martes, 14 de septiembre de 2021

FGR va por ficha roja contra Álvarez Puga y Gómez-Mont; Segob ocultó contratos por 5 años

Un día antes de acabar el sexenio de EPN, Gobernación clasificó por cinco años los contratos implicados en el fraude. Desde hace más de una década el despacho se encuentra bajo investigación por múltiples denuncias.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a la Interpol la emisión de dos órdenes de localización y captura internacionales (conocidas como fichas rojas) en contra del empresario y contador Víctor Manuel Álvarez Puga y de su esposa Inés Gómez-Mont, por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) – que está a cargo del caso – cuenta con informes de inteligencia que apunta a que el matrimonio se encuentra fuera del país desde hace varios meses, por lo que se les considera prófugos de la justicia.

Jóvenes Construyendo el Futuro: lejos de municipios marginados y sólo la mitad termina la beca

Aunque los objetivos del programa son llevar oportunidades de empleo y educación a municipios marginados y violentos, esto no se cumplió.

Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa para que jóvenes sin opciones de estudio o trabajo aprendan un oficio o adquieran experiencia para conseguir un empleo, se concentró durante 2019 en zonas donde se necesita menos, según sus mismas reglas de operación, como municipios con bajo índice de desempleo o de marginación. Tampoco priorizó las zonas más violentas.

Animal Político obtuvo por transparencia el padrón de beneficiarios de 2019 y con Data Cívica revisó la ubicación de los centros de trabajo. Tras seleccionar a los municipios con más de 6 mil beneficiarios —en los que tuvo mayor presencia el programa—, ninguno resultó de las zonas del país con mayores índices de desempleo, ni la mayor población de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Juez dicta auto de formal prisión a Claudia Priscila Martínez, colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez

De acuerdo con la averiguación previa, ella publicaba ofertas de trabajo de “edecán o asistente administrativa, sin embargo, diversas denuncias señalan que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales", para el líder del PRI en la Ciudad de México.

Un juez penal dictó auto de formal prisión contra Claudia Priscila Martínez González, por la probable comisión de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual y de publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa, al ser parte de la red de prostitución que lideraba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, alias “El rey de la basura”, cuando era líder del PRI en la Ciudad de México.

La decisión de la Juez Décimo Séptimo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, ocurrió luego de que la acusada rindió su declaración preparatoria. La autoridad ordenó que enfrente su proceso penal internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Lydia Cacho solicita a la SCJN atraer su caso de tortura

La periodista recordó que es la segunda ocasión durante este sexenio, que llama a Corte, a analizar su expediente, “ante la evidente corrupción de los tribunales que han liberado al pederasta y torturador Kamel Nacif Borge”.

Desde el sitio donde se encuentra refugiada, fuera de México, la periodista Lydia Cacho llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer su caso por tortura, luego de que en julio pasado un tribunal colegiado exoneró al empresario Kamel Nacif de haber participado en la detención, traslado y actos de tortura contra la periodista.

En un video subido a su cuenta de Twitter, Cacho resalta que es la segunda ocasión durante este sexenio, que llama a la SCJN a analizar su expediente, “ante la evidente corrupción de los tribunales que han liberado al pederasta y torturador Kamel Nacif Borge”.

Continúa investigación del asesinato de la exalcaldesa de Veracruz y su hija: Cuitláhuac García

De acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DXXISUBCOSOLEA/F4/077/2021 -a la que Apro tuvo acceso-, en el doble feminicidio de Karla Enríquez y Gladýs Merlín, los sicarios cometieron un robo de 10 millones de pesos en dinero en efectivo y joyas.

Los feminicidios de la exdiputada local del PRI, Gladys Merlín Castro, y de la precandidata de PVEM-Morena a la alcaldía de Cosoleacaque, Karla Enríquez Merlín, ocurridos el 15 de febrero pasado ya cuenta con la detención de autores materiales y cómplices, pero falta la detención de los autores intelectuales, aseguran autoridades de Veracruz.

A 9 meses del incendio en oficina central del Metro, se desconoce el monto de los daños

El Metro informó vía transparencia que el Sistema y la Aseguradora aún valoran el monto por los daños del siniestro de enero.

Han pasado nueve meses del incendio en las instalaciones centrales del Metro de la CDMX -lo que dejó inoperante la mitad del sistema- y es hora que ni la aseguradora ni el Sistema de Transporte Colectivo (STC) logran conciliar a cuánto ascienden los daños, razón por la cual hasta la fecha el Metro no ha recibido ningún pago.

Animal Político solicitó -vía transparencia- conocer cuánto pagó Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. al Metro por los daños a las instalaciones luego de que el 9 de enero el fuego afectara el inmueble de seis pisos y un sótano en donde se encontraba el Puesto Central de Control (PCC) que controlaba la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de la red.

