordinarias colimenses, Guillermo Padrés Elías y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por realizar actos de campaña en días hábiles (ambos como mandatarios) y por utilizar fondos públicos para operar a favor de Preciado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422808

Presenta SAT 30 denuncias en Sonora, pero excluye a Padrés

MÉXICO, DF: Sin incluir al exmandatario de Sonora, el panista Guillermo Padrés, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó un total de 30 denuncias ante el gobierno de esa entidad con motivo de la detección de irregularidades en la fiscalización de impuestos.

De acuerdo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, las denuncias son contra funcionarios públicos que durante el mandato de Padrés “trabajaron directamente en auditorías o revisión de actas de las empresas que se beneficiaron de quitas de impuestos irregulares, presuntamente autorizadas por el exgobernador”.

Después de la firma de un convenio de colaboración entre el SAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en materia de contabilidad y auditoría electrónicas que entrarán en vigor en 2016, Núñez precisó que las denuncias fueron hechas ante autoridades administrativas de Sonora, que a su vez deberán determinar si las irregularidades señaladas son suficientes para presentar una acusación penal.

De hecho, señaló que el proceso en contra de los funcionarios corresponde a la Fiscalía Anticorrupción local, a la Procuraduría estatal e incluso a la federal, pero no directamente al SAT, que cumple únicamente con la revisión de los actos y omisiones cometidos en la administración de Padrés.

De acuerdo con Núñez, Guillermo Padrés no tenía atribuciones directas respecto de la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que la autoridad tributaria halló irregularidades.

“El exgobernador no tiene la atribución directa, es un trabajo que tendrán que hacer las autoridades estatales para saber hasta dónde puede alcanzar el deslinde de responsabilidades”, acotó Aristóteles Núñez.


El escándalo derivó de tres denuncias anónimas en las que se dio a conocer que se benefició a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora, lo que provocó un daño por mil 705 millones de pesos al fisco federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422815

El Bronco denuncia 100 actos de corrupción en sexenio de Rodrigo Medina

MONTERREY, NL: Al presentar al abogado Ernesto Canales como fiscal anticorrupción, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que actualmente son analizados 100 expedientes de irregularidades generadas en el gobierno de su antecesor, Rodrigo Medina.

“El Bronco” señaló que Canales y su equipo revisarán los casos para presentar, en febrero, las respectivas denuncias penales contra funcionarios, empresarios y hasta medios de comunicación, de nombres que se reservó, en hechos que ocurrieron durante el anterior gobierno.

Además de estos hay otros 100 casos, ya detectados, que el gobierno investigará con el mismo propósito de buscar responsables y procesarlos, advirtió.

Para que el ‘zar anticorrupción’ pueda entrar en funciones, se incorporó a la Procuraduría, mediante acuerdo oficial, la figura de la Subprocuraduría Anticorrupción, con sus respectivas unidades del MP y que trabajará en tres aspectos: recepción de denuncias e información; investigación y procesamiento de las pesquisas, y la litigación.

En rueda de prensa, donde estuvieron presentes Canales Santos y el procurador Roberto Flores, “El Bronco” dijo que ya hay detectadas corruptelas en dependencias como el Isssteleón, Secretaría General de Gobierno, Comunicación, Obras Públicas, Salud, el sistema de transporte Metro, Servicio Estatal de Agua y Drenaje, sistema de procesamiento de desechos Simeprode, Seguridad Pública, Sistema de Caminos, Secretaría de Educación, DIF, contratos con la armadora coreana KIA, y en la firma para el convenio del acueducto Monterrey VI, entre otros.

Las investigaciones son por daño patrimonial al gobierno, mal uso de recursos públicos, irresponsabilidad de funcionarios, otorgamiento de obras sin concursar, asignaciones directas a una sola empresa, suplantación en ejercicios de licitación pública, desvío de recursos, además de otros que serán detallados próximamente.

No existe, hasta ahora, una cuantificación del daño patrimonial que ocasionaron estos presuntos delitos, admitió Rodríguez Calderón.

Luego explicó que los expedientes fueron entregados a Canales y su equipo de fiscales, quienes tomarán posesión el miércoles 9 y entonces comenzarán con las indagatorias.

