jueves, 2 de diciembre de 2021

Recapturan a tres de los nueve internos fugados del Cereso de Tula

El presidente López Obrador señaló que ya se tiene completamente identificados a todos los que participaron en los hechos.

Tres de los nueves internos que se escaparon ayer del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, ya fueron recapturados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ya se tiene completamente identificados a todos los que participaron en los hechos,  quienes cuentan con antecedentes penales.

Acuerdo presidencial sobre megaobras “oficializa el despojo", denuncian 19 organizaciones sociales

Aunque el presidente ha insistido que el acuerdo pretende frenar los amparos promovidos por la derecha y sus adversarios, comunidades y pueblos originarios han hecho uso de ese derecho.

Casi una veintena de organizaciones sociales defensoras de territorio acusan que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que ordena al gobierno a aprobar los trámites para los proyectos ‘prioritarios’ significa la legalización “del despojo” que han sufrido históricamente en sus comunidades.

“Mientras el gobierno declare territorios ‘estratégicos’ seguirá abierta la puerta a expropiaciones sin diálogo y mediante el uso de la Guardia Nacional o el Ejército. Vemos que el despojo se hace más evidente a través del acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el despojo podría agudizarse mediante la nueva Reforma Eléctrica”, advierten las organizaciones de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Baja California, Veracruz, Michoacán y Estado de México.

Hallan sin vida a Celeste García, reportada como desaparecida en NL

Una mujer de 26 años, que había sido reportada como desaparecida en octubre, fue encontrada asesinada el pasado lunes, informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La Fiscalía identificó a la víctima como Celeste Alejandra García Vázquez, a quien se le vio por última vez en el centro del municipio de San Pedro Garza García el 14 de octubre.

Cae presunto implicado en fuga de "El Michoacano"; le habrían pagado 9 mil pesos

Autoridades de Edomex confirmaron la detención de un presunto implicado en la fuga de reos del penal de Tula, entre ellos el líder huachicolero "El Michoacano"; según los policías, ofreció como soborno los 9 mil pesos que le pagaron.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México anunció la detención de un sujeto al que le habrían pagado 9 mil pesos por participar en la fuga de nueve internos del penal de Tula, Hidalgo, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano”, líder del grupo armado Pueblos Unidos, que lidera el huachicoleo en esa entidad.

El vehículo en el que se trasladaba fue ubicado mediante un cerco virtual, cuando circulaba por la carretera Los Reyes-Texcoco, en la colonia Lomas de Cristo, en Texcoco.

Aseguran que 70 lesionados en L12 no han sido identificados como víctimas por autoridades

Cristopher Estupiñán reiteró que las personas que sí son reconocidas como víctimas “han denunciado hostigamiento y presiones por parte del comisionado Ejecutivo de la CEAVI, Armando Ocampo, para que desistan de su asesoría legal privada e independiente”.

Un día antes de que se retome la audiencia contra 10 exfuncionarios por la tragedia en la Línea 12 del Metro, 70 personas lesionadas no han sido identificadas como víctimas por la autoridad, por lo que no han recibido apoyo ni asesoría legal, aseguró Cristopher Estupiñán, abogado de 20 de las víctimas.

En un comunicado, explicó que solo 58 de las 128 personas que sufrieron lesiones la noche del pasado 3 de mayo al caer una trabe metálica del tramo elevado de la “Línea Dorada” son consideradas víctimas y están en espera de la continuación del juicio que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.

Madres de mujeres asesinadas demandan justicia a gobierno de Oaxaca ante Tribunal Feminista

Ante la falta de mecanismos jurídicos que permitan a una autoridad federal la investigación del mismo, recomendaron que el caso sea llevado a instancias internacionales, siendo esta la única posibilidad real de que el Estado mexicano pueda ser obligado a garantizar el acceso a la justicia.

El Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida condenó al Estado y a las autoridades de Oaxaca por las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, ya que durante el sexenio del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, se han registrados 575 feminicidios, de los cuales la mayoría permanecen en la impunidad, aunado de que existen más de mil 400 mujeres desaparecidas.

Las juezas que sesionaron durante dos días en esta capital consideran el estado de Oaxaca carece de personal, incluyendo autoridades ministeriales y judiciales, debidamente sensibilizadas y capacitadas para tomar decisiones y emitir resoluciones con perspectiva de género como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fiscalías anticorrupción esclarecen menos del 1% de casos: poco personal y recortes complican investigaciones

Un diagnóstico de TOJIL y el IMCO destapa las deficiencias con las que operan estas fiscalías: en promedio cada una tiene solo 7 policías y 4 peritos para atender cientos de indagatorias.