Senado aprueba Ley Federal de Juicio Político; regresa a revisión en Diputados

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia establece que el presidente de la República podrá ser juzgado por traición a la Patria y delitos graves del orden común.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la cual el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por los mismos delitos que cualquier otro ciudadano.

La aprobación se dio con 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; la minuta regresará a la Cámara de Diputados para su revisión, luego de que en el Senado se realizaron modificaciones.

Crean México y Estados Unidos grupo de alto nivel para casos de crisis: SRE

Con el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, celebrado el jueves pasado, ambos países acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral en cadenas de suministro, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, con el fin de garantizar el funcionamiento de ambas economías en situaciones de crisis como la actual generada por la pandemia de Covid-19.

“Ese equipo tiene que presentar los primeros resultados el día 9 de noviembre, al tiempo que se llegó a un segundo acuerdo, el inicio formal de conversaciones para la cooperación entre Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] y agencias regulatorias en ambos países para avanzar a una convergencia regulatoria que facilite el acceso de México a dispositivos sanitarios”, indicó.

Despenalización del aborto es insuficiente, se debe legalizar: expertas

El Estado debe garantizar el acceso al aborto legal y gratuito en cada rincón del país, consideran expertas en derechos de las mujeres. Luego del fallo histórico de la Corte que despenaliza esta práctica, señalan que la agenda en esta materia no se termina con el hecho de que quienes aborten ya no vayan a la cárcel: el derecho a decidir interrumpir la gestación debe garantizarse de manera integral en todas las entidades federativas.

La lucha feminista en torno a los derechos sexuales y reproductivos no termina con la decisión histórica de despenalizar el aborto a nivel nacional –tomada unánimemente por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de septiembre–: toca seguir avanzando y crear un Código Penal único para unificar que interrumpir el embarazo no es un delito; así como legalizar la práctica en los estados de la República donde aún no se legisla a favor, afirma en entrevista Aleida Hernández Cervantes, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Narcotráfico, migración, violencia... "Somos parte del problema": Juan González, asesor de Biden

Juan González, asesor de Joe Biden en materia de seguridad, reconoce que la Iniciativa Mérida está rebasada y es necesario “darle vuelta” a esa página. Más aún, admite “responsabilidades” de Washington por el aumento de la demanda de drogas en Estados Unidos y por el trasiego de armas hacia México que ha disparado la violencia y las muertes en este país. En entrevista con Proceso, González esboza un nuevo enfoque y una nueva estrategia para abordar este y otros asuntos más –entre ellos el migratorio– y hace evidente la intención de diálogo y negociación que quiere aplicar el habitante de la Casa Blanca con el gobierno de López Obrador.

La presidencia de Joe Biden está de acuerdo con la de Andrés Manuel López Obrador: la fórmula contra el narcotráfico no es hacer una guerra en las calles, porque eso no funciona. Ni detener a capos que fácilmente se reemplazan. La Iniciativa Mérida está rebasada y hay que revisar a fondo la relación en seguridad, reconociendo la dificultad de Estados Unidos de controlar el trasiego de armas. También es necesaria una revisión en materia migratoria porque la frontera sur mexicana “está en el límite” de la llegada de personas de otros países.

«Llegar ha sido un gran esfuerzo, pero es así para el que quiere luchar»: Subcomandante Moisés en Austria

«Estamos aquí nosotros, las zapatistas y los zapatistas, gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que calleron luchando en el amanecer de 1994, cuando salimos a pelear contra el mal gobierno», expresó el Subcomandante Insurgente Moisés a su llegada a Viena, a nombre de lxs integrantxs que conforman la delegación zapatista «La Extemporánea», la cual recorrerá diferentes países de Europa, ahora renombrada Slumil K´Ajxemk´Op, Tierra Insumisa, para conocer las diferentes luchas y resistencias en favor de la vida.

«Estamos aquí gracias a las compañeras y compañeros caídos en la resistencia y rebeldía. Nuestra rebeldía y resistencia es que nosotros queremos gobernarnos como pueblos», enfatizó el indígena chiapaneco ante cientos de asistentes de diferentes países que esperaban a La Extemporánea en el aeropuerto Schwechat este martes.

Pese al reclamo de respetar tierras y manantial de Ayutla, se consuma despojo

La respuesta de autoridades ante la resolución de un juez federal que ordena a la reconexión de agua a los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, en un plazo de tres días, generó inconformidades contra las autoridades agrarias, municipales y el gobierno estatal.

“Queremos que se respeten nuestras tierras”, reclamaban comuneras y comuneros en la plaza central de Ayutla este sábado, rodeados de topiles o elementos de seguridad y unas 200 personas con machete que intentaban minimizar el reclamo.

