miércoles, 3 de noviembre de 2021

84% de los programas sociales de Gobierno de AMLO son ineficientes, a pesar de recibir 621 mil mdp

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales de 2021 destaca que de 96 programas sociales analizados, solo 15 tuvieron un desempeño óptimo.

Por segundo año consecutivo, la mayoría de los programas sociales del Gobierno de López Obrador tuvieron en 2020 un bajo desempeño y algunos de ellos operaron también en condiciones de opacidad. 

Así lo revela el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2021 (INDEP) elaborado por la organización Agencia para el Desarrollo (GESOC), en el que destaca que de 96 programas sociales analizados, solo 15 tuvieron un desempeño óptimo, mientras que los 81 restantes, el 84%, no estuvieron en condiciones de resolver el problema público para el que fueron creados, a pesar de que en 2020 recibieron más de 621 mil millones de pesos de presupuesto.

‘El problema es que no me llamo Lozoya’: la respuesta de Rosario Robles a la decisión de dejarla presa

El reloj de la sala de audiencias del Reclusorio Sur marcaba exactamente las 7 de la noche con nueve minutos cuando el juez Ganther Villar Ceballos pronunció su decisión: “Prevalece un alto o elevado riesgo de sustracción… no hay otra medida cautelar que garantice su presencia en la continuación del procedimiento como la prisión preventiva”.

Las palabras del juez sorprendieron a Rosario Robles quien, con el cabello lacio y teñido de negro, un cubrebocas de color rosa y una chamarra de color caqui –como exige el uniforme de las presas de Santa Martha– interrumpió las anotaciones que hacia en su cuaderno y volteó a ver a su abogado, Epigmenio Mendieta.

AMLO pide poner a disposición del MP a elementos de la Guardia Nacional que mataron a dos migrantes

El presidente informó que ya dio instrucciones a su gabinete, para que los elementos de esa corporación, involucrados en la agresión ocurrida en Pijijiapan, Chiapas, sean presentados y respondan por esa acción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio poner a disposición del Ministerio Público, a los elementos que asesinaron a dos migrantes en el estado de Chiapas.

El mandatario condenó el doble crimen y reportó el uso letal de la fuerza de los agentes de la Guardia Nacional que dispararon contra los migrantes que solo pretendían escapar para seguir su camino hacia Estados Unidos y en ningún momento agredieron a los uniformados.

Grupo armado embosca y roba patrulla y armas a policías estatales en Huejuquilla, Jalisco

Dos patrullas de la policía estatal que viajaban en convoy fueron interceptadas por entre 50 y 60 hombres, quienes les quitaron ocho armas largas y cortas, así como cargadores útiles y ocho chalecos antibalas.

Policías del estado fueron emboscados a balazos cerca de la cabecera municipal de Huejuquilla El Alto, por alrededor de 50 y  60 sujetos fuertemente armados, quienes los despojaron de su equipamiento y de una patrulla.

En los dos vehículos oficiales iban en total ocho elementos, por lo que se rindieron ante la desventaja numérica.

AMLO critica la COP26: “Basta de hipocresía y modas”; se atribuye idea de acuerdo a favor de los bosques

El mandatario comparó la COP26 con la cumbre de Davos a donde asisten los más poderosos y famosos y llegan en aviones particulares. Luego aseveró que que la “Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra” signada ayer surgió a partir de su programa Sembrando Vida.

“Ya basta de hipocresía y de modas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la cumbre de líderes mundiales realizada en Glasgow, Escocia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Revelan que Carso subcontrató a empresa para fijar los pernos en la Línea 12 del Metro

"Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa", pero fueron "entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación”, justificó la empresa de Carlos Slim ante las autoridades.

Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) subcontrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V. para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que se desplomó el 3 de mayo pasado, con un saldo de 26 muertos y 98 heridos, reveló este miércoles el diario Milenio.

Tanto la Fiscalía capitalina como la empresa DNV han apuntado que una de las posibles causas del colapso fue la falta de pernos nelson, es decir, colocaron menos de los que debían.