Durante 2019 y 2020 las fiscalías anticorrupción del país iniciaron casi 18 mil carpetas de investigación por posibles hechos de corrupción de funcionarios públicos. Sin embargo, en ese mismo lapso solo 67 casos (menos del 1%) fueron esclarecidos con una sentencia en contra de los responsables. En cambio, la enorme mayoría de las indagatorias (9 de cada 10) se mantienen en curso sin llegar ante un juez o de plano fueron archivadas ante la imposibilidad de las fiscalías de conseguir más pruebas.

Múltiples obstáculos potencian estos malos resultados. Recursos humanos insuficientes, recortes de presupuesto, procedimientos de investigación inadecuados, legislaciones incompletas, fallas en capacitación y poca o nula autonomía, son algunas de las deficiencias con las que a diario se enfrentan las fiscalías especializadas en la investigación de estos casos.

Cae presunto responsable de homicidio de mujeres en Colinas de California

La madrugada de este miércoles 1 de diciembre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el presunto responsable del homicidio de dos mujeres en un domicilio del fraccionamiento Colinas de California.

Información obtenida por ZETA, refiere que el hombre identificado como José Asunción Contreras Salas de 27 años de edad,  fue asegurado en el bulevar Industrial y calle Venustiano Carranza alrededor de las 02:00 horas, luego de un chofer de taxista denunciara que un sujeto se encontraba armado.

El embajador Ken Salazar anuncia inversión de 100 millones de dólares para impulsar el sureste mexicano

Se busca mejorar la productividad de la tierra en 450 mil hectáreas y reducir 12 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono.

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, anunció una inversión de 100 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar el desarrollo del sureste mexicano, esto mediante proyectos sustentables de apoyo a pequeños agricultores. 

En la Segunda Reunión de Gobernadores del Sureste con la Embajada de Estados Unidos, que esta vez tuvo como sede la capital yucateca, el diplomático estadunidense expuso que los temas que se abordaron giraron en tres aspectos: economía, migración y medioambiente.

Inicia operación el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional en Quintana Roo

En total son mil 445 elementos los que componen el Batallón de Seguridad Turística y estarán al mando del comandante Pedro González Núñez.

Con una ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad Militar, en la zona continental de este municipio, hoy entró en operaciones el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional que operará en cinco de los once municipios de la entidad.  

En el evento, al que asistieron munícipes de la región, el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, señaló la necesidad de sumar esfuerzos entre todas las instancias de gobierno para la efectividad de las estrategias enfocadas a garantizar la seguridad de los quintarroenses y los turistas.

La élite empresarial favorita del Ejecutivo

Empresarios como Carlos Slim Helú, Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea Mota Velasco y Olegario Vázquez Aldir, entre otros, fueron los favoritos de los regímenes priistas. Antes de llegar a la Presidencia, López Obrador los asoció con la mafia del poder y la corrupción. Lo cierto es que hoy, esos magnates son los consentidos de la 4T y se han agenciado jugosos contratos.

Durante los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los multimillonarios Carlos Slim Helú, Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea Mota Velasco y Olegario Vázquez Aldir, vinculados con el PRI de las décadas pasadas, se han beneficiado de algunos de los negocios públicos más jugosos. En conjunto, sus empresas han obtenido contratos, solas o en consorcio, de por lo menos 102 mil 504 millones pesos.

Estos magnates, que López Obrador invitó a comer el pasado martes 23 en Palacio Nacional, se han convertido en unos de los principales contratistas de la presente administración, junto con otros como Alberto Baillères González, María Asunción Aramburuzabala, Daniel Servitje Montull, Eduardo Tricio Haro, José Ramiro Garza Cantú, Bernardo Quintana Isaac, José Miguel Bejos, Carlos Álvarez Bermejillo o Agustín Franco Macías.

Requerimos un modelo energético que priorice las necesidades reales de los pueblos: Luces de las Resistencias

«Requerimos un modelo (energético) que priorice las necesidades reales de reproducción de los pueblos, no del capital», señaló la campaña nacional «Luces de las Resistencias», en el marco del debate sobre la reforma constitucional en materia eléctrica que lanzó el gobierno federal el pasado 30 de septiembre.

La campaña, conformada por pueblos, organizaciones sociales, cooperativas y colectivas de diversas partes de México, calificó de «inalcanzable» la intención de materializar una ruta de transición energética sostenible, democrática y justa si no se cuestiona el modelo económico que fomenta este consumo.