El mandatario estatal afirmó que este nuevo órgano contará con “dientes”, pues tendrá amplias facultades para proceder jurídicamente en contra de las personas del gobierno o particulares, que sean detectados cometiendo actos de corrupción.

El procurador Roberto Flores, por su parte, fue enfático al señalar que en los casos en que sean demostradas irregularidades, los implicados serán castigados, si es necesario, con cárcel.

El gobernador explicó que en los primeros casos, 66 fueron encontrados por la empresa externa que auditó la administración de Medina de la Cruz y otros 34 fueron encontrados por los mismos funcionarios que asumieron las dependencias en los cuatro meses de transición.

“El Bronco” precisó que, de acuerdo con el cronograma que la fiscalía ya elaboró, en diciembre serán integrados los documentos con las evidencias; en enero los fiscales abordarán jurídicamente los casos, y en febrero se presentarán las respectivas denuncias.

No obstante, reconoció que actualmente existe, al interior del Congreso, una iniciativa para crear un sistema estatal anticorrupción, pero aclaró que su gobierno no puede esperar a los legisladores, que han evidenciado lentitud en procesar el tema.

También señaló que cuando los diputados finalmente presenten su propuesta, la fiscalía estatal podría modificar su esquema, pero por lo pronto tiene que arrancar porque hay necesidad de comenzar el procesamiento de los expedientes.

Jaime Rodríguez explicó que no revelará los nombres de los involucrados en cada una de las causas que son indagadas, para evitar que sean tramitados amparos o que, incluso, los señalados puedan huir para evitar la acción de la justicia.

Por su parte Canales reveló que empleará el sistema de recompensas para las personas que denuncien actos de corrupción, y el perdón a implicados que aporten información valiosa para encontrar los hechos de deshonestidad en el gobierno, ya sea en pasadas administraciones o en la actual.


El fiscal indicó que, de ser necesario, solicitarán información a los gobiernos de otros países para indagar desvíos financieros, como se ha rumorado en el caso de Humberto Medina Ainslie, padre del exgobernador priista, de quien se ha dicho que ha lavado dinero en negocios inmobiliarios en Texas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422805

Detienen a más de 50 normalistas en Michoacán; abusaron de “paciencia de todos”: Silvano

El gobernador del estado criticó el actuar de los jóvenes, “quienes exigen plazas pero se niegan a evaluarse para acceder a ellas, no acuden a clases e incurren en delitos durante sus manifestaciones. El tiempo se está acabando, están llegando al límite”, dijo.

El gobierno de Michoacán confirmó la detención de más de medio centenar de estudiantes normalistas acusados de diversos delitos, y la recuperación de tres autobuses con reporte de robo.

En este sentido afirmó que los jóvenes detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y sentenció que no habrá negociaciones para que logren su libertad.

“No voy a negociar la ley, han abusado de la paciencia de todos, de los ciudadanos en general que están desesperados ante las acciones de vandalismo de estos jóvenes, no se va a negociar la ley”, sentenció el gobernador de extracción perredista, Silvano Aureoles Conejo.

Dijo que las unidades recuperadas cuentan con reporte de robo, por lo que durante las próximas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado definirá el estatus legal de los estudiantes, y los pondrá a disposición de un juez para que se determine su situación legal.

El mandatario señaló que para poder actuar de manera legal es necesario que los empresarios o concesionarios afectados presenten las denuncias correspondientes por robo. 


Señaló que muchos de las querellas no se presentan y ante esa situación las autoridades no pueden actuar en consecuencia.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/detienen-a-mas-de-50-normalistas-en-michoacan-abusaron-de-paciencia-de-todos-silvano/

No se ven beneficios de la Reforma Educativa

Nula respuesta a gestiones

“Es momento de que pongan en práctica lo que se dice de la reforma educativa. Dicen que quieren calidad y los maestros estamos dispuestos a darla, pero no tenemos las herramientas necesarias”, reclama Ruiz Cid.

El docente es secundado por la señora Cinthya Elizeth Hernández Vicencio, madre de familia, quien comenta que a pesar de las solicitudes de apoyo ante las autoridades municipales, estatales y federales, la ayuda no ha llegado, mientras los niños deben estudiar en medio del lodo, a merced del viento, la lluvia, el calor o el frío.