El único que sabe qué hizo con los sobornos es Lozoya: ex directivo de Odebrecht

A través de su abogado, Meneses Weyll descalificó la versión de Lozoya plasmada en una denuncia presentada ante la FGR el año pasado, con el fin de obtener beneficios en su propio proceso penal.

Luis Alberto de Meneses Weyll, ex funcionario de Odebrecht que confesó a la justicia brasileña haberle entregado a Emilio Lozoya 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014, desmintió las versiones que el ex director de Pemex ofreció a la justicia mexicana en su intento por obtener un trato preferencial, una negociación que parece derrumbarse este miércoles cuando la FGR ha solicitado prisión preventiva contra el ex funcionario que no ha pisado la cárcel desde que llegó extraditado de España. 

A través de su abogado, Carlos Kauffmann, Meneses Weyll aseguró que no hubo dinero por parte de Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto, lo cual contradice la versión del ex abogado de Lozoya, Javier Coello, quien dice que eso sí está probado en transferencias bancarias. 

Tijuana y Guadalajara, entre las localidades con más feminicidios

Cuatro ciudades se encuentran entre las 16 localidades con mayor violencia contra las mujeres. Se trata de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco, informó esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, la funcionaria dijo que estas localidades encabezan la lista de homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

Rodríguez Velázquez aseguró que en septiembre pasado se presentó una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidio con respecto de agosto. De hecho, se trató del septiembre con menos feminicidios en lo que va del sexenio.

Línea 12 del Metro, a seis meses de la tragedia

Sobre el acuerdo reparatorio que propone la FGJEM con el Grupo Carso, si las víctimas lo aceptan, ya no podrán denunciar penalmente a la empresa del magnate Carlos Slim, de acuerdo con el comisionado de la CEAVI, Armando Ocampo.

Este miércoles 3 se cumplen seis meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro y mientras los abogados privados de las víctimas y las personas imputadas preparan su defensa para el juicio oral penal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) del gobierno capitalino asegura que “tiene la mano tendida” para apoyar a las víctimas y buscar verdad, justicia y reparación del daño.

Además, el comisionado Armando Ocampo rechaza las acusaciones que han hecho abogados privados de algunas víctimas de un supuesto hostigamiento y presión a éstas para que desistan de la defensa privada y se sumen a la pública que les brinda dicha Comisión. También niega un presunto “olvido” y falta de apoyos a los lesionados.

EU incluye a NSO Group, creadora de Pegasus, en su lista de Entidades de Ciberactividades Maliciosas

El Departamento del Comercio sostuvo que, junto con la empresa israelí Candiru --también desarrolladora de programas espías--, NSO Group vendió Pegasus a gobiernos extranjeros que lo usaron para "atacar maliciosamente a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y diplomáticos".

El departamento de Comercio de Estados Unidos colocó hoy a la empresa israelí NSO Group, que desarrolló el software espía Pegasus, en su Lista de Entidades de Ciberactividades Maliciosas.

La empresa vendió su programa intrusivo a decenas de gobiernos autoritarios en el mundo --incluyendo el de México, por lo menos en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto-- que lo han utilizado para intervenir los celulares de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos, como lo revelaron Proceso y los demás medios socios de la investigación internacional Pegasus Project.

AMLO dice que hay 2 migrantes muertos por disparos de la Guardia Nacional; INM y Chiapas lo desmienten

El presidente dijo que son dos migrantes los fallecidos por el ataque de la Guardia Nacional en Pijijiapan, Chiapas.

Tres días después de que agentes de la Guardia Nacional tirotearan a un pick up que trasladaba migrantes en el Ejido Echegaray, Chiapas, todavía no está claro el número de víctimas mortales y heridos provocados por la acción policial. Después de que el martes por la tarde se extendiese la noticia de que un segundo migrante podría haber muerto en los sucesos del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por buena esta cifra.