Acampan miles de migrantes en Tapachula a la espera de regularizarse

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, permanecen varados en un campamento en el estadio olímpico de Tapachula, Chiapas, en espera de que las autoridades mexicanas resuelvan su situación migratoria para conseguir trabajo en México.

A pesar de que el gobierno mexicano inició el traslado de cientos de migrantes a distintos estados con la promesa de obtener una visa humanitaria, miles de personas permanecen a la espera en Tapachula.

INE ordena a 2 asociaciones de Morena retirar propaganda sobre revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advierte que la organizaciones Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A.C. pueden “distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana [Revocación de Mandato]”.

Ejército detiene a Esteban Méndez, “El Ojos”, presunto líder de La Unión de Tepito

La detención fue junto con otras cinco personas, quienes recibieron órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada “con el fin de cometer delitos contra la salud”; catearon cinco domicilios y en tres encontraron paquetes con lo que presuntamente era mariguana y envoltorios de polvo blanco semejantes a la cocaína.

Elementos de seguridad detuvieron este miércoles 1 de diciembre a Esteban Méndez, alias “El Ojos”: presunto líder del cártel La Unión de Tepito y operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se dedicaba “a la distribución de drogas en la capital del país y Estado de México (Edomex)”, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención fue realizada por integrantes del Ejército Mexicano, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional. Al momento del arresto, Esteban “M” fue aprehendido junto con otras cinco personas, presuntos cómplices de la organización delictiva.

AMLO: Ya se tiene “identificados” a quienes participaron en la fuga de reos en Tula

El Presidente López Obador aseguró que se tiene “completamente identificados” a quienes participaron en la fuga en el penal de Tula y detalló que todos ellos tenían “antecedentes penales”.

Las autoridades mexicanas recapturaron a tres de los nueve reos fugados en las últimas horas de una cárcel del municipio de Tula tras un ataque armado, informó este jueves el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc Blanco integra a su gabinete a exdiputado del PES que tiene un proceso judicial abierto

"Nos damos cuenta que no analiza los perfiles y si una persona está en proceso penal o civil tiene que valorarse", dice abogado.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo integró a su gabinete al ex diputado del Partido de Encuentro Social (PES) Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, a pesar de que tiene abierta una investigación por presuntamente sustraer el primer expediente que contenía la solicitud para el inicio de juicio de procedencia en contra de su homólogo Marco Zapotitla Becerro, acusado violar a una mujer.

A partir del miércoles 01 de diciembre del 2021 Sotelo funge como  titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Sale de prisión Alejandro Del Valle, accionista mayoritario de Interjet; ya está en Houston, asegura hijo

El empresario continuará con sus actividades desde Estados Unidos, donde tiene su domicilio, dio a conocer su hijo Carlos Del Valle.

El empresario Alejandro Del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, salió del Reclusorio Sur la tarde de este miércoles y voló a su domicilio en Houston, Texas.

Así lo dio a conocer su hijo, Carlos Del Valle, mediante un video en sus redes sociales, en el que explicó que su padre continuará con sus labores desde Estados Unidos.

¿Más cambios en el Gabinete? No, ya no. Sólo si pasa algo especial, dice AMLO

El Presidente López Obrador dijo que el último cambio fue la salida de la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, quien será sustituida por Juan Pablo de Botton.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves nuevos cambios en el Gabinete para afrontar la segunda mitad de su mandato y afirmó desconocer si el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, planea su dimisión.

Cuestionado en la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional sobre posibles modificaciones en su equipo, el Presidente respondió: “No, ya no. Sólo que se presente algo especial, pero ya se hicieron los cambios”.

Gobierno de AMLO y EU acuerdan reiniciar el programa “Permanecer en México” de Trump

El programa “Permanecer en México” obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha de las audiencias para su caso.

El Gobierno del Presidente Joe Biden ha acordado con México restablecer a partir de la semana próxima una medida de la Presidencia anterior que obliga a los solicitantes de asilo aguardar en México sus audiencias en la corte de migración en Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

El restablecimiento de la norma “Permanecer en México” responde a una orden judicial. El Gobierno de Biden está buscando la manera de derogarla en forma tal que sobreviva al proceso judicial. Biden la había anulado, pero una demanda de Texas y Missouri le ha obligado a restablecerla.

La vacuna de refuerzo contra COVID se aplicará a adultos mayores en diciembre: AMLO

Ante la expansión de la nueva variable Ómicron detectada en Sudáfrica, las autoridades mexicanas han descartado restricciones y cierres de fronteras, pues consideran que las vacunas siguen siendo efectivas.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus para adultos mayores arrancará este mismo mes y aseguró que el país cuenta con vacunas “suficientes”.