domingo, 17 de octubre de 2021

Ricardo Monreal pide a CFE 'recato y prudencia' en torno a reforma eléctrica

El senador morenista aseguró que será el Poder Legislativo el que decida sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), así como quienes laboran en este organismo, “están obligadas a mantener recato y prudencia”.

Lo anterior, en espera de que el Poder Legislativo decida sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también coordinador de los senadores morenistas, dijo que el Senado de la República actuará “con responsabilidad y congruencia” en este tema, mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.


Lo anterior, luego de que el pasado viernes, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que el sistema actual es un “atraco” contra el pueblo mexicano.

“¿Cómo puede defenderse un sistema que es un atraco y no solamente contra la CFE, contra el pueblo de México?”, cuestionó el funcionario en conferencia de prensa, tras exponer que, en la actualidad, el sistema eléctrico mexicano es un sistema oligárquico en el que “los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo”.

Con la reforma eléctrica, “no se trata de ninguna manera de una confrontación entre un sistema estatista y un sistema de competencia, porque el sistema que impusieron no es un sistema de competencia”, dijo el titular de la CFE.

El funcionario explicó que la iniciativa busca que el Estado retome el control del sistema eléctrico nacional para ejercerlo a través de la CFE, la empresa nacional que está plenamente capacitada para surtir la electricidad, generarla, llevarla a todos los rincones del país a los mejores precios ya que “la electricidad es el insumo más importante del país, tiene que ver con todo, es un fluido de vida para todos los mexicanos.

El pasado 7 de octubre, Monreal advirtió advirtió que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser modificada en el ánimo de lograr los consensos necesarios para su aprobación y evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios.

“We need to take, calm down. Pensamos tomar calma, calma. Es que no conviene la polarización. Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso, yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”, dijo a representantes de los medios de comunicación.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales. Esa es la negociación política que es indispensable”, enfatizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que los senadores morenistas deben respaldar al presidente en su iniciativa, aunque también deben escuchar a los sectores involucrados.
“A mí me parece que deberíamos respaldar al presidente para tener la rectoría en materia eléctrica, pero también me parece fundamental escuchar a los sectores: económicos, productivos, al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años y que ellos invirtieron con base en esas reglas y para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios. Tratar de evitar la judicialización o el arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional”, comentó.

Adelantó que la discusión en la Cámara de Diputados se dará probablemente a finales de noviembre o incluso en el mes de diciembre, aunque no precisó cuándo se podría abordar en el Senado de la República, pero mientras tanto se harán reuniones para allanar el camino.

Sugirió la realización de un Parlamento Abierto en San Lázaro en octubre o noviembre para escuchar las voces de los expertos y pidió no precipitarse así como no cansarse de dialogar. Mencionó que si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa del presidente para alcanzar un consenso amplio “habrá que hacerlo”.

En ese sentido, se debe revisar bien la iniciativa, revisar las experiencias internacionales en la materia “para no cometer los mismos errores”.  Apuntó que todas las iniciativas son perfectibles.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario