lunes, 11 de octubre de 2021

Renombrarán otomís edificio del INPI a un año de la toma

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México realizará un acto público para renombrar el edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Coyoacán, en el marco de las actividades para celebrar el primer aniversario de la toma del inmueble, este 12 de octubre.

«Como comunidad indígena otomí, durante estos 365 días hemos vivido la indiferencia. Los gobiernos ensordecieron ante nuestras exigencias como pueblo originario. A pesar deque las instituciones se olvidaron de sus obligaciones, estamos de fiesta y celebramos un año de organización, motivo suficiente para renombrar este espacio y cambiarlo de imagen», aseguró la comunidad.

Gremio gasero convoca a paro indefinido; llaman a estacionarse en avenidas principales

Ante la falta de comisiones por la venta de cilindros de gas LP, gaseros anunciaron un paro indefinido en CDMX, Zona Metropolitana del Valle de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

El Gremio Gasero Nacional convocó a un paro indefinido de labores, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, en la Zona Metropolitana del Valle de México y en otros cuatro estados a partir de este lunes 11 de octubre, a las 14:00 horas.

Acompañado de esto, indicó a las unidades gaseras detenerse en las avenidas principales de cada alcaldía, sin obstruir el tránsito, a esperar la respuesta que esperan recibir de las autoridades.

Con bloqueo carretero piden cancelar proyecto minero San José, en Oaxaca

El Frente No a la Minería pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas porque la minera Cuzcatlán ha violentado la legislación ambiental vigente y los derechos como pueblos indígenas.

Con bloqueos en la carretera federal 175 en inmediaciones de Magdalena Ocotlán y Monte del Toro, el Frente no a la minería por un futuro de Todxs, exigió la cancelación de proyecto minero San José de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, por afectar el ambiente de las comunidades de Valles Centrales al construir 75 obras irregulares.

En respuesta, las autoridades agrarias y municipales integrantes del Frente no a la minería denunciaron han recibido una serie de amenazas por exigir cancelación de proyecto minero a través de bloqueos carreteros.

AMLO confirma viaje a la ONU en noviembre para hablar sobre corrupción

En julio de 2020, López Obrador visitó por primera vez Estados Unidos como presidente de México. En aquella ocasión fue recibió por Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá, el 9 de noviembre próximo, a la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para hablar sobre corrupción y su impacto en la desigualdad.

El motivo de su viaje a Estados Unidos es que México va a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el propio presidente mexicano en conferencia.

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad. Sobre eso será mi mensaje”, dijo.

Marcelo Ebrard presume diálogo “fructífero” con Ricardo Monreal

Ante la aparente inclinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo sea su sucesora en Palacio Nacional, Ebrard y Monreal hicieron público y visible su acercamiento en las últimas semanas.

En una nueva reunión pública con el senador Ricardo Monreal Ávila, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón refrendó el diálogo “fructífero” con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien también aspira a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Amenazan a defensores que protestaban contra proyecto minero San José

Autoridades municipales y agrarias fueron amenazadas este lunes durante una movilización para exigir la cancelación del proyecto minero San José, de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Las autoridades, integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, denunciaron que sujetos desconocidos les dijeron «que ellos traerían armas para sacar a los de la movilización» y que «ya los tienen ubicados».

Mayas acusan “falta de congruencia” de la ONU por colaborar en el Tren Maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal exigió a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dejar de colaborar en la imposición del Tren Maya, al ser una “falta de congruencia” participar en un megaproyecto que ha violado los derechos de los pueblos en la Península de Yucatán.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, los defensores mayas criticaron que varios organismos afiliados, como el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participen “de modo instrumental y central en dicho proyecto etnocida” a pesar de “la abrumadora evidencia de violaciones a los derechos del pueblo maya”.

Trabajadores sindicalizados Metro amenazan con “falta colectiva” ante nula respuesta a sus demandas

Las áreas de Material Rodante (trenes), Transportación, Taquilla, Administrativos, Electrónica, Electro-Mecánica, Obras y Estructura quedarían sin operar en 11 de sus 12 líneas, dado que la “Línea Dorada” está parada desde la tragedia del pasado 3 de mayo.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), dirigido por Guillermo Calderón, enfrenta una amenaza de “paro colectivo” de trabajadores sindicalizados para el próximo jueves 14, por las múltiples demandas de mejoras salariales, equipo de seguridad y condiciones laborales en general, además de los trabajos de mantenimiento en las instalaciones, lo que afectaría a sus más de cinco millones de usuarios diarios.