Hasta el momento no ha habido una respuesta por parte de Espacios Educativos. “Mucho depende de la voluntad política de quienes están al frente”, comenta Ruiz Cid, quien cuestiona la aplicación de los presupuestos millonarios que se ejercen por medio del Ramo 033, pero que de estos ninguno beneficia a su escuela y a sus alumnos. “Todos los días sale en los periódicos que se inauguran domos y para nosotros nada. Hemos hecho solicitudes desde la administración del Alfredo Gándara y nada”.

Recién en marzo, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz les donó algunos pupitres, pero este ciclo se incrementó la matrícula y ahora son ya insuficientes, por lo que han recolectado pupitres de otras escuelas que ya tienen como desecho. “Nosotros compramos triplay, pijas y los restauramos”.

“Ahí la llevamos”

Formada hace nueve años, la colonia cuenta ya al menos con energía eléctrica y drenaje sanitario, y actualmente avanza la construcción de una planta tratadora de aguas residuales. No obstante, sigue pendiente la introducción del agua potable y la construcción de las aulas de la escuela primaria, baños para el jardín de niños, un muro de contención en el área de las escuelas y la rehabilitación y empedrado de las calles, según comenta Eutimio Cerón Tolentino, representante de Antorcha en la colonia.

“Estamos en un lugar donde las condiciones son malas”, reconoce, pero no había más y la necesidad de vivienda en la ciudad crece constantemente. Dengue, chikungunya, diarreas y enfermedades respiratorias son constantes entre la población.

Proyecto hay, recursos faltan

Tonatiuh Paredes Rangel, regidor comisionado en Educación, comentó que ya se realizó una visita técnica al sitio para delimitar los espacios e iniciar el proyecto arquitectónico. En 2015 no pudo ser incluida en el presupuesto, por lo que se tratará que el cabildo apruebe su construcción el próximo año.

Reconoce lo grave de la situación en la que los menores deben estudiar todos los días desde que fuera creada la escuela, a la que se le autorizó una clave sin contar con un espacio físico digno. A pesar de ello, en el ciclo actual aumentó la matrícula en más de 50 por ciento con respecto al año anterior.


Urgen tres aulas para los 62 alumnos, aunque el proyecto es para una escuela completa. Las autoridades municipales ya han conseguido la donación de material –grava y cemento– entre la iniciativa, pero hacen falta más apoyos, que podrían adquirir con recursos del plan de arbitrios. Resta que el cabildo lo apruebe. Mientras tanto, asegura que el ayuntamiento ha estado apoyando a los alumnos con la entrega de becas del Ramo 033, que incluye también la dotación de despensas. De lograrse la gestión, sería hasta el próximo año cuando los niños puedan recibir sus clases en aulas dignas, protegidos de los elementos, con mobiliario y servicios, como es su derecho.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/no-se-ven-beneficios-de-la-reforma-educativa/?utm_source=hootsuite

Trabajadores del Estado exigen que consulta popular, no EPN, decida sobre el Pensionissste

Los representantes sindicales del Stunam, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresaron que el Ejecutivo los estaría violentando a forzar el traspaso de sus ahorros a otro régimen.

Diversos grupos sindicales rechazaron la iniciativa de Ley del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de transformar el Fondo Nacional de los Trabajadores, Pensionissste, en una empresa paraestatal y pidieron que se haga una consulta popular para decidir al respecto.

En una reunión con los diputados federales de todos los partidos que integran la comisión de Hacienda y Crédito Público, los grupos sindicales, encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), expusieron a los legisladores su inconformidad con la forma en que se ha querido aprobar esta reforma.

El Pensionissste es la única Afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Que de acuerdo con diversos sindicatos, es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

Tiene un fondo de más de 119 millones de pesos, de más de un millón 464 mil trabajadores que tienen ahí sus cuentas.

Entre los argumentos de la iniciativa que el Ejecutivo ha presentado, están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agrega, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores.


Sin embargo, datos refieren que el Pensionissste, si bien el beneficio del Afore ha ido disminuyendo, los más recientes trabajadores que se han sumado, comprendidos en el Siefore Básico 4, menores de 36 años, aún se encuentran dentro de fondos con rendimientos más altos que el promedio del mercado.