Todos llegaron desde las ocho de la mañana convocados para ser efectivo el acuerdo entre el presidente municipal de Ayutla y el de Tamazulápam del Espíritu Santo sobre el deslinde o el acto formal por el que establecerían los límites de las propiedades de Ayutla. Pero no todos conformes.

Vicente Carrillo Fuentes, hermano del “Señor de los Cielos”, recibe 28 años de cárcel

El “Viceroy” fue encontrado culpable por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que obtuvo una condena de 28 años de prisión contra Vicente Carrillo Fuentes, el “Viceroy”, quien pertenecía a la organización criminal Cártel de Juárez, liderado por su hermano, Amado Carrillo Fuentes.

AMLO evalúa asistir al Consejo de Seguridad de la ONU en NY; será en noviembre

Su asistencia a la reunión de la ONU en NY sería su segundo viaje al extranjero y a EU como Presidente de México. El primero fue en su encuentro con el expresidente Donald Trump el pasado 8 de julio del 2020 en la Casa Blanca.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió esta mañana que está analizando asistir a Estados Unidos a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre.

AMLO causa sismo en el PRI por Quirino; “Alito” amaga con expulsar a más militantes

Andrés Manuel López Obrador propuso al Gobernador saliente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como Embajador de México en España, lo que llevó al líder priista a publicar una serie de advertencias a quienes acepten puestos en el Gobierno Federal sin recibido la aprobación del Consejo Político.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó este lunes una seria advertencia a militantes de su partido que hayan aceptado cargos en el gobierno federal sin antes pedir licencia al Consejo Político del tricolor.

En su cuenta de Twitter, “Alito”, como también se le conoce al líder del tricolor, publicó una serie de mensajes en los que advierte que quienes no acaten los procesos establecidos por el partido, deberán enfrentarse a la posibilidad de perder la militancia.

Salud registra 9 mil 941 casos de COVID en menores de edad tras regreso a clases

El 1% de los casos se presentó en edades de 0 a 4 años de edad; el 3% en la población de 5 a 11 años; y el 3% en adolescentes de 12 a 17 años.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no han repuntado los contagios de COVID-19 en menores de edad, a pesar de que van dos semanas del regreso a clases.

Informó que desde el pasado 30 de agosto, cuando se retornó a las aulas de manera presencial, se han presentado 9 mil 941 casos de COVID en menores de edad.

Senado aprueba reformas que permitirán al gobierno federal realizar sorteos para enajenar bienes

Se trata de bienes que proceden principalmente de aseguramientos y decomisos efectuados por las autoridades federales; que se dan en pago para cubrir créditos en favor del gobierno, o bien, que son embargados por éste.

El Senado de la República aprobó reformas a Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para establecer el sorteo como mecanismo de enajenación de bienes públicos. El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pese al rechazo de la oposición, fueron aprobadas con 60 votos a favor y 41 en contra las reformas que permitirán que el gobierno federal utilice los sorteos para enajenar bienes nacionales que no puedan ser vendidos ni tengan utilidad para el servicio público, además de que generen gastos presupuestales.

Israel Vallarta no será liberado con decreto; no acredita tortura en su otro proceso

La expareja de Florence Cassez, que no ha recibido sentencia en 16 años, no será parte del primer grupo de presos liberados, ya que en un segundo proceso por supuesto secuestro no se ha podido acreditar tortura ni violaciones al Protocolo de Estambul.

El Gobierno de México confirmó este martes que Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez y sin sentencia hasta ahora, no estará en el grupo de cientos de liberaciones de internos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves que se encuentran en penales locales y estatales.

Gobierno mexicano liberará a 681 reos sin sentencia, torturados, adultos mayores…

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que ya se entregaron al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República (FGR) al menos 4 mil 233 expedientes de personas que también podrían ser puestas en libertad. Las autoridades no contemplan, de momento, a Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez.

El Gobierno mexicano otorgará el día de mañana la libertad al menos a 681 internos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves que se encuentran en penales locales y estatales, informó esta mañana el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Chiapas es la entidad federativa con el mayor número de preliberaciones con un total de 198, seguida de Durango con 100; Baja California, 63; Zacatecas, 57; Veracruz, 50; Oaxaca, 48; y Ciudad de México, 40, según se dio a conocer este día.

La prensa conservadora de EU resalta supuesto nexo de Samuel García con el narco

El medio Breitbart News tuvo “acceso exclusivo a los documentos de la investigación en curso que está llevando a cabo la Fiscalía General de México”. En ellos, se revela que las empresas Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V. y Grupo Renok S.A. de C.V. están siendo investigadas por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La prensa conservadora de Estados Unidos, ligada en años pasados al entonces Presidente Donald Trump, sostiene que Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, financió su campaña con dinero sucio del crimen organizado. Cita documentos obtenidos en México. La nota es ampliamente destacada.