A finales de julio pasado, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro del área de Transportación, entre ellos conductores, inspectores, jefes de estación, reguladores y los del área de Material Rodante, dejaron de trabajar horas extras durante una semana, lo que empezó a afectar principalmente la operación de los trenes en todas las líneas,  reportó Proceso.

La 4T lo permite: El gigante chino del litio bordea los linderos de Estados Unidos

En febrero pasado Gangfeng Lithium –la mayor productora y exportadora de litio– adquirió 50% de las acciones de Bacanora Lithium, que posee en el municipio sonorense de Bacadehuachi el yacimiento más grande del mundo de ese mineral. Esa concesión es la única que no sería cancelada por la reforma eléctrica que propone López Obrador, lo que permitiría al gigante chino asentarse a sólo 180 kilómetros del territorio estadunidense, justo cuando arrecia la guerra comercial entre Beijing y Washington.

En la carrera comercial con Washington, China va un paso adelante; a sólo 180 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México logró quedarse con uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo. Y ésta es la única concesión que respeta la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que de las ocho empresas que tienen concesiones, sólo se respetará la que ya inició el proceso de exploración y se podrían cancelar las siete restantes. Así, la única que permanecerá es la de Bacanora, la cual podría iniciar labores de explotación el año próximo.

Detienen a profesora mixe por defender sus tierras ante obras del Corredor Interoceánico

El Corredor Interoceánico del Istmo es un megaproyecto que impulsa el gobierno federal y que incluye la rehabilitación de las vías férreas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y la construcción de parques industriales.

“Esto no me doblega” afirmó la profesora ayuujk (mixe), Micaela Valdivieso Joaquín, al abandonar las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Oaxaca donde permaneció detenida durante 48 horas junto con su hijo por el “delito de oposición” a la obra del Corredor Interoceánico.

Y advirtió que “vamos a seguir luchando (porque) lo único que yo intenté fue defender un patrimonio y que lo voy a seguir defendiendo porque esto no me doblega”.

Suman 48 homicidios en octubre, cinco en las últimas horas en Tijuana

En lo que va del año, el municipio fronterizo asciende a mil 566 asesinatos dolosos

La noche del domingo 10 de octubre, una mujer, no identificada, fue encontrada muerta con huellas de violencia producidas por arma de fuego en un domicilio ubicado en la colonia Oaxaca en Tijuana. Dos presuntos responsables fueron detenidos.

Datos obtenidos por ZETA, señalan que alrededor de las 23:30 horas se reportaron a la central de emergencias que sobre el Libramiento Rosas Magallón, a la altura de la colonia referida, se escucharon detonaciones por arma de fuego.

Urge crear banco nacional de datos genéticos para cuerpos no identificados: Encinas

En México existe una crisis forense, ‘que no es otra cosa que la falta de desarrollo de capacidades institucionales para garantizar el derecho a la identidad’, sostuvo Alejandro Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que, para superar la crisis forense que enfrenta el país, se necesitan nuevas capacidades institucionales que estén a la altura para dar respuesta a este fenómeno.

Por ese motivo consideró que es urgente la creación de un banco nacional de datos genéticos “y contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas e impulsar un programa de identificación humana masiva”.

AMLO niega persecución contra científicos del Conacyt; pide aplicar la ley por parejo

El Presidente López Obrador señaló que habían empresas que utilizaban recursos públicos del Conacyt, en donde grupos privilegiados derrochaban el dinero “en cosas que no tenían que ver con la tecnología y la ciencia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que exista una persecución en contra de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, el mandatario federal señaló que habían empresas que utilizaban recursos públicos del Conacyt, en donde estos grupos privilegiados derrochaban el dinero utilizándolo para propósitos “que no tienen nada que ver con la innovación tecnológica y la ciencia”.

Triple Feminicidio en Guanajuato

Las hermanas de 17, 20 y 23 años de edad fueron encontradas con huellas de tortura en una zona donde narcos pelean contra huachicoleros.

Los cuerpos de tres mujeres que fueron encontrados sin vida en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, en México eran de tres hermanas.

El hallazgo de las mujeres asesinadas a balazos y con huellas de tortura cerca del Fraccionamiento Campo Azul eran de María Fernanda, Jazmín y Laura Vanessa Bautista Hernández, de 17, 20 y 23 años de edad, una de ellas estaba embarazada ya que tenía 8 semanas de gestación.

México y EU en operativo Código Negro contra Cártel Jalisco Nueva Generación

Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que, para reducir la violencia en el territorio nacional y frenar el flujo de fentanilo al vecino país del norte, el gobierno mexicano aplicará un Código Negro contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Éste empleará elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina entre octubre y noviembre, y tendrá como objetivo desmantelar totalmente al grupo criminal.

Clasificado por los órganos de seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de México y de Estados Unidos como la segunda organización criminal más poderosa en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en la mira de ambos gobiernos. Liderado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, Gallero y Señor de los Gallos, este grupo criminal se ha caracterizado por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

Nuevo pacto de seguridad México-EU, “un cambio histórico”: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó, en el Senado, que el nuevo Entendimiento Bicentenario que sustituye a la Iniciativa Mérida en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos, es una “vuelta de página, es un cambio histórico”.

Entrevistado antes de reunirse, en privado, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) – los ochos coordinadores de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD-, para explicarles a detalle los pormenores de este nuevo acuerdo -alcanzado el pasado fin de semana-, el canciller reiteró que la Iniciativa Mérida ya quedó enterrada.

La Fiscalía de la CdMx detiene a presunto violador serial; está ligado a 27 ataques

La detención ocurrió en la Alcaldía Álvaro Obregón tras años de búsqueda y de darle un seguimiento al modo en el que operaba contra sus víctimas.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvieron a Miguel “N”, el presunto violador serial relacionado con al menos 27 ataques sexuales.

A través de redes sociales se dio a conocer la información, y se señaló que la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales integró la confronta con su perfil genético para llevarlo ante un Juez de Control, quien se encargará de definir su situación jurídica.

“Tienes brazalete, ¿no estás arraigado?”. Lourdes Mendoza detalla momento con Lozoya

Lourdes Mendoza contó en El Financiero que el día 9 de octubre a las 19:38 horas una fuente la contactó vía WhatsApp para informarle que Emilio Lozoya, acompañado de otras cuatro personas, se encontraba comiendo en el lujoso restaurante a pesar de supuestamente contar con un brazalete electrónico.

La columnista Lourdes Mendoza narró cómo despreocupado y en plena fiesta Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto (2012-2018), comía y convivía con amigos en el lujoso restaurante Hunan, ubicado en las Lomas de la Ciudad de México.

Lourdes Mendoza contó en El Financiero que el día 9 de octubre a las 19:38 horas una fuente la contactó vía WhatsApp para informarle lo que estaba pasando en aquel restaurante: aún vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y supuestamente vigilado mediante un brazalete electrónico, Emilio Lozoya estaba comiendo el afamado pekin duck de la cocina cantonesa china.

¿Adiós paneles solares domésticos con la Reforma Eléctrica? Mentira, aclara Nahle

En su participación en la “mañanera”, la titular de la Sener explicó de qué tratan las reformas en materia energética a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Ahí dijo que CFE mantendrá el control de 54 por ciento del mercado eléctrico mientras que los privados tendrán el 46 por ciento de dominio. “No se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo ni una tuerca”, recalcó.

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía de México, dijo esta mañana que es mentira que la Reforma Eléctrica busca desaparecer los paneles solares domésticos, como afirma la propaganda de quienes se oponen.

La generación distribuida con los paneles solares que la gente coloca en sus domicilios o edificios y que no utiliza la red de distribución, no necesita permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sólo el permiso de interconexión en su medidor, dijo.

El exdirector de Pemex tiene hasta noviembre 3 para presentar pruebas, dice la FGR

El posicionamiento de la dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, llega después de que este fin de semana se desatara la polémica por la primera aparición pública de Emilio Lozoya desde que llegó a México extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero de 2020.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) ligado a la trama de corrupción de Odebrecht en México, continúa en calidad de procesado y tiene hasta el próximo 3 de noviembre para aportar pruebas en su defensa, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, dijo en un breve comunicado.