“Perdieron la vida dos migrantes, les dispararon”, dijo en la conferencia de prensa matutina. Esta versión fue desmentida posteriormente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, que mantienen que solo un migrante perdió la vida.

Lozoya al reclusorio: juez ordena prisión preventiva por riesgo de fuga

En su intento por evitar la prisión preventiva Lozoya ofreció a través de sus abogados la entrega inmediata de dos residencias valuadas en más de 10  millones de dólares, según sus abogados.

Un juez dictó prisión preventiva contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya al considerar que hay un riesgo de fuga y a que no logró un criterio de oportunidad con las autoridades que lo acusarán de cohecho, lavado y asociación delictuosa. 

El juez Artemio Zúñiga consideró pertinente su encarcelamiento mientras dura el proceso en el Reclusorio Norte. También ordenó que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del exfuncionario dado que en este centro se encuentran encarcelados otras personas denunciadas por él.

Impunidad en crímenes contra periodistas

México es uno de los países donde los periodistas corren mayor riesgo por ejercer su profesión y la libre expresión.

El mismo día en que en México se celebra a los muertos, en el ámbito internacional se conmemora el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En ese contexto, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el reciente asesinato de dos periodistas en México.

Cuatro días antes del día de los muertos, el 28 de octubre de 2021, fueron asesinados, Fredy López Arévalo, periodista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Alfredo Cardoso, periodista en Acapulco, Guerrero.

Hermana y novia de Octavio Ocaña acusan a policía de robar esclava de oro del actor

Bertha Ocaña, hermana del actor Octavio Ocaña, señaló que la esclava de oro siempre la traía puesta su hermano, por lo que calificó de “ratera” a la oficial municipal.

La hermana y la novia del actor Octavio Ocaña, quien falleció el pasado viernes 29 de octubre, acusaron a una policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, de supuestamente haberse robado una esclava de oro.

Mediante historias de Instagram, su hermana Bertha Ocaña y Nerea Godínez, pareja del actor, compartieron una captura de pantalla de la oficial, quien presuntamente se habría guardado en la bolsa del pantalón una joya de 14 quilates que el joven de 22 años “siempre traía puesta”.

Lozoya pisa cárcel por primera vez en México: llega a audiencia en Reclusorio Norte

Ayer se dio a conocer que el Juez no concedió la prórroga solicitada por el director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la cual buscaba un plazo mayor para reunir pruebas que validen su defensa. Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga y extraditado a México cinco meses después.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó la mañana de este miércoles al Reclusorio Norte para atender el llamado del Juez de acudir a su primera audiencia presencial por el caso Odebrecht.

Fue cerca de las 9:08 horas de hoy que el exfuncionario arribó a bordo de una camioneta negra con vidrios polarizados a las instalaciones del centro penitenciario, donde ya lo esperaban diversos medios de comunicación para captar una imagen de su llegada.

Tras ola de violencia y operativo en el valle colocan dos narcomantas en Mexicali

La firma amenaza a los operadores de “El Ruso” y advierte que arribaron a Mexicali para “limpiar” la plaza.

Luego que en los últimos tres días se haya suscitado una ola de violencia que casi alcanza los 10 homicidios en Mexicali, y de un operativo policíal de grandes proporciones realizado la noche de ayer 3 de noviembre, amanece con dos mantas atribuidas a líderes de la delincuencia organizada.

Las mantas fueron reportadas por las autoridades entre las 6 y media y las 7 de la mañana, una de ellas colgada en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, entre el Río Nuevo y el distribuidor vial; la otra se encontró en el paso a desnivel de López Mateos e Independencia, en los alrededores del Centro Cívico.

Se investigará el caso del periodista asesinado Fredy López: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno investigará y atenderá el caso de Fredy López Arévalo, periodista de San Cristóbal de las Casas, asesinado la semana pasada frente a su esposa e hijos cuando llegaba a su domicilio.

“En estos casos – dijo el mandatario- si se investiga y se da con los responsables, se castiga, sea quien sea, no hay protección para nadie, no somos cómplices de corrupción y menos de crímenes”.

A pregunta directa del caso en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que dará respuesta a la viuda, a los huérfanos.

Mario Delgado no convence: militantes y analistas piden renovación en la dirigencia

Morena necesita una identidad que la respalde una vez  que el Presidente Andrés Manuel López Obrador salga de la escena política. Para la elección de 2022, en donde se renovarán seis gubernaturas, y para la presidencial de 2024, algunos militantes destacados, como Paco Ignacio Taibo II, han puesto sobre la mesa una renovación del partido, incluyendo la dirigencia de Mario Delgado.

Mario Delgado Carrillo no ha encontrado la manera de unir a todas las corrientes que integran Morena, al contrario, ha coadyuvado a la división, alejando al partido de las luchas del pueblo, coinciden militantes morenistas y analistas políticos, quienes plantean una renovación de la dirigencia rumbo a 2024 para conservar la Presidencia y el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a lo que puedes hacer y lo has hecho muy bien, defendiendo la contrarreforma energética (…) Salgamos de la trampa burocrática y dejemos la lucha interna del lado, no sirve para nada.

Feminicidios cayeron 63% en septiembre; ha sido el mes con menos casos, dice la SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la violencia familiar bajó un 12.9 por ciento, mientras que la trata de personas lo hizo en un siete por ciento. Sin embargo, los delitos de violación crecieron 28. 7 por ciento.

Los feminicidios en México bajaron un 63 por ciento de agosto a septiembre de este año, así lo informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que septiembre fue el mes con menos casos de feminicidios en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO atiende llamado: Gobierno intervendrá en investigación del caso Octavio Ocaña

“Vamos a participar siendo respetuosos con las investigaciones que han hecho (las autoridades estatales)”, afirmó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó la mañana de este miércoles que el Gobierno federal intervendrá en las investigaciones que se realizan por la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrida el pasado 29 de octubre en el Estado de México.

En audio filtrado, Marko Cortés reconoce que el PAN perderá 5 de las 6 elecciones de gobernador en 2022

En una grabación dada a conocer en el sitio Latinus Diario, el líder de Acción Nacional prevé ganar solo la elección de Aguascalientes.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció que su partido sólo podrá ganar la gubernatura de Aguascalientes, en las elecciones de 2022, de acuerdo con un audio dado a conocer por el sitio Latinus Diario.

En la grabación, el dirigente anticipa la derrota de Acción Nacional en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

Plataforma México en riesgo de colapsar: equipos obsoletos, falta de mantenimiento y problemas de seguridad

Una auditoría especializada revela graves deficiencias y descuidos del centro donde opera este sistema, desde falta de actualizaciones, hasta instalaciones deterioradas.

Plataforma México, la base de datos contra el crimen más importante del país, fundamental para la coordinación e intercambio de información delictiva entre más de 2 mil 400 corporaciones policiales de todos los niveles está al borde del colapso.

Equipos obsoletos que datan de más de una década y no han sido renovados, trabajos de supervisión y mantenimiento insuficientes, controles de los accesos y contraseñas inadecuados, falta de almacenamiento para guardar los nuevos datos y alarmas inservibles son algunos de varios factores que ponen en serio riesgo la seguridad y operatividad de este sistema de información anticrimen.

México ignora a la ONU y mantiene la acusación contra dos hermanos que fueron víctimas de detención arbitraria

Tras 10 años encarcelados, un juez podría toma una decisión sobre Érick y Verónica Razo Casales. ONG pide a FGR que retire los cargos debido a que se apoyan en declaraciones obtenidas bajo tortura.

Los hermanos Érick y Verónica Razo Casales llevan en prisión más de una década. El 8 de junio de 2011 fueron detenidos por la extinta Policía Federal en Ciudad de México y acusados de crimen organizado y de planificar un secuestro.

Tras su arresto denunciaron haber sido víctimas de tortura y su proceso ha estado marcado por diversas irregularidades, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que los acompaña.