“Es increíble que los diputados federales dispongan qué es lo mejor para los trabajadores, pero sin consultar a los trabajadores. Quisiéramos una consulta, como sucedió con el Corredor Cultural Chapultepec, donde la gente decidió, como abrió el Gobierno el debate de la mariguana, por qué no dejar los trabajadores decidir”, dijo el Secretario General del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes.

“Quisiéramos proponer que esto se decida hasta el próximo periodo legislativo, y hacer por lo menos tres grandes foros para que ustedes puedan valorar lo que realmente reclamamos”, dijo Rodríguez Fuentes a los diputados priistas.

En reiteradas ocasiones los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la Comisión de Hacienda, han argumentado que sí se han sentado a dialogar con líderes sindicales del Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).


“Se han hecho discusiones donde se ha manifestado el apoyo de los sindicatos, del Fstse, cuando nosotros sabemos que el líder [ Joel Ayala Almeida] de ese sindicato no ha sido elegido por votación”, dijo Agustín Rodríguez Fuentes.

Los representantes sindicales del Stunam, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresaron que el Ejecutivo los estaría violentando a forzar el traspaso de sus ahorros a otro régimen.
La sesión fue dirigida, en un inicio, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien expresó su interés porque se amplíe el debate. “Evidentemente, se trata de un tema de gran importancia, son millones de afiliados al Pensionissste, no hay un consenso dentro de los partidos, y sigue habiendo una oposición muy clara de entrada de distintos aspectos de la reforma”, dijo.

Grijalva adelantó que será la Comisión de Hacienda la que deba realizar nuevas modificaciones al término de la reunión, o de determinarse así, se podrían hacer en el pleno.

El Diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, confirmó que sí hay una urgencia por parte de su partido para aprobar esta reforma. “La urgencia es que se pierde cada año el dinero de los trabajadores. No es que lo vayamos a privatizar, sino que se está privatizando por que las personas están moviéndose a afores más competitivas”.


Durante su intervención la Diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, refirió con base a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 3.66 por ciento de los trabajadores se han cambiado de cuenta.

Dicha comisión refiere que el Afore del Pensionissste tiene un 4.8 por ciento del total de los afores. El Pensionissste se administra mediante cuatro Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) que se comprenden entre las edades de 60 años o más; 46 a 59 años; 37 y 45 años; y por último, de 36 años o menos.

Mientras que los rendimientos, con respecto a los afores privados, para los trabajadores más antiguos de edades, del grupo de 60 años o más, son los mejores del mercado, los otros SIEFORES han ido presentando un leve descenso en sus rendimientos conforme los grupos generacionales.

Sin embargo, por Ley, el Pensionissste continúa siendo el que cobra menos comisiones a sus trabajadores y los rendimientos del grupo más reciente, de 36 años o menos, siguen siendo más altos que el promedio del mercado.

Agustín Rodríguez Fuentes expuso que con el actual dictamen en el que se desincorpora el Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) el Estado dejaría de ser garante de los ahorros de los trabajadores.


“De acuerdo con la ley, bastaría una recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y una confirmación del Presidente, para desaparecer cualquier empresa paraestatal que presente minusvalías”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-12-2015/1572148

Juez rechaza declarar en quiebra a Oceanografía

MÉXICO, D.F: El juez federal Felipe Consuelo rechazó declarar en quiebra a la empresa Oceanografía, como habían exigido algunos de sus acreedores.

Felipe Consuelo argumentó que existe una propuesta de conciliación derivada de un “convenio concursal” avalado por los principales acreedores, excepto Banamex.

En octubre pasado, Grupo Financiero Banamex y otros acreedores solicitaron al juez que Oceanografía fuese declarada en quiebra debido a que en agosto se cumplió un año desde el inicio del procedimiento de concurso mercantil.

Fue en agosto cuando Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero de la empresa Oceanografía, fue detenido en Miami, Florida, por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, acusado de un quebranto patrimonial en contra de Banamex por más de 5 mil millones de pesos.

En octubre pasado, la justicia federal negó por segunda ocasión a al Díaz Álvarez el amparo que interpuso por la orden de aprehensión en su contra.

En tanto, en agosto el periódico Reforma publicó que el empresario Amado Yáñez, exdirector de Oceanografía detenido en el Reclusorio Sur, utiliza la sala de juntas del director de dicho penal, Gonzalo Héctor Pérez Ascolani, para continuar atendiendo sus negocios.


Yáñez disfruta de internet, teléfono celular, comida preparada por él mismo, microondas, baño privado y computadora portátil.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422779

Prende el tema de desapariciones el final de las actividades en la FIL

GUADALAJARA, Jal: Familiares de personas desaparecidas en Jalisco reclamaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que las autoridades locales, encabezadas por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,  les están entregando las cenizas de cuerpos que no corresponden con la genética de sus familias.

Durante el panel “Las desapariciones en México, la perspectiva de los derechos humanos”, con el cual finalizaron las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Campa Cifrián respondió que, desafortunadamente, no todos los estados de la República han atendido su responsabilidad con los desaparecidos, por ello es que en la reglamentación de la Ley General sobre Desapariciones  Forzadas y Desapariciones viene un capítulo en donde quedarán sentadas las sanciones para impedir que eso suceda.

“La ley habrá de prohibir tajantemente en el caso de que personas que no estén identificadas se pueda proceder de esa manera con los cadáveres y prevé identificar cuáles asuntos son de responsabilidad federal y cuáles son asuntos de responsabilidad local”, explicó.

Además de Campa Cifrián, en la mesa estuvieron presentes la periodista Anabel Hernández; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Ernesto Patrón; Alejandro Valencia Villa, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI; quienes estuvieron moderados por el exdiputado del PRD, Salvador Martínez della Roca.

Durante su participación, la periodista Anabel Hernández presentó una serie de cuatro videos que los propios normalistas de Ayotzinapa grabaron con sus celulares el día en que desaparecieron sus compañeros. Hernández resaltó que esos clips en donde se escuchan balazos, y se observa la presencia de patrullas municipales, no fueron tomados en cuenta por la PGR para realizar sus investigaciones.

Resaltó que durante el sexenio de Calderón, dentro del marco de su guerra contra el narcotráfico, desaparecieron 25 mil 276 personas, una cifra de la cual pudo enterarse por una fuente de la PGR, y que presuntamente el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendía desaparecer porque la ocultó a lo largo de su primer año de administración.

Lo que inquieta de esos datos, dijo Hernández, es  que el número de esa lista de desaparecidos permanece inamovible y si le suman los estudiantes de Ayotzinapa, la cifra es mayor.

La periodista, quien radica en Estados Unidos desde agosto del 2014 debido a agresiones en su contra, subrayó que después de todas las supuestas investigaciones que ha hecho la PGR para encontrar a los autores materiales de la desaparición de los normalistas, no existe ningún responsable en prisión, y todos los testimonios que obtuvo la dependencia fueron arrebatados mediante tortura, por lo que no tienen validez jurídica.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez recalcó que la cifra oficial de desaparecidos corresponde a 26 mil 580, pero se trata de un subregistro porque no todas las personas denuncian la desaparición de sus familiares.

Patrón citó un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, el cual indica que México tiene una  tasa del 98% de impunidad en desapariciones forzadas. Subrayó que es tal la obsolescencia de las instituciones responsables de impartir justicia,  que aunque tuvieran la voluntad de localizar a las personas, no podrían porque no tienen capacidad logística, ni de personal.

“Preguntas tan sencillas como es ¿cuántas fosas comunes tenemos en México?, no tenemos respuesta, preguntas todavía más sencillas como es, ¿tenemos un padrón de panteones para advertir las fosas comunes? Tampoco tenemos respuesta”.

Tras escuchar las participaciones de Hernández y Patrón, Campa Cifrián trató de equilibrar la balanza. Según el funcionario, es falso que el gobierno federal no tenga avances para encontrar a los normalistas y detener a sus captores.

Mencionó que han realizado 669 distintas acciones de búsqueda en un radio de aproximadamente 100 kilómetros a la desaparición de los estudiantes, algunas en estados vecinos como  Morelos, Puebla, y Estado de México.


Agregó que además se encuentran 115 personas en estado procesal, sin embargo nada de eso convenció a los familiares de los desaparecidos y el público asistente, por lo que al final recibió una  rechifla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS (REPORTAJE ESPECIAL).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422774